Thursday, January 22, 2009

Las pasadas elecciones: un extraño juego al gane-pierda


Iván C. Montecinos

Cuando las aguas turbulentas políticas de las pasadas elecciones para alcaldes y diputados están regresando a la normalidad, el panorama tiende a aclararse y queda al descubierto el mapa de la gobernabilidad en los municipios y la cantidad de curules legislativos reservados a los partidos participantes, según los votos de cada uno.Las perspectivas del mayor partido de oposición, el FMLN, sin discusión son halagadoras a sus intereses, ya que ésta institución se consolida como la primera fuerza política del país al obtener una mayoría de la votación nacional y le permite ganar una mayor cantidad de diputados y aumentar el número de alcaldías que gobierna. Por el otro lado, el partido Arena deja de ser la primera fuerza política, pues tendrá menos parlamentarios y una evidente disminución en las municipalidades que gobernaba.Como en un extraño juego al gane-pierda, el partido de la derecha, haciendo de tripas corazones, se siente triunfador al haber ganado la principal alcaldía del país, es decir la de San Salvador. Sin dudas, Arena durante esta pasada campaña le apostó con todo a ganar esta municipalidad, de ahí que la campaña política realizada por el candidato tricolor eclipsara totalmente a la realizada por el postulante presidencial, para lo cual utilizó un desmedido recurso millonario de una propaganda que consistió básicamente en conquistar el voto de los ciudadanos basado en regalos y proyectos soñadores difíciles de cumplir por su incosteable inversión.A esta multimillonaria campaña se sumó la sucia propaganda de desprestigio para la respetable Doctora Violeta Menjívar, que contó con la descarada e incondicional participación de los medios de comunicación de mayor circulación impresa, televisiva y radiofónica, quienes olvidándose por completo de ejercer un periodismo profesional, veraz y objetivo se pusieron el chaleco partidario, utilizando las páginas y espacios de noticias para desarrollar una desvergonzada propaganda política a favor de la derecha.Fue notorio cómo hasta un día antes de las elecciones, cuando ya estaba prohibida la propaganda electoral, medios afines publicaron sendas páginas con noticias tendenciosas con más tinte propagandístico que otra cosa, a favor del candidato tricolor y desprestigiando a la candidata del partido FLMN. En otras circunstancias hubo emisoras de radio y televisión que también se prestaron, en nombre de la libertad de expresión, a hacer propaganda disfrazada de campo pagado, como fue el caso en la radio YSKL, donde a cada momento se leía un comunicado desprestigiando a la alcaldesa por parte de la gobiernista organización de trabajadores ASTRAM.Estos medios afines al partido gubernamental hicieron su trabajo sin que les importara de que el país hay una gran cantidad de observadores internacionales, como los de la Unión Europea, quienes impulsaron un observatorio de medios de comunicación durante la presente campaña electoral.Desde ya podemos imaginarnos cuáles serán las conclusiones en cuanto a lo realizado por algunos “respetables” medios salvadoreños. Por otra parte, al finalizar el día de las votaciones el pasado domingo, en horas de la noche y cuando ya se conocían algunos resultados preliminares, especialmente los de la