Thursday, December 31, 2009

Crítica a las críticas al socialismo cubano


Durante el año 2009 diversos sitios de la Internet han dado espacio a una serie de analistas che han concentrado sus atenciones y sus escritos sobre la Revolución Cubana y sus problemáticas.
Llama la atención que en tales textos predominen de manera casi absoluta las sugerencias, con respectivas referencias a hechos históricos para avalarlas, basadas en la promoción de medidas inherentes a la "economía de mercado" ( omitiendo la palabra "capitalismo"), a "ciertos grados de liberalizaciones de fuerzas productivas", etc.

Llama también la atención que en tales escritos se pase por alto el hecho de que la historia del socialismo cubano se caracteriza desde sus inicios por haber apoyado la pequeña propiedad privada agrícola, favoreciendo su organización en la ANAP (Asociación Nacional de Pequeños Productores) y, durante su percurso evolutivo, el haber recurrido, más de una vez, a diversas formas de actividades privadas tanto en la producción (cooperativas, usufructo de tierras, etc.), como en la comercialización de los productos agrícolas (mercados "por la libre").

Referencia obligada a la cual se recurre a menudo para apoyar las propias críticas, es el marxismo, al que se llega a circunscribir a "doctrina" - conjunto de formulaciones ideológicas abstractas surgidas con la Restauración francesa - y, en cuanto tal, sujeto a "dialéctica interna", en lugar de reconocerle el valor de herramienta científica útil para la interpretación de las organizaciones, las estructuras y las dinámicas de las sociedades, y para guiar la acción revolucionaria de las clases subalternas en pos de su liberación y, por lo mismo, en lugar de asignarle una "dialéctica interna", reconocerle su utilidad para capacitarnos a distinguir las que caracterizan a las sociedades, las cuales, debido a sus propias dinámicas, están sujetas a constantes cambios o "aportes ligados al progreso", sin olvidar jamás la necesidad de distinguir los factores principales de los secundarios involucrados.
Si por "arcaico" algunos de estos críticos entienden la experiencia de capitalismo de Estado del siglo pasado y del actual (China, Vietnam), deberían reconocer que tales experiencias no han experimentado las sugerencias de Marx y Engels. Por lo tanto, para "sintonizarse con la realidad", habría que abandonar -superándolas -, las categorías del capitalismo.
Otros pasajes que llaman la atención de manera preocupante en estos textos críticos del socialismo cubano, son los del siguiente tenor: "el marxismo vino al mundo en medio del capitalismo salvaje, época en que también se desarrollaron el pensamiento socialdemócrata y socialcristiano.", pues pasan por altro que el salvajismo siempre ha caracterizado al sistema y que ahora asume connotaciones aun peores, por lo que uno que le lo lee podría deducir que ahora el capitalismo es menos salvaje y, por lo tanto, posee armas menos "melladas" para ayudar al socialismo cubano; pero la idea va más allá afirmando que: " Lo extremo de aquella situación explica el radicalismo de Carlos Marx y sus propuestas acerca de la supresión del poder de la burguesía y el establecimiento de la dictadura del proletariado que, casi 80 años después Lenin intentó aplicar y que Stalin descontinúo al adoptar la Constitución de 1930 aunque, en algunos lugares, el movimiento comunista se aferró a aquella tesis hasta los años setenta.", lo que demuestra tres "revisiones", la primera de contenido, la segunda de forma, y la tercera de afirmación no sustentada en realidades.
La primera, que el radicalismo de Marx y sus propuestas hayan sido meramente conyunturales y no, como lo fueron y lo son, temporalmente universales, por lo que siguen plenamente vigentes como tarea a realizar y establecer. La segunda, es la omisión de la prematura enfermedad de Lenin y su alejamiento de la política como el factor decisivo que consintió la afirmación de la desviación revisionista del stalinismo y la supresión de la verdadera "dictadura del proletariado" representada por "todo el poder a los soviets", o sea, de los comités de base formados por obreros, soldados y campesinos. Dicho sea de paso, este período inicial de la Revolución de Octubre requiere de un estudio detallado y contextual a su época, y no una simple referencia. La tercera, que no se conocen experiencias sucesivas a la intentada inicialmente por Lenin, de socialismos ejercidos "por todo el poder" en los soviets.
Otro de los pasajes que interpretan la historia de manera demasiado "subjetiva" para sustentar las críticas "constructivas" al socialismo cubano es el siguiente: " Hubo que esperar a la muerte de Maosedong para que en China, elementos que durante la Revolución Cultural Proletaria, fueron represaliados en nombre de la pureza de la doctrina, llegaran al poder para abandonaran los arcaicos enfoques tradicionales y, en pro del socialismo y según ellos de un Marxismo-Leninismo con características chinas, introdujeran reformas que salvaron al socialismo en ese gigantesco país", quando lo que en cambio realmente lograron fue el desarrollo económico capitalista de Estado con enorme ingreso de capitales fijos o constantes (tecnologías) extranjeros, bajo la rigida dirigencia del partido comunista chino, lo que provocó la más grande acumulación primaria de la historia (masivas migraciones desde los campos hacia las ciudades para constituir la nueva clase obrera sometida al capital en condiciones laborales de intensa explotación), sumiendo en pobreza aun más degradante a las masas que se quedaron en el campo. El impacto ambiental provocado por este desarrollo vigoroso e intenso ha sido puesto en evidencia en numerosos desastres que han cobrado cientos de miles de vidas.
