Thursday, July 31, 2008

Wednesday, July 30, 2008

A 27 años del asesinato de Omar Torrijos



La operación "Halcón al Vuelo" fue organizada y financiada por la CIA

Omar Torrijos
El 31 de julio se cumplirán 27 años de la muerte en extrañas circunstancias de Omar Torrijos, y con ese motivo publicamos una nota titulada: "¿Omar Torrijos sufrió un accidente o fue asesinado?". "Todavía persisten las dudas ­se explicitaba­ sobre si el general Omar Torrijos, el militar que gobernó Panamá de 1968 a 1981, perdió la vida en un atentado o en un accidente". El tema se ha reavivado en ocasión del aniversario
Niko Schvarz*


LOS CABLES destacaron que Torrijos, artífice de la devolución del control y soberanía del Canal a Panamá y del fin de la presencia militar norteamericana de casi un siglo en el país, falleció cuando viajaba en medio de una tormenta desde la comunidad campesina de Coclesito hacia su residencia.


Una investigación pendiente
En la misa funeral efectuada en esa fecha en la capital con los auspicios de la Fundación que lleva su nombre, sus allegados dijeron que la muerte del general Torrijos debía ser investigada. Se recordó que su hermano Moisés Torrijos (ya fallecido) denunció un posible atentado en 1986, cuando aseguró poseer informes de los servicios de inteligencia estadounidenses según los cuales Omar Torrijos murió en la "Operación Halcón al Vuelo", organizada y financiada por la CIA. También se insinuaban las causas del magnicidio: los sectores más retrógrados del imperio no le perdonaban haber suscrito con el presidente James Carter en 1977 los tratados por los cuales EEUU se comprometía a abandonar sus bases militares en el Canal antes de fin del siglo.
Martín Torrijos, hijo el militar fallecido y actual presidente, solicitó una investigación en 1994, que fue denegada por la Procuraduría. Según cables del 1º de agosto de 2001 "20 años después de la muerte del general Omar Torrijos Herrera, el líder militar que negoció con EEUU la devolución del Canal y la salida de las tropas estadounidenses de Panamá, sus familiares insisten en que fue víctima de un complot homicida". Ahora dirigentes políticos tanto del gobierno (la ministra de Vivienda Balbina Herrera) como de la oposición se manifestaron a favor de una investigación exhaustiva.

El dirigente opositor Antonio Domínguez opina que Torrijos fue asesinado y que la firma de los tratados con Carter "le devolvieron el país entero a Panamá". Este es un dirigente de prosapia arnulfista, o sea partidario de Arnulfo Arias, varias veces presidente, cargo que ocupó su viuda Mireya Moscoso para ser sucedida por Martín Torrijos.


Una extrañísima coincidencia y el documento de Santa Fe
Con la muerte de Torrijos se dio una extrañísima coincidencia: con pocas horas de diferencia falleció en otro accidente aéreo el presidente de Ecuador Jaime Roldós y un alto jefe militar peruano perteneciente a las tendencias marcadamente nacionalistas, el general Hoyos. Tanto Torrijos como Roldós estaban señalados como enemigos de EEUU en el Documento de Santa Fe, una biblia del pensamiento más retrógrado de los think tanks del Partido Republicano y de la Heritage Foundation. Algo así como en la película brasileña "Marcados para morir". Roldós había asumido en agosto de 1979 y desde el pique su gobierno restableció relaciones diplomáticas con Cuba (rotas por decisión de la OEA en 1962), con China y con Albania, y "debió enfrentarse con la oposición norteamericana a su política de promoción de los DDHH y contraria a las dictaduras del Cono Sur del continente", dicen los textos de historia.


En esa fecha estábamos en el exilio en México y un destacado matemático uruguayo publicó un estudio en que demostraba según el cálculo de probabilidades que era prácticamente imposible que esos acontecimientos simultáneos (se refería a los dos primeros) fueran fruto del azar. Quedaba abierta la posibilidad cierta de que hubiera un nexo y una mano criminal detrás de ambos. Eso es lo que hoy se reaviva en Panamá.


