Showing posts with label farc. Show all posts
Showing posts with label farc. Show all posts

Monday, July 7, 2008

Unas FARC que… les da lo mismo o son pendejas, o

Opinión Desde APORREA
Por: José Sant Roz Fecha de publicación: 07/07/08
Tenían que saber que esa negociación debía hacerse de una manera extraordinariamente cuidadosa, porque el gobierno andaba como caimán en boca e’ caño. Entonces, teniendo en cuenta que el gobierno podía llevarse el trofeo de la liberación de Ingrid de una manera tan bellacamente apoteósica y triunfal, entonces, según todos los cuentos de Juan Manuel Santos, ellos cayeron como unos inocentes chiquitillos.

Ay, qué pobrecitos, son 40 hombres en armas y los engañaron tan risiblemente. Según Pascual Serrano y Luis Brito García, a las FARC les birlaron el asunto del canje. Esto para mí resulta mil veces peor que si se les hubiesen pagado; es sencillamente increíble, porque entonces estamos ante unas guerrillas que se dejan manosear por unos monstruos como el fulano Santos y el siniestro Uribe.

Y ante este burdo show, cómo puede uno seguir creyendo en este movimiento armado. ¿Cómo vamos nosotros a estar de parte de unas FARC que con tamañas torpezas han provocado ese repunte vertiginosamente criminal del poder, del vil y mercenario gobierno de Colombia?La otra posibilidad, y no cabe otra, es que hayan cobrado por la entrega de Ingrid tal cual como fue denunciado a través de la radio suiza “Romanda”, de modo que los personajes de la CIA que tenían retenidos, también encontraron la bella libertad que buscaban.
Ni el chivo ni mucho menos el mecate. Esto rebasaría toda miseria, toda burla al mundo por cuanto de manera consciente estaban jugando a darle al Santos y a su pandilla de criminales toda la publicidad para hacer contra las propias guerrillas el gran espectáculo de burla que han montando, y esto a costa de que todas las alimañas mortales del planeta estén haciendo fiestas con las generosas, sacrificadas y nobles intenciones que en estas negociaciones pusieron Chávez y Correa.
Ante estas dos posibilidades que son las que copan todos los comentarios y todos los análisis las FARC no dicen ni pío. Que se jodan todos los que paso a paso han seguido este horrible trauma, que a fin de cuentas ese es un problema que sólo a ellos les compete.
Me han llegado multitud de comentarios sobre este tema en las que se me dice que a fin de cuentas Uribe y las FARC son la misma cosa; los explayaré seguidamente:

1- ¿Por qué las FARC callan y no dicen absolutamente nada, a casi una semana de la liberación de Ingrid? ¿Es que acaso fue porque la operación se hizo cambio de una buena pasta?

2- No se justifica tanta burla, tanto desprecio hacia Venezuela y Ecuador que tanto se hundieron en el barro de las más criminales acusaciones.

3- Las FARC se mueve por dinero, y esa es la gran verdad y hay que denunciarlo. Y cuando una organización de esa naturaleza carece de dignidad y se mueve sólo por dinero, téngase por seguro que trabaja de la mano de la CIA, de los paramilitares y con el narcotráfico. De modo pues, que Chávez ha estado bailando al son que le toca la CIA desde hace bastante tiempo.

4- “José, LAS FARC SON UNA HERRAMIENTA DEL IMPERIO PARA JODER A CHAVEZ, no hay otra justificación, en diciembre 2007 dejaron mal parado a CHAVEZ con lo de el niño Enmanuel y ahora igual con lo del canje humanitario....

5- LAS FARC PARAMILITARES-NARCOTRAFICO-CIA-BUSH-URIBE e INGRID son herramientas muy bien manejadas por el IMPERIO. Aquí lo que se juega es el dólar parejo que están invirtiendo en COLOMBIA para en un futuro invadir VENEZUELA.

