Showing posts with label cuba. Show all posts
Showing posts with label cuba. Show all posts

Friday, April 2, 2010

Desde España: Cuba, para la reflexión


Cuba, para la reflexión
Cuba es apenas un “mal menor”. Desde Europa y desde España se presta tanta atención negativa al país con menos problemas del planeta.
Estos son tiempos para la reflexión en economía. Tras algunas décadas de predominio neoliberal patrocinado por la escuela de Chicago, la economía mundial se encuentra frente a una crisis de consecuencias imprevisibles, pero en cualquier caso gravísimas.
 
Lo mínimo que se podría pedir al espíritu científico es cambiar los paradigmas, invertir las evidencias, reaccionar, en suma, ante esta bancarrota intelectual que impidió diagnosticar y prever la catástrofe que se avecinaba. ¿Es eso lo que se está haciendo?
 
Hemos conocido distintas versiones más o menos destructivas del capitalismo, lo mismo que del socialismo. Pero, respecto a la lógica interna que distingue a uno del otro, hay algo que debería hoy interesarnos vivamente. El socialismo puede dejar de crecer, el capitalismo no. El socialismo puede ralentizar la marcha, el capitalismo no.

Pensemos en el ejemplo de Cuba. Al hundirse la URSS, Cuba perdió repentinamente el 85% de su comercio exterior. Su producto interior bruto decreció nada menos que un 33% en términos absolutos. Uno puede hacerse una idea de la catástrofe si se piensa que en Europa nos echamos a temblar ante la perspectiva de perder un punto en el crecimiento previsto. Y a ello se unió un endurecimiento del bloqueo estadounidense. Sin embargo, la gente no murió de hambre en Cuba, no perdió sus zapatos, ni su educación, ni su seguridad social, ni tampoco su dignidad. Lo pasaron muy mal, pero no se enfrentaron al fin del mundo como habría ocurrido con semejantes indicadores en los países capitalistas.

En medio de la actual sacudida, cuando el capitalismo destruye cuerpos en África y puestos de trabajo en España, cuando erosiona sin remedio las condiciones de habitabilidad del hogar humano, cuando para ello tiene al mismo tiempo que recurrir al lubricante de las mafias, al estímulo de los integrismos religiosos, a la restricción de los derechos laborales y al recorte de las libertades, en ese momento, todas las miradas se dirigen, en efecto, hacia Cuba… pero para condenarla y hostigarla. ¿Por qué? ¿Qué pasa allí? ¿El récord de muertos en un solo día? En México. ¿El de sindicalistas y periodistas asesinados? En Colombia. ¿El de pogromos racistas contra inmigrantes? En Italia. ¿Homofobia? En Polonia. ¿Xenofobia institucionalizada y leyes raciales? En Israel. ¿Fanatismo religioso y machismo criminal? En Arabia Saudí. ¿Control de las comunicaciones, suspensión del habeas corpus, tortura, secuestros, asesinatos de civiles? En EEUU. ¿Malos tratos a detenidos, periodistas e intelectuales procesados, periódicos cerrados, corrupción galopante, inmigrantes en centros de internamiento? En España.

Bien, aceptemos que, en este cuadro dantesco, Cuba es apenas un “mal menor”. El que desde Europa y desde España se preste tanta atención negativa al país con menos problemas del planeta –como ha hecho el diputado Luis Yáñez (Público, 9-1-10)– demuestra de sobra, en todo caso, que no es lo malo de Cuba lo que se censura, sino lo que en Cuba se opone a esta lógica dantesca y a sus efectos; es decir, lo que tiene precisamente de bueno.

Los economistas Jacques Bidet y Gérard Duménil recuerdan que lo que salvó al capitalismo en las primeras décadas del siglo pasado fue la organización; es decir, la misma planificación que los liberales identifican horrorizados con el socialismo. Gobiernos e instituciones planificaron sin parar, como siguen planificando ahora, aunque lo hicieron para conservar y aumentar los beneficios y no para conservar la vida y aumentar el bienestar humano. Pero la planificación es ya, como quería Marx, un hecho. Basta sólo cambiarla de signo. En los últimos 60 años, la minoría organizada que gestiona el capitalismo global se ha visto apoyada, a una escala sin precedentes, por toda una serie de instituciones internacionales (el FMI, el Banco Mundial, la OMC, el G-8, el G-20 etc.) que han concebido en libertad, y aplicado contra todos los obstáculos, políticas de liberalización y privatización de la economía mundial. El resultado salta a la vista.

¿Y si planificásemos al revés? ¿Y si prestásemos un poco de atención positiva a Cuba? Esto no lo hemos probado aún, pero lo que intuimos en la actualidad es más bien esperanzador: a partir de una historia semejante de colonialismo y subdesarrollo, el socialismo ha hecho mucho más por Cuba que el capitalismo por Haití o el Congo. ¿Qué pasaría si la ONU decidiese aplicar su carta de DDHH y de Derechos Sociales? ¿Si la FAO la dirigiese un socialista cubano? ¿Si el modelo de intercambio comercial fuera el ALBA y no la OMC? ¿Si el Banco del Sur fuese tan potente como el FMI? ¿Si todas las instituciones internacionales impusiesen a los díscolos capitalistas programas de ajuste estructural orientados a aumentar el gasto público, nacionalizar los recursos básicos y proteger los derechos sociales y laborales? ¿Si seis bancos centrales de Estados poderosos interviniesen masivamente para garantizar las ventajas del socialismo, amenazadas por un huracán?

Podemos decir que la minoría organizada que gestiona el capitalismo no lo permitirá, pero no podemos decir que no funcionaría. Según una reciente encuesta de GlobeSpan, la mayoría que lo padece (hasta un 74%) apuesta ya por otra cosa.
 
