Showing posts with label ARENA. Show all posts
Showing posts with label ARENA. Show all posts

Friday, October 24, 2008

Saturday, September 20, 2008

AVILA HACE LLAMADO A RESURGIR LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE EN EL SALVADOR (Saque usted sus conclusiones)


Discurso de Rodrigo Ávila a la Fuerza Armada de El Salvador
6 de septiembre de 2008

Estimados, queridos veteranos de guerra. Ex miembros de nuestra gloriosa fuerza
Armada. Es un inmenso honor dirigirme a ustedes esta mañana, en una de las mayores
concentraciones de héroes que ha tenido nuestro país. Gracias a ustedes El Salvador
sigue siendo un país libre, un país soberano y un país independiente. Hace 19 años,
cuando nuestra patria estaba sufriendo una agresión terrorista, tomé la decisión de
incorporarme al servicio territorial como parte de las Defensas Civiles Patrióticas.

Créanme que fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Ese momento,
cuando tomé el fusil, a mi me dieron un M14,
me amarré las botas, me puse el
uniforme verde olivo, y le juré eterna lealtad a la patria, así como lo hicieron ustedes.

Quiero decirles también hermanos veteranos que tengo el honor de tener a un padre que
también con mucha honra, con mucha dignidad, con mucho orgullo vistió el uniforme
de nuestra Fuerza Armada. Cuando juré a la bandera como ustedes lo hicieron, ese
juramento implicaba ofrecer la vida si era necesaria. Recuerdo el coraje que mostraron
mis compañeros frente al enemigo en los combates que se libraron en la ofensiva aquí
en la capital. Al final los agresores fueron derrotados. Ustedes los derrotaron. Y ellos
tuvieron que regresar a la montaña. No cumplieron su objetivo de tomar el poder. No
cumplieron ese objetivo de hacer de nuestro país un estado comunista, y después de esa
derrota, en noviembre de 1989, no les quedó más remedio que deponer las armas e
incorporarse al sistema democrático. Me siento orgulloso de haber participado con
ustedes en aquel esfuerzo por la libertad. Ustedes vencieron. Nosotros vencimos. Pero
lo más importante es que El Salvador venció.




