Showing posts with label TONY SACA. Show all posts
Showing posts with label TONY SACA. Show all posts

Tuesday, June 17, 2008

EL SALVADOR, URGENTE JUNIO DEL 2008

domingo 15 de junio de 2008

Los 4 centavos...

Dijo el Bachiller Saca desde ya hace unos días que "nos aguantemos", que "ahorremos", que "no compremos cosas innecesarias", y otra serie de recomendaciones que contrastan con su slogan que debo oir decenas de veces por radio cada día de "Gobierno con sentido humano"...
Es hasta cierto punto descarado el transmitir por radio hasta 4 anuncios contínuos en donde anuncian poéticamente las bondades del gobierno terminando cada anuncio con esa frase ya cansante y sin sentido: "gobierno con sen...." ya ni la quiero terminar de escribir...

También recuerdo las elecciones pasadas cuando el mismito Bachiller Saca decía por todas partes que si ganaba el FMLN las elecciones presidenciales, que iban a deportar a los familiares en Estados Unidos, que los precios de los productos iban a subir, que los alimentos iban a escasear, que la gente iba a preferir irse del país, que no iba a haber libertad. Pero, ¿acaso no es lo mismito que está pasando ahora? Y ahora vuelven a decir casi lo mismo con esa farsa descarada del "Foro por la Libertad" que sabe quién de dónde están sacando fondos para transmitir muchos más anuncios en contra del "Partido del mal"... ¿de veras la gente les va a seguir creyendo?

Pero sigamos con el punto: "gobierno con sentido humano"... El efecto en cascada que genera el aumento a los precios del combustible es sentido inmediatamente por toda la población, no sé por qué es que el Bachiller es el único que no se da cuenta que absolutamente TODO producto y servicio necesita transporte, y que el costo del combustible es transmitido a los precios de cualquier producto y servicio de forma inmediata (pero qué ibamos a esperar de un remedo de comentarista deportivo y payaso radial compañero de Trinquete)...
Todo está subiendo de precio, y los buseros que esperaban un "huesito" por debajo de la mesa, nunca lo recibieron y se están dando cuenta que ya ni poder tienen para presionar al gobierno, y que de repente ni dueños de sus buses van a ser porque quién quita salga de forma sorpresiva "transportes poma" o "transportes saca"... Los 35centavos que ahora cuesta el pasaje en la mayoría de buses ya hacen enojar a las personas que tampoco logran darse cuenta que el transporte es un servicio que depende de los precios del combustible, y que el tal subsidio que les da el gobierno es pagado por todos los demás dueños de automóviles que en cada galón de gasolina que le meten a su carro, una parte va directa a los buseros... ¿gobierno con sentido humano? ¿que no ve mi gente que la están exprimiendo para darle un falso estado de conformidad y estabilidad?...

Pero el colmo fue el jueves 12 de junio, cuando fue aprobada (como siempre por los partidos ARENA, PCN y PDC) un nuevo impuesto a las llamadas telefónicas entrantes del exterior del país, este impueso es de 0.04$ (4 centavos de dólar) por minuto. Con un pequeño detalles que este impuesto fue aprobado sin dispensa de trámite, o sea, que NO FUE EVALUADO antes de su aprobación... ¡Miren qué bonito!... ¿Y DÓNDE ESTÁ EL FORO DE LA LIBERTAD PARA DENUNCIAR ESTE ACTO DE TOTALITARISMO?

