Tuesday, November 4, 2008

La Internacional

Hoy 4 de Noviembre es mi cumpleaños y por casualidad se celebran las elecciones presidenciales en los Estados Unidos; quiero compartir con los socialistas del mundo que gane quien gane en ese país, las luchas populares continuarán hasta que ellos abandonen sus politicas Imperialistas, Neocolonialistas y neoliberales que tanto daño han hecho a la población de este planeta; para recordarles a Obama o a MacCain que los pueblos del mundo los rechaza y que el Socialismo sigue vivo y vigente como alternativa para brindarle a la humanidad, Casa, Trabajo, Educación y Salud Dignos cosa que ustedes los Imperialistas no tienen en mente; por eso en mi cumpleaños les dedico a todos los pueblos, esta hermosa canción y decirles que EL SOCIALISMO es el camino para construir una patria mejor. escuchenla y compartala con amigos y compañeros: LA INTERNACIONAL

Monday, November 3, 2008

Sunday, November 2, 2008

Marx defiende a Marx



El arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, publica "El capital, una defensa del hombre" donde afirma que Carlos Marx tenía razón
Publicado en "REBELION", enviado por Roberto Pania

El Marx de la Iglesia es secretario de la Conferencia Episcopal alemana y un teólogo muy respetado por el Papa Benedicto XVI. El mundo está sacudido por una crisis económico-financiera que dará vida a otra época y a un nuevo capitalismo refundado en el mundo. Según el arzobispo de Munich "es una crítica al capitalismo, porque un capitalismo sin un cuadro ético es enemigo del género humano".

Parece increíble, pero los tiempos siguen cambiando rápidamente. El arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, 55 años, sostiene en una entrevista al más importante semanario alemán, "Der Spiegel" (El Espejo), que en su análisis del capitalismo su homónimo Carlos Marx tenía razón. El mundo está sacudido por una crisis económico-financiera que dará vida a otra época y a un nuevo capitalismo refundado en el mundo y la Iglesia enfrenta lo que viene con su Doctrina Social, que según el arzobispo de Munich "es una crítica al capitalismo, porque un capitalismo sin un cuadro ético es enemigo del género humano".

El Marx de la Iglesia es secretario de la Conferencia Episcopal alemana y un teólogo muy respetado por el Papa Benedicto XVI. En "Der Spiegel", cuenta que en pocos días las librerías pondrán en venta su libro "El capital, una defensa del hombre", que contiene al comienzo una carta suya dirigida al fundador del comunismo, Karl Marx, quien "no está muerto y al que hay que tomar en serio". A juicio del arzobispo de Munich "el capitalismo deshumanizado, insolidario e injusto no conoce moral ni tiene futuro", por lo que hay que acudir de nuevo a la obra de Karl Marx, "que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo".

Pero Reinhard Marx es consciente de que son muchos los ciudadanos que se muestran críticos con el pensamiento marxista debido a la aplicación que se ha dado a las ideas de El Capital primigéneo en algunas partes del mundo a lo largo de la historia. Por ello el nuevo Marx sostiene que no hay que dejarse "arrastrar a las insensateces y atrocidades cometidas en su nombre en el siglo XX", sino que nuestro deber es interpretar de forma conveniente las ideas marxistas.

Según el arzobispo los principios que defiende en su libro, al que define como "concienzudamente trabajado", tienen un carácter social-ético, ya que Reinhard Marx considera que el catolicismo debe aportar una visión "ética y social" para una reforma "sensata" de los sistemas financieros. Por último Marx quiso recordar que "la especulación salvaje es pecado", y sostuvo que denunciar el capitalismo no significa dejar libre de culpa al populismo de izquierdas.

