Tuesday, September 15, 2009
CUTUMAY CAMONES
El grupo de musica popular de Ex Guerrilleros CUTUMAY CAMONES en concierto en la ciudad de Vancouver BC
Monday, September 14, 2009
De Allende a Chávez: los problemas de las revoluciones pacíficas

Comandante Juan Almeida Bosque..., Presente!
Armiche Padrón Suárez | República Bolivariana de Venezuela | 14-9-2009 a las 17:09 | 69 lecturas
Célebres, y siempre vigentes las palabras de Karl Marx cuando en 1869 dijo “Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidos por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado.” Este septiembre del 2009 nuevamente los revolucionarios del mundo recordamos la figura, pequeña en tamaño, pero inmensa en su estatura histórica y moral, de quien se inmoló resistiendo el embate feroz del fascismo latinoamericano. Con su asesinato, se abrían las puertas del infierno burgués para miles de chilenos y chilenas que sembraron las alamedas con su roja sangre y su esperanza atragantada en la feroz represión.
La primera victoria por la vía electoral con pretendidas intenciones de construir el Socialismo, caía asesinada en el centro mismo del espíritu revolucionario que desde Chile se irradiaba por todo el mundo con la Revolución Cubana como ejemplo moral a seguir.
36 años nos separan de aquella gesta de los revolucionarios chilenos, a quienes simplemente podemos ofrecer nuestra siembra de seguir en el combate por el Socialismo y garantizar la cosecha definitiva en toda América Latina.
Hoy, en la República Bolivariana de Venezuela seguimos, al igual que en tiempos de la Unidad Popular, la senda de construir un socialismo en paz y por la vía democrática. Nuestro Presidente a afirmado varias veces ya, que la diferencia entre la Venezuela bolivariana y la experiencia de Allende radica en que ...”esta es una Revolución pacífica pero no desarmada” en clara alusión al apoyo que la Fuerza Armada Nacional le brinda al proceso de cambios en nuestro país.
Al margen, y no mucho, de acontecimientos en los cuales componentes de la FAN han demostrado una abierta capacidad de represión contra el movimiento obrero venezolano, parece importante continuar la cita de Marx en el celebérrimo 18 Brumario cuando advertía ...”La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal”. Que la formalidad poética no deje de advertir la cofradía de verdades que tras esta líneas se agolpan para, peligrosamente, acechar la experiencia bolivariana.
Un poco más cerca en la Historia, Lenin razonaba en 1918 en Las tareas inmediatas del Poder Soviético “Es necesario saber encontrar en cada momento el eslabón particular al cual hay que aferrarse con todas las fuerzas para sujetar toda la cadena y preparar sólidamente al paso al eslabón siguiente” . ello sirve para adentrarse en lo que entendemos como el elemento -o al menos uno de los más importantes- que unen el carácter de la situación chilena y el de la venezolana.
Partimos de que ambas experiencias lograron, en medio de una crisis del sistema burgués de representación y dominación, nacer y moldearse al calor de una lucha de clases y una relativa desarticulación del aparato del Estado. El problema fue, y es desgraciadamente, que los parámetros de gestión y de evaluación gubernamental no podían, ni son, los derivados de la construcción del socialismo, sino de la conquista del poder político.
Incluso el Presidente Chávez, montado en el avión presidencial a su partida de Trípoli, aceptó el hecho de que aun estamos lejos del Socialismo en Venezuela.
Asumir este criterio, y actuar en consonancia garantiza mayor solidez a la experiencia política venezolana, que la compra de instrumentos militares para la defensa que no garantizan mas que un ejercicio de distracción para los “muchachos” del Comando Sur y sus testaferros.
El hecho cierto de que la lucha de clases, el planteamiento estratégico de la construcción del Socialismo y el embate imperialista contra nuestra experiencia planteen tareas revolucionarias, no quiere decir que deben obviarse las tareas democrático-burguesas inherentes al proceso de transición que se aperturó en Venezuela recientemente. Lo acertado está, como decía Lenin, en resolver las tareas centrales del momento (unas de carácter revolucionario y otras de carácter demoburgués) para reconstruir las alamedas que en Chile fueron apartadas de los sueños liberadores a punta de fuego y metralla.
De los muchos elementos a considerar, advirtamos al menos uno importante: el carácter de la alianza de clases.
·Carácter de la Alianza de Clases.
Al igual que la llamada <
Ya hemos advertido en otros trabajos, que esta visión de “ocupación” progresiva del aparato de Estado -inundar los ministerios, institutos, empresas públicas, gobernaciones y alcaldías de “revolucionarios”- es una concepción históricamente arraigada en el hipotálamo de los socialdemócratas. Igualmente, desde los tiempos de la Asamblea Constituyente, se advierten <
Expresiones concretas de cómo se maneja el problema de la alianza de clases se expresan en el “Discurso de la Unidad” dado por el Presidente Chávez el 15 de diciembre del 2006 y en el cual explícitamente negó la propuesta de los comunistas de conformar un Frente Amplio Antiimperialista, decantándose por la construcción del Partido Socialista. Este paso reforzó inmediatamente la discusión entre Capitalismo de Estado o socialismo. ¿Por qué? Simplemente se sentenció, con la creación del Partido Socialista la preponderancia que, a partir del 2006 asume la pequeñaburguesía dentro de un proceso, alejando al proletariado y los demás sectores trabajadores del epicentro de la alianza.
Mientras Lenin planteaba que la toma del poder es una tarea que atañe al proletariado esencialmente, y que la atracción de la pequeñaburguesía es un problema de la revolución victoriosa; tanto en la <
Ello se expresa: 1) en las consecutivas fallas en torno a la creación del Poder Popular -aún cuando se enfoque erróneamente en términos territoriales y no clasistas-: ni los Círculos Bolivarianos, ni los Consejos Comunales ni, mucho menos las Comunas, terminan consolidando una experiencia concreta (nacional) del Poder Popular; 2) el pánico a consolidar una Nueva Ley Orgánica del Trabajo que surja del debate en el seno de las fábricas y demás centros de producción; 3) el progresivo atrofiamiento de las instancias del poder (regional y local) incapaces de dar respuestas mínimas al cúmulo de expresiones de la Deuda Social.