En una conversación que tenía una par de personas que acababan de comprar el diario El Mundo en el bus en que yo me trasportaba, uno de esos areneros pobres que deambulan y todavía abundan por todas partes, comentaba que no entendía por qué tanto alboroto si de todas formas ese impuesto no nos afecta, que está bien que lo pongan a todo aquel que quiera llamar al país. ¿QUÉ?... Por un momento le di el beneficio de la duda, puesto que al país entran centenares de llamadas telefónicas de empresas en el exterior con fines comerciales, además de las transnacionales que necesitan tener un contacto contínuo con las franquicias en el país. Pero ese beneficio de la duda duró quizás solo unos dos segundos, puesto que inmediatamente en la radio del bus se oyó un anuncio del Bachiller donde precisamente hablaba de los "hermanos lejanos" y en donde al final dijo ese ya vomitil slogan "gobierno con sentido humano" (¿no les cansa que yo también lo he repetido varias veces en este artículo?), y en ese justo momento me puse a pensar que al decir que este impuesto "no nos afecta" es decir que los "hermanos lejanos" no deben ser tomados como salvadoreños, y que además de mantener vivo a nuestro país con sus remesas diarias, también deben pagar impuesto para llamar a sus familiares en el país... ¿QUÉEEEE?... ¿HAY QUE EXPRIMIR A LOS SALVADOREÑOS EN EL MUNDO TAMBIÉN?

Así que las llamadas de nuestros familiares van a ser más cortas, puesto que las tarjetas que compran para llamar al país van a tener hasta el 40% menos de duración, ahora van a tener que hacer más cortas las conversaciones y tendrán que ser puntuales y rápidas, se acabó aquellas largas conversaciones donde se les contaba hasta cuantos chuchitos tuvo la Canela y cómo les pusieron a cada uno de ellos... !NO¡ No hay tiempo para tanta ridiculez sentimental, ahora hay que platicar rápido y al grano: "¿te alcanza con lo que te mandé o te mando más dinero?", "sí, mandeme más dinero porque ya le subieron al bus, a los frijoles, a las tortillas, al pan y ya la ropa usada también está cariñosa"...
Conozco personas con familiares en Estados Unidos y otros países que pasan su buen rato contando todas las barbaridades que hace el Bachiller Saca y sus esbirros en nuestro país, contando la verdad sobre lo que pasa acá y que no se transmite en los demás países... ¿se acabarán esas conversaciones también? ¿nuestros familiares en el exterior de dónde se van a informar de primera mano sobre la situación del país si van a tener menos tiempo para hablar por teléfono?...
¿Será que por allí anda este impuestillo justo en los albores de inicio de campaña electoral?

Y no van a faltar los "listillos" que hacen análisis egocéntricos y egoístas al decir que "allá se gana más y pueden pagar más", o que "los hermanos lejanos no son los únicos que llaman al país". Pero esta gente se nota que todavía no alcanza a ver más allá de las palabras poéticas y sin sentido del Bachiller Saca, que en su vida de contínua supervivencia en el país ha caído en el estado de "si no trabajo no como", y que no le importa lo que sucede a su alrededor o de qué tan afectados están los demás con las condiciones actuales en nuestro país. Además, un "gobierno con sentido humano", lo primero que hubiera hecho es pensar en los que ellos llaman "hermanos lejanos", que además de valerse de ellos para mantener la economía del país, ahora también les van a cobrar para hablar con sus familiares que han quedado acá. ¿Acaso no es el mismo gobierno el que incentiva la emigración a otros países? y ahora que la emigración es contínua y alarmante, HAY QUE COBRARLES IMPUESTO A LOS QUE SE VAN DEL PAIS, ya sea porque no encontraron forma alguna para mantenerse o porque sus familiares les ayudaron para irse al ver que la crisis aumenta día a día... Hay algunos que hasta tildan a estos compatriotas como cobardes que huyen en vez de luchar, y casi siempre los que dicen estas palabras no son más que los areneritos pobres engañados con bufandas tricolor y con un celular de 10$ sin saldo dentro de su calcetín porque se los pueden robar en cualquier bus.

Es una decisión bastane difícil el dejar a toda la familia, amigos y pertenencias para ir a "ver qué ondas" en otro país, gastar miles de dólares para pagar a un coyote esperando a que no los deje tirados a medio camino, y llegar a un país donde las oportunidades están siendo cada vez mínimas debido a la época de recesión que están viviendo, solo para que de repente les digan: ahora van a pagar 4centavos de impuesto por cada minuto que quieran llamar a sus familiares...
Repitan todos conmigo en voz alta: GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO.

