Monday, July 7, 2008

Unas FARC que… les da lo mismo o son pendejas, o

Opinión Desde APORREA
Por: José Sant Roz Fecha de publicación: 07/07/08
Tenían que saber que esa negociación debía hacerse de una manera extraordinariamente cuidadosa, porque el gobierno andaba como caimán en boca e’ caño. Entonces, teniendo en cuenta que el gobierno podía llevarse el trofeo de la liberación de Ingrid de una manera tan bellacamente apoteósica y triunfal, entonces, según todos los cuentos de Juan Manuel Santos, ellos cayeron como unos inocentes chiquitillos.

Ay, qué pobrecitos, son 40 hombres en armas y los engañaron tan risiblemente. Según Pascual Serrano y Luis Brito García, a las FARC les birlaron el asunto del canje. Esto para mí resulta mil veces peor que si se les hubiesen pagado; es sencillamente increíble, porque entonces estamos ante unas guerrillas que se dejan manosear por unos monstruos como el fulano Santos y el siniestro Uribe.

Y ante este burdo show, cómo puede uno seguir creyendo en este movimiento armado. ¿Cómo vamos nosotros a estar de parte de unas FARC que con tamañas torpezas han provocado ese repunte vertiginosamente criminal del poder, del vil y mercenario gobierno de Colombia?La otra posibilidad, y no cabe otra, es que hayan cobrado por la entrega de Ingrid tal cual como fue denunciado a través de la radio suiza “Romanda”, de modo que los personajes de la CIA que tenían retenidos, también encontraron la bella libertad que buscaban.
Ni el chivo ni mucho menos el mecate. Esto rebasaría toda miseria, toda burla al mundo por cuanto de manera consciente estaban jugando a darle al Santos y a su pandilla de criminales toda la publicidad para hacer contra las propias guerrillas el gran espectáculo de burla que han montando, y esto a costa de que todas las alimañas mortales del planeta estén haciendo fiestas con las generosas, sacrificadas y nobles intenciones que en estas negociaciones pusieron Chávez y Correa.
Ante estas dos posibilidades que son las que copan todos los comentarios y todos los análisis las FARC no dicen ni pío. Que se jodan todos los que paso a paso han seguido este horrible trauma, que a fin de cuentas ese es un problema que sólo a ellos les compete.
Me han llegado multitud de comentarios sobre este tema en las que se me dice que a fin de cuentas Uribe y las FARC son la misma cosa; los explayaré seguidamente:

1- ¿Por qué las FARC callan y no dicen absolutamente nada, a casi una semana de la liberación de Ingrid? ¿Es que acaso fue porque la operación se hizo cambio de una buena pasta?

2- No se justifica tanta burla, tanto desprecio hacia Venezuela y Ecuador que tanto se hundieron en el barro de las más criminales acusaciones.

3- Las FARC se mueve por dinero, y esa es la gran verdad y hay que denunciarlo. Y cuando una organización de esa naturaleza carece de dignidad y se mueve sólo por dinero, téngase por seguro que trabaja de la mano de la CIA, de los paramilitares y con el narcotráfico. De modo pues, que Chávez ha estado bailando al son que le toca la CIA desde hace bastante tiempo.

4- “José, LAS FARC SON UNA HERRAMIENTA DEL IMPERIO PARA JODER A CHAVEZ, no hay otra justificación, en diciembre 2007 dejaron mal parado a CHAVEZ con lo de el niño Enmanuel y ahora igual con lo del canje humanitario....

5- LAS FARC PARAMILITARES-NARCOTRAFICO-CIA-BUSH-URIBE e INGRID son herramientas muy bien manejadas por el IMPERIO. Aquí lo que se juega es el dólar parejo que están invirtiendo en COLOMBIA para en un futuro invadir VENEZUELA.

6- Obsérvese aquella foto de Ingrid con el pelo largo triste moribunda; ¿díganme si eso no se trataba de un montaje, de una burda exageración. Pero si ella misma lo confesó con sus poses, demostrando que estaba perfectamente bien. Salio del avión como si acabara de salir de una spa de lujo; expresando precisión en cada palabra, conocedora de todo lo que pasaba en el mundo, en su país. Ahora resulta que está bien de SALUD, la mandan a descansar...y COÑO y la HEPATITIS B, y el poco de enfermedades qqqqq...nos ven cara de BOLSA? Nos lo merecemos.