La pequeñaburguesía venezolana se logra desarrollar y fortalecer esencialmente, y al igual que la burguesía, al calor del poder del Estado desde finales de la década del 30 en el S.XX. Basta con advertir las nóminas de los aparatos del Estado para entender este elemento. Por tanto, es fácil deducir que entre la IV y la V República ella logra mantener, en términos generales, la posición conquistada históricamente, sin que ello implique su desprendimiento de clase -ni en cuanto incorporación a la burguesía, pero tampoco en cuanto a su incorporación al los sectores obreros-. Por el contrario logra, esencialmente a partir de la creación del Partido Socialista, mantener una relación de clase a clase con la burguesía que se formaliza a través de instrumentos históricamente empleados: la “democracia parlamentaria”, la expansión y monopolio de los cargos públicos y la garantía de movilidad vertical mediante el mantenimiento del sistema educativo.
El peligro estriba (para el caso chileno desgraciadamente más que peligro fue una definición) en que en el momento que las tareas revolucionarias, socialistas y proletarias han de consolidarse para avanzar en el proceso de la toma del poder, esta pequeñaburguesía asume dos actitudes. La primera. Comienza a desvirtuar el planteamiento estratégico desde el monopolio que detenta en la estructura burocrática del Estado como garantía que las clases trabajadoras asuman posiciones de poder. Las constantes fallas en el sistema de distribución alimentaria, la progresiva ineficiencia de los servicios públicos, el constante empantanamiento de instrumentos legales abiertamente populares por ejemplo, encuentran en la pequeñaburguesía socialista un elemento común.
La segunda actitud. Cuando el gobierno asume posiciones como las derivadas contra el monopolio de los medios de comunicación privados y la naciente Ley Orgánica de Educación -aun cuando en ninguno de los dos casos estamos refiriéndonos a medidas de corte “soviético”- la pequeñaburguesía socialista asume su debilitamiento dentro del proceso, dentro de la alianza e, inmediatamente, se advierte un crecimiento dentro de los sectores contrarrevolucionarios.
Planteamos pues, que el problema de sustentar las <
Replantear el momento histórico que vivimos como un momento de liberación nacional, fortalecer el carácter orgánico y la presencia política de los obreros y demás capas trabajadoras y dotar al proceso político de una dirección colectiva realmente expresiva de la alianza necesaria y obligada de esta hora son tareas inmediatas del movimiento revolucionario venezolano. No hacerlo es permitir que la pequeñaburguesía negocie con la derecha el retorno al modelo tradicional-populista o, en el peor de los casos, que tome el camino abierto de la constitución de un orden fascistoide. En ambos casos, la pequeñaburguesía seguirá cumpliendo su papel..., la clase obrera vería su misión postergada y el Socialismo retornaría al mito diabólico en el cual la socialdemocracia y el socialcristianismo lo llevaron.
Como decía en 1917 Lenin, “somos marxistas, partidarios de la lucha proletaria clasista contra la embriaguez pequeñoburguesa” que en nuestro caso se refleja en la pandemia de “arribistas lamesuelas neosocialistas” que cargados de revisionismo y oportunismo limitan las posibilidades del proceso.
El liderazgo del Presidente Chávez debe entender que la dinámica propia del proceso, encierra en estos momentos un "eslabón particular" al cual debemos atender con prioridad. Depurar el proceso de elementos oportunistas, reoxigenarlo con los mejores cuadros de la clase obrera y reimpulsar la alianza antimperialista le dará a las masas populares la oportunidad de construir, realmente, su destino socialista.
Friday, September 11, 2009
FIDEL: La conciencia tranquila

La conciencia tranquila
10 Septiembre 2009
No habría deseado criticar duramente a una de las empresas dedicadas a la producción de equipos médicos que no obtienen sus ganancias fabricando armas para matar, sino combatiendo enfermedades, sufrimientos y muertes. Por ello, siempre las he tratado a todas con respeto, y me gustaba intercambiar con ellas sobre sus avances científicos.
Algo distinto es pensar con amargura en países que no disponen de esos equipos y, más triste todavía, que un pueblo del Tercer Mundo vea obstaculizados sus esfuerzos por la estúpida medida que un país rico y poderoso le impone al que los fabrica: la suspensión de la entrega de los repuestos para su uso.
Entre Venezuela y Cuba, los especialistas cubanos de Cardiología disponen de 28 Ecocardiógrafos Philips, sin los cuales no es posible un diagnóstico preciso y totalmente seguro. Por cada uno de ellos que no funcione se deja de prestar ese servicio vital a 500 pacientes cada mes.
En nuestra patria las cardiopatías constituyen la primera causa de muerte; en Venezuela sucede más o menos igual. Los desfibriladores son el instrumento por excelencia para sacar a las personas de un paro cardíaco, que puede ocasionarles la muerte si no reciben asistencia urgente. De los 3 553 equipos adquiridos en la Philips, 2 000 eran de ese tipo, utilizados en los Policlínicos de Cuba y en los Centros de Diagnóstico venezolanos de Barrio Adentro.
Los 12 diferentes equipos Philips, adquiridos a un costo de 72 millones 762 mil 694 dólares, eran todos imprescindibles para servicios de alta calidad en Cuba y en los programas Barrio Adentro 1 y 2 de Venezuela, atendidos por médicos y especialistas cubanos. Fueron adquiridos y pagados por nuestro país, según lo acordado.
Los equipos Siemens, con excepción de algunos enviados a Bolivia, prestaban servicio en Cuba y en los dos programas venezolanos. El valor de los adquiridos a esa firma ascendió a 85 millones 430 mil dólares. Además de las dos empresas mencionadas, otras de Europa y Japón suministraron importantes equipos adicionales para los 27 Centros de Diagnóstico de Alta Tecnología de Barrio Adentro 2.