Es cierto que los enemigos de la libertad y la democracia se vieron obligados a deponer
las armas, se convirtieron en partido político, pero sus objetivos no han cambiado, y
quieren lo mismo de siempre: hacer de nuestro país un estado comunista. Desde 1932 la
barrera contra los comunistas siempre ha sido esa barrera que los ha detenido y contra la
que se han estrellado sus aspiraciones, y esa barrera ha sido y seguirá siendo siempre la
Fuerza Armada de El Salvador.
Tuvimos la misión de defender la patria, en lo que muchos calificaron como uno de los
más cruentos conflictos que ha vivido el continente americano en los últimos años.
Unos dieron sus vidas, y aquí están hoy con nosotros algunos seres queridos de estos
héroes que ofrendaron lo más que podían ofrendar, lo mejor que podían ofrendar que
era su vida por El Salvador. Un saludo a todos aquellos seres queridos, a todos aquellos
parientes de nuestros héroes que dieron la vida por El Salvador.
Otros dieron parte de su cuerpo. Aquí hay hombres, aquí hay mujeres, aquí hay
personas que cojean. Aquí hay personas que les hace falta un miembro, aquí hay
personas que no tienen un ojo. Aquí hay personas que dieron eso y mucho más por El
Salvador, y todo en defensa de nuestros valores, en defensa de nuestra forma de vida, en
defensa de la democracia. Pero gracias a Dios hermanos, aquí seguimos cantando
nuestro himno nacional, y no andamos cantando la marcha esa de la Internacional
Comunista. Gracias a ustedes aquí ondea la bandera azul y blanco y no la de Venezuela
ni la de Cuba.
Aquí, hermanos, no va a venir a insultarnos un tirano extranjero como acaba de ocurrir
en Honduras, y eso va a ser gracias a que contamos con personas como ustedes.
Vivimos momentos peligrosos. Momentos en que los maestros del engaño tratan de
confundirnos. Al fin, esa es su especialidad. En Venezuela un militar que no conoce el
significado de la palabra honor llegó al poder diciendo mentiras. Dijo que creía en la
democracia, dijo que creía en la libertad. Pero una vez sentado en el poder cerró medios
de comunicación, se alió con el gobierno comunista de Cuba, se alió con los terroristas
de las FARC de Colombia y se alió con toda suerte de internacionalistas que sólo
pretenden llegar a imponer el totalitarismo en sus países. Él, una vez instalado en el
poder, cambió la constitución pretendiendo perpetuarse como dictador. Aprovechó los
altos precios del petróleo y comenzó a corromper las fuerzas armadas de su país. A las
fuerzas armadas de otros países. Y hoy su esfuerzo, a través del FMLN se está
concentrando en El Salvador. Y ahí andan unos vendepatrias con gorras de esas que
tienen la estrella roja aquí, con la bandera de Venezuela y la bandera de Cuba, en esas
gorras y esas camisetas. Vistiendo al Ché Guevara, honrando a esas banderas y no
honrando a nuestro sagrado pabellón nacional, a nuestra sagrada bandera.
Pero hermanos, no vamos a permitir que El Salvador sea parte de esa locura, esa locura
a la que llaman socialismo del Siglo XXI. No vamos a permitir que cierren medios de
comunicación, no vamos a permitir que se aplaste nuestra libertad, no vamos a permitir
que los malos hijos de nuestro país corrompan a nuestros gobiernos, a nuestras fuerzas
armadas, No vamos a permitir que vengan otros de otros lados a insultarnos como lo
han hecho en otros países. Y les tengo malas noticias a los agentes del totalitarismo:
nuestra Fuerza Armada no está en venta. Ustedes no están en venta. El Salvador no está
en venta y eso no es negociable.
Lo que dice el candidato de los comunistas es variable. Él habla sobre la Fuerza Armada
y dice palabras vanas. Allá en el oriente del país hablaron que iban a derogar la ley de
amnistía. Lo hicieron también en universidades, donde hablaron que iban a derogar la
ley de amnistía y que iban a suprimir a la fuerza armada. Pero hoy dicen otra cosa muy
distinta. ¿Cómo le podemos creer a alguien que cuando está en San Miguel dice una
cosa, cuando está en Morazán dice otra, cuando está aquí en San Salvador en una
universidad dice otra y cuando aparece entrevistado por los medios de comunicación
dice otra cosa totalmente distinta? A alguien así no le podemos creer. Al igual que no le
podemos creer a Chávez cuando dijo no voy a cerrar ningún canal y sólo voy a hacer un
periodo presidencial, no me voy a perpetuar en el poder. Y eso fue hace un montón de
años. Esas cosas, hermanos veteranos, se dicen en una campaña política, a
conveniencia. Lo cierto es que el objetivo número dos en los estatutos del FMLN dice
claramente que están en contra de los militares porque son, según ellos, un obstáculo
para la democracia. De todos es sabido que el FMLN y sus advenedizos siempre han
querido eliminar a la Fuerza Armada, ya sea por la vía militar o por la vía política.
La razón de ser de la Fuerza Armada es la defensa de la patria, la libertad del pueblo
salvadoreño, y ambas son indispensables para nuestra existencia como nación. Como
candidato a la presidencia de la República quiero aquí ante ustedes dejar establecido mi
compromiso y total apoyo a nuestra gloriosa Fuerza Armada. Mi total compromiso, no
sólo a la institución, sino que a ustedes. Mi total compromiso hermanos a ustedes. Yo
he sido como ustedes. Yo he andado el uniforme. Y yo a mucha honra, a mucha honra,
puedo decirlo: me ensucié las botas, y aquí mi coronel Helena Fuentes bien lo sabe.
Ustedes son parte de ese compromiso que yo adquiero: los veteranos de guerra. Los que
conforman la reserva estratégica y la reserva moral del pueblo salvadoreño. Y déjenme
decirles algo que se los voy a decir de corazón, se los voy a decir de corazón y como yo
lo hago todo el tiempo: mirándole a los ojos a las personas. Yo sé hermanos, yo sé y
estoy conciente, y se los digo con el corazón, que ustedes no han recibido la atención y
el apoyo que verdaderamente merecen. Yo se los estoy diciendo aquí. Y por eso este día
me estoy comprometiendo a apoyar al veterano militar mediante programas que
mejoren su calidad de vida. Hay que atender de mejor manera, y dar una mejor atención,
a los lisiados de guerra. Hay que mejorar y revisar las pensiones que tienen. Eso es de
justicia y lo vamos a hacer. Apoyaremos el sistema de seguridad social de la Fuerza
Armada. Me comprometo a reforzar el presupuesto de defensa y orientarlo a la
modernización de sus equipos y materiales…