7- Otro detalle "tonto", de esos que parecieran intranscendentes que llaman mi atención: "la logística de las FARC está muy deteriorada. No nos daban frutas ni vegetales". ¡Estaba en la selva profe, no en el Ritz!. Le faltó decir que no había crème brulèe ni clafutis de moras ni vegetales al estragón a la juliana.

8- ¿Qué es esto, profe? Quién puede esperar frutas si la encadenaban a las siete de la noche? Son esos detalles que mi neurosis no entiende.

9- Cómo engañaron a nuestro Presidente Chávez quien con tanto clamor rogaba por Ingrid, por su salud, por su pena, aherrojada en las ergástulas de las FARC. Observaciones que coinciden perfectamente con la información que traen todos los medios del mundo que dicen: “Ingrid está en perfectas condiciones de salud”. Añade la noticia: “La ex rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt declaró este sábado que los médicos la habían "colmado de buenas noticias" sobre su salud, a la salida de un hospital militar parisino donde fue sometida a pruebas médicas. Ella ha dicho: "Los médicos me han colmado de buenas noticias. Durante todos esos años tuve una serie de preocupaciones (por la salud). Ahora, felicidad total" (a la cadena de televisión pública France
3). La ex rehén, cuyo rostro mostraba señales de cansancio, dijo estar "muy, muy sorprendida" de no tener secuelas físicas después de seis años y cuatro meses de cautiverio en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la selva. "Lo comentamos con los médicos, todos estábamos sorprendidos de constatar que el cuerpo es una máquina que tiene una resistencia extraordinaria", agregó.

10- Este cuento FÍLMICO da para pensar de TODO....cuando Eladio Pérez salio rescatado dijo que vio a ingrid y que ella corrió a saludarlo, y que el la veía muy mal; una persona mal no corre. ADEMÁS, ACUÉRDESE, QUE GRACIAS A LAS DECLARACIONES DE ELADIO PÉREZ BOMBARDEAN PARTE DE ECUADOR; ÉL DIJO EN QUE PUEBLO DE LA FRONTERAS DE ECUADOR LLEGÓ CON LAS FARC, Y UN DÍA DESPUÉS INVADEN ESE TERRITORIO CON BOMBAS; OTRA COSA TAMBIÉN DIJO: “TENGO QUE REUNIRME CON EL PRESIDENTE DE FRANCIA, CON BUSH, POR QUE SÉ CÓMO RESCATARLOS. AQUÍ HAY QUE SER COMO LOS CUBANOS: NO CONFIAR MUCHO, Y SER PRECAVIDO. FRANCAMENTE CHÁVEZ NO TIENE MALICIA, RAYA DE LO BUENO A LO PENDEJO, Y ESE PUEDE SER SU TALON DE AQUILES SU >>>>>INGENUIDAD.

11- Luego del desconcierto que me generaron tanto las primeras declaraciones de Ingrid Betancourt como la rueda de prensa en horas de la noche del día en que se produjo la liberación de los secuestrados por las FARC-EP, en honor a la verdad, no he dejado de leer muchas de las especulaciones que pululan por estos días en torno al tema. Algunas son realmente desestresantes porque están escritas desde las vísceras y por lo tanto muy ajenas a la realidad. En estos casos me he reencontrado con la risa. Pero otras me han parecido dignas de contrataciones a los autores por el buen olfato o por las atinadas hipótesis que han manejado (al menos eso creo). En todo caso, hoy vi las anotaciones escritas por mí el día en que Betancourt dio las declaraciones a la prensa, apenas llegó de su cautiverio. Hay un dato, una pregunta que es necesario analizarla en su contexto (muy complejo, por cierto). A la ex secuestrada un periodista le preguntó: ¿Las FARC están derrotadas? (Ingrid se negó a responder) -No quiero responder esa pregunta. Pero dijo que desde hace un año "hemos comido escasamente, cero frutas, cero verduras... Teníamos problemas para obtener las botas y la ropa es escasa". Añadió que las carpas estaban desgastadas, razón por la cual debían coserlas a mano... "Las FARC tienen dificultades", eso sí lo acotó. Ahora bien, dejó claro la situación de la guerrilla colombiana, entonces, ¿Por qué no respondió claramente a la pregunta de si las FARC están derrotadas o no? ¿Qué sería lo que realmente ocurrió cuando los liberaron que la entrevistada prefirió hacer mutis ante esa pregunta? ¿Acaso el dato de la sangre en su pantalón, razón por la cual tuvo que cambiárselo, no nos dice que hubo "sangre", "plomo", "muertos", "enfrentamiento"?