En su artículo, el diputado Yáñez decía amar a Cuba. Por eso, le deseaba lo mejor: incorporarse al capitalismo, justo cuando este ha demostrado su fracaso y su incompatibilidad, al mismo tiempo, con el bienestar humano y con la democracia, con la dignidad material y con el derecho. Nosotros no amamos a Cuba: respetamos a sus hombres y mujeres por lo que han hecho y por lo que siguen haciendo. Quizás a Yáñez le tranquilice pensar en Colombia o en Arabia Saudí. A nosotros nos tranquiliza pensar en Cuba, esa isla donde incluso los límites, los problemas, los errores de la revolución señalan inflexiblemente, desde hace 51 años, la posibilidad histórica de una superación del capitalismo y de una alternativa a la barbarie.

Santiago Alba Rico es escritor

Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía (UCM)

Belén Gopegui es escritora

Pascual Serrano es periodista

Ilustración de Mikel Casal

Wednesday, December 31, 2008

50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCION CUBANA

Clic en el poster para ampliarlo
Los Ex combatientes y Simpatizantes del FMLN de El Salvador exilados en la ciudad de Vancouver,Canada , Saludamos este 1 de enero de 2009, los 50 años de ese movimiento de Vanguardia que se hoy conocemos como la Revolución Cubana.
Gracias al Pueblo y al Glorioso Partido Comunista de Cuba liderado por Fidel Castro, hoy el SOCIALISMO se constituye como una alternativa de desarrollo como promotor de la Paz Mundial.
Desde esta parte del mundo, nuestro mas sincero apoyo al actual gobierno de Raúl Castro.

Alto al Bloqueo contra Cuba!!!!!
Libertad a los Cinco Heroes Cubanos detenidos en las carceles Yankis!!!!!

Carlos Castro
Roberto Pania
Joel Gomez
Atilio Quintanilla
Roberto Castro
Wilson Muñoz
Nelson Martínez (Honduras)

Friday, October 31, 2008

Lula visita Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 30 de octubre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva visita Cuba por segunda vez en el año, como parte de una ofensiva estratégica para convertir a Brasil en el principal socio económico de la isla, lo que incluye la entrada de la estatal Petrobras para la búsqueda de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Lula llegó en la tarde del jueves a La Habana, donde sólo se quedará 24 horas. De inmediato se reunió con el presidente Raúl Castro y, entre otros asuntos, lo invitó a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, a celebrarse el 16 y 17 de diciembre, en Salvador de Bahía.

Después de la visita del mandatario brasileño en enero pasado a Cuba, el canciller Celso Amorim vino en mayo y habló con Castro, tras lo cual mostró su entusiasmo con lo que llamó la “nueva fase” económica de Cuba, pronosticó que la isla “va a ser una especie de tigre asiático”, comparable a Vietnam, y dijo que Brasil quería ser su primer socio.

Más allá de una posible fórmula protocolaria, la frase implica que Brasil puede ser un aliado de Cuba de las dimensiones de Venezuela, un horizonte que para la isla representaría su momento de más sólida relación con América Latina, tras el derrumbe de la Unión Soviética hace casi dos décadas.

Intercambio bilateral por 450 millones de dólares

Hasta ahora los resultados son aún modestos. Según fuentes cubanas, Brasil es el segundo socio latinoamericano de la isla, después de Venezuela, con un intercambio de 450 millones de dólares. Aquí hay una fábrica binacional de cigarrillos y un proyecto para construir una planta de lubricantes.

Brasil mantiene abierta una línea de crédito para la venta de alimentos a Cuba por 200 millones de dólares, y hay otra acordada para obras de infraestructura por 150 millones de dólares.

Este viernes Lula tiene previsto asistir a la firma del contrato de riesgo para la prospección petrolera en el Golfo de México y encabezará la apertura de una oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil.

También se entrevistará con el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el cuerpo encargado de las movilizaciones de seguridad en casos de desastres naturales y no se descarta que visite a Fidel Castro, recluido por enfermedad desde hace más de dos años.

Thursday, September 18, 2008

Cuba saldrá adelante pese a bloqueo EE.UU


Cuba saldrá adelante pese a bloqueo EE.UU, asegura canciller
La Habana, 18 sep (PL) El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró hoy que el país saldrá adelante en medio del férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de cuatro décadas.
Bloqueo EE.UU. principal obstáculo a recuperación en Cuba
Cuba agradece voluntad solidaria internacional tras huracanes
En conferencia de prensa televisada, el jefe de la diplomacia cubana calificó de dramáticos los actuales peligros a los cuales la humanidad se enfrenta si no cambia sus patrones de desigualdad.
“En medio de ese ambiente internacional adverso, en medio de una coyuntura desfavorable, y más aún, en medio del férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, nuestro país saldrá adelante sin abandonar, sobre todo, a los que menos posibilidades tienen”, expresó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Pérez Roque aprovechó la ocasión para agradecer, en nombre del gobierno cubano, la voluntad de las naciones que enviaron de manera solidaria ayuda humanitaria para apoyar la recuperación en la isla tras el paso devastador de los huracanes Gustav e Ike.
Consideró admirable la postura mundial demostrada por países grandes y pequeños, cuyo valor está en la disposición solidaria.
Ya enviaron donativos 23 países, cuya significación trasciende el monto financiero, puntualizó el canciller cubano, quien destacó la labor de las agencias de Naciones Unidas, con las cuales existe una tradición de estrecha colaboración.
En tanto, señaló, los peores problemas se concentran en la producción de alimentos y la vivienda, pero nadie quedará abandonado y el país saldrá adelante.
mgt/ydg PL-102

Wednesday, September 10, 2008

CUBA: Ninguna familia quedará desamparada

Afirma Machado Ventura en Baracoa

Jorge Luis Merencio Cautín

BARACOA, Guantánamo.— José Ramón Machado Ventura, integrante del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, remarcó en esta ciudad que ninguna familia afectada por el huracán Ike quedará desamparada.

Machado Ventura dialogó con los damnificados baracoenses.

Acompañado por el también miembro del Buró Político general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental; y de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, Machado recorrió áreas devastadas por el fenómeno meteorológico en el malecón baracoense, donde dialogó con los damnificados y les transmitió confianza en la solución de sus problemas.

