Showing posts with label fmln. Show all posts
Showing posts with label fmln. Show all posts

Saturday, March 20, 2010

EL SALVADOR: Los funestos hipócritas y Monseñor Romero


Monseñor Romero no murió para que pandillas de pícaros se disputen su memoria, manchándola en actos oficiales cínicos e hipócritas, negando la justicia. Su memoria debe continuar siendo honrada por aquellos por quienes ofrendó su sangre generosa. Su memoria no debe ser tocada por manos sucias.
Al igual que Roma se robó al Cristo, el gobierno de El Salvador quiere robarse a Monseñor Romero. Roma, en complicidad con la cúpula dirigente de la religión judía, asesinaron a Cristo en el año 33.

350 años despues, Roma, con Constantino a la cabeza, oficializa el crimen, haciendo suya la doctrina del hombre que ella misma asesinó en la cruz.

Ironías de la historia o picardías de gobernantes: 30 años despues del asesinato de Monseñor Romero, las clases dominantes salvadoreñas, con un gobernante a su servicio, pretenden robarle su martir a los sin voz. Quieren, tambien, oficializar el crimen, mientras los asesinos declaran impunemente que no tienen de qué arrepentirse.


Frente a qué estamos? Estamos frente a un gobernante que recibe gratuitamente las riendas del gobierno, que declara en campaña política que gobernará inspirado en el ejemplo de Monseñor Romero, pero que hoy hace todo lo contrario. Es el más vivo ejemplo del cinismo, la demagogia y la hipocresía.


Para colmo de males, se propone hacer, junto a sus amos, actos oficiales de conmemoración. Esto es un insulto a la memoria del martir. No es abrazándose con los asesinos en actos oficiales, como se honra la memoria de Monseñor Romero; eso no pasa de ser un intento de lavar el crimen.

Quiero subrayar que esto no es un discurso político, sino un clamor de justicia que hace temblar hasta los pilares de El Vaticano. Son los pobres de Monseñor los que no paran de exigir justicia. No hay muro para romperse la frente, ni pila de agua para lavarse las manos.

Suele suceder ver a Monseñor Romero únicamente como el hombre al lado de los pobres y confundido con ellos. Verlo así es negarle su lugar histórico. Y es que, justamente, Monseñor Romero sale de la Iglesia para entrar a la Historia de los hombres.

Es en defensa de los oprimidos donde Monseñor Romero alcanza a situarse en el lugar histórico que hoy tiene, de ahí que no puede aceptarse que los nuevos fariseos se rasguen las vestiduras en actos oficiales, manchando su memoria con discursos hipócritas.
 
Hablar de Monseñor Romero es hablar de compromiso con la liberación, compromiso con los derechos humanos, con la lucha por la Justicia, por la proclamación del Reino de Dios, pero aquí en la Tierra.

Monseñor no sólo fue un transformador social, fue tambien un luchador por la reforma de la Iglesia,  y esa Iglesia aún está en deuda con él.

Juntarse con aquellos que rompen los sueños y matan las esperanzas, sería como tratar de hermanar Roma con Jerusalen en el año cero.

Monseñor Romero no murió para que pandillas de pícaros se disputen su memoria, manchándola en actos oficiales cínicos e hipócritas, negando la justicia. Su memoria debe continuar siendo honrada por aquellos por quienes ofrendó su sangre generosa. Su memoria no debe ser tocada por manos sucias.

Su ilustrísima señoría, el señor presidente, dijo hace unos días que no se puede revocar la Ley de Amnistía porque « reabriría heridas ». El señor presidente parece no darse cuenta que esa herida jamás se ha cerrado, que continúa sangrando y exigiendo justicia. No es « venganza », como él tambien ha dicho, lo que se exige.

Son tantas las confusiones de este personajillo, que confunde justicia con « venganza ».

Este 30 aniversario del martirio de Monseñor Romero, reviste una carateristica muy particular. La derecha política y económica ha logrado, de alguna manera, dividir a aquellos que por tradición y buena fé, venían conmemorando cada año el martirio de Monseñor Romero. Esto no deja de tener cierto sabor amargo.

Por supuesto, cada uno responde por sus actos, y el tiempo será quien lance su veredicto.

Sin embargo, prestarse conscientemente como instrumento a actos oficiales, es situarse al lado de los asesinos, quienes hoy, más que antes, con un presidente dispuesto a hacerles los mandados, están interesados en el juego del olvido y la impunidad.

No hay que olvidar que Roma pagó a los traidores, sí, pero que tambien los despreció.

Amigos, hermanos, compañeros: está prohibido olvidar!


Salvador Arias de Canada
Colaboración para El Trompudo

Thursday, January 29, 2009

El asesinato de los jesuitas en El Salvador

¿Por qué mataron a los jesuitas de la UCA?

La Audiencia Nacional de España, investigará la muerte de seis jesuitas y dos mujeres, todos ellos asesinados en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. El hecho ocurrió en la madrugada del 16 de noviembre de 1989. De los seis jesuitas asesinados, cinco eran españoles, entre ellos el rector de la Universidad, Ignacio Ellacuría. Un año antes, en 1988, al profesor Juan A. Estrada y a mí nos prohibieron seguir enseñando en la Facultad de Teología de Granada. La prohibición vino de Roma y se nos comunicó de palabra, sin que mediara proceso ni documento alguno. Es más, sin que se nos haya dicho por qué se tomó aquella decisión. El hecho es que, cuando la UCA se vio privada de cinco de sus profesores, pidió ayuda a los jesuitas de España. Yo ofrecí mi colaboración, que fue aceptada. La UCA no depende de la Santa Sede, ni por tanto está sometida al control directo del Vaticano. Durante 16 años he compartido mi tiempo entre Granada y San Salvador. Lo que me ha proporcionado conocer y vivir de cerca por qué mataron a los jesuitas, quiénes fueron los ejecutores y responsables de aquella masacre y las consecuencias que se han seguido después.
Cuando en 1992 se firmaron los acuerdos de paz, promovidos y controlados por la ONU, se acordó que una “Comisión de la Verdad” investigara y depurara responsabilidades de los doce años de guerra civil que había sufrido El Salvador. Esta investigación dejó en claro que la decisión de asesinar a los jesuitas se tomó el 15 de noviembre de 1989, en el Estado Mayor, con la autorización del coronel Ponce, ministro de defensa, La ejecución fue encargada al comandante Benavides, bajo la organización del mayor Camilo Hernández, y ejecutada por una unidad del batallón Atlacatl. Como es lógico, una decisión de esta envergadura se debió tomar con conocimiento del presidente Cristiani y con la anuencia de la embajada de Estados Unidos.
Yo tuve en mis manos un informe de más de cien folios sobre la masacre, que la embajada americana entregó al superior provincial de los jesuitas en Centroamérica, José María Tojeira. Si no lo hubiera visto, nunca lo habría creído. En aquel montón enorme de papeles, había páginas enteras tachadas, señal evidente de que la embajada tenía mucho que ocultar en el asunto. Los documentos desclasificados después, por influencia del congresista Joe Moakley, reconocen que los funcionarios y la CIA debían haber estado “sordos, mudos y ciegos” para no haber resuelto el caso de los jesuitas, “y esto dicho con cierta benevolencia” (J. Morley, en “The Washington Post”, 18.VII.1993). Ya en octubre de 1983, un “Documento informativo sobre el terrorismo de derecha en El Salvador”, preparado por la CIA y funcionarios del Departamento de Estado, afirmaba que el coronel Ponce “apoya las actividades de los escuadrones de la muerte de ARENA y él mismo era miembro del escuadrón paramilitar de la Policía Nacional”, según informa el documentado estudio de T. Whitfield (“Pagando el precio”, p. 680-681). El partido ARENA, fundado por R. D’Aubuisson, que organizó el asesinato de Mons. Romero, sigue todavía gobernando en El Salvador.

