Monday, June 16, 2008

LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA ENFRENTAR LA CRISIS ALIMENTARIA EN EL SALVADOR



Enviado por: fmlnorg en Sábado, 14 Junio, 2008 - 11:08 La situación alimentaria en El Salvador enfrenta una verdadera crisis, pues la producción agrícola y alimentaria se ha debilitado durante los últimos 19 años, como resultado del abandono que ha sufrido el sector agropecuario por los gobiernos areneros. A ello se agregan los altos costos de los insumos agrícolas, altos precios de los alimentos y deterioro de las capacidades adquisitivas de la población.

La crisis alimentaria en El Salvador no es el resultado exclusivo de factores externos, sino fundamentalmente de causas internas. La agricultura tiene poco o ningún acceso al crédito, así como a la asistencia técnica. Los agricultores y ganaderos sufren el oligopolio en que se comercializan los insumos. Como resultado existen más de 400,000 manzanas de tierra sin cultivar o subutilizadas La especulación con los precios por los grandes intermediarios agrava la crisis.

Adicionalmente se han generado graves debilidades en el acceso a los alimentos, sobre la población más pobre y vulnerable, debido a los altos niveles de desempleo y subempleo, bajos salarios e ingresos. Esta situación se agrava por la crisis alimentaria mundial, que se expresa en un impresionante aumento en los precios de los cereales.

El FMLN presenta una serie de lineamientos de política a fin de enfrentar la crisis alimentaria, con el objetivo de contribuir a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria nutricional de la población del país, procurando la disponibilidad, acceso, calidad e inocuidad de los alimentos de consumo básico. Se proponen medidas efectivas que influyan sobre los factores internos de la crisis alimentaria y que amortigüen los impactos de la situación mundial.

Entre los lineamientos principales destacan:

1. Producción y disponibilidad de alimentos

1.1. Impulsar programas para la reactivación de la producción de cereales, horticultura, frutales y de la actividad pecuaria, brindando apoyos a los productores: acceso al crédito, donación de paquetes agrícolas, capacitación y asistencia técnica, creación de un sistema de comercialización que estabilice los precios. Atención especial debe darse a las mujeres que se dedican a la producción agropecuaria.

1.2. Estabilizar los precios de los insumos para la producción agrícola y ganadera, lo cual implica regular y controlar prácticas oligopólicas, así como también fortalecer la capacidad de importación, almacenamiento y venta de estos insumos por parte del Estado.

1.3. Establecer mecanismos de estabilización de precios de los alimentos, que favorezcan a productores y consumidores, recuperando el sistema de acopio y almacenamiento de granos básicos nacionales.

1.4. Elevar la capacitación y asistencia técnica a los productores y productoras. El CENTA debe ser fortalecido, asignándole, entre otras, la misión de producir la semilla básica para venderla al costo a los productores.

1.5. Poner a producir 400 mil manzanas de tierras agrícolas subutilizadas o totalmente sin cultivar, a través del apoyo inmediato a los productores, otorgando facilidades de crédito, asistencia técnica e insumos agrícolas.

1.6. Legalización efectiva de las tierras de los beneficiarios y beneficiarias de la Reforma Agraria y de otros programas que entregaron tierras.


2. El acceso a los alimentos


2.1. Crear e impulsar una política de generación masiva de empleo a partir del incremento del área cultivada, la producción y la productividad.

2.2. Aumentar los salarios en un 10% para las personas cuyo salario actual esté por debajo del valor nominal de dos salarios mínimos urbanos. Los precios de los alimentos han aumentado entre 50% y 125% en el último año.

2.3. Establecer una política de estabilización de precios de la canasta básica alimentaria, implementando la tasa cero del IVA a los productos que la conforman.

2.4. Controlar la especulación y el desabastecimiento mediante un rol más activo de la Defensoría del Consumidor y de la Superintendencia de Competencia.


3. Enfrentar las necesidades de los sectores más pobres, vulnerables y en situación de emergencia.

3.1. Redefinir el Programa Red Solidaria, para que sea parte de una estrategia de desarrollo social a nivel nacional, integral y efectiva, que incluya una estrecha coordinación con los gobiernos locales.