Explicó que en esta ocasión fueron azotadas con severidad la mayoría de las provincias del país, por lo que el resarcimiento de los daños ocupará mayor tiempo. Esa realidad hay que comprenderla, por eso nadie debe desesperarse ante su problema.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros orientó a las autoridades de la provincia y del municipio tener en cuenta las frecuentes penetraciones del mar en Baracoa para las futuras construcciones en áreas del malecón.

Comentó Machado Ventura que como parte del apoyo del país a los damnificados, en la madrugada de ayer una caravana de vehículos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias trajo a esta ciudad el primer envío de materiales de construcción.

En el municipio de Baracoa fueron arrasadas prácticamente comunidades enteras del litoral como Mata, Guandao, Yumurí, Cayo Guin y Nibujón, además de las moradas e instituciones del malecón. Las viviendas destrozadas totalmente llegaron a 346 y más de 700 quedaron con daños.

Ahora vencer en la recuperación

Puerto Padre.— "En esta situación de extrema gravedad hace mucha falta esa solidaridad que apreciamos entre las personas, pero también se necesita gran participación popular; la gente debe sentirse cada vez más parte del problema y tener una presencia activa en las tareas de la recuperación."

Con esa claridad meridiana, reiteró José Ramón Machado Ventura, el rol protagónico que corresponde a la población en las zonas azotadas por el huracán, para poder acelerar en todas partes el resarcimiento de los cuantiosos daños.

No se trata solo de cooperar en la recogida de ramas de árboles derribados por el viento o en la limpieza de calles; es importante que cada quien se sienta decisivo para reconstruir su propia casa, la escuela, la bodega y otras instalaciones del barrio —enfatizó en una visita al municipio de Puerto Padre, donde se estima que Ike afectó aproximadamente al 80 % de las viviendas.

Al dialogar con familias damnificadas residentes en la calle Vicente García, Machado Ventura destacó el tremendo aporte que pueden realizar los vecinos en labores tan aparentemente sencillas como recuperar planchas de zinc arrancadas por el viento, enderezar clavos y puntillas, recuperar cables caídos y rescatar cuanto material pueda ser aprovechado.

Acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, Jefe del Ejército Oriental, y por Jorge Cuevas Ramos, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, Machado Ventura apreció también el destructivo efecto de las ráfagas de viento en el hospital Guillermo Domínguez, cuyo colectivo ha mantenido funcionando servicios como los de hemodiálisis, neonatología y cuidados intensivos, gracias a las medidas preventivas y a la consagración de profesionales que permanecieron allí hasta 72 y más horas de manera ininterrumpida.

En horas de la noche Machado Ventura presidió una reunión del Consejo de Defensa Provincial en Camagüey en la cual llamó a actuar con agilidad ante los desafíos planteados por los fenómenos meteorológicos. (Pastor Batista Valdés)

Tuesday, August 5, 2008

Graduó La Habana 754 nuevos profesionales de la Salud


Acto de graduación en la Plaza Julio Antonio Mella, de la Universidad de Ciencias Informáticas de la Capital










Por Fefita Gutiérrez Ferrer

Foto: Tony Hernández Mena
04.08.2008]-
Actualización 11:30 am de Cuba

La Habana, primera provincia del país en llegar con la Universalización de las Ciencias Médicas a todos sus municipios, graduó 754 nuevos profesionales de la Salud en ceremonia realizada en la Plaza Julio Antonio Mella, de la Universidad de Ciencias Informáticas de la Capital, la cual dedicaron al Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución y al 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y que estuvo presidida por Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del Partido en la provincia.

Los doctores Arianne Borroto González y Misael Hernández Peraza fueron los graduados más integrales de la Fecultad de Ciencias Médicas del Este y Oeste habanero, respectivamente. Este último ofreció una caracterización de los resultados del curso concluyente y destacó que esta V graduación fue la más grande en la historia de la provincia.

Reconocieron también a los mejores 18 graduados y a otros integrales en cada una de las carreras, quienes recibieron de la presidencia, el Reconocimiento Especial adjunto al Título que los acredita como integrantes de la vanguardia del glorioso ejército de Batas Blancas.

Médicos en la nueva graduaciónEsta nueva hornada de profesionales de la Salud Pública en nuestro territorio significa hoy una Revolución total dentro del sector en nuestra provincia con un ciento por ciento de cobertura de servicios de Salud con total accesibilidad geográfica y cultural, gratuidad y enfoque preventivo, con una esperanza de vida de 78 años y una tasa de mortalidad materno-infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, según afirmó el Doctor Wilfredo Lorenzo Felipe, director provincial de Salud Pública, al concluir la actividad.

Destacó los avances de La Habana con la introducción de equipos de alta tecnología como los dos Tomógrafos, 62 equipos de ultrasonido, 22 de Rayos X, dos laboratorios SUMA, y otros.

"Con orgullo, graduamos hoy a 754 nuevos profesionales de Ciencias Médicas, con una sólida preparación y el compromiso eterno con la Revolución de continuar perfeccionado la calidad de los servicios asistenciales en Cuba y en otros pueblos del mundo, como lo hizo el Comandante Ernesto Guevara", subrayó el Doctor Lorenzo Felipe.

Saturday, July 26, 2008

Condenan en El Salvador bloqueo de EE.UU. contra Cuba San Salvador, 26 jul (PL) Una firme condena al bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba


San Salvador, 26 jul (PL) Una firme condena al bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba expresa la declaración final del congreso de solidaridad con la isla caribeña, que concluirá hoy en San Salvador.

“Solamente intereses oscuros pueden atacar a un pueblo por el simple hecho de atreverse, con su honda de David, a enfrentarse al imperio más cruel y poderoso del planeta”, afirma el texto.

El documento, suscrito por los más de 200 delegados al encuentro, exige la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en territorio estadounidense y plantea el compromiso de luchar sin descanso hasta lograr su retorno a la patria.

El congreso envió una felicitación al gobierno y pueblo de Cuba por el aniversario 55 del asalto al Cuartel Moncada y por el próximo arribo a los 50 años del triunfo de la Revolución.

