Showing posts with label petrocaribe. Show all posts
Showing posts with label petrocaribe. Show all posts

Wednesday, July 16, 2008

Centroamérica fortalece su alianza petrolera con Venezuela

La alianza petrolera de Centroamérica con Venezuela se fortaleció esta semana, luego del ingreso de Guatemala a Petrocaribe y del anuncio de Costa Rica, que antes tuvo roces con el presidente Hugo Chávez, de que existen condiciones para sumarse a este mecanismo.
El canciller costarricense, Bruno Stagno, y el ministro del Ambiente y Energía, Roberto Dobles, tras participar el fin de semana en la cumbre de Petrocaribe en la ciudad venezolana de Maracaibo, anunciaron este martes que recomendarán al presidente Oscar Arias el ingreso de Costa Rica a este sistema que permite la compra de petróleo en condiciones preferenciales.

Con estos pasos prácticamente toda la región centroamericana podrá adquirir petróleo venezolano en condiciones preferenciales, pues la mayoría de los países integra Petrocaribe y los demás tienen algún convenio directo con Venezuela.

"No vemos ningún obstáculo para la incorporación (a Petrocaribe) y nuestra recomendación al presidente es que resulta conveniente la incorporación de Costa Rica", dijo Stagno en una rueda de prensa conjunta con Dobles.

Dobles, por su parte, negó que existan actualmente roces o desacuerdos entre los gobiernos de San José y Caracas, y destacó que el presidente Chávez expresó personalmente en Maracaibo su deseo de que Costa Rica se sume a Petrocaribe.

Desde que Arias asumió el poder hace dos años, las relaciones entre los dos países han pasado por momentos complicados y la representación diplomática de Venezuela en San José no cuenta con embajador desde hace más de un año.

Pero hace algunas semanas, Costa Rica dio pasos para normalizar las relaciones con Chávez, al nombrar como embajador en Caracas al historiador Vladimir de la Cruz, conocido por sus posturas de izquierda.

El anuncio de que Costa Rica está abierta a sumarse a Petrocaribe sigue a la adhesión de Guatemala, con lo que virtualmente todos los países centroamericanos ahora son socios de Venezuela en este sistema, que permite la venta de petróleo con créditos blandos de largo plazo.

Petrocaribe, creado en 2005 a iniciativa de Chávez, vende unos 200.000 barriles diarios de crudo y derivados a Cuba, República Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Haití.

Además, El Salvador también tiene beneficios para comprar a Caracas en condiciones preferenciales a través de Alba Petróleos, empresa que importa el combustible vía Nicaragua desde diciembre de 2007. Alba Petróleos es una empresa mixta constituida en su mayoría por alcaldías gobernadas por el FMLN y la petrolera PDVSA.

Tuesday, July 15, 2008

Reitera Cuba reconocimiento a Venezuela por PetroCaribe


La Habana, (AIN) Cuba expresó su reconocimiento al Gobierno de Venezuela y a su Presidente Hugo Chávez, por concebir e impulsar PetroCaribe, por el beneficio extraordinario que representa para los países de la región.
Al hablar en la V Cumbre Extraordinaria de PetroCaribe, celebrada en Maracaibo, Carlos Lage, vicepresidente cubano, destacó que la región tiene el privilegio de que Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo del mundo y poseedora de la mayor reserva en este hemisferio, ha concebido una iniciativa de profundos principios solidarios.
Indicó que ningún otro miembro de la OPEP, y "ni ningún otro país entre los grandes productores mundiales fuera de la OPEP, ha tenido el empeño de compartir los beneficios como lo tiene Venezuela", destaca hoy el periódico Granma.
El dirigente cubano subrayó que PetroCaribe, "más allá de suministrar combustible aplazando el 50 por ciento de su valor a 25 años, es un mecanismo de integración orientado al desarrollo, que toma en cuenta las circunstancias particulares de las economías más pequeñas y busca la complementación y la sostenibilidad energéticas".
Lage recomendó al mundo implementar la cultura del ahorro como método más efectivo e inmediato para enfrentar la difícil situación internacional por las altas cotizaciones del crudo.
Por ejemplo, acotó, medidas aplicadas por Cuba han permitido solo, en 2006 y 2007, ahorrar un millón 380 mil toneladas de petróleo, con un valor de 520 millones de dólares a los precios de esos años.
En cuanto a las consecuencias de los altos precios del petróleo el Vicepresidente cubano expresó: "Los ricos pueden viajar de vacaciones unos días menos, o cambiar de auto con menor frecuencia, o adquirir menos joyas; los 850 millones de hambrientos que malviven hoy en el mundo pasarán más hambre, muchos de ellos morirán y cientos de millones más se sumarán a los hambrientos".
Criticó además el auge del neoliberalismo y la desregulación de los mercados, tendencias que abrieron las puertas a la especulación financiera en el mundo, precisó.
Advirtió que nada indica que los precios del petróleo puedan descender en los próximos meses y años, y de ocurrir nunca sería a los niveles de comienzo de siglo.
\"PetroCaribe está en marcha, hemos avanzado en estos tres años y estoy seguro que avanzaremos más en lo adelante, venciendo prejuicios, superando obstáculos y resistiendo presiones externas. Son nobles y generosas las ideas que sostienen a PetroCaribe", concluyó Lage.