Showing posts with label Fidel Castro. Show all posts
Showing posts with label Fidel Castro. Show all posts

Thursday, March 25, 2010

FIDEL CASTRO: La reforma sanitaria de Estados Unidos

Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un
éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años
después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776,
inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese
país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus
ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a
pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del
país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de
independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad
legal de los esclavos.


Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. “Dios bendiga a Estados Unidos”, concluye sus discursos.

Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.

Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.

La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.

El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional ¬-que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.

Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.

A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.

No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.

Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.

Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.

Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.

Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.

La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?

El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas- y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.

La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.

Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro “Los sueños de mi padre”; allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.

A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.

Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.

La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.

Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema sólo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.

Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.

Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.

Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.

Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.

Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro “La obra del artista: Una visión holística del Universo”, presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.

No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.

Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.



Fidel Castro Ruz

Marzo 24 de 2010

Thursday, August 13, 2009

Fidel Castro

Wednesday, August 5, 2009

CUBA: La verdadera historia del "Maleconazo". Primera parte


Maleconazo lo llaman los terroristas de Miami y sus corifeos que harán hasta vigilias para honrar sus propios crímenes.
5 de agosto de 1994.

El Móvil de Radio Progreso coincide en la Habana Vieja con un grupo que arremetía contra vidrieras con piedras y cuanto hallaba a su paso.

Se comenzaban a reunir observadores y gente que de a poco ampliaba la trifulca.

Un rato después los constructores con sus herramientas tomaron cartas en el asunto.

¡Llegó Fidel! Anunció el periodista Luis Orlando Pantoja.

La presencia de Fidel cuando todavía volaban las piedras a Galiano y San Lázaro para encabezar la respuesta popular a los antisociales, en el momento de mayor tensión, cuentan que paralizó la acción incitada en días previos, tal como puede deducirse de la cronología de los hechos, que este blog publicará en una próxima entrega.

Un mar de pueblo bajaba desde todas partes para concentrarse en el Malecón, justo en la esquina del Hotel Deauville.

La Revolución cubana siempre ha sido otra cosa y la furia contra Fidel Castro estaría justificada desde los ojos de los anexionistas y mercenarios.

El Corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg estuvo allí ese día y lo ha contado.

Fue realmente impresionante ver aparecer a Fidel Castro caminando por el Malecón, sin escolta, y meterse en medio de la trifulca.

Como por arte de magia la imagen se congeló, los que protestaban dejaron de arrojar piedras y los que los reprimían bajaron sus garrotes.

Tardaron todos unos minutos en salir de su asombro pero cuando lo hicieron fue para corear un nombre: ¡Fidel!A los periodistas extranjeros presentes nos pareció algo sacado de una novela de Gabriel García Márquez. Hay colegas que aseguran que incluso algunos de los manifestantes antigubernamentales terminaron aplaudiéndolo.

Saturday, November 15, 2008

Descarta Fidel Castro transición al capitalismo en Cuba


Descarta Fidel Castro transición al capitalismo en Cuba

La Habana, 15 nov (RHC) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, descartó una transición al capitalismo en la Isla, al tiempo que consideró ingenuo pensar que con solo un cambio de gobierno en Estados Unidos, la nación norteña será más tolerante y menos belicosa.

En su reflexión publicada en el sitio ueb de Cubadebate y titulada "La reunión en Washington", agrega Fidel Castro que ni una sola palabra se expresa para reconocer el mérito del pueblo de La Isla, que sometido a casi medio siglo de sanciones económicas y agresiones defiende una causa revolucionaria con moral y patriotismo.

Asegura el líder de la Revolución que después de las vidas ofrendadas y tanto sacrificio para defender la soberanía y la justicia, no se le puede ofrecer el capitalismo a Cuba.

Recuerda el guía revolucionario que ni siquiera se mencionan los recursos naturales no renovables del planeta y la ecología, así como el cese de la carrera armamentista y la prohibición del uso posible y probable de armas de exterminio masivo.

Al referirse a la reunión del Grupo de los 20 que comienza en Washington, resalta el líder cubano que ninguno de los participantes ha hablado sobre la ausencia de más de 150 estados con iguales o peores problemas, que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional.

Concluye Fidel Castro al indicar que los campos de caña de azúcar de Cuba se cortaban a mano en el pasado, y que el imperio le arrebató a la Isla la cuota establecida durante más de medio siglo, cuando la palabra socialismo no se había pronunciado todavía en la nación caribeña, aunque sí las de ¡PATRIA O MUERTE!





Wednesday, August 13, 2008

Feliz cumpleaños Fidel!