¿Por qué mataron a los jesuitas de la UCA? El Salvador es más pequeño que la provincia de Badajoz. En un espacio tan limitado, viven más de cinco millones de personas. Y un millón más que hay de inmigrantes en Estados Unidos. En la década de los 80, cuando la guerra civil, el país entero era propiedad de 14 familias (sic), que se habían adueñado de las tierras mediante atropellos a los derechos más básicos de los campesinos y trabajadores. Inevitablemente se organizó la resistencia. Y se produjo la confrontación entre ARENA y el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional). Los jesuitas no eran comunistas. Lo que ellos pretendieron, a toda costa, fue el diálogo entre las partes enfrentadas. Pero eso justamente es lo que no toleraba la derecha intransigente de ARENA. Su ley era la ley del más fuerte. Por eso mataron al jesuita Rutilio Grande, luego a Mons. Romero, a Ellacuría y los otros jesuitas de la UCA, a varias religiosas norteamericanas, y sobre todo a miles de campesinos que no querían nada más que defender sus derechos más elementales.
En 1992 se firmaron los acuerdos de paz. Pero ARENA siguió y sigue en el poder. Ahora, los dueños del país son 21 familias multimillonarias. En el Salvador hay mucho dinero. No hace mucho escuche, en un canal salvadoreño de TV, que de los 15 Bancos más potentes de Centroamérica, 9 están en el país más pequeño.
La consecuencia de este estado de cosas es que la violencia, en aquel país, es ahora más brutal que durante la guerra civil. Ya resulta imposible saber el número de muertos, desaparecidos, secuestrados, violaciones, robos. Las “maras” (bandas de delincuentes profesionales perfectamente organizadas) se han repartido las ciudades y barrios en los que cada una ejerce la violencia más brutal. El narcotráfico campa a sus anchas. Y la policía, unas veces por miedo y con frecuencia por complicidad con los narcotraficantes, es ineficaz para controlar la situación.
La raíz de tanta violencia está, sin duda alguna, en la descomposición del tejido social. Bastante más del 50 % de las familias son lo que los sociólogos llaman familias “desestructuradas”. Por ejemplo, es frecuente encontrar chiquillos que no saben quién es su padre. Como es significativo el hecho de que las abuelas sean las que están garantizando la seguridad y el cuidado de miles de niños. Así las cosas, la tarea más urgente en aquel país es, sin duda alguna, la educación. Toda la solidaridad que se oriente en esa dirección se quedará corta. Lo sé por propia experiencia, después de quince años trabajando con una “comunidad de desarrollo vecinal” en la que 42 familias, unidas y bien organizadas, están dando frutos que no podíamos ni imaginar. Como dijo el actual rector de la UCA, J. M. Tojeira, “los muertos con espíritu van venciendo gradualmente a quienes los asesinaron”.

José M. Castillo

Tuesday, January 20, 2009

FMLN vence en elecciones legislativas en El Salvador



Resultados preliminares
FMLN vence en elecciones legislativas en El Salvador
"Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes. En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85.


Los primeros datos premilinares de este domingo en las elecciones legislativas de El Salvador dan una victoria al Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) con un 42 por ciento de los votos ante un 38 por ciento del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha. Con 3.214 actas procesadas, el 55,58 por ciento del total, el FMLN obtiene 532 mil 806 votos, frente a 475 mil 677 del Arena, de acuerdo con lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador. En las elecciones ambas toldas, junto con otros movimientos, se disputaban 84 escaños a la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el FMLN obtendría en el nuevo Congreso 37 diputados, cinco más que ahora, mientras que la gobernante ARENA perdería un diputado, a 33. El resto de partidos minoritarios conseguirían alrededor de 14 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior, según los cálculos preliminares. En cuanto a las elecciones municipales el FMLN proclamó la noche de este domingo haber ganado al menos 85 de las 262 alcaldías del país y reivindicó que será "la primera fuerza política" en el Congreso. "Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes. En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85. Sin embargo Arena seguiría siendo el partido más votado. Antes de esta votación gobernaba 147 municipios, a falta del reconteo de votos. Según Reyes, entre las alcaldías ganadas por su agrupación figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales, mientras aguarda el "conteo total" de las actas de la alcaldía de San Salvador. En la capital, la plaza más emblemática, se ha proclamado ganador el candidato de ARENA Norman Quijano, que puso fin a la gestión de la izquierdista Violeta Menjívar, que aspiraba a la reelección. Sin embargo, el FMLN le ha arrebatado a Arena las alcaldías de Usulután, La Unión y Zacatecoluca, y a la coalición formada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la de Santa Ana, según el escrutinio preliminar. El movimiento ambién mantiene la alcaldía de Santa Tecla, y pugna con ARENA por hacerse con las de Sonsonate y Chaltenango, entre las más importantes del país. Por su parte, ARENA ganaría, además de en la capital, en Ahuachapán, San Vicente, Sensuntepeque y ha perdido Izalco, una emblemática alcaldía donde siempre ha inaugurado sus campañas electorales desde 1982. Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para volver a las urnas el 15 de marzo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.

