Thursday, December 3, 2009

Si queremos socialismo en El Salvador, es tiempo de rectificar compañero Salvador Sanchez

Inicia visita a Cuba vicepresidente de El Salvador



La Habana, 3 dic (PL) El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez, inicia hoy una visita de trabajo a Cuba, la primera de un vicemandatario de ese país desde que San Salvador y La Habana restablecieron relaciones en junio pasado.

Sánchez, quien también es ministro de Educación, dialogará con el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, de acuerdo con una nota divulgada este jueves por la prensa nacional.

En cumplimiento de una invitación del gobierno cubano, el dirigente del país centroamericano tendrá encuentros con otros dirigentes de la isla y recorrerá lugares de interés económico y social.

Unos 840 becarios de El Salvador estudian en Cuba, la mayoría medicina, mientras que 55 cubanos han prestado colaboración sanitaria allá.

La ausencia de relaciones diplomáticas durante 41 años fueron suspendidas por San Salvador en 1961 y determinó que los vínculos económicos y comerciales fueran limitados.

La visita de Sánchez constituye la primera de un funcionario de alto cargo salvadoreño a La Habana en por lo menos 50 años.

Wednesday, December 2, 2009

CUBA: Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez



por Salim Lamrani*

La bloguera cubana Yoani Sánchez representa hoy la nueva disidencia política frente al régimen de Fidel Castro. Su sitio internet en 18 idiomas impresiona pero si se mide su frecuentación en visitas uno queda decepcionado. Yoani Sánchez ha recibido varios premios literarios o políticos de países occidentales. Sin embargo, los textos que ella escribe están llenos de contradicción y su biografía es confusa, resalta nuestro colega Salim Lamrani. Sobre todo, su sitio internet cuenta con la asistencia de poderosos medios técnicos y de derogaciones administrativas en los EEEUU, esto deja aparecer un gran apoyo logístico made in USA detrás de lo que se presenta mentirosamente como una iniciativa individual y espontánea.


El 7 de noviembre de 2009, los medios occidentales dedicaron amplios espacios a la bloguera cubana Yoani Sánchez (ver su sitio internet). La noticia procedente de La Habana sobre el altercado entre la disidente y las autoridades cubanas dio la vuelta al mundo y eclipsó el resto de la actualidad. [1]

Sánchez contó detalladamente su desventura en su blog y en la prensa. Así, afirmó que había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”. [2]

Explicó luego su historia, que se asemeja a un auténtico calvario:

“ Los propios ‘agresores’ llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes […]. Me negué a subir al brillante Geely y […] vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. ‘Hasta aquí llegaste Yoani’, ‘ya se te acabaron las payasadas’ dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. ‘Mátame ya’ le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven ‘Déjala respirar’.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a su merced y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían ‘Yoani sigue viva’. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó ‘¿Qué les ha pasado?’… ‘Un secuestro’, atiné a decir.

Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto.” [3]

Estados Unidos (donde Yosvanis Valle, un ciudadano cubano de 34 años, había sido ejecutado 48 horas antes, llevando a 42 el número de ejecuciones del año 2009 [4]) declaró su “profunda preocupación”, a través del portavoz del Departamento de Estado Ian Nelly. “Seguiremos interesándonos por la salud de Yoani Sánchez y su acceso a la atención médica". [5]

1. Contradicciones

Las palabras de Yoani Sánchez son terroríficas y suscitan inmediatamente la simpatía y comprensión del lector hacia la víctima. No obstante, resulta inevitable señalar algunas contradicciones que arrojan una sombra sobre la credibilidad de tal relato.