¿Dónde están los valores de don Rodrígo Ávila? ¿Por qué no se ha pronunciado contra esta barbaridad que va en contra de cualquier VALOR FAMILIAR y MORAL que tanto anda pregonando? ¿Y DONDE ESTA ESE REMEDO DE FORO DE LA LIBERTAD PUES?

A mucha de mi gente le dan en la cara y besan después la mano que les acaba de golpear, lo tengo que ver a diario en los buses, como el caso que mencioné unos párrafos arriba, gente que se deja llevar por los encabezados del Diaro El Mundo y El Diario de Hoy, gente que además de estar en crisis siguen dormidos o con los ojos vendados, por eso es que los medios de comunicación y el gobierno son tan descarados, porque mucha de mi gente todavía no ha sufrido lo suficiente para comenzar a despertar y transmiten su malestar a personas o entidades equivocadas. ¡Ayudemos a mi gente a despertar! Expliquémosle con calma y paciencia la realidad... Es difícil, pero hay que hacerlo.


4 centavos por minuto, van a dar un promedio de 80millones de dólares anualmente a las arcas del gobierno, dicen los areneros, para seguir manteniendo la burla de regalarle 15$ bimensuales a las personas más pobres del país... Ahora ya sabemos quiénes van a dar esa red solidaria: los "hermanos lejanos"...
Ahora ya saben: los "hermanos lejanos" además de mantener la economía del país, también deben mantener la red solidaria y las decenas de anuncios del partido ARENA.
UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO.
7 comentarios

Monday, June 2, 2008

ARENA EN CAIDA LIBRE


BALANCE: 19 AÑOS DE ARENA, 4 AÑOS DE SACA: TERMINA LA LARGA NOCHE ARENERA, SE ACERCA LA HORA DEL CAMBIO.

Enviado por: fmlnorg en Domingo, 01 Junio, 2008 - 02:48 Se cumplen 4 años el gobierno de Antonio Saca y 19 años de gobiernos areneros. Han sido años de fracasos, demagogia, abusos y corrupción gubernamental. Como resultado, este aniversario encuentra al país en una profunda crisis política, económica, social, ambiental, y de seguridad pública, con tremendas implicaciones para la vida de las familias salvadoreñas.

Tras años de privatizaciones, desmantelamiento de la protección a la industria y agricultura nacionales, dolarización, reducción el papel del Estado en áreas críticas para el desarrollo social y productivo, y la entrega de actividades económicas clave a intereses monopólicos, el pueblo vive una situación desesperante.

La gente, sobretodo la más humilde, tiene que soportar un elevadísimo costo de la vida, que vuelve cada día más inalcanzables los alimentos, las medicinas, los combustibles y los servicios básicos para la vida personal y familiar. Con el gobierno de Antonio Saca los salvadoreños y salvadoreñas tienen el maíz, el fríjol y el resto de productos de la canasta familiar más caros de la historia de El Salvador. Ante ello, la respuesta oficial es la indiferencia y, peor aún, el ofensivo despilfarro de los dineros públicos en una inmoral campaña de propaganda.

En la presente crisis el señor Saca no puede evadir su responsabilidad ni la de sus predecesores. El abandono de la producción agropecuaria en beneficio de la actividad comercial importadora generó un déficit en la producción de alimentos, tras la quiebra de muchos productoretierra s. En la actualidad, el país cuenta con más de 450 mil manzanas de sin cultivar, campesinos que saben producir y nuestras propias semillas. Pero la agricultura no tiene acceso al crédito, no existe asistencia técnica apropiada ni apoyo a la comercialización. Los agricultores y ganaderos sufren del oligopolio que importa y comercializa todos los insumos.

El país vive una crisis ambiental, con la sobrevivencia de apenas un 2% del bosque natural, un 90% de las aguas superficiales contaminadas, el consumo creciente de combustible fósil y la amenaza latente de la minería metálica.

