Thursday, February 4, 2010

EL SALVADOR: Los exabruptos del presidente

Nuevamente, y siguiendo con el tema del famoso “subsidio” que todos los usuarios de telefonía fija pagamos a las telefónicas, el presidente Funes dio declaraciones a la prensa sobre los comentarios que había hecho el diputado Sigfrido Reyes. El presidente manifestó: “No tengo que aclararle nada a Sigfrido Reyes...Yo no tengo que darle explicación ni a él ni a nadie de qué lado estoy” . Tal parece que ni él mismo se creyó lo que decía, porque trato de sacar las patas agregando: “Estoy del lado del pueblo salvadoreño”.

Cómo es eso? Es que acaso no le explicaron al sr. Funes que ser mandatario no es sinónimo de “mandar”, sino todo lo contrario? Es que a caso el presidente no sabe que el que manda, en este caso, es el pueblo y no él ni sus “amigos”, ni el sr. Salume, ni las trasnacionales, ni la gran empresa, mucho menos la ANEP?


Claro que lo sabe! Que no se haga, pues, el desentendido del tema, ni mucho menos trate de verle la cara de tonto al pueblo, que ya demasiadas ofensas hemos recibido durante décadas de gobiernos fascistas, como para seguir aguantando más, y menos de alguien que se supone “nos representa”. Como pueblo, estamos con todo el derecho de exigir explicaciones al presidente, como también exigir que las cosas se hagan bien, de acuerdo a lo ofrecido en campaña. O es que él piensa seguir con el autoritarismo y la demagogia al buen estilo de ARENA?
Pero si las explicaciones son solicitadas por los empresarios, entonces ahí la cosa cambia totalmente. Entonces se le olvida que "no le debe explicaciones a nadie". Entonces el lenguaje a utilizar es muy moderado y prudente, sin exaltaciones ni agresiones. Sino veamos cómo desde la campaña electoral, ese empeño e insistencia por parte del presidente por tranquilizar a la burguesía salvadoreña es casi obsesional: que no esta del lado de Chávez; que su gobierno será a lo Lula o a lo Obama; que él no va para el socialismo; que en su gobierno manda él y no el FMLN...y un sin fin de explicaciones y actos de descrédito hacia dirigentes del FMLN. La de no terminar.


El presidente coronó su pataleta con esa frase que venimos escuchando por décadas de parte de los presidentes de la derecha y que ya a este pueblo le suenan huecas, sin sentido, demagógicas, como a disco rallado: “Estoy del lado del pueblo”. Cuando la realidad de sus acciones nos demuestra lo contrario. Cuando un presidente está del lado del pueblo, no tiene necesidad de decirlo, es el pueblo el que lo grita, es la gente la que lo manifiesta en las calles, en los mercados, en las plazas, en todas partes.


Estar con el pueblo no es repetirlo en los medios de comunicación a fuerza de millones de dólares. Estar con el pueblo es vivir con y para el pueblo, es bajar a las colonias populares y platicar con la señora de la tienda; es ir al campo y sentarse en una piedra a escuchar al campesino, mientras comparte un café de palo. Es ir a la Universidad del pueblo a escuchar a los estudiantes y conocer sus necesidades e inquietudes; es hacer exactamente lo que hacía en las caravanas y concentraciones del Frente, cuando andaba pidiéndole a la gente el voto. Es cumplir las promesas...ni más ni menos.


Rafama
desde el bog del TROMPUDO

CUBANOS HUYEN DE LA ISLA

cubainformacion.tv

Tuesday, February 2, 2010

Tenemos Chavez para largo

Chávez se prepara para gobernar 11 años más y prevé 900 años de revolución


AFP.
CARACAS — El presidente venezolano, Hugo Chávez, que celebró este martes el undécimo aniversario de su investidura, anunció que está dispuesto a gobernar once años más "si el pueblo lo quiere" y previó además que su revolución bolivariana va a perdurar al menos 900 años.

"Tengo 55 años y 11 años de presidente. En los próximos 11 años, prometo cuidarme un poco más y si ustedes lo quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, 22 de presidente", declaró Chávez ante miembros de su gobierno y centenares de asistentes que estallaron en aplausos y vítores en un teatro de Caracas. "Y en los otros 11 años que vienen después ya no quiero ni pensar porque tendré 77 años y 33 de presidente. Sería como demasiado tiempo, ¿no les parece?", preguntó el jefe de Estado, obteniendo un sonoro "¡No!" de los asistentes.

