| ||||||
| ||||||
Thursday, June 5, 2008
CUBA - VATICANO
Wednesday, June 4, 2008
LA CHELONA RODRIGUEZ Y MAURICIO FUNES

UNA FOTO VALE MAS QUE MIL PALABRAS"...
EL EX-SELECCIONADO NACIONAL Y UNA DE LAS MÁXIMAS FIGURAS DEL FUTBOL SALVADOREÑO JAIME "LA CHELONA" RODRIGUEZ VIAJO DESDE LOS ANGELES HASTA WASHINGTON PARA PARTICIPAR EN EL EVENTO ORGANIZADO POR LOS AMIGOS DE MAURICIO FUNES.
HUBO UN APRETON DE MANOS Y UN INTERCAMBIO DE PALABRAS, TODO EN CAMARADERIA, ES EVIDENTE EL APOYO QUE VA ADQUIRIENDO EL CANDIDATO PRESIDENCIAL ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA.
LOGICAMENTE EN EL SALVADOR NO SE HA PUBLICADO SOBRE ESTO.....
QUIERE QUE ARENA TIEMBLE ????? envie esta noticia a sus amigos y amigas
Todos con el Frente ...Funes presidente !!!
Tuesday, June 3, 2008
HONDURAS: NEGROPONTE GO HOME!
PROTESTAS POPULARESPOR VISITA DE NEGROPONTE
A HONDURAS
Sectores populares y de derechos humanos de Honduras anunciaron hoy que protestarán en forma pacífica por la visita que mañana iniciará en Tegucigalpa el subsecretario de Estado de EEUU, John Negroponte.
Una de la manifestaciones será frente a la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña, informó Salvador Zúñiga, dirigente de organizaciones en apoyo a los derechos humanos.
La misma fuente indicó que Negroponte, quien fue embajador de su país en Honduras entre 1981 y 1985, "es responsable de desapariciones forzadas en los años 80 del siglo pasado".
"Hay que asistir a las protestas de mañana porque juntos podemos luchar por la dignidad de nuestro país", agregó Zúñiga.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), por su parte, señaló en un comunicado que Negroponte, cuando fue embajador en Honduras, impulsó "la creación de los escuadrones responsables de desaparición física y la horrorosa tortura de varios hondureños".
También promovió una "doctrina de la seguridad nacional con la que se profundizó el terrorismo de estado en nuestro país, aterrorizando al pueblo de Honduras que fue víctima de la guerra de baja intensidad".
La Copinh, una de las organizaciones que protestará frente a la legación diplomática norteamericana en Tegucigalpa, subrayó que la presencia militar permanente de Estados Unidos en Honduras y la organización de los "contras" nicaragüenses en territorio hondureño, son otras de las acciones de Negroponte.
Además, el Copinh hizo un llamamiento a todas las organizaciones populares de Centroamérica "a repudiar la visita de este mensajero de la muerte, la guerra y la tortura, buen representante de mister Bush (George W., presidente de Estados Unidos) el rey de la maldad, el señor de la guerra".
Negroponte llegará mañana a Tegucigalpa, donde se reunirá con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, otros funcionarios del Gobierno, políticos y empresarios, para tratar asuntos sobre comercio, seguridad y narcotráfico.
Entre los políticos que se reunirán con Negroponte figuran los ex presidentes Carlos Flores y R
FIDEL LO ADVIRTIO EN 1996
La humanidad necesita salvarse
ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ, enviado especialelson.cp@granma.cip.cu
ROMA, 1 de junio.—"Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma".
La cita corresponde al último párrafo del breve pero enjundioso discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Cumbre Mundial sobre Alimentación, celebrada en esta sede de la FAO el 16 de noviembre de 1996.
Advertía Fidel que 35 000 personas morían entonces de hambre cada día, la mitad de ellos, niños.
Hoy, 12 años después de aquella reunión de jefes de Estado y Gobierno, la propia Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que inicia este martes otra Cumbre en su sede de la capital italiana, reconoce la existencia de unos 1 000 millones de hambrientos, y que la subida actual del precio de los alimentos "que se mantendrá al menos durante una década", conlleva a que más de 100 millones de seres humanos ingresen en esa lista luctuosa.
El más reciente informe de la FAO, que estará circulando entre los asistentes a esta Cumbre —y al cual Granma tuvo acceso— refleja que en el presente 2008 el mundo gastará más de un millón de millones de dólares para importar alimentos, lo que equivale a 215 000 millones de dólares más (+26%) respecto al récord del año 2007.