12- Yo realmente no entiendo cómo, si ella tiene un PHD en las FARC- EP, no quiso responder la pregunta de si las FARC están derrotadas o no???? Otro detalle, cuando Mc Cain visitó a Álvaro Uribe, le dijo a éste que esperaba se resolviera de forma eficaz e inmediata (palabras más, palabras menos) el secuestro de los estadounidenses en manos de la guerrilla. ¡Y amén¡, así fue. O al menos así lo han hecho saber al mundo. Santo Tomás diría que eso no ocurrió, por aquello de "ver para creer".

13- Otro asunto. Si esa operación fallaba, el ministro Santos dijo que habían pensado en otra fase (una tercera, lo cual tampoco comprendí). La misma consistía en realizar un cerco humanitario con 39 (treinta y nueve) helicópteros y ejercer presión sobre las FARC para garantizar, de esta forma, la liberación. Pregunto: ¿Un cerco humanitario de 39 helicópteros es un cerco humanitario? ¿Y un cerco, de esa naturaleza, cómo ejerce presión?. Finalmente, por ahora, me gustaría preguntar a todos los que estuvieron en la guerrilla, han estado o están en fuerzas similares: ¿eso opera así? ¿aplica? Porque a mí, que no sé nada de esas estrategias guerrilleras o militares, no me parece.

14- Al principio de la rebelión impulsada por Marulanda, las FARC eran fuerzas para la liberación de Colombia...pero, con el tiempo, les pasó lo mismo que a los irlandeses y a los vascos: estas fuerzas se convirtieron en mafias. Creo, que los únicos sinceros en las FARC, son los rasos, jóvenes, que reclutan, quienes quizás, sí, se entregan a la lucha para la liberación de su Patria. No pienso así del secretariado, ni de los jefes. Han arruinado con prácticas de secuestro y por que no decirlo francamente, con la droga, su imagen en el mundo. Traen problemas a los países limítrofes, que no son necesariamente indispensables para causar una agresión de los gringos, pero si les facilitan las cosas. Considerando los 100 millones de dólares que anunció tener el gobierno del paraco Uribe, para pagar delaciones, es muy difícil que con ese dinero no hayan llegado al precio de los jefes de la guerrilla. Por eso, pienso que debemos salir de ese pantano de putrefacción y dejar que ese país llegue al fondo, a donde va a llegar más temprano que tarde y sea el propio pueblo que decida su destino: seguir gobernado por delincuentes o revelarse. El show de la Betancourt, no lo considero relevante, salvo para que el paraco Uribe pueda montar un espectáculo para esas infelices personas que no saben analizar, ni pensar por si mismas, como es la mayoría que conforma la clase media y montarse en otra reelección, lo que en realidad, es bueno, porque precipitará la caída de ese gobierno, al fondo de del pozo, más rápidamente, que es hacia donde se desliza Colombia. El Comandante, debe dejar de pasar el brazo por el hombro del paraco, llamarlo hermano, etc., etc., acciones que resultan repugnantes para nosotros, el pueblo y que no podemos justificar de ninguna manera, porque de ser sincero el Comandante, estaríamos ante una persona corta de mente y de no ser sincero, no hay necesidad de ser tan hipócrita. Tratarlo cortesmente, sin aspavientos, ni gazmoñerías, es lo que hay que hacer, porque este delincuente colombiano es la reencarnación de lo peor de Santander y nosotros somos bolivarianos, ¿o no?