Chávez, que terminará su segundo mandato en 2012, ya anunció que prevé ser candidato para un tercero, después de que una enmienda a la Constitución le abriera en febrero de 2009 las puertas para optar a un nuevo periodo.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado aseguró que la llamada revolución bolivariana que él lidera "llegó para gobernar 900 años", para "desquitarse" de los 90 años del siglo XX en los que, según Chávez, gobernaron "los oligarcas" apoyados por el "imperio yanqui". "Novecientos años les faltan. Burgueses, sigan resistiendo que les faltan 900 años nada más. Más nunca volverán los oligarcas a gobernar a Venezuela, más nunca volverán los yanquis a gobernar a Venezuela", aseguró. "Es una niña aún nuestra revolución", insistió el líder venezolano.

Según los cálculos de Chávez, pasaron "90 años de coloniaje" desde el inicio de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1908, y hasta el día de su elección como presidente, en 1998.

Para seguir adelante con su proyecto, el mandatario venezolano consideró de nuevo esencial ganar la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del 26 de septiembre. "Vamos a ganar la Asamblea Nacional (Parlamento) el 26 de septiembre con mayoría aplastante. Vamos a derrotar a los golpistas, a los fascistas en la calle", dijo Chávez, refiriéndose a la oposición venezolana, que según él intenta sacarlo del poder.

En este momento, el oficialismo posee una mayoría parlamentaria abrumadora debido a que los detractores del gobierno boicotearon los comicios de 2005.

"¿Qué estaría pasando hoy en Venezuela si no hubiese llegado el gobierno bolivariano? Creo que no quedarían ni vestigios de la patria bolivariana. Estaría toda privatizada, aquí estaríamos hablando inglés todos", consideró Chávez, que llevó a cabo desde 2007 una intensa política de nacionalizaciones de sectores estratégicos de la economía.

Según el jefe de Estado, sin la revolución bolivariana la economía estaría "engullida por los poderes internacionales", la agricultura local habría sido "borrada del mapa" y Venezuela formaría parte de la extinta Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). "Estaríamos produciendo seis millones de barriles de petróleo (al día) y el precio del crudo estaría entre 15 o 20 dólares el barril. Venezuela sería más esclava que nunca antes jamás del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el imperio yanqui", citó.

"En 11 años, Venezuela ha venido constituyéndose en república libre. Nuestro pueblo además reconstruyó su soberanía (...) Somos 100% soberanos", celebró el mandatario. "En Venezuela resucitó el proyecto socialista, el proyecto de Cristo liberador", concluyó.

Presidirá Chávez acto por undécimo aniversario de su toma de posesión como Presidente de Venezuela

Caracas, 2 feb (PL-RHC) La mayoría de los venezolanos celebra hoy los logros sociales en materia de educación, salud, combate a la pobreza y participación ciudadana alcanzados por el presidente Hugo Chávez en sus 11 años de gestión.


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organiza actividades en todo el país para destacar los avances alcanzados desde el 2 de febrero de 1999, cuando Chávez asumió el cargo luego de ganar las presidenciales con el 56,2 por ciento de los votos válidos.

Según el coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas, el acto central se realizará con la presencia del jefe de Estado en el capitalino teatro Teresa Carreño, donde esperan pase revista a los principales resultados y ratifique las proyecciones futuras inmediatas.

El mandatario hará algunos planteamientos del significado de estos 11 años de gestión revolucionaria, de triunfos del pueblo en elecciones y de transformaciones y cambios , apuntó.

La declaratoria en 2005 de país libre de analfabetismo, la multiplicación de los estudiantes y graduados universitarios, las decenas de miles de vidas salvadas y el creciente papel del pueblo en la toma de decisiones destacan entre los logros.

También sobresale la reducción de la pobreza hasta un 26,4 por ciento, casi 45 puntos por debajo de la existente en 1998.
A partir de los resultados, Chávez conserva el respaldo de al menos seis de cada 10 ciudadanos, de acuerdo con encuestas de entidades alejadas de su postura política.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

Monday, February 1, 2010

Cuba ofrece al mundo solidaridad, no terrorismo

Cuba ofrece al mundo solidaridad, no terrorismo


Lunes, 01 de Febrero de 2010 10:50 La Habana, 1 feb (AIN)


Para el campesino habanero Jesús Aurelio Reyes "la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, elaborada arbitrariamente por Estados Unidos, es una ofensa, pues "nuestro país ofrece al mundo solidaridad, no terrorismo".

Nosotros brindamos cultura, educación, salud, y una prueba de ello es la labor de los cientos de médicos cubanos que hoy salvan vidas en Haití, mientras el gobierno estadounidense envía miles de soldados, expresó Reyes a la AIN.

El productor tabacalero, quien dirige la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Batalla de las Guásimas, en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, refirió las agresiones de Estados Unidos a Cuba desde el triunfo de la Revolución, en 1959.

Comentó sobre los daños ocasionados al sector agropecuario con la introducción de enfermedades como la fiebre porcina, y la Roya, que afectó las plantaciones de caña.