Cubanos felicitan a líder Fidel Castro en su cumpleaños

La Habana, 13 ago (PL) Sinceros y cálidos mensajes de gratitud por sus enseñanzas y ejemplo enviaron hoy los cubanos y movimientos sociales de varias partes del mundo al líder Fidel Castro, en ocasión de su 82 cumpleaños.

  • Pacheco: este triunfo es el mejor regalo para Fidel Castro
  • Mensaje de felicitación a Fidel Castro desde Beijing-2008
  • Antiterroristas felicitan a Fidel Castro por su cumpleaños
  • Trabajadores envían carta de felicitación a Fidel Castro
  • Felicitan en Guatemala a Fidel Castro por su cumpleaños
  • Desde cárceles estadounidenses, donde permanecen encerrados injustamente desde hace 10 años, los antiterroristas cubanos confirmaron a Fidel Castro sus compromisos incondicionales con la Revolución y su decisión de no dejarse doblegar.

    Publicados en el diario Granma, los mensajes de Fernando González, Antonio Guerrero y René González a los que acompañan una caricatura de Gerardo Hernández, destacan que nuevamente lo más puro y honesto de la humanidad se une para celebrar a una voz el cumpleaños del líder cubano.

    “Mientras la revolución se fortalece y continúa su marcha victoriosa con usted como su líder histórico y su guía esclareciendo ideas y conceptos, cada día que pasa es una derrota para los que, cegados por el odio y con una pobre comprensión de la historia, buscan sin éxito en cada detalle la confirmación de sus enfermizos deseos”, expresa uno de los textos.

    Una carta de los trabajadores de la isla indica que aunque le gusta pasar inadvertido un día como hoy, es imposible para millones de cubanos que celebran con la terminación de obras sociales y el cumplimiento de planes y tareas productivas “a la manera que sabemos le satisface”.

    El mensaje destaca que Fidel Castro sintetiza los mejores valores del pueblo, los cuales hizo emerger y potenciar con su ejemplo y acción en la mayoría de los cubanos, en cientos de combates de lucha y trabajo, en enfrentamientos internos y externos.

    “Felices y orgullosos estamos los que este 13 de agosto, contra vientos y mareas, frente a todo maldiciente augurio, seguimos fieles a su pensamiento”, significa la misiva.

    Para los cubanos la fecha es motivo de íntima alegría expresada con jornadas productivas, conciertos de jóvenes trovadores y otras manifestaciones artísticas, debates y presentaciones de libros.

    Mientras tanto, los niños de toda la isla se juntarán en palacios, campamentos, campiñas y otras instalaciones pioneriles con fiestas gigantes y espectáculos, protagonizados por talentosos pequeños aficionados a la música, la danza, la poesía y otras artes.

    Desde China la delegación deportiva cubana en la Olimpíada de Beijing 2008 envió su felicitación a Fidel Castro con motivo de su 82 cumpleaños, en la que le expresan la voluntad de luchar por la victoria.

    Una representación de los atletas y la dirección de la delegación, en presencia de varias glorias olímpicas de la isla, dieron a conocer el mensaje en el cual lo califican como el director del equipo, el jonronero mayor y el gladiador invencible de esta inmensa obra en la que ha actuado como excepcional estratega.

    Desde Honduras la misión estatal en ese país dió a conocer que llegaron a este 13 de agosto con sus metas cumplidas, el mejor regalo que pueda recibir el revolucionario cubano, en un esfuerzo por ser dignos representantes de la obra que realizan inspirada en él.

    A la celebración se unieron además los cooperantes cubanos de la Corporación Antillana Exportadora ANTEX S. A. en Angola.

    La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua expresó sus felicitaciones a Fidel, con un comunicado que plantea que “a pesar de todos los planes para acabar su vida, los cubanos y revolucionarios de América y el mundo, celebran esta fiesta del Comandante de América”.

    También la organización marxista Sandarbh Commune de la ciudad de Indore, estado indio de Madhya Pradesh, se unió a las congratulaciones a Fidel Castro en su onomástico 82, al destacar que “su nombre se ha convertido en símbolo de la lucha anti-imperialista y por las causas justas en el mundo”.

    Integrantes de la Asociación de Padres de Estudiantes Bolivianos en Cuba agradecieron al jefe de la Revolución por humanista y promotor de iniciativas como el otorgamiento de becas en su país a jóvenes de otras naciones, de muy bajos ingresos.

    Miles de peruanos se congregaron en una fiesta de solidaridad y alegría ante la embajada de Cuba, para celebrar el 82 cumpleaños de Fidel Castro, coreando lemas históricos de apoyo al estadista.