3.2. Identificar y proteger a otros sectores vulnerables a la crisis alimentaria: adultos mayores, mujeres, indigentes, discapacitados, desempleados, trabajadores informales, comunidades rurales en situación precaria, comunidades urbanas marginales, niños y niñas de la calle, entre otros.

3.3. Incrementar en 2 puntos porcentuales la asignación presupuestaria al FODES para la instalación de COMEDORES POPULARES en los municipios de mayor riesgo y dotar con paquetes agrícolas de insumos a productores y productoras.

3.4. Transparentar la información y despartidizar los programas de ayuda a los sectores vulnerables, caso de la Red Solidaria u otros que se establezcan.

3.5. Establecer un sistema de información y alerta temprana, que permita identificar oportunamente zonas donde se encuentra población en alto riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional, y establecer acuerdos con los organismos de la cooperación internacional para enfrentar la situación.

4. Coordinación interinstitucional y participación de la sociedad civil

4.1. Establecer un mecanismo de coordinación entre las instituciones del Ejecutivo, los municipios y la cooperación internacional, en torno a la seguridad alimentaria y nutricional. El PNUD asumiría un papel de apoyo y de garante de la ejecución de la política.

4.2. Crear y hacer funcionar un espacio de consulta e interacción de las organizaciones representativas de la sociedad civil con el mecanismo de coordinación.


FMLN
COMISIÓN POLÍTICA
y
GRUPO PARLAMENTARIO

Saturday, June 14, 2008

80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CHE



Miles de jóvenes latinoamericanos acampan este viernes en la ciudad argentina de Rosario (noreste), en la cual nació el guerrillero Ernesto Che Guevara, en vísperas de la celebración de los 80 años de su natalicio y donde se emplazará una monumental escultura del revolucionario.

Los jóvenes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela, desplegaron sus tiendas en un predio localizado en el centro de Rosario, ciudad portuaria de un millón de habitantes localizada a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires.

"El Che es un referente para los jóvenes del continente. Vinimos hasta la ciudad donde nació para conmemorar su lucha por la soberanía y la liberación de nuestros pueblos", dijo Julio César Hincapié Betancourth, un colombiano de 39 años que vive desde 2006 en Buenos Aires.

Las coloridas carpas juveniles, instaladas en la sede de la ex Sociedad Rural, en pleno centro de Rosario, se ven más vistosas por la lluvia de banderas suramericanas que adornan los campamentos.

Para los brasileños Rosalía Silva (30) y Pablo Oliveira (38), el Che representa "una visión actual del hombre nuevo, un ejemplo de lucha por un mundo diferente, mejor. También nos interesa el legado educativo del Che, su visión humanista", explicaron los jóvenes que militan en la Red de Educación Ciudadana de Brasil.

El campamento, que reúne a representantes de las juventudes de diferentes movimientos sociales de países suramericanos, es una más de las decenas de actividades organizadas en Rosario para celebrar el 80 aniversario del nacimiento del guerrillero, asesinado en Bolivia en 1967 por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Además de la inauguración de la estatua, se realizarán paneles académicos, torneos infantiles de ajedrez (uno de los juegos favoritos del Che) y un recital en los alrededores del Parque de la Bandera, a orillas del río Paraná.

Ernesto Guevara nació el 14 de junio 1928 en Rosario casi por casualidad. Su familia viajaba en barco por el río Paraná desde la selvática provincia de Misiones, en el extremo noreste del país, hacia Buenos Aires, y Ernesto nació durante una parada en esta ciudad.

La escultura del Che, de cuatro metros de altura y tres toneladas de peso, fue hecha de bronce por el artista plástico argentino Andrés Zerneri, quien para reunir el material recogió donaciones de 75 mil llaves y otras piezas pequeñas de unas 15 mil personas de varios países.

TeleSUR - Afp - Rosario Net / mm - SB

Friday, June 13, 2008

COMANDANTE!



¡Comandante!


