Showing posts with label chavez. Show all posts
Showing posts with label chavez. Show all posts

Thursday, September 24, 2009

Chávez: insta al pueblo de EE.UU. a luchar por el cambio del mundo

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Nueva York, donde participa en la 64 Asamblea General de Naciones Unidas, manifestó este miércoles en una reunión con sindicatos de Nueva York, que "depende de la conciencia y el despertar del pueblo", de esa nación el hecho de impulsar "una lucha que debe unirlos a todos, que es la transformación del mundo".

Miércoles, 23 de Sep de 2009
 La reunión con los sindicatos se realizó en la sede de la Misión Permanente de Venezuela ante la ONU. (Foto: teleSUR)
El presidente Chávez le explicó a los sindicados de Nueva York que él es "consecuencia de un estallido, de un parto, ese parto se hizo en América del Sur, América Latina, el Caribe, lo que ha venido es creciendo esa fuerza, expandiéndose, de ahí el golpe de Honduras, están tratando de frenar lo que yo creo que viene para acá, viene de abajo hacia arriba, como los volcanes".

Recordó una frase de Carlos Marx "trabajadores del mundo uníos" y agregó "la clase obrera unida".

"El mundo comenzó a cambiar, Estados Unidos (EE.UU.) es parte del mundo, no puede quedarse atrás", por lo que instó a su pueblo a caminar "por el socialismo, por la vía para salvar el mundo (...) Estoy seguro que EE.UU. dará una gran batalla", añadió.

"El único camino para salvar al mundo, a la Humanidad es el socialismo, no hay otro camino", enfatizó Chávez.

"Uno oye hablar del cambio, empezando por Obama, habría que preguntar cómo, dime cómo (...) Cómo cambiar este mundo en el marco del capitalismo (...) ¡Imposible!", aseguró.

Ante el ataque mediático estadounidense a su gestión y hacia su relación con Estados Unidos, aclaró que "EE.UU. es un gran país, lo queremos y lo respetamos (...) una cosa es el imperio y otra el pueblo de EE.UU.".

Expresó su deseo de mantener buenas relaciones con el actual gobierno estadounidense, pero advirtió que hay quienes no quieren que esto se concrete.

"Yo quisiera tener buenas relaciones con el gobierno de Obama pero hay mucha gente que no quiere (...) Quiero conversar, sentarnos a conversar y buscar mecanismos de cooperacion .

No soy ninguna amenaza para esta país, ni soy enemigo de este país, sólo que nos han satanizado ¿por qué?, porque le tienen miedo a la democracia", dijo el mandatario venezolano.

En referencia a los gobiernos progresistas de Latino américa, dijo: "Nos atacan, nos dicen que somos enemigos de EE.UU.", algo que volvió a negar y luego aclaró que "somos enemigos del imperialismo, del hambre, la miseria, de la explotación".

"Mi corazón me dice que ustedes sí saben la verdad, que ustedes sí saben quienes son sus enemigos (...) son los grandes capitalistas que aquí mismo los están saqueando a ustedes", continuó.

El presidente Chávez, luego de asegurar que el mundo está transitando por una gran oportunidad para abrir nuevos horizontes, señaló que la presidencia de Barack Obama "generó y sigue generando espectativas".

"A veces uno tiene la sensación de que hay dos Obamas, uno que da discursos y otro que toma decisiones contradictorias a su discurso (...) él habla de promover la paz (...)", consideró el presidente venezolano.

Refiriéndose a su homólogo estadounidense, preguntó, "si usted promueve la paz, entonces por qué las siete bases militares en Colombia?, ¿Por qué la cuarta flota en las aguas de Latinoamerica?, ¿Unas bases de qué?, ¿De paz?, ¡No, de guerra!".

"¡Obama, Obama, Obama despierta!, ¡Abre los ojos!", le instó. "No mandes más soldados a Colombia, ni más aviones de guerra, eso es como echarle gasolina al pueblo (...) vamos a hablar de paz vamos a convocar una mesa de paz".

"Obama pudiera ser el iniciador de un proceso de cambio hacia dentro, pero pídanle que se dedique a gobernar, que se olvide de (las ocupaciones de EE.UU. en) Irak , Afganistán (...). ¿Por qué no cogerá calle Obama?, ¿Por qué no convocará a una concentración de todos los que no tienen seguridad social, y que el pueblo, sobre todo los pobres, salgan a rugir?", puntualizó Chávez.

A su juicio existen dos Obama: “El Obama del discurso de hoy es el Obama que aplaudimos. Pero hay una realidad: Estados Unidos, siete bases militares en Colombia. A ese Obama no lo aplaudimos. ¿Si Obama habla de la paz para qué siete bases militares en Colombia?”.

Al respecto dijo que “el discurso de Gaddafi es un discurso memorable. Está haciendo la revisión de la historia del siglo XX y proyectando el siglo XXI. Gaddafi es un hombre brillante. Yo le admiro. Es mi hermano”.

“Esta es sólo una idea de lo que se pudiera hacer por eso espero que la CIA y los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos no vayan a decir que estamos haciendo células terroristas”.

En tal sentido resaltó que el Alba es mucho más que una alianza de gobiernos “hay que llenarla de pueblo porque son ustedes mismos quienes construyen estas alternativas”.

Igualmente quiso dejar en claro que esto no es injerencia o pretensión de intervenir sobre el ordenamiento social de EEUU sino que sería simplemente una respuesta de los mismos sindicatos, “nosotros simplemente otorgaríamos las herramientas”.

Asimismo indicó que una oportunidad ideal para realizar el primer acercamiento sería el próximo 16 y 17 de octubre en la reunión de líderes del Alba, que se efectuará en Cochabamba, Bolivia.

“Por muchos años la clase obrera fue debilitada porque el capitalismo la picó en pedacitos. Es un deber de los mismos movimientos lograr verdaderos convenios de trabajo común a nivel multilateral”.

Wednesday, November 26, 2008

III Cumbre Extraordinaria del Alba




Rumbo a intercambios comerciales y a una moneda común / No esperar de brazos cruzados que organismos financieros internacionales solucionen los problemas, recomendó el Mandatario venezolano / "No debemos esperar nada, sino de nosotros mismos. (...) El Sur también existe, nosotros también existimos"
(VTV)
La creación de una zona monetaria, que contemple el intercambio comercial de manera solidaria entre los países de la región, propuso el Presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante el recibimiento de los presidentes y representantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que participan en la III Cumbre Extraordinaria del mecanismo de integración regional.
"Nosotros no vamos a esperar de brazos cruzados que el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Banco Mundial (BM) vengan a solucionarnos los problemas, y esa gran amenaza que sobre el mundo se ha desatado, que es la gran crisis del siglo, crisis económica, financiera, alimentaria y ecológica", señaló el Primer Mandatario venezolano, luego de saludar a sus homólogos, y comentar "ya comenzó la cumbre".
"Aquí vamos a hacer lo que dijo José Gerbasio Artigas, el gran caudillo oriental del Uruguay", expresó el líder de la revolución bolivariana. "No debemos esperar nada, sino de nosotros mismos (...) El Sur también existe, nosotros también existimos. Y vamos a tomar decisiones, las cumbres de ALBA son para discutir y tomar decisiones".
Acompañan al Primer Mandatario venezolano, los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Honduras y Ecuador, Evo Morales, Daniel Ortega, Manuel Zelaya y Rafael Correa, así como el vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Cuba, Ricardo Cabrisas y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, quienes arribaron al país entre este martes y miércoles.
Los líderes regionales discutirán en el transcurso de esta reunión extraordinaria, alternativas viables y reales para enfrentar de manera solidaria e integrada la crisis financiera del capitalismo, proponiendo diversos programas y estrategias para proteger a los países miembros del mecanismo integrador, de los embates de esa debacle.