6- Obsérvese aquella foto de Ingrid con el pelo largo triste moribunda; ¿díganme si eso no se trataba de un montaje, de una burda exageración. Pero si ella misma lo confesó con sus poses, demostrando que estaba perfectamente bien. Salio del avión como si acabara de salir de una spa de lujo; expresando precisión en cada palabra, conocedora de todo lo que pasaba en el mundo, en su país. Ahora resulta que está bien de SALUD, la mandan a descansar...y COÑO y la HEPATITIS B, y el poco de enfermedades qqqqq...nos ven cara de BOLSA? Nos lo merecemos.

7- Otro detalle "tonto", de esos que parecieran intranscendentes que llaman mi atención: "la logística de las FARC está muy deteriorada. No nos daban frutas ni vegetales". ¡Estaba en la selva profe, no en el Ritz!. Le faltó decir que no había crème brulèe ni clafutis de moras ni vegetales al estragón a la juliana.

8- ¿Qué es esto, profe? Quién puede esperar frutas si la encadenaban a las siete de la noche? Son esos detalles que mi neurosis no entiende.

9- Cómo engañaron a nuestro Presidente Chávez quien con tanto clamor rogaba por Ingrid, por su salud, por su pena, aherrojada en las ergástulas de las FARC. Observaciones que coinciden perfectamente con la información que traen todos los medios del mundo que dicen: “Ingrid está en perfectas condiciones de salud”. Añade la noticia: “La ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt declaró este sábado que los médicos la habían "colmado de buenas noticias" sobre su salud, a la salida de un hospital militar parisino donde fue sometida a pruebas médicas. Ella ha dicho: "Los médicos me han colmado de buenas noticias. Durante todos esos años tuve una serie de preocupaciones (por la salud). Ahora, felicidad total" (a la cadena de televisión pública France
3). La ex rehén, cuyo rostro mostraba señales de cansancio, dijo estar "muy, muy sorprendida" de no tener secuelas físicas después de seis años y cuatro meses de cautiverio en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la selva. "Lo comentamos con los médicos, todos estábamos sorprendidos de constatar que el cuerpo es una máquina que tiene una resistencia extraordinaria", agregó.

10- Este cuento FÍLMICO da para pensar de TODO....cuando Eladio Pérez salio rescatado dijo que vio a ingrid y que ella corrió a saludarlo, y que el la veía muy mal; una persona mal no corre. ADEMÁS, ACUÉRDESE, QUE GRACIAS A LAS DECLARACIONES DE ELADIO PÉREZ BOMBARDEAN PARTE DE ECUADOR; ÉL DIJO EN QUE PUEBLO DE LA FRONTERAS DE ECUADOR LLEGÓ CON LAS FARC, Y UN DÍA DESPUÉS INVADEN ESE TERRITORIO CON BOMBAS; OTRA COSA TAMBIÉN DIJO: “TENGO QUE REUNIRME CON EL PRESIDENTE DE FRANCIA, CON BUSH, POR QUE SÉ CÓMO RESCATARLOS. AQUÍ HAY QUE SER COMO LOS CUBANOS: NO CONFIAR MUCHO, Y SER PRECAVIDO. FRANCAMENTE CHÁVEZ NO TIENE MALICIA, RAYA DE LO BUENO A LO PENDEJO, Y ESE PUEDE SER SU TALON DE AQUILES SU >>>>>INGENUIDAD.