El cierre de las bases y la ampliación del Canal
Lo que también vuelve a primer plano es la larga lucha por la recuperación soberana del Canal. El país nació en 1903 por una partición de Colombia impuesta por la invasión de los marines yankis. Eran los tiempos del "I took Panama" de Theodor Roosevelt. Más tarde EEUU reanudó la construcción del canal interoceánico que había iniciado en el siglo anterior el francés Ferdinand de Lesseps (el mismo del Canal de Suez) y después abandonado. La inauguración fue el 15 de agosto de 1914, en el inicio de la primera guerra mundial. EEUU se aseguró todos los derechos a perpetuidad sobre la vía fluvial, sus aledaños y sus accesos sobre los dos océanos. Allí montaron su red de bases militares y sus centros de instrucción, donde adoctrinaron a cientos de oficiales de las fuerzas armadas latinoamericanas en la doctrina de la seguridad nacional y la práctica de las torturas. Allí se formaron los dictadores y golpistas militares que sembraron el terror en América Latina. Hace unos meses tuve ocasión de visitar la zona de las bases del Canal y quedé sorprendido por la magnitud de sus instalaciones, hoy transformadas para uso civil.


En enero de 1964 fueron masacrados por las tropas de ocupación 21 estudiantes que cruzaron la cerca e izaron la bandera panameña. El Movimiento de los No alineados se hizo eco de esta aspiración. Con Omar Torrijos la lucha ascendió a un plano superior, y en 1977 se firmaron los tratados con Carter que devolvían el Canal a Panamá al fin de 1999. Pero todavía debía pasar mucho agua bajo los puentes. Después de la muerte de Torrijos sobrevino la invasión infame del 20 de diciembre de 1989, con cientos y quizá miles de muertos en Los Chorrillos.


En sus paredes aún hoy pueden verse las huellas de la invasión. El obeso Guillermo Endara juró la presidencia en la base de Fort Clayton. Pero no pudieron revertir la situación. El 31 de diciembre de 1999 el mundo presenció el retorno del Canal a la soberanía panameña. Por el plebiscito del 22 de octubre de 2006 el pueblo panameño decidió la ampliación del canal interoceánico, un hecho preñado de significación para la economía mundial.
Publicado en La República, el 5 de agosto de 2007
Niko Schvarz
Analista internacional de La República
nikomar@adinet.com.uy
* Publicista uruguayo, miembro de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL: El mensaje de Chávez



2008-07-28

Regresó el viernes de su viaje a Europa. Lo hizo sólo en cuatro días. Volando hacia el Oeste, llegó a las 11 de la noche a Caracas, cuando en el punto de partida, Madrid, estaba amaneciendo. Llamaron temprano de Venezuela el sábado. Me comunicaron que deseaba conversar por teléfono ese día. Respondí que sería a la 1 y 45 de la tarde.

Tuve tiempo para anotar más de 25 puntos de los que pueden tratarse por una línea telefónica internacional cuando uno sabe que el enemigo escucha, algunos de los cuales habían sido abordados por el propio Presidente venezolano ante la prensa.

Chávez estaba sereno, reflexivo y satisfecho de la gira. Intercambiamos criterios sobre precios de alimentos, petróleo y materias primas, inversiones requeridas, devaluación del dólar, inflación, recesión, estafa y saqueo imperialistas, errores del adversario, riesgos de guerra nuclear, problemas insolubles del sistema y otros que no requieren de secreto alguno. Aun así, sólo por excepción uso esa vía de comunicación.

Compartimos detalles y noticias. No dijo una palabra del excelente mensaje que había escrito con motivo del 26 de Julio, en el que analiza mi denuncia sobre “La estrategia de Maquiavelo”. Lo recibí la noche de ese mismo sábado. En Chávez reencarnaron las ideas de Bolívar, sólo que el intercambio que sostuvimos durante una hora, en los tiempos del Libertador habría tardado meses, y su recorrido de 4 días por Europa, al menos 2 años.

Ayer lo escuché en el Aló, Presidente. Su programa de inversiones es impresionante. Tal vez nunca se prestó una atención mayor a los deseos y las necesidades más sentidas de las personas. Ya se perciben algunos frutos.