El Sombrero Azúl

Las lecciones de Alí Primera

Este 31 de octubre se cumplió un aniversario más del natalicio del Cantor del Pueblo Alí Primera, lo cual es motivo de celebración para los revolucionarios y revolucionarias de toda Venezuela que hoy siguen los pasos de este gran hombre, luchador por la liberación de su patria venezolana y latinoamericana, guerrero incansable con su cuatro y su guitarra por la construcción del Socialismo auténtico en nuestra tierras.
Alí es para nosotros mucho más que un cultor popular, él es sin lugar a dudas uno de los principales ideólogos y propagandista de la Revolución Socialista Bolivariana, esto pareciese exagerado, pero basta con prestar atención a las memorables letras de sus canciones para entender que enseñó de forma magistral a nuestro pueblo trabajador, quien es el enemigo fundamental de sus intereses (el Capitalismo) y cual es el camino para derrotarlo (la Revolución Socialista).
Para esto Alí logra integrar en una totalidad teórica (el contenido de sus canciones) orientada a una praxis de liberación radical, las vivencias de nuestros pueblos explotados y oprimidos, los aportes fundamentales del Marxismo Leninismo, lo mejor de nuestras tradiciones libertarias de nuestros indios y negros, la columna vertebral del pensamiento liberador e integracionista Bolivariano, y la savia de la Teología de la Liberación imprescindible para las luchas de nuestra América Latina y Caribeña cristiana.
Alí por otro lado nos motiva a ser solidarios con las luchas de los pueblos de la Tierra, porque son a su vez nuestras luchas con el mismo enemigo, el Imperialismo, siendo de esta manera un maestro del más sincero internacionalismo proletario, capaz de sentir en lo más profundo de su corazón el dolor de los oprimidos y explotados de otras latitudes. Canciones para Vietnam, Cuba, el Salvador, Nicaragua, Haití, Colombia, Chile, el pueblo pobre estadounidense, son expresiones de la honda sensibilidad humanista de Alí, capaz de conmoverse incluso por la muerte de un turpial o un arbolito.
En este sentido, el humanismo revolucionario de Alí Primera, tiene su máxima afirmación en la frase: “… La Patria es el Hombre”, ya que coloca en el centro de las luchas al ser humano. En este sentido no hay lucha por la Liberación Nacional, por el Socialismo con Perspectiva Comunista, que obvie que el objetivo fundamental es la mayor suma de felicidad e integridad para los hombres y mujeres del mundo, es decir, el centro no es el Partido, no es la Toma del Poder, no es incluso la Independencia Nacional, el Socialismo o el Comunismo, el centro de nuestro accionar debe ser el bien de la Humanidad, lo demás son los medios y herramientas indispensables para construir y alcanzar ese bienestar.
Hoy en la marco de nuestro Proceso Bolivariano, es imprescindible entender y comprender esto, porque de lo contrario estaremos abonando el camino al arribismo, al pragmatismo, al sectarismo, al estatismo.
Aprendamos de Alí, del Che, el fin supremo es la humanidad liberada e integralmente y multilateralmente desarrollada, el fin fundamental es sacar a la humanidad de la barbarie de la prehistoria, para iniciar verdaderamente la historia humana, el Reino de la Libertad, el Comunismo.

Luis R. Delgado J.

Elecciones made in U.S.A.


1 Decía Voltaire que "en cuanto se dispara un cañonazo en landes, resuena en América y en la costa de Coromandel".

Cuando Estados Unidos elige Presidente, caen bombas en Nicaragua, en Panamá, en Iraq, en Ecuador. El inicio o la continuación de una guerra es el más poderoso argumento electoral en una campaña en donde no se debate ideología ni programa, sino imagen del candidato. Profetizó Ray Bradbury en Fahrenheit 451 una sociedad hipnotizada por la televisión donde los electores votarían por el candidato mejor parecido. Las elecciones de Kennedy y de los actores Ronald Reagan y Arnold Schwarzeneger le dieron la razón. En Estados Unidos un presidente se vende, como cualquier mercancía. Sumas colosales se invierten promoviéndolo y se recuperan cobrándole en contratos y subsidios. Los dos partidos son sólo uno: el de los negocios.


2 Durante mucho tiempo en Estados Unidos sólo podían votar los varones ricos. No sufragaban indios, esclavos, mexicanos de los territorios anexados ni blancos pobres. Las mujeres sólo eligen desde 1920. Los que han cumplido 18 años, desde 1975. El ciudadano tampoco escoge en forma directa a su Presidente: no se aplica el sistema de "un ciudadano, un voto".