Philips no cuestiona los datos ofrecidos. La suspensión total del suministro de piezas se produce desde fines del año 2006; hasta hoy han transcurrido desde entonces casi tres años.
La firma reconoce que las exigencias del gobierno de Estados Unidos motivaron la paralización de los suministros hasta que en fecha reciente pagó la multa de 100 mil euros, una suma irrisoria si se compara con los 72 millones pagados por los equipos a esa empresa. Teníamos entendido que no existía violación alguna de las normas impuestas al mundo por el imperio. Se trata de equipos médicos, destinados a salvar vidas; no son armas de guerra.
En enero de 2007 el gobierno de Bush nombró a John Negroponte -verdugo del pueblo de Nicaragua en la guerra sucia contra ese país, iniciada en 1981 desde la base yanki de Palmerola en Honduras- subsecretario de Estado. Tenía una historia tenebrosa en las guerras de agresión contra Viet Nam e Iraq. Fue director de la poderosa Agencia Nacional de Inteligencia. Acompañaba al Presidente de Estados Unidos en la Conferencia de la Casa Blanca a mediados de 2007, donde tanto se habló de Educación y Salud. Ambos estaban conscientes de que nuestros especialistas prestaban servicios médicos con los equipos Philips en Cuba y Venezuela. Habían presionado a la firma holandesa y lograron impedir que esta suministrara piezas para esos equipos.
Los programas sociales en Venezuela surgieron como fruto de la Revolución Bolivariana. No necesito encomiar los estrechos vínculos históricos de los dos pueblos y los lazos de hermandad que nos unen.
Expliqué ya la decisión tomada por el presidente Hugo Chávez que dio origen a nuestros programas de cooperación. De él surgió igualmente, a principios de 2007, la idea de añadir el programa Barrio Adentro 3 a los ya existentes, Barrio Adentro 1 y Barrio Adentro 2. En el nuevo programa el costo de los equipos correría por cuenta de Venezuela, y sería atendido por médicos venezolanos.
Conocedor de nuestra experiencia en las negociaciones con las firmas productoras de equipos médicos, y los excelentes precios que alcanzábamos en los suministros por el volumen de la operación, Chávez solicitó a nuestro país adquirir equipos, instrumental e insumos médicos por cientos de millones de dólares. El destino de la inversión era incorporar un importante número de centros hospitalarios a los servicios que venían prestándose al pueblo venezolano en Barrio Adentro 1 y 2. Esto se sumaba al programa de formación en Cuba de miles de jóvenes venezolanos como médicos capaces de prestar servicios en cualquier parte, dentro y fuera del país. Los graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina son una prueba alentadora de su espíritu de sacrificio. En la propia Venezuela contribuíamos a la formación de más de 20 mil estudiantes de Medicina.
Nuestro personal entró de nuevo en contacto con las mejores firmas suministradoras de equipos, componentes y mobiliario médico, con excepción -como es lógico- de las norteamericanas, a las que se les prohíbe totalmente el más mínimo suministro a Cuba.
Aunque los equipos médicos de ese país tienen calidad, sus precios muchas veces son abusivamente altos. En el mercado internacional existen firmas especializadas cuyos equipos están conceptuados como los mejores del mundo. Es perfectamente posible prescindir de los equipos de Estados Unidos, si se desea evitar los riesgos de un criminal bloqueo como el aplicado a Cuba durante 50 años. En los hospitales de Japón, un país cuya población alcanza los más altos promedios de vida, la inmensa mayoría de los equipos son japoneses; el resto, lo importan de Europa o Estados Unidos.
En los países más industrializados de la vieja Europa, donde los índices de salud también son más altos que en Estados Unidos, apenas el 30 por ciento de los equipos proceden de Japón o Estados Unidos. Utilizan preferentemente equipos europeos. Tanto en Japón como en Europa las normas de calidad son mucho más exigentes que en Estados Unidos.
Me satisface observar que la línea seguida por la empresa cubana especializada en la compra de equipos médicos se ajustó rigurosamente a los principios probados en las anteriores compras.
Participaron más de 50 firmas conocidas. Señalaré solo las que compitieron en calidad y precio. El mayor volumen acordado correspondió a la firma alemana Siemens, ascendente a 73 millones 910 mil dólares; Drager: 37 millones 277 mil dólares; Toshiba: 36 millones 123 mil dólares; Nihon Kohden: 30 millones 516 mil dólares. También con las firmas Olympus, Karl Storz, Aloka, Carl Zeiss, Pressure, y otras bien conocidas por nuestros especialistas, se firmaron contratos; todas ellas reflejan el avance revolucionario de la tecnología médica en los últimos 20 años.
Dentro de las normas de calidad y precio, a la empresa holandesa Philips, que fue considerada e incluida entre las principales firmas, habría correspondido la adquisición de equipos por valor de 63 millones 65 mil dólares. Pero coincide esa etapa con la suspensión del suministro de piezas para los equipos de esa empresa ubicados en Cuba y Venezuela; no quedó otra alternativa que suspender la elaboración del contrato.
No todos los equipos del total acordado se han recibido en Venezuela, pero sí una cifra de equipos, instrumentos y componentes cuyo valor se eleva a 271 millones de dólares. Esto implicó un especial esfuerzo por parte de venezolanos y cubanos para desarrollar plenamente el importante programa de Barrio Adentro 3, que complementa y articula uno de los programas sociales más importantes y humanos de la Revolución Bolivariana. Ambos países estamos conscientes de esa obligación.
Por otro lado, nos hemos propuesto realizar el esfuerzo necesario para llevar Barrio Adentro 1 y 2 a niveles no alcanzados jamás, incorporando más de 2 500 estudiantes avanzados de Medicina que se forman en Cuba para que, junto a los especialistas de Medicina General Integral que les imparten clases, se incorporen a Barrio Adentro.
La atención óptima de los pacientes fue siempre la razón de ser de los Consultorios, los Centros de Diagnóstico y demás servicios en los que Cuba participa. La respuesta de los cooperantes cubanos de la salud a la anterior Reflexión ha sido excelente. Con razón ellos afirman que el imperialismo no ganará la batalla contra Barrio Adentro.