En 19 años no se produjo un crecimiento económico capaz de generar empleos y reducir la pobreza. Al contrario, el modelo de libre mercado sin ningún tipo de regulación dio lugar, en la práctica, a gravísimas distorsiones en la economía, como monopolios y oligopolios. El ejemplo del mercado de combustibles es la mejor evidencia de ello, pues estimula la concentración en pocas manos y encarece indebidamente los precios. En El Salvador, hoy la mayoría de empresarios deben trabajar en un mercado donde no hay una leal y libre competencia; mientras se observan fuertes niveles de contrabando y evasión de impuestos.

El modelo económico profundizó la pobreza y la precariedad en las condiciones de vida de la gente, obligando a millones de salvadoreños y salvadoreñas a emigrar en busca de reales oportunidades. El régimen no puede presentar como logro la expulsión cotidiana de cientos de compatriotas, ni mucho menos vanagloriarse del envío de remesas familiares. Hoy en día, los pobres que ayer emigraron sostienen a sus familias, al margen de las políticas sociales del gobierno.

A pesar de haber dispuesto los gobiernos areneros de cuantiosos recursos presupuestarios, muchos de ellos gracias al endeudamiento improductivo, El Salvador presenta bajísimos niveles de inversión en las necesidades de su gente. Para el año 2004 la inversión social en términos presupuestarios representó el 7.4% del PIB. En el 2008 los recursos presupuestados para tal inversión equivalen a un 6.6% del PIB, lo que expresa una caída del 0.8%.

Como resultado tenemos, como ejemplo, un sistema de salud pública en estado lamentable. Se ha profundizado la crisis del desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos, equipo y mobiliario en toda la red de centros de salud, donde además continúan los cobros ilegales. El Gobierno Saca y su antecesor han evidenciado incapacidad para ejecutar proyectos que mejoren la infraestructura hospitalaria, mientras promueven estrategias encaminadas a la privatización de la salud.

Medidas improvisadas para enfrentar la caída de credibilidad del Gobierno, como la llamada “Alianza por la Familia”, solo denotan la demagogia de los actuales gobernantes. Varias de éstas medidas ya están contempladas en las leyes y otras, como la gratuidad de la educación pública y la prestación del 100% del salario por maternidad a las trabajadoras, están incluidas en diversos proyectos de presentados por el FMLN a la Asamblea Legislativa, y que el partido oficial se resiste a aprobar.
Un fracaso evidente del Gobierno es su política de seguridad ciudadana. Vivimos en un país inseguro y violento.

Durante el año 2007, el promedio de homicidios diarios fue de 9.7 (fuente: PNC). De ser ciertos los datos del Censo de Población 2007, El Salvador exhibe la tasa de homicidios más alta del continente y posiblemente del mundo. Este dudoso lugar expresa el fracaso de Saca y su candidato Rodrigo Ávila en materia de seguridad pública. Paradójicamente, la inseguridad para la gente se convirtió en los últimos años en un lucrativo negocio para altos dirigentes areneros.

En los últimos años se consolidó un estilo de gobernar autoritario, excluyente y represivo. Saca abandonó todo esfuerzo de concertación política y se dedicó a subvertir el orden constitucional.

La institucionalidad del país está hoy secuestrada por la derecha. El resultado está a la vista: la PNC, cuya naturaleza civil y apolítica ha sido adulterada, muestra poca efectividad en el combate al crimen.

La Fiscalía General y el sistema de justicia no gozan de confianza, mucho menos de independencia frente al poder económico y político. La corrupción gubernamental se encubre gracias al control de la derecha sobre la Corte de Cuentas.

El Tribunal Supremo Electoral no tiene credibilidad ante la ciudadanía. La derecha rechazó una reforma electoral consensuada y se ha dedicado a imponer cambios al Código Electoral en un claro sentido antidemocrático y que abren las puertas a prácticas fraudulentas.

Mientras tanto, Saca y su bancada legislativa se niegan a aprobar un conjunto de leyes que democratizarían y transparentarían el sistema electoral, como el control del financiamiento de los partidos políticos, la regulación de la propaganda electoral, el establecimiento del voto residencial y el voto en el exterior.