Saturday, July 12, 2008

Denuncia: Empleados públicos participan coercionados en actividad de ARENA


Enviado por: fmlnorg en Viernes, 11 Julio, 2008 - 11:22

El FMLN denunció al partido en el Gobierno de coaccionar a empleados de diferentes instituciones del Estado para que participen en la movilización convocada por la derecha el próximo domingo en esta capital.

El partido FMLN, que encabeza todas las encuestas de cara a los próximos comicios, manifiesta que empleados públicos han expresado su preocupación por las presiones recibidas durante esta semana, ya que aseguran que ARENA los está obligando a que asistan a la actividad para evitarse represalias de carácter laboral. Los denunciantes expresaron que habrán personas con listados al inicio y a la finalización quienes confirmarán la asistencia de los empleados.

Los empleados de varias dependencias estatales, como el Ministerio de Gobernación y Obras Públicas, Instituto Salvadoreño de Seguro Social, Correos, Migración, el Registro Nacional de Personas Naturales y el CNR, están recibiendo presiones para que acudan a la movilización. También por Internet han circulado denuncias que empresarios están obligando a los trabajadores a que participen en la manifestación de la derecha.

El candidato presidencial de izquierda, Mauricio Funes, hizo un llamado al partido en el gobierno a "no presionar a los empleados públicos para que participen en la marcha", con la cual ARENA pretende dar una demostración de fuerza y desvirtuar los resultados de los sondeos de opinión que ubican al FMLN como amplio favorito para ganar las elecciones generales.

De acuerdo con Funes, "ARENA intentará con la marcha dar la imagen de que ha cambiado", pero subrayó que en el país "la fuerza política que expresa el cambio somos nosotros", lo que está siendo demostrado en las encuestas que le dan una amplia ventaja al partido de izquierda en intención de voto para ganar los comicios de enero y marzo próximos.

Las denuncias de los empleados públicos no son nuevas. En el pasado el partido en el gobierno ha recurrido a estas prácticas como una estrategia para intentar demostrar que existe fuerza y unidad cuando los escenarios le son adversos, como ocurre actualmente.

Monday, June 23, 2008

EL TEOREMA DE LA TORTUGA (ARENA)




El teorema de la tortuga...Un joven se sienta a descansar en un banco de una plaza, a su lado se sienta un señor de más edady naturalmente comienzan a conversar sobre el mundo, el país, el gobierno y finalmente sobre:
Tony Saca Presidente de ARENA

El señor le dice al joven: - Sabe? TONY ES COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE.

el joven dice: No entiendo eso de la tortuga sobre el poste. ¿Qué significa eso señor?.


El señor le responde: Si Ud. ve arriba de un poste de alumbrado una tortuga haciendo equilibrio. ¿Qué se le ocurre? Viendo la cara de incomprensión del joven, éste le explica:


Primero: tú no entiendes como llegó ahí.


Segundo: tú no puedes creer que esté ahí.


Tercero: tú sabes que no pudo subir allí solita.


Cuarto: tú estás seguro que no debería estar allí.

Quinto: tú estás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí.


Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar............ NUESTRA TAREA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES ES: …¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A BAJAR LA TORTUGA DE ARENA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Imprimelo o envialo por e-mail a tus amigos_

Monday, June 2, 2008

ARENA EN CAIDA LIBRE


BALANCE: 19 AÑOS DE ARENA, 4 AÑOS DE SACA: TERMINA LA LARGA NOCHE ARENERA, SE ACERCA LA HORA DEL CAMBIO.