Asimismo, transmitió un saludo al Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien ha dedicado toda la vida a su pueblo y a la defensa de los pobres del mundo.

La declaración final destaca, además, el espíritu solidario de la isla caribeña, donde estudian jóvenes de varios países, incluido El Salvador.

Cuba ha enviado decenas de miles de cooperantes a todos los continentes, quienes trabajan en proyectos de beneficio social, el 75 por ciento de ellos en el sector de la salud, señalaron los participantes.

El congreso de solidaridad finalizará este sábado con una gran marcha en homenaje al 26 de Julio, la cual recorrerá las calles del centro histórico y concluirá en la Plaza José Martí de esta capital.

ln/car/mga

PL-20

Thursday, July 17, 2008

Alcanza Cuba récord de graduados universitarios

La Habana, 16 jul.- Cuba alcanzó en el actual curso escolar 2007-2008 un récord de graduados universitarios, al terminar sus estudios 76 mil 653 jóvenes, con los cuales suman más de 900 mil los egresados de ese nivel en la etapa revolucionaria.

De ese total de estudiantes, 14 mil terminan carreras de centros adscritos al Ministerio de Educación Superior (MES); 23 mil 985 pertenecientes al Ministerio de Educación (MINED); 26 mil 649 al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y mil 678 egresan de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

En el resumen del período académico del MES, su titular, Juan Vela Valdés, precisó que a pesar de ser tan grande la cifra de graduados hay especialidades muy deprimidas.

Agregó que de los egresados en esta última etapa, hay sólo 22 matemáticos, 20 físicos, 29 geógrafos, 23 microbiólogos y más de 35 químicos, e insistió en la necesidad de realizar una mejor labor vocacional para captar talentos para esas especialidades.

El titular dijo, que en el próximo curso escolar las especialidades de ciencias técnicas se abrirán en 107 municipios del país, mientras la Ingeniería agrónoma estará en 130 y Veterinaria en 12.

Por su parte, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y asesor para la educación, expresó que se trata de formar a patriotas, leales a su pueblo, a la historia y a las tradiciones, suficientemente inteligentes para entender la realidad que les rodea. (AIN).

Tuesday, July 15, 2008

Reitera Cuba reconocimiento a Venezuela por PetroCaribe


La Habana, (AIN) Cuba expresó su reconocimiento al Gobierno de Venezuela y a su Presidente Hugo Chávez, por concebir e impulsar PetroCaribe, por el beneficio extraordinario que representa para los países de la región.
Al hablar en la V Cumbre Extraordinaria de PetroCaribe, celebrada en Maracaibo, Carlos Lage, vicepresidente cubano, destacó que la región tiene el privilegio de que Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y poseedora de la mayor reserva en este hemisferio, ha concebido una iniciativa de profundos principios solidarios.
Indicó que ningún otro miembro de la OPEP, y "ni ningún otro país entre los grandes productores mundiales fuera de la OPEP, ha tenido el empeño de compartir los beneficios como lo tiene Venezuela", destaca hoy el periódico Granma.
El dirigente cubano subrayó que PetroCaribe, "más allá de suministrar combustible aplazando el 50 por ciento de su valor a 25 años, es un mecanismo de integración orientado al desarrollo, que toma en cuenta las circunstancias particulares de las economías más pequeñas y busca la complementación y la sostenibilidad energéticas".
Lage recomendó al mundo implementar la cultura del ahorro como método más efectivo e inmediato para enfrentar la difícil situación internacional por las altas cotizaciones del crudo.
Por ejemplo, acotó, medidas aplicadas por Cuba han permitido solo, en 2006 y 2007, ahorrar un millón 380 mil toneladas de petróleo, con un valor de 520 millones de dólares a los precios de esos años.
En cuanto a las consecuencias de los altos precios del petróleo el Vicepresidente cubano expresó: "Los ricos pueden viajar de vacaciones unos días menos, o cambiar de auto con menor frecuencia, o adquirir menos joyas; los 850 millones de hambrientos que malviven hoy en el mundo pasarán más hambre, muchos de ellos morirán y cientos de millones más se sumarán a los hambrientos".
Criticó además el auge del neoliberalismo y la desregulación de los mercados, tendencias que abrieron las puertas a la especulación financiera en el mundo, precisó.
Advirtió que nada indica que los precios del petróleo puedan descender en los próximos meses y años, y de ocurrir nunca sería a los niveles de comienzo de siglo.
\"PetroCaribe está en marcha, hemos avanzado en estos tres años y estoy seguro que avanzaremos más en lo adelante, venciendo prejuicios, superando obstáculos y resistiendo presiones externas. Son nobles y generosas las ideas que sostienen a PetroCaribe", concluyó Lage.

Monday, June 23, 2008

Nueva reflexión del camarada Fidel


Nueva reflexión del camarada Fidel
Fidel Castro critica que UE no sancione a EEUU por torturas y detenciones arbitrarias
“Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?”, asevera el líder de la revolución cubana en sus últimas reflexiones tituladas Los derechos humanos, el deporte y la paz.
La Habana, 23 de junio de 2008 / El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, escribió un artículo especial para la publicación digital Cubadebate, divulgado la víspera, intitulado Los derechos humanos, el deporte y la paz, y se pregunta: “¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos?”.