En la producción y comercio de armas, destinadas a la guerra y a la destrucción, nadie compite hoy con Estados Unidos. Las dos terceras partes del comercio mundial de armas están en sus manos; son los frutos del Complejo Militar Industrial. Hoy esa potencia imperial no solo consume el 25 por ciento de la energía fósil, con menos del 5 por ciento de la población del mundo; contamina la atmósfera, destruye el medio ambiente, amenaza al mundo con sus armas de exterminio, y es el mayor productor y comerciante de armas. No es, sin embargo, capaz de garantizar la salud a casi el 25 por ciento de su población.
No le cerraremos el paso a ninguna firma que desee producir y comerciar tecnologías médicas. Aceptaremos gustosamente cualquier rectificación. La humanidad tiene problemas muy serios que enfrentar. Ojalá no se produzca un desastre con nuestra especie y muchos podamos tener la conciencia tranquila por haber realizado el máximo esfuerzo para evitarlo.
Thursday, September 10, 2009
KANGAMBA
Fidel Castro Praises Cuban Film "Kangamba"
(+) Cuban Revolution leader Fidel Castro stated that Kangamba is one of the most serious and dramatic films he has ever seen
Reflections by Comrade Fidel Castro
KANGAMBA
Kangamba is one of the most serious and dramatic films I have ever seen. I watched it on a small television screen but perhaps my judgment is influenced by cherished memories. Hundreds of thousands of Cuban compatriots will have the privilege of watching it on the big screen of movie theaters.
The Cuban artists’ performance was great. For a moment I thought that the production had required the cooperation of dozens of Angolans. There are scenes that from the humane point of view tear to pieces the contemptuous and racist way in which the imperialists have traditionally approached African culture and habits. There are really unforgettable images of houses in flames after being hit by the rockets with which the South African rulers armed an African ethnic group to fight their Angolan brothers.
The exploits of our compatriots fighting together with the Angolans in that battlefield were really moving. Their heroic resistance saved them all from death.
Those who perished did not do so in vain. The South African Army had been defeated in 1976 when Cuba had sent up to 42 thousand combatants to prevent that the Angolan independence, for which that fraternal people had long been fighting, would succumb to the treacherous invasion launched by the apartheid regime whose soldiers were forced to pull out back to the border that had been their point of departure: the colonized Namibia. Shortly after the end of the war and the beginning of the progressive withdrawal of the Cuban combatants under pressure from the Soviet leadership, the South Africans went back to their old ways against Angola.
The battle of Cuito Cuanavale, four years after that of Kangamba –its real name—and the dramatic situation experienced at that place were the result of a wrong Soviet strategy advised to the Angolan high command. We had always favored preventing the apartheid regime’s army from intervening in Angola. Likewise, at the end of the 1976 war, we were in favor of demanding the independence of Namibia.
The Soviet Union supplied the weapons while we trained the Angolan combatants and advised their almost neglected brigades involved in fighting the UNITA bandits. This was the case of the 32nd Brigade operating in Cuanza, near the central border to the east of the country.
We had systematically refused to take part in the offensives carried out almost every year on the hypothetical or real commanding post of Jonas Savimbi, chief of the counterrevolutionary UNITA. This was over 625 miles away from the capital, in the remote Southeast corner of Angola, where they used brigades equipped with shining new Soviet weapons, tanks and sophisticated armored transportation vehicles. The Angolan soldiers and officers were thus uselessly killed when they were deep in the enemy’s territory and the South African air force, long-range artillery and troops intervened.
This time, after sustaining great losses, the brigades had retreated to a place located 12.5 miles from Cuito Cuanavale, a former NATO air base. It was at that point that our forces in Angola were ordered to send a tank brigade to that place and when the decision was made, on our own, to definitely put an end to the intervention of the South African forces. We then reinforced our troops in Angola sending from Cuba military units equipped with their weapons and the necessary means to accomplish their mission. This time the number of Cuban combatants exceeded the figure of 55 thousand.
The battle of Cuito Cuanavale, starting on November 1987, was combined with the units already moving towards the Angolan border with Namibia where the third most important war action would take place.
When an even more dramatic film than Kangamba is made, the movie story will show even more impressive episodes where the massive heroism of Cubans and Angolans shone up to the humiliating defeat of apartheid.
It was at the end of the last battles when the Cuban combatants took the risk of being hit --this time together with their Angolan brothers—by the nuclear weapons that the US Administration provided to the hateful apartheid regime.
It would be most appropriate to eventually produce a third film like Kangamba which is presently being shown to our people in the movie theaters of Cuba.
Meanwhile, the empire is stuck with an economic crisis unparalleled in its decadent history and Bush shouts his head off making absurd speeches. This is what is mostly discussed these days.
Fidel Castro Ruz
September 30, 2008
7:40 p.m.
Tuesday, September 8, 2009
La infiltración de la CIA en los medios de comunicación

La infiltración de la CIA en los medios de comunicación
Publicado el 6 Septiembre 2009 en Especiales
Maxime VivasLe Grand SoirTraducido para Rebelión por Caty R.
¿Sería posible, sin verse aupado a la picota de los «conspiradores», decir que los consumidores de la «gran prensa» francesa deberían reflexionar sobre lo que van a leer aquí?
¿Qué sabemos (de fuentes fidedignas) de la infiltración de la CIA en nuestros medios de comunicación?
Tomemos el caso de una riquísima ONG que he estudiado de cerca desde hace varios años y que inunda los medios franceses con miles de comunicados anuales, informaciones que se toman a menudo con el sistema de corta-y-pega. Así se forma la opinión francesa, que se ha vuelto desconfiada con respecto a los países cuyas opciones políticas y económicas incomodan al Tío Sam.
Pero en primer lugar dejemos la palabra a testigos poco sospechosos de contaminación marxista.