Cuando por la noche encendí el televisor, Chávez estaba sumergido en el público que alentaba al equipo femenino de softball en el juego final de una copa frente al de Cuba. Ganaron las atletas venezolanas, una a cero. Y para colmo, sin hit ni carrera. A la joven pitcher de Venezuela, una muchacha agraciada, se le salían los ojos cuando después del último out tomó conciencia de su proeza. En medio del jubiloso equipo que saltaba dentro del cuadro y próximo al box, estaba Chávez repartiendo abrazos y besos. Si no fuésemos internacionalistas, nos habríamos deprimido. Después de pensarlo algunos segundos, me alegré por él y por Venezuela. ¡Qué bárbaro! ¿Cómo puede resistir tanto esfuerzo?

Hoy es su cumpleaños. Raúl y yo le enviamos un cuadro del Che emergiendo de la tierra, tal como lo vio un pintor de la provincia más occidental de Cuba. Realmente impacta.

Le haré llegar temprano esta reflexión.





Fidel Castro Ruz

28 de julio de 2008

11y 30 a.m.

Tuesday, July 29, 2008

FALLECE SIHUAT TUTUT, PASTORA INDIGENA DE LA IGLESIA LUTERANA POPULAR


SONSONATE, 26 de julio de 2008 (SIEP) “Con mucha tristeza informamos a nuestros hermano y hermanas de El Salvador que esta madrugada partió hacia nuestro Padre-Madre celestial, la Rev. Sihuat Tutut, pastora de la Iglesia Luterana Popular y candidata a Alcaldesa por el FMLN en Nahuizalco.”expresó el Rev. Ricardo Cornejo.
Sihuat en Nahuizalco 2. Sihuat en Jornada Médica de COFEVI en Nahuizalco 3. Sihuat junto con Rev. Ricardo Cornejo y Cristina Nieto, dirigente comunal que había sido liberada de prisión

Agregó que “con Sihuat hemos acompañado las luchas del pueblo salvadoreño por la justicia social, por una democracia verdadera, por el socialismo como meta de nuestros esfuerzos. Hoy inclinamos nuestras banderas en respeto por su testimonio de vida...”

“Sihuat Tutut, Teresa Escamilla nos enseño a respetar la validez y riqueza de la espiritualidad indígena como parte de nuestra tradición teológica luterana salvadoreña, la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural para construir una nueva patria.”

Concluyó afirmando “el espíritu de Sihuat, su alegría, su firmeza en la defensa de los principios revolucionarios, su amor a la vida y a nuestro pueblo son hoy semillas que germinaran en las nuevas generaciones. ¡Sihuat presente, ahora y siempre!

Monday, July 28, 2008

Envía Chávez carta a Fidel


La Habana, 28 jul (AIN) Hugo Chávez, presidente de Venezuela, envió una carta de felicitación al líder cubano Fidel Castro en la que trasmite en nombre de su pueblo un saludo con motivo de cumplirse el aniversario 55 del asalto al Cuartel Moncada.


En el mensaje, que publican hoy los rotativos Granma y Trabajadores, Chávez le expresa a Fidel: "Con el más genuino fervor revolucionario, recibe un saludo martiano y bolivariano, revolucionario y socialista, de quien te sabe y te siente Padre y Maestro".


Seguidamente escribe: "Muchas cosas quisiera decirte, en el contexto de esta grande e irradiante fecha, pero prefiero centrarme en una que, sin duda, tiene la más viva y palpitante actualidad" y recuerda la reciente reflexión del Líder cubano titulada La estrategia de Maquivelo.


Tras afirmar que las Reflexiones del Comandante en Jefe son de obligada lectura para los revolucionarios y las revolucionarias de Nuestra América y del mundo, afirma que Fidel está dando una inestimable contribución a la batalla de las ideas. "La gratitud te es tan debida como la admiración", afirma.


Sobre la reflexión: La estrategia de Maquivelo, Chávez resalta como Fidel, en tan breves líneas, logra poner en evidencia, una vez más, al imperialismo y a su estrategia de mentir, manipular y tergiversar sistemáticamente, y añade "tu texto es iluminador en este preciso sentido que se está perfilando un nuevo intento de agresión contra Cuba".


Chávez precisa que también se perfila una agresión contra su país y que para ello el imperialismo está montando toda clase de provocaciones verbales: "en La estrategia de Maquivelo -expresa Chávez en su carta- te encargas de desmontarlas con inteligencia y radicalidad".


Más adelante apunta: "Frente al imperio y sus amenazas, nosotros debemos fortalecernos, así lo creo, acudiendo a nuestra historia y a sus grandes ejemplos de dignidad. Es por eso que recordamos el Asalto al Cuartel Moncada: para saber quienes somos y de donde venimos".