jsantroz@gmail.com

Saturday, July 5, 2008

LA VERDAD NOS HARA LIBRES


La ciudad de Vancouver, Canada, se vistió de gala con la visita de uno de los hijos ilustres de El Salvador, el Pastor William Osmar Chamagua, director de Radio Cadena Mi Gente http://www.radiocadenamigente.net/home.htm
El Pastor Chamagua fue invitado por CEBES (Comunidad Eclesial de Bases de El Salvador); En su mensaje, el Pastor incluyó el papel de losa medios de comunicación en El Salvador, desenmascaró a aquellos medios (Radio, Prensa y Televisión) que encubren las fechorías y actos corruptos del actual Desgobierno Neoliberal de ARENA de Antonio Saca

Desde el punto de vista Biblico y de la Constitución Política de El Salvador, destacó la franca violación a las mas expresas libertades que han sido negadas a nuestro pueblo; subrayó que en los 20 años de Desgobierno de ARENA, más de 25,000 millones de dolares han sido desfalcados de las urnas del estado utilizando las mas extraordinarias artimañas para ocultar el coecho.

Como es desperar, denunciar toda esta serie de atrocidades cometidas por el gobierno ARENERO, trae consecuencias muy negativas para este instrumento tan valioso de
comunicación. como es Radio Cadena Mi Gente, la cual esta siendo boicoteada financieramente por el Gobierno y por la Empresa Privada enemiga de la verdadera libertad de expresión.

Gobierno y negocios recalcitrantes no se anuncian
por medio de Radio Cadena Mi Gente; más sin embargo esta radio esta determinada a continuar en su inmensurable tarea de Informar la verdad.

Para que tal misi
ón sea ininterrumpida, el pueblo debe de tomar responsabilidad de apoyar económicamente esta invaluable Radio estación. Nosotros como comunidad salvadoreña ya hemos formado un comite de apoyo para dar nuestra contribución mensual para Radio Cadena Mi Gente; de igual manera invitamos a todos los compatriotas salvadoreños en el exterior a organizarse en comites de apoyo a Radio Cadena Mi Gente (LA VOZ DE LOS SIN VOZ)


nosotros desde www.fmlnsurrey.blogspot apoyamos el Camino correcto que el pastor Chamagua ha tomado en el sentido de ser la voz del pueblo; creemos que la Oligarquía salvadoreña tiembla ante el poder de la violencia de la palabra que es ni más ni menos que hablar con la honestidad que este procer viviente que es William Chamagua CALA en lo más intimo de lo negro de las mentes de los Ricos corruptos ,e ladrones y saqueadoes enquistados en el actual Desgobierno de Antonio Saca

Nosotros en www.fmlnsurrey.blogspot apoyamos la iniciativa del FMLN de apoyar la candidatura de MAURICIO FUNES para el período de 2009-2014; hacemos un llamado a la población salvadoreña en el Exilio a que hagamos el esfuerzo de ir a votar este próximo 15 de Marzo del 2008 por el FMLN y MAURICIO FUNES
decimos entonces que el exilado en AUSTRALIA, CANADA, USA, SUECIA, ITALIA, MEXICO y en el resto del mundo estaremos presentes el dia de las elecciones para darle nuestro total apoyo a esta causa noble, popular e historica de ser testigos de la VICTORIA FINAL A TRAVES DEL VOTO UNIVERSAL a nuestro querido FMLN

Todos a sintonizar RADIO CADENA MI GENTE http://www.radiocadenamigente.net/home.htm
Todos a leer y divulgar el www.fmlnsurrey.blogspot
Todos a votar por el FMLN
Todos a votar por MAURICIO FUNES

Thursday, July 3, 2008

MAURICIO FUNES CELEBRA LIBERACION DE SECUESTRADOS EN COLOMBIA


MAURICIO FUNES CELEBRA LIBERACION DE SECUESTRADOS EN COLOMBIA

Enviado por: fmlnorg en Jueves, 03 Julio, 2008 - 04:16 El Candidato a la Presidencia de El Salvador por el partido FMLN, Mauricio Funes, celebró la liberación en Colombia de Ingrid Betancourt y 14 rehenes más que estaban bajo cautiverio de la guerrilla de las FARC.

“Yo celebro que el capítulo de Ingrid Betancourt (ex candidata a la presidencia de Colombia), como el de otros rehenes que han sido liberados, se esté cerrando con éxito”, declaró Funes a varios medios de prensa local.

Funes dijo que “es positivo que se esté dando esta liberación porque esto contribuye a desmontar el conflicto y a buscar un entendimiento político que lleve a la liberación de todos los secuestrados”.