Argentina, hacia el 14 de junio de 2008

Por Daniel De Santis

No caíste en Bolivia como rayo en un día sereno. Los mineros te esperaban y los campesinos comenzaban a quererte. Yo se por qué fuiste, me lo contó el Inti Peredo en Mi campaña junto al Che y vos nos dejaste muchas pistas, por eso sé que tuviste razón, vos fuiste el que viste más lejos y tuviste mil veces razón.
Te lloré aquel 9 o 10 de octubre de 1967, porque ya era uno de los tuyos aunque aún no lo sabía, tomaría conciencia de ello pocos meses después, a fines de enero del año siguiente, cuando el primer Vietnam le puso cerco a la muerte y les dio tremenda paliza a las tropas yanquis invasoras.
Por aquel año de La Higuera ya muchos estaban, por aquí, afilando sus machetes para crear junto a vos el segundo Vietnam: el Robi Santucho, el Paraguas Carlos Olmedo, El Kadre y Caride, los Negros Sabino Navarro, Antonio Fernández y Tato Aguirre, los Pelados Enrique Gorriarán y Marcos Osatinsky. Ellos fueron los que en Taco Ralo, en Rosario y Escobar, en el vivac de Campo de Mayo, en Garín y en la Calera hicieron sonar los primeros disparos revolucionarios.
De otra manera, por entre los sindicatos, estaban: Tosco el Gringo grande, Gustavo Rearte, el Chinqui Fote y el Negro Germán. Estallaron el 29 de mayo el Cordobazo y el 17 de septiembre el Rosariazo, de aquel glorioso año 1969; fue cuando comenzamos a ser muy muchos. Y el 15 de marzo del ´71, en el Viborazo, las columnas obreras hicieron suyos los emblemas y la estrella roja del socialismo brilló eclipsando al propio sol.
Fuiste creciendo raudamente y se hizo realidad aquello de que otros brazos se tenderían a empuñar tu fusil, y fueron cientos para luego ser miles y otros miles. Tu mano gloriosa y fuerte nos sostuvo en mil batallas, y el socialismo fue mucho más claro delineado por tu pluma, comenzamos a comprender de qué nos hablaba Carlos Marx, el que nació en Tréveris, cuando vos nos decías que con la arcilla juvenil haríamos el hombre nuevo y la sociedad del hombre comunista. Durante los 10 años siguientes peleamos duramente, nos elevamos hasta el cielo y creímos posible tomarlo por asalto, la revolución no era lo imposible.
Tu presencia era tan clara que no la pudieron perdonar los traidores a la Patria, y el pueblo argentino tuvo su 8 de octubre el 24 de marzo de 1976. Nos encerraron en salones, como a vos, convertidos en campos de exterminio y nos fusilaron y asesinaron de todas las maneras, pero hasta allí brilló tu estrella que adquirió todo su fulgor cuando a Domingo Menna, luego de tres meses de las más brutales torturas, los esbirros lo tentaron a colaborar a cambio de su vida, le dieron dos días para pensarlo, él simplemente les respondió: “no hace falta pensarlo”. ¡Qué triunfo hermano!
La “restauración democrática” estaba muy ocupada en esculpir nueves figuras que desviaran al pueblo de su lucha. Más que acordarse de vos prefirieron que pasaras a un tranquilo olvido. En 1989 allí cayó el Muro y aquí subió Carlos Saúl, y en el ‘91 allí se desintegró la Unión Soviética y aquí se integró el Plan de Convertibilidad de la mano de Menem, el vendepatria, y del ecónomo de gorra militar, Cavallo.
Así estábamos cuando unos pocos decidimos recordarnos de cuando caíste gigante con tus alas rotas. Aquel 8 de octubre de 1992 nos juntamos los mismos 82 que murieron en el Moncada, los mismos 82 que desembarcaron desde el Granma, allá en las Coloradas. Entre aquellos 82 estaban Pacheco, Rosa, Miguel, el Negro Vera, el Loncha y sus familias, todos obrero/as comunistas, como vos, que al alejarse del vetusto tronco partidario, se encontraron con este veterano militante guevarista. Siento que aquel 8 de octubre todos teníamos los 82 años de Reina Diez, oradora principal del acto, aunque desapercibido había también un grupo de jóvenes. Año aciago aquel de 1992 que había confirmado tu certero pronóstico, acerca del regreso al capitalismo en los países del “socialismo real”, que expusiste más de una vez y que encontró su máxima formulación en aquella carta a Fidel, de abril del ´65, que hace sólo unos años pudimos conocer.
