Showing posts with label funes. Show all posts
Showing posts with label funes. Show all posts

Saturday, August 2, 2008

Poetas Salvadoreños

Click en el poster para ampliarlo
Estimadas y Estimados Amigos, la Juventud en pro de las Artes Contemporáneas "JAC" y la Universidad Evangelica de El Salvador se honran en invitarlos a un
conversatorio con los poetas:

Ricardo Castro Rivas, Otoniel Guevara y Mauricio Vallejo Marquez
, los cuales conpartiran la importancia de recordar a todos aquellos poetas que murieron durante la guerra, pues ellos merecen un lugar digno en la Historia de las Letras Salvadoreñas, por ello la Juventud en pro de las Artes Contemporáneas "JAC" les invita a presenciar este primer evento del proyecto "Rescatando una Voz del Silencio" el cual consta en una serie de homenajes mensuales ha escritores de la Generación Olvidada como:
Jaime Suares Quemain, Jose Maria Cuellar, Mauricio Vallejo, Nelson Brizuela, Paco Cutumay, Amada Libertad, Alfonso Hernandez, Arquimedes Cruz, Amilcar Colocho
y otros.Compañeros Acompáñenos
El Día : 12 de Agosto
Hora: 4:00 P.M.
Lugar: Aula Magna Universidad Evangelica de El Salvador, 4* Edificio.
NO FALTEN

ADJUNTAMOS EL AFICHE DEL CONVERSATORIO Y ROGAMOS ENVIEN A SUS CONTACTOS ESTA INFORMACION."GRACIAS"
Martin Diaz.

Coordinador General JAC.

Tuesday, July 22, 2008

MAURICIO FUNES HACE LLAMADO A LA BUSQUEDA DE UN PACTO NACIONAL

Enviado por: fmlnorg en Martes, 22 Julio, 2008 - 07:32 Boletín de prensa No. 50-19/07/2008

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Mauricio Funes, lanzó hoy una invitación a los partidos políticos y demás sectores sociales de El Salvador, a buscar entendimientos para alcanzar un “Pacto Nacional”, que permita enfrentar los principales problemas que vive el país, principalmente el del empleo.

Funes envió el viernes la invitación a cada una de las sedes de los partidos políticos y este sábado, la carta aparece publicada en algunos diarios, haciendo extensivo el llamado a todas las fuerzas vivas del país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público esta semana el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007-2008, el cual, según Funes, “presenta un panorama preocupante”.

El informe plantea que alrededor de la mitad de la fuerza laboral está desempleada o subempleada y el empleo decente es un privilegio del que goza menos del 20% de los trabajadores y trabajadoras” de El Salvador.

Por esa razón, “en mi calidad de candidato a la Presidencia de la República por el partido FMLN, respaldo plenamente la propuesta del PNUD, por lo que hago un llamado a todas las fuerzas políticas, así como a todos los sectores sociales, para que aceptemos el desafío de buscar entendimientos que nos permitan alcanzar un Pacto Nacional para garantizar el empleo decente en El Salvador”, dice el texto de la carta.

Para ello, agrega, “propongo la construcción de un espacio de diálogo destinado a estudiar la propuesta del PNUD y a definir una metodología de trabajo que permita diseñar una política de Estado sobre el tema del empleo y la cohesión social, a ejecutarse a partir del próximo período de gobierno”.

Funes, periodista de 48 años que según las encuestas es favorito para ganar la elección presidencial de marzo próximo, había propuesto desde principios de este año, un “Acuerdo Nacional”, que según él, es indispensable para superar los graves problemas sociales de este país.

El aspirante presidencial del FMLN dijo que confía en que su llamado a la búsqueda del Pacto Nacional, tenga eco y se pueda iniciar cuanto antes un amplio diálogo entre los distintos sectores del país.

Thursday, June 26, 2008

Oooolé, Olé, Olé, Olé, FUNEEES, FUNEEES!