Por lo tanto, al momento actual, no se puede afirmar con seguridad de que "el socialismo" haya sido "salvado". Lo más probable, en cambio, es que las desigualdades sociales se acrecienten bajo el desarrollo antitético de la burguesía china, tanto estatal como privada, y el capital gigantesco ya generado, del cual una buena parte ha sido empleado en la compra de fondos de obligaciones del Imperio, (en lugar de reinvertirlo en beneficios sociales) se desboque en sus procesos de concentración y centralización típicos del capitalismo liberal y neo-liberal. Obviamente, un proceso como el descrito irá generando su opuesto en la clase obrera, aunque es de temer que con el avance tecnológico, dicha clase siga el camino de las de occidente, esto es, flexible y precaria.
Pero este mensaje no se detiene; transmite aun más "En cualquier caso, se hizo evidente que la introducción de reformas liberalizadoras, no sólo en la economía sino en las estructuras de la sociedad, especialmente en el sistema político, pueden ser posiciones revolucionarias más coherentes con la época histórica que el extemporáneo radicalismo que apuesta por la pureza de la doctrina y corresponde a circunstancias sobrepasadas hace más de un siglo."
Cuando en la realidad no ha habido algún "radicalismo" ni "pureza de la doctrina" en ningún tentativo por construir el socialismo en el mundo. Tal radicalismo y pureza, cosa que en el texto se omite, fueron expresiones conceptuales y consejos de lucha revolucionaria de Marx, Engels, Lenin y Trotsky en sus respectivos tiempos, pero que representan valores universales. Por consecuencia, no cabe hablar de "extemporáneo" radicalismo ni "extemporánea" pureza. Al contrario, hay que luchar por aplicarlas e imponerlos, ya que ambos no corresponden al burocratismo ni al recurso a las "armas melladas del capitalismo".
Otro pasaje de tales escritos, esta vez referido a la historia socialista de Cuba, es el siguiente: "En los años noventa, para enfrentar la crisis, Cuba sobrevivió e incluso avanzó, entre otras cosas porque ante el dramático llamado de Fidel Castro de: “Salvar las conquistas de la Revolución y el socialismo”, a la capacidad de resistencia del pueblo y la cohesión de la vanguardia política, se sumaron la capacidad de maniobrar y la aplicación de reformas que propiciaron aunque discretas, eficaces aperturas que lejos de hacer peligrar el socialismo reforzaron su capacidad de supervivencia."
Aquí llama la atención la evidente intención de acentuar como factor decisivo para la sobrevivencia de la Revolución, la aplicación de las reformas y sus derivadas "aperturas", cosa que está aun por verse pues es probable que, en cambio, las susodichas "aperturas" hayan generado las bases de desarrollo de fuerzas anti-socialistas que actualmente están empujando para robustecerse cada vez más, como se deduce de los esquemas de otros artículos y noticias circulantes en internet subvencionadas por los aparatos de desinformación del imperio.
Con todo, la "cohesión" de la dirigencia politica, generadora y conductora de la mencionada "capacidad de resistencia" del pueblo, hicieron posible la sobrevivencia de "las conquistas de la Revolución y del socialismo", durante dicho período tan difícil. Dificilmente hubiese ocurrido lo mismo si en lugar de dicha cohesión de la dirigencia, Cuba hubiese sido gobernada por organizaciones políticas "democráticas" democraticamente fraccionadas y desparramadas tal como se caracterizan en las sociedades del mundo capitalista.
Pero a estos pasajes se agregan otros en los que se reconoce que si bien las reformas aplicadas fueron eficaces en lo inmediato y para los fines específicos señalados, " no se pudo impedir que a su amparo se abrieran espacios por los que prosperaron corrientes negativas que generaron despilfarro de recursos, cierto libertinaje económico, síntomas de reblandecimiento político, liberalismo y elementos de corrupción, fenómenos que dicho sea de paso también se presentan en Vietnam y China donde son combatidos sin que, como ocurrió en Cuba, las reformas fueran congeladas o descartadas."
En efecto, tales "espacios" son los que en la actualidad han prosperado tanto, que hace tan difícil llevar a cabo las actividades revolucionarias de corrección de la dirección cardinal del sistema. Lo que no se lee en este pasaje, es el debido reconocimiento de que tales "espacios" de mal-haberes y mal-haceres, eran el precio obligado a pagar por parte de la Revolución, toda vez que las medidas "melladas del capitalismo" introducidas llevaban en su seno los gérmenes ideológicos que han hecho de la burguesía la clase hegemónica de su sistema. Este es un aspecto esencial que pasa regularmente desapercibido por parte de los críticos del socialismo cubano -sean estos enemigos o "amigos" de él.
En estos tiempos los críticos del socialismo cubano denuncian el "estatismo", el "centralismo estatista", el poco bien precisado "burocratismo", reclamando en cambio, por "democracia" y "libertad", así, como simples substantivos, o "medidas liberatorias de fuerzas productivas", de modo que hasta resulta "normal" el leer aserciones, siempre referidas a Cuba, como la siguiente:"En medio de tan complejas circunstancias, cuando aparecían síntomas evidentes de recuperación y se asumían cifras de crecimiento económico optimistas, incluso se acariciaba la idea del “pleno empleo” se recuperaban y se ampliaban programas sociales; se desató una implacable crisis económica mundial que tiene efectos devastadores sobre la débil estructura económica cubana dependiente de las importaciones, incapaz de generar las divisas necesarias para realizarlas, excluida de todo tipo de ayuda al desarrollo y privada de fuentes de financiamiento.", pasaje en el que se omite reconocer que las medidas excepcionales adoptadas al comienzo del periodo especial para salvaguardar "las conquistas de la Revolución", si bien sirvieron para asegurar la sobrevivencia del sistema y de su sociedad, no aseguraban para nada el desarrollo pleno de la misma, pues fue creando desigualdades sociales que se agudizaron progresivamente con el pasar del tiempo. Si se reconoce la existencia de desigualdades sociales, se reconoce implicitamente el fortalecimiento relativo de una parte de la sociedad y el debilitamiento antitético de otra parte de la misma, habitualmente la mayor, lo que explica en buena parte, el por qué la Isla no haya logrado despegar en el plano agro-zootécnico y siga dependiendo en grado sumo de las importaciones de alimentos.