Saturday, November 22, 2008

CHAVEZ AMIGO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO!


viernes, noviembre 21, 2008

Chávez: diez victorias y media

Algunos indicadores del "populismo chavista"

Con libérrimas garantías para la oposición (cosa que cualquier observador desprejuiciado calificaría de “insólitas”), el pueblo de Venezuela concurrirá a las urnas el domingo venidero. (23 de Noviembre , 2008) Esta vez, para elegir gobernadores y alcaldes.
Si los pronósticos aciertan, la revolución bolivariana volverá a imponerse en las urnas. Algunas firmas de encuestas pronostican que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conseguirá 21 de 23 gobernaciones y 329 alcaldías del país (67 por ciento).
Tres comicios presidenciales (1998, 2000, 2006); tres referendos constitucionales (dos en 1999, uno en 2004); dos elecciones parlamentarias (1999, 2005); dos municipales y parroquiales (2000, 2005), y una más, regional (2004). Hugo Chávez sólo perdió el referendo para la reforma constitucional (diciembre de 2007).
Diez años de democracia real, y 11 victorias electorales consecutivas, incluyendo la que perdió por la mínima diferencia. Total y efectivo: diez y media victorias. ¿Qué “misterios” subyacen en el masivo apoyo que reciben Chávez y el gobierno que conduce?
Revisemos algunos indicadores de lo que algunos sabios llaman “metapolítica populista chavista” (periodo 1998-2007, datos oficiales).
• Pobreza extrema: bajó de 20.3 a 9.4 por ciento.
• Pobreza general: de 50.4 a 33.07.
• Brecha riqueza-pobreza: de 28.1 a 18.
• Mortalidad infantil: de 21.4 a 13.9 por cada mil nacidos vivos.
• Desocupación: de 16.06 a 6.3.
• Salario mínimo: de 100 mil bolívares, a 614 mil 790 (154 a 286 dólares –el más alto de América Latina–, sin incluir el “cesta-ticket”, y otros beneficios que reciben 2 millones 58 mil 373 trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado).
• Aumento del poder adquisitivo: 400 por ciento.
• Inflación promedio: gobierno de Jaime Lusinchi (1984-88) 22.7 por ciento; Carlos Andrés Pérez (1989-93) 45.3; Rafael Caldera (1994-98) 59.4; Hugo Chávez (1999-2007) 18.4 por ciento.
• Educación: de 3.38 a 5.43 por ciento (inversión social respecto del PIB).
• Educación prescolar: de 44.7 a 60.6.
• Educación básica: de 89.7 a 99.5
• Educación media y diversificada: de 27.3 a 41.
• Educación superior: de 21.8 a 30.2.
• Alimentación escolar: de 252 mil 284 a un millón 815 mil 977 beneficiarios.
• Acceso a Internet: de 680 mil a 4 millones 142 mil 68 usuarios.
• Salud: de 1.36 a 2.25 por ciento.
• Acceso al agua potable: de 80 a 92 por ciento
• Recolección de aguas servidas: de 62 a 82.
• Situación económica futura del país (“mucho mejor”, “un poco mejor”): 50 por ciento de los consultados por Latinbarómetro respondió “mucho mejor”, en tanto el promedio de los países latinoamericanos dijo “poco mejor” (31 por ciento).
• Situación económica actual (“muy buena”, “más buena”): 52 por ciento de los venezolanos respondieron “muy buena”, en tanto el promedio continental fue “buena” para 21 por ciento.
La encuestadora chilena Latinbarómetro, nada “chavista” por cierto, realizó un par de mediciones en torno al “grado de satisfacción con la democracia”. En 1998, Venezuela figuraba con 35 puntos, por debajo del promedio general. En 2007, la confianza creció a 59 por ciento.
En cuanto a desempeño del Estado y políticas públicas, 67 por ciento de los venezolanos piensan que el Estado puede resolver todos sus problemas, contra un promedio de 38 por ciento que en América Latina piensa igual.
Aprobación o desaprobación de la gestión del gobierno encabezada por Chávez: 61 por ciento respondió a Latinbarómetro positivamente, por debajo de 75 alcanzado en abril de 2002, cuando el fallido golpe de Estado respaldado por Washington y Madrid.
En 2007, la confianza depositada en Chávez fue de 60 por ciento, contra un promedio de 43 puntos respecto de otros gobernantes de América Latina.
Otra encuestadora, la famosa Gallup, preguntó a más de 50 mil personas del mundo: “en lo que a usted concierne, ¿cree que 2008 será mejor o peor que 2007?” Entre 54 países, Venezuela ocupó el quinto lugar: 53 por ciento de optimistas.
Tales son los datos que ocultan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el grupo español Prisa, y los medios electrónicos de embrutecimiento colectivo (CNN, Fox, Televisa, Tv Azteca, Venevisión, Tv Globo, Multimedios Clarín, etcétera).
Y ahora, una de tres, vote usted:
a) Chávez es un “Mussolini tropical”, como dijo un escritor viejito, con vuelo propio;
b) Chávez es un “caudillo tele-evangélico”, como dijo un escritor menos viejito, sin vuelo propio;
c) Chávez es un hombre querido y respetado por su pueblo, y está dispuesto a defender las grandes transformaciones habidas en el decenio pasado.