Oooolé, Olé, Olé, Olé, FUNEEES, FUNEEES! Enviado por: Viene-el-Cambio en 25 Jun, 2008 - 03:28 Noticias
Hola compadres y comadres:Vengo deportivo este día, tres golazos que lograron que la selecta pudiera pasar a la otra etapa, vía CONCACAF, para el mundial.Pero eso no es todo.El día del partido, sin querer queriendo la barra de salvadoreños que se encontraban en el estadio se dió cuenta de que uno de los que llegó a ver el partido de fúrbol era...adivinen quién? Pues, MAURICIO FUNES!El Trompudo
Pero eso no es todo.El día del partido, sin querer queriendo la barra de salvadoreños que se encontraban en el estadio se dió cuenta de que uno de los que llegó a ver el partido de fúrbol era...adivinen quién? Pues, MAURICIO FUNES!La cosa fue que antes de comenzar el partido, la gente comenzó a vitoriar: FUNES, FUNES, FUNES!Jejeje!!, y pensar que el obeso presidente se encontraba presente en su palco. De seguro se le atravesó el "jotoy" que se estaba comiendo! De nada le sirvió haber dicho que iba a hacer todo lo posible por que la selecta fuera la mundial. Quiso decir con esto que le dió sus chirlicas al árbitro mejicano "CHIQUIDRÁCULA", para quedar bien con la afición? Uta!, hasta el gane de la selecta quizo untar de pupú!Y de nada le sirvió al "Tamagás-Plante de puro apagado" del Norman Quijano el habernos "regalado con nuestro propio pisto", centenas de banderitas azul y blanco.Hay que decir tambien que esto no era una concentración efemelenista, no había ninguna camiseta roja, fue la PURA EXPRESIÓN POPULAR. De esto nunca hablarán los medios vendidos al güevierno que nos degobierna. Nunca!A ver qué dicen de esto los GRANDES ANALISTAS DE LOS MEDIOS VENDIDOS, que todavía ladran que "Funes no da para más". QUE LES APROVECHE!!Lo mejor es cuando ocupa su lugar en el palco, pues comienza una ovación que luego se transforma en la cosigna "El pueblo unido jamás será vencido" para finalizar con el "Oooolé, olé, olé, olé... Funeeees, Funeeees!"Me imagino la cara de Saca que le tocó tragarse todo eso en pleno estadio. Y dicen que Norman Quijano llegó a tirar unas banderitas pero que a la gente no le cayó en gracia.En fin, una reacción del pueblo así, espontánea, sólo puede significar la esperanza que Funes representa para todos los sectores de nuestro país.

AlluroBlog El Tenampa yRabia Contra la Injusticia

GOLAZO DE FUNES EN EL ESTADIO CUZCATLAN

Friday, June 20, 2008

MAURICIO FUNES ANUNCIA SANEAMIENTO DE BANCO DE FOMENTO AGROPECUARIO




Enviado por: fmlnorg en Viernes, 20 Junio, 2008 - 11:26
El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes,anunció hoy que al asumir el gobierno, en junio del próximo año, saneará elBanco de Fomento Agropecuario, otorgará créditos blandos y acelerará laentrega de títulos de propiedad a los agricultores.Funes se reunió con más de un millar de agricultores de la Cooperativa Astoria,en la jurisdicción de San Pedro Masahuat, en el central departamento de La Paz,donde anunció una serie de propuestas que impulsará el futuro gobierno delcambio.Ante la multitud, que lo escuchó con mucha atención, Mauricio Funes dijo que“bajo mi gobierno el Banco de Fomento Agropecuario será saneado, tendrá unaadministración transparente y garantizará créditos con intereses bajos y plazoslargos para los cooperativistas y demás agricultores y ganaderos”.De esta manera, explicó Funes, los agricultores y ganaderos podrán pagar lasdeudas y salir adelante, al tiempo que la agricultura recuperará la rentabilidadque perdió durante los últimos años de gobiernos de ARENA. También seaumentará la producción agrícola y con ello se evitará la escasez, laespeculación y los altos precios de los alimentos básicos.Se estima que unas 400 mil manzanas de tierra con vocación agrícola no hansido cultivadas este año, debido a la falta de créditos, los precios altos de losinsumos y a las deudas con intereses altos que están provocando embargos demuchos terrenos.Mauricio Funes anunció en la Cooperativa Astoria que su gobierno “va agarantizar la seguridad jurídica y va hacer propietarios de la tierra a loscooperativistas, pues vamos a acelerar la entrega de los títulos de propiedadque el ISTA no ha querido entregar todavía.”Boletín de prensa No. 38/20-06-2008

Thursday, May 29, 2008

URGENTE: ENCUESTA FAVORECE A FUNES


Voto de confianza al FMLN

Aún y cuando falta mucho para las elecciones presidenciales, de diputados y municipales, la ventaja en las preferencias electorales en los tres rubros son favorables al candidato Mauricio Funes y al FMLN. Así lo demuestra la encuesta más reciente de la Universidad José Simeón Cañas.De los datos más importantes que revelan la encuesta de la Universidad José Simeón Cañas, es el voto de confianza que el electorado está dando al principal partido de izquierda.La investigación demuestra que ni Funes ni el FMLN se han estancado, como juraban y contrajuraban, los que se han comprometido y jurado lealtad a la derecha. Todo lo contrario. En la anterior encuesta de la UCA –finales del año pasado- Funes y el FMLN aventajaban en diez puntos al partido ARENA. Hoy son 16 puntos de diferencia.¿Qué significa lo anterior? Significa, por un lado, que Funes y el FMLN están haciendo bastante bien las cosas, que el FMLN acertó, cuando sus estructuras eligieron a Mauricio Funes como su candidato.Obviamente, como lo decimos al principio, las elecciones no son hoy, y las preferencias que muestran la encuesta pueden continuar o pueden cambiar, aunque esto último es lo menos probable, por la confianza que ha generado el candidato en el elector y electora salvadoreña. Esto se puede sentir, cuando se habla con la gente en cualquier lugar, en las concentraciones en las que participa la fórmula presidencial.Un dato importante en la encuesta es la confianza que la población encuestada le da al partido. Hasta hoy, esa confianza era casi sólo para el candidato, hoy lo es también para el partido, obviamente, producto de la acertada fusión entre el candidato y el partido.Y es que el electorado percibe que el candidato está llevando las riendas del partido, y que el partido está siguiendo a su candidato. Si siguen así, la confianza del electorado no cambiará en las elecciones de enero y marzo de 2009, pero, eso no debe llevar ni al candidato ni al partido a dormirse en los laureles, tienen que ganarse la confianza de más salvadoreños y salvadoreños, tiene que comunicar más la esperanza, el cambio, cambio que se dará en el marco de la democracia que se perfiló desde la firma del Acuerdo de Paz.