El país experimenta, asimismo, un retroceso en materia de derechos humanos. La PNC ha vuelto a ser el instrumento para acallar la protesta popular, como se evidenció en los ataques a manifestantes en Suchitoto que legítimamente defendían su derecho al agua. Allí se aplicó arbitrariamente a las y los detenidos, por la Fiscalía y los Jueces Especializados, la inconstitucional Ley Especial Contra Actos de Terrorismo; en un claro mensaje del gobierno de represión y penalización de la protesta social.

CONCLUSIÓN:

Ante la crisis nacional, el pueblo salvadoreño ha tomado la firme decisión de cambiar el rumbo del país, otorgándole su confianza al FMLN, a sus Diputados y Diputadas, a sus Alcaldes y Alcaldesas y a su Fórmula Presidencial. Los más reciente estudios de opinión pública evidencian el reclamo popular por un verdadero cambio en la conducción del país y un rechazo mayoritario al continuismo de la derecha en el gobierno.

Nuevos vientos soplan para el futuro de El Salvador: un futuro de esperanza y prosperidad, de retorno al orden establecido en la Constitución de la República. Por fin el pueblo tendrá un gobierno a su servicio, no al servicio de intereses y privilegios de una reducida minoría.

Por fin habrá democracia en El Salvador y se empezará a respetar la Ley y el rol de las instituciones fundamentales de un Estado de Derecho. Por fin iniciaremos el camino de superar la pobreza, las extremas desigualdades y la exclusión social en que se debate la inmensa mayoría de compatriotas. El cambio viene y no hay fuerza capaz de detener esos anhelos de la sociedad.

GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN.

San Salvador, Junio 2008.

Sunday, April 6, 2008

REPUDIO AL PRESIDENTE SACA


Antonio Saca, Presidente de la Oligarquía Salvadoreña, HIJO ESPURIO de El Salvador, te declaramos NON_GRATO en Los Angeles y San Francisco
ni te acerques a SURREY, VANCOUVER, TORONTO, MONTREAL, OSLO ESTOCOLMO, o SYDNEY porque desde ya rechazamos tu hipocresía, has vendido a nuestra Patria, has hipotecado el futuro de nuestros hijos, por eso nosotros nos aseguraremos que este proximo Marzo del 2009 vos y los te tu calaña, sean derrotados en las urnas electorales por nuestro Glorioso Frente Farabundo Martí para la Liberacíon Nacional FMLN con Mauricio Funes como nuestro Presidente, El Presidente de todos los Salvadoreños.
Antonio Saca, La Comunidad Salvadoreña en el Exilio te repudia.

Viva Farabundo Martí
Viva Schafick Handal
Viva Salvador Sánchez Cerén
Viva Mauricio Funes

Carlos Castro
Surrey, BC
CANADA

Thursday, April 3, 2008

GOBIERNOS DE ARENA

Gobiernos de El Salvador, 1989-2009

Los gobiernos de Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999) Francisco Flores (1999-2004) y Antonio Saca todos del partido ARENA, se han encargado de enfocar el (poco) desarrollo del país en lo económico.

Con la ideología neoliberalista, el desarrollo humano queda relegado a un segundo plano, y la persona solo juega un papel de consumidor/mano de obra de clase media-baja. Mientras tanto, quienes están en el poder son incapaces de resolver los problemas estructurales de la sociedad salvadoreña (principalmente porque no les interesa), a la vez que se enriquecen a costa del dinero de ésta.



Los hechos presentados a continuación han sido tomados de diferentes correos electrónicos que circulan por la red, diversos medios de comunicación y/o de conversaciones serias entre personas con acceso a esta información. A fin de cuentas, muchos de estos hechos, además de ser verídicos, son del dominio público.

Majano Araujo, en el ISSS, malversó millones de colones, comprando toneladas de medicamento vencido (y lo que no se dice es que ese medicamento vencido se lo compró a la Droguería de Alfredo Cristiani). Además, durante la presidencia de Cristiani, se echó a la bolsa más de 120 millones de colones.

