Friday, October 9, 2009
Tuesday, January 20, 2009
Israel debe ser juzgado por la Corte Penal Internacional

Alrededor de 300 onG y asociaciones van a solicitar que el Fiscal de la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. El apoyo de la ciudadanía es indispensable. Se ruega firmar y difundir esta «petición universal». Es urgente.
Al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)
El Derecho es la marca de la civilización humana. Cada progreso de la humanidad ha coincidido con la consolidación del Derecho. El desafío que nos impone la agresión de Israel contra Gaza consiste en afirmar, en medio del sufrimiento, que a la violencia debe responder la justicia.
¿Crímenes de guerra? Únicamente los tribunales pueden condenar. Pero todos debemos dar testimonio, pues el ser humano sólo existe en su relación con los demás. Las circunstancias dan toda su dimensión al artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros».
La protección de los pueblos, no la de los Estados, es la razón de ser de la Corte Penal Internacional. Un pueblo sin Estado es el más indefenso de todos y, ante la Historia, se encuentra situado bajo la protección de las instancias internacionales. El pueblo más vulnerable debe ser el mejor protegido. Al asesinar a la población civil Palestina, los carros de combate israelíes hacen sangrar a la humanidad. Hemos militado para que el poder del Fiscal general esté al servicio de todas las víctimas y esta competencia debe permitir que el mundo entero reciba un mensaje de esperanza, el de la construcción de un Derecho Internacional basado en el derecho de las personas. Y, juntos, un día podremos rendir homenaje al pueblo palestino por todo lo que ha aportado a la defensa de las libertades humanas.
Campaña iniciada el 19/01/2008Para firmar, hacerlo en:
http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=10
Friday, November 7, 2008
OBAMA PRESIDENTE

Por Eduardo Galeano, enviado por Roberto Avilés
¿Obama probará, desde el gobierno, que sus amenazas guerreras contra Irán y Pakistán fueron no más que palabras, proclamadas para seducir oídos difíciles durante la campaña electoral? Ojalá. Y ojalá no caiga ni por un momento en la tentación de repetir las hazañas de George W. Bush. Al fin y al cabo, Obama tuvo la dignidad de votar contra la guerra de Irak, mientras el Partido Demócrata y el Partido Republicano ovacionaban el anuncio de esa carnicería. Durante su campaña, la palabra leadership fue la más repetida en los discursos de Obama.
Durante su gobierno, ¿continuará creyendo que su país ha sido elegido para salvar el mundo, tóxica idea que comparte con casi todos sus colegas? ¿Seguirá insistiendo en el liderazgo mundial de los Estados Unidos y su mesiánica misión de mando? Ojalá esta crisis actual, que está sacudiendo los cimientos imperiales, sirva al menos para dar un baño de realismo y de humildad a este gobierno que comienza. ¿Obama aceptará que el racismo sea normal cuando se ejerce contra los países que su país invade? ¿No es racismo contar uno por uno los muertos invasores en Irak y olímpicamente ignorar los muchísimos muertos en la población invadida?
¿No es racista este mundo donde hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y muertos de primera, segunda y tercera? La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad. ¿El gobierno de Obama confirmará, una vez más, que el Partido Demócrata y el Partido Republicano son dos nombres de un mismo partido?
Ojalá la voluntad de cambio, que estas elecciones han consagrado, sea más que una promesa y más que una esperanza. Ojalá el nuevo gobierno tenga el coraje de romper con esa tradición del partido único, disfrazado de dos que a la hora de la verdad hacen más o menos lo mismo aunque simulen que se pelean. ¿Obama cumplirá su promesa de cerrar la siniestra cárcel de Guantánamo? Ojalá, y ojalá acabe con el siniestro bloqueo de Cuba. ¿Obama seguirá creyendo que está muy bien que un muro evite que los mexicanos atraviesen la frontera, mientras el dinero pasa sin que nadie le pida pasaporte?
Durante la campaña electoral, Obama nunca enfrentó con franqueza el tema de la inmigración. Ojalá a partir de ahora, cuando ya no corre el peligro de espantar votos, pueda y quiera acabar con ese muro, mucho más largo y bochornoso que el Muro de Berlín, y con todos los muros que violan el derecho a la libre circulación de las personas.
¿Obama, que con tanto entusiasmo apoyó el reciente regalito de setecientos cincuenta mil millones de dólares a los banqueros, gobernará, como es costumbre, para socializar las pérdidas y para privatizar las ganancias? Me temo que sí, pero ojalá que no. ¿Obama firmará y cumplirá el compromiso de Kyoto, o seguirá otorgando el privilegio de la impunidad a la nación más envenenadora del planeta?