capital, en la sede del partido de la derecha comenzaron la celebración al enterarse que habían ganado la alcaldía de San Salvador.Como es tradición entonaron su himno, un himno de muerte, que fue cantado a todo pulmón hasta por el arribista candidato a vicepresidente. Luego el candidato tricolor a la alcaldía, muy emocionado por el gane, pronunció un discurso con cierta dosis de mesura. Muy por el contrario fue el discurso incendiario del candidato de la derecha a la presidencia Rodrigo Ávila, quien borracho de triunfalismo, se le salió lo machista y expresó una andanada de improperios contra sus principales adversarios llamándoles terroristas, guerrilleros, comunistas.Este discurso evidenció cuál es su verdadero sentir y pensar, lo que no le deja espacio para presentarse como un hombre mesurado e inteligente, capaz de lograr, en caso ganara las elecciones, la tan ansiada reconciliación de la sociedad salvadoreña. Con esta clase de pronunciamientos confrontativos, por parte de este aspirante presidencial, será muy difícil lograr una despolarización en nuestra atribulada sociedad. Bien, por ahora, la primera parte de este largo y tedioso proceso electoral ha concluido. Los diferentes partidos políticos harán las respectivas evaluaciones y sin pérdida de tiempo comenzarán a trabajar la campaña política con miras a las elecciones presidenciales del próximo 15 de marzo, las que tendrán como principales protagonistas al candidato del partido de gobierno y al del FMLN. Lo que le espera a la abnegada población salvadoreña de aquí a las presidenciales, no será muy diferente a lo que recién ha concluido. Por parte de la derecha veremos una saturación de los medios de comunicación con “spots” propagandísticos con altas dosis de campaña sucia para seguir desprestigiando a su principal oponente, para lo cual seguirá contando con la valiosa colaboración de los medios de comunicación afines, una parte del gran sector empresarial y de muchas instituciones del gobierno, especialmente la presidencia de la República.Por su puesto a la derecha no le faltara la intervensionista colaboración del oscuro personaje Alejandro Peña Esclusa, un disidente venezolano dirigente de la nefasta organización “Fuerza solidaria” y quien tiene la ardua tarea de dictar conferencias en grandes empresas, donde despotrica abiertamente contra el FMLN, en una abierta participación en los asuntos internos de los salvadoreños y una flagrante violación a la constitución de nuestro país, sin que las autoridades respectivas hagan lo pertinente y lo expulsen del país. A este señor Esclusa, le decimos, deje que los salvadoreños decidamos nuestro destino y usted dedíquese a trabajar por el desarrollo de su lindo país Venezuela. Por parte del candidato presidencial Mauricio Funes y el FMLN la población espera que continúen desarrollando una campaña proselitista de altura, con propuestas encaminadas a desarrollar un verdadero plan de nación que tenga como finalidad unificar la sociedad salvadoreña y que el enemigo a vencer sean el hambre, el desempleo, la inseguridad, la falta de planes de salud y la marginación de la gran mayoría de salvadoreños. Con seguridad este será el camino que les llevará a que en las elecciones del 15 de marzo, el pueblo les elija como los futuros gobernantes de un país en verdadera libertad y democracia.