El 9 de noviembre de 2009, tres días después de su desventura, Yoani Sánchez recibió en su casa a la prensa extranjera para relatar en incidente. Primera sorpresa para los periodistas expresada por el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg: a pesar de los “golpes y empujones”, los “ golpes en los nudillos”, la nueva “andanada de golpes”, la “rodilla sobre [su] pecho”, los golpes en “los riñones y […] la cabeza”, “el cabello” halado, el “rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido”, “los golpes [que] seguían cayendo” y “todos estos morados” que evocó la bloguera cubana, [6] Ravsberg notó que Sánchez “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”. [7]

Las imágenes del canal estadounidense CNN, que también entrevistó a la bloguera, confirman las palabras del periodista británico. Además, el corresponsal de CNN toma precauciones oratorias e insiste en el sufrimiento “aparente” de Sánchez (usa una muleta para moverse) [8] Según la Agence France Presse, que relata la historia clarificando con esmero que se trata de la versión de Sánchez con el título “Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente”, la bloguera “no fue herida”. [9]

Interrogada al respecto por la BBC, Yoani Sánchez intenta explicar esta contradicción. Según ella, las marcas y hematomas en el rostro y en el cuerpo existieron realmente, pero desaparecieron. “Durante todo el fin de semana tuve inflamado el pómulo y la ceja”. Todas las marcas desaparecieron… el lunes por la mañana con la llegada del primer periodista extranjero. En cambio, hematomas y “varias marcas” permanecen, afirma, pero… “en las nalgas sobre todo, lamentablemente no puedo mostrarlas”, explicó. [10]

Sánchez no precisó las razones por las cuales no se dignó fotografiar los hematomas y las marcas justo después del incidente, cuando eran visibles, lo que hubiera constituido una prueba irrefutable de la violencia policial contra ella. En cuanto al cabello arrancado, no es visible en absoluto en las fotos y los videos, su explicación es sencilla: “Perdí mucho pelo pero en esta abundante cabellera no se nota”. [11]

En su blog y en una entrevista a la radio, Sánchez habla de “secuestro al peor estilo de la camorra siciliana”, dando la impresión de que fue detenida durante varias horas. [12] Ahora bien, en su entrevista a la BBC, cuando el periodista insiste y pide precisiones, la bloguera confiesa que en realidad el incidente duró en total “25 minutos”. Por otra parte, Sánchez afirma que el arresto ocurrió “a plena luz del día, frente a una parada de autobús llena de gente”.

No obstante, la prensa occidental no logró encontrar un solo testimonio, ni siquiera anónimo, para confirmar las palabras de la bloguera y certificar así la veracidad de sus afirmaciones. [13] Del mismo modo, ninguna de las personas que acompañaban a Yoani Sánchez quiso responder a las solicitudes de entrevistas de los medios occidentales, orientándolos hacia la bloguera, encargada de hablar en nombre de todos.

Por otra parte, parece sorprendente e ilógico que las autoridades de La Habana hayan decidido maltratar públicamente a una disidente tan mediática como Yoani Sánchez, sabiendo a ciencia cierta que semejante acto desencadenaría inmediatamente un escándalo internacional. A priori, existen otros medios mucho más eficaces y discretos para intimidar a los opositores.

Por fin, Sánchez se hunde en nuevas contradicciones cuando intenta aclarar algunas zonas oscuras de su testimonio . Así, explicó que su resistencia se debería al hecho de que los agentes, de paisano “no mostraron nada que los identificase como autoridades, me hubiera comportado diferente si hubieran ido uniformados. Les pedí que trajeran un policía, llamaron y llegó una patrulla de policía que se llevó a las otras dos muchachas y nos dejó a Orlando y a mí en manos de los otros”. [14] Ahora bien, en su blog, asegura que la policía llegó al principio del control, pero ello no le hubiera impedido resistir a lo que se parece cada vez más a un control de identidad hecho por policías de paisano que a un linchamiento público.