Enviado por: fmlnorg en Domingo, 01 Junio, 2008 - 02:48 Se cumplen 4 años el gobierno de Antonio Saca y 19 años de gobiernos areneros. Han sido años de fracasos, demagogia, abusos y corrupción gubernamental. Como resultado, este aniversario encuentra al país en una profunda crisis política, económica, social, ambiental, y de seguridad pública, con tremendas implicaciones para la vida de las familias salvadoreñas.

Tras años de privatizaciones, desmantelamiento de la protección a la industria y agricultura nacionales, dolarización, reducción el papel del Estado en áreas críticas para el desarrollo social y productivo, y la entrega de actividades económicas clave a intereses monopólicos, el pueblo vive una situación desesperante.

La gente, sobretodo la más humilde, tiene que soportar un elevadísimo costo de la vida, que vuelve cada día más inalcanzables los alimentos, las medicinas, los combustibles y los servicios básicos para la vida personal y familiar. Con el gobierno de Antonio Saca los salvadoreños y salvadoreñas tienen el maíz, el fríjol y el resto de productos de la canasta familiar más caros de la historia de El Salvador. Ante ello, la respuesta oficial es la indiferencia y, peor aún, el ofensivo despilfarro de los dineros públicos en una inmoral campaña de propaganda.

En la presente crisis el señor Saca no puede evadir su responsabilidad ni la de sus predecesores. El abandono de la producción agropecuaria en beneficio de la actividad comercial importadora generó un déficit en la producción de alimentos, tras la quiebra de muchos productoretierra s. En la actualidad, el país cuenta con más de 450 mil manzanas de sin cultivar, campesinos que saben producir y nuestras propias semillas. Pero la agricultura no tiene acceso al crédito, no existe asistencia técnica apropiada ni apoyo a la comercialización. Los agricultores y ganaderos sufren del oligopolio que importa y comercializa todos los insumos.

El país vive una crisis ambiental, con la sobrevivencia de apenas un 2% del bosque natural, un 90% de las aguas superficiales contaminadas, el consumo creciente de combustible fósil y la amenaza latente de la minería metálica.

En 19 años no se produjo un crecimiento económico capaz de generar empleos y reducir la pobreza. Al contrario, el modelo de libre mercado sin ningún tipo de regulación dio lugar, en la práctica, a gravísimas distorsiones en la economía, como monopolios y oligopolios. El ejemplo del mercado de combustibles es la mejor evidencia de ello, pues estimula la concentración en pocas manos y encarece indebidamente los precios. En El Salvador, hoy la mayoría de empresarios deben trabajar en un mercado donde no hay una leal y libre competencia; mientras se observan fuertes niveles de contrabando y evasión de impuestos.

El modelo económico profundizó la pobreza y la precariedad en las condiciones de vida de la gente, obligando a millones de salvadoreños y salvadoreñas a emigrar en busca de reales oportunidades. El régimen no puede presentar como logro la expulsión cotidiana de cientos de compatriotas, ni mucho menos vanagloriarse del envío de remesas familiares. Hoy en día, los pobres que ayer emigraron sostienen a sus familias, al margen de las políticas sociales del gobierno.

A pesar de haber dispuesto los gobiernos areneros de cuantiosos recursos presupuestarios, muchos de ellos gracias al endeudamiento improductivo, El Salvador presenta bajísimos niveles de inversión en las necesidades de su gente. Para el año 2004 la inversión social en términos presupuestarios representó el 7.4% del PIB. En el 2008 los recursos presupuestados para tal inversión equivalen a un 6.6% del PIB, lo que expresa una caída del 0.8%.

Como resultado tenemos, como ejemplo, un sistema de salud pública en estado lamentable. Se ha profundizado la crisis del desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos, equipo y mobiliario en toda la red de centros de salud, donde además continúan los cobros ilegales. El Gobierno Saca y su antecesor han evidenciado incapacidad para ejecutar proyectos que mejoren la infraestructura hospitalaria, mientras promueven estrategias encaminadas a la privatización de la salud.

Medidas improvisadas para enfrentar la caída de credibilidad del Gobierno, como la llamada “Alianza por la Familia”, solo denotan la demagogia de los actuales gobernantes. Varias de éstas medidas ya están contempladas en las leyes y otras, como la gratuidad de la educación pública y la prestación del 100% del salario por maternidad a las trabajadoras, están incluidas en diversos proyectos de presentados por el FMLN a la Asamblea Legislativa, y que el partido oficial se resiste a aprobar.
Un fracaso evidente del Gobierno es su política de seguridad ciudadana. Vivimos en un país inseguro y violento.