¿Gobernará para los autos o para la gente? ¿Podrá cambiar el rumbo asesino de un modo de vida de pocos que se rifan el destino de todos? Me temo que no, pero ojalá que sí. ¿Obama, primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, llevará a la práctica el sueño de Martin Luther King o la pesadilla de Condoleezza Rice? Esta Casa Blanca, que ahora es su casa, fue construida por esclavos negros. Ojalá no lo olvide, nunca.
Tuesday, November 4, 2008
Barack Obama, Primer Presidente Negro de USA

Barack este es tu momento en que te vuelvas el Lider de tu pueblo, ahora que eres el Primer Presidente Negro de USA, es tu deber Histórico de Levantar el Bloqueo económico que tu país mantiene ilegalmente contra Cuba, es el momento que liberes a los 5 heroes cubanos Presos ilegalmente en tus carceles y mantenidos sin ninguna razón de ser; es el momento que le des fín a la guerra en Irak y que como Presidente de los Estados Unidos te alejes de las políticas Imperialistas de los grandes molopólios de esa manera te ganarás el respeto de los ciudadanos de este planeta, si no lo haces los mismos que hoy te han elegido, te repudiarán; Hoy es el momento que te dediques a gobernar honestamente a tu pueblo y que ganes el título de lider de ese gran pueblo norteamericano, Felicitaciones desde este blog y espero que seas consecuente con la historia.
Thursday, July 17, 2008
Wednesday, July 9, 2008
Las bases demócratas critican la derechización de Obama
David Brooks(2008-07-09)
¿Quién es el candidato que votó en favor del muro fronterizo, apoya el derecho a las armas de fuego, desea ampliar el apoyo federal a las iniciativas sociales religiosas, favorece la pena de muerte, advierte que la mayor amenaza al mundo es un Irán con armas nucleares, votó por financiar la guerra en Irak, aprueba el espionaje del gobierno a los ciudadanos y ha recibido enormes donaciones de Wall Street?Si usted respondió John McCain, es correcto. Pero si dijo Barack Obama, la respuesta también sería la correcta.
El “pragmatismo” político en este país, según los asesores electorales, obliga a los candidatos presidenciales a proceder hacia el llamado “centro” para poder ganar y así, después de asumir posiciones supuestamente “liberales” durante las elecciones internas, la campaña de Obama ha dado una vuelta hacia la derecha. Esto ha provocado protestas entre algunas de sus bases más fieles, aprobación por los “expertos” en el juego electoral, y cierto escepticismo entre otros por comprobar que a pesar de toda la retórica de “un cambio”, todo indica que es más de lo mismo.
Thursday, June 5, 2008
OBAMA CANDIDATO

1. En México, como seguramente en muchos países de América Latina, surgen siempre preguntas (no se si son tontas o esperanzadoras) tales como éstas: ¿Qué gobernante de EEUU le convendrá a México? ¿Beneficiará al país una victoria del partido Demócrata o del Republicano? ¿Será mejor Obama que Hilary para los mexicanos migrantes? Sin poseer una visión amplia de los problemas mundiales, sin importarles si lo que beneficia a México beneficia al mundo, sin pensar en las guerras e invasiones que realizan los gobernantes de los Estados Unidos, muchos mexicanos piensan que lo único que vale es que México reciba beneficios. ¿Será que no se den cuenta del significado de las invasiones a Afganistan e Iraq, del apoyo yanqui al gobierno de Israel para someter a los palestinos, de las amenazas de EEUU a América Latina para adueñarse de sus recursos naturales y, por ese hecho, sólo estén pensando de manera unilateral o egoísta en México, México, México? ¿Será que les importe un bledo el mundo?
2. No podrá ser de otra manera ni podrán existir sorpresas en que gobierne un negro (que debería reivindicar las batallas de Luther King y Malcom X contra el racismo y la esclavitud) o una mujer (que debería luchar por las igualdad sexual, tal como lo hacen cientos de miles de mujeres feministas) Está más que probado que cualquiera que ocupe la Presidencia de los EEUU tendrá la obligación ineludible de continuar con la política general que ha seguido el imperio desde principios del siglo XX. Pueden manifestarse diferencias de estilo de gobernar entre los partidos Demócrata y Republicano, pueden registrarse discrepancias entre los poderosos consorcios o intereses transnacionales que apoyan a uno u otro partido, pero en lo esencial, lo determinante, es una política de gobierno que quiere seguir dominando militar, económica y políticamente en el mundo para apropiarse de las riquezas de otros países y así garantizar el alto nivel de consumo de los yanquis.