En una palabra, ningún elemento permite corroborar las palabras de Yoani Sánchez, ningún otro testimonio está disponible, ni siquiera los de las personas que la acompañaban. Entonces hay que fiarse sólo de la versión de la bloguera, que está llena de contradicciones. A la vista de estos elementos, es imposible no poner en duda las afirmaciones de la famosa bloguera cubana

Es necesario hacer una comparación. La prensa occidental concedió, en apenas 72 horas, más espacio a Yoani Sánchez y su incidente con las autoridades que a todos los crímenes que cometió (más de un centenar de asesinatos, otro tanto de casos de desapariciones e innumerables actos de tortura y de violencia) la dictadura militar que dirige el golpista Roberto Micheletti desde el 27 de junio de 2009. Decididamente, Sánchez no es una simple bloguera crítica de un sistema como ella misma pretende.

2. El fenómeno Yoani Sánchez

Yoani María Sánchez Cordero es una habanera nacida en 1975, aparentemente graduada en Filología desde el año 2000, según anuncia en su blog. Subsiste una duda al respecto pues durante su estancia en Suiza dos años después, cuando se matriculó con las autoridades consulares, declaró un nivel “preuniversitario” como lo demuestran los archivos del consulado de la República de Cuba en Berna. [15] Así, después de trabajar en el campo editorial y dar cursos de español a los turistas, decidió abandonar el país en compañía de su hijo. El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza con un “permiso de viaje al extranjero” válido para once meses, frente al “desencanto y la asfixia económica” que reinaba en Cuba. [16]

Curiosamente, descubrimos que después de huir de “una inmensa prisión con muros ideológicos". [17], para retomar las palabras que usa para referirse a su país de nacimiento, decidió, dos años después, durante el verano 2004, dejar el paraíso suizo –una de las naciones más ricas del mundo– para regresar al “barco que hace aguas a punto del naufragio” como califica metafóricamente la Isla. [18] Frente a esta nueva contradicción, Sánchez explica que eligió regresar al país donde reinan “los gritos del déspota”, [19] donde “Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje", [20] “por motivos familiares y contra la opinión de conocidos y amigos”. [21]

Cuando se lee el blog de Yoani Sánchez, donde la realidad cubana se describe de modo apocalíptico y trágico, uno tiene la impresión de que el purgatorio, en comparación, es un balneario, y que sólo el calor asfixiante de la antecámara del infierno da una idea de lo que viven cotidianamente los cubanos. No aparece ingún aspecto positivo de la sociedad cubana. Sólo se cuentan las aberraciones, injusticias, contradicciones dificultades. Por consiguiente, al lector le cuesta entender que una joven cubana haya decidido dejar la riquísima Suiza para regresar a vivir en lo ella asimila al infierno de Dante donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”. [22] En su blog, los comentarios de sus partidarios extranjeros florecen al respecto: “No entiendo tu regreso ¿Porqué no le diste un mejor futuro a tu hijo?”, “Estimada amiga quisiera saber el motivo por el cual decidiste regresar a Cuba”. [23]

En cambio, algunos de sus compatriotas que viven en el exterior, decepcionados por el modo de vida occidental, también le expresan su deseo de regresar a vivir en Cuba: “Regresaré, “vivo en Miami [desde] hace 7 años […] y a veces también me cuestiono el hecho de si valió la pena el destierro físico”, “Me falta mi gente […].Alguna vez lo haré, volveré a casa con mi esposo alemán- otro loco que está de acuerdo en solicitar residencia allá”, “¿Por qué regresaste?…soledad, nostalgia, añoranza. [Luego, refiriéndose al mundo occidental] caras raras, gente triste y enfadada con el resto de la humanidad sin saber por qué, políticos igual de corruptos y muchos días grises. No hace falta que expliques nada. Hace 14 años no hay soles en mi mapa del tiempo”, “Reenvié [la información] a mi papá quien vive en las afueras de Cuba, quien tiene planes regresar”. [24] Una de dos, o Yoani no está en sus cabales para decidir dejar la Perla de Europa y regresar a Cuba, o la vida en la Isla no es tan dramática como la descripción que ella presenta.