Thursday, May 22, 2008

FUNES VISITA A LULA EN BRASIL




El candidato a la Presidencia de la República por el partido FMLN, Mauricio Funes, se reunió hoy con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Brasil, con quienes conversó sobre la situación política de El Salvador y la cooperación de ambos país.
Las reuniones se llevaron a cabo a primera hora de la mañana de este miércoles en la sede del congreso bicameral brasileño, en Brasilia.
La reunión con el Presidente del Senado, Garibaldi Alves, tuvo una hora de duración y en ella Funes le solicitó el envío de una misión de observadores al proceso electoral de marzo próximo. Además del encuentro con Alves, Funes se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil (congreso), Arlindo Chinaglia, a quien hizo la misma solicitud.
Al respecto, el candidato presidencial dijo que “el Senador Alves me expresó la disposición del Senado de Brasil a conformar y enviar una misión de observación al proceso electoral de nuestro país”.Luego de ambas reuniones, el candidato a la presidencia por el FMLN se mostró “muy complacido por el resultado de las gestiones”.
Al final de la tarde de este miércoles (5:00 P.M. Hora local), Funes será recibido por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal de Brasil.
Según todas las encuestas, Mauricio Funes es el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo en El Salvador.
Además de las reuniones con el presidente Lula y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Mauricio Funes se entrevistó este miércoles con el Ministro de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger.
Más tarde se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.Este miércoles, por la noche, el Director de la Agencia Brasileña de Cooperación, embajador Luiz Henrique da Fonseca, ofrecerá una recepción en honor de Mauricio Funes.Mauricio Funes realizó hace dos semanas una gira por Alemania y Bélgica, donde se reunió con Altos funcionarios del gobierno alemán, de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, en busca de cooperación para El Salvador y para exponer su visión de país ante un eventual triunfo de la izquierda en las elecciones del próximo 15 de marzo.
También ha sostenido reuniones con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Panamá, Martín Torrijos; funcionarios del Departamento de Estado y del Senado de los Estados Unidos, con el ex presidente de España, Felipe González, entre otros. Próximamente, Funes viajará a Suramérica para reunirse con otros jefes de Estado.miercoles 21 de mayo de 2008

SE SIENTE, SE SIENTE, FUNES PRESIDENTE


MILES OVACIONAN A MAURICIO FUNES EN SOYAPANGO Y SAN MARTIN

Enviado por: fmlnorg en Lunes, 19 Mayo, 2008 - 10:31 Millares de personas ovacionaron este fin de semana a Mauricio Funes, candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, quien visitó los municipios de Soyapango y San Martín, en la periferia oriente de San Salvador.

El candidato presidencial arribó por la tarde a Soyapango, y se desplazó a la colonia Montes Cuatro, donde conversó con las directivas comunales del sector. Luego se trasladó a la plaza Monseñor Oscar Arnulfo Romero, frente al centro comercial Unicentro, donde fue recibido con música popular y cánticos de la concurrencia.

En su discurso ante varios miles de personas, Mauricio Funes denunció la "cortina de humo" del gobierno (que pretende vincular a uno de los principales dirigentes del FMLN con una supuesta venta de armas a la guerrilla de Colombia) para intentar ocultar los verdaderos problemas que vive nuestro país, entre ellos el alto costo de la vida, la crisis energética y los altos precios de los combustibles, la corrupción y la delincuencia.

"El FMLN ha sido el partido que más ha contribuido a la paz en nuestro país. Luego de la firma del Acuerdo de Paz, el FMLN desmontó su estructura militar, entregó las armas", recordó Funes, quien se declaró un hombre pacifista.

Sobre los principales problemas del país, Mauricio Funes dijo que El Salvador "se ha convertido en el país más violento de América Latina", donde a diario mueren entre ocho y diez personas, principalmente jóvenes. Al respecto, denunció la privatización de la seguridad pública durante los últimos años. Y es que mientras la Policía Nacional Civil cuenta con 17,000 agentes, existen en el país más de 30,000 elementos de las empresas de seguridad.

Mauricio Funes cuestionó también la costosa campaña publicitaria que mantiene desde hace dos semanas el gobierno, con motivo del cuarto aniversario de la actual administración. El aspirante presidencial del FMLN exigió al presidente Elías Antonio Saca, que detenga esa campaña y que dichos recursos sean invertidos para paliar necesidades apremiantes, principalmente la falta de alimentos entre familias en extrema pobreza en la zona rural.

"Las buenas obras no necesitan ser publicitadas", dijo Funes, y prometió que, al asumir la Presidencia de la República, reducirá los gastos de propaganda.