11- Luego del desconcierto que me generaron tanto las primeras declaraciones de Ingrid Betancourt como la rueda de prensa en horas de la noche del día en que se produjo la liberación de los secuestrados por las FARC-EP, en honor a la verdad, no he dejado de leer muchas de las especulaciones que pululan por estos días en torno al tema. Algunas son realmente desestresantes porque están escritas desde las vísceras y por lo tanto muy ajenas a la realidad. En estos casos me he reencontrado con la risa. Pero otras me han parecido dignas de contrataciones a los autores por el buen olfato o por las atinadas hipótesis que han manejado (al menos eso creo). En todo caso, hoy vi las anotaciones escritas por mí el día en que Betancourt dio las declaraciones a la prensa, apenas llegó de su cautiverio. Hay un dato, una pregunta que es necesario analizarla en su contexto (muy complejo, por cierto). A la ex secuestrada un periodista le preguntó: ¿Las FARC están derrotadas? (Ingrid se negó a responder) -No quiero responder esa pregunta. Pero dijo que desde hace un año "hemos comido escasamente, cero frutas, cero verduras... Teníamos problemas para obtener las botas y la ropa es escasa". Añadió que las carpas estaban desgastadas, razón por la cual debían coserlas a mano... "Las FARC tienen dificultades", eso sí lo acotó. Ahora bien, dejó claro la situación de la guerrilla colombiana, entonces, ¿Por qué no respondió claramente a la pregunta de si las FARC están derrotadas o no? ¿Qué sería lo que realmente ocurrió cuando los liberaron que la entrevistada prefirió hacer mutis ante esa pregunta? ¿Acaso el dato de la sangre en su pantalón, razón por la cual tuvo que cambiárselo, no nos dice que hubo "sangre", "plomo", "muertos", "enfrentamiento"?

12- Yo realmente no entiendo cómo, si ella tiene un PHD en las FARC- EP, no quiso responder la pregunta de si las FARC están derrotadas o no???? Otro detalle, cuando Mc Cain visitó a Álvaro Uribe, le dijo a éste que esperaba se resolviera de forma eficaz e inmediata (palabras más, palabras menos) el secuestro de los estadounidenses en manos de la guerrilla. ¡Y amén¡, así fue. O al menos así lo han hecho saber al mundo. Santo Tomás diría que eso no ocurrió, por aquello de "ver para creer".

13- Otro asunto. Si esa operación fallaba, el ministro Santos dijo que habían pensado en otra fase (una tercera, lo cual tampoco comprendí). La misma consistía en realizar un cerco humanitario con 39 (treinta y nueve) helicópteros y ejercer presión sobre las FARC para garantizar, de esta forma, la liberación. Pregunto: ¿Un cerco humanitario de 39 helicópteros es un cerco humanitario? ¿Y un cerco, de esa naturaleza, cómo ejerce presión?. Finalmente, por ahora, me gustaría preguntar a todos los que estuvieron en la guerrilla, han estado o están en fuerzas similares: ¿eso opera así? ¿aplica? Porque a mí, que no sé nada de esas estrategias guerrilleras o militares, no me parece.

14- Al principio de la rebelión impulsada por Marulanda, las FARC eran fuerzas para la liberación de Colombia...pero, con el tiempo, les pasó lo mismo que a los irlandeses y a los vascos: estas fuerzas se convirtieron en mafias. Creo, que los únicos sinceros en las FARC, son los rasos, jóvenes, que reclutan, quienes quizás, sí, se entregan a la lucha para la liberación de su Patria. No pienso así del secretariado, ni de los jefes. Han arruinado con prácticas de secuestro y por que no decirlo francamente, con la droga, su imagen en el mundo. Traen problemas a los países limítrofes, que no son necesariamente indispensables para causar una agresión de los gringos, pero si les facilitan las cosas. Considerando los 100 millones de dólares que anunció tener el gobierno del paraco Uribe, para pagar delaciones, es muy difícil que con ese dinero no hayan llegado al precio de los jefes de la guerrilla. Por eso, pienso que debemos salir de ese pantano de putrefacción y dejar que ese país llegue al fondo, a donde va a llegar más temprano que tarde y sea el propio pueblo que decida su destino: seguir gobernado por delincuentes o revelarse. El show de la Betancourt, no lo considero relevante, salvo para que el paraco Uribe pueda montar un espectáculo para esas infelices personas que no saben analizar, ni pensar por si mismas, como es la mayoría que conforma la clase media y montarse en otra reelección, lo que en realidad, es bueno, porque precipitará la caída de ese gobierno, al fondo de del pozo, más rápidamente, que es hacia donde se desliza Colombia. El Comandante, debe dejar de pasar el brazo por el hombro del paraco, llamarlo hermano, etc., etc., acciones que resultan repugnantes para nosotros, el pueblo y que no podemos justificar de ninguna manera, porque de ser sincero el Comandante, estaríamos ante una persona corta de mente y de no ser sincero, no hay necesidad de ser tan hipócrita. Tratarlo cortesmente, sin aspavientos, ni gazmoñerías, es lo que hay que hacer, porque este delincuente colombiano es la reencarnación de lo peor de Santander y nosotros somos bolivarianos, ¿o no?