Wednesday, December 17, 2008

Evangélicos se desmarcan de ARENA


Por Edgardo Ayala
SAN SALVADOR- El 12 de julio de 1896, Samuel A. Purdie, un misionero de Baltimore, Estados Unidos, se bajó del vapor Panamá tras atracar en el Puerto de Acajutla, y pisó suelo salvadoreño. Era mediodía y el primer pastor evangélico había llegado.
Purdie llegó a estas tierras para montar un puesto de avanzada de la Misión Centroamericana, un proyecto concebido por el misionero evangélico Ciro Ingerson Scofield, de Dallas, interesado en sembrar la semilla del protestantismo en esta región. Los primeros misioneros estadounidenses habían llegado a Costa Rica en febrero de 1891.
Dos días después de su llegada, El 14 de julio, Purdie, que dejaba ver una abultada barba blanca, rentó una habitación en San Salvador, en la 1ª Calle Poniente, cerca del Hospital Rosales, y pensaba alquilar una casa amplia para abrir un culto cuanto antes. Pero no pudo. Así que fabricó tres bancas de madera y allí mismo, en su cuarto, montó el que sería el primer culto evangélico en El Salvador.
A ese histórico primer culto, de la Misión Centroamericana, sólo se hizo presente un borracho nicaragüense, según se narra en el libro Cien años de presencia evangélica en El Salvador, una compilación sobre el origen del evangelismo en el país, editado en 1996.
112 años han pasado desde entonces. Purdie difícilmente habría imaginado cómo aquella primera membresía, constituida por el borracho nicaragüense, se extendería tanto y llegaría a conformar entre el 30 y 32% de la población total, según varios estudios. Eso equivale a 1.8 millones de fieles. Tampoco habría concebido que los evangélicos serían un factor importante en el juego político del país e incluso podrían ser fuerza decisiva en una elección presidencial.
El vínculo entre iglesias evangélicas y política electoral tomó forma definitiva en los comicios presidenciales del 2004, cuando se dice que buena parte de la feligresía evangélica, víctima de la propaganda que dibujaba a Schafik Handal con un ateo quemabiblias, votó mayoritariamente por Arena, dándole el triunfo a Elías Antonio Saca.
Génesis pro derecha
Los evangélicos han sido un sector cuya visión del mundo ha sido, en general, de corte conservador, pro derecha. Habrá que diferenciar, sin embargo, a las iglesias evangélicas llamadas “históricas”, como la Luterana o la Anglicana o un sector de la Bautista, que en los años 70s se identificaron plenamente con las luchas de los movimientos sociales de izquierda, en plena guerra civil, lo cual resultaba peligroso.
“A uno de nuestros pastores lo mató el Batallón Atlacatl en 1984, y le cortaron la lengua”, recuerda Medardo Gómez, Obispo de la Iglesia Luterana.
Aparte de esas “históricas”, el resto de evangélicos abrazan más una visión conservadora, y desde allí podría resultar fácil que salten hacia posiciones de derecha. Los preceptos bíblicos son, en esencia, radicalmente conservadores. Temas como el aborto, los homosexuales, prostitución, drogadicción, etc., son vistos desde una perspectiva religiosa poco tolerante, distanciadas de posiciones más liberales, abrazadas más por la izquierda.
También está de por medio la conexión entre marxismo y ateismo, que fue justamente el elemento que jugó en contra de Handal en 2004.

Además, a finales de los años 60 hubo también un claro interés del gobierno de los Estados Unidos de contrarrestar los movimientos católicos que apoyaban cambios sociales en Latinoamérica, y el Documento Santa Fe, de 1975, deja en claro el peligro que eso representaba para los intereses norteamericanos, reforzando la visión de apoyar las dictaduras militares.

Estados Unidos apoyó, entonces, el crecimiento de las sectas protestantes de corte fundamentalistas.
También en los años 80, el predicador Pat Robertson, un televangelista de la derecha estadounidense, utilizaba su programa Club 700, transmitido en El Salvador por Canal 4, para lanzar peroratas cristianas a favor de dictaduras militares en Centroamérica. Club 700 era visto por miles de evangélicos salvadoreños, y las prédicas de Robertson fueron parte importante en cómo iban a ver el mundo no solo religioso, sino también político.

Los amigos de Saca y Rodrigo
Dentro del actual espectro evangélico, es posible identificar aquellas denominaciones y congregaciones más notorias y su inclinación política ideológica.

Se sabe que los pentecostales conforman alrededor del 80% de la comunidad evangélica. De ese grupo se dividen unas 50 denominaciones, entre las que sobre salen las Asambleas de Dios, Príncipes de Paz, Apóstoles y Profetas, los Apostólicos, etc. Todos muy cercanos a la derecha.
Hay que aclarar, empero, que la feligresía no necesariamente sigue siempre “una línea” dictada por la cúpula.