Esta es una cicunstancia persistente que debiera atraer la atención de cualquier analista del socialismo cubano: cómo es posible que Cuba, con los enormes avances logrados en diversos campos científicos y tecnológicos, con la riqueza humana que su Revolución ha generado, hasta ahora no haya logrado superar las limitaciones en estos campos. Podemos recordar que los tentativos por introducir actividades comerciales privadas en la distribución de alimentos, varias veces adoptados, pero igualmente suspendidos por obvios motivos, no pueden resolver los problemas de abastecimientos de manera justa para los consumidores ni tanto menos, de manera constante, pues llevan implícitas las categorías inherentes del capitalismo. Igualmente, las actividades privadas en el sector de la gastronomía, si bien no incorporan relaciones capitalistas, no dejan de establecer canales de reproducción del capital-interés que va minando las conciencias revolucionarias en los sectores sociales que de él prosperan. Son "los nuevos ricos" mencionados con amargura por Fidel. Todo esto, para estos críticos pareciera no existir. Al contrario, persisten en sus tesis de las reformas, por ejemplo, en pasajes del siguiente tenor: "En un contexto así, el juego se cierra y, otra vez las reformas parecen como la opción más viable por su capacidad para, en breves plazos y con medidas que pueden resultar populares, liberar las fuerzas productivas y permitir que el despliegue de la iniciativa económica haga un aporte sustantivo a la supervivencia del proyecto revolucionario. Esta vez, aunque tomándose su tiempo y sin ser explicita, la dirección revolucionaria ha ido más lejos refiriéndose a la necesidad de “reformas estructurales.”
Pasaje que luce reformismo recurriendo incluso al lenguaje que acomuna a las izquierdas "post-comunistas" de Europa, las que han dado un contributo decisivo al desarrollo de la fase neoliberalista del capitalismo, pero persistiendo en hacerlo aparecer como revolucionario: "liberar las fuerzas productivas" ¿de qué cosa?¿de ataduras estatales? Y si así fuese, ¿con cuáles recursos tales "fuerzas productivas" podrían "liberarse"? ¿Con sus propios ahorros en divisas convertibles a las cuales han tenido acceso gracias a remesas de parientes escapados hacia Miami al triunfo de la Revolución, o gracias a las utilidades percibidas por ejercer actividades comerciales en propio? ¿o con la riqueza socialmente generada por el trabajo abstracto, hasta ahora custodiada y administrada por las instituciones estatales? ¿Son estos los recursos que se proponen tacitamente para "liberar las fuerzas productivas" para que desplieguen sus "iniciativas económicas"?. ¿Por qué no se es más sinceros y se dice sin tapujos que lo que se está proponiendo es la acentuación de la actual sociedad cubana en futuras clases económicas? ¿Qué fue lo que propició el "desmerengamiento" de la Urss y paises satélites?¿Fue solo la competencia armamentista con el Occidente o, además y sobretodo, el hecho de que las castas burocráticas habían llegado a un nivel tal de apropiación y gestión administrativa de la riqueza socialmente generada por los trabajadores industriales y del campo que, para su ulterior desarrollo, la organización estatista de la propiedad sobre los medios de producción e intercambio se había convertido en un freno, por lo que se hacía imprescindible abatirla?
Los analistas del sociaslismo cubano que critican su estatismo centralizado, además por su permeabilidad al partido único gobernante, no se pronuncian a favor de medidas que favorezcan la potencialidad revolucionaria de la organización comunitaria de la sociedad cubana. No proponen acentuar y/o mejorar las actuales expresiones de democracia participativa, incrementando sus poderes de control sobre las instancias superiores, más allá del nivel comunal o provincial, o de proponer la participación de los diferentes comités de base en el estudio, proyectación, formulación de proyectos, en sus ejecuciones y en la gestión de las específicas derivaciones. No sustentan la idea de que cada ciudadano cubano ES el Estado, hasta cuando no se alcanzará su completa disolución.
Durante cincuenta años ha operado el bloqueo norteamericano que hasta ahora ha logrado frenar la aplicación de medidas "Guevaristas" di organización laboral, como por ejemplo, su extraordinario Sistema Presupuestario de Financiamiento, favoreciendo en cambio el desarrollo y predominio de la técnica del "calculo económico" así como variados recursos de medidas de corte capitalista para enfrentar las dificultades económicas favorecidas por el mismo Monstruo imperial. Ninguno de estos analistas críticos "amigos" del socialismo cubano se ha preocupado de afirmar que a la reacción mundial le conviene que el burocratismo y sus medidas "liberadoras" de fuerzas productivas, se fortalezca. Esta es una constatación que, curiosamente, eluden.
Y la eluden, porque sus diseños se apoyan en la técnica del "calculo económico" para avanzar hacia mayores "liberalizaciones", como se desprende claramente del siguiente pasaje:"Si bien, en otras etapas del movimiento político, incluso en los inicios de la Revolución Cubana, el reformismo pudo ser una corriente negativa, no parece ocurrir lo mismo ahora. Tratándose de estrategias, diseñadas libérrimamente, aplicadas de modo soberano, asumidas positivamente y apoyadas por el pueblo, las reformas, en lugar de un retroceso pueden ser avances y probablemente una opción avanzada hacía el socialismo posible."
En cambio, el reformismo es, en relación a los logros de la Revolución y a sus propios fundamentos, profundamente reaccionario. El socialismo cubano se salva unicamente profundizándolo en todos los campos de la producción, del comercio y de los servicios, pero siempre y cuando junto con ello se profundice el estudio riguroso de las obras de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Gramsci, Che y Fidel.
No existen terminos medios ni ambigüedades. Como sentenciara el CHE, no se construye el socialismo con las "armas melladas del capitalismo".
Jaime (23-12-2009)