Prensa Latina transmió el texto íntegro de las Reflexiones del compañero Fidel, que presentamos a continuación:
Los derechos humanos, el deporte y la paz
Especial para Cubadebate
Me llamó la atención que ninguna de mis amigas, las agencias cablegráficas de información, dijeran una palabra el sábado de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba que, a pesar de las acciones de los Estados Unidos, rebasa los niveles alcanzados por los demás países de la región, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos.
Todas insistían en calificar la Reflexión como diatriba contra Europa. Un cable de la agencia china XINJUA no lo interpreta de esa forma. Transcribe los argumentos con fidelidad.
Solicité los servicios de INTERNET para analizar el sustantivo diatriba. Respuesta: “Discusión o escrito violento e injurioso contra persona o cosa”.
Pido definición de injuria. Respuesta: “Hecho o dicho contra razón y justicia”.¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos? Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales.
Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?
Es curioso que un órgano de la prensa española, que sin duda es diametral y abiertamente opuesto al socialismo, menciona el reconocimiento de la UNESCO a los resultados del sistema educacional de Cuba, e incluye textualmente mi afirmación: “Ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos”.
Mientras escribo esta Reflexión, a las tres de la tarde, veo por la televisión el partido de fútbol entre España e Italia. Están cero a cero después de una hora de juego. El Rey de España contempla satisfecho el desafío. No ha concluido todavía. Son, sin dudas, temibles equipos. Hay que reconocerlo.
Pido sintonizar el televisor para ver el partido de pelota entre el equipo olímpico de Cuba y una fuerte selección de las universidades de Estados Unidos. Ayer por la noche, observé el choque entre los equipos olímpicos de boxeo de Cuba y de Francia. Los atletas que representan a esta son excelentes, como los boxeadores cubanos. Nuestro público, bien instruido en cuestiones deportivas, es imparcial, respetuoso y objetivo. Hubo paz, himnos y banderas izadas, a pesar del afán de los europeos y los yanquis por sobornar y comprar atletas cubanos.
Agradezco a todos los mencionados por haberme suministrado la materia prima para esta Reflexión.
Tal vez en los próximos días dedique este tiempo a otras actividades.
Fidel CastroJunio 22 de 20084 y 20 p.m.

Friday, June 20, 2008

Acuerdan cancilleres de la UE revocar injustas sanciones contra Cuba


Consejo Europeo en Bruselas
Acuerdan cancilleres de la UE revocar injustas sanciones contra Cuba

BRUSELAS, junio 19.— La Unión Europea acordó este jueves revocar sus sanciones contra Cuba, informó la comisaria de Relaciones Exteriores del bloque, Benita Ferrero-Waldner, citada por Reuters.
"Las sanciones a Cuba serán levantadas", dijo Ferrero-Waldner a periodistas después de que los ministros de Relaciones Exteriores del bloque de 27 países alcanzaron un acuerdo al respecto en Bruselas.
Las injustas medidas de la UE fueron impuestas en el 2003 bajo el pretexto del arresto, por parte de Cuba, de 75 contrarrevolucionarios, pagados y avalados por el gobierno de EE.UU. para subvertir el orden político, económico y social de la Isla.
Las sanciones incluían, entre otros elementos, limitar las visitas gubernamentales, reducir la participación europea en los eventos culturales en Cuba, e invitar a los contrarrevolucionarios a las recepciones organizadas con motivo de las fiestas nacionales de los Estados miembros de la UE.
Además de la eliminación de las sanciones, la UE pretende reactivar el diálogo político con La Habana. Siguiendo la posición del actual gobierno de España (país que impulsó la aplicación de esas medidas durante el gobierno derechista de José María Aznar, fiel aliado de George W. Bush), la presidencia rotativa de la UE (a cargo de Eslovenia durante el primer semestre del 2008) había preparado un texto que proponía anular las sanciones y lanzar un diálogo político con el Gobierno encabezado por el presidente Raúl Castro Ruz.
Este documento, reportó AFP, logró el acuerdo político de los cancilleres de los 27 durante la apertura de la cumbre del Consejo Europeo, y ahora deberá ser aprobado de modo oficial, posiblemente la semana próxima en un Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, en Luxemburgo.
A propuesta de la República Checa —uno de los gobiernos más plegados a los intereses de EE.UU. en el seno de la UE—, se introduce en el texto un "compromiso renovado" con la llamada Posición Común de 1996, impulsada por Aznar, y que ha devenido instrumento injerencista en los asuntos internos de Cuba.
Según AFP, los 27 se comprometieron a reexaminar "los resultados del diálogo político y de derechos humanos" dentro de un año. "Lo que no se va a reevaluar es la implantación de las medidas, porque estas ya están levantadas definitivamente", aseguró el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.
"Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas del 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el Gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", dijo el titular de la diplomacia española en rueda de prensa.
Desde Washington, entretanto, la reacción fue de decepción. "No somos favorables a que la UE o cualquier otro anule las sanciones en este momento", declaró el portavoz del departamento de Estado, Tom Casey. "No apoyaremos la flexibilización de esas restricciones por parte de la UE o nadie más", añadió.

Tuesday, June 10, 2008

Este Próximo 14 de junio: 80 cumpleaños del Che


14 de junio: 80 cumpleaños del Che

Che Guevara: mensaje de aniversario

Frei Betto

El 14 de junio Che Guevara cumpliría ochenta años. Su militancia entre nosotros terminó a los treinta y nueve.

Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; solo para citar unos pocos ejemplos.

El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden, la imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda, ocupa el centro de las salas de las viviendas.

Al constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de fútbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen.

Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva.

Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario; a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria.

Se habla tanto del fracaso del socialismo en el Este europeo y casi nunca del fracaso inevitable del capitalismo para los dos tercios de la humanidad, de los cuatro billones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.

Nos angustia también la degradación ambiental. Si los líderes mundiales hubiesen oído el alerta de Fidel en la Cumbre del 92 en Río de Janeiro quizás la devastación no hubiese llegado al extremo de provocar frecuentes tsunamis, tornados, tifones y huracanes jamás vistos, sin hablar del calentamiento global, del deshielo de los casquetes polares y la desertificación de los bosques. La devastación de la Amazonía es alarmante.

El barril de petróleo, que cuesta diez dólares en la boca del pozo, ya cuesta más de ciento veinte dólares en el mercado. Es triste constatar que grandes áreas agrícolas para la alimentación son reservadas para la producción de etanol destinado a nutrir los 800 millones de vehículos automotores que circulan en todo el planeta y no a los 824 millones de bocas hambrientas amenazadas por la muerte precoz. Frente a ese mundo en que la especulación financiera suplantó la producción de bienes y servicios, en que la bolsa de valores sirve de termómetro de la supuesta felicidad del hombre, ¿qué hacer?