José Steinsleger

Thursday, November 20, 2008

Tuesday, July 15, 2008

Chávez llama en Ecuador a la unidad latinoamericana

Manta, Ecuador 15 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó hoy a la unidad de las naciones latinoamericanas para construir la patria grande, poco después de llegar a esta ciudad del oeste ecuatoriano.
Presidente Chávez llegó a ciudad ecuatoriana de Manta
Ecuador y Venezuela fortalecen alianza estratégica energética
“Desde aquí, desde Manta, tierra sagrada de la patria grande, nuestro compromiso con todos los hombres, las mujeres, los niños, los seres humanos que vivimos en este territorio desde el Caribe hasta la Patagonia, Centroamérica, de construir nuestra patria”, resaltó Chávez.
Tras saludar a su homologo ecuatoriano, Rafael Correa, quien lo recibió en la base Eloy Alfaro, de Manta, insistió en construir esa patria “que nos señaló (Simón) Bolívar, (Antonio José de) Sucre, (Augusto César) Sandino, Eloy Alfaro, esta patria que hoy está renaciendo, la cual estaba enterrada”.
El gobernante de Venezuela señaló que en este mundo de imperialismo, de neocolonialismo, de hegemonía estadounidense y capitalista hay que alcanzar la unidad para construir nuestras naciones, con el socialismo del siglo XXI.
Hay que avanzar hacia la liberación de los países en lo político, económico, cultural y tecnológico, aseveró.
Chávez enfatizó que la patria grande está naciendo hoy al calor del amor de los pueblos ecuatoriano; sandinista, de Nicaragua, y bolivariano, de Venezuela.
Instó en tal sentido a tener conciencia de que “sólo unidos tendremos patria” y recordó que esa “patria es una grande, o no es nada”.
Al mirar las banderas de Ecuador y Venezuela, que ondean en la base de Manta con motivo de su visita, rememoró que estos territorios fueron antes uno solo y deberán volver ser “una sola patria”.
“Por ese camino vamos y por ese camino hemos llegado hoy a Manta”, apuntó.
El gobernante venezolano llegó a esta ciudad para firmar el acta constitutiva de una empresa mixta, entre PetroEcuador y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que construirá el mayor complejo refinador y petroquímico de la zona de Pacífico suramericano.
Acompañan al visitante el canciller Nicolas Maduro; y los ministros para la Comunicación, Andrés Izarra; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño; entre otros.
A esta cita entre Correa y Chávez se sumó el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, quien llegó ayer a Quito para dialogar con el dignatario ecuatoriano.

Thursday, May 29, 2008

SOLIDARIDAD CUBA - VENEZUELA


Destaca Chávez avances en programas de salud con ayuda cubana
28 de Mayo de 2008, 9:00a.m.

Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, exaltó la víspera, los logros de los programas de salud que su Gobierno desarrolla con la asesoría de Cuba, al señalar que han permitido solo en el nivel de atención primaria salvar unas 86 mil vidas en los últimos cuatro años.

Chávez, en un acto oficial transmitido por radio y televisión, inauguró módulos de salud y entregó certificados de ascenso en sus cargos a enfermeras y galenos especialistas en Medicina Social Integral, a quienes destacó como ejemplos de la nueva ética y moral socialista.

El gobernante dijo que los éxitos en materia de salud, que, aseguró, se repiten en otras áreas como la educación y el deporte, "son los resultados visibles de la revolución socialista".

Puso como ejemplo "la reducción de la pobreza extrema, que ha pasado del 20 por ciento" cuando llegó al Gobierno, en 1999, "a muy por debajo de 10 (por ciento) ahora", y, a su juicio, va "rumbo a cero pobreza", agrega EFE.

A lo largo de su discurso, Chávez volvió a defender las bondades del sistema socialista, al señalar que pone en primer lugar al ser humano, mientras que el capitalismo da prioridad al capital y al lucro y termina por "privatizar" áreas tan importantes como la salud.

Reiteró su llamamiento "a que nadie le tenga miedo a la palabra" socialismo, como supuestamente intentan sus detractores, a fin de acabar con la "revolución, que llegó para quedarse" en Venezuela.

Al inaugurar durante el acto oficial 203 nuevos módulos de atención primaria en todo el país, para llegar a 2.738 consultorios de ese tipo, Chávez aseveró que Venezuela está creando un sistema nacional de salud "único en el mundo".

"Esto es único en el mundo, la calidad (del sistema de salud) y la cantidad (de personas atendidas), estamos llegando casi al 100 por ciento de la población (que tiene acceso) a atención primaria de salud", aseveró el jefe del Estado.

Citó cifras del Ministerio de Salud, según las cuales en los últimos cuatro años se han atendido "294 millones de consultas en los 6.500 consultorios populares distribuidos en los 335 municipios del país", y unas "86.000 vidas han sido salvadas".

"Esto no es una exageración", declaró el mandatario venezolano, quien, además, reseñó que entre los servicios que brinda el sistema nacional de salud está la atención odontológica gratuita, que calificó como uno de los más costosos que ofrece el sector privado.

Chávez resaltó que "el próximo año comienzan a graduarse 10 mil nuevas enfermeras en Venezuela" del programa social de formación llamado "Misión Sucre", "y casi 20 mil estudiantes de Medicina. (AIN)

Wednesday, April 23, 2008

Chávez pide a EE.UU. dejar a Bolivia 'hacer sus cambios en paz


El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a EE.UU que deje de intervenir en los asuntos de Bolivia y permita a ese pueblo 'hacer sus cambios en paz'.

Que EE.UU. saque sus asquerosas manos imperialistas de Bolivia. Ahora tienen que aprobar la Constitución en un referéndum y están bloqueando el camino, y eso pudiera generar una tragedia. Hagamos todo para evitar esa tragedia y permitir que Bolivia siga su camino hacia la paz, el desarrollo, la justicia y la igualdad', dijo Chávez durante la cumbre del ALBA, celebrada en Caracas.

El gobernante venezolano aseguró que detrás de la crisis boliviana están los EE.UU. y quienes siguen sus directrices dentro de aquel país, a quienes calificó de 'lacayos, vende-patrias y oligarcas'.

'Mas allá de las caretas y los discursos hay una posición clara: EE.UU. y su embajador en La Paz están impulsando un plan para quebrar a Bolivia y derrocar al Gobierno de Evo Morales', aseguró el presidente venezolano.

Chávez advirtió que el peligro no solo se cierne sobre Bolivia sino que también puede alcanzar a otros países del 'Cono Sur', entre los que citó a Brasil, Argentina y Chile.

'Hay que decírselo a los demás Gobiernos de Suramérica. Al golpear a Bolivia están golpeando a toda Suramérica porque Bolivia es el corazón de Suramérica, vean el mapa', expresó el gobernante.

'Si desestabilizan a Bolivia van a impactar en toda Suramérica, porque van a frenar el avance unitario y, sobre todo, van a romper el frágil equilibrio energético que gracias a Bolivia hay en el Cono Sur. Es algo bien grave, por eso alertamos a los demás países del continente', añadió Chávez.

La cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se declaró hoy 'solidaria' con el proceso impulsado por Morales en Bolivia y los participantes expresaron su 'firme rechazo' a lo que denunciaron como 'planes de desestabilización'.

'Los Gobiernos de Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela', reunidos en una cumbre extraordinaria del ALBA, reiteraron su 'solidaridad' y ratificaron 'su firme rechazo a los planes de desestabilización que buscan vulnerar la paz' en Bolivia, indicó la declaración.

Los presidentes advirtieron en el documento que no reconocerán ninguna figura 'que vulnere la integridad territorial de Bolivia' en alusión al referendo de autonomía convocado el 4 de mayo en la región boliviana de Santa Cruz, y expresan su rechazo a planes secesionistas.

Además, instaron a la comunidad internacional a solidarizarse con el Gobierno boliviano 'en su esfuerzo para garantizar la paz y la integridad territorial' del país.