Cada estado de la unión elige "representantes" para los colegios electorales en número igual al de sus parlamentarios legislativos, y el candidato presidencial que obtiene más votos en un estado gana la totalidad del colegio electoral de éste. Estados con poca población pueden tener más "representantes" en los colegios que otros más poblados.

Tal sistema lleva a la Presidencia a candidatos que no ha obtenido la mayoría de los votos, pero sí la mayoría de los colegios electorales.


3 Cada estado impone su propio intrincado conjunto de requisitos para el voto, que comprenden entre otros muchos el sufragar en día laboral, la obligación de registrarse, el haber participado en elecciones primarias en los partidos y lapsos de residencia comprobada. La abstención es la tradición más arraigada de la democracia imperial: ascendió a 51,8% en las legislativas de 1988; a 51,2% en las presidenciales de 1996, y batió su propio récord en las presidenciales de 2004, donde sólo votó el 25% del electorado.


4 Claudio Cedeño caricaturizaba con su personaje William Guillermo a los pitiyanquis que perdían el sueño evaluando candidatos estadounidenses como si les tocara votar por ellos. Sin llegar a tales extremos, admitamos que el republicano MCain ostenta credenciales espléndidas. Heredero multimillonario, logra figurar entre los cinco últimos puestos de su promoción de la Academia Militar. Su hazaña principal es haber estrellado su avión mientras bombardeaba indefensos vietnamitas. Al igual que Bush hijo, y que su candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, habla directamente con Dios, quien les dice que la quebrada economía de Estados Unidos está mejor que nunca; que deben defender las políticas que la llevaron a la ruina, bombardear cada día miles de niños iraquíes y no descartar la intervención en Venezuela.


5 Así no extraña que lo sobrepase en las encuestas Barak Obama. Despierta alguna esperanza por joven, por moreno, por haber sufrido discriminación toda su vida. Pero no olvidemos que los más feroces defensores de las políticas guerreristas son los afrodescendientes Condolezza Rice y Colin Powell, quien por cierto apoya a Obama. A éste lo postula el Partido Demócrata, que votó solidariamente con el Republicano la mayoría de las leyes contrarias a los derechos sociales y favorables al latrocinio capitalista que arruinó a Estados Unidos. Sobre la guerra, oscila entre la promesa de detenerla y la de continuarla. Igual inconsistencia revelan sus demás pronunciamientos sobre las cuestiones cruciales de la economía y la sociedad y sus relaciones con Venezuela.


6 Al candidato que gane no solicitamos, exigimos: 1) Que retire las bases militares que pretenden mantener a América Latina y el Caribe como territorio ocupado, y en particular las de Guantánamo, Vieques, Soto Cano, Comalapa, Manta, Iquitos, Santa Lucía, Palmapampa, la del Paraguay, las de Curazao y Bonaire, Tres Esquinas, Larandia y la docena de aeropuertos habilitados a tal fin en Colombia.

2) Que inhabilite los llamados Planes Colombia, Patriota, Victoria y todos los subsiguientes.

3) Que desmantele el Plan Puebla-Panamá, proyectado corredor estratégico entre Estados Unidos y América del Sur.

4) Que desmovilice la IV Flota del Atlántico y del Caribe, instrumento de amenaza contra nuestros países, que no amenazan a Estados Unidos.

5) Que levante el bloqueo contra Cuba, agresión permanente contra un país repetidamente rechazada por la inmensa mayoría de los miembros de la ONU.

6) Que retire a la DEA del resto del mundo y la concentre dentro de Estados Unidos, para ver si logra que éste deje de ser el primer país consumidor de droga del planeta.

7) Que reconozca plenos derechos humanos y laborales a los cuarenta millones de "hispanos" que trabajan dentro de sus fronteras sometidos a discriminación, persecución y explotación.

8)
Que el Departamento de Estado retire los sobornos que a través del National Endowment for Democracy inyecta a infinidad de Organizaciones No Gubernamentales para que desestabilicen sociedades y gobiernos de países democráticos.