En una intervención en su blog en julio de 2007, Yoani relató detalladamente la anécdota de su regreso a Cuba. “Hace tres años […] en Zürich […], decidí regresar a quedarme en mi país”, anunció, subrayando que se trataba de “una simple historia del regreso de un emigrante a su terruño”. “Compramos billetes de ida y vuelta” para Cuba. Entonces Sánchez decidió quedarse en el país y no regresar a Suiza. “Mis amigos creyeron que les hacía un chiste, mi mamá se negó a aceptar que ya su hija no vivía en la Suiza de la leche y el chocolate”. El 12 de agosto de 2004, Sánchez se presentó en la oficina de inmigración provincial de La Habana para explicar su caso. “Tremenda sorpresa cuando me dijeron, pide el último en la cola de los ‘que regresan’ […].Así que encontré, de pronto, otros “locos” como yo, cada uno con su truculenta historia de retorno”. [25]

En efecto, el caso de Sánchez está lejos de ser un caso aislado, como lo ilustran esta anécdota y los comentarios dejados en su blog. Cada vez más cubanos que escogieron emigrar al extranjero, después de enfrentarse a numerosas dificultades de adaptación y descubrir que “El Dorado” occidental no brillaba tanto como habían imaginado y que los privilegios de los cuales gozaban en casa no existían en ninguna otra parte, deciden regresar a vivir en Cuba.

En cambio, Yoani Sánchez omite contar las verdaderas razones que la llevaron a regresar a Cuba, más allá de las “motivos familiares” que evocó (motivos que su madre no compartió aparentemente, vista su sorpresa). Las autoridades cubanas le concedieron un trato favorable por razones humanitarias, permitiéndole recuperar su estatus de residente permanente en Cuba, a pesar de que estuvo más de 11 meses fuera del país.

En realidad, la estancia en Suiza estuvo lejos de ser tan idílica como había previsto. Sánchez descubrió un modo de vida occidental completamente distinto al que estaba acostumbrada en Cuba, donde, a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas, todos los ciudadanos disponen de una alimentación relativamente equilibrada a pesar de la libreta de abastecimiento y de las penurias, de acceso a la atención médica y a la educación, a la cultura y al ocio gratuito, de una vivienda y de un ambiente de seguridad (la criminalidad es muy baja en la Isla). Cuba es quizás el único país del mundo donde es posible vivir sin trabajar (lo que no siempre es algo positivo). En Suiza, Sánchez tuvo enormes dificultades para encontrar un trabajo y vivir decentemente y, desesperada, decidió regresar al país y explicar las razones de ello a las autoridades. Según éstas, Sánchez habría suplicado llorando a los servicios de inmigración que le concediesen una dispensa excepcional “para revocar su estatuto migratorio”, y se lo concedieron. [26]

Yoani Sánchez ha decidido ocultar esta realidad cuidadosamente.

3. La ciberdisidencia

En abril de 2007, Yoani Sánchez decidió integrar el universo de la oposición en Cuba fundando su blog Generación Y. Olvidándose de la magnanimidad de las autoridades hacia ella cuando regresó a Cuba en 2004, se vuelve así una acérrima detractora del gobierno de La Habana. Sus críticas son acerbas, poco matizadas y en sentido único. Presenta un panorama apocalíptico de la realidad cubana y acusa a las autoridades de ser responsables de todos los males. Nunca evoca, ni un solo instante, el singular contexto geopolítico en el cual se encuentra Cuba desde 1959. Existen cientos de blogs en Cuba.