Thursday, December 24, 2009

AVATAR

(de James Cameron)
La mejor película que he visto; es una aventura en Ciencia ficción que para mi representa la lucha de los pueblos y que encuentran en la unidad , la fuerza para enfrentar y derrotar al enemigo imperialista

Este es el enlace, para que lo vean online, pero si lo pueden ir a ver al cine, es lo mejor,
disfrutenla y que pasen una Feliz Navidad y un Combativo Año 2010

Thursday, December 17, 2009

Si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado: Chávez.

Islamiacu‏

From: noreply+feedproxy@google.com on behalf of Islamia (lelysma@gmail.com)

Sent: December 16, 2009 11:09:51 PM

To: caracas_che@hotmail.com

Islamiacu

Posted: 16 Dec 2009 07:17 PM PST


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó hoy por un esfuerzo extraordinario final para alcanzar un documento que responda a las expectativas de la humanidad sobre el cambio climático.

En su primera intervención en el Plenario de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP15) sobre el calentamiento global, el mandatario venezolano fustigó a los países industrializados por “querer secuestrar” la reunión.

“No permitiremos un texto complaciente, sin compromisos reales de los ricos, los mayores emisores de gases contaminantes. Ni Venezuela ni el ALBA tolerarían un acuerdo maquillado. Presionemos a occidente, hagamos prevalecer la justicia”, precisó.

Chávez comentó que a su llegada hace apenas unas horas, pudo sentir que un fantasma recorre Copenhague, en sus calles y en las inmediaciones del palacio de congresos Bella Center, donde no cesan las manifestaciones.

“Son jóvenes que claman por su futuro con todo su derecho. Me llamaron la atención dos consignas que portaban, para mí reveladoras de los sentimientos de la sociedad civil”, señaló.

“No cambiar el clima, cambiar el sistema”, una muestra clara del descontento con el modelo de consumo del capitalismo, y “Si el clima fuera banco, ya lo hubiesen salvado”, una frase que debería convocar a la reflexión del capitalismo, dijo.

El jefe de Estado venezolano, junto con su homólogo boliviano Evo Morales los dos representantes de mayor nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA), apuntó que el sentimiento de insatisfacción aquí es visible.

Compartimos el punto de vista del G77 más China en torno a la vigencia del Protocolo de Kyoto y la necesidad de que 500 millones de ricos en el orbe -responsables del 50 por ciento de las emisiones de CO2-, adopten el papel que les corresponde, anotó.

“No se pueden pedir por igual los límites de los recortes de gases contaminantes, cuando las naciones en vías de desarrollo apenas emiten el siete por ciento de los gases de efecto de invernadero”, puntualizó.