La rebelión de diciembre de 2001 te otorgó nuevamente la palabra, a vos y a Mario Roberto. Desde antes han querido, y quieren, transformarte en un bello rostro inofensivo, es por eso que tu imagen está impresa en millones de camisetas, lo que a veces lleva a pensar que la ley del valor pudo más que las contradicciones del capitalismo. Nosotros no renegamos por ello, le pasamos la factura a la demagogia capitalista y las llenamos de contenido porque, como vos, sabemos que debajo late un corazón de ser humano.
Yo sé como te sentís colgado en las paredes de los despachos, de los varios que fueron tus soldados, en donde no se habla de luchar concientemente contra la vigencia de la ley del valor capitalista, sino de cómo aumentar la plusvalía y, como aves de rapiña, acumularla en los bolsillos de los malos imperialistas y peores nacionales. Pero sé, porque me lo contaron los trabajadores de la limpieza, que por las noches te salís de la imagen demagógica y, con tu sonrisa más irónica, les mezclas todos los papeles para hacer más difícil la explotación del hombre por el hombre.
Desde esa misma imagen sé que polemizás con otros habitantes, de habitaciones menos ostentosas, que en tu nombre hacen revoluciones de papel, y se olvidan que fuiste vos quién vino a romper con los vicios de una izquierda raquítica y anquilosada, que se perdía en los laberintos de las cámaras legislativas y a la espera de algún militar providencial que los sacara de la impotencia.
Por eso se que vos querés que nos juntemos y, todos juntos, vayamos conscientizando pueblos y construyendo organización revolucionaria con sus mejores hijos, guiados por grandes sentimientos de amor, por una conducta noble entre las masas, alentadas por un debate franco en la resolución de los matices entre los militantes revolucionarios y, todos juntos y fuertes, seguir de lleno en la batalla de ideas contra los explotadores para que las nuestras florezcan en las conciencias fértiles de los hombres y mujeres de los pueblos de nuestra América morena, latina y total.
Vos no querías una caricatura, sino que la marcha de los desamparados del mundo no se detenga más que derribando la explotación de unos hombres y mujeres por otros hombres y mujeres, que haga realidad una sociedad nueva en la que esos hombres y mujeres sean todos hermanos. En ese andar por la lucha democrática, agraria, obrera, antiimperialista, hacia ese destino que la utopía y la ciencia no han encontrado otra palabra más precisa que -al decir del otro grande de América: José Carlos Mariátegui- las engloba y las precede, que se llama socialista. Ese socialismo que deberá apurar su marcha hacia la sociedad del hombre nuevo y, por lo tanto, del hombre comunista (de Marx y Engels) como vos querías.
Sabemos que muchas cosas han cambiado, pero no en beneficio de los pueblos, sino en su contra, es por eso que con las nuevas legiones de jóvenes guevaristas escribimos en nuestra divisa: “Ahora sí, la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados de América Latina, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia. Ya se les ve por los caminos un día y otro, a pie, en marchas sin término de cientos de kilómetros, para llegar hasta los «olimpos» gobernantes a recabar sus derechos. Ya se les ve, armados de piedras, de palos, de machetes, de un lado y otro, cada día, ocupando las tierras, fincando sus garfios en la tierra que les pertenece y defendiéndola con su vida; se les ve, llevando sus cartelones, sus banderas sus consignas; haciéndolas correr en el viento por entre las montañas o a lo largo de los llanos. Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron”. Para decirte a vos, como vos le dijiste a Fidel: “En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura”.