Iván C. Montecinos, periodista y colaborador de diario Co Latino y Raíces.

Notas iniciales sobre las elecciones del 18 de Enero en El Salvador


Dagoberto Gutiérrez
La votación de este día mostró y demostró la determinante cabeza política del pueblo votante, ésta votación significa: Que el pueblo no profesa ninguna confianza preferente hacia ningún partido político y por eso premió, preponderantemente a ARENA y el FMLN y castigó, duramente, al FDR.
El pueblo no concurrió masivamente a votar, lo que puede significar falta de confianza en el sistema político. En el caso de Santa Ana, la conducta del alcalde Mena ante los pobladores de Cutumay Camones, determinó su aplastante derrota electoral y política.
Ciertamente, el FMLN ha crecido en su votación nacional, tanto en Alcaldes como en Diputados, puede considerarse, cuantitativamente, como la primera fuerza electoral; pero la pérdida de San Salvador es un hecho político gravitante que tiene inicialmente las siguientes repercusiones:Es un factor altamente moralizante para las filas de las derechas y areneras y puede ser desmoralizante para las filas del FMLN.
San Salvador era el eslabón débil de la campaña electoral del Frente, pero no fue tratado como tal y se ignoró que se trata de una alcaldía que se había ganado con menos de 50 votos, la campaña del FMLN ignoró este dato de la realidad.
ARENA capturó este eslabón débil que, siendo la capital del país, no fue pensada políticamente por el FMLN en sus gobiernos, como corresponde a una capital.
Es de presumir que ARENA, ante una eventual pérdida del ejecutivo, haga de San Salvador una verdadera trinchera política, y en todo caso, utilizará su victoria en la capital para impulsar la campaña de Rodrigo, ganar San Salvador es la mayor victoria política de ARENA y la mayor derrota del FMLN.
Aun está pendiente dilucidar suficientemente la naturaleza, el impacto y consecuencia del nexo entre San Salvador y las elecciones presidenciales.
De todas maneras, parece previsible e inevitable realizar ajustes en la estrategia electoral para superar las debilidades más notorias del FMLN y de su campaña electoral, por ejemplo los siguientes:- La omnipresente idea de que la campaña a de privilegiar las buenas relaciones con el capital y no la confianza y la comprensión con los sectores populares.-
La debilidad consabida para salir de las paredes partidarias hacia el mundo rumoroso de la realidad social.-
Una reiterada prepotencia y triunfalismo, percibidos ambos por el pueblo y que ha instalado en la cabeza política la idea equivocada, que una victoria electoral del FMLN está escrita en los cielos y es dictada por los dioses.-
Débil vocación para escuchar opiniones y pareceres de otros sectores a fines o no ideológicamente, cercanos o lejanos políticamente.
El resultado electoral del 18 de enero fortalece la posición del aparato del partido en ARENA frente a la clase dominante, este es el resultado político mas determinante del 18 de enero, porque es de esperar nuevos acuerdos entre los que dominan y los que gobiernan modificando, dando fuerza, a la campaña presidencial de ARENA.
El domingo 18 colisionaron tres políticas: la de la gente que votó con mucha sabiduría política; la de los partidos con un sentido de mercado y la de las clases dominantes con alma conservadora, pero usando sobre el alma de los seres humanos el arma de la ideología dominante.
El resultado de San Salvador es un tambor sonando para el Frente porque, muestra y demuestra que los resultados electorales nunca están escritos en piedra y, por el contrario, tienen una arqueología suficientemente volátil para ser determinada en los últimos instantes de un tramo electoral, al fin y al cabo la conducta de los seres humanos, incluida su conducta política, se construye en la subjetividad más protegida e imperceptible.