Asimismo, opinó que los procesos injustos de la Cumbre de Copenhague, que han provocado las críticas de los países en desarrollo, son un reflejo de la dictadura imperialista mundial.

Chávez pidió construir un nuevo orden mundial, fustigó al presidente estadounidense, Barack Obama, por recibir un Premio Nobel cuando estaba incrementando las tropas en Afganistán y exigió a occidente transparencia en las negociaciones finales de la COP15.

Fuente: Cubadebate

Wednesday, December 16, 2009

EL SALVADOR: Funes; no daré un paso hacia el socialismo

El gobernante dijo respetar la decisión del FMLN, pero no la comparte ni la ejecutará en su administración


Katlen Urquilla

Martes, 15 de Diciembre de 2009
El Presidente Mauricio Funes afirmó ayer que durante su gobierno el país no asumirá los compromisos que emanen de la Quinta Internacional Socialista a la que se adhirió el FMLN el pasado domingo 12, durante la XXV convención nacional, cuyo promotor es el presidente de Venezuela Hugo Chávez.



Aunque el mandatario aseguró que respeta la decisión que tomó el partido, "como gobernante no lo comparto, yo ya lo dije claramente, mi gobierno no va a dar ni un tan solo paso tendiente a la incorporación de El Salvador al Alba, ni al socialismo del siglo XXI".

Luego remarcó que el "el programa de gobierno que aprobó la convención anterior (del FMLN) no contiene ni un tan solo elemento que haga pensar, ni una tan sola política pública que haga pensar que este gobierno está obligado a construir el socialismo del siglo XXI, tal como lo entiendo el Presidente Hugo Chávez".

De esta forma el gobernante vuelve a tomar distancia de las estrategias en materia de política exterior del partido oficial. Lo hizo la semana pasada cuando aseveró que el país no ingresará al plan de Chávez: la Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), sino que él ya decidió que apostará por la integración Centroamericana.

De nuevo, Funes recalcó que una cosa es el FMLN y otra es el Ejecutivo que él dirige, el cual "no se ha sumado al Alba, ni se va sumar, ni tampoco va construir el socialismo del siglo XXI".

Por lo tanto, insistió que el FMLN puede formar parte de la Quinta Internacional, del Foro de Sao Paulo o de otras instancias que considere "y respaldar los regímenes que quiera, pero este servidor, por lo menos mientras dure mi mandato que termina hasta el 1 de junio de 2014, es el único que puede definir de qué agrupación forma parte El Salvador y de qué agrupación no va a formar parte".

Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de la celebración del 26 aniversario de la aprobación de la Constitución de la República, la cual regirá su gestión, según reafirmó, y de paso enfatizó en que ese "libro sagrado" es en el que se basa el plan de gobierno que él ejecutará.

"Nuestro programa de Gobierno no responde a ideologías importadas ni a esquemas de organización económica, política y social que, aunque pudieran estar funcionando en otras sociedades, son ajenos a nuestra realidad...", expresó Funes frente a Salvador Sánchez Cerén, quien recientemente dijo durante su visita a Cuba que estaba interesado en implementar un programa educativo y de salud al estilo cubano.

El Canciller se retiró

El Presidente también aseguró que el único militante del FMLN, presente en la convención del domingo anterior, que no votó por la adhesión a la Quinta internacional fue el Canciller Hugo Martínez, porque se retiró cuando su partido iba a tomar esa decisión.

Aunque matizó que el resto de ministros que sí lo hicieron fue en calidad de militantes del partido, pero que eso no implica que van a imprimir los planes socialistas en las instituciones que dirigen.

Saturday, December 12, 2009

EL SALVADOR: Funes opta por seguir a Obama

Funes opta por seguir a Obama
Por Diana Barahona
Tomado del TROMPUDO



El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, llevado al poder por el FMLN en marzo pasado para luego desvincularse del partido y hacer su propio gobierno, ha reconocido indirectamente los resultados de la farsa electoral en el país vecino de Honduras.

Durante su campaña, Funes rechazaba categóricamente tener afinidad alguna con el presidente venezolano Hugo Chávez y el ALBA, e insistía, más bien, en que sus referentes eran Inacio Lula da Silva y Barack Obama. Pero esos referentes han tomado posiciones contrarias frente al apoyo dado por Obama al golpe de estado del 28 de junio en Honduras y su legitimación subsiguiente mediante las elecciones falsas realizadas recientemente Los Estados Unidos cumplieron con su compromiso de reconocer las elecciones, pasara lo que pasara, pero Lula se ha resistido a las presiones para que él hiciera lo mismo.


Al arribar a Portugal para la Cumbre Iberoamericana, Funes y Lula expresaron opiniones divergentes sobre la farsa electoral que se estaba celebrando en Honduras. El presidente brasileño dijo que su país "no tiene nada que repensar" respecto a su decisión de desconocer las elecciones. Su posición es compartida por la mayoría de los países de América Latina y el mundo, con la excepción infame de los Estados Unidos.