Varios de ellos denuncian de manera incisiva algunas aberraciones de la sociedad cubana. Pero el enfoque es mucho más matizado y la información menos partidista. Pero la prensa occidental ha escogido el blog maniqueo de Sánchez. [27]

Según la bloguera, en Cuba, “ha[n] naufragado el proceso, el sistema, las expectativas, las ilusiones . [Es un] naufragio [total]”, antes de concluir con esta metáfora lapidaria: “ el barco se ha hundido”. Para ella, es evidente que Cuba tiene que cambiar de orientación y de gobierno: hace falta “cambiar el timonel y toda la tripulación” [28] con el fin de elaborar “un capitalismo sui géneris”. [29]

Sánchez es una persona sagaz que ha comprendido perfectamente que podía prosperar rápidamente con este tipo de discurso apreciado por la prensa occidental. Ha negociado un acuerdo tácito con las transnacionales de comunicación e información. Pues para que la prensa occidental otorgue el estatus de “bloguero independiente” y gozar de cierto espacio mediático, es imprescindible pronunciarse contra el sistema y el gobierno y exigir un cambio radical, y más concretamente el regreso a un capitalismo de empresa privada, y no contentarse con denunciar algunas aberraciones del sistema.

¿Cómo corroborar la afirmación de colusión entre Sánchez y los poderes mediáticos? A la luz de los hechos. Apenas algunas semanas después del nacimiento de su blog, la prensa occidental lanzó una extraordinaria campaña de promoción al respecto, presentándola como la bloguera que se atrevía a desafiar al régimen y las limitaciones a la libertad de expresión. Otra vez, los medios occidentales no se asustan de sus propias contradicciones. Por un lado, no dejan de repetir que es absolutamente imposible para cualquier cubano tener un discurso heterodoxo en la Isla, que está prohibido emitir la menor crítica sobre el gobierno o incluso alejarse de la línea oficial so pena de prisión. Por otra parte, alaban el ingenio de Yoani Sánchez cuya principal actividad es fustigar las políticas gubernamentales, con una libertad de tono que haría palidecer de envidia a los opositores del mundo entero, sin que la molesten las autoridades. [30]

Así, en apenas un año de existencia, mientras que existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez , la blogera cubana consiguió el Premio de Peridismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores que disponen de una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene. [31] De la misma forma, la bloguera cubana fue seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama. [32]

Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com así como The Bob’s (2008). [33] El 30 de noviembre de 2008, el diario español El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecen ni Fidel Castro, ni Raúl Castro). [34] La revista Foreign Policy hizo mejor en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año. [35] La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008. [36] La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot. [37] Y la lista es larga. [38]

No obstante, Yoani Sánchez , como reconoce con franqueza: “Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. (…) Ahora la vanidad sólo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando ‘¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?’”. [39]

Sin quererlo, Sánchez puso a la revista Time frente a una enorme contradicción: ¿Cómo una bloguera desconocida para sus propios vecinos puede ser incluida entre las 100 personalidades más influyentes del mundo? Aquí, es innegable que la revista estadounidense privilegió los criterios políticos e ideológicos al integrar a Sánchez, lo que arroja una sombra sobre la credibilidad de la clasificación. Esto vale también para las demás distinciones.

Las condiciones de vida de Yoani Sánchez

Enésima contradicción. La prensa occidental, al relatar las palabras de Sánchez, no deja de repetir que los cubanos no tienen acceso a Internet, sin explicar cómo la bloguera puede escribir a diario en su blog desde Cuba. Grande fue la sorpresa de los 200 periodistas internacionales acreditados para la Feria Internacional del Turismo en Cuba, ese miércoles 6 de mayo de 2009, cuando divisaron a Yoani Sánchez tranquilamente instalada en el vestíbulo del más lujoso establecimiento de turismo de la Isla, el Hotel Nacional, entrando en Internet, cuando el precio de conexión es prohibitivo incluso para un turista extranjero. [40]

Dos preguntas surgen inevitablemente: ¿Cómo puede Yoani Sánchez conectarse a Internet en Cuba cuando la prensa occidental no deja de repetir que no tiene acceso a ello? ¿De dónde viene el dinero que le permite llevar un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse, cuando oficialmente no dispone de ninguna fuente de ingresos?