Como señaló Fidel en la FAO en 1996: "El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de las injusticias de este mundo. Los ricos no conocen el hambre".
La clara visión de futuro del Jefe de la Revolución cubana se comprueba ahora con plena nitidez, al reconocer la FAO que los países pobres serán los más afectados con la situación actual, pues "los alimentos que hoy tienen que importar cuestan cuatro veces más que en el año 2000".
Y la perspectiva —tema de debate en esta cita de tres días— no podría ser más dramática: los precios de los cereales, el arroz y las oleaginosas subirán entre un 35% y un 65% como promedio en los próximos diez años.
El mundo rico es el único responsable de esta caótica situación. Las respuestas —como señalaba el propio Fidel hace 12 años— "no pueden ser curitas de mercurocromo".
La suerte está echada y el mundo de la opulencia tendrá que escoger —y actuar con urgencia— para que la humanidad pueda salvarse.
Monday, June 2, 2008
ARENA EN CAIDA LIBRE

BALANCE: 19 AÑOS DE ARENA, 4 AÑOS DE SACA: TERMINA LA LARGA NOCHE ARENERA, SE ACERCA LA HORA DEL CAMBIO.
Enviado por: fmlnorg en Domingo, 01 Junio, 2008 - 02:48 Se cumplen 4 años el gobierno de Antonio Saca y 19 años de gobiernos areneros. Han sido años de fracasos, demagogia, abusos y corrupción gubernamental. Como resultado, este aniversario encuentra al país en una profunda crisis política, económica, social, ambiental, y de seguridad pública, con tremendas implicaciones para la vida de las familias salvadoreñas.Tras años de privatizaciones, desmantelamiento de la protección a la industria y agricultura nacionales, dolarización, reducción el papel del Estado en áreas críticas para el desarrollo social y productivo, y la entrega de actividades económicas clave a intereses monopólicos, el pueblo vive una situación desesperante.
La gente, sobretodo la más humilde, tiene que soportar un elevadísimo costo de la vida, que vuelve cada día más inalcanzables los alimentos, las medicinas, los combustibles y los servicios básicos para la vida personal y familiar. Con el gobierno de Antonio Saca los salvadoreños y salvadoreñas tienen el maíz, el fríjol y el resto de productos de la canasta familiar más caros de la historia de El Salvador. Ante ello, la respuesta oficial es la indiferencia y, peor aún, el ofensivo despilfarro de los dineros públicos en una inmoral campaña de propaganda.
En la presente crisis el señor Saca no puede evadir su responsabilidad ni la de sus predecesores. El abandono de la producción agropecuaria en beneficio de la actividad comercial importadora generó un déficit en la producción de alimentos, tras la quiebra de muchos productoretierra s. En la actualidad, el país cuenta con más de 450 mil manzanas de sin cultivar, campesinos que saben producir y nuestras propias semillas. Pero la agricultura no tiene acceso al crédito, no existe asistencia técnica apropiada ni apoyo a la comercialización. Los agricultores y ganaderos sufren del oligopolio que importa y comercializa todos los insumos.
El país vive una crisis ambiental, con la sobrevivencia de apenas un 2% del bosque natural, un 90% de las aguas superficiales contaminadas, el consumo creciente de combustible fósil y la amenaza latente de la minería metálica.
En 19 años no se produjo un crecimiento económico capaz de generar empleos y reducir la pobreza. Al contrario, el modelo de libre mercado sin ningún tipo de regulación dio lugar, en la práctica, a gravísimas distorsiones en la economía, como monopolios y oligopolios. El ejemplo del mercado de combustibles es la mejor evidencia de ello, pues estimula la concentración en pocas manos y encarece indebidamente los precios. En El Salvador, hoy la mayoría de empresarios deben trabajar en un mercado donde no hay una leal y libre competencia; mientras se observan fuertes niveles de contrabando y evasión de impuestos.
El modelo económico profundizó la pobreza y la precariedad en las condiciones de vida de la gente, obligando a millones de salvadoreños y salvadoreñas a emigrar en busca de reales oportunidades. El régimen no puede presentar como logro la expulsión cotidiana de cientos de compatriotas, ni mucho menos vanagloriarse del envío de remesas familiares. Hoy en día, los pobres que ayer emigraron sostienen a sus familias, al margen de las políticas sociales del gobierno.