3. Al parecer triunfará el partido Demócrata, porque ya le toca en eso que llaman la “alternancia” que no es otra cosa que un acuerdo no escrito, una especie de contrato social entre los más grandes grupos empresariales y políticos para conservar la paz social de Estado. Pero el compromiso de Obama (si no surge por allí un grupo de locos de la CIA o del Departamento de Estado que lo asesine) es esencialmente con los que han manejado la vieja industria de la guerra. La guerra en los EEUU ha sido base esencial de su economía: a) por los billones de dólares que representa la fabricación de aviones, tanques, helicópteros, submarinos, bases militares, uniformes, etcétera, y b) porque ese mismo poderío militar permite al gobierno yanqui intimidar a gobiernos y pueblos que pudieran pensar en rebelarse. Por eso cuando se revisan los discursos de Obama, Hilary o el del Repúblicano apenas se pueden distinguir algunas diferencias, pero en lo esencial son los mismo.
4. Es interesante ver, con un simple repaso, que tantos gobernantes “demócratas” cono “republicanos” en EEUU son más de lo mismo: Kennedy ordenó la invasión a Cuba mientras, junto a su mujer, se presentaba ante el mundo como un simpático presidente; Johnson, del mismo partido “demócrata”, incrementó los bombardeos contra el pueblo de Vietman. Nixon, que cargaba un gran desprestigio por ser del partido “republicano”, antes que fuera obligado a renunciar por lo de Watergate, derrocó al presidente Allende, reconoció al gobierno chino y puso fin a la invasión yanqui de Vietnam. Carter, a partir de 1977, realizó algunos acuerdos de paz. Reagan intervino contra Nicaragua, Granada, Libia y vendió armas secretas a Irán. El 1991 Bush padre ordenó la invasión de Panamá y la de Irak, misma que su hijo repitió en 2003. Clinton intervino en Haití y Yugoslavia (Kosovo) ¿Quién fue el peor o el menos malo? Entonces es muy importante no confundirse.
5. Obama va a gobernar como blanco, así como Hilary hubiera gobernado como hombre. ¿O es que se conoce a algún gobernante negro, mujer, religioso, indio, (con excepción de Evo Morales), intelectual, que haya gobernando favoreciendo a su clase social o género y que se haya alejado u opuesto a los intereses de las clases económicamente dominantes? La historia demuestra que todos los gobernantes actúan de acuerdo a la clase social que lo llevó al poder y lo mantiene en él. No gobierna nadie de acuerdo a lo que desea, quiere o piensa; son las fuerzas dominantes las que imponen el programa político o económico, no el personaje que gobierna. Para que Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa continúen con proyectos de gobierno acordes a los intereses del pueblo se ha requerido que ese mismo pueblo apoye, exija, critique y se mantenga vigilante. Si esto se acaba esos gobernantes serán derrocados o cambiarán de programa.
6. Pero Obama no ha dejado de hacer llamados a los latinos para obtener sus votos, por eso ha creado esperanzas en ellos al decir: “Yo estuve al lado de la comunidad hispana cuando fui un organizador comunitario en Chicago, estuve a su lado en marchas por inmigración y estaré a su lado cuando sea presidente. Necesitamos pasar una reforma inmigratoria integral, reducir la deserción escolar de los latinos, y por fin promulgar la ley DREAM y proveer a los 15 millones de latinos que no tienen seguro con cuidados de salud de alta calidad y al alcance de sus bolsillos. Y terminemos esta guerra en Irak ahora y demos vuelta la página en estas políticas fallidas de los últimos siete años que han dejado atrás a tantos latinos y a muchos otros americanos”. Sin embargo esas promesas como candidato no son garantía alguna para cuando ocupe la Presidencia; mucho menos se puede esperar algo del candidato “republicano” que será la continuidad exacta de Bush.
7. Pero lo indiscutible es el papel determinante de la política de los EEUU sobre México y demás países del mundo. La devaluación del dólar y del peso mexicano junto a él; la lucha por el mercado entre EEUU, China y el Mercomún europeo, así como las confrontaciones violentas de Israel con los países árabes, son más poderosos que la misma política nacional. Mientras en la provincia, incluso en todo el país, nos peleamos por una serie de demandas muy locales, un tanto ridículas, que resuelven muy poco, los grandes problemas económicos y políticos de México se discuten y resuelven en grandes instituciones bancarias norteamericanas. Más que esperanzarse en que el gobierno de Obama beneficie a México, es necesario dar continuidad a nuestras luchas contra la dominación imperial, contra todos los procesos de privatización, por la creación de un millón 300 empleos anuales necesarios, por atender los problemas de los campesinos y por el aumento al salario mínimo.