Monday, April 7, 2008

Caracas Capital Mundial de la Paz y la lucha antiimperialista


Caracas, 7 Abr. 2008.-

El Consejo Mundial de la Paz ha declarado a Caracas como capital mundial de la paz, este organismo estará en Venezuela desde el 8 hasta el 13 de abril con representantes de 128 organizaciones de 82 países, para realizar por vez primera en Latinoamerica la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, así lo expresó el Parlamentario Andino y Secretario General de Comité de Solidaridad Internacional (COSI), Yul Jabour.El Consejo Mundial de la Paz, “reconoce al pueblo venezolano sus años de lucha que dan inicio desde la independencia hasta los momentos actuales en que somos bandera de la solidaridad mundial de lucha antiimperialista, reconoce que somos un país amante de la paz y que la impulsamos con el valioso aporte de nuestro pueblo y gobierno”. Agregó el Secretario General del COSI, Yul Jabour.“Este evento es la primera vez que se realiza en Sudamérica, y tiene dos etapas una Asamblea del Consejo Mundial, en la que participan todas las organizaciones afiliadas al Consejo Mundial de la Paz y la otra es la Conferencia Mundial de la Paz que contará con las ponencia de políticos artistas, educadores, líderes sociales, estudiantes de todo el mundo y donde pueden participar todas las personas y organizaciones sociales que lo deseen”, anunció el parlamentario Jabour.Asimismo, Rubems Dinis, representante del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y lucha por la Paz (Cebrapaz), expresó que “esta Asamblea respalda al continente Latinoamericano por su lucha en la búsqueda de una real autonomía en un momento en que los movimientos sociales y progresistas superan al neoliberalismo y construyen la integración latinoamericana”. El delegado del Cebrapaz, afirmó que por medio de este evento se levantará la bandera del canje humanitario, la bandera de la unidad latinoamericana y se consolidara a la región como una América llena de paz.“El papel de Venezuela contribuye de manera decisiva a la paz de la región buscando la igualdad social y ayudando a los pueblos hermanos a través de su política de integración refrendada por el ALBA y misiones internacionales de ayuda entre otros ejemplos”. Anunció Dinos. Por otra parte, se pudo conocer que se estarán realizando simultáneamente actividades culturales como la feria del libro, cine foros, exposición de foto y arte, Conferencias de los movimientos sociales de los 5 continentes y eventos culturales de solidaridad con los 5 continentes todas las noches en la Plaza Morelos.Programa GeneralAsamblea General del Consejo Mundial de la PazCaracas, Venezuela. Del 8 al 13 de Abril de 200

Tuesday, March 11, 2008


Uribe: Hay que matar al mensajero

Dagoberto Gutiérrez

Cuando hay guerra o un conflicto grave entre dos partes, como ocurre en Colombia, y cuando una de las partes, como hacen las FARC, envía mensajes y adopta conducta negociadora; la parte que no quiere negociar, como ocurre con el gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos, deciden matar al mensajero de la negociación; esto es como matar a la paloma que lleva el mensaje de la paz y equivale, en todo tiempo y lugar, a un mensaje de guerra.

La agresión militar del ejercito colombiano a Ecuador significa una acción política con una cubierta militar; el ataque de aviación y las fuerzas aerotransportadas que penetraron al territorio ecuatoriano, son instrumentos de la decisión política tomada de cercenar toda negociación en la guerra colombiana y es indudable que el Presidente Uribe y también la Casa Blanca sabían los costos políticos de la operación; pero en la balanza peso mas , mucho mas, la necesidad perentoria de impedir que las FARC ganaran espacio internacional o nacional con liberaciones sucesivas de prisioneros de manera unilateral.

Bogotá y Washington comparten los mismos temores frente a la Revolución Bolivariana de Venezuela y el imperio estadounidense, que atraviesa una critica situación de perdida de hegemonía, tiene presente la opción militar como recurso irrenunciable para apropiarse del petróleo venezolano del que tanto necesita, El ejercito colombiano es, probablemente, a la manera del ejercito de Israel, un instrumento para esta política, por lo menos en la cabeza de Uribe y de algunos milicos empresariales.

Se trata de una institución en guerra desde 1948 cuando se asesina a Jorge Eliécer Gaytán líder del partido liberal y cuando estalla la guerra de guerrillas, desde allí viene la guerra colombiana; pues bien ese ejercito moviliza fuerzas y pertrechos hacia la frontera colombo –venezolana y por eso el Presidente Chávez al conocer la agresión a Ecuador, movilizo tropas hacia la frontera con Colombia, Se sabe que el batallón Cartagena con sede en la guajira movilizo fuerzas y tanques en grandes contenedores hacia la frontera.

Raúl Reyes como principal negociador conocido de las FARC, necesitaba de intensas comunicaciones al servicio de la negociación y de las relaciones internacionales y, precisamente por esas comunicaciones fue que los satélites estadounidenses ubicaron su posición, e informaron a Bogota y prepararon la operación de aniquilamiento de el negociador , no hubo ningún combate porque los guerrilleros estaban dormidos y el ataque aéreo, de Sur a norte, como dice el gobierno ecuatoriano, es decir desde territorio ecuatoriano, aniquilo toda posibilidad de respuesta , los aerotransportados sirvieron para ejecutar , hasta por la espalda a los combatientes heridos , razón tiene el gobierno de Rafael Correa de definir los hechos como masacre , esto no llena de orgullo a ningún ejercito y en realidad la víctima verdadera es la negociación porque si esta se desarrolla se obstaculiza la política de agresión a la revolución Venezolana, y , desde luego, perdería influencia el sector ultra derechista de la burguesía colombiana a la que pertenece el ministro de defensa Santos y por supuesto Uribe y todo el negocio de la guerra que interesa por igual a Bogota y la casa Blanca.

No es de extrañar que Uribe busque un nuevo periodo presidencial y tampoco lo seria que se esta esperando que las FARC entierren la negociación porque eso es , precisamente, lo que el ataque en Ecuador busca; por eso Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, han de saber manejar el equilibrio entre una política de negociación y una guerrilla enfrentada ala tecnología estadounidense; con la muerte de Reyes se sabe que el secretariado no es intocable pero las FARC es la experiencia caminando y sabrán muy bien que el mundo civilizado no respalda una política que niegue la liberación de prisioneros de guerra , por eso, las gestiones francesas sobre la libertad de Ingrid Betancourt, siguen siendo importantes y su liberación aun mas.

El ejército Colombiano y Álvaro Uribe son peones de la política imperial estadounidense y amenazan a sus vecinos, por eso resulta comprensible la respuesta del presidente Correas de Ecuador y del presidente Chávez de Venezuela porque el Imperio al necesitar el petróleo venezolano no mide consecuencias y Uribe tampoco.

Las FARC saben, que el enemigo se ha movido y se ha vuelto sofisticado, y en esta etapa de esa guerra, el amorío entre lo político y lo militar se vuelve mas intenso, hoy más que nunca su importancia geopolítica resulta determinante en un conflicto regional.

Como siempre ocurre la clave esta en los pueblos: en los simples, en los sufrientes y en los crucificados y no en los perfumados y bien olientes, al fin y al cabo Simón Bolívar olía a pueblo a caballo a sudor a llanto y a heroísmo.

El Imperio se enfrenta, cara a cara con Simón Bolívar que sigue cabalgando por toda América.