Wednesday, May 21, 2008

Thursday, May 15, 2008

DECLARACIÓN DEL FMLN, RECHAZAMOS CAMPAÑA CALUMNIOSA CONTRA FMLN


Enviado por: fmlnorg en Miércoles, 14 Mayo, 2008 - 11:00
RECHAZAMOS CAMPAÑA CALUMNIOSA CONTRA FMLN

En la última semana diferentes “noticias”, opiniones, reportajes, declaraciones de personeros de la derecha gubernamental, intentan de manera perversa dar cuerpo a una campaña sucia contra el FMLN, atribuyendo vínculos de nuestro Partido con las FARC de Colombia en tráfico de armas y de recibir dinero de esa organización colombiana.Esta campaña ha llegado al extremo de empeñarse en manchar la memoria del Compañero Schafik Hándal , así como involucrar en presuntas acciones con las FARC al compañero Diputado del Parlamento Centroamericano y miembro de nuestra Comisión Política, José Luis Merino.

LA COMISIÓN POLÍTICA DEL FMLN DECLARA AL RESPECTO:

1- Es absolutamente falso que José Luís Merino tenga alguna vinculación en actividades ilícitas, ni con las FARC, ni con ninguna organización fuera o dentro de nuestro territorio.

2- El FMLN es un Partido Político que se plantea, mediante su actividad política y con el respaldo de la ciudadanía, ganar y gobernar el país. estamos ganando paso a paso este legítimo objetivo y ello causa en la derecha una resistencia ha aceptarlo; indudablemente que esta es la base que mueve a una campaña sucia que merece nuestro rechazo y condena.

3- Como latinoamericanos que somos, anhelamos que el conflicto que vive el hermano pueblo colombiano sea resuelto políticamente, y que la madurez que en ese hermano país se ha tenido para negociar con los Paramilitares alcance un día para resolver del mismo modo el conflicto entre la guerrilla colombiana y el gobierno de ese país, un anhelo que sabemos comparten pueblos y naciones sensibles con el sufrimiento humano.

4- es tan burda la pretensión de vincularnos, acusando a José Luís Merino, que se les olvida que la edad de ese movimiento armado pasa la propia edad del compañero Merino, y nuestra propia edad como Partido Político. las FARC de Colombia surgieron en 1948, han sobrevivido por décadas y la argucia de que requieren de otros gobiernos y líderes para ser lo que son, es un absurdo que sólo tiene sentido en el contexto de una campaña de mentiras como las que la derecha y sus allegados han montado con el deseo de crear temor a un cambio de gobierno en nuestro país.

5- Finalmente, el FMLN reitera que los problemas que los propios salvadoreños enfrentamos son los que nosotros vamos a atender fundamentalmente, a pesar de cortinas de humo y provocaciones para sacarnos de nuestro camino, en el que marchamos junto al pueblo, con todo, hasta la victoria en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales que tendrán lugar en el 2009. Hacemos un llamado a la seriedad, a la responsabilidad, al juego limpio en el terreno de atender el sufrimiento de nuestro pueblo por el alto costo de la vida, la criminalidad y la impunidad.Tengan todas y todos la certeza de que el Fmln sabrá mantenerse con tenacidad en este esfuerzo.

COMISIÓN POLÍTICAFRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL, FMLN.MAYO 2008.

Sunday, May 11, 2008

HERMANO TOBY VIOLO LA CONSTITUCION POLITICA DE EL SALVADOR


LUEGO QUE EL DIARIO EL MUNDO PUBLICO:
HERMANO TOBY LLAMA A NO VOTAR POR FUNES
LUEGO DE UNA SERIE DE OPINIONES, ACA HAY UNA RESPUESTA MAS DEL PASTOR CARLOS RIVAS, SUS ARGUMENTOS SON VALIDOS PARA CONOCER MAS SOBRE EL PAPEL DE LAS IGLESIAS CRISTIANAS.
PERO ANTES HAY QUE SABER LO QUE DICE LA CONSTITUCION:
CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR. Art. 82
Inciso 1o. : "LOS MINISTROS DE CUALQUIER CULTO RELIGIOSO......NO PODRAN PERTENECER A PARTIDOS POLITICOS NI OPTAR A CARGOS DE ELECCION POPULAR".
Inciso 2o.: "TAMPOCO PODRAN REALIZAR PROPAGANDA POLITICA EN NINGUNA FORMA".
El Sr.Fiscal General de la Republica ,debe de investigar de Oficio y Abrirle Expediente en éste caso ??????. qué opina ????
LEA Y ESCUCHE PARTE DE LA ENTREVISTA

Tuesday, May 6, 2008

FMLN SUECIA

Click en las fotos para ampliarlas





Tuesday, April 29, 2008

MAURICIO FUNES LLAMA AL GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS DE EMERGENCIA ANTE CRISIS DEL AGRO Y ESCASEZ DE ALIMENTOS


Enviado por: fmlnorg en Martes, 29 Abril, 2008 - 04:57
El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, hizo un nuevo llamado al gobierno a impulsar un conjunto de medidas de emergencia para enfrentar la crisis del agro y contrarrestar la crisis de alimentos que vive nuestro país.