El candidato presidencial del FMLN, un periodista de 48 años, se declara un hombre pacifista, en favor de la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos.

“Yo estoy en contra de acciones que, al final de cuentas, provocan graves violaciones a los Derechos Humanos. Los métodos de las FARC nunca los he avalado, por el contrario, los he condenado”, declaró.

Agregó que “el secuestro, la privación de libertad es un delito de lesa humanidad que debe ser condenado, y no debemos permitir que haya más secuestros en cualquier país del mundo”.

El aspirante presidencial expresó su deseo de que “haya un entendimiento entre el gobierno de Colombia y las FARC para poner fin a un conflicto que ha desangrado a un país por varias décadas”.

Funes encabeza ampliamente las encuestas con miras a las elecciones presidenciales del 15 de marzo del próximo ano, en las que la izquierda salvadoreña podría alcanzar por primera vez el gobierno central.

Boletín de prensa N0. 44/2-07-2008

Wednesday, July 2, 2008

Si al voto de los Exilados


El Salvador es Nuestro País También,

por lo tantoExigimos que todos los

Salvadoreños EXILADOS e Inmigrantes podamos votar en nuestros

diferentes paises de residencia.


Si al voto de los ciudadanos Salvadoreños en el Exterior!

Viva el FMLN!

Viva Mauricio Funes!

Todos a Votar este Próximo 15 de MArzo del 2008

MAURICIO FUNES PRESIDENTE 2009 - 2014


FMLN LLAMA A LOS PARTIDOS POLITICOS A REUNIRSE PARA ESTABLECER MECANISMOS DE ARMONIA ELECTORAL

Enviado por: fmlnorg en Martes, 01 Julio, 2008 - 10:13 El Frente Farabundo Martí para la liberación Nacional FMLN, en Conferencia de prensa dada por el Diputado Roberto Lorenzana, jefe del comando de Campaña del FMLN, manifestó que este día se ha solicitado una reunión con las máximas autoridades de los Partidos políticos salvadoreños con el propósito de establecer la coordinación necesaria para que la actividad política se de en un ambiente armónico y de civismo político, tomando en cuenta que faltan pocos meses para el inicio de la campaña oficial, y el activismo político ha aumentado.

Medardo González, coordinador General del FMLN, consecuente con su compromiso de salvaguardar la paz y fomentar los espacios democráticos en nuestro país solicitó una reunión con Rodrigo Ávila como Presidente del Partido ARENA, Ciro Cruz Cepeda como Secretario General del PCN, Héctor Dada, Secretario General CD, Rodolfo Parker Secretario General del PDC y Julio Hernández Secretario General del FDR.

Para dicha reunión el FMLN propuso la siguiente agenda: Violencia electoral.
Propagada electoral (Pinta y pega) y Transparencia electoral.

El FMLN expresa su voluntad de que la campaña electoral sea lo más ordenada, pacífica y transparente.

Prensa FMLN
San Salvador, 1 de julio de 2008.

Tuesday, July 1, 2008

La ciencia cubana al servicio de la vida.