Durante el año 2007, el promedio de homicidios diarios fue de 9.7 (fuente: PNC). De ser ciertos los datos del Censo de Población 2007, El Salvador exhibe la tasa de homicidios más alta del continente y posiblemente del mundo. Este dudoso lugar expresa el fracaso de Saca y su candidato Rodrigo Ávila en materia de seguridad pública. Paradójicamente, la inseguridad para la gente se convirtió en los últimos años en un lucrativo negocio para altos dirigentes areneros.

En los últimos años se consolidó un estilo de gobernar autoritario, excluyente y represivo. Saca abandonó todo esfuerzo de concertación política y se dedicó a subvertir el orden constitucional.

La institucionalidad del país está hoy secuestrada por la derecha. El resultado está a la vista: la PNC, cuya naturaleza civil y apolítica ha sido adulterada, muestra poca efectividad en el combate al crimen.

La Fiscalía General y el sistema de justicia no gozan de confianza, mucho menos de independencia frente al poder económico y político. La corrupción gubernamental se encubre gracias al control de la derecha sobre la Corte de Cuentas.

El Tribunal Supremo Electoral no tiene credibilidad ante la ciudadanía. La derecha rechazó una reforma electoral consensuada y se ha dedicado a imponer cambios al Código Electoral en un claro sentido antidemocrático y que abren las puertas a prácticas fraudulentas.

Mientras tanto, Saca y su bancada legislativa se niegan a aprobar un conjunto de leyes que democratizarían y transparentarían el sistema electoral, como el control del financiamiento de los partidos políticos, la regulación de la propaganda electoral, el establecimiento del voto residencial y el voto en el exterior.

El país experimenta, asimismo, un retroceso en materia de derechos humanos. La PNC ha vuelto a ser el instrumento para acallar la protesta popular, como se evidenció en los ataques a manifestantes en Suchitoto que legítimamente defendían su derecho al agua. Allí se aplicó arbitrariamente a las y los detenidos, por la Fiscalía y los Jueces Especializados, la inconstitucional Ley Especial Contra Actos de Terrorismo; en un claro mensaje del gobierno de represión y penalización de la protesta social.

CONCLUSIÓN:

Ante la crisis nacional, el pueblo salvadoreño ha tomado la firme decisión de cambiar el rumbo del país, otorgándole su confianza al FMLN, a sus Diputados y Diputadas, a sus Alcaldes y Alcaldesas y a su Fórmula Presidencial. Los más reciente estudios de opinión pública evidencian el reclamo popular por un verdadero cambio en la conducción del país y un rechazo mayoritario al continuismo de la derecha en el gobierno.

Nuevos vientos soplan para el futuro de El Salvador: un futuro de esperanza y prosperidad, de retorno al orden establecido en la Constitución de la República. Por fin el pueblo tendrá un gobierno a su servicio, no al servicio de intereses y privilegios de una reducida minoría.

Por fin habrá democracia en El Salvador y se empezará a respetar la Ley y el rol de las instituciones fundamentales de un Estado de Derecho. Por fin iniciaremos el camino de superar la pobreza, las extremas desigualdades y la exclusión social en que se debate la inmensa mayoría de compatriotas. El cambio viene y no hay fuerza capaz de detener esos anhelos de la sociedad.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN.

San Salvador, Junio 2008.

Wednesday, April 9, 2008

EL FINAL DE ARENA


Tirso Canales

¿POR QUÉ TIEMBLA ARENA ANTE EL AVANCE DEL FMLN?
(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Sería muy difícil señalar una sola causa como la provocadora de los muchos miedos que crecen el interior del partido ARENA.

Es lógico pensar que en 4 periodos presidenciales ejercidos por ese partido cometiendo todo tipo de autoritarismos, abusos y crímenes violatorios de muchas leyes y procedimientos, haya mucho que ocultar y porque temer. ¿Qué otra cosa puede pensar la gente sabiendo que aquí no han funcionado correctamente los Órganos del poder y los mecanismos reguladores de las actividades estatales? Los 20 años de ejercicio de los 4 gobiernos de ARENA están pendientes de ser auditados e investigados a fondo.