“Estamos viviendo tiempos de vacas flacas y por eso le propongo al gobierno que se adopte un conjunto de medidas de emergencia”, dijo Funes este fin de semana, durante la gira por varios municipios del oriente del país, como parte de la Caravana de la Esperanza que realiza la fórmula presidencial por todo El Salvador.

Una de las medias que propone es la entrega de un subsidio directo y monetario a las familias más necesitadas de los 100 municipios más pobres del país, para ampliar la Red Solidaria. Asimismo, Mauricio Funes considera necesario que, a la brevedad posible, el gobierno compre en el exterior un cargamento importante de maíz, frijol, arroz y leche, para distribuirlo gratuitamente en las zonas más empobrecidas del territorio nacional, donde muchas familias están pasando hambre, por la carestía de alimentos.

Funes reconoció que, si bien es cierto, la escasez de alimentos es mundial y una de sus causas es internacional, “el impacto de la crisis en El Salvador sería menor si los gobiernos no hubieran desmontado la infraestructura productiva en el sector agrícola durante los últimos 19 años”. Por esa razón, el candidato del FMLN propuso, como tercera medida, aumentar la inversión pública para incrementar la producción agrícola.

El principal aspirante a la Presidencia de República, también llamó al gobierno a reducir los gastos en propaganda y revisar el gasto público en otros rubros menos importantes, para reorientar esos fondos a atender las necesidades de subsistencia de las familias más pobres del país.

“No nos podemos seguir dando el lujo de continuar destinando tantos recursos en propaganda gubernamental y en otros gastos superfluos, como gastos en viajes al exterior”, recalcó el candidato del FMLN.

Mauricio Funes presidió este domingo multitudinarias concentraciones en Jucuarán, Usulután y Santa Elena. El sábado por la noche asistió al Primer Festival de la Juventud por un Nuevo El Salvador, que se realizó en la ciudad de San Miguel, donde fue ovacionado por más de 15,000 personas.

San Salvador, 28 de abril de 2008

Thursday, April 24, 2008

Latinoamerica Unida es el objetivo!


EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA O CENTRO IZQUIERDA ESTA TOMANDO EL PODER POR LA VIA POLITICA, CON LA LUCHA CONSTANTE DE LOS PUEBLOS DE AMERCIA LATINA, BAJO LA BANDERA E IDEARIO DEL CHE GUEVARA. ESPERO HAGAN UN RECUENTO DE LO QUE HACE FALTA PARA PODER GANAR LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR Y AGREGAR UNA ESTRELLA MAS EN LATINOAMERICA...POR AHORA VAMOS CON PASO FIRME.

DE FRENTE CON EL FRENTE... FUNES PRESIDENTE !!!
Click en el poster para ampliarlo; imprimelo y compartelo con tus amigos

Monday, April 7, 2008

La Juventud Salvadoreña Apoya a Funes


MAS DE 10 MIL JOVENES ACLAMARON A MAURICIO FUNES

Enviado por: fmlnorg en Lunes, 07 Abril, 2008 - 07:35 Más de diez mil jóvenes aclamaron este fin de semana al candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, durante un colorido evento celebrado en la Colonia Zacamil, de Mejicanos.

“Los jóvenes no sólo son el futuro de nuestro país, los jóvenes son el presente”, dijo Funes ante la multitud, que no paró de corear su nombre a lo largo de la actividad. ¿Quién quieren que sea su próximo presidente? Mauricio Funes, respondían al unísono.

Funes lamentó que los gobiernos de ARENA hayan marginado a la mayoría de la juventud salvadoreña, de oportunidades de estudio, trabajo y de recreación. Entre las medidas que el aspirante a la presidencia anunció que implementará cuando asuma la conducción del Órgano Ejecutivo, destaca el aumento al presupuesto de la Universidad de El Salvador.

Como parte del Diálogo Social Abierto, que el partido FMLN desarrolla para la formulación del Plan de Gobierno, se ha creado una mesa especializada en el tema de juventud, la cual presentará un conjunto de propuestas al candidato presidencial para la creación de políticas a favor de los jóvenes de El Salvador.

Antes de participar en el encuentro con los jóvenes, Mauricio Funes visitó el viernes San Marcos, en la periferia de San Salvador, donde lo escucharon más de 5,000 personas, y el domingo visitó los municipios de Jayaque, San Matías y Quezaltepeque, del departamento de La Libertad. En estos lugares el popular candidato anunció medidas que su gobierno impulsará para enfrentar el alto costo de la vida y la crisis de la agricultura.

Una de las medidas será la creación de un sistema de abastos, que recupere las funciones que tuvo el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA), para evitar la escasez de cereales y la especulación, que generan altos precios, y combatir los monopolios y los abusos que cometen los importadores de granos básicos. Al mismo tiempo, ejecutará políticas para reactivar el agro, otorgar créditos blandos a los campesinos y rebajar los precios de los insumos agrícolas.

Hasta la fecha, Mauricio Funes ya visitó 85 municipios de nuestro país, como parte de la Caravana de la Esperanza, que lo llegará por todo el territorio nacional.