En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal, sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico). De la misma manera, Sánchez dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y - All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. ¿Cómo se explica este hecho único? [41]


Otras preguntas necesitan también una respuesta. ¿Quién se encuentra detrás del sitio de Sánchez desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg (que aloja también sitios Internet de extrema derecha), y registrado bajo el nombre de Josef Biechele? También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono la usa también para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registra su sitio mediante una empresa estadounidense cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente? [42]

Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez es extremadamente sofisticado, con entradas para Facebook y Twitter. Además, recibe 14 millones de visitas al mes y es el único que está disponible en no menos de…18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad. [43]

Otro aspecto sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es ¡60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet! Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto? Además, la gestión de un flujo de más de 14 millones de visitas mensuales cuesta sumamente caro. ¿Quién paga todo eso? [44]

Yoani Sánchez tiene perfectamente el derecho de expresarse libremente y emitir críticas virulentas hacia las autoridades de La Habana –no se priva de hacerlo– sobre las dificultades diarias reales en Cuba. No puede ni debe ser criticada por ello. En cambio, comete una grave impostura intelectual cuando se presenta como una simple bloguera y afirma que su único objetivo es ejercer honestamente su deber de ciudadana.

Su ensañamiento meticuloso para oscurecer sistemáticamente la realidad, evocar sólo los aspectos negativos, descontextualizar las problemáticas, ignorar metódicamente el entorno geopolítico en que se encuentra Cuba, particularmente en su relación con Estados Unidos y la imposición implacable de sanciones económicas que condicionan la vida de todos los cubanos, recurrir a mentiras como fue fácilmente verificable en el caso de la supuesta “agresión”, tienden a descalificarla. Su papel es ante todo cortejar a cierta audiencia resueltamente opuesta al proceso revolucionario cubano y no representar fielmente la realidad cubana en su complejidad.

Otro hecho único : el presidente estadounidense Barack Obama respondió a una entrevista de Yoani Sánchez. Así, mientras Estados Unidos se hunde cada vez más en una crisis económica sin precedentes, que la batalla a favor de la reforma del sistema sanitario se vuelve cada vez más difícil, que los temas afgano e iraquí son cada vez más calientes, a pesar de la agenda sumamente cargada de la presidencia, el tema extremadamente sensible de las siete bases militares estadounidenses instaladas en Colombia que suscitan la reprobación continental, el golpe de Estados en Honduras en el cual Washington está gravemente implicado, y los cientos de solicitudes de entrevistas de los medios de prensa más importantes del mundo en espera, Barack Obama dejó todo eso de lado para responder a las preguntas de la bloguera cubana. [45]

En su entrevista, en ningún momento Sánchez pidió el fin de las sanciones económicas que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana empezando por los más vulnerables (mujeres, niños y ancianos), que constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país y que son rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (187 países en el voto en las Naciones Unidas en octubre de 2009) por su carácter anacrónico, cruel e ineficaz. Al contrario, retoma exactamente la retórica de Washington al respecto: “ La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del “voraz enemigo” que está a punto de lanzarse sobre nosotros”.

Las sanciones económicas, a las que califica de simples “restricciones comerciales”, son “tan torpes y anacrónicas”, [46] no porque tienen consecuencias dramáticas para la población cubana, sino porque son “usadas como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente”. [47] Se trata exactamente de los mismos argumentos evocados por… la representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas en octubre de 2009 para justificar el mantenimiento del estado de sitio que Washington impone a Cuba desde 1960, sin explicar por qué 187 países del mundo se prestan cada año desde hace 18 años a lo que ella califica de “propaganda política”. [48]

A la luz de estos elementos, resulta imposible que Yoani Sánchez sea una simple bloguera que denuncia las dificultades de un sistema. Poderosos intereses se esconden detrás de la cortina de humo que constituye Generación Y , que representa una formidable arma en la guerra mediática que lleva Estados Unidos contra Cuba. Yoani Sánchez ha comprendido perfectamente que la obediencia a con los poderosos se recompensa generosamente (más de 100.000 dólares en total). [49]

Ha elegido integrar el comercio de la disidencia y vivir felices días en Cuba.