La mayoría de organismos creados para ejercer la vigilancia, no sólo no han funcionado, sino que serían cómplices de los malos manejos.

Los que utilizando leguleyadas y procedimientos amañados como presta nombres, se apropiaron del patrimonio del Estado que es propiedad de toda la Nación: bancos, ANTEL, CAESS, etc., no crean que se van a quedar riéndose celebrando “sus vivezas”. El hecho de que hayan lavado los bienes robados vendiéndoles, no borra el delito cometido. Algunos de los bienes robados ya tuvieron más de un dueño en las esferas del blanqueo de dinero.

Ellos saben muy bien que los delitos cometidos contra los bienes públicos no prescriben, y son perseguibles “hasta en el más oscuro rincón del mundo”. Los bienes robados han cambiado de dueños como los bancos, pero los nombres de los responsables están escritos en registros formales y en la memoria del pueblo.

Si en nuestro país hubiera funcionado la justicia con respecto a la vigilancia y preservación de los bienes del Estado, los ricos areneros no les habrían caído encima, o por lo menos, 3 expresidentes estarían en la cárcel.

Así ocurre en Costa Rica donde la justicia funciona. Los presidentes juran cumplir y hacer cumplir las leyes. Lo mismo hacen aquí, pero que no cumplen. En la tierra de Juan Santamaría, el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier, hijo de un respetado expresidente fue a la cárcel; y lo mismo sucedió al millonario Miguel Angel Rodríguez, también ex-presidente.

En otros países como, Guatemala procesaron y extraditaron de Panamá al expresidente Julio César Portillo para que respondiera ante la justicia. Igual en Nicaragua, el expresidente Miguel Arnoldo Alemán, fue procesado y encarcelado por delitos que, a la par de los que han cometido varios areneros aquí, serían jugarretas. ¿Por qué será que en otros países sí funciona la justicia pero no en El Salvador? ¿Por qué será que en otros países investigan a los expresidentes y en El Salvador no? ¿Será que los de aquí son honrados y ladrones los de otros países? Uno puede pensar lo que quiera, pero el pueblo salvadoreño no deja de pensar que esa tarea sigue pendiente aquí, y debe ser realizada por autoridades serias e imparciales.

II
Los 4 gobiernos de ARENA han venido preparando en todos los órganos y mecanismos del poder estatal, una compleja trama de impunidad que se advierte en numerosas instancias: Fiscalía, Corte de Cuentas, Corte Suprema, Tribunal Supremo Electoral, Asamblea Legislativa, etc.

Si todo eso fuera poco, la trama del manejo de la impunidad por la red de medios de dominio de la opinión pública, se encarga a base de publicidad pagada, de ocultar las posibles pistas de los indiciados y de borrar las huellas del delito. Todo queda “diluido en la oscuridad de los tiempos”.

Pero a pesar de todo eso, ¡ARENA tiembla! Se horroriza ante la posibilidad de un tremendo destape que de todos modos será inevitable. ¡El pueblo espera que alguna vez brille la justicia en medio de tanta oscuridad derechista en este pobre país! Mi buen amigo JMLP, que trabaja en una dependencia estatal y ocupa un alto puesto me pide que les pregunte esto: “¿Por qué os aterrorizáis terroristas?”.

Thursday, April 3, 2008

GOBIERNOS DE ARENA

Gobiernos de El Salvador, 1989-2009

Los gobiernos de Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999) Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca todos del partido ARENA, se han encargado de enfocar el (poco) desarrollo del país en lo económico.

Con la ideología neoliberalista, el desarrollo humano queda relegado a un segundo plano, y la persona solo juega un papel de consumidor/mano de obra de clase media-baja. Mientras tanto, quienes están en el poder son incapaces de resolver los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña (principalmente porque no les interesa), a la vez que se enriquecen a costa del dinero de ésta.



Los hechos presentados a continuación han sido tomados de diferentes correos electrónicos que circulan por la red, diversos medios de comunicación y/o de conversaciones serias entre personas con acceso a esta información. A fin de cuentas, muchos de estos hechos, además de ser verídicos, son del dominio público.

