Showing posts with label LULA. Show all posts
Showing posts with label LULA. Show all posts

Saturday, November 1, 2008

Debe sentir Washington presión del tercer mundo: Fidel Castro a Lula

Extraordinario, que Obama sea electo, señala Presidente Lula

Gerardo Arreola Enviado porJC Sura

La Habana, 31 de octubre. Hablaba Luiz Inacio Lula da Silva en la apertura de una oficina comercial brasileña en La Habana, cuando hizo un giro para apoyar sin rodeos a Barack Obama: “De la misma forma en que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia eligió a un indígena, Venezuela a Chávez y Paraguay a un obispo, creo que será extraordinario que, en la economía más grande del mundo, un negro sea electo presidente de Estados Unidos”.

Claro, se apresuró a moderar las cosas: es solamente “mi opinión”, la decisión es de los estadounidenses. “Pero pienso que en todo el mundo existe una puntita de alegría, en la mente silenciosa de cada uno de nosotros”.

Lula concluyó hoy su visita de unas 24 horas a Cuba, en la que se entrevistó con Fidel Castro, alejado de la vida pública por enfermedad desde julio de 2006. Esta misma tarde el ex mandatario difundió un artículo en que reprodujo parte de una carta que había enviado al presidente brasileño.

En esa carta, Castro dijo a Lula que el próximo jefe de la Casa Blanca “necesita sentir una fuerte presión” del tercer mundo, demandando soluciones en las que participen todos, no sólo un grupo de países. “Las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman, de lo contrario se paralizarían sus centros productores de bienes y servicios”.

Castro señaló que habló casi dos horas con Lula, quien le explicó su obra de gobierno. El líder cubano dijo que agradeció al visitante el apoyo político y económico brasileño a la isla “y le recalqué el papel decisivo desempeñado por Venezuela, una nación latinoamericana en desarrollo, y su presidente, en los días más críticos del periodo especial (la crisis que estalló a principios de la década pasada) y hoy, cuando el bloqueo imperialista se ha recrudecido y nuestro país ha sufrido el azote destructor de dos huracanes”.

Lula y el presidente Raúl Castro inauguraron la oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil. Ahí el visitante anunció que el mandatario cubano asistirá a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el 16 y 17 de diciembre, en Salvador de Bahía.

Será el primer viaje internacional del menor de los hermanos Castro, desde que asumió el cargo en febrero pasado.

El líder brasileño consideró esa cita como “el primer encuentro en la historia de nuestro continente en que vamos a reunirnos los países de América Latina y el Caribe sin interferencia de ningún otro continente ni de ninguna otra gran potencia”.

Luego hilvanó sus temas para pedir que el próximo presidente estadounidense termine el “bloqueo inexplicable” contra Cuba.

Lula terminó evocando la crisis financiera y dijo que organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, “de la manera en que están funcionando, no sirven para nada”, por lo que debería buscarse una nueva regulación multilateral, en la cual América Latina pueda “sacar provecho” de la situación, en lugar de “quedarnos llorando”.

Friday, October 31, 2008

Lula visita Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 30 de octubre. El presidente Luiz Inacio Lula da Silva visita Cuba por segunda vez en el año, como parte de una ofensiva estratégica para convertir a Brasil en el principal socio económico de la isla, lo que incluye la entrada de la estatal Petrobras para la búsqueda de petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Lula llegó en la tarde del jueves a La Habana, donde sólo se quedará 24 horas. De inmediato se reunió con el presidente Raúl Castro y, entre otros asuntos, lo invitó a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, a celebrarse el 16 y 17 de diciembre, en Salvador de Bahía.

Después de la visita del mandatario brasileño en enero pasado a Cuba, el canciller Celso Amorim vino en mayo y habló con Castro, tras lo cual mostró su entusiasmo con lo que llamó la “nueva fase” económica de Cuba, pronosticó que la isla “va a ser una especie de tigre asiático”, comparable a Vietnam, y dijo que Brasil quería ser su primer socio.

Más allá de una posible fórmula protocolaria, la frase implica que Brasil puede ser un aliado de Cuba de las dimensiones de Venezuela, un horizonte que para la isla representaría su momento de más sólida relación con América Latina, tras el derrumbe de la Unión Soviética hace casi dos décadas.

Intercambio bilateral por 450 millones de dólares

Hasta ahora los resultados son aún modestos. Según fuentes cubanas, Brasil es el segundo socio latinoamericano de la isla, después de Venezuela, con un intercambio de 450 millones de dólares. Aquí hay una fábrica binacional de cigarrillos y un proyecto para construir una planta de lubricantes.