Thursday, June 12, 2008

Lecciones de Che Guevara


Noel Manzanares Blanco

Los festejos por el aniversario 80 del natalicio de Ernesto Guevara de la Serna (Rosario, Argentina, 14/6/1928) devienen oportunidad para acudir a sus enseñanzas. En correspondencia, vale la pena que quienes nos empeñamos en construir una sociedad divorciada del Capitalismo, en cualquier latitud, repasemos su vida y obra.
Por este camino, un buen referente es su pequeño-magistral escrito titulado El cuadro, columna vertebral de la revolución, el cual fue publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962, y actualmente además se encuentra en www.inep.org. Allí, el Comandante Che Guevara se pregunta: “¿qué es un cuadro?”, es decir un dirigente revolucionario, sea político o administrativo, y responde:

“Debemos decir que, un cuadro es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas”.Acto seguido, el Guerrillero Heroico acota:

“[Un cuadro] Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada […]”.

Casi de inmediato, el Che subraya que el cuadro “está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina”.

Resulta natural, pues, que en la concepción guevariana el cuadro sea un creador, un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.

Tal vez más natural resulte que en la concepción guevariana el cuadro, aparentemente rodeado de virtudes difíciles de alcanzar, esté sin embargo presente en el pueblo ─sea de Cuba o de cualquier latitud─ y se encuentre día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollarlo al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación.

Nunca debemos olvidar que el propio Guevara en el título en cuestión recordaba cómo al triunfo de la Revolución Cubana, a partir de 1959, se cometieron muchos errores en la parte administrativa del Ejecutivo, enormes fallas de los nuevos administradores de empresas, que tenían responsabilidades demasiado grandes en sus manos, sin que de ello escapara el escenario político. En consecuencia, se imponen amamantar la percepción del Che sobre el cuadro revolucionario con vistas a alejar pifias administrativas y pifias políticas.

Esta lección nos conduce a otras enseñanzas guevarianas, entre ellas las que están relacionadas con su escrito Contra el burocratismo, el que fue publicado originalmente también en la Revista Cuba Socialista, en febrero de 1963 ─a él se puede acceder hoy a través de www.cheguevara.com.ar.

Al respecto, llama la atención que para el Comandante Che Guevara el burocratismo no es un componente inherente al Socialismo, sino más bien un resultado vinculado a la inexperiencia, un elemento que objetivamente deja su impronta en el trabajo cotidiano debido a tres razones fundamentales ─según su propia consideración:

1ra razón.- la falta de motor interno: o sea, la carencia de interés del individuo por rendir su servicio al Estado y por superar una situación dada, traducido en una falta de conciencia revolucionaria o, en todo caso, en el conformismo frente a lo que anda mal. He aquí un mayúsculo peligro.

2da razón.- la falta de organización: es decir que el burocratismo genera cuellos de botellas, freno innecesario al flujo de las informaciones de las bases y de las instrucciones emanadas de los aparatos centrales, las que a veces toman rumbos extraviados y, otras, se traducen en indicaciones mal vertidas, contribuyendo a más distorsión. He aquí otro mayúsculo peligro.

3ra razón.- la falta de conocimientos técnicos suficientemente desarrollados como para poder tomar decisiones justas y en poco tiempo: esto se traduce en que las discusiones suelen volverse interminables, y después de una, dos, unas cuantas reuniones, el problema sigue vigente hasta que se resuelva por sí solo o hay que tomar una resolución cualquiera, por mala que sea. He aquí una tragedia de incalculable consecuencias.

Entonces, clave resulta exigir a todos los funcionarios (as), establecer límites de tiempo para cumplir las instrucciones emanadas de los organismos centrales, controlar correctamente y obligar a tomar decisiones en tiempo prudencial. Si nosotros logramos hacer todo ese trabajo ─pensaba el Che─, el burocratismo desaparecerá. Por ello, se trata de una tarea de la nación entera, del país empeñado en la construcción del Socialismo, es decir de los organismos dirigentes, fundamentalmente de la vanguardia partidista y de las organizaciones sociales y de masas, es decir del pueblo todo.