Yo sufrí en carne propia estos actos y aún no olvido el desastre de 1979, cuando los campos de tabaco fueron invadidos por el Moho Azul, hongo que llenó las hojas de manchas y ocasionó al país pérdidas millonarias, al disminuir las exportaciones, relató Reyes.

El campesino también denunció la poca moral de un imperio que ampara a terroristas como Luis Posada Carriles, y condena a quienes intentan prevenir este tipo de hechos como los cinco cubanos Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Al escuchar sobre las atrocidades de los gobiernos estadounidenses, recordó también las injusticias de la dictadura de Fulgencio Batista y bendice el triunfo revolucionario, mientras reafirma su voluntad de defender la patria al precio que sea necesario.

(Tomado de AIN/ Escrito por Saili Dominguez Cruz)

Friday, January 29, 2010

EL SALVADOR: El cargo básico telefónico Abuso o necesidad

El cargo básico telefónico ¿Abuso o necesidad?


28/01/2010

By Hunnapuh

No los perdones Tesla, ellos si saben lo que hacen


La votación fué unánime, ARENA, PCN, PDC, FMLN, CD y GANA aprobaron la medida presentada por el FMLN para anular el cargo básico telefónico que anda por los 10 dolares mensuales, esto ha puesto a Mauricio Funes en conflicto con toda la Asamblea Legislativa al declarar que fué una medida populista e irresponsable, reconviniendo a todos los diputados de la Asamblea.

Apoya sus palabras con el argumento de que se ponen en peligro cerca de 12,000 empleos si las empresas telefónicas deciden retirarse, aparte de que por la trascenencia de dicha medida, esta debío ser consultada antes con el ejecutivo.

jJmar expone en el post anterior los dos lados de la moneda y recomienda cordura a las partes antes de tomar una decisión con el hígado y al calor del conflicto de poderes.

El tema genera debate a favor o en contra y fácilmente se llena de ideología sin detenerse en el análisis de lo planteado por las partes, por lo que podemos caer en el error de defender algo injusto o de atacar algo que si lo sea.

Haciendo a un lado el pleito Funes-FMLN ya que no me interesa ni es relevante para este post y nos ponemos en “ modo” analítico revisando el caso a la luz de los fríos números comenzamos partiendo con el hecho de que dicho cargo lo que pretendía cuando fué impuesto era cubrir los gastos de instalación y mantenimiento de la red telefónica y si tenemos que hay cerca de 1,100,000.00 aparetos telefónicos fijos, a un promedio de 9.50 dolares por teléfono, esto representan 10,450,000.00 dolares al mes y al año se hacen 125,400,000.00 ciento veinticinco millones con cuatrocientos mil dolares.

Generalmetne las empresas telefónicas le cobran un cargo por la instalación y por el aparato al momento de hacer su contrato y se lo dividen en una candidad n de meses, si no fuera así, en todo caso en un año usted estaría pagando 120 dolares por su teléfono y eso es mas que suficiente para cubrirlo con todo e instalación, pero si ud lleva 5 años con su linea telefónica quiere decir que les ha pagado 600 dolares.. no por usar su línea telefónica sino por tenerlo en su casa, el cobro por llamada se lo cargan aparte.

125 millones alcanzan para que los 12,000 empleos que supuestamente dan las empresas telefónicas ganen mensualmente mas de 800 dolares cada uno, lo cual no es cierto ya que los sueldos que dichas empresas pagan al 90 % de sus empleados apenas sobrepasa el sueldo mínimo y por otro lado esos 125 millones no los ganan por el servicio ya que este se cobra a parte y ahí está la verdadera ganancia, esos 125 millones los reciben practicamente al estilo Wil Salgado.

Los costos de mantenimiento de las líneas telefónicas se subcontratan por lo que los costos reales se disminuyen ya que no pagan prestaciones, indemnización, aguinaldos, seguro social, AFP, INSAFORP etc. y sumado a esto tenemos que las instalaciones telefónicas tienen una vida util bastante larga, por lo que la inversión real en mantenimiento alcanzará unos 20 millones de dolares al año, exagerando, lo demas, es decir cerca de 100 millones de dolares es pura ganancia practicamente subsidiada por los usuarios del servicio telefónico con el aval del gobierno.

Es notable que en esta época de crisis, las empresas telefónicas han reportado ganancias mientras la mayoría de empresas de otros rubros reportó pérdidas y muchas cerraron operaciones o redujeron personal.

Si nos quedamos conque el cargo fijo sirva para darle mantenimieto y para pagar el aparato además de mantener todos los puestos de trabajo y otusourcing lo justo sería que el cargo básico sea como en otros paises de centroamerica y sus alrededores que no sobrepasa ni los 5 dolares, (Guatemala ni siquiera tiene cargo básico), es decir con un cargo básico de 2 dólares les significaría a ellos mas de 25 millones de dólares al año, suficiente para cubrir esos costos de instalación y mantenimiento que es lo que se está cobrando al usuario.