El narco-diputado, Eliú Marínez, ya tenía planeado su “viajecito”, y la PNC ya sabía por qué “punto ciego” se iba a ir.
Rafael Menjivar, quien ha estado haciendo campaña sucia contra el FMLN, tiene una gran deuda con los empresarios areneros, y el contrato que se hizo fue que si ensuciaba el nombre del FMLN, los areneros le condonarían la deuda.


A los trabajadores de las empresas privadas y demás beneficiaros se les está obligando a votar por ARENA, por medio de mentiras y chantajes.
Los “mejores” ministros y asesores del gobierno de Flores Pérez ya están apartando sus chirilicas. A don Daboub, el ministro de economía, lo detuvieron en EE.UU…llevaba al banco un pequeño chequecito de 10-a-la-octava de dólares. El FBI lo investiga por eso, y porque venía a su nombre.


Si Antonio Saca acapara sin medida ciertos medios de comunicación (todos ya saben cuáles son), y recibe un apoyo servil de parte de éstos, ahora que está en campaña, ¿cómo será si llega a la presidencia? Parece que su “hablemos con libertad” sólo aplica(rá) a aquellos que estén de acuerdo con él.

Miembros del partido de gobierno involucrados en la estafa de Credi-Club robaron 87.5 millones de colones, en 1995. Quedaron exonerados.
Roberto Mathies Hill era un prominente miembro de ARENA (encargado del sector empresarial) cuando se descubrió, en 1997, que habia robado mil doscientos veinticinco millones de colones, en el caso FINSEPRO-INSEPRO.


Con la quiebra de CREDISA, el Banco Central de Reserva tomó dinero de los salvadoreños y se lo dio a los dueños y accionistas de CREDISA para “reponerles” el dinero que “se perdió”…mil doscientos millones de colones.
En el FIS, su presidenta, Norma de Dowe, autorizó que indemnizaran a los funcionarios de alto rango y que los contrataran de nuevo en forma inmediata con mejores salarios…18 millones de colones.




En PROCADES-FONAVIPO, se “pierden” 43 millones de colones, y nadie investiga.
En el 2001, se robaron millones de sacos de abono, que venían para los pobres campesinos del país…nuevamente, empresas del Grupo Cristiani involucradas. No hay investigaciones.


En el 2000, el actual ministro de Economía, Miguel Lacayo, promovió una ley para exonerar de impuestos (350 millones a la fecha) a las piezas que se necesitan para fabricar baterías para vehículos, diciendo que eran “productos de canasta básica”…Lacayo es dueño de la principal empresa fabricante de baterías en el pais, Baterías Récord.

Durante la huelga médica, el ex-ministro de Salud benefició a sus empresas, por millones de dólares, adjudicándoles contratos de compra de servicios.
Tambien durante la huelga medica, se contrató como responsable del plan contingencial al Dr. Ricardo Burgos, de quien la Corte de Cuentas ya había determinado que malversó fondos cuando fue Director del Hospital de Maternidad.

La ex-ministra de Medio Ambiente malversó fondos en la adjudicación de licitaciones, y hasta ahora “empiezan las investigaciones”.
Los grandes periódicos de El Salvador han defendido a capa y espada una ley de principios del siglo pasado para manipularla a su beneficio. Esta ley les permite introducir maquinaria y equipo sin pagar impuestos, con la complicidad del gobierno, que recibe a cambio, propaganda a su favor.


En el BFA, García Prieto (de los Prieto pobres) y Héctor Cristiani se robaron 92 millones de colones; Cristiani quedó libre y a García se le establece arresto domiciliario.

Los grupos de poder promueven una ley para “atraer bancos internacionales al pais”. Según esa ley, los bancos que tengan su domicilio en otro país, no pagarán impuestos en El Salvador. Resultado: ningún banco extranjero ha venido, pero el Banco Cuscatlán cambió su domicilio a Panamá, y ahora no paga ni un sólo centavo de impuestos en el país.