Precisamente, cuanto he señalado de manera sucinta nos enlaza con su carta devenida ensayo con el título El socialismo y el hombre en Cuba, publicada en el semanario Marcha, Montevideo, el 12 de marzo de 1965, la cual se encuentra en sus Escritos y discursos que difundió la Editorial de Ciencias Sociales de La Habana en 1977, y en www.patriagrande.net.

El texto, originalmente dirigido a Carlos Quijano (abogado, político, ensayista y periodista uruguayo, fundador y director del mencionado semanario, nació en Montevideo el 21 de marzo de 1900 y murió en México el 10 de junio de 1984 ─www.es.wikipedia.org) exhibe una asombrosa vigencia comprobable con solo acercarse el lector a su letra, algo típico en obras de autores de la talla del Comandante Che Guevara. Grosso modo, ilustro el porqué.

Ante todo, significo una advertencia guevariana: “el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar […]”.

He partido de ahí porque la Revolución Cubana exhibe su histórica capacidad de corregir el rumbo cuando las condiciones así lo han demandado, algo comprobable si se examina ─por ejemplo─ lo que a mediados de los ochentas del pasado siglo fue denominado como “Procesos de rectificación de errores y tendencias negativas” y las medidas que actualmente tienen lugar en la mayor de las Antillas a tono con los discursos del compañero Raúl Castro de los pasados días 26/7 y 24/2 ─todo ello, un modesto legado al movimiento revolucionario internacional.

Asimismo, resulta de marcada actualidad la definición que nos proporciona el Che acerca del individuo como actor del extraño y apasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad, en su cualidad de no hecho, de producto no acabado. Ello explica su alerta en el sentido de la necesidad que tiene la sociedad en formación de competir muy duro con el pasado.

Igualmente resulta actual su advertencia sobre el carácter joven del Socialismo y la consiguiente posibilidad de cometer errores. “Los revolucionarios carecemos, muchas veces ─dice─, de los conocimientos y la audacia intelectual necesarias para encarar la tarea del desarrollo de un hombre nuevo por métodos distintos a los convencionales y los métodos convencionales sufren de la influencia de la sociedad que los creó [...]”.

De aquí que él subraye el trascendental papel de la Juventud Comunista y su Partido en la edificación de nuestra sociedad. “Particularmente importante es la primera ─apunta─, por ser la arcilla maleable con que se puede construir al hombre nuevo sin ninguna de las taras anteriores” ─algo válido para cualquiera sociedad inspirada en similares principios.

También, carece de casualidad su insistencia en que el Partido es una organización de vanguardia, integrado por los mejores trabajadores que son propuestos por sus compañeros como posibles militantes; al tiempo que resalta el papel que juega la personalidad en la Historia, ejemplificando con el patrón del Comandante en Jefe Fidel Castro en la Revolución Cubana.

Por demás, en El socialismo y el hombre en Cuba el Che destaca cómo nuestro sacrificio constituye una acción consciente, una cuota que pagamos por la libertad que construimos; mientras no albergamos la menor duda de que el camino es largo y desconocido en parte, elemento generador de objetivas limitaciones pero también de la necesidad-estímulo para sobrepasar obstáculos en aras de la creación del hombre del siglo XXI.

Entre tanto, del Internacionalista Mayor conocido por el Che quizás hoy como nunca antes resulte indispensable rememorar su Mensaje a la Tricontinental, enviado precisamente mientras cumplía Misión en 1965, cuando otras tierras del mundo reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos (ver: Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, en: www.patriagrande.net).

A modo de aclaración, conviene recordar que la Tricontinental constituyó un Evento que ese año reunió en La Habana a destacadas figuras del Movimiento de Liberación de África, Asia y América Latina en los momentos en que el imperialismo internacional, bajo el liderazgo del "Norte revuelto y brutal", arremetía más y más contra los pobres de la Tierra y la humanidad en general.

En ese contexto, no resultó casual que el mencionado Mensaje de Ernesto Guevara de la Serna estuviera enfilado contra los pretendidos dueños del universo. Es precisamente aquí donde radica su actualidad. Si no, obsérvese usted:“Bajo el slogan, ‘no permitiremos otra Cuba’, se encubre la posibilidad de agresiones a mansalva” ─escribió el Comandante Che Guevara en aquella oportunidad.