Friday, February 1, 2008

EL SALVADOR URGENTE: AYUDA PARA CADENA MI GENTE


CLIK ON THE PICTURE TO GET A LARGER VIEW
CLICK EN LA FOTO PARA AGRANDARLA

Thursday, January 31, 2008

AMISTAD CUBA BOLIVIA


La ayuda médica cubana extendió su labor al Plan Tres Mil de Santa Cruz


Santa Cruz, 20 ene (ABI).- La brigada médica cubana que labora en Bolivia extendió su obra solidaria en el barrio Plan Tres Mil, con la inauguración de un consultorio en una de sus barriadas más populosas.

El Plan Tres Mil, ciudadela donde conviven un cuarto de millón de personas, es considerada un bastión del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Santa Cruz, epicentro de la oposición política en el país.

El líder comunitario Diego Roca elogió el espíritu solidario del gobierno cubano, que "pese a sus escasos recursos envía ejército de trabajadores de la salud a todos los continentes".

Cuba tiene presencia médica en rincones recónditos de Bolivia, donde impulsan programas de atención primaria entre personas con escasos recursos económicos.

Hasta fines de 2007, más de 2.200 colaboradores de la salud de nacionalidad cubana se encontraban en territorio boliviano, de los cuales 1.553 eran médicos especializados.

Hasta esa fecha se habían realizado aproximadamente 187.000 intervenciones quirúrgicas a la vista en el marco de la Operación Milagro y más de 9.400 vidas fueron salvadas por los galenos caribeños.

Además se instalaron 900 centros médicos de los cuales 30 son móviles en el área rural, entre otras, sin contar más de 20 hospitales instalados con la ayuda cubana.

Wednesday, January 30, 2008

LATINOAMERICA UNIDA


Califica Cuba de imprescindible la integración latinoamericana

Caracas, 26 ene (PL) La integración “es hoy más que nunca un elemento imprescindible por razones económicas y de desarrollo” frente a la amenaza de recesión en Estados Unidos, afirmó Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

Al intervenir en la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), Lage destacó que ese proceso es además “deseable por razones históricas, culturales y geográficas”.

En esa dirección, añadió, el ALBA “es lo más avanzado que hasta hoy se ha concebido en el empeño de integrar a los pueblos y no simplemente a los mercados”.

Respecto a Estados Unidos, recordó que esa economía sólo puede existir devorando los recursos naturales y financieros de los demás países del mundo, y por ello el contagio internacional de la crisis es inevitable.

Washington mantiene un déficit creciente y “lo sostenemos las economías del mundo subdesarrollado", dijo Lage, tras revelar que con sólo el cinco por ciento de la población consume el 25 por ciento de la energía mundial.

La irresponsable política crediticia del sistema financiero norteamericano es la causa de la actual crisis de los títulos de alto riesgo, la cual generó además inestabilidad en los mercados bursátiles del planeta, acotó.

Ese escenario, manifestó, es una clara muestra de la dirección por la cual nos lleva el sistema capitalista.

A manera de ejemplo, Lage indicó que cuatro de las instituciones financieras vinculadas a las políticas de créditos en Estados Unidos registraron en el cuarto trimestre del 2007 pérdidas combinadas de 17 mil 447 millones de dólares.

Frente a ese comportamiento, expresó el vicepresidente cubano, “los más pobres pagarán los costos más caros de la recesion” en la economía norteamericana.

Sobre las proyecciones de diversos organismos que refieren un impacto mínimo en América Latina, señaló que tienen como denominador común el objetivo de “calmar los ánimos y proteger el sistema”.

lma/mem

Tuesday, January 29, 2008

Petrocasas de Venezuela a Cuba


Registra Cienfuegos experiencia inédita en Cuba con tecnología Petrocasas
Las petrocasas surgen en Venezuela como opción a las dificultades habitacionales. Son confortables, funcionales y frescas. Foto: Efraín Cedeño

Por: Julio Martínez Molina. Fotos: Efraín Cedeño
Correo: "> digital@jrebelde.cip.cuEsta dirección de email está siendo protegida de \"spam bots\", necesitas habilitar Javascript para poder verla.
El finalizado montaje de cien viviendas, fruto de la integración y la amistad cubano-venezolana, es un hito en la historia constructiva del país

CIENFUEGOS.— Juan Carlos Aguiar y Ariadna Fernández son una de las centenares de parejas jóvenes que no disponen de vivienda propia aquí. Él, ingeniero destacado, y ella, maestra de mérito, cifran sus esperanzas en obtener una «petrocasa». Sus sueños podrían cumplirse.

Viviendas con tecnología PetrocasasEn Cienfuegos se dan los pasos finales (limpieza) al primer asentamiento de cien viviendas con esta tecnología, montado en el breve lapso de dos meses.

Ello se debió al esfuerzo de miles de personas de todos los sectores sociales, y de obreros de la ECOA-37 del MICONS.

Uno de estos hombres, Alberto Aramendía, asegura que «el sudor que solté aquí, ni en la zafra del 70». Lo acompañan en su juicio decenas de entrevistados que pasaron 60 días dándole la bienvenida al sol y despidiéndolo.

Solo así se logran maravillas como esta, cree el joven de 19 años Pedro Arturo Quintana.

Juan Romero, director del Centro Venezolano de Formación del Sistema de Petrocasas y asesor técnico principal, opina: «Han primado, sobre todo, la organización y la disciplina en el trabajo, así como la rápida asimilación de la tecnología, que realmente es sencilla, pero resulta totalmente nueva».
Experiencia cienfueguera

Durante su visita el 14 de octubre a la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió a la entrega de varias de estas casas a nuestro país.

De forma inicial propuso el montaje de 20 viviendas, a fin de que los cubanos pudieran familiarizarse con la novedosa tecnología y los proyectos, y evaluaran los costos de ejecución, pero después propuso elevar la cifra a cien.

Inmediatamente se emprendió de forma muy ágil la microlocalización y el 18 de octubre fueron iniciadas las obras.

Los primeros módulos arribaron al aeropuerto cienfueguero una semana después. Luego, el 14 de noviembre, llegaron otros en uno de los dos envíos efectuados por vía marítima.

La dirección del país dio la encomienda a las autoridades provinciales de emplearse a fondo para culminar en breve tiempo estos inmuebles, por lo cual, pese a su fácil montaje, fue necesario aumentar los estándares de tiempo con que se erigen.

De entonces a acá, a razón de una unidad y media por jornada —la norma es una— se cumplió el objetivo, y hoy se muestran a la vista en el flamante Distrito Simón Bolívar, a la izquierda de la avenida del mismo nombre que conduce a la Refinería.
¿Una petrocasa?

De tanto que se ha escuchado el término, muchos se preguntan en qué consiste definitivamente una petrocasa. El desconocimiento le hizo afirmar a una persona delante de este periodista: «Eso no es natural, una casa no puede hacerse de combustible».

Dos jóvenes limpian una petrocasa
Su durabilidad alcanza el siglo, y requieren de un mantenimiento muy limitado que apenas se reduce a agua y jabón.
Las petrocasas surgen en Venezuela como opción a las dificultades habitacionales. Son confortables, funcionales y frescas en su interior. Su durabilidad alcanza el siglo, y requieren de un mantenimiento muy limitado que apenas se reduce a agua y jabón.