Partidos y religión unidos
El Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, liderado por el pastor Edgard López Bertrand, conocido como “Toby”, es quizá el más fácil de identificar con Arena y el Gobierno. Toby dice contar con unos 740,000 fieles, pero ese dato resulta abultado para todos las fuentes del sector evangélico consultados por ContraPunto. Un dato más real, dicen, sería la mitad o menos.
Las Asambleas de Dios, de corte pentecostés, es sin duda la congregación más grande del país. Son alrededor de 10,000 iglesias las diseminadas por todo el territorio nacional, con miles de pastores y feligreses. Si bien institucionalmente no se puede decir que las Asambleas han endosado un apoyo directo a algún partido, su línea conservadora la ubican dentro de la derecha. Y no sólo eso.
Algunos de sus pastores han conformado organizaciones vinculadas con Arena, o en algunos casos, nacidas específicamente para apoyar a ese partido, como es el caso de la Comisión Nacional de Pastores y Líderes (Conapal), surgida para apoyar a Saca en las elecciones del 2004. Allí estaban pastores como Mauricio Navas, de la Iglesia El Camino, entre otros. La cúpula de las Asambleas de Dios permitió ese apoyo, pues no lo vetó.
A las Asambleas de Dios pertenecen también estas iglesias de regular membrecía y con una clara posición de derecha: Iglesia Josué, el Centro Evangelístico y el Templo Cristiano, así como el Centro Misionero El Sembrador.
Hay también iglesias “independientes”, escindidas de congregaciones más grandes, que jalan hacia la derecha. Una de ellas es la Iglesia Kemuel, del pastor Juan Carlos Hasbún, amigo de Saca y de Rodrigo Ávila. Hasbún acaba de ser nombrado presidente de la Alianza Evangélica, que aglutina a la mayoría de congregaciones evangélicas del país.
Además de congregaciones e iglesias, en la derecha se han gestado organizaciones con claros fines político electorales. Allí confluyen pastores de varias denominaciones, aunque no todas, agrupados en un frente común contra la izquierda.
La ya mencionada Conapal es una de ellas. La Red Nacional de Pastores Torre Fuerte surgió como una nueva versión de Conapal, obteniendo recursos financieros de la partida secreta del Presidente Saca, según Rómel Guadrón, uno de sus fundadores. “Falsos profetas que apoyan a los corruptos”, dice el pastor William Chamagua, director general de Radio Cadena Mi Gente, quien construyen en el país la Iglesia de los Nueve Millones.

Ahora Guadrón se ha desvinculado de Torre Fuerte, y ha hecho renacer Conapal pero desmarcada del Gobierno. Dice que Tony Saca les falló al no nombrar un Comisionado Presidencial para las iglesias evangélicas. “Sólo querían los votos, nada más”, dice.

Izquierda bíblica
Pero también hay pastores y cultos que muestran más independencia del poder; incluso algunos son etiquetados de izquierda.
La Iglesia Elim, también pentecostal, que posee una membresía que sobrepasa los 120,000 seguidores, se encuentra en el sector que podría ser catalogado, en términos políticos, como centro izquierda. El pastor Mario Vega incluso ha sido calificado ya como “rojo” por algunos medios de comunicación, debido a las posiciones críticas mostradas en temas de actualidad, que lo desvinculan de aquellos otros grupos cercanos al poder.
Probablemente no es que Vega abrace opciones de izquierda. Sus convicciones religiosas lo llevan a criticar duramente aquellas injusticias o abusos de poder gestadas en las esferas gubernamentales. “Nunca he mencionado en mis cultos (preferencias políticas), y ni siquiera en pláticas”, dice. A la pregunta de si él personalmente abraza una línea política, dice: “Prefiero no hacerla pública”. Vega es considerado por líderes de otras congregaciones como uno de los pastores más pensantes del gremio.

En es misma línea va Carlos Rivas, del ya mencionado TAI. Este pastor recuerda que fue convocado por los colegas que estaban ya en la gestación de Conapal para empujar la candidatura de Saca en el 2004, y en efecto se reunió con cuadros de Arena, como René Figueroa, Francisco Laínez y el mismo Saca. “Me invitaron, pero cuando vi el panorama, supe que era manipular a la iglesia evangélica. Entonces me dije: puya, esta onda no me llega”.
Rivas agrega: “Me han etiquetado de izquierda, pero es porque al que es crítico inmediatamente lo vinculan con el otro lado”.

En cambio, William Chamagua, de la Radio Cadena Mi Gente, es un pastor que sí tiene claro su apoyo a la izquierda y, concretamente, al FMLN: “El Frente es la única opción de cambio, y ese sentido, indirectamente o directamente lo estoy apoyando, para beneficio del pueblo”, dice.
Chamagua sufrió un giro radical. De inmigrante ilegal en Estados Unidos pasó a soldado estadounidense, atiborrado de propaganda republicana anticomunista. “Ronald Reagan era mi Commander in Chief (comandante general)”, recuerda, “sin saber las masacres que él estaba cometiendo contra el pueblo salvadoreño”. Destacado en Alemania, se hizo evangélico, y de allí pasó a pastor con una clara visión de izquierda.

La tortilla dio vuelta: Arena pierde a evangélicos
Datos del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana José Simeón Canias (UCA), revelan que, en las elecciones del 2004, un 44.1 de los electores que dijeron ser evangélicos votaron por Arena, mientras que un 28.6% por el FMLN. “Hay algo de cierto de que el voto cristiano evangélico aportó al triunfo de Arena”, dice Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, citando la campaña del miedo al ateismo de Handal como uno de los elementos determinantes en esa tendencia.
Pero eso ha cambiado radicalmente, para desdicha del partido en el gobierno.
La encuesta del IUDOP de septiembre del 2008 revela que, si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, un 41.8% del voto evangélico votaría por el FMLN, mientras que un 30.9%, por Arena.
“Hay un desencanto generalizado sobre el rumbo de país”, dice Aguilar, y agrega que las preferencias de los evangélicos van aproximándose cada vez a la tendencia del electorado general.

¿La razón de ese cambio? “La difícil situación económica del país”, explica la directora del IUDOP.
Efrén Reyes, presidente de la Unidad Cristiana Vida Nueva para El Salvador, actualmente en gestación, dice que a los evangélicos, como parte de la población, les ha calado el deterioro de la economía. “Los evangélicos, en términos de votos, son un terreno en disputa, ya no son dominio de la derecha”, señala.
Además, ya no está de por medio el elemento ateismo-quemabiblias que jugó en contra de Handal en el 2004. Ven a Funes, por el contrario, como un símbolo de cambio dentro del FMLN.

“Arena sabe que el voto evangélico ha girado, y están preocupados viendo cómo hacen”, dice el rector de la Universidad Evangélica, Víctor Segura. Y agrega: Por eso, Saca y Ávila van al acto en el estadio (cuscatlán) de Toby. No van por Toby, van por reforzar su imagen ante la población evangélica. Y por eso va también Mauricio Funes”.

Monday, November 17, 2008

FMLN USULUTAN

Jorge Schafik Handal
Domingo, 16 de Noviembre de 2008
"¿Por qué (para diputados) el usuluteco debe votar por el FMLN y no por ARENA? Porque nosotros ofrecemos un cambio y un cambio profundo, no una continuidad por sí misma, sino que nosotros ofrecemos un cambio para futuro.
El FMLN no es un salto al vacío, es un salto al progreso. Es un cambio del estilo de hacer las cosas, de profundizar en la solución de los problemas. El votante, para seleccionar adecuadamente su voto, debe apreciar dos cosas: ¿qué le propone cada partido de cara, no sólo al futuro, sino que de cara al presente? y cómo vamos a solucionar los problemas del presente que nos permitan tener un futuro.