9) Que elimine el "Consenso de Washington", los Tratados contra la Doble Tributación y los Paraísos Fiscales.

10) Que abandone la política contradictoria de subsidiar su propia agricultura con más de 30.000 millones de dólares anuales mientras presiona a sus socios comerciales para que no protejan sus cultivos.

11) Que cese de exigir a los países latinoamericanos el pago de sus deudas públicas y se ocupe de cancelar la suya, la más alta del mundo.

12) Que renuncie a imponernos el neoliberalismo, que casi lo llevó a la tumba a él.

13) Que deje de considerar automáticamente enemigo a cualquier gobierno democrático que adopte medidas progresistas.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
luisbritto@cantv.net

Saturday, November 1, 2008

Debe sentir Washington presión del tercer mundo: Fidel Castro a Lula

Extraordinario, que Obama sea electo, señala Presidente Lula

Gerardo Arreola Enviado porJC Sura

La Habana, 31 de octubre. Hablaba Luiz Inacio Lula da Silva en la apertura de una oficina comercial brasileña en La Habana, cuando hizo un giro para apoyar sin rodeos a Barack Obama: “De la misma forma en que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia eligió a un indígena, Venezuela a Chávez y Paraguay a un obispo, creo que será extraordinario que, en la economía más grande del mundo, un negro sea electo presidente de Estados Unidos”.

Claro, se apresuró a moderar las cosas: es solamente “mi opinión”, la decisión es de los estadounidenses. “Pero pienso que en todo el mundo existe una puntita de alegría, en la mente silenciosa de cada uno de nosotros”.

Lula concluyó hoy su visita de unas 24 horas a Cuba, en la que se entrevistó con Fidel Castro, alejado de la vida pública por enfermedad desde julio de 2006. Esta misma tarde el ex mandatario difundió un artículo en que reprodujo parte de una carta que había enviado al presidente brasileño.

En esa carta, Castro dijo a Lula que el próximo jefe de la Casa Blanca “necesita sentir una fuerte presión” del tercer mundo, demandando soluciones en las que participen todos, no sólo un grupo de países. “Las naciones más ricas necesitan desesperadamente que los pobres consuman, de lo contrario se paralizarían sus centros productores de bienes y servicios”.

Castro señaló que habló casi dos horas con Lula, quien le explicó su obra de gobierno. El líder cubano dijo que agradeció al visitante el apoyo político y económico brasileño a la isla “y le recalqué el papel decisivo desempeñado por Venezuela, una nación latinoamericana en desarrollo, y su presidente, en los días más críticos del periodo especial (la crisis que estalló a principios de la década pasada) y hoy, cuando el bloqueo imperialista se ha recrudecido y nuestro país ha sufrido el azote destructor de dos huracanes”.

Lula y el presidente Raúl Castro inauguraron la oficina de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil. Ahí el visitante anunció que el mandatario cubano asistirá a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, el 16 y 17 de diciembre, en Salvador de Bahía.

Será el primer viaje internacional del menor de los hermanos Castro, desde que asumió el cargo en febrero pasado.

El líder brasileño consideró esa cita como “el primer encuentro en la historia de nuestro continente en que vamos a reunirnos los países de América Latina y el Caribe sin interferencia de ningún otro continente ni de ninguna otra gran potencia”.

Luego hilvanó sus temas para pedir que el próximo presidente estadounidense termine el “bloqueo inexplicable” contra Cuba.

Lula terminó evocando la crisis financiera y dijo que organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, “de la manera en que están funcionando, no sirven para nada”, por lo que debería buscarse una nueva regulación multilateral, en la cual América Latina pueda “sacar provecho” de la situación, en lugar de “quedarnos llorando”.

Papeleta de Votación

A elección.
Así lucirán en Enero de 2009 las papeletas de votación para elegir concejos municipales, diputados a la Asamblea Legislativa y PARLACEN.

Vota así por el cambio, Vota por el FMLN Vota por Mauricio Funes