«La CIA controla a todos los que son importantes en los principales medios de comunicación». (William Colby, ex director de la CIA).
«Podemos encontrar periodistas más baratos que una buena prostituta, por doscientos dólares mensuales». (Un agente de la CIA sobre el hecho de recurrir a los periodistas para propagar los artículos de la organización).
« Katherine The Great », de Deborah Davis, Sheridan Square Press, 1991 (1).
«Estados Unidos y la Unión Europea controlan el 90% de la información del planeta: de las 300 principales agencias de prensa, 144 tienen su sede en Estados Unidos, 80 en Europa y 49 en Japón. Los países pobres, en los que vive el 75% de la humanidad, poseen el 30% de los periódicos del mundo». (Ana Delicado, periodista), «Los medios cuentan un solo Mundo, sin el Sur»).
Y para terminar, unas palabras del periodista de Nueva York John Swinton, quien, el 25 de septiembre de 1980, se negó a brindar por la libertad de prensa diciendo:
«En Estados Unidos, actualmente, no existe prensa libre e independiente. Ustedes lo saben tan bien como yo. Ni uno solo de entre ustedes se atreve a escribir sus opiniones honradas, y saben muy bien que si lo hicieran no se publicarían. Me pagan un sueldo para que no publique mis opiniones, y todos sabemos que si osáramos hacerlo nos encontraríamos en la calle de inmediato. La labor del periodista es la destrucción de la verdad, la mentira flagrante, la perversión de los hechos y la manipulación de la opinión al servicio de las potencias económicas. Somos herramientas obedientes de los ricos y poderosos que mueven los hilos entre bastidores. Nuestros talentos, nuestras capacidades y nuestras vidas pertenecen a esos hombres. Somos prostitutas del intelecto. Todo esto, ¡ustedes lo saben tan bien como yo!» (Citado en: « Labor’s Untold Story », de Richard O. Boyer y Herbert M. Morais, NY, 1955/1979).
La ONG que he estudiado se llama Reporteros Sin Fronteras. ¿Se puede medir su independencia con respecto a EEUU y las empresas estadounidenses encargadas de intoxicar a la opinión mundial? Aquí están los elementos que conducen a responder afirmativamente:
En el momento en que se redacta este artículo (30 de agosto de 2009), las cuentas de RSF del año 2008 todavía no se han publicado, lo que viola la ley relativa a las organizaciones calificadas de utilidad pública. Sin embargo, hay dos secciones interesantes en la web de RSF. Una se titula «Cuentas 2007» y la segunda «Actuar con nosotros».
Publicado el 6 Septiembre 2009 en Especiales
Maxime VivasLe Grand SoirTraducido para Rebelión por Caty R.
¿Sería posible, sin verse aupado a la picota de los «conspiradores», decir que los consumidores de la «gran prensa» francesa deberían reflexionar sobre lo que van a leer aquí?
¿Qué sabemos (de fuentes fidedignas) de la infiltración de la CIA en nuestros medios de comunicación?
Tomemos el caso de una riquísima ONG que he estudiado de cerca desde hace varios años y que inunda los medios franceses con miles de comunicados anuales, informaciones que se toman a menudo con el sistema de corta-y-pega. Así se forma la opinión francesa, que se ha vuelto desconfiada con respecto a los países cuyas opciones políticas y económicas incomodan al Tío Sam.
Pero en primer lugar dejemos la palabra a testigos poco sospechosos de contaminación marxista.
«La CIA controla a todos los que son importantes en los principales medios de comunicación». (William Colby, ex director de la CIA).
«Podemos encontrar periodistas más baratos que una buena prostituta, por doscientos dólares mensuales». (Un agente de la CIA sobre el hecho de recurrir a los periodistas para propagar los artículos de la organización).
« Katherine The Great », de Deborah Davis, Sheridan Square Press, 1991 (1).
«Estados Unidos y la Unión Europea controlan el 90% de la información del planeta: de las 300 principales agencias de prensa, 144 tienen su sede en Estados Unidos, 80 en Europa y 49 en Japón. Los países pobres, en los que vive el 75% de la humanidad, poseen el 30% de los periódicos del mundo». (Ana Delicado, periodista), «Los medios cuentan un solo Mundo, sin el Sur»).
Y para terminar, unas palabras del periodista de Nueva York John Swinton, quien, el 25 de septiembre de 1980, se negó a brindar por la libertad de prensa diciendo:
«En Estados Unidos, actualmente, no existe prensa libre e independiente. Ustedes lo saben tan bien como yo. Ni uno solo de entre ustedes se atreve a escribir sus opiniones honradas, y saben muy bien que si lo hicieran no se publicarían. Me pagan un sueldo para que no publique mis opiniones, y todos sabemos que si osáramos hacerlo nos encontraríamos en la calle de inmediato. La labor del periodista es la destrucción de la verdad, la mentira flagrante, la perversión de los hechos y la manipulación de la opinión al servicio de las potencias económicas. Somos herramientas obedientes de los ricos y poderosos que mueven los hilos entre bastidores. Nuestros talentos, nuestras capacidades y nuestras vidas pertenecen a esos hombres. Somos prostitutas del intelecto. Todo esto, ¡ustedes lo saben tan bien como yo!» (Citado en: « Labor’s Untold Story », de Richard O. Boyer y Herbert M. Morais, NY, 1955/1979).
La ONG que he estudiado se llama Reporteros Sin Fronteras. ¿Se puede medir su independencia con respecto a EEUU y las empresas estadounidenses encargadas de intoxicar a la opinión mundial? Aquí están los elementos que conducen a responder afirmativamente:
En el momento en que se redacta este artículo (30 de agosto de 2009), las cuentas de RSF del año 2008 todavía no se han publicado, lo que viola la ley relativa a las organizaciones calificadas de utilidad pública. Sin embargo, hay dos secciones interesantes en la web de RSF. Una se titula «Cuentas 2007» y la segunda «Actuar con nosotros».