No podemos estar diciendo: 'voten por mí porque yo les ofrezco un futuro si no hemos resuelto los problemas de la actualidad'. Confíen en el FMLN. Tenemos la actitud y la determinación para comenzar a resolver los problemas del presente".

Tuesday, November 4, 2008

Friday, October 10, 2008

Todos a marchar con el FMLN

click en el poster para ampliarlo

Saturday, August 16, 2008

SEÑAL EN VIVO DE LA XXIV CONVENCIÓN




SEÑAL EN VIVO DE LA XXIV CONVENCIÓN
Enviado por: fmlnorg en 15 Ago, 2008 - 11:45
Este domingo desde las 10 a.m. podrá disfrutar de la señal en vivo por Internet de la XXIV Convención Nacional del FMLN.
El enlace será habilitado minutos antes de la transmisión y estará ubicado en la esquina superior derecha de esta página web.
FMLN LISTO PARA LA CONVENCION NACIONAL
Enviado por: fmlnorg en 12 Ago, 2008 - 10:43
FMLN LISTO PARA LA CONVENCION NACIONAL
Este día el Coordinador General del FMLN, Medardo González, acompañado por el Diputado Sigfrido Reyes, realizó una conferencia de prensa para informar sobre la realización de la XXIV Convención Nacional del FMLN, que se realizará el próximo Domingo, 17 de Agosto de 2008, en el Anfiteatro de la Feria Internacional, con la presencia de 586 Convencionistas.

En la Convención se presentara el Plan de Gobierno del FMLN para el próximo periodo Presidencial 2009-2012, que es la culminación de un proceso de participación ciudadana en todo el país, que contó con el aporte de miles de Ciudadanas y Ciudadanos en más de treinta mesas temáticas.
El programa de gobierno, que será sometido a la aprobación por la convención Nacional, contiene las propuestas de las políticas públicas que permitirán a El Salvador salir de la crisis nacional, agudizada tras varios gobiernos de la derecha.

Con esta actividad, el FMLN se declara listo para atender la demanda de la población por un mejor El Salvador.

Este día el Coordinador General del FMLN, Medardo González, acompañado por el Diputado Sigfrido Reyes, realizó una conferencia de prensa para informar sobre la realización de la XXIV Convención Nacional del FMLN, que se realizará el próximo Domingo, 17 de Agosto de 2008, en el Anfiteatro de la Feria Internacional, con la presencia de 586 Convencionistas.

En la Convención se presentara el Plan de Gobierno del FMLN para el próximo periodo Presidencial 2009-2012, que es la culminación de un proceso de participación ciudadana en todo el país, que contó con el aporte de miles de Ciudadanas y Ciudadanos en más de treinta mesas temáticas.
El programa de gobierno, que será sometido a la aprobación por la convención Nacional, contiene las propuestas de las políticas públicas que permitirán a El Salvador salir de la crisis nacional, agudizada tras varios gobiernos de la derecha.

Con esta actividad, el FMLN se declara listo para atender la demanda de la población por un mejor El Salvador.

Tuesday, July 29, 2008

FALLECE SIHUAT TUTUT, PASTORA INDIGENA DE LA IGLESIA LUTERANA POPULAR


SONSONATE, 26 de julio de 2008 (SIEP) “Con mucha tristeza informamos a nuestros hermano y hermanas de El Salvador que esta madrugada partió hacia nuestro Padre-Madre celestial, la Rev. Sihuat Tutut, pastora de la Iglesia Luterana Popular y candidata a Alcaldesa por el FMLN en Nahuizalco.”expresó el Rev. Ricardo Cornejo.
Sihuat en Nahuizalco 2. Sihuat en Jornada Médica de COFEVI en Nahuizalco 3. Sihuat junto con Rev. Ricardo Cornejo y Cristina Nieto, dirigente comunal que había sido liberada de prisión

Agregó que “con Sihuat hemos acompañado las luchas del pueblo salvadoreño por la justicia social, por una democracia verdadera, por el socialismo como meta de nuestros esfuerzos. Hoy inclinamos nuestras banderas en respeto por su testimonio de vida...”

“Sihuat Tutut, Teresa Escamilla nos enseño a respetar la validez y riqueza de la espiritualidad indígena como parte de nuestra tradición teológica luterana salvadoreña, la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural para construir una nueva patria.”

Concluyó afirmando “el espíritu de Sihuat, su alegría, su firmeza en la defensa de los principios revolucionarios, su amor a la vida y a nuestro pueblo son hoy semillas que germinaran en las nuevas generaciones. ¡Sihuat presente, ahora y siempre!

Friday, July 25, 2008

FMLN presenta a la nación propuesta a favor de inmigrantes

Enviado por: fmlnorg en Miércoles, 23 Julio, 2008 - 01:07
El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, presentó recientemente una iniciativa de ley para la creación de entidades que velen por la defensa de la persona migrante y sus familias. De acuerdo a los diputados efemelenistas, la propuesta de Ley de Asistencia y Protección de los Migrantes salvadoreños y sus grupos familiares tiene la finalidad de responder a las necesidades de los compatriotas que deciden emigrar y de los que retornan al país voluntariamente o repatriados. También se contempla la atención a las necesidades sociales de los parientes que se quedan en el país.El FMLN considera que los compatriotas ya no deben seguir siendo vistos por el gobierno como “sujetos remeseros”, sino como personas con derechos. La normativa propone la creación de un Consejo Nacional de Asistencia en materia migratoria (COMIGRANTES), que se encargaría de velar por la asistencia y protección de los derechos de los migrantes y sería integrada por diversos sectores oficiales y no gubernamentales.La legislación contempla cuatro aspectos fundamentales: Protección extraterritorial, no discriminación, atención especial a grupos vulnerables y el principio de interés superior del menor.El Frente propone que se asignen inicialmente $5 millones del Presupuesto General de la Nación para el establecimiento de COMIGRANTES y dar así inicio a la atención de las personas migrantes y sus parientes.Durante la presentación de la propuesta, el FMLN precisó que más de un millón de personas salió del país en la década de los 80’s por causa del conflicto armado; y desde el año 2000, la migración salvadoreña ha tenido a la base causas socio-naturales y económico sociales.Asimismo los representantes del FMLN indicaron que durante los últimos cinco años han sido deportados alrededor de 216 mil personas, y por ello recalcó la necesidad de un proyecto de Ley que brinde asistencia a los migrantes y a sus familias que permanecen en el país.Con la implementación de la propuesta, que ya fue presentada a la Asamblea Legislativa y cuya discusión ya inició en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, se pretende atender de manera integral y oportuna al migrante y su familia, así como la creación de mecanismos institucionales que protejan los valores de la persona humana y la dignidad familiar.
Secretaría de Comunicaciones Julio 22 de 2008