Hoy por hoy, bajo el slogan de "la lucha contra el terrorismo", se encubre la posibilidad y la materialización de agresiones a mansalva y mucho más: a modo de ejemplo, ahí está el Irak invadido, saqueado y humillado; ahí está el ataque a Ecuador, tres meses atrás; ahí está el ingerencismo del fascista equipo que encabeza Bush, el hijo, en Venezuela, Bolivia…. Y apenas he destacado algunas pruebas al respecto.

En otra parte de su Mensaje a la Tricontinental, acotó el Che: “Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta”, para inmediatamente señalar: “la OEA [Organización de Estados Americanos] es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU [Organización de las Naciones Unidas] es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico”. Y seguidamente, sentencia: “Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición”.

Hoy por hoy, George W. Bush al frente del capitalismo mundial hace lo indecible en aras de que sus múltiples desatinos transiten a la luz de la impunidad; al tiempo que la OEA está muy atenta a sus funciones mediadoras (entiéndase parcializada las más de las veces a favor del Norte) si se trata de alguna nación que desobedece el dictado imperial, aunque se muestra inconsistente de cara a las peligrosas maniobras colombiano-estadounidenses contra la Patria de Bolívar.

Otro tanto se puede alegar en torno a las Naciones Unidas: cuando el Águila Imperial decidió apoderarse del petróleo iraquí con vistas a "salvar" a ese pueblo del Medio Oriente, la ignoró; pero ante la creciente insubordinación de quienes repudian a tales "salvadores", invoca a la ONU (entiéndase a la democracia vista desde Occidente) como si nada hubiera sucedido.

Tenga en cuenta que apenas he destacado algunas pruebas al respecto.
Como si fuera poco, George W. Bush ─quien de forma fraudulenta se hizo de la presidencia en los Estados Unidos gracias a los favores de la terrorista mafia gusano-yanqui de Miami─, no solamente apuesta a la internacional del crimen sino que también se empeña en mancillar el honor y la Patria cubana, a juzgar por las diabólicas medidas contenidas en el plan para acabar con nuestra Revolución Socialista y su discurso del pasado 21 de mayo (ver: Declaraciones del Presidente sobre Cuba en www.whitehouse.gov).

Así, frente a tanto desatino que nada tiene que ver con el sentido común ─incluido el cada vez mayor apoyo del pueblo norteamericano a las causas nobles del mundo, como es la nuestra─, con sobradas razones le podemos recordar al fascista equipo que encabeza el mandatario Bush Jr. que jamás renunciaremos a Nuestra Patria Revolucionaria y Socialista.

Frente a tanto desatino que nada tiene que ver con el sentido común ─incluidas las pretensiones de Mister W. y su seguidor Mister McCain, quienes marchan en dirección opuesta a las causas nobles del mundo que son apoyadas por el pueblo norteamericano─, asumimos como propias las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro tituladas Las ideas inmortales de Martí [www.granma.cu, 23/5/08], particularmente cuando dijo:

“Las groseras mentiras de McCain y de Bush constituyen el único camino para no obtener absolutamente nada del pueblo heroico que ha sabido resistir el poder del imperio durante casi medio siglo”. “Deseamos consignarlo ante la historia: ¡las ideas inmortales que Martí irrigó con su sangre no serán jamás traicionadas!”

En tal escenario, obviamente nos hacemos acompañar del Comandante Che Guevara.
En resumen, resulta de utilidad extrema tener presente:

a) con el Comandante Che Guevara es comprensible que desarrollar cuadros sea una tarea inaplazable; al tiempo que íntimamente ligado a ello se revele la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. Así, es comprensible que el Che sea paradigma de legítimo cuadro.

b) de la mano del Guerrillero Heroico, podemos y debemos darle un puntapié a todo lo que se asocie al burocratismo, es decir a la corrupción, el formalismo, el verticalismo, el papeleo, el peloteo, el reunionismo, la insensibilidad y subestimación de las ideas de los entendidos, entre otras desgracias.