Wednesday, January 21, 2009

EL ATAQUE A LA GUARDIA NACIONAL (Un cuento de guerra)

Nota aclaratoria no es de mi autoria simplemente quiero compartir con la comunidad.
(Articulo encontrado en la internet, data de los añ0s 80 ; escrito en lenguaje popular)
El voladués que yo, en mis años jovenzones, le llevaba hambre, pero así como se oye, hambre de chucho callejero, a una cholerita que era una belleza lenca, oriunda de Corinto, Morazán: alta, con cinturita, piernas duras y torneadas, pies bien hechitos, con rasgos finos y dientes blanquísimos, morena y con gracia, no era para nada una papa con sal; hubiera sido una princesa indígena en tiempos de la Conquista... Se llamaba María Leoncia, pero solo le decíamos María y yo la comencé a talonear desde que ella tenía como quince años y trabajaba en una tienda del barrio...p$$ta, no le daba agua, le atravesaba el carro, la esperaba en la esquina, etc, etc... Ustedes saben como es la brama, ¿ verdad ? La muy zorra sabía a la perfección que yo y un revergo mas de pendejos le llevábamos hambre canina y eso la hacía sentirse como pavo real, pero a la hora de los vergazos, nada de nada... p$$ta, decía yo para mis adentros: ese pollo me lo tengo que merendar... pero nada de nada... Los pretextos de siempre: "Que usté solo el daño me va a hacer..." Que los hombres solo eso quieren..." "Que va a pensar mal de mí..." "Que usté ya tiene su novia..." p$$ta!!! Lo que yo quería era coger, y sobre todo, coger de choto, y la tal María, haciéndose la del billete de mil...Bueno, queridos lectores, pasó el tiempo, pasaron los años y no me la pude dar, así que desistí del capricho, hasta que una vez, la voy viendo una noche caminando por el centro de San Salvador, convertida ya en toda una mujerona de veinticinco años, o sea, mayor pero mejorada, una negra en todo su lujurioso esplendor tropical...El corazón me comenzó a latir a mil por hora y como ella no me había guachado pues caminaba en sentido contrario a la calle donde yo guiaba la nave, tuve que ir a dar la vuelta a la cuadra y me estacioné frente al portal donde está Omnisport en el centro, a la par del Parque Libertad y la abordo: "Pero María, que agradable sorpresa, vos, que que te habías hecho, que patatín, patatán, (todas las mierdas que uno habla cuando encuentra un conocido, ¿verdad?) Y ella lo mismo: "Don Diablo, (ella siempre me trató de "Don" y yo de vos, enfatizando el aspecto de la dominación, ¿verdad?) Pero que sorpresa ¿Y sus papás que tal están, y la niña Fulanita, su mami, está alentadita? ¿Siempre de novio, Don Diablo? Etc, etc, patatín, patatán...Yo, ni corto ni perezoso, me dije para mis adentros: "esta mi$$rda hoy llevala al suave, no te ajolotés, que este arroz ya se coció..." Y vengo y le digo: "María, vení, vamos a tomar un cafecito o una gaseosa, para recordar los viejos tiempos..." Y ella, que si, que vaya pues, pero como amigos, no se vaya a poner abusón, etc, etc y yo "Pero María, que soy todo un caballero, que si, que no, etc, etc..." La mujer ya había cambiado, en todo, ya no era una mona de quince, me contó que tenía una niña, o sea la historia que se repite un millón de veces: la preñó un hijueputa que solo le hizo el favor, la niña la cuidaba la mamá, y ella estaba sola... etc, etc.Y comienzo a volar lengua, a hablar paja, que vos necesitas a alguien que te proteja, que yo te puedo alivianar de vez en cuando, que vos me gustás, y todas las mierdas que uno promete ydice cuando se quiere pisar a toda costa a una mujer... "Vaya pues, Don Diablo, pero no se vaya a burlar de mi, ¿oye?” “No mamacita, como vas a creer...” Y quedamos para el día siguiente, que yo la recogería a las 8 de la noche en ese mismo lugar...Para los demasiado jovencitos, les aclaro que en tiempos de la guerra civil, parece mentira, San Salvador, o sea, el casco urbano, la propia ciudad de Zanzíbar, en la noche era de lo mas seguro y transitable que existía, para gente como este su servidor, que le encantaba andar jodiendo: las calles permanecían casi vacías, no había ladrones en abundancia y mucho menos mareros, o sea, si uno no andaba en cuestiones conspirativas, andaba super tranquilo... extraño fenómeno, asi es que uno podía transitar tranquilamente en el mero centro a las ocho o nueve de la noche sin mayor problema... A menos que hubiera un ataque militar a alguna guarnición o algún acto de sabotaje de los rebeldes; a lo que me refiero en cuanto a tranquilidad es por la delincuencia común...Al día siguiente, dicho y hecho: la María no me había pajeado y ahí estaba, puntual; se subió a la navecita, yo iba impaciente pero al mismo tiempo, sabía que teníamos toda la noche por delante... Iba viendo de reojo las piernas torneadas que se dejaban ver por la falda entreabierta, los pies bien hechos... Iba disfrutando los