Salvador, 7 de abril de 2008

Friday, February 1, 2008

EL SALVADOR URGENTE: AYUDA PARA CADENA MI GENTE


CLIK ON THE PICTURE TO GET A LARGER VIEW
CLICK EN LA FOTO PARA AGRANDARLA

Thursday, January 31, 2008

AMISTAD CUBA BOLIVIA


La ayuda médica cubana extendió su labor al Plan Tres Mil de Santa Cruz


Santa Cruz, 20 ene (ABI).- La brigada médica cubana que labora en Bolivia extendió su obra solidaria en el barrio Plan Tres Mil, con la inauguración de un consultorio en una de sus barriadas más populosas.

El Plan Tres Mil, ciudadela donde conviven un cuarto de millón de personas, es considerada un bastión del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz, epicentro de la oposición política en el país.

El líder comunitario Diego Roca elogió el espíritu solidario del gobierno cubano, que "pese a sus escasos recursos envía ejército de trabajadores de la salud a todos los continentes".

Cuba tiene presencia médica en rincones recónditos de Bolivia, donde impulsan programas de atención primaria entre personas con escasos recursos económicos.

Hasta fines de 2007, más de 2.200 colaboradores de la salud de nacionalidad cubana se encontraban en territorio boliviano, de los cuales 1.553 eran médicos especializados.

Hasta esa fecha se habían realizado aproximadamente 187.000 intervenciones quirúrgicas a la vista en el marco de la Operación Milagro y más de 9.400 vidas fueron salvadas por los galenos caribeños.

Además se instalaron 900 centros médicos de los cuales 30 son móviles en el área rural, entre otras, sin contar más de 20 hospitales instalados con la ayuda cubana.

Wednesday, January 30, 2008

LATINOAMERICA UNIDA


Califica Cuba de imprescindible la integración latinoamericana

Caracas, 26 ene (PL) La integración “es hoy más que nunca un elemento imprescindible por razones económicas y de desarrollo” frente a la amenaza de recesión en Estados Unidos, afirmó Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

Al intervenir en la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), Lage destacó que ese proceso es además “deseable por razones históricas, culturales y geográficas”.

En esa dirección, añadió, el ALBA “es lo más avanzado que hasta hoy se ha concebido en el empeño de integrar a los pueblos y no simplemente a los mercados”.

Respecto a Estados Unidos, recordó que esa economía sólo puede existir devorando los recursos naturales y financieros de los demás países del mundo, y por ello el contagio internacional de la crisis es inevitable.

Washington mantiene un déficit creciente y “lo sostenemos las economías del mundo subdesarrollado", dijo Lage, tras revelar que con sólo el cinco por ciento de la población consume el 25 por ciento de la energía mundial.

La irresponsable política crediticia del sistema financiero norteamericano es la causa de la actual crisis de los títulos de alto riesgo, la cual generó además inestabilidad en los mercados bursátiles del planeta, acotó.

Ese escenario, manifestó, es una clara muestra de la dirección por la cual nos lleva el sistema capitalista.

A manera de ejemplo, Lage indicó que cuatro de las instituciones financieras vinculadas a las políticas de créditos en Estados Unidos registraron en el cuarto trimestre del 2007 pérdidas combinadas de 17 mil 447 millones de dólares.

Frente a ese comportamiento, expresó el vicepresidente cubano, “los más pobres pagarán los costos más caros de la recesion” en la economía norteamericana.

Sobre las proyecciones de diversos organismos que refieren un impacto mínimo en América Latina, señaló que tienen como denominador común el objetivo de “calmar los ánimos y proteger el sistema”.

lma/mem

Tuesday, January 29, 2008

Petrocasas de Venezuela a Cuba


Registra Cienfuegos experiencia inédita en Cuba con tecnología Petrocasas
Las petrocasas surgen en Venezuela como opción a las dificultades habitacionales. Son confortables, funcionales y frescas. Foto: Efraín Cedeño

Por: Julio Martínez Molina. Fotos: Efraín Cedeño
Correo: "> digital@jrebelde.cip.cuEsta dirección de email está siendo protegida de \"spam bots\", necesitas habilitar Javascript para poder verla.
El finalizado montaje de cien viviendas, fruto de la integración y la amistad cubano-venezolana, es un hito en la historia constructiva del país

CIENFUEGOS.— Juan Carlos Aguiar y Ariadna Fernández son una de las centenares de parejas jóvenes que no disponen de vivienda propia aquí. Él, ingeniero destacado, y ella, maestra de mérito, cifran sus esperanzas en obtener una «petrocasa». Sus sueños podrían cumplirse.

Viviendas con tecnología PetrocasasEn Cienfuegos se dan los pasos finales (limpieza) al primer asentamiento de cien viviendas con esta tecnología, montado en el breve lapso de dos meses.

Ello se debió al esfuerzo de miles de personas de todos los sectores sociales, y de obreros de la ECOA-37 del MICONS.

Uno de estos hombres, Alberto Aramendía, asegura que «el sudor que solté aquí, ni en la zafra del 70». Lo acompañan en su juicio decenas de entrevistados que pasaron 60 días dándole la bienvenida al sol y despidiéndolo.

Solo así se logran maravillas como esta, cree el joven de 19 años Pedro Arturo Quintana.