Y no está de más decir que entre los dueños del grupo Cuscatlán están Alfredo Cristiani (quien registró al Banco Cuscatlán en Panamá) y Rafael Castellanos, que es uno de los editorialistas de El Diario de Hoy.
Carlos Perla viene robando desde finales de la presidencia de Cristiani, y Calderón Sol ya lo sabía.




Siempre en el caso Perla (2003), de ANDA, el mismo Presidente de la República, Francisco Flores Pérez -entre otros servidores públicos del gobierno- se benefició con la construcción de un pozo en una de sus propiedades (si usted se diera cuenta de que uno de sus empleados se está enriqueciendo en forma misteriosa, ¿lo dejaría en el puesto?). El Presidente, para librarse, dice que, como el Chapulín Colorado, “lo sospechó desde un principio”.

La candidata a la vicepresidencia por el partido ARENA (para el período 2004-2009), Ana Vilma de Escobar, es pariente -prima- de Carlos Perla. Y ella insiste en negarlo.

El caso más reciente, Hugo Barrera, ex-viceministro de seguridad y actual miembro del COENA, ha sido demandado ante los tribunales por el dueño de la empresa donde trabaja, DIANA, por usurpación de funciones, y por malversación de dinero.

Las remesas han llegado a ser la salvación de la economía nacional. El vicepresidente Quintanilla (1999-2004) dice con orgullo que las remesas forman parte de los logros de su gobierno, lo cual es completamente falso. Las remesas son el logro de los salvadoreños en el extranjero, quienes huyeron por la guerra o por el sistema neoliberalista implantado en el país, que niega oportunidades de desarrollo a las mayorías.

“En mayo del 2002, el Presidente Flores Pérez y el ex-presidente de ANDA el Ingeniero Carlos Augusto Perla, el ex gerente general Lic. Mario Orellana, el ex-gerente financiero Ing. Gustavo Crespin y el ex gerente de producción Carlos Herrera, inauguraron el Proyecto: Ampliación y Mejoras de Planta de Tratamiento Sistema Río Lempa conocido como Río Lempa II, aun costo de 30 Millones de Dólares, que se suponía resolvería el problema de abastecimiento de agua en el gran San Salvador.

Pero todo esto resultó ser falso, la obra hasta este día (marzo 2004) no ha concluido y el tan ansiado líquido todavía no llega normalmente a todos los municipios de San Salvador” (fuente: FMLN, Revista Informativa).

Los principales dirigentes de ARENA aparecen evaluados en la Comisión De La Verdad como violadores de los derechos humanos.
En CEL desaparecen 32 millones de colones como por arte de magia, y sigue el mismo presidente.

Fraude en FOMIEXPORT, 1996. Queda en el olvido.
El flamante diputado Walter Araujo aparece involucrado en la pérdida de 87.5 millones de colones que iban destinados a los ex-patrulleros. No hubo investigaciones.


Acosta Oertel, ¿de dónde sacó tanto dinero para comprar las 1200 manzanas de cafetal que posee?

Según los spots electorales de ARENA (de la campaña electoral 2004), Cristiani fue “el presidente de la Paz”; Calderón Sol, “el presidente de la Reconstrucción”; y Flores Pérez, “el presidente de la Integración” (ver los casos de corrupción durante su “gobierno”). A Cristiani es equívoco darle el título, pues no fue él quien expresamente trajo la paz, y cualquier presidente del momento hubiera tenido la responsabilidad de participar en los Acuerdos de Paz.

Calderón Sol tampoco se merece el título: cualquier otra persona que hubiera sido presidente en ese momento (y en cualquier otro momento histórico) hubiera tenido la responsabilidad de reconstruir.

En cuanto a Flores Pérez…el título le queda enorme, pues fue incapaz de integrar entre sí a los distintos sectores de la misma sociedad salvadoreña, y fue, en definitiva, un quasidictador, vetando a diestra y siniestra lo que no le parecía a su gusto, y formulando leyes represivas que castigaron a la persona y no al hecho, leyes que se encaminaron a destruir a las consecuencias, y nunca a las causas estructurales, de los problemas sociales.