preliminares, ¿me entienden ?Pasamos comprando unas pupusas ahí por la Cinco de Noviembre (no esperaban que me fuera de bolsa, ¿verdad ?) y enfilamos luego hacia un motelito que era en esa época bien bonito y además tiene, todavía, un componente interesante, ya que es al mismo tiempo fábrica de ropa típica y casa de los propietarios... está justo al otro lado de la calle pero a un costado de lo que fuera la extinta y no muy bien recordada Benemérita Guardia Nacional, o sea, el motelito se encuentra al iniciar la Troncal del Norte, no tiene rótulo y para mejores señas, está en la actualidad justo a la par de una venta de panes con chumpe, a la izquierda, y a la par de un condominio, a la derecha... Solo tiene una entrada de arco de ladrillitos y unas veraneras bien bonitas y si usted observa desde la calle, solo verá el caminito de subida a los bungalows.Para una mejor ilustración histórica: en esa época, ya a las 7:30 p.m., los Guardias montaban un retén, pues hasta una especie de caseta hechiza con alambres de púas y toda mi$$rda ponían cabal al iniciar la Troncal, a unos cuantos metros de la entrada del motel, así que los iniciados solo decíamos a los guardias: "para el motel voy..." y uno pasaba bien chévere.Bien, pues entramos con la María a la habitación, ella muy castamente se cubrió con una toallita para irse a dar una ducha y vieran que bonito se veía el espectáculo: la morenota con un calzoncito blanquísimo, que hacían un perfecto contraste y las tetitas al aire, paraditas, tilintes, bien tilintes... Yo, ni corto ni perezoso, ya me había chuloneado todo, sin pudor alguno y la inmensa verga que me manejo pulsaba-pulsaba del futuro placer que se avecinaba... Las pupusas ni las miramos, se quedaron en el carro, pues en lo que yo pensaba era en la otra pupusa...La María salió del baño, bañadita, fresquita, con ese olorcito peculiar de jabón de motel, y se tendió a mi lado, lo cual hizo que me erizara todo... y comencé a bajarle poquito a poco el calzoncito y se irguió un poquito, levantando las nalguitas para darle chance que saliera, ustedes me entienden, ¿Verdad? y comenzó a tocarme delicadamente mi verga, y yo, a darle besitos suavecitos, asi, suavecitos en la boquita... Luego, muy despacio, comencé a acariciarle su cuquita, en aquella pelusada que se manejaba y estaba literalmente destilando los jugos del placer... Así estuvimos un buen rato, sin apresurarnos, como dice Lenin, "Sin prisa pero sin pausa"Bueno, oh queridos lectores, decidí que ya era llegado el momento culminante, el de la penetración y lentamente, pero muy lentamente, le abrí las piernotas (no podría decirpiernitas) y me puse en posición de penetración, encima de ella; la María, entrecerró los ojos y me quiso ayudar, agarrando suavemente la verga hasta que la cabeza rozaba la parte húmeda de su cusuquita y me dispuse a penetrarle, cuando... ¡¡¡¡¡ BUM, BUM, BUM ¡!!!!! UNOS TALEGAZOS DE G-3 MARCA DIABLO SE COMENZARON A OIR... era un estruendo infernal, mis hermanos, era tener la guerra a la par de tu ventana... Entonces aterricé: la guerrilla le estaba volando verga al cuartel central de la Guardia Nacional y los muchachos se habían introducido al motel y al condominio que está a la par pero se habían quedado en la parte de abajo, justo a la par de la calle y desde allí aventaban los pijazos... ¿saben como se oía? Exactamente como que estén disparando a la par de su ventana en la calle, no es paja, era ensordecedor...p$$ta, mis hermanos, demás está decir que la verga se me aguadió totalmente, sin remedio, de la culillera que nos fueran a dar mecha pues lo que yo temía era que los Guardias se metieran y como esos hijos de p$$ta no entendían de nada, nos dieran gas a todos los huéspedes... El pijaceo seguía, PUM, PUM PUM!!!! Siguió por un espacio como de tres horas, sin parar, y mi verga, nada de nada, y la María chillando, clamando por su niña, o sea, hermanos: el infierno en la tierra... Como a la una de la mañana, con la calma que vino, o que menos yo quería era coger, quería irme a la mi$$rda lo mas luego posible, pero no podía dejar a la María ahí aventada, no soy tan cabrón, soy un caballero, asi que, me mentalicé que quizá podría echarle un par de tetelques a la negra; me calme pero nada de nada, esa mi$$rda no se me paraba... La María notó mi frustración y me la empezó a masajear, pero nada... p$$ta, que freak!!!!! Entonces, quizá como ella también tenía ganitas, se animó a mamarla, para ver si asi se enderezaba, pero nada... De la cólera, me di vuelta y me dormí, pues estaba realmente agotado, de lacabeza, de la mente, de la frustración...Dormimos abrazados y a las cinco de la mañana nos fuimos a la mi$$rda.Gracias a los ataques de la Guerrilla no pude coger esa noche a la negra que había perseguido por diez años...¿¿Que les parece??