Juan Romero, director del Centro Venezolano de Formación del Sistema de Petrocasas y asesor técnico principal, opina: «Han primado, sobre todo, la organización y la disciplina en el trabajo, así como la rápida asimilación de la tecnología, que realmente es sencilla, pero resulta totalmente nueva».
Experiencia cienfueguera

Durante su visita el 14 de octubre a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió a la entrega de varias de estas casas a nuestro país.

De forma inicial propuso el montaje de 20 viviendas, a fin de que los cubanos pudieran familiarizarse con la novedosa tecnología y los proyectos, y evaluaran los costos de ejecución, pero después propuso elevar la cifra a cien.

Inmediatamente se emprendió de forma muy ágil la microlocalización y el 18 de octubre fueron iniciadas las obras.

Los primeros módulos arribaron al aeropuerto cienfueguero una semana después. Luego, el 14 de noviembre, llegaron otros en uno de los dos envíos efectuados por vía marítima.

La dirección del país dio la encomienda a las autoridades provinciales de emplearse a fondo para culminar en breve tiempo estos inmuebles, por lo cual, pese a su fácil montaje, fue necesario aumentar los estándares de tiempo con que se erigen.

De entonces a acá, a razón de una unidad y media por jornada —la norma es una— se cumplió el objetivo, y hoy se muestran a la vista en el flamante Distrito Simón Bolívar, a la izquierda de la avenida del mismo nombre que conduce a la Refinería.
¿Una petrocasa?

De tanto que se ha escuchado el término, muchos se preguntan en qué consiste definitivamente una petrocasa. El desconocimiento le hizo afirmar a una persona delante de este periodista: «Eso no es natural, una casa no puede hacerse de combustible».

Dos jóvenes limpian una petrocasa
Su durabilidad alcanza el siglo, y requieren de un mantenimiento muy limitado que apenas se reduce a agua y jabón.
Las petrocasas surgen en Venezuela como opción a las dificultades habitacionales. Son confortables, funcionales y frescas en su interior. Su durabilidad alcanza el siglo, y requieren de un mantenimiento muy limitado que apenas se reduce a agua y jabón.

El elemento con que se construyen se nombra PVC, un producto de coloración blanca, factible de teñir durante el proceso productivo, o en un momento posterior con pinturas de vinil y caucho.

Este material no es inflamable ni portador de gases tóxicos; y además contiene un aditivo protector contra los rayos ultravioletas.

El PVC es el polímero que se obtiene del cloruro de sodio (57 por ciento) y petróleo o gas natural (43 por ciento), dotado de la notable capacidad de resistencia de 1,4 gramos por centímetro cúbico, afirman fuentes especializadas en el tema.

El arquitecto Rolando Díaz, quien por su función de presidente del gobierno de la provincia ha liderado el proceso de construcción, define las características de los inmuebles erigidos aquí:

«Poseen una base de hormigón con refuerzos estructurales, y están diseñadas para ubicarlas sobre suelo con resistencia de 0,5 kilogramo por centímetro cuadrado; aunque la resistencia del lugar donde fabricamos este asentamiento está entre 2,7 y 2,8 kilogramos por centímetro cuadrado», revela.

Agrega que después de la inserción de la base, el segundo momento es el montaje de las viviendas, mediante varios componentes principales: el primero es el replanteo de dicha casa y después su certificación por los técnicos.

«En ese momento se pasa a una etapa de encofrado, porque a la vivienda, en su interior, se le vierte un mortero con resistencia entre 90 y 95 kilogramos, que consolida la estructura general», continúa Rolando.

El arquitecto acota que con posterioridad ocurre el montaje de soportes metálicos, sobre los cuales se coloca un «entablado» de PVC, que sirve de falso techo. Entonces se monta el techo.

«Uno de los elementos de terminación incluye la carpintería de PVC. Las hemos hecho exactamente como las diseñaron los venezolanos», agregó Rolando.
Muchos atractivos

Los constructores de las petrocasas del Distrito Simón Bolívar afirman que estas poseen 70 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, una cocina-comedor, sala y un portal, y a esta experiencia cubana se le adicionó un patio de servicio techado, precisan los ejecutores.

El sistema tiene algo novedoso, ya que es la primera vez que se trabaja en la provincia con un sistema soterrado de electrificación y comunicaciones.

Eso lo hace invulnerable ante huracanes y otro tipo de desastres, eventos a los que es resistente la estructura de estas edificaciones. Incluye un área de multiservicio, bodega, escuela, consultorio médico, parque infantil y áreas deportivas, que beneficiarán a sus habitantes y a los de un aledaño edificio multifamiliar.

La selección de quienes las habitarán ha sido equilibrada: un 50 por ciento para personal de la Refinería de Petróleo, y el resto seleccionado por centros de trabajo.

La alegría de muchas personas se desborda ante esta buena nueva, y sobre todo por la posibilidad real de que el proyecto cobre amplitud en un futuro cercano.

Desde Aporrea.org


Socialismo y moral socialista
Por: Denny Ortuño
Fecha de publicación: 28/01/08

“El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el comunismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaría”. Ernesto Che Guevara.