Bolívar debe estar feliz con la primavera democrática en América del Sur. Después de los ciclos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, ahora el pueblo elige gobiernos que rechazan el ALCA, aprueban el ALBA y refuerzan el MERCOSUR y repudian la invasión de Iraq y el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor.

¡Construir un mundo sin degradación ambiental, hambre y desigualdad social!

En vísperas del aniversario 50 de la Revolución cubana, todos debemos encararla cada vez más, no como un hecho del pasado y sí como un proyecto de futuro.

Monday, June 9, 2008

INTERNET EN CUBA

Cable Submarino

Una “autopista” entre Santiago y La Guaira

JUAN ANTONIO BORREGO

CARACAS.— Sobre el mapa del mar Caribe, especialistas venezolanos y cubanos han dibujado una "autopista" de 1 550 kilómetros entre la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado de Vargas, y la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba, que según afirman, contribuirá de manera perentoria a cambiar la historia de las comunicaciones internacionales de la mayor de las Antillas.

Foto: Calixto N. LLanesComo puede apreciarse, además de su línea principal, la obra contará con una vía de restauración entre Santiago de Cuba y Jamaica.

El proyecto, sin embargo, no pretende unir a los dos países por carretera, como pudiera sugerir el enunciado, sino conectarlos por el fondo del mar a través de dos pares de fibras ópticas, que a pesar de tener aproximadamente el grosor de un cabello pudieran multiplicar por 3 000 la capacidad de que dispone Cuba hoy día para sus enlaces con el extranjero.

Para el ingeniero Wilfredo Morales, al frente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe, asociación mixta surgida con el propósito de dar vida a este sueño, el empeño es sumamente estratégico en tanto contribuye a fracturar el muro que durante medio siglo ha levantado EE.UU. contra nuestro país, el cual lo obliga a depender de servicios satelitales para sus conexiones con el exterior —más costosas y vulnerables—, realidad que al parecer olvidó el presidente George W. Bush cuando en su más reciente arenga anticubana, habló del envío de celulares a la ínsula.

Foto: Calixto N. LLanesSegún Wilfredo Morales, el sistema pudiera comenzar a operar en el primer semestre del 2010.

Telecomunicaciones Gran Caribe, nacida a inicios del corriente año en virtud de un convenio de asociación entre Telecom Venezuela y la cubana Empresa de Transporte de Señales de Telecomunicaciones (Transbit) avanza en los trabajos de proyectos para la obra y en el proceso de selección de la entidad que asumirá la construcción del sistema.

De tal suerte y de acuerdo con el cronograma pactado —estima Wilfredo—, la selección del suministrador se ha previsto concluya en agosto próximo y la colocación del cable a finales del 2009 o principios del 2010, de manera tal que ya en el primer semestre de ese último año el sistema pudiera iniciar operaciones.

Friday, June 6, 2008

EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS CINCO HEROES CUBANOS AHORA!


Comunicado ante la decisión de la corte de apelaciones de Atlanta

El pasado 4 de Junio, la corte de apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta dio a conocer su dictamen sobre el recurso de apelación presentado por la defensa.

En un escrito de 99 páginas, y por decisión unánime, los tres jueces reafirmaron los cargos de culpabilidad contra los Cinco Patriotas Cubanos y anuló las sentencias de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente.

Ratificaron las sentencias de René González (15 años de prisión) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años).

Sobre Gerardo, la decisión del panel no fue unánime sino 2-1. La jueza Kravitch expresa en 16 páginas que el gobierno no presentó las pruebas suficientes para acusar a Gerardo de conspiración para cometer asesinato.

Los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) fueron enviados a la jueza Joan Lenard del Tribunal de la Florida para que proceda a re-sentenciarlos.

Lenard deberá convocar una audiencia para emitir el nuevo fallo. Esta jueza es la misma que impuso las graves e injustas condenas a los Cinco en el 2001.

La corte de Atlanta dictaminó que los argumentos de la defensa carecían de mérito. Asombran los términos políticos empleados en el fallo de la corte, ajenos a las instancias legales y favoreciendo al gobierno.

El fallo de los jueces deja abierta varias contradicciones entre las opiniones de dos de ellos y el escrito redactado y firmado por el juez Pryor. Un juez ultraconservador que consiguió su nombramiento gracias al actual candidato republicano McCain a pesar de la oposición del Senado.

Los abogados de la defensa: Weinglass, MacKenna, Horowitz, afirmaron continuar la batalla legal iniciada en diciembre del 2001 cuando fueron injustamente condenados. Legalmente hay caminos a seguir.

Más allá de todas las artimañas legales del gobierno de EE.UU. para dilatar la injusta prisión de nuestros Cinco Hermanos, no sorprende la decisión judicial, al contrario, nos reafirma mucho más en la necesidad de continuar luchando sin descanso para denunciar esta colosal injusticia.

Una vez más se pone al desnudo el cinismo del gobierno norteamericano que en el mismo día de ayer, en otra ciudad de EE.UU., continuó su farsa para proteger al criminal Luis Posada Carriles, quien disfruta de total libertad, en lugar de certificarlo como terrorista por sus crímenes contra la humanidad y extraditarlo a Venezuela, cuyo gobierno lo reclama desde hace 3 años por ser prófugo de ese país.

Para Gerardo, la decisión no lo ha sorprendido: "este es el mismo sistema de justicia que tiene encarcelado por más de 20 años a Mumia, a Leonard Peltier, y a los presos políticos puertorriqueños", nos dijo esta mañana. "Nos echaremos los años que hagan falta, 30, 40, lo que sea, mientras quede uno de ustedes afuera resistiendo nosotros también vamos a resistir hasta que se haga justicia".

Gerardo nos pide que trasmitamos a todos su confianza: "a todos los que pregunten digan que estoy bien, con mucha fuerza y siempre pa¢ lante."