    Por su parte, el Comité de Solidaridad con Cuba Gladys Marín, de Chile, expresó su “más cariñoso, fraternal y revolucionario abrazo al querido Compañero Fidel Castro”, a quien describió como “primer soldado en la vanguardia de la Batalla de las Ideas por un mundo más justo y libre”.

    Con la exhibición de un emotivo documental sobre su vida y personalidad, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba inició una jornada de celebración por el cumpleaños del líder cubano.

    Un caluroso saludo y felicitación en su 82 cumpleaños envió este día a Fidel Castro la Asociación de Camboyanos Graduados en Cuba, cuyos miembros expresaron agradecimiento al líder del país caribeño por su solidaridad y ayuda internacionalista.

    El mensaje expresa que la vida del jefe de la Revolución Cubana, su ejemplo en la lucha por los oprimidos, ha servido de enseñanza no sólo para su nación, sino para el mundo entero.

    Por su parte, la fundación argentina Un Mundo Mejor es Posible envió una felicitación el líder de la Revolución cubana, en la cual elogia su ejemplo como "comandante de la vida, de la esperanza, comandante de la América india y morena, comandante de revoluciones".

    jel/crc PL-141

    Monday, July 28, 2008

    Envía Chávez carta a Fidel


    La Habana, 28 jul (AIN) Hugo Chávez, presidente de Venezuela, envió una carta de felicitación al líder cubano Fidel Castro en la que trasmite en nombre de su pueblo un saludo con motivo de cumplirse el aniversario 55 del asalto al Cuartel Moncada.


    En el mensaje, que publican hoy los rotativos Granma y Trabajadores, Chávez le expresa a Fidel: "Con el más genuino fervor revolucionario, recibe un saludo martiano y bolivariano, revolucionario y socialista, de quien te sabe y te siente Padre y Maestro".


    Seguidamente escribe: "Muchas cosas quisiera decirte, en el contexto de esta grande e irradiante fecha, pero prefiero centrarme en una que, sin duda, tiene la más viva y palpitante actualidad" y recuerda la reciente reflexión del Líder cubano titulada La estrategia de Maquivelo.


    Tras afirmar que las Reflexiones del Comandante en Jefe son de obligada lectura para los revolucionarios y las revolucionarias de Nuestra América y del mundo, afirma que Fidel está dando una inestimable contribución a la batalla de las ideas. "La gratitud te es tan debida como la admiración", afirma.


    Sobre la reflexión: La estrategia de Maquivelo, Chávez resalta como Fidel, en tan breves líneas, logra poner en evidencia, una vez más, al imperialismo y a su estrategia de mentir, manipular y tergiversar sistemáticamente, y añade "tu texto es iluminador en este preciso sentido que se está perfilando un nuevo intento de agresión contra Cuba".


    Chávez precisa que también se perfila una agresión contra su país y que para ello el imperialismo está montando toda clase de provocaciones verbales: "en La estrategia de Maquivelo -expresa Chávez en su carta- te encargas de desmontarlas con inteligencia y radicalidad".


    Más adelante apunta: "Frente al imperio y sus amenazas, nosotros debemos fortalecernos, así lo creo, acudiendo a nuestra historia y a sus grandes ejemplos de dignidad. Es por eso que recordamos el Asalto al Cuartel Moncada: para saber quienes somos y de donde venimos".


    También le manifiesta a Fidel: "Estoy completamente de acuerdo contigo: no tenemos que estar dándole explicaciones ni rindiéndole cuentas al Imperio yanqui; mucho menos pedirle excusas ni perdón. En este punto preciso, y que no admite vacilaciones de ninguna clase, Venezuela hace causa común con Cuba."

    Tuesday, June 17, 2008

    Encuentro entre Fidel Castro y el Presidente Chávez: Cuba y Venezuela enfrentarán conjuntamente la crisis global de energía y alimentos


    La visita de trabajo comenzó el lunes. Esa misma noche se reunieron, y continuaron en la mañana de este martes. Todo con relación al fortalecimiento de las relaciones bilaterales. El mandatario nacional regresó a Venezuela al término de la visita.

    La Habana, 17 de junio de 2008 / El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo dos encuentros con el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en los que hablaron sobre el plan de intercambio energético que ambos países vienen desarrollando y la producción de alimentos, durante la visita de dos días que el jefe de Estado venezolano realizó a la isla caribeña.

    “Con Fidel conversamos casi tres horas ayer, y hoy casi dos horas más, caminando por el jardín. Hoy estábamos revisando todo el plan de intercambio energético y el fortalecimiento en la capacidad de refinación y de producción de petróleo y la petroquímica”, informó el mandatario venezolano.