A pesar de haber dispuesto los gobiernos areneros de cuantiosos recursos presupuestarios, muchos de ellos gracias al endeudamiento improductivo, El Salvador presenta bajísimos niveles de inversión en las necesidades de su gente. Para el año 2004 la inversión social en términos presupuestarios representó el 7.4% del PIB. En el 2008 los recursos presupuestados para tal inversión equivalen a un 6.6% del PIB, lo que expresa una caída del 0.8%.
Como resultado tenemos, como ejemplo, un sistema de salud pública en estado lamentable. Se ha profundizado la crisis del desabastecimiento de medicamentos, insumos médicos, equipo y mobiliario en toda la red de centros de salud, donde además continúan los cobros ilegales. El Gobierno Saca y su antecesor han evidenciado incapacidad para ejecutar proyectos que mejoren la infraestructura hospitalaria, mientras promueven estrategias encaminadas a la privatización de la salud.
Medidas improvisadas para enfrentar la caída de credibilidad del Gobierno, como la llamada “Alianza por la Familia”, solo denotan la demagogia de los actuales gobernantes. Varias de éstas medidas ya están contempladas en las leyes y otras, como la gratuidad de la educación pública y la prestación del 100% del salario por maternidad a las trabajadoras, están incluidas en diversos proyectos de presentados por el FMLN a la Asamblea Legislativa, y que el partido oficial se resiste a aprobar.
Un fracaso evidente del Gobierno es su política de seguridad ciudadana. Vivimos en un país inseguro y violento.
Durante el año 2007, el promedio de homicidios diarios fue de 9.7 (fuente: PNC). De ser ciertos los datos del Censo de Población 2007, El Salvador exhibe la tasa de homicidios más alta del continente y posiblemente del mundo. Este dudoso lugar expresa el fracaso de Saca y su candidato Rodrigo Ávila en materia de seguridad pública. Paradójicamente, la inseguridad para la gente se convirtió en los últimos años en un lucrativo negocio para altos dirigentes areneros.
En los últimos años se consolidó un estilo de gobernar autoritario, excluyente y represivo. Saca abandonó todo esfuerzo de concertación política y se dedicó a subvertir el orden constitucional.
La institucionalidad del país está hoy secuestrada por la derecha. El resultado está a la vista: la PNC, cuya naturaleza civil y apolítica ha sido adulterada, muestra poca efectividad en el combate al crimen.
La Fiscalía General y el sistema de justicia no gozan de confianza, mucho menos de independencia frente al poder económico y político. La corrupción gubernamental se encubre gracias al control de la derecha sobre la Corte de Cuentas.
El Tribunal Supremo Electoral no tiene credibilidad ante la ciudadanía. La derecha rechazó una reforma electoral consensuada y se ha dedicado a imponer cambios al Código Electoral en un claro sentido antidemocrático y que abren las puertas a prácticas fraudulentas.
Mientras tanto, Saca y su bancada legislativa se niegan a aprobar un conjunto de leyes que democratizarían y transparentarían el sistema electoral, como el control del financiamiento de los partidos políticos, la regulación de la propaganda electoral, el establecimiento del voto residencial y el voto en el exterior.
El país experimenta, asimismo, un retroceso en materia de derechos humanos. La PNC ha vuelto a ser el instrumento para acallar la protesta popular, como se evidenció en los ataques a manifestantes en Suchitoto que legítimamente defendían su derecho al agua. Allí se aplicó arbitrariamente a las y los detenidos, por la Fiscalía y los Jueces Especializados, la inconstitucional Ley Especial Contra Actos de Terrorismo; en un claro mensaje del gobierno de represión y penalización de la protesta social.
CONCLUSIÓN:
Ante la crisis nacional, el pueblo salvadoreño ha tomado la firme decisión de cambiar el rumbo del país, otorgándole su confianza al FMLN, a sus Diputados y Diputadas, a sus Alcaldes y Alcaldesas y a su Fórmula Presidencial. Los más reciente estudios de opinión pública evidencian el reclamo popular por un verdadero cambio en la conducción del país y un rechazo mayoritario al continuismo de la derecha en el gobierno.
Nuevos vientos soplan para el futuro de El Salvador: un futuro de esperanza y prosperidad, de retorno al orden establecido en la Constitución de la República. Por fin el pueblo tendrá un gobierno a su servicio, no al servicio de intereses y privilegios de una reducida minoría.
Por fin habrá democracia en El Salvador y se empezará a respetar la Ley y el rol de las instituciones fundamentales de un Estado de Derecho. Por fin iniciaremos el camino de superar la pobreza, las extremas desigualdades y la exclusión social en que se debate la inmensa mayoría de compatriotas. El cambio viene y no hay fuerza capaz de detener esos anhelos de la sociedad.
GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN.
San Salvador, Junio 2008.
BARCOS CARCELES DE EE.UU

Denuncian que EE.UU. utiliza barcos como prisiones flotantes
Londres, 2 jun (PL) Estados Unidos ha utilizado una veintena de barcos como cárceles flotantes desde el año 2001 para el interrogatorio de prisioneros, revela hoy el diario británico The Guardian.
El periódico hace referencia a un reporte aún no publicado de la organización Reprieve, en el cual se afirma que los detenidos son interrogados a bordo de las naves y luego enviados a centros de encarcelamiento en diferentes países.
Entre los barcos militares empleados en esa tarea se encuentran los USS Bataan, USS Ashland y USS Peleliu y algunos de ellos operan alrededor de la isla de Diego García, una posesión inglesa en el Océano Índico.
Hace tres meses el canciller británico, David Miliband, admitió que en ese territorio aterrizaron aviones norteamericanos que trasladaban prisioneros hacia la base naval de Guantánamo.
La información sobre las cárceles flotantes surgió de diversas fuentes, entre ellas militares estadounidenses, el Consejo de Europa, parlamentarios y los propios prisioneros.
El documento de Reprieve será publicado este año y también identifica más de 200 nuevos casos de trasiego de presos ocurridos en 2006, a pesar de la declaración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la suspensión de esa práctica.
De acuerdo con el director legal de Reprieve, Clive Stafford Smith, los norteamericanos eligieron los barcos para tratar de mantener sus acciones lo más lejos posible de la vista de abogados y periodistas.
No obstante, subrayó que según reportes del propio gobierno estadounidense actualmente existen al menos 26 mil personas recluidas en prisiones secretas y que unas 80 mil han pasado por ese sistema desde 2001.
The Guardian recoge además declaraciones del vocero de la marina de Estados Unidos, Jeffrey Gordon, quien negó la existencia de condiciones para detenidos en los barcos.
Sin embargo, aceptó que algunas personas han sido llevadas a bordo por pocos días, los cuales denominó “los días iniciales de la detención”.
acl/vc
Sunday, June 1, 2008
FUNES, ENCUESTA 30 DE MAYO, 2008

CID GALLUP CONFIRMA QUE MAURICIO FUNES ESTA 21 PUNTOS ARRIBA EN PREFERENCIAS ELECTORALES
Enviado por: fmlnorg en 30 May, 2008 - 11:05 Boletín de prensa No.33/30-05-2008El candidato a la Presidencia de El Salvador por el FMLN, Mauricio Funes, aventaja por 21 puntos al aspirante del partido en el gobierno, según la más reciente encuesta de opinión pública realizada por la firma Cid Gallup Latinoamérica.
A la pregunta: ¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy y los candidatos fueran Mauricio Funes, Rodrigo Ávila y Will Salgado, por cuál votaría? el resultado fue el siguiente: Mauricio Funes 41%, Ávila 20% y Salgado 4%.
La encuesta de CID Gallup fue realizada entre el 14 y 19 de mayo, con una muestra aleatoria de 1,200 personas, mayores de 18 años, de los 14 departamentos del país.
Esta nueva encuesta confirma la tendencia que el pasado lunes reveló otro estudio similar, realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA, (IUDOP), según el cual, Mauricio Funes tiene una ventaja de 16% sobre Ávila. También confirmó que la tendencia de votación para diputados favorece al FMLN, con casi 13% sobre ARENA, en tanto que para Concejos Municipales la diferencia es de 9% a favor del partido de izquierda.
Por otra parte, la encuesta de CID Gallup indicó que el FMLN se ha convertido en los últimos meses en el Partido más preferido por los salvadoreños, con 33%, frente a un 23% de ARENA. La encuesta estableció que el partido en el gobierno ha tenido un descenso significativo, al caer de 33 a 23 puntos de preferencias en la población, en contraste con el FMLN, que aumentó las simpatías en 11 puntos.
La población salvadoreña considera que el costo de la vida es el principal problema en el país, según la misma encuesta. Al respecto, CID Gallup consultó sobre cuál candidato tiene más capacidad para manejar la economía. Mauricio Funes obtuvo 44%, Ávila 21% y Salgado 5%, reafirmando así el respaldo y confianza en el candidato del FMLN.
Mauricio Funes también es la personalidad más popular de El Salvador, según el estudio de CID Gallup, con 59 por ciento de votos favorables, muy por arriba del Presidente Elías Antonio Saca y una lista amplia de funcionarios públicos.