En la primera leemos: «Las empresas que apoyan a Reporteros Sin Fronteras son principalmente Sanofi Aventis y CFAO, y la lista de fundaciones privadas incluye a la Fundación Soros, Center for a Free Cuba (Centro para una Cuba Libre), National Endowment for Democracy, Sigrid Rausing Trust, Oberbrook Fondation y Fondation de France».
En la segunda, en la subsección: «Las empresas socias de las acciones y las campañas de Reporteros Sin Fronteras», y en el capítulo: «Las fundaciones» encontramos: La Fundación Ford, National Endowment for Democracy (NED), Open Society Institute y, finalmente, Sigrid Rausing Trust, sobre la que no hay mucha información (¡llamada a los lectores astutos!), pero de la que RSF nos dice que: «apoya las actividades de Reporteros Sin Fronteras para defender la libertad de prensa y hacer que retroceda la censura en el Magreb, Oriente Medio e Irán». No en Colombia, México o Perú, los chicos de los USA, en resumen.
Observemos en conjunto a los patrocinadores extranjeros de RSF:
Fundación Soros
Cent er for a free Cuba, (CFC).
Open Society Institute (perteneciente a Soros, citada más arriba).
Overbrook Foundation.
National Endowment for democracy (NED).
Fundación Ford.
Para abreviar, remito al lector al libro «Les Etats-Unis de mal empire» de Danielle Bleitrach, Viktor Dedaj y Maxime Vivas (Estados Unidos o el imperio de mal en peor, traducido por Aurora Fibla Madrigal, editorial José Martí, La Habana, 2006) y a mi libro «La face cachée de reporters san frontières. De la CIA aux Faucons du Pentagone» (ambos publicados por ediciones Aden), para saber qué son la NED (2) y el CFC (3). Las relaciones casi directas de la NED con la CIA están demostradas de forma irrefutable, e incluso confesadas por los responsables de la organización. El CFC tiene la misión de derrocar al gobierno cubano.
Veamos ahora las otras, de las cuales se ha hablado poco hasta ahora:
Soros y su Open Society Institute
George Soros es socio del célebre Carlyle Group, nido de republicanos y ex miembros de la CIA, entre ellos un tal Franck Carlucci que fue subdirector. Soros salvó a George W. Bush de la quiebra cuando este último dirigía una sociedad de prospección petrolera. Son incontables los países de América Latina y Europa del Este en los que ha intervenido (con éxito) la Open Society Institute para favorecer el establecimiento de dirigentes pro estadounidenses.
Overbrook Foundation
Durante la guerra fría, para frenar la influencia soviética, la CIA creó Radio Free Europe, que emitía en dirección a los países del Este.
Entre los promotores de dicha emisora de radio se encontraba un tal Franck Altschul.
Al mismo tiempo, con el fin de preparar a su opinión pública para una eventual intervención contra el bloque socialista europeo, la administración estadounidense organizó una operación de intoxicación mediática en su propio territorio. Una organización formada, teóricamente, por ciudadanos apolíticos, «The Committee on the Present Danger», se creó para este fin.
Entre sus principales dirigentes figuraban Franck Altschul y William J. Donovan.
¿Quién es William J. Donovan? Un funcionario estadounidense que, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fundó la OSS (Office of Strategic Services), la precursora de la CIA (Central Intelligence Agency). Durante la guerra, Donovan dirigió los servicios secretos de EEUU.
La OSS formó a los futuros directores de la CIA. Entre ellos William Casey, por cuya recomendación la administración Reagan fundó la NED a principios de los años 80.
Pero volvamos un momento al mencionado Franck Altschul, que trabajaba para la CIA en Radio Free Europe con William Donovan, futuro jefe de los servicios secretos de EEUU y fundador de la OSS, la precursora de la CIA cuyo futuro director fue Willian Casey, instigador de la NED, pantalla de la CIA. Franck Altschul es, además, el fundador de la «Overbrook Fondation», ese nuevo patrocinador de RSF.
La Fundación Ford
El día 20 de agosto de 2006, y después el 25 del mismo mes, dirigí a Robert Ménard dos mensajes electrónicos en los que le invitaba a ajustarse a sus obligaciones legales respondiendo a una serie de preguntas. Por ejemplo, le pregunté si, además de la NED, cuyas subvenciones están publicadas, y el CFC (cuyas subvenciones han permanecido ocultas durante varios años), RSF tenía otros patrocinadores estadounidenses. Ménard me respondió a través de Jean-François Julliard, actualmente director de RSF: «…hemos hecho una solicitud a la Fundación Ford, que nos han rechazado. Por otra parte, hemos recibido para el año 2006 una dotación de 30.000 dólares de la Fundación Overbrook (primera dotación). Y en 2003 de la fundación Real Networks (26.000 euros, dotación que no se ha renovado). Eso es todo en cuanto a Estados Unidos».
Actualmente vemos que la petición a la Fundación Ford se renovó con éxito, y eso después de la publicación de mi libro, leído atentamente por RSF (Robert Ménard lo critica en tres ocasiones en su libro «Des libertés et autres chinoiseries», ed. Robert Laffont. Ahora bien, ¿qué revelaba yo en mi libro? Lo que había recogido bajo la pluma de Alain Gérard Slama en el mensual «Lire» de mayo de 1995: «Raymond Aron cuenta en sus memorias su embarazo cuando se descubrió, a finales de los años 60, que el “Congreso para la libertad de la cultura”, financiado oficialmente por la Fundación Ford y por algunos créditos europeos, del que Aron era uno de los principales representantes, estaba apoyado, entre bastidores, por la CIA. Un movimiento internacional que presuntamente agrupaba, en total independencia, a la flor y nata de la intelectualidad occidental contra el estalinismo y cuyas revistas «Liberté de l’esprit» y sobre todo «Preuves» fueron, en Francia, el brazo secular, podría haber prescindido perfectamente de esa contribución».
Casi cincuenta años después y cuando ya no es posible sentirse engañado, RSF solicita, dos veces, dicha contribución, y acaba obteniéndola.