    Precisó, que hablaron también de “producir alimentos utilizando hasta la más pequeña cantidad de tierra disponible. Cuba tiene tierras muy buenas y una gran experiencia por el capital humano bien formado con el que cuenta. Conversamos de otras cosas y todas van en relación con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

    Todo tiene que ver con el fortalecimiento para enfrentar las crisis que se han venido como mucha fuerza sobre el mundo. “Son las dos revoluciones en una sola para garantizarles a nuestros pueblos, a Cuba y a Venezuela, la mayor suma de felicidad posible. Y mucho más allá de lo formal, la relación entre nosotros es profunda, radical, porque va desde las raíces y parte del alma”, subrayó.

    Estas declaraciones las ofreció en el aeropuerto José Martí, minutos antes de partir hacia Venezuela este martes, luego de la visita de trabajo que comenzó el lunes en la tarde con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ex presidente Fidel Castro.

    La fuente original de este documento es:
    Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

    Wednesday, June 11, 2008

    Tuesday, June 3, 2008

    FIDEL LO ADVIRTIO EN 1996

    La humanidad necesita salvarse

    ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ, enviado especial
    elson.cp@granma.cip.cu

    ROMA, 1 de junio.—"Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma".
    La cita corresponde al último párrafo del breve pero enjundioso discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Cumbre Mundial sobre Alimentación, celebrada en esta sede de la FAO el 16 de noviembre de 1996.
    Advertía Fidel que 35 000 personas morían entonces de hambre cada día, la mitad de ellos, niños.
    Hoy, 12 años después de aquella reunión de jefes de Estado y Gobierno, la propia Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que inicia este martes otra Cumbre en su sede de la capital italiana, reconoce la existencia de unos 1 000 millones de hambrientos, y que la subida actual del precio de los alimentos "que se mantendrá al menos durante una década", conlleva a que más de 100 millones de seres humanos ingresen en esa lista luctuosa.
    El más reciente informe de la FAO, que estará circulando entre los asistentes a esta Cumbre —y al cual Granma tuvo acceso— refleja que en el presente 2008 el mundo gastará más de un millón de millones de dólares para importar alimentos, lo que equivale a 215 000 millones de dólares más (+26%) respecto al récord del año 2007.
    Como señaló Fidel en la FAO en 1996: "El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre".
    La clara visión de futuro del Jefe de la Revolución cubana se comprueba ahora con plena nitidez, al reconocer la FAO que los países pobres serán los más afectados con la situación actual, pues "los alimentos que hoy tienen que importar cuestan cuatro veces más que en el año 2000".
    Y la perspectiva —tema de debate en esta cita de tres días— no podría ser más dramática: los precios de los cereales, el arroz y las oleaginosas subirán entre un 35% y un 65% como promedio en los próximos diez años.
    El mundo rico es el único responsable de esta caótica situación. Las respuestas —como señalaba el propio Fidel hace 12 años— "no pueden ser curitas de mercurocromo".
    La suerte está echada y el mundo de la opulencia tendrá que escoger —y actuar con urgencia— para que la humanidad pueda salvarse.

    Monday, May 26, 2008

    Reflexiones del compañero Fidel: La política cínica del imperio



    La política cínica del imperioGranma26 de Mayo de 2008, 9:00a.m.
    No sería honesto de mi parte guardar silencio después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo ante la Fundación Cubano-Americana, creada por Ronald Reagan. Lo escuché, como hice con el de McCain y el de Bush.
    No guardo rencor hacia su persona, porque no ha sido responsable de los crímenes cometidos contra Cuba y la humanidad. Si lo defendiera, les haría un enorme favor a sus adversarios. No temo por ello criticarlo y expresar con franqueza mis puntos de vista sobre sus palabras.
    ¿Qué afirmó?
    "A través de mi vida ha habido injusticia y represión en Cuba, y nunca durante mi vida el pueblo ha conocido la verdadera libertad, nunca en la vida de dos generaciones ha conocido el pueblo de Cuba una democracia” no hemos visto elecciones durante 50 años” Nosotros no vamos a soportar estas injusticias, juntos vamos a buscar la libertad para Cuba," les expresa a los anexionistas y continúa: "Esa es mi palabra. Ese es mi compromiso. ¼ es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo"

    El contenido de las palabras de este fuerte candidato a la Presidencia de Estados Unidos, me exonera de la necesidad de explicar el porqué de esta reflexión.