Resultados confirman ventaja parlamentaria para el FMLN

SAN SALVADOR, 19 de enero.— El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tenía el 49,54% de los votos válidos, tras ser procesadas el 75,25% de las actas electorales, según el último informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), divulgado el lunes en la tarde, aventajando así a las demás fuerzas políticas para la constitución de la Asamblea Legislativa salvadoreña, señala AFP.

El Frente, que alcanzaba 719 280 votos, mantenía casi 10 puntos porcentuales de ventaja sobre la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) que tenía 40,09% de los votos (646 022 sufragios), acota el reporte.

Según algunas proyecciones, el FMLN obtendría en el nuevo Congreso unicameral 37 diputados de los 84 escaños, cinco más que ahora, mientras que ARENA perdería un diputado, para situarse en 33.

Dice PL que de acuerdo con el TSE, el Frente supera a ARENA en 10 de los 14 departamentos del país. En San Salvador, que tributa 25 diputados, la diferencia a favor del FMLN es de nueve puntos y se considera ya irreversible.

Asimismo, en los departamentos de Santa Ana, San Miguel, Usulután, Sonsonate, La Paz, Morazán y San Vicente, la superioridad del FMLN es amplia.

Mientras, en Chalatenango, a los dos partidos apenas los separan unos 150 votos y en Cuscatlán la diferencia a favor del Frente es de menos de 100 sufragios, por lo que los resultados aún podrían variar.

En cuanto a los comicios municipales, el TSE sitúa en primer lugar en la alcaldía capitalina a Nórman Quijano, de ARENA, frente a Violeta Menjívar, del FMLN. No obstante, entre las más de 85 de las 262 alcaldías del país conquistadas por el FMLN figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales. Recuperó Santa Ana, segunda ciudad en importancia del país.

Las elecciones municipales y legislativas se realizaron este domingo en El Salvador y son consideradas como la antesala de las presidenciales, programadas para el próximo 15 de marzo.

Tuesday, January 20, 2009

Obama llega, Cuba sigue


Obama llega, Cuba sigue

Rolando Sarmiento Ricart

Camagüey, 20 ene. En el centro de una severa y galopante crisis financiera mundial, Barack Obama, primer presidente negro de los Estados Unidos –número 44 de la historia presidencial-, tomó posesión de la Casa Blanca hoy 20 de enero, durante una suntuosa ceremonia valorada en 170 millones de dólares y un dispositivo de seguridad de más de 42 mil policías.

Las expectativas de los estadounidenses son disímiles: los pobres, cada vez más desposeídos, miran en el reflejo del plato hogareño vacío como se tambalea sobre sus cabezas la espada de de Damocles del hambre y el desempleo y aunque nada tienen que perder, depositan sus esperanzas en el nuevo mandatario que ha ofrecido villas y castillas antes de tomar las riendas de un desbocado caballo apocalíptico.

Los ricos, cada vez más millonarios, confían en que todo seguirá igual, entre emboscadas y escaramuzas de las bolsas bursátiles, sedientas de papeles verdes para subsistir, mientras las guerras allende al hemisferio occidental, les promete negocios armamentísticos y ganancias seguros en la reconstrucción de las ciudades arrasadas por los misiles USA, que los medios propagandísticos absolutos traducen en efervescencia patriotera contra niños, mujeres, ancianos…civiles “terroristas”.

La historia política liderada por los tradicionales partidos Republicanos y Demócratas, limó las mínimas diferencias electoreras que apenas distinguían las preferencias exteriores y domésticas, y hoy todos comen en la misma mesa de gobierno, en tanto más de 11 millones de ciudadanos estadounidenses permanecen sin trabajo, equivalente a carecer de seguro médico y a tener un pie dentro de la casa alquilada y otro en la calle, amén de los cientos de miles de inmigrantes desempleados y perseguidos a la intemperie.

El panorama para los pobres de los Estados Unidos es incierto, pero continúan las refriegas guerreristas en Iraq y Afganistán y se mantienen vigentes las amenazas contra otros lugares oscuros que no están con el imperio, que poco podrá cambiar un presidente porque es una política ancestral de un sistema capitalista sustentado en las cañoneras, el dólar, la zanahoria y el garrote.

En Cuba, sólo el trabajo, la elevación de la productividad y el ahorro constantes evitarán que la crisis económica sea más cruenta, a pesar de los altos precios de los alimentos, de los insumos importados y de los bajos costos de las exportaciones; lo que no podrá el azote financiero mundial es evitar que la Revolución socialista continúe adelante y se mantengan las conquistas gratuitas de la Educación, la Salud, la práctica de los deportes… sin hambre, desempleo, drogas, ni desaparecidos.

Obama llega, Cuba continúa adelante…la vida sigue igual, pero en tiempo de unidad latinoamericana y caribeña.

Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional


Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional -
Petición universal
Alrededor de 300 o­nG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. El apoyo de la ciudadanía es indispensable. Se ruega firmar y difundir esta «petición universal». Es urgente.
Al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)
El Derecho es la marca de la civilización humana. Cada progreso de la humanidad ha coincidido con la consolidación del Derecho. El desafío que nos impone la agresión de Israel contra Gaza consiste en afirmar, en medio del sufrimiento, que a la violencia debe responder la justicia.
¿Crímenes de guerra? Únicamente los tribunales pueden condenar. Pero todos debemos dar testimonio, pues el ser humano sólo existe en su relación con los demás. Las circunstancias dan toda su dimensión al artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
La protección de los pueblos, no la de los Estados, es la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Un pueblo sin Estado es el más indefenso de todos y, ante la Historia, se encuentra situado bajo la protección de las instancias internacionales. El pueblo más vulnerable debe ser el mejor protegido. Al asesinar a la población civil Palestina, los carros de combate israelíes hacen sangrar a la humanidad. Hemos militado para que el poder del Fiscal general esté al servicio de todas las víctimas y esta competencia debe permitir que el mundo entero reciba un mensaje de esperanza, el de la construcción de un Derecho Internacional basado en el derecho de las personas. Y, juntos, un día podremos rendir homenaje al pueblo palestino por todo lo que ha aportado a la defensa de las libertades humanas.
Campaña iniciada el 19/01/2008Para firmar, hacerlo en:
http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=10

FMLN vence en elecciones legislativas en El Salvador



Resultados preliminares
FMLN vence en elecciones legislativas en El Salvador
"Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes. En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85.


Los primeros datos premilinares de este domingo en las elecciones legislativas de El Salvador dan una victoria al Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) con un 42 por ciento de los votos ante un 38 por ciento del derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de derecha. Con 3.214 actas procesadas, el 55,58 por ciento del total, el FMLN obtiene 532 mil 806 votos, frente a 475 mil 677 del Arena, de acuerdo con lo transmitido por el Tribunal Electoral de El Salvador. En las elecciones ambas toldas, junto con otros movimientos, se disputaban 84 escaños a la Asamblea Legislativa y 20 para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), el FMLN obtendría en el nuevo Congreso 37 diputados, cinco más que ahora, mientras que la gobernante ARENA perdería un diputado, a 33. El resto de partidos minoritarios conseguirían alrededor de 14 escaños, cuatro menos que en la legislatura anterior, según los cálculos preliminares. En cuanto a las elecciones municipales el FMLN proclamó la noche de este domingo haber ganado al menos 85 de las 262 alcaldías del país y reivindicó que será "la primera fuerza política" en el Congreso. "Logramos una votación histórica para el FMLN que le dan más diputados y más alcaldías", declaró el portavoz del FMLN, Sigrido Reyes. En el nuevo mapa político surgido de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, el movimiento pasaría de controlar 58 alcaldías en la última legislatura a 85. Sin embargo Arena seguiría siendo el partido más votado. Antes de esta votación gobernaba 147 municipios, a falta del reconteo de votos. Según Reyes, entre las alcaldías ganadas por su agrupación figuran cinco de las 14 cabeceras departamentales, mientras aguarda el "conteo total" de las actas de la alcaldía de San Salvador. En la capital, la plaza más emblemática, se ha proclamado ganador el candidato de ARENA Norman Quijano, que puso fin a la gestión de la izquierdista Violeta Menjívar, que aspiraba a la reelección. Sin embargo, el FMLN le ha arrebatado a Arena las alcaldías de Usulután, La Unión y Zacatecoluca, y a la coalición formada por el Frente Democrático Revolucionario (FDR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), la de Santa Ana, según el escrutinio preliminar. El movimiento ambién mantiene la alcaldía de Santa Tecla, y pugna con ARENA por hacerse con las de Sonsonate y Chaltenango, entre las más importantes del país. Por su parte, ARENA ganaría, además de en la capital, en Ahuachapán, San Vicente, Sensuntepeque y ha perdido Izalco, una emblemática alcaldía donde siempre ha inaugurado sus campañas electorales desde 1982. Más de 4,2 millones de salvadoreños están convocados para volver a las urnas el 15 de marzo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.