jsantroz@gmail.com

Tuesday, May 27, 2008

MARULANDA


El fenómeno de la vida de Manuel Marulanda ha llegado a su final. Una vida signada por el mito y la leyenda. Manuel Marulanda es el hombre más importante de la historia colombiana desde la segunda mitad del siglo 20 hasta este siglo 21. Por Allende La Paz , ANNCOLEl fenómeno de la vida de Manuel Marulanda ha llegado a su final. Una vida signada por el mito y la leyenda. Pero los revolucionarios también somos de carne y hueso y como tales nuestra vida es igual al dialéctico discurrir de todo ser viviente. Nacer, crecer, reproducirnos, morir. Pero en todos esos fenómenos, vivir la vida.Pero hay hombres que viven la vida a pesar de la muerte. Esos hombres han hecho la diferencia en la humanidad y han hecho que ésta dé saltos hacia delante.

Esos hombres son revolucionarios, duélale a quien le duela, árdale a quién le arda!Galileo Galilei, es un ejemplo. Marx otro genial revolucionario. Lenin otro más. Simón Bolívar. José Martí. Ernesto ‘Ché’ Guevara, el ideario revolucionario guerrillero. Y cada hombre o mujer revolucionarios han sido denigrados, atacados, vilipendiados, y algunos asesinados, por los detentadores del statu quo.

Todos han tenido que enfrentar las más viles acciones de los ‘poderosos’ del mundo y de sus propios países. Porque ellos pretenden parar el caminar hacia delante de la humanidad.Manuel Marulanda entra ya a ese selecto grupo de hombres. Un hombre que como revolucionario era de una humildad que aterraba. Nunca se le vio denigrando de nadie. Ni siquiera de sus contradictores, los militares y los oligarcas colombianos. Tampoco de los gobiernos de Estados Unidos, que él sabía en últimas eran los que trazaban los planes de guerra con que agredían –y agreden-, masacran, al pueblo colombiano.

Contrario a la estatura moral de Marulanda, veremos –ya vemos- que los asesinos del pueblo, los justificadores de sus crímenes, emborronarán cuartillas y medios, y el ciberespacio, con sus asquientas diatribas con quién siempre les respetó sus puntos de vista. Esos ‘terroristas mediáticos’ tratarán de negar lo innegable: Manuel Marulanda es el hombre más importante de la historia colombiana desde la segunda mitad del siglo 20 hasta este siglo 21.No es por el simple conteo matemático. Manuel Marulanda como guerrillero sobrevivió a 17 presidentes colombianos y a innumerables cúpulas militares cuyo único propósito era destruirlo físicamente, porque ellos creen que las obras de los revolucionarios terminan cuando sobreviene su muerte.