    El propio José Hernández, uno de los directivos de la Fundación Cubano-Americana al que Obama elogia en su discurso, era el propietario del fusil automático de calibre 50, mirilla telescópica y rayos infrarrojos capturado por casualidad junto a otras mortíferas armas, durante su transportación por mar hacia Venezuela, donde la Fundación proyectó asesinar al que esto escribe en una reunión internacional que tuvo lugar en Margarita, estado venezolano de Nueva Esparta.

    El grupo de Pepe Hernández deseaba volver al pacto con Clinton, a quien el clan de Mas Canosa traicionó, ofreciéndole mediante fraude la victoria a Bush en el 2000 porque había prometido asesinar a Castro, algo que todos aceptaron gustosos. Son rejuegos políticos propios del sistema decadente y contradictorio de Estados Unidos.

    El discurso del candidato Obama se puede traducir en una fórmula de hambre para la nación, las remesas como limosnas, y las visitas a Cuba en propaganda para el consumismo y el modo de vida insostenible que lo sustenta.

    ¿Cómo va a enfrentar el gravísimo problema de la crisis alimentaria? Los granos hay que distribuirlos entre los seres humanos, los animales domésticos y los peces, que de año en año son cada vez más pequeños y más escasos en los mares sobreexplotados por los grandes arrastreros a los que ningún organismo internacional fue capaz de frenar. No es fácil producir carne a partir del gas y el petróleo. El propio Obama sobreestima las posibilidades de la tecnología en la lucha contra el cambio climático, aunque está más consciente que Bush de los riesgos y del escaso tiempo disponible. Podría asesorarse con Gore, que es también demócrata y dejó de ser candidato, porque conoce bien el ritmo acelerado en que se incrementa el calentamiento. Su cercano rival político aunque no aspirante, Bill Clinton, experto en leyes extraterritoriales como la Helms-Burton y la Torricelli, puede asesorarlo en un tema como el bloqueo, que prometió erradicar y nunca cumplió.

    ¿Cómo se expresó en su discurso de Miami el que sin duda es, desde el punto de vista social y humano, el más avanzado candidato a la postulación presidencial en Estados Unidos? "Durante 200 años" —dijo— "Estados Unidos ha dejado en claro que no vamos a soportar la intervención en nuestro hemisferio, sin embargo debemos ver que hay una intervención importante, el hambre, la enfermedad, la desesperación. Desde Haití hasta Perú podemos hacer algo mejor las cosas y debemos hacerlo, no podemos aceptar la globalización de los estómagos vacíos" ¡Magnífica definición de la globalización imperialista: la de los estómagos vacíos! Debemos agradecérselo; pero hace 200 años Bolívar luchó por la unidad de América Latina y hace más de 100 años Martí dio su vida combatiendo contra la anexión de Cuba a Estados Unidos. ¿Dónde están las diferencias entre lo que proclamó Monroe y lo que dos siglos después proclama y reivindica Obama en su discurso?

    "Tendremos un enviado especial de la Casa Blanca, como lo hizo Bill Clinton" —expresó casi al concluir— "¼ vamos a ampliar el Cuerpo de Paz y les vamos a pedir a más jóvenes que hagan que nuestros vínculos con las gentes se hagan más fuertes y quizás más importantes. Podemos forjar el futuro, y no dejar que el futuro nos forje a nosotros." Es una bella frase, porque admite la idea, o al menos el temor, de que la historia hace a los personajes y no al revés.

    Los Estados Unidos de hoy no tienen nada que ver con la declaración de principios de Filadelfia formulada por las 13 colonias que se rebelaron contra el colonialismo inglés.
    Hoy constituyen un gigantesco imperio, que no pasaba en aquel momento por la mente de sus fundadores.
    Nada cambió sin embargo para los indios y los esclavos. Los primeros fueron exterminados a medida que la nación se extendía; los segundos continuaron siendo objeto de subastas en los mercados —hombres, mujeres y niños— durante casi un siglo, a pesar de que "todos los hombres nacen libres e iguales", como afirma la declaración. Las condiciones objetivas en el planeta favorecieron el desarrollo de ese sistema.

    Obama en su discurso atribuye a la Revolución Cubana un carácter antidemocrático y carente de respeto a la libertad y los derechos humanos. Es exactamente el argumento que, casi sin excepción, utilizaron las administraciones de Estados Unidos para justificar sus crímenes contra nuestra patria. El bloqueo mismo, por sí solo, es genocida. No deseo que los niños norteamericanos se eduquen en esa bochornosa ética.

    La revolución armada en nuestro país no habría sido tal vez necesaria sin la intervención militar, la Enmienda Platt y el coloniaje económico que esta trajo a la isla.