Monday, July 21, 2008

CARTA A LA MILITANCIA


Cada organismo desde los comités de base hasta la dirección tenemos que ser prudentes, inteligentes y dedicados, evitando la dispersión y la falta de focalización en el cumplimiento de los ejes coyunturales del partido mismo. Qué significa ésto? Que todos los militantes tenemos que exigirnos al máximo, sacrificarnos al máximo, usando inteligentemente el tiempo y los medios disponibles para alcanzar los objetivos trazados, no es tiempo de andar dime que te diré, es tiempo de decir hagamos y hacerlo de verdad.
Paul Fortis

El MOMENTO POLITICO ACTUAL. CARTA A LA MILITANCIA

Es importante que todos nos pongamos a pensar: Qué hacer ante las circunstancias actuales? De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos? Analizando estas preguntas y tratando de darles las respuestas más objetivas podemos llegar al puerto deseado.

En primer lugar, y para no ir muy lejos históricamente, venimos de veinte años de continuismo arenero que nos ha traído a la descomposición social por la cual atraviesa dolientemente nuestra sociedad. Como partido, venimos de nuestra infancia administrativa y aún estamos en nuestra adolescencia por lo cual es urgente que luchemos por formarnos para saber conducir el barco cuando el capitaneo del mismo esté en las manos del partido, que dado a su juventud, tampoco podemos decir que estemos en la cumbre de nuestra madurez política, lo cual no significa que no hayamos avanzado y dado grandes pasos hacia la solidificación del pensamiento político del mismo. Cada organismo desde los comités de base hasta la dirección tenemos que ser prudentes, inteligentes y dedicados, evitando la dispersión y la falta de focalización en el cumplimiento de los ejes coyunturales del partido mismo. Qué significa ésto? Que todos los militantes tenemos que exigirnos al máximo, sacrificarnos al máximo, usando inteligentemente el tiempo y los medios disponibles para alcanzar los objetivos trazados, no es tiempo de andar dime que te diré, es tiempo de decir hagamos y hacerlo de verdad.

Si en cada Comité de Base somos capaces de aceptar la decisión de la mayoría, si aceptamos que no todo@ podemos ser coordinadores, candidatos a alcaldes o diputados al mismo tiempo, si nos decidimos a ser fieles y fraternos con nuestros candidatos y ponemos todo lo que somos y tenemos por el triunfo de ellos a sabiendas que es el triunfo del partido y en consecuencia el triunfo del pueblo, entonces podemos asegurar no sólo que vamos a triunfar, sino que vamos a ser capaces de mantener y desarrollar la opción del pueblo por largo tiempo, lo contario a ello son pruebas objetivas que ponen al descubierto la falta de amor al partido, al pueblo y falta de solidez ideológica convirtiendo a los que así actúan en enemigos del partido mismo. Los comités pueden detectar a este tipo de gusanos cuando estos interrumpen la buena marcha de las decisiones de la mayoría, no están de acurdo con nada, hablan lo que no tienen que hablar, rompen con la compartimentación de los acuerdos de reuniones, expresan dudas infundadas sobre los compañeros y campañeras que el pueblo ha escogido para esta u otra tarea. La cosa no es así compañeros y compañeras, o están de acuerdo ustedes con el estado deplorable e invivible de nuestra sociedad, si así es, aléjense y váyanse con los que tienen desangrada a la nación, váyanse con los que están matando al pueblo, no pertenecen a este partido, no los queremos. No nos den problemas, Aquí necesitamos gente que esté consciente por experiencia de la triste realidad de nuestra patria y que si no lo sabe todo, ya que no es necesario, que tenga la voluntad de aprender siguiendo las enseñanzas de los y las viejas trabajadoras de nuestra lucha liberadora.

Cada comité tiene que organizar sus grupos de trabajo y tenemos que exigirnos cumplimiento y resultados esperados sobre nuestras actividades,. Que nos cansamos, pues si todos somos humanos, pero recuérdense de ésto: cuando la columna del Che venía de Santa Clara el camión se les quedó, todos estaban débiles y nadie se bajó; pero el Che, sin zapatos porque se le habían terminado fue el primero en dar el ejemplo y con los piés sangrados como un Cristo Moderno comenzó a empujar la guagua, después con la voz suave les dijo: el que esté cansado q ue descanse; pero ese no merece llamarse revolucionario.

