Showing posts with label LATINOAMERICA. Show all posts
Showing posts with label LATINOAMERICA. Show all posts

Tuesday, July 15, 2008

Chávez llama en Ecuador a la unidad latinoamericana

Manta, Ecuador 15 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a la unidad de las naciones latinoamericanas para construir la patria grande, poco después de llegar a esta ciudad del oeste ecuatoriano.
Presidente Chávez llegó a ciudad ecuatoriana de Manta
Ecuador y Venezuela fortalecen alianza estratégica energética
“Desde aquí, desde Manta, tierra sagrada de la patria grande, nuestro compromiso con todos los hombres, las mujeres, los niños, los seres humanos que vivimos en este territorio desde el Caribe hasta la Patagonia, Centroamérica, de construir nuestra patria”, resaltó Chávez.
Tras saludar a su homologo ecuatoriano, Rafael Correa, quien lo recibió en la base Eloy Alfaro, de Manta, insistió en construir esa patria “que nos señaló (Simón) Bolívar, (Antonio José de) Sucre, (Augusto César) Sandino, Eloy Alfaro, esta patria que hoy está renaciendo, la cual estaba enterrada”.
El gobernante de Venezuela señaló que en este mundo de imperialismo, de neocolonialismo, de hegemonía estadounidense y capitalista hay que alcanzar la unidad para construir nuestras naciones, con el socialismo del siglo XXI.
Hay que avanzar hacia la liberación de los países en lo político, económico, cultural y tecnológico, aseveró.
Chávez enfatizó que la patria grande está naciendo hoy al calor del amor de los pueblos ecuatoriano; sandinista, de Nicaragua, y bolivariano, de Venezuela.
Instó en tal sentido a tener conciencia de que “sólo unidos tendremos patria” y recordó que esa “patria es una grande, o no es nada”.
Al mirar las banderas de Ecuador y Venezuela, que ondean en la base de Manta con motivo de su visita, rememoró que estos territorios fueron antes uno solo y deberán volver ser “una sola patria”.
“Por ese camino vamos y por ese camino hemos llegado hoy a Manta”, apuntó.
El gobernante venezolano llegó a esta ciudad para firmar el acta constitutiva de una empresa mixta, entre PetroEcuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que construirá el mayor complejo refinador y petroquímico de la zona de Pacífico suramericano.
Acompañan al visitante el canciller Nicolas Maduro; y los ministros para la Comunicación, Andrés Izarra; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño; entre otros.
A esta cita entre Correa y Chávez se sumó el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó ayer a Quito para dialogar con el dignatario ecuatoriano.

Monday, June 23, 2008

Latinoamérica rechaza a una sola voz la ley anti-inmigración aprobada en Europa



Gobiernos, parlamentos e instituciones regionales de América Latina expresaron su rechazo a la ley de inmigración sancionada esta semana por el Parlamento de la Unión Europea (UE), denominada "Directiva de Retorno", que criminaliza a los indocumentados y ordena su encarcelamiento. De manera unánime, mandatarios y voceros calificaron la medida como discriminatoria y violatoria de los derechos humanos y manifestaron su temor por el cariz que ha tomado la política exterior europea, en pleno siglo XXI.
Este viernes, el Mercado Común del Sur (Mercosur) dejó por sentado su rechazo a la Directiva, que ordena el encarcelamiento en centros especiales de los inmigrantes no regularizados, por un período que va desde 6 a los 18 meses y sin derecho a un proceso jurídico. Además, contempla la expulsión de menores no acompañados y la prohibición de regresar a la UE. Argentina, en su carácter de presidente pro-témpore del mecanismo de integración, emitió un comunicado en el que aseveró que los países del bloque "lamentan la aprobación por parte del Parlamento Europeo (el miercoles) de la Directiva de Retorno".
En la declaración, los países del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y Venezuela, así como sus asociados, Chile y Bolivia- "reafirman su firme compromiso con la promoción y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familias".
Los derechos de las personas deben ser garantizados "independientemente de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género o edad", añade el texto, a la vez que destaca "la necesidad de reconocer el principio de corresponsabilidad entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios".
El gobierno brasileño ya había "lamentado" el miércoles, a través de un comunicado, la medida europea: "Brasil, país que dio acogida a millones de inmigrantes, lamenta una decisión que contribuye a crear una percepción negativa de la inmigración", dice el texto. La medida "va en sentido contrario al de una deseada superación de las trabas a la libre circulación de personas y de una más amplía y plena convivencia entre los pueblos", añade.
La Cancillería de Chile, por su parte, indicó que también que el Gobierno de Michelle Bachelet "lamenta" la aprobación de un nuevo plan migratorio europeo y que considera que viola los derechos fundamentales al criminalizar a los inmigrantes ilegales. Bajo esta regulación se les somete "a procedimientos que pueden lesionar sus derechos básicos y que vulneran el principio de reunificación familiar consagrado en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos", agregó el texto.
En el comunicado, Chile además "reclama un tratamiento justo y humanitario en favor de los inmigrantes en la Unión Europea, en correspondencia con el trato generoso y abierto que Chile y el resto de América Latina han brindado tradicionalmente a los nacionales europeos en sus territorios".
Los gobiernos izquierdistas de la región tuvieron duras palabras contra la decisión de los Veintisiete.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, como titular pro témpore de la Comunidad Andina (CAN), deploró la normativa y expresó que buscarán respuestas claras, pues opinó que la medida es contradictoria, toda vez que la CAN y la UE están evaluando un acuerdo político comercial. "De qué cooperación están hablando cuando se trata de criminales a los migrantes", dijo y aseveró que si dependiera de su gobierno, "suspendería esas negociaciones" pues "¿acaso vamos a hablar solo de negocios y hacernos de la vista gorda con los derechos humanos?.
De su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que "esa ley donde establecen penas de cárcel para los inmigrantes es terrorista" ya que "incluye forma y mecanismos de chantaje para sacar a los inmigrantes de Europa". "Todo esto se llama terrorismo de Estado y lo están practicando los europeos, y nosotros lógicamente lo condenamos", enfatizó Ortega.
De igual forma, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró que la decisión de la UE es "una agresión a la humanidad y a la vida". El Jefe de Estado andino exhortó a los parlamentarios y gobernantes de la UE a ponerse "la mano en el pecho y revisar la historia". Les recordó que "en 500 años nunca se decidió expulsar a nadie" de América Latina pese a que "nos han saboteado, sauqeado, humillado, odiado y explotado".
A estas posiciones se suman la del ex presidente cubano Fidel Castro quien este viernes calificó la medida como "brutal" y el mandatario venezolano quien el jueves pasado advirtió a los países que apliquen esta normativa, que suspenderá el suministro de petróleo.
"Hay que rechazar con toda el alma esta llamada Directiva del Retorno" que criminaliza a los inmigrantes, dijo Chávez.
Mientras que en Perú, el presidente Alan García, de centroderecha, afirmó que la medida "no es justa", ya que no se puede sancionar a muchos por los delitos de algunos pocos. García aseveró que con esta política, Europa "le da la espalda a la historia", pues excluye a los inmigrantes que han generado aportes a ese continente. El madatario peruano dijo que su Gobierno no sólo "defenderá a sus connacionales, sino a todos los latinoamericanos. Por los delitos de unos cuantos no pueden sancionar a los millones de latinoamericanos que existen".