Majano Araujo, en el ISSS, malversó millones de colones, comprando toneladas de medicamento vencido (y lo que no se dice es que ese medicamento vencido se lo compró a la Droguería de Alfredo Cristiani). Además, durante la presidencia de Cristiani, se echó a la bolsa más de 120 millones de colones.

El narco-diputado, Eliú Marínez, ya tenía planeado su “viajecito”, y la PNC ya sabía por qué “punto ciego” se iba a ir.
Rafael Menjivar, quien ha estado haciendo campaña sucia contra el FMLN, tiene una gran deuda con los empresarios areneros, y el contrato que se hizo fue que si ensuciaba el nombre del FMLN, los areneros le condonarían la deuda.


A los trabajadores de las empresas privadas y demás beneficiaros se les está obligando a votar por ARENA, por medio de mentiras y chantajes.
Los “mejores” ministros y asesores del gobierno de Flores Pérez ya están apartando sus chirilicas. A don Daboub, el ministro de economía, lo detuvieron en EE.UU…llevaba al banco un pequeño chequecito de 10-a-la-octava de dólares. El FBI lo investiga por eso, y porque venía a su nombre.


Si Antonio Saca acapara sin medida ciertos medios de comunicación (todos ya saben cuáles son), y recibe un apoyo servil de parte de éstos, ahora que está en campaña, ¿cómo será si llega a la presidencia? Parece que su “hablemos con libertad” sólo aplica(rá) a aquellos que estén de acuerdo con él.

Miembros del partido de gobierno involucrados en la estafa de Credi-Club robaron 87.5 millones de colones, en 1995. Quedaron exonerados.
Roberto Mathies Hill era un prominente miembro de ARENA (encargado del sector empresarial) cuando se descubrió, en 1997, que habia robado mil doscientos veinticinco millones de colones, en el caso FINSEPRO-INSEPRO.


Con la quiebra de CREDISA, el Banco Central de Reserva tomó dinero de los salvadoreños y se lo dio a los dueños y accionistas de CREDISA para “reponerles” el dinero que “se perdió”…mil doscientos millones de colones.
En el FIS, su presidenta, Norma de Dowe, autorizó que indemnizaran a los funcionarios de alto rango y que los contrataran de nuevo en forma inmediata con mejores salarios…18 millones de colones.




En PROCADES-FONAVIPO, se “pierden” 43 millones de colones, y nadie investiga.
En el 2001, se robaron millones de sacos de abono, que venían para los pobres campesinos del país…nuevamente, empresas del Grupo Cristiani involucradas. No hay investigaciones.


En el 2000, el actual ministro de Economía, Miguel Lacayo, promovió una ley para exonerar de impuestos (350 millones a la fecha) a las piezas que se necesitan para fabricar baterías para vehículos, diciendo que eran “productos de canasta básica”…Lacayo es dueño de la principal empresa fabricante de baterías en el pais, Baterías Récord.

Durante la huelga médica, el ex-ministro de Salud benefició a sus empresas, por millones de dólares, adjudicándoles contratos de compra de servicios.
Tambien durante la huelga medica, se contrató como responsable del plan contingencial al Dr. Ricardo Burgos, de quien la Corte de Cuentas ya había determinado que malversó fondos cuando fue Director del Hospital de Maternidad.

La ex-ministra de Medio Ambiente malversó fondos en la adjudicación de licitaciones, y hasta ahora “empiezan las investigaciones”.
Los grandes periódicos de El Salvador han defendido a capa y espada una ley de principios del siglo pasado para manipularla a su beneficio. Esta ley les permite introducir maquinaria y equipo sin pagar impuestos, con la complicidad del gobierno, que recibe a cambio, propaganda a su favor.


En el BFA, García Prieto (de los Prieto pobres) y Héctor Cristiani se robaron 92 millones de colones; Cristiani quedó libre y a García se le establece arresto domiciliario.

Los grupos de poder promueven una ley para “atraer bancos internacionales al pais”. Según esa ley, los bancos que tengan su domicilio en otro país, no pagarán impuestos en El Salvador. Resultado: ningún banco extranjero ha venido, pero el Banco Cuscatlán cambió su domicilio a Panamá, y ahora no paga ni un sólo centavo de impuestos en el país.