Junto a todos nuestros amigos, comités y hermanos del mundo llamamos a redoblar el reclamo por ellos movilizándonos a partir de mañana 6 de junio (hoy) de todas las maneras posibles, como lo harán en EE.UU., Europa y América Latina, frente a las sedes del gobierno terrorista de EE.UU. que mantiene en prisión a nuestros Cinco Hermanos.

Solo la solidaridad, la denuncia constante y la movilización internacional logrará la libertad de los cinco

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Thursday, June 5, 2008

CUBA - VATICANO

La Habana, 5 de Junio de 2008
Mundo

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede recibe al vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura

Reciben en el Vaticano a Machado Ventura
4 de Junio de 2008, 6:20p.m.

Roma.- El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, fue recibido hoy en el Vaticano por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.

Se trató de un encuentro muy amistoso, en el cual el cardenal Bertone habló de sus gratos recuerdos de su reciente visita a Cuba, dijo a Prensa Latina Machado Ventura.

Ambas partes expresaron igualmente su satisfacción por los resultados del viaje del representante del Papa Benedicto XVI a nuestro país, y sus repercusiones positivas, así como el deseo de que las relaciones bilaterales continúen en esa dirección, dijo.

Machado Ventura recordó que este martes, durante la apertura de la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria en la cual participa, la iglesia católica fijó la postura en torno a la crisis de hambruna en el mundo.

El dirigente del gobierno cubano se refirió de forma elogiosa a la intervención del cardenal Bertone, al leer un mensaje de Su Santidad.

En el texto, Benedicto XVI recalcó que el hambre y la desnutrición son inaceptables en un mundo que dispone de niveles de producción, recursos y conocimientos suficientes para poner término a ese tipo de dramas y consecuencias.

Al mismo tiempo invitó a la comunidad internacional a impulsar a la globalización de la solidaridad. (PL)

Tuesday, June 3, 2008

FIDEL LO ADVIRTIO EN 1996

La humanidad necesita salvarse

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ, enviado especial
elson.cp@granma.cip.cu

ROMA, 1 de junio.—"Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma".
La cita corresponde al último párrafo del breve pero enjundioso discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Cumbre Mundial sobre Alimentación, celebrada en esta sede de la FAO el 16 de noviembre de 1996.
Advertía Fidel que 35 000 personas morían entonces de hambre cada día, la mitad de ellos, niños.
Hoy, 12 años después de aquella reunión de jefes de Estado y Gobierno, la propia Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que inicia este martes otra Cumbre en su sede de la capital italiana, reconoce la existencia de unos 1 000 millones de hambrientos, y que la subida actual del precio de los alimentos "que se mantendrá al menos durante una década", conlleva a que más de 100 millones de seres humanos ingresen en esa lista luctuosa.
El más reciente informe de la FAO, que estará circulando entre los asistentes a esta Cumbre —y al cual Granma tuvo acceso— refleja que en el presente 2008 el mundo gastará más de un millón de millones de dólares para importar alimentos, lo que equivale a 215 000 millones de dólares más (+26%) respecto al récord del año 2007.
Como señaló Fidel en la FAO en 1996: "El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre".
La clara visión de futuro del Jefe de la Revolución cubana se comprueba ahora con plena nitidez, al reconocer la FAO que los países pobres serán los más afectados con la situación actual, pues "los alimentos que hoy tienen que importar cuestan cuatro veces más que en el año 2000".
Y la perspectiva —tema de debate en esta cita de tres días— no podría ser más dramática: los precios de los cereales, el arroz y las oleaginosas subirán entre un 35% y un 65% como promedio en los próximos diez años.
El mundo rico es el único responsable de esta caótica situación. Las respuestas —como señalaba el propio Fidel hace 12 años— "no pueden ser curitas de mercurocromo".
La suerte está echada y el mundo de la opulencia tendrá que escoger —y actuar con urgencia— para que la humanidad pueda salvarse.

Thursday, May 29, 2008

SOLIDARIDAD CUBA - VENEZUELA


Destaca Chávez avances en programas de salud con ayuda cubana
28 de Mayo de 2008, 9:00a.m.

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, exaltó la víspera, los logros de los programas de salud que su Gobierno desarrolla con la asesoría de Cuba, al señalar que han permitido solo en el nivel de atención primaria salvar unas 86 mil vidas en los últimos cuatro años.

Chávez, en un acto oficial transmitido por radio y televisión, inauguró módulos de salud y entregó certificados de ascenso en sus cargos a enfermeras y galenos especialistas en Medicina Social Integral, a quienes destacó como ejemplos de la nueva ética y moral socialista.

El gobernante dijo que los éxitos en materia de salud, que, aseguró, se repiten en otras áreas como la educación y el deporte, "son los resultados visibles de la revolución socialista".

Puso como ejemplo "la reducción de la pobreza extrema, que ha pasado del 20 por ciento" cuando llegó al Gobierno, en 1999, "a muy por debajo de 10 (por ciento) ahora", y, a su juicio, va "rumbo a cero pobreza", agrega EFE.

A lo largo de su discurso, Chávez volvió a defender las bondades del sistema socialista, al señalar que pone en primer lugar al ser humano, mientras que el capitalismo da prioridad al capital y al lucro y termina por "privatizar" áreas tan importantes como la salud.

Reiteró su llamamiento "a que nadie le tenga miedo a la palabra" socialismo, como supuestamente intentan sus detractores, a fin de acabar con la "revolución, que llegó para quedarse" en Venezuela.

Al inaugurar durante el acto oficial 203 nuevos módulos de atención primaria en todo el país, para llegar a 2.738 consultorios de ese tipo, Chávez aseveró que Venezuela está creando un sistema nacional de salud "único en el mundo".

"Esto es único en el mundo, la calidad (del sistema de salud) y la cantidad (de personas atendidas), estamos llegando casi al 100 por ciento de la población (que tiene acceso) a atención primaria de salud", aseveró el jefe del Estado.

Citó cifras del Ministerio de Salud, según las cuales en los últimos cuatro años se han atendido "294 millones de consultas en los 6.500 consultorios populares distribuidos en los 335 municipios del país", y unas "86.000 vidas han sido salvadas".