Brasil mantiene abierta una línea de crédito para la venta de alimentos a Cuba por 200 millones de dólares, y hay otra acordada para obras de infraestructura por 150 millones de dólares.

Este viernes Lula tiene previsto asistir a la firma del contrato de riesgo para la prospección petrolera en el Golfo de México y encabezará la apertura de una oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil.

También se entrevistará con el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el cuerpo encargado de las movilizaciones de seguridad en casos de desastres naturales y no se descarta que visite a Fidel Castro, recluido por enfermedad desde hace más de dos años.

Monday, May 26, 2008

XIV FORO DE SAO PAULO




Foro de Sao Paulo destaca avances progresistas en América Latina

MONTEVIDEO, 25 de mayo.— El XIV Encuentro del Foro de Sao Paulo concluyó hoy con una celebración por lo que calificó como "cambio de época" en América Latina y el Caribe por la llegada al poder de trece partidos de izquierda y progresistas, pero advirtió sobre las campañas en contra de estos gobiernos por parte de EE.UU. y la derecha, reportó EFE.

el momento político de América Latina y el Caribe "se caracteriza por el continuo avance de las fuerzas de izquierda y fuerzas sociales progresistas", señaló la declaración final del Foro.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien participó en la clausura del encuentro, afirmó que la nueva realidad política regional es una gran satisfacción, pero no para irse a descansar, sino para redoblar la capacidad de lucha.

Los movimientos y organizaciones sociales "ganan cada vez más espacio a través de sus luchas contra las políticas neoliberales", agregó el documento del Foro.

Sin embargo, "el avance de los proyectos progresistas en América Latina y el Caribe está siendo enfrentado por Estados Unidos y las derechas nacionales, las empresas transnacionales y de forma muy importante por las grandes empresas mediáticas", se afirma en el texto.

En el XIV Foro de Sao Paulo participaron más de 200 delegados de partidos de izquierda y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe reunidos durante tres días en Montevideo.

En las conclusiones se hizo énfasis en la necesidad de impulsar los proyectos de integración como el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Caricom y la recientemente creada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

Thursday, May 22, 2008

FUNES VISITA A LULA EN BRASIL




El candidato a la Presidencia de la República por el partido FMLN, Mauricio Funes, se reunió hoy con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de Brasil, con quienes conversó sobre la situación política de El Salvador y la cooperación de ambos país.
Las reuniones se llevaron a cabo a primera hora de la mañana de este miércoles en la sede del congreso bicameral brasileño, en Brasilia.
La reunión con el Presidente del Senado, Garibaldi Alves, tuvo una hora de duración y en ella Funes le solicitó el envío de una misión de observadores al proceso electoral de marzo próximo. Además del encuentro con Alves, Funes se reunió con el Presidente de la Cámara de Diputados de Brasil (congreso), Arlindo Chinaglia, a quien hizo la misma solicitud.
Al respecto, el candidato presidencial dijo que “el Senador Alves me expresó la disposición del Senado de Brasil a conformar y enviar una misión de observación al proceso electoral de nuestro país”.Luego de ambas reuniones, el candidato a la presidencia por el FMLN se mostró “muy complacido por el resultado de las gestiones”.
Al final de la tarde de este miércoles (5:00 P.M. Hora local), Funes será recibido por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal de Brasil.
Según todas las encuestas, Mauricio Funes es el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo en El Salvador.
Además de las reuniones con el presidente Lula y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Mauricio Funes se entrevistó este miércoles con el Ministro de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger.
Más tarde se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.Este miércoles, por la noche, el Director de la Agencia Brasileña de Cooperación, embajador Luiz Henrique da Fonseca, ofrecerá una recepción en honor de Mauricio Funes.Mauricio Funes realizó hace dos semanas una gira por Alemania y Bélgica, donde se reunió con Altos funcionarios del gobierno alemán, de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, en busca de cooperación para El Salvador y para exponer su visión de país ante un eventual triunfo de la izquierda en las elecciones del próximo 15 de marzo.
También ha sostenido reuniones con los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Panamá, Martín Torrijos; funcionarios del Departamento de Estado y del Senado de los Estados Unidos, con el ex presidente de España, Felipe González, entre otros. Próximamente, Funes viajará a Suramérica para reunirse con otros jefes de Estado.miercoles 21 de mayo de 2008