Pero el presidente salvadoreño ha optado por obedecer a Washington, declarando en un comunicado que era sólo el gobierno saliente de Roberto Micheletti el que El Salvador se negaba a reconocer, y no el nuevo gobierno del terrateniente conservador, Pepe Lobo.

En una reformulación de la posición del Departamento de Estado, Funes agregó: “El Gobierno de El Salvador espera que el virtual ganador del evento electoral exprese su voluntad para iniciar un diálogo político que permita un acuerdo nacional que ponga fin a la crisis y conlleve a un gobierno de unidad, el restablecimiento del orden constitucional y la reconciliación en el hermano país”.

Thursday, December 10, 2009

¿Funes traidor? FMLN se distancia de un gobierno cada vez más a la derecha

¿Funes traidor? FMLN se distancia de un gobierno cada vez más a la derecha




San Salvador. Agencias y El Faro
Enviado por Norelys Morales

9 diciembre de 2009

radiolaprimerisima. com

Las contradicciones entre el gobierno de Mauricio Funes y el partido que lo hizo presidente, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se profundizan. En las filas de los ex guerrilleros, devenidos en un poderoso partido político de izquierda revolucionaria, son cada vez más sonoras las voces que acusan de traición al gobernante.

Funes puede terminar aceptando el resultado de las elecciones en Honduras, pero eso no implica que el partido deba de cambiar de postura. La política internacional es la principal diferencia entre el gobierno y el partido FMLN, asegura el coordinador general efemelenista, Medardo González.

ADEMÁS: Funes se distancia del FMLN y rechaza la incorporación de El Salvador a la ALBA. Mientras el gobierno de Mauricio Funes anunció desde Portugal, la semana pasada, su disposición a normalizar relaciones con el próximo gobierno de Honduras, el coordinador general del FMLN, Medardo González, llama "una farsa" a esos comicios que dejaron como presidente electo a Porfirio Lobo.

Las relaciones internacionales marcan una diferencia entre partido y gobierno, asegura el coordinador general efemelenista. Según González, la diferencia más notable entre ambos es sobre política internacional. Lo de Honduras fue solamente un paso más en el camino de marcar distancias, señalizado ya por frecuentes declaraciones de funcionarios como el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, que Funes ha tenido que desmentir posteriormente.

Sánchez Cerén ha advertido al presidente de Estados Unidos Barack Obama que tenga cuidado con lo que hace en Latinoamérica, mientras Funes ve a Washington como un socio fundamental. Sánchez Cerén dijo al presidente venezolano Hugo Chávez que la nación suramericana va por buen camino, mientras Funes ha dicho que el programa Alba, que impulsa Chávez, no es una opción para El Salvador. Sánchez Cerén impulsa una reforma educativa que no tiene aval del presidente, quien dijo que lo que se conoció públicamente era algo que aún debía de discutirse en el gobierno.

Con motivo de los comicios en Honduras, el gobierno salvadoreño dijo que los vio como un parteaguas en la situación de ese país, y que ponían a Honduras en un nuevo momento. Si el presidente electo, Porfirio Lobo, muestra cierta actitud, El Salvador terminará reconociendo a ese gobierno, dijo Cancillería en su momento, en explicaciones a El Faro.

La posición gubernamental contrastó con la del partido, que repetidas veces aseguró que las elecciones iban a servir nada más para lavar el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

González, muy prudente para explicar "la diferencia" y muy parco para comentar cómo su partido digiere las decisiones de un gobierno del que no se saben parte, llama a entender una relación que apenas empieza: "Nosotros mismos estamos aprendiendo a hacer política en nuestro país El Salvador", dice y continúa: "Esperamos que la gente lo entienda, que entiendan que debe de haber una relación amigable entre partido y presidente, entre el partido y los ministros."

La referencia a la relación amigable que hizo el coordinador general del FMLN fue realizada cuando el presidente aún no había descartado un tema sensible para el partido, descartar aliarse a la la Alternativa Bolivariana para las Américas, conocida como Alba, que lidera Venezuela. "Al menos bajo mi gobierno y bajo mi mandato, no formaremos parte del Alba", dijo Funes días después de que el vicepresidente del país y dirigente histórico del Frente hablara de "analizar" dicha alianza.

En una entrevista anterior, González había pintado a El Faro el escenario que él ve en el FMLN dentro de cuatro años y medio, cuando Funes deje la presidencia. En esa ocasión, analizando las posibilidades de que el presidente intente quedarse con un cargo de dirección partidaria, el coordinador general aseguró que Funes no es un líder dentro del partido. Aunque sí está afiliado, no es militante. La calidad de militante es la que permite, por ejemplo, postularse para cargos de dirección partidaria. Un militante es un afiliado que aparte de ser miembro del partido realiza actividades regularmente en pro del FMLN.

Este miércoles, Funes volvió a descalificar las declaraciones de su vicepresidente sobre la eventual incorporación al Alba. Sánchez Cerén dijo en su reciente visita a Cuba que él creía que el gobierno de Funes está en posibilidad de incorporarse al proyecto económico de Chávez. El presidente lo refutó: "Al menos bajo mi gobierno y bajo mi mandato no formaremos parte del Alba".