El elemento con que se construyen se nombra PVC, un producto de coloración blanca, factible de teñir durante el proceso productivo, o en un momento posterior con pinturas de vinil y caucho.

Este material no es inflamable ni portador de gases tóxicos; y además contiene un aditivo protector contra los rayos ultravioletas.

El PVC es el polímero que se obtiene del cloruro de sodio (57 por ciento) y petróleo o gas natural (43 por ciento), dotado de la notable capacidad de resistencia de 1,4 gramos por centímetro cúbico, afirman fuentes especializadas en el tema.

El arquitecto Rolando Díaz, quien por su función de presidente del gobierno de la provincia ha liderado el proceso de construcción, define las características de los inmuebles erigidos aquí:

«Poseen una base de hormigón con refuerzos estructurales, y están diseñadas para ubicarlas sobre suelo con resistencia de 0,5 kilogramo por centímetro cuadrado; aunque la resistencia del lugar donde fabricamos este asentamiento está entre 2,7 y 2,8 kilogramos por centímetro cuadrado», revela.

Agrega que después de la inserción de la base, el segundo momento es el montaje de las viviendas, mediante varios componentes principales: el primero es el replanteo de dicha casa y después su certificación por los técnicos.

«En ese momento se pasa a una etapa de encofrado, porque a la vivienda, en su interior, se le vierte un mortero con resistencia entre 90 y 95 kilogramos, que consolida la estructura general», continúa Rolando.

El arquitecto acota que con posterioridad ocurre el montaje de soportes metálicos, sobre los cuales se coloca un «entablado» de PVC, que sirve de falso techo. Entonces se monta el techo.

«Uno de los elementos de terminación incluye la carpintería de PVC. Las hemos hecho exactamente como las diseñaron los venezolanos», agregó Rolando.
Muchos atractivos

Los constructores de las petrocasas del Distrito Simón Bolívar afirman que estas poseen 70 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, una cocina-comedor, sala y un portal, y a esta experiencia cubana se le adicionó un patio de servicio techado, precisan los ejecutores.

El sistema tiene algo novedoso, ya que es la primera vez que se trabaja en la provincia con un sistema soterrado de electrificación y comunicaciones.

Eso lo hace invulnerable ante huracanes y otro tipo de desastres, eventos a los que es resistente la estructura de estas edificaciones. Incluye un área de multiservicio, bodega, escuela, consultorio médico, parque infantil y áreas deportivas, que beneficiarán a sus habitantes y a los de un aledaño edificio multifamiliar.

La selección de quienes las habitarán ha sido equilibrada: un 50 por ciento para personal de la Refinería de Petróleo, y el resto seleccionado por centros de trabajo.

La alegría de muchas personas se desborda ante esta buena nueva, y sobre todo por la posibilidad real de que el proyecto cobre amplitud en un futuro cercano.

Desde Aporrea.org


Socialismo y moral socialista
Por: Denny Ortuño
Fecha de publicación: 28/01/08

“El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo contra la enajenación. Si el comunismo pasa por alto los hechos de conciencia, podrá ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaría”. Ernesto Che Guevara.

Al hablar de socialismo, se evoca automáticamente las condiciones materiales sobre la que debe sustentarse este proceso, vale decir, la propiedad social de los medios de producción, la erradicación del trabajo asalariado, la distribución equitativa del producto social expresado en bienes y servicios, la supresión de las diferencias de clase y el sometimiento de la minoría a la mayoría. De eso no hay dudas.

Difícil es asociar el socialismo a aspectos no materiales, a ideas que respondan inmediatamente al nuevo proceso de transformación social. En este punto si se plantean grandes dificultades.

Las condiciones materiales se pueden transformar más o menos rápidamente, no sucede así con las ideas y las actitudes que por años han sido plantadas en nuestras cabezas, entre otras cosas porque los vicios del pasado se trasladan al presente en la conciencia del individuo.

¿Como lograr transformar las antiguas concepciones surgidas en el capitalismo, por otras que sustenten el socialismo? Necesariamente, estimulando una nueva conciencia en donde la moral adquiera características nuevas, revolucionarias acordes con los nuevos tiempos que estamos viviendo.

Esta nueva conciencia y en consecuencia esta nueva moral, debe ir estructurándose dentro de un proceso de aprendizaje que marche a la par con los cambios estructurales. Para esto es importante traer al lado de los cambios revolucionarios todo el proceso de enseñanza tanto formal como informal.


Toda la Patria Una Escuela.


Socialismo en la educación

Todos conocemos el papel socializador de la escuela en los individuos. Desde sus inicios ésta surgió como apoyo al proceso de formación capitalista, como entrenamiento para la incorporación al proceso productivo, y una vez extendido y refinado este mecanismo, se perfeccionó hasta convertirse en proceso ideológico en donde se impuso como “natural” los valores y creencias del modo capitalista de vida entre los ciudadanos.

El dinero como lazo fundamental dentro de las relaciones interpersonales y sus derivados, pululan como consecuencias lógicas de este parcelamiento: el interés mercantil, el individualismo, la ganancia monetaria como retribución de cualquier actividad, la competencia, el consumismo, el arribismo, la traición, concepciones todas sobre las que se sustenta la vieja sociedad del capital.

Es de vital importancia educar para vivir dentro de patrones distintos al individualismo capitalista y sus relaciones de mercancía-dinero como valores fundamentales para la interacción social.

La solidaridad, la equidad, la cooperación, el desarrollo de las potencialidades del ser humano como creador y centro del universo, deben ser los nuevos valores que se impartan en la escuela, a fin de que toda la educación funcione en pro del desarrollo social e individual

Al mismo tiempo debemos promover desde dentro de la familia, el desarrollo de una conciencia en la que los valores adquieran categorías nuevas, donde el ser humano sea el elemento fundamental para el anclaje dentro de la sociedad. Dentro de este marco, adquiere significación lo indicado por el CHE: “La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela”.

La familia dentro de este proceso formativo debe inculcar en el individuo como parte integral del conjunto social, el respeto al prójimo, el apoyo, la conciencia del cumplimiento del deber, como los únicos premios validos en la actuación de los hombres, a fin de que se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.

La nueva formación debe ir orientada a estimular la conciencia social, el compromiso con los cambios revolucionarios y transcendentales, a la par de una formación en la solidaridad, la equidad, la emulación y la participación en el trabajo colectivo y voluntario. Sin ello todo esfuerzo en la construcción socialista se alejaría del involucramiento de la actividad del pueblo.


Socialismo en el trabajo.

Hay que hacer todo lo posible para otorgarle al trabajo un nuevo carácter social, alejado de la presión económica que le reviste actualmente. Al pasar a formar parte de la sociedad los medios de producción, aquel debe convertirse en el lugar donde se ejercita el deber social, donde la cuota individual que se entrega, forma parte del conjunto de esfuerzos colectivos para el bien y disfrute común y la realización individual.

La competencia individual, como esfuerzo in crescendo y colosal, para obtener como recompensa una minima gratificación en dinero, que en muchos casos ni siquiera sirve para la reproducción del trabajador, debe ser sustituida por la colaboración, la emulación, lo que estimula en el individuo el conocimiento de las propias capacidades y del valor del esfuerzo colectivo.