Thursday, April 24, 2008

Latinoamerica Unida es el objetivo!


EL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA O CENTRO IZQUIERDA ESTA TOMANDO EL PODER POR LA VIA POLITICA, CON LA LUCHA CONSTANTE DE LOS PUEBLOS DE AMERCIA LATINA, BAJO LA BANDERA E IDEARIO DEL CHE GUEVARA. ESPERO HAGAN UN RECUENTO DE LO QUE HACE FALTA PARA PODER GANAR LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR Y AGREGAR UNA ESTRELLA MAS EN LATINOAMERICA...POR AHORA VAMOS CON PASO FIRME.

DE FRENTE CON EL FRENTE... FUNES PRESIDENTE !!!
Click en el poster para ampliarlo; imprimelo y compartelo con tus amigos

Friday, April 11, 2008

UNIDAD LATINOAMERICANA





Presidente Correa demanda creación de Organización de Estados Latinoamericanos
México, 11 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, demandó hoy la formación de la Organización de Estados Latinoamericanos, una exigencia histórica para enfrentar los desafíos del presente como naciones independientes y soberanas.
Amplia agenda del presidente ecuatoriano en México
Presidente Correa confirmó eliminación de visas a mexicanos
Reitera México condena de ataque colombiano a Ecuador
México aseguró garantías para sobreviviente de bombardeo
El mandatario habló durante la ceremonia de bienvenida al país, la cual estuvo encabezada por su homólogo mexicano, Felipe Calderón.
La América Latina del siglo XXI debe recoger el amor por la libertad de nuestros pueblos ancestrales y los legados independentistas de las gestas emancipadoras, añadió.
El Jefe de Estado ecuatoriano apuntó que es necesario propugnar el desarrollo y la integración de las naciones latinoamericanas con absoluto respeto al derecho internacional, algo posible si se vela por los intereses nacionales sin invocar tutelajes extraños.
Puntualizó que la nueva Organización de Estados Latinoamericanos debe ser una colectividad de naciones independientes y soberanas que cobije las esperanzas y las demandas de los pueblos y aporte a los principios de autodeterminación y solidaridad continental.
Recordó la tradición solidaria expresada por México con los republicanos de la Guerra Civil española y recientemente en ocasión de la agresión colombiana a territorio de Ecuador con un saldo de 25 muertos entre ellos un ecuatoriano y cuatro mexicanos.
Recalcó que una de las sobrevivientes, la mexicana Lucía Morett, ha sido atendida en Ecuador con la solidaridad y hermandad semejante a la que hubiera brindado México a un ecuatoriano en similares circunstancias.
Finalmente, planteó que su visita a México ratifica el deseo y la voluntad política que anima al gobierno ecuatoriano para avanzar en los vínculos existentes, esencia misma de las potencialidades para crear un horizonte común.