Esta corta entrevista, realizada luego de las elecciones con Honduras, habla de una relación que deja entrever que la política internacional es solo la primera de una serie de diferencias.

Queremos entender la diferencia entre el FMLN y el gobierno de Mauricio Funes sobre las elecciones en Honduras. ¿Qué han discutido ustedes?

Para la dirección del FMLN estas elecciones del 29 de noviembre son elecciones fraudulentas. Son fraudulentas, en el marco de un golpe de Estado hecho por personas que sacaron del país al presidente elegido. Constituyeron un gobierno de facto, montaron unas elecciones.. . ¡y le llaman elecciones! Se han burlado. El FMLN cree que esto es una farsa y pues... el posicionamiento nuestro es claro en este sentido.

El presidente.. .

El presidente constitucional sigue siendo el presidente Zelaya. En esto vemos una coherencia lógica, lo que pasa es que hay un interés por parte de algunos países de salir de esta situación lo más pronto posible y tratar de estabilizar la situación. Pero para el FMLN esto de estabilizar es una cosa que va ³entre comillas², no es cierto que el pueblo hondureño se quede simplemente aceptando que hubo un golpe de Estado. Por lo menos parte del pueblo hondureño. Un gobierno es elegido y ese mismo gobierno debe terminar, así que esa es nuestra posición.

Y la del presidente Funes...

Es evidente que tenemos una diferencia de enfoque y de lectura con el gobierno.

Entiendo que el fin de semana de las elecciones en Honduras hubo un debate en el partido sobre qué posición asumirían. ¿Cómo se traga y dirime el FMLN esta diferencia con el gobierno, que ya dijo que ve en las elecciones el primer paso hacia una posible solución?

Mire, en realidad nosotros hemos tenido intercambio de opiniones al respecto del por qué... pero... eh... para el FMLN, y esto lo hemos dicho: en política internacional es Mauricio Funes quien define posiciones.

Sin embargo, la diferencia es tan clara que al FMLN le parece una farsa la elección. ¿Cómo maneja esta diferencia el partido?

Creo que es una farsa.

Por eso mismo, ¿cómo le cae al FMLN que la voz del país ante el mundo no hable como el partido que lo llevó a la presidencia? Además, el canciller del país es Hugo Martínez y es militante del FMLN.

Mire, Sergio: nosotros mismos estamos aprendiendo a hacer política en nuestro país El Salvador, en eso quisiéramos no enredarnos, quisiéramos entender que nosotros somos... digamos... el partido que llevó a este gobierno como fuerza fundamental, política y electoralmente hablando. Pero no somos el aparato, no somos nosotros el aparato de funcionarios que toma decisiones y las ejecuta. En ese sentido nosotros queremos y esperamos que la gente lo entienda, que entiendan que debe de haber una relación amigable entre partido y presidente, entre partido y ministros.

Pero, mire, ¿cómo discutir fuertemente sin que nadie se dé cuenta del pleito que hubo para llegar a esa decisión? Al final, el que pierde el debate -en este caso ustedes- debe de aceptar una decisión totalmente diferente a la que hubieran tomado si fuera de ustedes el gobierno.

El asunto es que... cómo se llama... hay temas... en la mayoría de temas nosotros tenemos coincidencias claras, en tema de salud, en tema de educación, en los compromisos del Estado con el pueblo... pero hemos tenido algunas diferencias en el tema de la política internacional, pero tampoco son profundas. Hay unas diferencias de enfoque en ese sentido, pues hombre, tampoco llevamos esto en una discusión sin fin, en la que al final terminamos peleándonos, ese no es el método que se establece entre nosotros. Es un diálogo. Quiero decirle una cosa y lo vuelvo a repetir: el FMLN está claro y convencido de que al final el FMLN es... digamos... nosotros apoyamos, pero quien toma la decisión es el presidente y su gabinete.

Respetan las decisiones.

Es que respetamos.


¿Cambiarán sus posturas y su visión de partido por influencia de Funes y del Ejecutivo?

Claro que no, claro que no. Sería un error que el FMLN cambie de posturas por influencia de Mauricio Funes. Sería un error que el partido cambie sus posiciones porque el gobierno las sostiene. Creemos que eso es un error. Tenemos y creemos que la evidencia es el partido Arena, que gobernó 20 años. Esa es la lección, que el mismo presidente de la república era a la vez el presidente del partido, eso impuso una manera errada y obsoleta que terminó quebrándose. No creemos que haya necesidad. Creemos que hay que mantener esa flexibilidad entre partido y gobierno. Claro que no se trata de imponer.

¿No cree que al final de tanto debate entre el partido y el presidente Funes terminen peleados, con una relación llena de escollos? Así como los novios, pues, primero discuten suave, pero cada vez van subiendo el tono... ¿Este de las relaciones internacionales es el primer tema o hay varios?