También le manifiesta a Fidel: "Estoy completamente de acuerdo contigo: no tenemos que estar dándole explicaciones ni rindiéndole cuentas al Imperio yanqui; mucho menos pedirle excusas ni perdón. En este punto preciso, y que no admite vacilaciones de ninguna clase, Venezuela hace causa común con Cuba."

Saturday, July 26, 2008

Condenan en El Salvador bloqueo de EE.UU. contra Cuba San Salvador, 26 jul (PL) Una firme condena al bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba


San Salvador, 26 jul (PL) Una firme condena al bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba expresa la declaración final del congreso de solidaridad con la isla caribeña, que concluirá hoy en San Salvador.

“Solamente intereses oscuros pueden atacar a un pueblo por el simple hecho de atreverse, con su honda de David, a enfrentarse al imperio más cruel y poderoso del planeta”, afirma el texto.

El documento, suscrito por los más de 200 delegados al encuentro, exige la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en territorio estadounidense y plantea el compromiso de luchar sin descanso hasta lograr su retorno a la patria.

El congreso envió una felicitación al gobierno y pueblo de Cuba por el aniversario 55 del asalto al Cuartel Moncada y por el próximo arribo a los 50 años del triunfo de la Revolución.

Asimismo, transmitió un saludo al Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien ha dedicado toda la vida a su pueblo y a la defensa de los pobres del mundo.

La declaración final destaca, además, el espíritu solidario de la isla caribeña, donde estudian jóvenes de varios países, incluido El Salvador.

Cuba ha enviado decenas de miles de cooperantes a todos los continentes, quienes trabajan en proyectos de beneficio social, el 75 por ciento de ellos en el sector de la salud, señalaron los participantes.

El congreso de solidaridad finalizará este sábado con una gran marcha en homenaje al 26 de Julio, la cual recorrerá las calles del centro histórico y concluirá en la Plaza José Martí de esta capital.

ln/car/mga

PL-20

Friday, July 25, 2008

FMLN presenta a la nación propuesta a favor de inmigrantes

Enviado por: fmlnorg en Miércoles, 23 Julio, 2008 - 01:07
El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, presentó recientemente una iniciativa de ley para la creación de entidades que velen por la defensa de la persona migrante y sus familias. De acuerdo a los diputados efemelenistas, la propuesta de Ley de Asistencia y Protección de los Migrantes salvadoreños y sus grupos familiares tiene la finalidad de responder a las necesidades de los compatriotas que deciden emigrar y de los que retornan al país voluntariamente o repatriados. También se contempla la atención a las necesidades sociales de los parientes que se quedan en el país.El FMLN considera que los compatriotas ya no deben seguir siendo vistos por el gobierno como “sujetos remeseros”, sino como personas con derechos. La normativa propone la creación de un Consejo Nacional de Asistencia en materia migratoria (COMIGRANTES), que se encargaría de velar por la asistencia y protección de los derechos de los migrantes y sería integrada por diversos sectores oficiales y no gubernamentales.La legislación contempla cuatro aspectos fundamentales: Protección extraterritorial, no discriminación, atención especial a grupos vulnerables y el principio de interés superior del menor.El Frente propone que se asignen inicialmente $5 millones del Presupuesto General de la Nación para el establecimiento de COMIGRANTES y dar así inicio a la atención de las personas migrantes y sus parientes.Durante la presentación de la propuesta, el FMLN precisó que más de un millón de personas salió del país en la década de los 80’s por causa del conflicto armado; y desde el año 2000, la migración salvadoreña ha tenido a la base causas socio-naturales y económico sociales.Asimismo los representantes del FMLN indicaron que durante los últimos cinco años han sido deportados alrededor de 216 mil personas, y por ello recalcó la necesidad de un proyecto de Ley que brinde asistencia a los migrantes y a sus familias que permanecen en el país.Con la implementación de la propuesta, que ya fue presentada a la Asamblea Legislativa y cuya discusión ya inició en la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, se pretende atender de manera integral y oportuna al migrante y su familia, así como la creación de mecanismos institucionales que protejan los valores de la persona humana y la dignidad familiar.
Secretaría de Comunicaciones Julio 22 de 2008