Y no está de más decir que entre los dueños del grupo Cuscatlán están Alfredo Cristiani (quien registró al Banco Cuscatlán en Panamá) y Rafael Castellanos, que es uno de los editorialistas de El Diario de Hoy.
Carlos Perla viene robando desde finales de la presidencia de Cristiani, y Calderón Sol ya lo sabía.




Siempre en el caso Perla (2003), de ANDA, el mismo Presidente de la República, Francisco Flores Pérez -entre otros servidores públicos del gobierno- se benefició con la construcción de un pozo en una de sus propiedades (si usted se diera cuenta de que uno de sus empleados se está enriqueciendo en forma misteriosa, ¿lo dejaría en el puesto?). El Presidente, para librarse, dice que, como el Chapulín Colorado, “lo sospechó desde un principio”.

La candidata a la vicepresidencia por el partido ARENA (para el período 2004-2009), Ana Vilma de Escobar, es pariente -prima- de Carlos Perla. Y ella insiste en negarlo.

El caso más reciente, Hugo Barrera, ex-viceministro de seguridad y actual miembro del COENA, ha sido demandado ante los tribunales por el dueño de la empresa donde trabaja, DIANA, por usurpación de funciones, y por malversación de dinero.

Las remesas han llegado a ser la salvación de la economía nacional. El vicepresidente Quintanilla (1999-2004) dice con orgullo que las remesas forman parte de los logros de su gobierno, lo cual es completamente falso. Las remesas son el logro de los salvadoreños en el extranjero, quienes huyeron por la guerra o por el sistema neoliberalista implantado en el país, que niega oportunidades de desarrollo a las mayorías.

“En mayo del 2002, el Presidente Flores Pérez y el ex-presidente de ANDA el Ingeniero Carlos Augusto Perla, el ex gerente general Lic. Mario Orellana, el ex-gerente financiero Ing. Gustavo Crespin y el ex gerente de producción Carlos Herrera, inauguraron el Proyecto: Ampliación y Mejoras de Planta de Tratamiento Sistema Río Lempa conocido como Río Lempa II, aun costo de 30 Millones de Dólares, que se suponía resolvería el problema de abastecimiento de agua en el gran San Salvador.

Pero todo esto resultó ser falso, la obra hasta este día (marzo 2004) no ha concluido y el tan ansiado líquido todavía no llega normalmente a todos los municipios de San Salvador” (fuente: FMLN, Revista Informativa).

Los principales dirigentes de ARENA aparecen evaluados en la Comisión De La Verdad como violadores de los derechos humanos.
En CEL desaparecen 32 millones de colones como por arte de magia, y sigue el mismo presidente.

Fraude en FOMIEXPORT, 1996. Queda en el olvido.
El flamante diputado Walter Araujo aparece involucrado en la pérdida de 87.5 millones de colones que iban destinados a los ex-patrulleros. No hubo investigaciones.


Acosta Oertel, ¿de dónde sacó tanto dinero para comprar las 1200 manzanas de cafetal que posee?

Según los spots electorales de ARENA (de la campaña electoral 2004), Cristiani fue “el presidente de la Paz”; Calderón Sol, “el presidente de la Reconstrucción”; y Flores Pérez, “el presidente de la Integración” (ver los casos de corrupción durante su “gobierno”). A Cristiani es equívoco darle el título, pues no fue él quien expresamente trajo la paz, y cualquier presidente del momento hubiera tenido la responsabilidad de participar en los Acuerdos de Paz.

Calderón Sol tampoco se merece el título: cualquier otra persona que hubiera sido presidente en ese momento (y en cualquier otro momento histórico) hubiera tenido la responsabilidad de reconstruir.

En cuanto a Flores Pérez…el título le queda enorme, pues fue incapaz de integrar entre sí a los distintos sectores de la misma sociedad salvadoreña, y fue, en definitiva, un quasidictador, vetando a diestra y siniestra lo que no le parecía a su gusto, y formulando leyes represivas que castigaron a la persona y no al hecho, leyes que se encaminaron a destruir a las consecuencias, y nunca a las causas estructurales, de los problemas sociales.