El 6 de abril de 2006, en respuesta a una entrevista que concedí la víspera al diario Métro, RSF negó todas las subvenciones estadounidenses (que sin embargo estaban publicadas en su web) y me amenazó con una demanda judicial. ¿Por qué iba a hacerlo si sus patrocinadores eran confesables?
¿Mi lector tiene alguna pequeña idea?
P.S. Las informaciones anteriores (debidamente verificadas) proceden en parte de las dos obras citadas publicadas por Aden Editions.
Notas de la traductora:
(1) En 1979, la periodista Deborah Davis publicó «Katherine, the Great», una biografía no autorizada sobre Katherine Meyer Graham, la propietaria del Washington Post. Davis, articulista del New York Times, Village Voice y Ramparts, volvió a la carga en 1987 con una segunda edición, corregida y aumentada, en la que refuerza su tesis de que Woodward (director adjunto de The Washington Post para temas de investigación) tuvo nexos con la CIA que iban más allá de la relación periodística. La escritora sostiene que después de estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Yale, Woodward trabajó en el área de inteligencia del Pentágono, donde fue asignado a una oficina de códigos secretos. El propio periodista declaró posteriormente a una revista que había formado parte de un grupo de inteligencia relacionado «con asuntos importantes que tenían que ver con la Casa Blanca». Woodward no lo dijo, pero ese grupo era la «Task Force 157», una unidad ultrasecreta creada en 1966 bajo el nombre de Naval Field Operations Support Group (NFOSG). La TF-157 tenía su base en Alexandra, Virginia, y 75 operadores por todo el mundo.
(2) La Fundación nacional por la Democracia (NED) fue creada por el presidente estadounidense Ronald Reagan en 1983, en una época en que la violencia militar tomó el lugar de la diplomacia tradicional a la hora de resolver los asuntos internacionales. Gracias a su poderosa capacidad de penetración financiera, la NED tiene como objetivo debilitar los gobiernos que se opondrían a la política exterior hegemónica de Washington. En América Latina, los dos blancos principales son Cuba y Venezuela. Por ejemplo, la NED financió y sigue financiando la oposición venezolana, responsable del golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Desde entonces, la oligarquía venezolana ha organizado, con la ayuda de Washington, varios intentos de desestabilización sin éxito, puesto que desde el fracaso del referendo revocatorio, la legitimidad popular de Hugo Chávez no hizo más que fortalecerse. En 2004, 13 grupos opuestos al gobierno bolivariano recibieron 874.384 dólares de la NED. En 2003, 15 grupúsculos opuestos al presidente venezolano se beneficiaron con las subvenciones de la NED por un total de 1.046.323 dólares.
(3) El «Center for a Free Cuba» (CFC) es una organización de extrema derecha cuyo director, Frank Calzón, es el antiguo director de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), una organización terrorista responsable de numerosos atentados contra Cuba.
var addthis_pub = 'cubadebate';
var addthis_language = 'es';var addthis_options = 'email, favorites, facebook, twitter, myspace, google, live, more';
function loadjsfile(filename){
var fileref=document.createElement('script')
fileref.setAttribute("type","text/javascript")
fileref.setAttribute("src", filename)
document.getElementById("addthis_container").appendChild(fileref)
document.getElementById("addthis_link").innerHTML = '';
}
Friday, September 4, 2009
No es el paraíso pero es Cuba
Publicado por Carlos Rafael Diéguez Batista CUBANO-AMERICANO PROGRESISTA ESCRIBE SOBRE EU VIAJE A CUBAAndrés Gómezdirector de AreítodigitalMiami.-
Este verano en Cuba ha sido tremendamente caluroso, deacuerdo a la mayoría de los cubanos, el más caluroso que recuerdan.
Éstos lo achacan a la crisis ambiental mundial aunque en semanas
recientes a través de la prensa nacional se supo que las insoportables
temperaturas en la Isla durante el mes de julio pasado sólo empataronlas sufridas durante el mes de julio de 1941.
temperaturas en la Isla durante el mes de julio pasado sólo empataronlas sufridas durante el mes de julio de 1941.
Así que vaya usted aver... No obstante, dado que la inmensa mayoría de la población cubana no había nacido en 1941, hace 68 años, y los que tienen 68 añosde edad o más no deben recordarse del calor sufrido durante aquel lejano verano, los cubanos no se equivocan en su apreciación que este
es el verano más caluroso jamás.
Recientemente, mientras estuve durante varias semanas en la Isla, principalmente en La Habana, me mantuve al tanto por internet - por
obligación profesional aunque debo admitir un tanto de masoquismo- de
la delirante visión de la prensa miamense a cerca de la realidad
cubana.
Fantasmagórica es la visión que crea esa prensa miamense de
la realidad de la Isla, completamente como indica el diccionario"desprovista de la realidad".
Falsa visión que sin embargo tiene como muy bien definida finalidad la
de desprestigiar al pueblo cubano, a su gobierno, y a su innegableobra de hacer, con el apoyo de la inmensa mayoría y, a pesar de todoslos pesares, una sociedad mejor.
Algo muy diferente a lo que se puede
lograr aquí.
En La Habana la vida este verano ha transcurrido normalmente. En toda la Isla la mayoría de la población ha estado de vacaciones desde mediados de julio, así es Cuba: desde mediados de julio; otros, a los que les ha tocado seguir trabajando, en contra de todos sus instintos y deseos, han tenido que trabajar (más o menos); y los más jóvenes -de los que hay un montón- han estado mataperreando en las calles y en losparques.
Y repitiéndolo, porque ha sido de anjá, todos hemos sudadolos calores.
Los que en sus casas se encargan de esas faenas han ido a los mercados, a la bodega y a la panadería a comprar los mandados. En losmercados agropecuarios, en los estatales y en los otros, el arroz, elmaíz, los frijoles, la cebolla, el ajo, así como las viandas, lashortalizas, los vegetales y las frutas, que están en temporada, hanestado abundantes y a precios controlados por el Estado. Ah, este verano los plátanos vianda que se habían desaparecido después de los dos terribles ciclones de hace un año, están hermosos, y los mangos han estado grandes y dulces, tremendamente sabrosos.