De hecho nosotros estamos claros que es la manera correcta de hacer las cosas, no nos parece prudente que se imponga un criterio, ni de un lado ni del otro. Basta con que el Ejecutivo tenga un contrapeso como se dice en la Asamblea Legislativa, que todas las propuestas, prácticamente la mayoría de propuestas de ley que lanza el Ejecutivo vienen a la Asamblea Legislativa y es la Asamblea la que le dice estamos de acuerdo o no. Con eso basta para que haya un contrapeso a los planteamientos del Ejecutivo. Nosotros, vuelvo a repetir, no tenemos ningún problema en este sentido, estamos acompañando al Presidente de la República.

¿Funes traidor? FMLN se distancia de un gobierno cada vez más a la derecha

Mensaje recibido el jueves, 10 de diciembre, 2009 03:56

De: "tropique@cablenet.com.ni" tropique@cablenet.com.ni

Para: Nicaragua_Socialista@yahoogroups.com

Publicado por Revista Libre Pensamiento en 21:42

Etiquetas: Nuestra América

2 comentarios:

Norelys Morales Aguilera dijo...


Es lamentable que el "parteaguas" se nos presente del presidente que obtuvo la elección enarbolando los principios del Frente. Ya sabemos a dónde conduce la corrección política de algunos y que ser politicamente correctos es una virtud de los renegados.


9 de diciembre de 2009 22:35


Gonzalo dijo...


Eso le pasa al FMLN por querer llegar deprisa y corriendo al poder. Apostaron por el marketing y no por lo que mejor saben hacer: base social que los apoye y los conduzca al poder.


Ahora a esperar 4 años a que pase el periodido electoral para ver si son capaces de llegar a la presidencia sin Funes (si hubieran hecho base social en vez de marketing no tendrían ese problema) y desarrollar su programa político plenamente, y no coartados por Funes ,un neoliberal disfraado de progre.

Wednesday, December 9, 2009

EL SALVADOR A LA DERECHA!!! Funes descarta adhesión de El Salvador al ALBA

Vehículos Militares donados por los Imperialistas Yankis


La Fuerza armada de El Salvador recibió 16 vehículos militares tipo Humvee, de parte de Estados Unidos.La donación se hizo en el Comando de Doctrina y educación militar (CODEM).
Robert Blau, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, hizo el donativo al ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Funes descarta adhesión de El Salvador a ALBA  (click en el enlace para ver el video)

El presidente descartó la incorporación de El Salvador al proyecto de Hugo Chávez. En Cuba, el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén había dicho que Funes “lo estaba analizando”.

Escrito por Loida Martínez/ Amílcar Mejía/ Estela Henríquez/ Mayrene Z.

Miércoles, 09 diciembre 2009 00:00

El presidente Mauricio Funes descortó anoche incorporar a El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proyecto impulsado por el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

“En nuestro gobierno no vamos a ingresar a ALBA ni lo estamos pensando”, manifestó el presidente en la inauguración de la VII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo.

El mandario aseguró que su proyecto es respaldar la integración centroamericana, pero que no quiere incluir al país en un grupo de naciones que tiene “preferencias políticas e ideológicas, porque sería dejar de lado el compromiso con los pueblos hermanos de Centroamérica”.

No obstante, Funes aclaró que su no adhesión a ALBA no implica que no mantendrá relaciones cooperantes con las naciones que forman parte del grupo.

Además de Venezuela, ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

El vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, manifestó a su salida de La Habana, Cuba, la noche del lunes, que Funes “analizaba” la integración a ALBA.

Según la Agencia de Información Nacional (AIN) de Cuba, el vicepresidente aseguró que la incorporación a ALBA “será un hecho natural” y dijo que Funes lo estaba “analizando”.

Durante sus primeros seis meses como presidente, Funes ha establecido una perceptible distancia de los gobiernos adheridos al ALBA, la que ha plasmado en varios temas como las elecciones en Honduras.

Además, ha insistido en presentar como su referente político al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y durante la campaña presidencial se le promovió como un candidato con similitudes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Funes tiene pendiente una decisión respecto al proyecto de Petrocaribe, promovido también por Chávez. Caracas no ha nombrado todavía a su embajador en El Salvador.

Expectativa DEL FMLN

El diputado y dirigente efemelenista Roberto Lorenzana asegura que el FMLN desea la adhesión.

“Creemos que ha prestado un servicio importante al país. Son miles de personas que se han ido a curar de la vista con la Misión Milagro, son muchas becas de estudiantes que están yendo allá a cursar sus estudios universitarios, el proyecto de Albapetróleos ha dejado un beneficio concreto en la disminución de precios de los combustibles. Sí hay una contribución”, insistió.

Antes de abandonar la isla, Sánchez Cerén se declaró “agradecido y complacido de los logros de su visita a Cuba”.

En el aeropuerto José Martí, el funcionario dijo estar satisfecho de la atención recibida de los dirigentes cubanos, “particularmente de su presidente, el compañero Raúl Castro”, con quien se reunió en privado, según trascendió en agencias de noticias.