Cada grupo de trabajo debe de focalizarse en el objetivo central: conseguir votos para el partido. No es otro, en estos momentos esa debe ser nuestra tarea central, cómo lo vamos hacer, radica en la mística en la metodología y la capacidad de convencimiento que militantes ejemplares usen cuando toquen a las puertas del pueblo, aquí otro ejemplo: cómo es que un borracho convertido en pastor trasnochado es capaz de cambiar de religión a viejitas que por cincuenta y más años han sido católicas y de la noche a la mañana aparecen en el culto, no es que sea sabio, sino que usa las capacidades de convencimiento y toca los puntos débiles de sus nuevos acólitos y cuál es el punto más débil de nuestro pueblo: sus estómagos vacios, la violencia, la falta de trabajo, la falta de seguridad, la falta de servicios sociales, la falta de abrigo, la prostitución obligatoria, los salarios que no ajustan para nada, la canasta celestial con los precios por las nubes, el aumento del trasporte, los aumentos a las llamadas telefónicas de sus hijos en el exilio, los alto intereses asesinos, los precios elevados de las semillas y fertilizantes, los precios elevados de la medicina vencida, la destrucción del medio ambiente y el hundimiento económico de la nación, el irrespeto a Dios matando a sus pastores, a sus sacerdotes, las leyes contra el pueblo, todo ello lo tenemos que saber sin titubear cuando vamos a visitar al pueblo y que no nos importe si son del frente o si son de arena, es a los que por necesidad llevan el carnet del enemigo, a los areneros obligados a los que tenemos que explicarles nuestros puntos de vista y también a los areneros que confiaron y creyeron en las falsas promesas de los fariseos, a ellos es que tenemos que convencer, no es tiempo de disputar terreno, es tiempo de arrebatárselo, tenemos que acostumbrarnos a que cada comité tenga su autogestión económica, nuestra caja central esta vacía y la Rosita pasa siempre encachimbada por que sólo pedimos y no damos nada. Lleguemos donde la gente acomodada, pidamos para la autogestión, lleguemos donde los medianos empresarios y comerciantes, los comerciantes por su misma naturaleza saben que tenemos grandes posibilidades y que si no se apuntan se quedan y el que se queda se jode, decía mi abuela. Es aquí donde estamos y no estamos mal, lo cual no significa que estemos del todo bien por ahí salió una tesis equivoca que dice que al estrato financiero no le importa quién gane, de todos modos son los dueños de los banco y los bancos ya no son salvadoreños, sino extranjeros o algo así, dice lo cual es tan equivocado como decir que el sol no eclipsa, claro que a las finanzas les interesa que llegue el continuismo para seguir vaciando el Erario Nacional y empeñando lo poco que queda de la nación, claro que a la gran empresa les interesa peones de ellos en los puestos claves como son la Corte de Cuentas, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, CEPA, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Defensa, si no pregúntense por que se oponen a la auditoria de la Corte de Cuentas, o por que el Fiscal General no investiga los crímenes que ellos mismos cometen, claro que les conviene tener a sus peones en el Ministerio del Medio Ambiente y en Recursos Naturales para vender todo el subsuelo, el espacio aéreo y las doscientas millas marítimas donde descansa la mayor reserva de petróleo del mundo, si no pregúntense porque han reactivado la Cuarta Flota y por que han puesto en acción el Plan Mérida y hay que esperar que el Pentágono declare una emergencia Latinoamericana para investigar como el petróleo yanqui se ha deslizado a toda la Costa Latinoamericana, esa es nuestra realidad seamos inventivos en las comunicaciones, en cada pueblo FMLN y tiene computadora en la escuela y tiene capacidad de redacción y tiene capacidad de liderazgo por su condición de educador, produzcamos documentos y volanteemos en todos los rincones del país, ayudemos a las radios comunitarias, creemos radios comunitarias, pintemos mantas aunque sea con tile o carbón, salgamos de las oficinas antes de morir de obesidad y holgazanería, seamos lo que el partido y la patria espera de nosotros: VERDADEROS MILITANTES.
Paul Fortis

Saturday, July 12, 2008

FMLN VENCEREMOS

Denuncia: Empleados públicos participan coercionados en actividad de ARENA


Enviado por: fmlnorg en Viernes, 11 Julio, 2008 - 11:22

El FMLN denunció al partido en el Gobierno de coaccionar a empleados de diferentes instituciones del Estado para que participen en la movilización convocada por la derecha el próximo domingo en esta capital.

El partido FMLN, que encabeza todas las encuestas de cara a los próximos comicios, manifiesta que empleados públicos han expresado su preocupación por las presiones recibidas durante esta semana, ya que aseguran que ARENA los está obligando a que asistan a la actividad para evitarse represalias de carácter laboral. Los denunciantes expresaron que habrán personas con listados al inicio y a la finalización quienes confirmarán la asistencia de los empleados.

Los empleados de varias dependencias estatales, como el Ministerio de Gobernación y Obras Públicas, Instituto Salvadoreño de Seguro Social, Correos, Migración, el Registro Nacional de Personas Naturales y el CNR, están recibiendo presiones para que acudan a la movilización. También por Internet han circulado denuncias que empresarios están obligando a los trabajadores a que participen en la manifestación de la derecha.

El candidato presidencial de izquierda, Mauricio Funes, hizo un llamado al partido en el gobierno a "no presionar a los empleados públicos para que participen en la marcha", con la cual ARENA pretende dar una demostración de fuerza y desvirtuar los resultados de los sondeos de opinión que ubican al FMLN como amplio favorito para ganar las elecciones generales.

De acuerdo con Funes, "ARENA intentará con la marcha dar la imagen de que ha cambiado", pero subrayó que en el país "la fuerza política que expresa el cambio somos nosotros", lo que está siendo demostrado en las encuestas que le dan una amplia ventaja al partido de izquierda en intención de voto para ganar los comicios de enero y marzo próximos.

Las denuncias de los empleados públicos no son nuevas. En el pasado el partido en el gobierno ha recurrido a estas prácticas como una estrategia para intentar demostrar que existe fuerza y unidad cuando los escenarios le son adversos, como ocurre actualmente.

Saturday, July 5, 2008

LA VERDAD NOS HARA LIBRES


La ciudad de Vancouver, Canada, se vistió de gala con la visita de uno de los hijos ilustres de El Salvador, el Pastor William Osmar Chamagua, director de Radio Cadena Mi Gente http://www.radiocadenamigente.net/home.htm
El Pastor Chamagua fue invitado por CEBES (Comunidad Eclesial de Bases de El Salvador); En su mensaje, el Pastor incluyó el papel de losa medios de comunicación en El Salvador, desenmascaró a aquellos medios (Radio, Prensa y Televisión) que encubren las fechorías y actos corruptos del actual Desgobierno Neoliberal de ARENA de Antonio Saca

Desde el punto de vista Biblico y de la Constitución Política de El Salvador, destacó la franca violación a las mas expresas libertades que han sido negadas a nuestro pueblo; subrayó que en los 20 años de Desgobierno de ARENA, más de 25,000 millones de dolares han sido desfalcados de las urnas del estado utilizando las mas extraordinarias artimañas para ocultar el coecho.

Como es desperar, denunciar toda esta serie de atrocidades cometidas por el gobierno ARENERO, trae consecuencias muy negativas para este instrumento tan valioso de
comunicación. como es Radio Cadena Mi Gente, la cual esta siendo boicoteada financieramente por el Gobierno y por la Empresa Privada enemiga de la verdadera libertad de expresión.

Gobierno y negocios recalcitrantes no se anuncian
por medio de Radio Cadena Mi Gente; más sin embargo esta radio esta determinada a continuar en su inmensurable tarea de Informar la verdad.