El pan, las galletas, los palitroques y los dulcecitos están siendo hechos más sabrosos -principalmente debido a la nuevas máquinas instaladas- y no han faltado. La carne de cerdo y de carnero están disponibles y como de costumbre sus precios siguen por las nubes.
Los huevos de gallinas se consiguen por lo que queda de la libreta, por venta libre en establecimientos estatales y en algunos mercados en divisa. Y la carne de pollo se consigue, poquito, también por la libreta, además de en los mercados en divisa, y por la izquierda. Vieron: "por la izquierda", hasta de esa manera, allá es "por la izquierda" y no por"la derecha"...Han habido faltantes de ciertos productos normalmente disponibles endivisa aunque ninguno ha sido de importancia crítica. Aunque en la mayoría de estos mercados ha faltado el papel higiénico y la pastadental.
Y la carne de res, normalmente disponible a altos precios-como lujo que es al no poder estar disponible a la gran mayoría de lapoblación- durante el verano ha faltado en estos mercados, pero, en este caso, ¿quién se ha dado cuenta?
A pesar de las restricciones impuestas en el gasto del combustible el servicio de las guaguas ha estado satisfactorio, a pesar de ser verano y de haber un mayor número de personas requiriendo de transporte público; y ha estado bueno en el camino a las playas.
Playas que han estado repletas de gente, así como cualquier tramo de costa capitalina, incluyendo el Malecón, disfrutando de un mar contemperaturas exquisitas.¿
Y cómo voy a terminar este trabajo habiendo regresado a Miami sin hablar "del concierto"? Ridículo, aunque peligroso, escándalo inventado por la derecha contrarrevolucionaria miamense y su prensa que demuestra, una vez más, su carácter retrógrado, agresivo y procaz,y su quiebra e impotencia política.
En Cuba, Juanes, es un cantante más, quien a través de esta decisión--él y los otros cantantes que lo acompañarán a La Habana-- demuestran buena voluntad al pueblo cubano además de coraje personal y profesional.
Y el pueblo cubano es un pueblo agradecido que estima la entereza y el valor. Aunque en La Habana y en toda la Isla, sin lugara dudas, la última palabra del público sobre el concierto será basada en cuán bien canten y toquen, que es un reto, ya que en Cuba -por los siglos de los siglos- hemos estado acostumbrados a la buena música. //
Una declaración de guerra contra América Latina

En la reciente Cumbre de UNASUR sobre la instalación de las bases militares de Estados Unidos en Colombia, el mecanismo de integración suramericano continuó consolidándose como espacio reconocido por todos los gobiernos para el debate y la concertación política regional.
Hay ideas rescatables en las intervenciones de casi todos los presidentes, que se esforzaron visiblemente en trabajar como equipo en una atmósfera cordial sin dejar de exponer al mismo tiempo sus puntos de vista pero las intervenciones de Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales marcaron un hito fundamental por su solidez argumentativa y conceptual, desnudando a Estados Unidos en su condición histórica y estructural de potencia agresiva e intervensionista a escala mundial y cuestionando su discurso falso e hipócrita sobre el narcotráfico y el terrorismo.
Correa demolió las justificaciones que intentó dar Uribe a las nuevas bases, demostró el fracaso del Plan Colombia en su objetivo de contener el narcotráfico y cómo se ha elevado la eficacia de Venezuela, Bolivia y Ecuador en la lucha contra ese flagelo desde que expulsaron a la DEA de sus países.
Chávez aportó profundidad al debate al leer a sus colegas reveladores fragmentos de un documento académico estadounidense que analiza la proyección del poder militar aéreo hegemónico de Estados Unidos en la región y en el mundo y en este contexto asigna un papel de primer orden a Palanquero, una de las nuevas siete bases yanquis en Colombia; recordó también con ejemplos irrefutables la complicidad de Bogotá con el golpismo y la sedición en Venezuela.
Evo fue muy auténtico y convincente al relatar su experiencia con la política injerencista y represiva de Washington, primero como líder cocalero y luego como jefe de Estado, y al igual que Chávez y Correa se opuso resueltamente a la instalación de las bases de Estados Unidos.
Es inteligente su propuesta de prohibir todas las bases militares extranjeras en la región. No es casual que estos tres hombres hayan promovido enérgicamente y, a la par, sean fruto, de los tres grandes procesos constituyentes latinoamericanos de honda raíz popular.
Se ha dicho acertadamente que Uribe quedó aislado en la reunión pues resultó inequívoca la preocupación expresada por la mayoría de los líderes regionales sobre la instalación de bases militares en Colombia.
También es cierto que esto no parece quitar el sueño al presidente colombiano, quien actúa de forma desafiante como una suerte de emisario oficioso del Comando Sur y la IV Flota, paladín regional de la guerra global contra el terrorismo.
A la personalidad y el papel de Uribe en América Latina como caballo de Troya del imperio dedicaré un artículo próximo pues puede resultar provechoso discutir las características y raíces del único caudillo político relevante que ha dado la derecha latinoamericana en los últimos años.
Pero el debate sobre las bases yanquis está lejos de haber concluido. Por lo pronto están citados este mes los ministros de relaciones exteriores y defensa de UNASUR con la encomienda de presentar un informe a los presidentes sobre esta situación.
Lo que está muy claro es que las bases son un hecho consumado e irreversible por el momento pues ya está firmado el convenio respectivo entre Colombia y Estados Unidos por más que se haya hecho en violación de varios artículos de la Constitución colombiana.
La batalla en UNASUR es muy importante y debemos estar atentos a su desenlace pero la única que puede desmantelar esas bases es la que deben dar los pueblos latinoamericanos contra esta amenaza tan grave.
Mientras más se piensa el asunto más cuenta nos damos que estas nuevas bases son una virtual declaración de guerra de Estados Unidos contra América Latina. Sí, nada menos que con Barack Obama en la Casa Blanca.
Subscribe to:
Posts (Atom)