No. Están muy equivocados. Los revolucionarios con sus quantums, protones, electrones, y demás partículas permanecen vivos después de la muerte. Es como dice el cantautor fariano, Julián Conrado, ‘hoy estás más vivo, más vivo’ en sentida canción a Jacobo Arenas. Y la verdad es que Manuel Marulanda triunfó sobre sus enemigos de clase. Nunca fue tocado por las balas asesinas del imperio y la oligarquía colombiana. Y no es por no haber combatido, ya que él participó en innumerables combates por la vida. Manuel Marulanda muere de muerte natural. Su corazón –que es el que sabe hasta donde llega la vida de cada ser-, le dijo: ‘viejo, hasta aquí’.Pero Marulanda deja además una inconmensurable obra. Obra de un revolucionario. Su más importante legado es que por larga que sea la lucha, hay que encararla con dignidad y con humildad. Y de su pensamiento, de su ideario, que no tuvo ínfulas pequeñoburguesas de ‘escribirlas’, impregnó todo el accionar revolucionario de las FARC, su Ejército del Pueblo. Sus ‘muchachos’, desde Cano hasta el más humilde de los guerrilleros y milicianos, son herederos de la Dirección Colectiva que siempre utilizaba Manuel Marulanda.En las FARC-EP no verá el enemigo de clase del pueblo colombiano fisuras de ninguna especie. No verán ‘lucha por el poder’ –como si la vemos hoy en las ‘huestes’ uribistas-, ni lucha por ser primero, segundo, tercero, o décimo, o último. Todos están imbuídos del pensamiento de Manuel Marulanda y a todos los farianos les enseñó ‘como era que la cosa era’ en la práctica, la madre de la sabiduría revolucionaria.Sin saber la noticia de su muerte escribíamos por estos días sobre ‘los imprescindibles’. Y ahí señalábamos a Manuel Marulanda y al Secretariado Nacional de las FARC. Y esa es la más incontratable verdad. En ese artículo decíamos: “Y esos imprescindibles están día a día, de toda la vida, luchando contra un régimen corrupto y mafioso y paramilitar como el colombiano. Esos imprescindibles están encabezados por Manuel Marulanda y por los miembros del Secretariado de las FARC. Ellos se ganaron ese título de ‘imprescindibles’ por haber entregado sus vidas, 24 horas al día, minuto a minuto, segundo a segundo, a la causa del pueblo, su razón de ser”.Parece mentira que se pueda querer a una persona sin conocerla físicamente. Para mi Manuel Marulanda era como mi segundo padre. Admiración total. Y aunque mi discurrir como revolucionario tomó rumbos diferentes a los de él y su organización, es imposible doblegar el nudo que se me forma en la garganta. Por eso le digo ante su muerte: ‘Adiós, viejo’. Quizá así le diré a mi padre biológico cuando él muera.Paz en tu tumba! Eso es nuestro más sentido deseo. Que las águilas comedoras de carroña no alcancen tus restos mortales –ya andan buscándote para mostrarte como trofeo y para secuestrarte ya muerto como han secuestrado a Camilo Torres, Raúl Reyes, Iván Ríos, y a miles de combatientes más-, para que junto a Bolívar inicien juntos el tránsito de la construcción de la Patria Grande.

Tuesday, March 11, 2008


Uribe: Hay que matar al mensajero

Dagoberto Gutiérrez

Cuando hay guerra o un conflicto grave entre dos partes, como ocurre en Colombia, y cuando una de las partes, como hacen las FARC, envía mensajes y adopta conducta negociadora; la parte que no quiere negociar, como ocurre con el gobierno de Colombia y el de los Estados Unidos, deciden matar al mensajero de la negociación; esto es como matar a la paloma que lleva el mensaje de la paz y equivale, en todo tiempo y lugar, a un mensaje de guerra.

La agresión militar del ejercito colombiano a Ecuador significa una acción política con una cubierta militar; el ataque de aviación y las fuerzas aerotransportadas que penetraron al territorio ecuatoriano, son instrumentos de la decisión política tomada de cercenar toda negociación en la guerra colombiana y es indudable que el Presidente Uribe y también la Casa Blanca sabían los costos políticos de la operación; pero en la balanza peso mas , mucho mas, la necesidad perentoria de impedir que las FARC ganaran espacio internacional o nacional con liberaciones sucesivas de prisioneros de manera unilateral.