    La Revolución fue producto del dominio imperial. No se nos puede acusar de haberla impuesto. Los cambios verdaderos pudieron y debieron originarse en Estados Unidos. Sus propios obreros, hace más de un siglo, lanzaron la demanda de las ocho horas, hija de la productividad del trabajo.

    Lo primero que los líderes de la Revolución Cubana aprendimos de Martí fue creer y actuar en nombre de una organización fundada para llevar a cabo una revolución. Siempre dispusimos de facultades previas y, una vez institucionalizada, fuimos elegidos con la participación de más del 90 por ciento de los electores, como es ya costumbre en Cuba, y no la ridícula participación que muchas veces, como en Estados Unidos, no llega al 50 por ciento de los electores.
    Ningún otro país pequeño y bloqueado como el nuestro habría sido capaz de resistir tanto tiempo, a base de ambición, vanidad, engaño o abusos de autoridad, un poder como el de su vecino. Afirmarlo constituye un insulto a la inteligencia de nuestro heroico pueblo.

    No cuestiono la aguda inteligencia de Obama, su capacidad polémica y su espíritu de trabajo. Domina las técnicas de comunicación y está por encima de sus rivales en la competencia electoral. Observo con simpatía a su esposa y sus niñas, que lo acompañan y animan todos los martes; es sin duda un cuadro humano agradable. No obstante, me veo obligado a varias delicadas preguntas, aunque no pretendo respuestas, únicamente consignarlas.

    1º ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

    2º ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?

    3º ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

    4º ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

    5º ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizarían los peores y menos remunerados trabajos?
    6º ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

    7º ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

    8º Usted afirma, como recordé al inicio de esta reflexión, que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto, ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

    9º ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

    10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?

    Usted debiera conocer, antes de juzgar a nuestro país, que Cuba, con sus programas de educación, salud, deportes, cultura y ciencias, aplicados no sólo en su propio territorio sino también en otros países pobres del mundo, y la sangre derramada en solidaridad con otros pueblos, a pesar del bloqueo económico y financiero y las agresiones de su poderoso país, constituye una prueba de que puede hacerse mucho con muy poco. Ni a nuestra mejor aliada, la URSS, le fue permitido trazar nuestro destino.

    Para cooperar con otros países, Estados Unidos sólo puede enviar profesionales vinculados a la disciplina militar. No puede hacerlo de otra forma, porque carece de personal en número suficiente dispuesto a sacrificarse por otros y ofrecer apoyo significativo a un país con dificultades, aunque en Cuba hemos conocido y han cooperado con nosotros excelentes médicos norteamericanos. Ellos no tienen la culpa porque la sociedad no los educa masivamente en ese espíritu.

    La cooperación de nuestro país nunca la hemos subordinado a requisitos ideológicos. Se la ofrecimos a Estados Unidos cuando el Katrina golpeó duramente la ciudad de Nueva Orleans. Nuestra brigada médica internacionalista lleva el nombre glorioso de Henry Reeve, un joven nacido en ese país que luchó y murió por la soberanía de Cuba en la primera guerra por nuestra independencia.

    Nuestra Revolución puede convocar a decenas de miles de médicos y técnicos de la salud. Puede convocar de forma igualmente masiva a maestros y ciudadanos dispuestos a marchar a cualquier rincón del mundo, para cualquier noble propósito. No para usurpar derechos ni conquistar materias primas.

    En la buena voluntad y disposición de las personas hay infinitos recursos que no se guardan ni caben en las bóvedas de un banco. No emanan de la política cínica de un imperio.

    Fidel Castro RuzMayo 25 de 200810 y 35 p.m.

    Thursday, May 15, 2008

    ¿Qué es Revolución?, según Fidel Castro


    Por Noel Manzanares Blanco

    En el discurso por la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, pronunciado el 1ro. de mayo del 2000, el Presidente Fidel Castro se refirió a lo que considero la síntesis de su percepción acerca de la interrogante del presente título, al definir:


    “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.

    Así, desde el punto de vista teórico, salta a la vista la rigurosa correspondencia de la formulación fidelista con el modo de concebir Marx y Engels el progreso social. Si no, fíjese usted en lo que al respecto escribieron esos dos Grandes Maestros de los pueblos:

    “Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de ajustarse la realidad –plantean ellos en La ideología Alemana--. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual…”.

    A no dudar, la coincidencia entre ambas percepciones es tanto más significativa por cuanto ellas encierran la esencialidad del concepto de Revolución: me refiero a la exigencia de cambiar todo lo cambiable, desde la perspectiva de asumir al comunismo como proceso que anula y supera lo negativo en la transformación social.