Para que tal misi
ón sea ininterrumpida, el pueblo debe de tomar responsabilidad de apoyar económicamente esta invaluable Radio estación. Nosotros como comunidad salvadoreña ya hemos formado un comite de apoyo para dar nuestra contribución mensual para Radio Cadena Mi Gente; de igual manera invitamos a todos los compatriotas salvadoreños en el exterior a organizarse en comites de apoyo a Radio Cadena Mi Gente (LA VOZ DE LOS SIN VOZ)


nosotros desde www.fmlnsurrey.blogspot apoyamos el Camino correcto que el pastor Chamagua ha tomado en el sentido de ser la voz del pueblo; creemos que la Oligarquía salvadoreña tiembla ante el poder de la violencia de la palabra que es ni más ni menos que hablar con la honestidad que este procer viviente que es William Chamagua CALA en lo más intimo de lo negro de las mentes de los Ricos corruptos ,e ladrones y saqueadoes enquistados en el actual Desgobierno de Antonio Saca

Nosotros en www.fmlnsurrey.blogspot apoyamos la iniciativa del FMLN de apoyar la candidatura de MAURICIO FUNES para el período de 2009-2014; hacemos un llamado a la población salvadoreña en el Exilio a que hagamos el esfuerzo de ir a votar este próximo 15 de Marzo del 2008 por el FMLN y MAURICIO FUNES
decimos entonces que el exilado en AUSTRALIA, CANADA, USA, SUECIA, ITALIA, MEXICO y en el resto del mundo estaremos presentes el dia de las elecciones para darle nuestro total apoyo a esta causa noble, popular e historica de ser testigos de la VICTORIA FINAL A TRAVES DEL VOTO UNIVERSAL a nuestro querido FMLN

Todos a sintonizar RADIO CADENA MI GENTE http://www.radiocadenamigente.net/home.htm
Todos a leer y divulgar el www.fmlnsurrey.blogspot
Todos a votar por el FMLN
Todos a votar por MAURICIO FUNES

Wednesday, July 2, 2008

MAURICIO FUNES PRESIDENTE 2009 - 2014


FMLN LLAMA A LOS PARTIDOS POLITICOS A REUNIRSE PARA ESTABLECER MECANISMOS DE ARMONIA ELECTORAL

Enviado por: fmlnorg en Martes, 01 Julio, 2008 - 10:13 El Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional FMLN, en Conferencia de prensa dada por el Diputado Roberto Lorenzana, jefe del comando de Campaña del FMLN, manifestó que este día se ha solicitado una reunión con las máximas autoridades de los Partidos políticos salvadoreños con el propósito de establecer la coordinación necesaria para que la actividad política se de en un ambiente armónico y de civismo político, tomando en cuenta que faltan pocos meses para el inicio de la campaña oficial, y el activismo político ha aumentado.

Medardo González, coordinador General del FMLN, consecuente con su compromiso de salvaguardar la paz y fomentar los espacios democráticos en nuestro país solicitó una reunión con Rodrigo Ávila como Presidente del Partido ARENA, Ciro Cruz Cepeda como Secretario General del PCN, Héctor Dada, Secretario General CD, Rodolfo Parker Secretario General del PDC y Julio Hernández Secretario General del FDR.

Para dicha reunión el FMLN propuso la siguiente agenda: Violencia electoral.
Propagada electoral (Pinta y pega) y Transparencia electoral.

El FMLN expresa su voluntad de que la campaña electoral sea lo más ordenada, pacífica y transparente.

Prensa FMLN
San Salvador, 1 de julio de 2008.

Thursday, June 26, 2008

GOLAZO DE FUNES EN EL ESTADIO CUZCATLAN

OBTENGA SU DUI Y VOTE POR MAURICIO FUNES


El FMLN invita a toda su militancia a involucrarse

en las distintas tareas ciudadanas que el TSE está promocionando.

**La fecha límite para solicitar el DUI es el 21 de julio **

Tuesday, June 24, 2008

PENSION UNIVERSAL PARA TODOS


MAURICIO FUNES PROPONE PENSION UNIVERSAL Y FORTALECER A PEQUEÑA Y MICROEMPRESA

Enviado por: fmlnorg en Martes, 24 Junio, 2008 - 04:54
Boletín de prensa No. 39/20-06-2008
El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, anunció este fin de semana que al asumir el gobierno, en junio del próximo año, creará la pensión universal, en beneficio de miles de trabajadores excluidos actualmente por el sistema de previsión social.

Durante una reunión con comerciantes y empresarios de Zacatecoluca, Funes explicó que en la actualidad muchos artesanos, obreros y trabajadores informales que se ganan la vida en sus pequeños negocios, están condenados a trabajar toda la vida, pues el sistema provisional no los ha tomado en cuenta.

Miles de personas no gozan de una pensión y deben continuar trabajando, pese a que muchas de ellas se encuentran en avanzada edad.

Además de crear la pensión universal, Mauricio Funes también ha propuesto aumentar los montos de las pensiones de menor cuantía que reciben actualmente muchos jubilados.

Funes dijo que “ya no es posible que el gobierno siga postergando el aumento de las pensiones a nuestros jubilados, argumentando que el incremento está sujeto a la disponibilidad de recursos por parte del gobierno”.

El candidato del FMLN también propuso fortalecer a la micro y pequeña empresa, a través de créditos en condiciones favorables y asistencia técnica. “Vamos a fortalecer a este aliado estratégico”, afirmó Mauricio Funes.

Agregó que, actualmente, los pequeños y microempresarios son víctimas de agiotistas, que les prestan a altas tasas de interés, con lo cual les es difícil desarrollarse. Por esa razón, añadió, “vamos a poner créditos a su disposición, a plazos largos y tasas bajas de interés”, puntualizó.

Mauricio Funes ha anunciado que combatirá la evasión fiscal, la elusión y el contrabando, para aumentar la recaudación, y que el Estado salvadoreño disponga de más recursos para poder incrementar la inversión en el área social.

Antes de visitar Zacatecoluca, el candidato a la presidencia del FMLN se reunió el fin de semana con empresarios de la zona industrial de Ilopango, a quienes transmitió un mensaje de confianza y les aseguró que en su gobierno se garantizará la gobernabilidad democrática y el fortalecimiento de la institucionalidad.