Es un asunto de seguridad nacional. Al respecto, merece ser consultado el trabajo Una pelea contra el dragón de las cien cabezas (www.juventidrebelde.cu, 18/5/08).

c) con la concepción guevariana hemos de edificar el Socialismo en el Siglo XXI, consciente de que el éxito dependerá de la calidad de la persona, de los valores aprehendidos por infantes, adolescentes, jóvenes y adultos, de la armonía en el sistema político, de la capacidad de la vanguardia partidista para ser carne-sangre sudor-lágrima-corazón-creatividad popular.

d) de la mano del Internacionalista Mayor hemos de aspirar a construir un mundo mejor, un universo en que se abra paso la triada persona-sociedad-naturaleza en la misma medida en que la internacional del crimen ceda a la internacional de la bondad, en la misma medida en que la Globalización Neoliberal ceda el paso a la Globalización de la Fraternidad.

e) las lecciones del argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna constituyen sabia con la cual hemos de marchar hacia la creación del hombre y la mujer del siglo XXI que él mismo vislumbró.

Wednesday, June 11, 2008

Tuesday, June 10, 2008

Este Próximo 14 de junio: 80 cumpleaños del Che


14 de junio: 80 cumpleaños del Che

Che Guevara: mensaje de aniversario

Frei Betto

El 14 de junio Che Guevara cumpliría ochenta años. Su militancia entre nosotros terminó a los treinta y nueve.

Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; solo para citar unos pocos ejemplos.

El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden, la imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda, ocupa el centro de las salas de las viviendas.

Al constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de fútbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen.

Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva.

Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario; a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria.

Se habla tanto del fracaso del socialismo en el Este europeo y casi nunca del fracaso inevitable del capitalismo para los dos tercios de la humanidad, de los cuatro billones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.

Nos angustia también la degradación ambiental. Si los líderes mundiales hubiesen oído el alerta de Fidel en la Cumbre del 92 en Río de Janeiro quizás la devastación no hubiese llegado al extremo de provocar frecuentes tsunamis, tornados, tifones y huracanes jamás vistos, sin hablar del calentamiento global, del deshielo de los casquetes polares y la desertificación de los bosques. La devastación de la Amazonía es alarmante.

El barril de petróleo, que cuesta diez dólares en la boca del pozo, ya cuesta más de ciento veinte dólares en el mercado. Es triste constatar que grandes áreas agrícolas para la alimentación son reservadas para la producción de etanol destinado a nutrir los 800 millones de vehículos automotores que circulan en todo el planeta y no a los 824 millones de bocas hambrientas amenazadas por la muerte precoz. Frente a ese mundo en que la especulación financiera suplantó la producción de bienes y servicios, en que la bolsa de valores sirve de termómetro de la supuesta felicidad del hombre, ¿qué hacer?

Bolívar debe estar feliz con la primavera democrática en América del Sur. Después de los ciclos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, ahora el pueblo elige gobiernos que rechazan el ALCA, aprueban el ALBA y refuerzan el MERCOSUR y repudian la invasión de Iraq y el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

¿Cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor.

¡Construir un mundo sin degradación ambiental, hambre y desigualdad social!

En vísperas del aniversario 50 de la Revolución cubana, todos debemos encararla cada vez más, no como un hecho del pasado y sí como un proyecto de futuro.

Monday, June 9, 2008

FIESTA A BENEFICIO DEL FMLN Y DE RADIO CADENA MI GENTE


A toda la comunidad hispana, simpatizantes y miembros del FMLN en el area del Gran Vancouver, B.C. se les invita a esta tarde alegre (21 de Junio, 2008) objetivo: recaudar fondos para la campaña electoral del FMLN.
Juntos estamos construyendo el CAMBIO
Apoyemos a Mauricio Funes
Votemos este Marzo 15, 2009 for el FMLN
Apoyemos la Radio del Pueblo "RADIO CADENA MI GENTE"
Click en el poster para ampliarlo