A pesar del bloqueo que desde hace casi medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba, los científicos cubano sorteando múltiples escollos han cosechando importantes logros en los últimos años que han coadyuvado a salvar millones de vida en el mundo, al mejoramiento de la vida del pueblo, y han situado al país entre los primeros del mundo en esa rama.
Uno de los avances científicos más recientes de la Isla es una vacuna para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, que ha mostrado seguridad y mejoría en la calidad de vida de los pacientes aquejados de esta enfermedad, que en el mundo afecta a un millón de personas, mientras que en Cuba mueren anualmente cuatro mil 500 por esa causa.
El producto, primero de su tipo en el mundo, se encuentra actualmente en fase de pruebas en varios hospitales cubanos y en países como Perú y Malasia, y está patentado además en Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Brasil.
Esta vacuna, que podría ser potencialmente útil también en tumores de cabeza y cuello, cerebro, estómago, mamas, próstata, colorectal, ovarios y vejiga, se suma a los avances que en los últimos tiempos ha registrado la ciencia cubana y entre los que se cuentan la producción de interferones en la década del 80 del siglo pasado, lo que permitió situar a la mayor de las Antillas entre los primeros países del mundo en este tipo de producción.
También en esa década los científicos cubanos lograrían la vacuna contra la Meningitis Meningocóccica, única efectiva en el mundo contra la meningitis producida por los meningococos B y C. Más de 55 millones de dosis se han aplicado a niños cubanos y de otros países, fundamentalmente de América Latina, entre ellos, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia.
Arduamente se ha trabajado en el desarrollo y aplicación de otras vacunas como la antileptospirósica trivalente, contra el tétanos, la fiebre tifoidea, aplicada desde el 2002 en la isla. Asimismo se han materializado productos contra la difteria, tos ferina y vacunas combinadas para disminuir el número de inyecciones en los niños, como la DPT Hepatitis, que desde enero del 2005 se utiliza en Cuba.
Otro de los relevantes logros de la ciencia cubana es la vacuna contra el Haemophius Influenzae tipo B, causante de meningitis, neumonías y otitis en los primeros años de vida. Único de su tipo en el mundo, este producto cuyo nombre comercial es QUIMI-HIB se aplica a todos los lactantes cubanos, quienes reciben además, una reactivación al año y medio.
El empleo de esta vacuna, que tiene solicitud de patente en más de 40 países, permite un ahorro al país de entre dos y tres millones de dólares anuales por concepto de importaciones. Quimi-Hib presenta , de acuerdo con ensayos clínicos, más de 99 % de protección a largo plazo contra una bacteria que causa la muerte de medio millón de infantes en el planeta.
Importantes reconocimientos nacionales e internacionales han recibido los científicos cubanos, quienes con su ardua labor han legado a Cuba y a todo el mundo destacados logros que han permitido salvar la vida de millones de personas en todo el planeta.

María Josefina Arce

MAURICIO FUNES LANZA NUEVO LLAMADO A ACUERDO NACIONAL



Enviado por: fmlnorg en Lunes, 30 Junio, 2008 - 10:59 Boletín de prensa No. 42/30-06-2008
El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, lanzó un
nuevo llamado a todos los actores políticos del país a la búsqueda de un acuerdo
nacional, para enfrentar los graves problemas económicos, sociales y políticos que vive
El Salvador.
“Sin un acuerdo nacional no podremos sacar adelante a nuestro país”, afirmó Funes a
medios de comunicación de la ciudad de San Miguel, donde estuvo este domingo.
Funes dijo que “lamentablemente se desaprovechó la oportunidad que se abrió con la
firma de los acuerdos de paz, para poner al país en ruta hacia la democracia”, al tiempo
que cuestionó la falta de voluntad política para enfrentar los problemas desde su raíz.
El candidato presidencial del FMLN declaró que al ganar la elección de marzo próximo,
su gobierno revisará el presupuesto público para eliminar los gastos innecesarios y
reorientar más recursos a la educación, la salud y atender otras necesidades del área
social.
Pero Funes reconoce que habrá medidas que su ejecución dependerá de su aprobación
en la Asamblea Legislativa, por lo que estima indispensable “un acuerdo nacional” entre
todas las fuerzas políticas del país, para hacer viables la aprobación de leyes y
reformas que beneficien a la población. “Necesitamos un gobierno de unidad nacional”,
insistió.
Además de reiterar la necesidad de un acuerdo nacional, Funes reafirmó su
determinación de realizar una auditoría del gobierno, “para saber en qué estado
recibimos las cuentas del Estado”, y dijo que se deducirán las responsabilidades sobre
quienes resulten responsables de corrupción en las instituciones públicas.
El aspirante a la presidencia del FMLN y su compañero de fórmula, Salvador Sánchez
Cerén, participaron este domingo en una multitudinaria concentración en la colonia
Ciudad Pacífica, de San Miguel, como parte de la Caravana de la Esperanza que
recorre todo el territorio nacional.
Funes regresó el domingo de Los Angeles, Estados Unidos, donde cumplió una gira de
cuatro días, durante la cual ofreció una disertación en la Universidad de California
(UCLA), se reunió con el alcalde de la ciudad, Antonio Villaraigosa, y celebró varias
reuniones con dirigentes empresariales, profesionales y líderes de la comunidad
salvadoreña que residen en esa urbe.