Bogotá y Washington comparten los mismos temores frente a la Revolución Bolivariana de Venezuela y el imperio estadounidense, que atraviesa una critica situación de perdida de hegemonía, tiene presente la opción militar como recurso irrenunciable para apropiarse del petróleo venezolano del que tanto necesita, El ejercito colombiano es, probablemente, a la manera del ejercito de Israel, un instrumento para esta política, por lo menos en la cabeza de Uribe y de algunos milicos empresariales.

Se trata de una institución en guerra desde 1948 cuando se asesina a Jorge Eliécer Gaytán líder del partido liberal y cuando estalla la guerra de guerrillas, desde allí viene la guerra colombiana; pues bien ese ejercito moviliza fuerzas y pertrechos hacia la frontera colombo –venezolana y por eso el Presidente Chávez al conocer la agresión a Ecuador, movilizo tropas hacia la frontera con Colombia, Se sabe que el batallón Cartagena con sede en la guajira movilizo fuerzas y tanques en grandes contenedores hacia la frontera.

Raúl Reyes como principal negociador conocido de las FARC, necesitaba de intensas comunicaciones al servicio de la negociación y de las relaciones internacionales y, precisamente por esas comunicaciones fue que los satélites estadounidenses ubicaron su posición, e informaron a Bogota y prepararon la operación de aniquilamiento de el negociador , no hubo ningún combate porque los guerrilleros estaban dormidos y el ataque aéreo, de Sur a norte, como dice el gobierno ecuatoriano, es decir desde territorio ecuatoriano, aniquilo toda posibilidad de respuesta , los aerotransportados sirvieron para ejecutar , hasta por la espalda a los combatientes heridos , razón tiene el gobierno de Rafael Correa de definir los hechos como masacre , esto no llena de orgullo a ningún ejercito y en realidad la víctima verdadera es la negociación porque si esta se desarrolla se obstaculiza la política de agresión a la revolución Venezolana, y , desde luego, perdería influencia el sector ultra derechista de la burguesía colombiana a la que pertenece el ministro de defensa Santos y por supuesto Uribe y todo el negocio de la guerra que interesa por igual a Bogota y la casa Blanca.

No es de extrañar que Uribe busque un nuevo periodo presidencial y tampoco lo seria que se esta esperando que las FARC entierren la negociación porque eso es , precisamente, lo que el ataque en Ecuador busca; por eso Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, han de saber manejar el equilibrio entre una política de negociación y una guerrilla enfrentada ala tecnología estadounidense; con la muerte de Reyes se sabe que el secretariado no es intocable pero las FARC es la experiencia caminando y sabrán muy bien que el mundo civilizado no respalda una política que niegue la liberación de prisioneros de guerra , por eso, las gestiones francesas sobre la libertad de Ingrid Betancourt, siguen siendo importantes y su liberación aun mas.

El ejército Colombiano y Álvaro Uribe son peones de la política imperial estadounidense y amenazan a sus vecinos, por eso resulta comprensible la respuesta del presidente Correas de Ecuador y del presidente Chávez de Venezuela porque el Imperio al necesitar el petróleo venezolano no mide consecuencias y Uribe tampoco.

Las FARC saben, que el enemigo se ha movido y se ha vuelto sofisticado, y en esta etapa de esa guerra, el amorío entre lo político y lo militar se vuelve mas intenso, hoy más que nunca su importancia geopolítica resulta determinante en un conflicto regional.

Como siempre ocurre la clave esta en los pueblos: en los simples, en los sufrientes y en los crucificados y no en los perfumados y bien olientes, al fin y al cabo Simón Bolívar olía a pueblo a caballo a sudor a llanto y a heroísmo.

El Imperio se enfrenta, cara a cara con Simón Bolívar que sigue cabalgando por toda América.