"Esto no es una exageración", declaró el mandatario venezolano, quien, además, reseñó que entre los servicios que brinda el sistema nacional de salud está la atención odontológica gratuita, que calificó como uno de los más costosos que ofrece el sector privado.

Chávez resaltó que "el próximo año comienzan a graduarse 10 mil nuevas enfermeras en Venezuela" del programa social de formación llamado "Misión Sucre", "y casi 20 mil estudiantes de Medicina. (AIN)

Thursday, May 22, 2008

Cuba quiere respuestas de actitud de la SINA



Gobierno cubano exige a Estados Unidos aclarar vínculos con la contrarrevolución interna

La Habana, 22 may.- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, emplazó este jueves al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a responder por las evidencias presentadas por La Habana sobre la complicidad entre la contrarrevolución interna y su administración.

Los he convocado para emplazar al presidente de Estados Unidos a que deje de evadir las preguntas que flotan en el aire y que no han sido respondidas sobre las revelaciones acerca de las oscuras relaciones entre el terrorismo de Miami, los diplomáticos norteamericanos y los mercenarios que actúan en nuestro país, dijo.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Pérez Roque denunció la oscura trama sobre tal conexión, sobre la cual se ha dado información sobre la actuación del terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñat, radicado en Estados Unidos. (PL).

Wednesday, May 21, 2008

Cuba Amenazada


Dinero a contrarrevolución es parte de accionar anticubano de Bush

La Habana, 21 may (PL) El dinero enviado por terroristas a la contrarrevolución cubana por intermedio de diplomáticos de Estados Unidos es consecuente con la política anticubana del presidente norteamericano, George W. Bush, aseguraron hoy fuentes oficiales.

Manuel Hevia, director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, afirmó que tal accionar es coherente con el esfuerzo desesperado de tratar de potenciar estos grupúsculos en la isla.

Hoy fuimos testigos de una nueva bufonada de Bush, rodeado de altos representantes de la ultraderecha, la mafia anticubana y de algunos ex reclusos contrarrevolucionarios y sus familiares, añadió el funcionario en un foro radiotelevisado sobre el tema.

Sólo en el último año el gobernante estadounidense ha tenido por lo menos ocho apariciones para hablar de la llamada disidencia en Cuba, abundó Hevia durante una intervención en el programa Mesa Redonda Informativa.

Las acciones denunciadas están íntimamente relacionadas con el anexo secreto del Plan Bush para Cuba como se le conoce a la Comisión para la asistencia a una Cuba Libre, aprobada en 2005, añadió.

La directora de América del Norte de la Cancillería, Josefina Vidal, expresó que su dependencia ha enviado notas verbales y escritas a la Oficina de Intereses de Washington en La Habana (SINA) y al Departamento de Estado en protesta por acciones subversivas.

Desde hace años de manera reiterada las autoridades cubanas han denunciado la actividad injerencista de la SINA, pero como práctica no responden nuestras notas, manifestó Vidal.

En el programa presentaron imágenes de varios representantes de grupúsculos que asistieron este miércoles a una residencia diplomática para escuchar el discurso del gobernante estadounidense.

Varios de los contrarrevolucionarios admitieron que recibieron el dinero, aunque alegaron desconocer que procedía del terrorista Santiago Álvarez, preso en el país norteño al ocupársele un alijo de armas que pretendía utilizar contra Cuba.

Thursday, May 15, 2008

¿Qué es Revolución?, según Fidel Castro


Por Noel Manzanares Blanco

En el discurso por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, pronunciado el 1ro. de mayo del 2000, el Presidente Fidel Castro se refirió a lo que considero la síntesis de su percepción acerca de la interrogante del presente título, al definir:


“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

Así, desde el punto de vista teórico, salta a la vista la rigurosa correspondencia de la formulación fidelista con el modo de concebir Marx y Engels el progreso social. Si no, fíjese usted en lo que al respecto escribieron esos dos Grandes Maestros de los pueblos:

“Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de ajustarse la realidad –plantean ellos en La ideología Alemana--. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual…”.

A no dudar, la coincidencia entre ambas percepciones es tanto más significativa por cuanto ellas encierran la esencialidad del concepto de Revolución: me refiero a la exigencia de cambiar todo lo cambiable, desde la perspectiva de asumir al comunismo como proceso que anula y supera lo negativo en la transformación social.

No obstante, lo más importante en la definición de marras lo hallo en su terrenalidad, en su ajuste al devenir histórico.
Desde mi ángulo de mira, la praxis de la Revolución Cubana corrobora cómo la emancipación de los pueblos es, en primerísimo lugar, obra de sus esfuerzos propios, sin que ello niegue la valía de la solidaridad foránea.

Asimismo, considero que las primeras cuatro décadas y media de la Revolución cubana corrobora cómo la sobrevivencia incluye la insoslayable exigencia de defender a los valores asumidos, sin importar el precio a pagar. He aquí un porqué de nuestra actitud ante “el Norte revuelto y brutal”.

Como si fuera poco lo expresado, opino que también la Revolución cubana corrobora cómo el acompañamiento popular que exhibe se debe en medida nada despreciable al hecho de que jamás ha mentido –valiosísimo principio ético--, lo que no contradice la máxima de José Martí acerca de las cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

Además, sostengo que si la Revolución cubana llega hasta aquí con perspectivas de éxitos y más éxitos ello se ha debido, básicamente, a la convicción patriótico-revolucionario-socialista de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar a la verdad y a las ideas.

Empero, quizás lo marcadamente trascendente de cómo percibe el Presidente Fidel Castro a la Revolución se encuentre en la decisión de luchar, luchar y luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, cual reflejo del empeño sostenido por construir la dignidad, la equidad y la felicidad para todas las personas del Universo.

En suma, estoy convencido de que lo fundamental es asumir la Revolución como la posibilidad de edificar un apotegma martiano: “Patria es humanidad”.

Discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/index.html