Al hablar de socialismo, se evoca automáticamente las condiciones materiales sobre la que debe sustentarse este proceso, vale decir, la propiedad social de los medios de producción, la erradicación del trabajo asalariado, la distribución equitativa del producto social expresado en bienes y servicios, la supresión de las diferencias de clase y el sometimiento de la minoría a la mayoría. De eso no hay dudas.

Difícil es asociar el socialismo a aspectos no materiales, a ideas que respondan inmediatamente al nuevo proceso de transformación social. En este punto si se plantean grandes dificultades.

Las condiciones materiales se pueden transformar más o menos rápidamente, no sucede así con las ideas y las actitudes que por años han sido plantadas en nuestras cabezas, entre otras cosas porque los vicios del pasado se trasladan al presente en la conciencia del individuo.

¿Como lograr transformar las antiguas concepciones surgidas en el capitalismo, por otras que sustenten el socialismo? Necesariamente, estimulando una nueva conciencia en donde la moral adquiera características nuevas, revolucionarias acordes con los nuevos tiempos que estamos viviendo.

Esta nueva conciencia y en consecuencia esta nueva moral, debe ir estructurándose dentro de un proceso de aprendizaje que marche a la par con los cambios estructurales. Para esto es importante traer al lado de los cambios revolucionarios todo el proceso de enseñanza tanto formal como informal.


Toda la Patria Una Escuela.


Socialismo en la educación

Todos conocemos el papel socializador de la escuela en los individuos. Desde sus inicios ésta surgió como apoyo al proceso de formación capitalista, como entrenamiento para la incorporación al proceso productivo, y una vez extendido y refinado este mecanismo, se perfeccionó hasta convertirse en proceso ideológico en donde se impuso como “natural” los valores y creencias del modo capitalista de vida entre los ciudadanos.

El dinero como lazo fundamental dentro de las relaciones interpersonales y sus derivados, pululan como consecuencias lógicas de este parcelamiento: el interés mercantil, el individualismo, la ganancia monetaria como retribución de cualquier actividad, la competencia, el consumismo, el arribismo, la traición, concepciones todas sobre las que se sustenta la vieja sociedad del capital.

Es de vital importancia educar para vivir dentro de patrones distintos al individualismo capitalista y sus relaciones de mercancía-dinero como valores fundamentales para la interacción social.

La solidaridad, la equidad, la cooperación, el desarrollo de las potencialidades del ser humano como creador y centro del universo, deben ser los nuevos valores que se impartan en la escuela, a fin de que toda la educación funcione en pro del desarrollo social e individual

Al mismo tiempo debemos promover desde dentro de la familia, el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas, donde el ser humano sea el elemento fundamental para el anclaje dentro de la sociedad. Dentro de este marco, adquiere significación lo indicado por el CHE: “La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela”.

La familia dentro de este proceso formativo debe inculcar en el individuo como parte integral del conjunto social, el respeto al prójimo, el apoyo, la conciencia del cumplimiento del deber, como los únicos premios validos en la actuación de los hombres, a fin de que se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.

La nueva formación debe ir orientada a estimular la conciencia social, el compromiso con los cambios revolucionarios y transcendentales, a la par de una formación en la solidaridad, la equidad, la emulación y la participación en el trabajo colectivo y voluntario. Sin ello todo esfuerzo en la construcción socialista se alejaría del involucramiento de la actividad del pueblo.


Socialismo en el trabajo.

Hay que hacer todo lo posible para otorgarle al trabajo un nuevo carácter social, alejado de la presión económica que le reviste actualmente. Al pasar a formar parte de la sociedad los medios de producción, aquel debe convertirse en el lugar donde se ejercita el deber social, donde la cuota individual que se entrega, forma parte del conjunto de esfuerzos colectivos para el bien y disfrute común y la realización individual.

La competencia individual, como esfuerzo in crescendo y colosal, para obtener como recompensa una minima gratificación en dinero, que en muchos casos ni siquiera sirve para la reproducción del trabajador, debe ser sustituida por la colaboración, la emulación, lo que estimula en el individuo el conocimiento de las propias capacidades y del valor del esfuerzo colectivo.

El trabajo debe ser el lugar donde se incorporen los nuevos estímulos morales y la conciencia en el cumplimiento del deber social, como motores principales de la labor productiva. Estos en conjunción con el trabajo voluntario se manifiestan en la práctica, como creadores y re-creadores del ser individual y colectivo del trabajador.

El socialismo, debe ser ante todo un hecho educativo. En donde se va aprendiendo un nuevo modo de hacer, pero al mismo tiempo las ideas en torno a ese hacer novedoso, deben dirigirse a un derrotero distinto al mercantil, en el que los estímulos materiales, el individualismo, la competencia, la explotación y el arribismo pierdan su potencia como motores frente al hecho indiscutible de la construcción de una nueva sociedad con acento en el hombre.

Debemos recuperar para el trabajador las condiciones que le permitan reproducirse, no como trabajador sino como ser humano, con potencialidades y capacidades propias, y al mismo tiempo desmontar los estímulos materiales promoviendo la construcción de los estímulos morales que dirijan su actividad productiva y su sistema de relaciones sociales.

La construcción del socialismo se basa en la entrega de todo, en la satisfacción del deber cumplido, sin esperar ninguna retribución material a cambio.

dortu@cantv.net