El trabajo debe ser el lugar donde se incorporen los nuevos estímulos morales y la conciencia en el cumplimiento del deber social, como motores principales de la labor productiva. Estos en conjunción con el trabajo voluntario se manifiestan en la práctica, como creadores y re-creadores del ser individual y colectivo del trabajador.

El socialismo, debe ser ante todo un hecho educativo. En donde se va aprendiendo un nuevo modo de hacer, pero al mismo tiempo las ideas en torno a ese hacer novedoso, deben dirigirse a un derrotero distinto al mercantil, en el que los estímulos materiales, el individualismo, la competencia, la explotación y el arribismo pierdan su potencia como motores frente al hecho indiscutible de la construcción de una nueva sociedad con acento en el hombre.

Debemos recuperar para el trabajador las condiciones que le permitan reproducirse, no como trabajador sino como ser humano, con potencialidades y capacidades propias, y al mismo tiempo desmontar los estímulos materiales promoviendo la construcción de los estímulos morales que dirijan su actividad productiva y su sistema de relaciones sociales.

La construcción del socialismo se basa en la entrega de todo, en la satisfacción del deber cumplido, sin esperar ninguna retribución material a cambio.

dortu@cantv.net

Monday, January 28, 2008

Jose Marti, Apostol de la Libertad de Cuba



(28/01/08) Escritor, orador, diplomático, periodista, poeta, revolucionario, político, se acoplan en un mismo ser: José Martí, quien nació el 28 de enero de 1853. Se le considera la figura cumbre de la historia y la literatura cubana que vivió una corta pero intensa vida. Su pensamiento e ideas iluminaron la vida republicana de Cuba desde sus comienzos.

Su oratoria y espíritu incansable fue capaz de unir a los cubanos tanto dentro como fuera de la Isla en la gesta libertadora que culminó con la Guerra de Independencia comenzada con el grito de Baire dado por Antonio Maceo el 24 de febrero de 1895. A continuación su vida y obra de Martí, el más universal de los cubanos.

Presidente Chávez alerta ante la escalada en contra de Venezuela con bases en Washington y Bogotá


Prensa Presidencial (27.01.08)

Al leer la columna de este domingo del periodista Eleazar Díaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias, donde se reseña la declaración del almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, quien durante su estadía en Colombia señala que Venezuela es una amenaza para la región; el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, reiteró que el mundo debe estar alerta porque el imperio no ahorrará esfuerzos para tratar de frenar la unidad que se está instaurando entre los pueblos de América.

El mandatario nacional indicó que esta ofensiva no se detendrá, y por ende considera necesario analizar y “tomar conciencia de lo que esto significa. El jefe de las fuerzas militares del imperio mundial vino a Colombia para declarar sobre la amenaza venezolana”.

“Durante los siglos XIX y XX el imperio logró frenar la unidad, pero en esta ocasión es una obligación vencer, el fracaso no es una opción”, dijo el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien se encuentra acompañado por su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la transmisión del programa dominical “Aló Presidente”, en su edición número 302, realizada en Caicara de Maturín, municipio Cedeño del estado Monagas.

Continuando con la lectura del escrito donde Mullen señala también que “el rearme de la zona es culpa de Chávez”, y le reitera el apoyo militar a Colombia, dijo que estas amenazas es por la preocupación que siente el imperio por la apertura de los caminos hacia la igualdad y la justicia social. La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es un ejemplo tangible de estas alamedas, puntualizó.

Sobre este tema, el dignatario de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su esperanza de que el pueblo colombiano frene esta escalada que se viene desatando en contra de la nación venezolana y los pueblos latinoamericanos, y aseguró que “tocar a Venezuela es incendiar a la región, tocar a Venezuela es tocar a América Latina y el Caribe. Nadie se va a quedar quieto”.

El presidente Chávez compartió esta expresión y añadió que tocar a Bolivia, Nicaragua o Cuba, también es tocar a Venezuela.

Se trata de retomar el concepto de la unión. Guerra a muerte contra la especulación y el acaparamiento Ante una denuncia de acaparamiento para crear un aparente ambiente de desabastecimiento de productos en el mercado, con la finalidad de ocasionar zozobra en la población venezolana e inestabilidad en el país, el Destacamento 77 de la Guardia Nacional, apegado a la norma, envió una comisión integrada por personal de tropa a mando de un oficial para confirmar la información de la escasez del producto en los anaqueles de los mercados.

Una vez verificada la información, inmediatamente la comisión se trasladó a los depósitos de Empresas Polar, donde se encontraba acaparado el producto, para sacarlo de nuevo al mercado, informó el G/B (GNB) Francisco Ortega Castillo, jefe del Comando Regional Nº 7. Por tal acción en pro del bienestar del pueblo venezolano, el presidente Chávez felicitó al comandante del Destacamento 77, Tte. Cnel. (GNB) Raúl Alfonso Paredes, e instó a seguir afianzando la “guerra a muerte contra la especulación, el hampa y el contrabando, que nos hacen mucho daño”.

Además pidió un aplauso de reconocimiento para la Fuerza Armada Nacional (FAN), sus componentes y para la Reserva Territorial por las labores que viene realizando conjuntamente con el pueblo venezolano para consolidar la Revolución Bolivariana. La Fuerza Armada está dando la batalla por dentro contra los enemigos de la Revolución.

Una Fuerza Armada revolucionaria, acotó el jefe de Estado, al momento de recordar que en Nicaragua se encontraba instalado el ejército de los yanquis hasta que el ejército guerrillero los desplazó y formó el nuevo ejército popular y sandinista.

Saturday, January 26, 2008

Sexta Cumbre de ALBA

ALBA: Estrategia de unión con mecanismos prácticos

ALBA: Estrategia de unión con mecanismos prácticos

Miguel Lozano (Prensa Latina, CUBA)

Caracas, 26 ene (PL) Más allá de su importancia estratégica como alianza de cooperación de nuevo tipo, la sexta cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) abre hoy las puertas a proyectos inmediatos de desarrollo.

Contrariamente a las características declarativas de otros encuentros presidenciales, la reunión del 24 al 26 de enero en Caracas, incluyó en su agenda el lanzamiento de programas concretos, desde ahora con financiamiento propio.

Básico en este enfoque es el Banco del ALBA, integrado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela que –como la misma organización- se aparta de los conceptos tradicionales de búsqueda de ganancias para apuntar a beneficios para las poblaciones.

El ministro venezolano de Finanzas, Rafael Isea, apuntó que entre las primeras acciones del banco estará definir las políticas internas para la aprobación de proyectos gran-nacionales, a partir de algunos ya planteados por el Consejo Ministerial del ALBA.

Como gran-nacional, los expertos del ALBA definen proyectos conjuntos de los países miembros que tienen como objetivo el beneficio de los pueblos y no la búsqueda de ganancias, contrario al principio de las empresas transnacionales.

En conversación con reporteros en la sede de la cumbre, el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, adelantó que el nuevo organismo financiero significará un apoyo para iniciativas que otras instituciones de ese tipo desecharían.