Esto no es un mal mensaje a las empresas ya que para ellas toda disminución de ganancias es pérdida porque nuestra nación se convirtió en un paraiso empresarial en el que las grandes empresas pueden abusar del usuario protegidos por el concepto de libre empresa que ha sido estandarte de los anteriores gobiernos y que pretenden endosárselo al nuevo gobierno de Funes.

El tema debe ser discutido, reformulado y analizado buscando la mejor solución para el pueblo aunque se afecten las exorbitantes ganancias de la empresa que ya se lucraron como decimos aquí, “de a galán”, durante muchos años y vetar el decreto de eliminación de cargo básico sería una verdadera canallada (por no decir alguna otra palabra altisonante) de parte del señor presidente Funes; para mi lo justo sería rebajarla a un nivel aceptable (no mas de dos dólares) y no permitir que las telefónicas lo recuperen por la vía tarifaria como suelen hacer en estos casos.

Funes debe dejar de comportarse como capataz o maitro de obra, él es el presidente de El Salvador no el supervisor de una fábrica y si no está de acuerdo con algo, debe llamar a discusión a los involucrados y luego de un consenso tomar una decisión, por otro lado el FMLN debe ser mas conciente de que no es cierto que el 100 % del pueblo los apoya, la distancia entre ellos y el gobierno de Funes no les favorece si quieren seguir en el poder, de seguir así, haciendo caso a los Jean Paul Marats guanacos, se va a quedar sin el plato y sin la sopa.

Y por último, como dijeron por ahí, si las empresas telefónicas (específicamente Telecom) se quieren ir despues de eso, pues que se vayan, pero debe sentarse un precedente de verdadera justicia empresarial, libertad de empresa no es libertad para la empresa de hacer lo que quiera con el usuario.

MAURICIO FUNES: Yo...que sí voté por vos!

Yo...que sí voté por vos!


No quiero ser absolutista con este comentario, presidente Mauricio Funes, tampoco quiero favores personales a cambio del mismo, pero te digo desde esta trinchera de ideas que yo sí voté por vos, así como muchos de los de a pie. A pesar de esto, muy raras veces con tu gestión has llegado a favorecer a las mayorías de este pueblo o has visitado con tu trabajo, obras o acción los alrededores de mi vecindario.

Paradójicamente a lo anterior, Me enteré que visitaste hace unos pocos días a los de la ANEP. Entiendo que ninguno de ellos votó por vos, y si tu memoria no te falla, en el ENADE del 2009 se burlaron y pusieron en entredicho tu bonito mensaje de aquella oportunidad.

Muy presente tengo en mi mente la ret´§rica empleada por el cipote Daboud -ex presidente de la cámara de comercio- para descalificar el contenido y la esencia de tu mensaje; a ese coro se aunó el ex-presidente de la ANEP, Federico Colorado, y muchos otros más que ahora te "aplauden" y te "vitorean".

Sé que sos listo, no me cabe la menor duda de eso, por lo tanto, debere intuir y deducir que sabés que los que ahora te aplauden en el ENADE o en esas fiestas de saco y corbata, en el pasado reciente te volaron riata y NUNCA te quisieron como presidente de este país. Eso lo sabés muy bien!

En contraposición a estos, déjame decirte que muchos de mis compatriotas de a pie, así comoeste servidor, soñamos desde noviembre de 2008 con que estuvieras en esa silla presidencial, beneficiando a los que siempre fuimos marginados.

Es un hecho que con algunas de tus acciones ya nos has olvidado y te has olvidado, además, del sacrificio y empeño de muchos, esfuerzo que fructificó en la primera magistratura de El Salvador que ahora ostentás.

Al escuchar tu mensaje en ENADE, presidente Funes, me atrevo a decir que dejaste en el "Lobby" del hotel, la guía de San Romero de América, o quizá el santo simplemente prefirió decirte: "Dale vos, ahí no quepo, acá te voy a esperar".

Fíjate, presidente Funes, que algunas veces muchos de los salvadoreños ponemos en duda que te hagás acompañar de la guía del Santo y si te hace la segunda, mucho otros ponen en duda que atendás sus sugerencias y consejos.

De lo que prometiste en tu toma de posesión, es de lo más alejado que has estado en tu gestión: No poder equivocarte, la Meritocracia, seguir las ensenanzas de San Romero de América, y atacar frontalmente los actos de corrupción.

Espero que no debás tambien pedir perdón por estas deudas que tenés con TODOS los que votamos por vos!

Atlacatl