    No obstante, lo más importante en la definición de marras lo hallo en su terrenalidad, en su ajuste al devenir histórico.
    Desde mi ángulo de mira, la praxis de la Revolución Cubana corrobora cómo la emancipación de los pueblos es, en primerísimo lugar, obra de sus esfuerzos propios, sin que ello niegue la valía de la solidaridad foránea.

    Asimismo, considero que las primeras cuatro décadas y media de la Revolución cubana corrobora cómo la sobrevivencia incluye la insoslayable exigencia de defender a los valores asumidos, sin importar el precio a pagar. He aquí un porqué de nuestra actitud ante “el Norte revuelto y brutal”.

    Como si fuera poco lo expresado, opino que también la Revolución cubana corrobora cómo el acompañamiento popular que exhibe se debe en medida nada despreciable al hecho de que jamás ha mentido –valiosísimo principio ético--, lo que no contradice la máxima de José Martí acerca de las cosas que para lograrlas han de andar ocultas.

    Además, sostengo que si la Revolución cubana llega hasta aquí con perspectivas de éxitos y más éxitos ello se ha debido, básicamente, a la convicción patriótico-revolucionario-socialista de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar a la verdad y a las ideas.

    Empero, quizás lo marcadamente trascendente de cómo percibe el Presidente Fidel Castro a la Revolución se encuentre en la decisión de luchar, luchar y luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, cual reflejo del empeño sostenido por construir la dignidad, la equidad y la felicidad para todas las personas del Universo.

    En suma, estoy convencido de que lo fundamental es asumir la Revolución como la posibilidad de edificar un apotegma martiano: “Patria es humanidad”.

    Discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba
    http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/index.html

    Tuesday, May 13, 2008

    Cuba: adiós período especial


    Por Pablo Labrada Olivera.
    Quizá a quien lee este trabajo le sorprenda su título, que tiene entre otros objetivos, compartir reflexiones en torno a la marcha de la economía cubana.

    Con el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, la Mayor de las Antillas sufrió la falta de recursos materiales y financieros. A esa difícil situación se le denominó Período Especial, que significa también, búsqueda permanente de soluciones y avances.

    Para un colega de trabajo, con quien comparto criterios sistemáticamente, decir adiós al Periodo Especial significa revalorizar la moneda nacional, incrementar y mejorar las ofertas de empleo con la adecuada remuneración, así como resolver el déficit de alimentos y los problemas con la vivienda, entre otros asuntos.

    Proyecciones y desvelos

    En la década del 90 del pasado siglo- una de las más difíciles de la Revolución cubana- se diseñó una estrategia económica de resistencia y desarrollo, basada en los pronunciamientos del Presidente cubano Fidel Castro Ruz, las resoluciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y las decisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Desde que fue conformada se le confirió la flexibilidad necesaria, por lo que el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) decidió otorgar a su Comité Central facultades excepcionales, a fin de hacer cumplir el objetivo supremo de salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo.

    En síntesis, la economía cubana dirigió sus acciones principales a propiciar la modernización de las fuerzas productivas, facilitar la reinserción en la economía mundial preservando la independencia y la soberanía nacionales; y promover el dinamismo de las exportaciones combinado con la sustitución de importaciones para elevar los ingresos en moneda libremente convertible.

    De igual forma, se potenció la ciencia y la técnica, el saneamiento de las finanzas internas y las inversiones nacionales y extranjeras, dirigidas, en lo fundamental, a los programas priorizados.

    Estrategia que da sus frutos

    Después de 15 años de quehacer ininterrumpido y permanente búsqueda, la estrategia económica de resistencia y desarrollo recoge sus buenos frutos.

    Los objetivos se cumplen satisfactoriamente, aunque EE.UU. nos imponga un férreo bloqueo que ya rebasa las cuatro décadas.

    Se reanima la producción de alimentos y medicamentos, los artículos básicos para el hogar, el salario y las pensiones para la Seguridad Social.

    También las relaciones comerciales con Venezuela y China reportan sus saldos alentadores, visibles en los últimos años de esfuerzo continuado.

    Finalmente, quisiera compartir con usted la siguiente interrogante: ¿ Por qué el pueblo cubano respaldó la estrategia económica?.
    He aquí la respuesta, Por los valores éticos y morales de la Revolución y la permanente confianza en el Partido Comunista de Cuba y en Fidel.

    Friday, May 2, 2008

    REFLEXIONES DE FIDEL (BOLIVIA)


    Una prueba de fuego

    Mientras nuestro pueblo el 1ro. de Mayo, Día de los Trabajadores, disfruta con júbilo el año en que se cumplirá medio siglo del triunfo de la Revolución y el setenta aniversario de la creación de la CTC, a la hermana República de Bolivia, consagrada a preservar la salud, educar y garantizar la seguridad de su pueblo, le faltan días, o tal vez horas, para sufrir acontecimientos dramáticos.

    Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre.

    En ese país, con los oligarcas de Santa Cruz a la vanguardia, cuatro de sus departamentos de los más fuertes económicamente, aspiran a declararse independientes y han proyectado, con el apoyo del imperio, su programa de consultas populares, en las que los medios masivos han preparado el terreno y la opinión de los votantes con todo tipo de ilusiones y engaños.

    Las Fuerzas Armadas, en virtud de sus funciones históricas en un país agredido y despojado del mar y otros recursos vitales, no desean la desintegración de Bolivia; pero el plan yanqui, pérfidamente concebido, es utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal. La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo.

    Es el momento de la denuncia y la verdad.

    Por no prever y meditar sobre los factores que conducían a una profunda crisis internacional, ¡sálvese quien pueda! parece ser el grito que se escucha en muchas partes del mundo.

    Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos.

    Fidel Castro Ruz

    Abril 30 de 2008

    9 y 50 p.m.

    Monday, February 25, 2008

    RAUL CASTRO: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE


    CUBA NO ESTA EN VENTA,
    CUBA ES Y SERA SIEMPRE VANGUARDIA.

    CON RAUL Y CON FIDEL CON EL PUEBLO Y EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA EL SOCIALISMO CONTINUA.

    UN SALUDO AL NOBLE PUEBLO DE CUBA POR SU SABIA DECISION DE ELEGIR A RAUL CASTRO COMO SU PRESIDENTE

    Wednesday, February 20, 2008

    FIDEL CASTRO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!


    CARTA AL COMPANERO FIDEL.

    El mundo revolucionario se cuadra firme ante usted, mi comandante.
    Usted dice:” Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer.

    Lo explico sin dramatismo.” Su afirmación es completa y clara, las labores físicas de conservar dichas responsabilidades de forma material no están permitidas. Comandante padre de las americas, sus principios que usted ha creado como ética de un revolucionario, serán eternos y sirven de guía a todos los combatientes por la libertad.

    En usted se fundieron las grandezas de guerrillero y la cordura de un gran estadista, no han habido estudios que tuvieran una simbiosis de genialidad y heroísmo como la ofrecida por usted con sus principios y enseñanzas a las generaciones de ayer, ahora y de siempre.

    En usted jamás vimos ni vemos que su espíritu tiemble ante ningún peligro, su estatura de dirigente siempre sirvió, sirve y servirá eternamente como modelo a seguir por la resistencia impertérrita contra el enemigo bárbaro y salvaje del imperialismo.

    Ínclito padre de todos los latinoamericanos, el amor hacia usted, mi comandante es inefable.

    El enemigo con su gusanera celebra, nosotros decimos al unísono con el comandante Chávez: “Fidel estará siempre en la vanguardia, nunca se retiran los hombres como Fidel”.

    Las enseñanzas del compañero Fidel han sido a lo largo de su vida, una historia solemne de guerrillero y su voz Comandante mas intachable, se escuchó y se continuará escuchando para siempre, porque héroes guerrilleros como usted, aunque mueran, mas viven en los gritos, fusiles y almas de los pueblos que llevan su espíritu como guía mi comandante.

    Gracias a los pobres y la tierra, su voz como trueno que hace temblar al imperialismo se sigue recibiendo como verdades necesitadas por nuestros pueblos para continuar resistiendo sin morir contra nuestros enemigos mortales: el imperialismo y el capitalismo.

    Para las ratas, los escuálidos, malacates, el hecho que usted no mantenga cargos, para ellos es triunfo y fiesta, pero Mi Comandante el título que los pueblos le han otorgado a usted: El Honor, La ética, Los principios y demás valores de revolucionario más intachable son intangibles, porque solo en el espíritu de los guerrilleros heroicos existe.

    Comandante; Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, son ejemplos de sus enseñanzas; porque su alma y corazón son el espíritu de esos pueblos y demás pueblos de América Latina que han seguido y seguirán sus palabras, Mi eterno Comandante En Jefe.

    Los pueblos dicen de nuevo, gracias por su sabiduría de guía político y por su ejemplo guerrillero de combatir hasta el sacrificio por amor dulce y verdadero hacia los pobres.

    Mi comandante, usted mande que todos estamos a su orden.

    Para despedirnos por el momento, le damos todos los pueblos las gracias a usted personalmente y al pueblo de Cuba por su lucha ejemplar.