A diferencia de los bancos comerciales, que descartan solicitudes de préstamos por baja rentabilidad y nivel de evolución de préstamos, dijo, el nuevo mecanismo pensará en el impacto productivo, social y ecológico del financiamiento.

Para ello, contará con aportes de capital de cada uno de los países socios, aunque también podrá captar recursos de terceros, una alternativa perfectamente viable en relativamente plazo corto, en opinión de Soberón.

Una característica del banco es que no habrá un poder hegemónico, pues sus decisiones serán tomadas sobre la base de un voto para cada miembro y no como otras entidades financieras, que vinculan la cantidad del voto a los aportes de capital.

Sin embargo y pese a ser la creación del Banco del ALBA uno de los aspectos medulares de la sexta cumbre del grupo, el alcance de a iniciativa es mucho mayor, vista como proyecto hacia la Gran Nación Américana.

Cooperación y beneficios sociales en lugar de competencia y ganancia, otorgan al ALBA su carácter de nuevo tipo de agrupación, en la cual las declaraciones apuntan hacia objetivos estratégicos, sustentados en acciones concretas con perspectivas de resultados a corto y mediano plazo.

lma/Ml

Friday, January 25, 2008

El SALVADOR


El dictador Tony Saca y los 43 malacates

René Hurtado.
Históricamente, dentro de la llamada democracia de la extrema derecha, la mayoría simple, o sea, 43 votos, es suficiente para cambiar leyes, para destruir el patrimonio nacional, para engañar al pueblo y para robarle su dinero por medio de impuestos, aprobados por estos 43 votos de los diputados de ARENA y el PCN y que utilizando una frase muy simpática del dictador Tony Saca, yo les llamo los 43 malacates, que ahora se están robando descaradamente los dineros del pueblo que es pagado con los impuestos de los salvadoreños.
A estos malacates los conozco como funcionan, porque durante casi 25 años cubrí la asamblea legislativa como periodista y la podredumbre política que existe en estos sujetos es parte de la “indiosincracia” de los delincuentes salvadoreños, que ahora contando con las protección de Tony Saca, permitió que estos corruptos se aumentaran el sueldo en varios cientos de dólares.
Son 84 diputados y 43 de ellos son los malacates que secretamente e ilegalmente aprobaron un incremento salarial engañando a los otros grupos parlamentarios, cuando aprobaron el año pasado el presupuesto de la Asamblea Legislativa, que incluía la ley de salarios de los empleados y los diputados y que luego los medios de comunicación y sus periodistas enfermizos quisieron desviar la atención argumentando, que dos directivos del FMLN y del PDC habían firmado el decreto del presupuesto.
Pero en qué consiste el robo de los 43 corruptos y malacates: El presidente de la asamblea que es del PCN está ganando mensualmente 8 mil 681 dólares con 72, o sea, 75 mil 965 colones con 5 centavos; los vicepresidentes de ARENA y del PCN se aumentaron el sueldo a $7 mil 725 dólares con 15 centavos, o sea, 67 mil 595 colones con 61 centavos y el resto de los 43 diputados malacates están ganando 5 mil 885 dólares con 72 centavos, o sea, 51 mil 500 colones con 5 centavos .
Esta sinvergüenzada es parte de la teoría del dictador Tony Saca y que corresponde a los salarios de un país de «renta media alta», pero solamente aplicada a la argolla dorada de la extrema derecha de ARENA y del PCN.
Esta medida seria ignorada, si Tony Saca hubiera autorizado un salario mínimo de 450 dólares para los empleados de la empresa privada y aumentar los salarios de los trabajadores del gobierno, lamentablemente y como un chiste de mal gusto, los de la empresa privada y del gobierno de ARENA le aumentaron a las trabajadoras de las maquilas 4 dólares para ganar un salario de 110 dólares y a los empleados de la empresa privada, el salario mínimo llegó a 172 dólares, lo que representa el más vergonzoso atropello que realizó el presidente Saca y la empresa privada.
En otras palabras los 43 diputados malacates de ARENA y del el PCN se aumentaron entre 1.800 dólares y 2,900 dólares a sus salarios mensuales y el día de ayer, esos 43 malacates no le hicieron caso a la petición del FMLN, del PDC y del CD para que devolvieran ese dinero robado y extorsionado al pueblo salvadoreño que cada día de este año, sigue recibiendo golpes en el aumento a los precios de los artículos de primera necesidad y el gobierno de ARENA sigue cambiando las leyes para continuar con la dictadura civil y que ahora el fiscal General - que es considerado un extremista de la derecha - ha comenzado una cacería de brujas persiguiendo a los jueces, llamados por la dictadura «antisistema» dentro de la campaña política de terror que ha indiciado ARENA.
Visite en Internet elreporteronoticias.foroactivo.comY escríbame a la dirección electrónica renehurtadoperiodista@gmail.com

Thursday, January 24, 2008

COMANDANTE EN JEFE PRESENTE HOY Y SIEMPRE




Los ojos y el alma de los pobres están reposados en Cuba, velando el día y la noche cuidando a Fidel.


El comandante más intachable de las fuerzas indígenas y mestizas, está siempre con su liderazgo conduciendo las luchas de resistencia en la conocida América Latina.No hay calles ni efigies de Fidel en Cuba, porque los altares a la dignidad y heroísmo del hombre mas intachable del mundo revolucionario latinoamericano vive en todos los altares de los corazones de los oprimidos que resisten al monstruo capitalista y racista.


¿Dónde están las placas y símbolos que tengan el nombre de Fidel?:
En la resistencia de todos los pueblos con su lucha del momento, Fidel se oye en México con la campana de AMLO, en Argentina, Venezuela, Bolivia, donde hay resistencia, los pueblos gritan: Fidel! Fidel! Fidel! Fidel!...


Los pueblos están contigo y tú estás presente padre nuestro.
Millones han empuñado los fusiles y las calles siguiendo tus enseñanzas, todos han caído en tu nombre y los que nacieron viven en ti y los que nacerán vivirán en ti, Fidel tu eres eterno. Es cierto que los pueblos están tristes con tu enfermedad, pero la voluntad que tu tienes y has enseñado a los pueblos no esta debilitado, porque tus hijos revolucionarios nunca han sido pusilánimes ni han dudado de ti , Comandante Supremo En Jefe Intachable.


No tenemos monumentos para ti, porque con el tiempo se deterioran y hay que repararlos, mientras que tu monumento a la vida de la revolución como conductor y líder nunca se deterioran, sino que cada día más duros como el acero revolucionario de los obreros que vivirán en ti por los siglos de los siglos.Contigo Fidel no podemos llamar comparaciones con otros, porque tú eres el primero de todos los grandes que los pueblos recordarán para siempre.Fidel donde tú caminas, los obreros siguen el sonido de tus botas guerrilleras para no perderse en las oscuridades de los mediocres y pusilánimes.


Fidel podemos escribir sin parar por años y no se acabarán las hazañas que las letras pueden escribir para contar tus grandes logros y ejemplos, por lo tanto, todos los pueblos dicen en esta hora: estuvimos, estamos y estaremos presentes con usted y a la espera siempre de sus órdenes Comandante en Jefe.Fidel hasta la victoria siempre, Comandante Supremo Intachable.