Salim Lamrani
Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba ediciones Pantin: Le Temps des Cerises, Francia 2005, Cuba face à l’Empire (Cuba contra el Imperio) ediciones Timéli, Suiza, 2006 y Fidel Castro, Cuba et les États-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).


Revisado por Caty R.

[1] Andrea Rodríguez, «Cuban Blogger Says She Is Briefly Detained», The Associated Press, 7 de noviembre de 2009.

[2] Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», Generación Y , 8 de noviembre de 2009. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

[3] Ibid.

[4] Agence France Presse, «Texas executes Cuban-born gang member», 11 de noviembre de 2009.

[5] Le Monde, «Cuba: les USA indignés par les mauvais traitements infligés à des blogueurs», 10 de noviembre de 2009.

[6] Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», op. cit.

[7] Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», BBC Mundo , 9 de noviembre de 20009.

[8] CNN, «Yoani Sánchez golpeada en La Habana», 9 de noviembre de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=umu5... , (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

[9] Agence France Presse, «Cuba: la blogueuse Yoani Sanchez dit avoir été frappée et brièvement détenue», 7 de noviembre de 2009.

[10] Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», op. cit.

[11] Ibid.

[12] Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», op. cit. ; Youtube , « Entrevista a Yoani Sánchez tras la golpiza que recibió por parte del Gobierno Cubano», 9 de noviembre de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=7CzD... (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

[13] Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», op. cit.

[14] Ibid.

[15] Correspondencia con su Excelencia Señor Isaac Roberto Torres Barrios, Embajador de la República de Cuba en Berna, 17 de noviembre de 2009.

[16] Yoaní Sánchez, «Mi perfil», Generación Y.

[17] France 24, «Ce pays est une immense prison avec des murs idéologiques», 22 de octubre de 2009.

[18] Yoaní Sánchez, «Siete preguntas», Generación Y, 18 de noviembre de 2009.

[19] Yoaní Sánchez, «Final de partida», Generación Y, 2 de noviembre de 2009.

[20] Yoaní Sánchez, «Seres de la sombra», Generación Y, 12 de noviembre de 2009.

[21] Yoaní Sánchez, «Mi perfil», Generación Y, op. cit.

[22] Yoaní Sánchez, «La improbable entrevista de Gianni Miná», Generación Y, 9 de mayo de 2009.

[23] Yoaní Sánchez, «Vine y me quedé», Generación Y, 14 de agosto de 2007.

[24] Ibid.

[25] Ibid

[26] Correspondencia con su Excelencia Señor Orlando Requeijo, Embajador de la República de Cuba en París, 18 de noviembre de 2009.

[27] Libertad Digital, «Yoani Sánchez: ‘Hemos naufragado; hace rato que estamos bajo el agua’», 12 de noviembre de 2009. http://www.libertaddigital.com/mund...

[28] Ibid.

[29] Mauricio Vicent, « "Los cambios llegarán a Cuba, pero no a través del guión del Gobierno"», El País , 7 de mayo de 2008.

[30] Yoani Sánchez, Generación Y.

[31] El País, « EL PAÍS convoca los Premios Ortega y Gasset de periodismo 2009», 12 de enero de 2009.

[32] Time, «The 2008 Time 100», 2008. http://www.time.com/time/specials/2... (sitio consultado el 25 de noviembre de 2009).

[33] Yoani Sánchez, «Premios», Generación Y.

[34] Miriam Leiva, «La ‘Generación Y’ cubana», El País, 30 de noviembre de 2008.

[35] Yoani Sánchez, «Premios», op. cit.

[36] Ibid.

[37] Ibid.

[38] El País, « Una de las voces críticas del régimen cubano, mejor blog del año», 28 de noviembre de 2008.

[39] Yoani Sánchez, «¿Qué hago yo ahí?», Generación Y, 3 de mayo de 2008.

[40] Guillermo Nova, «Bloguera cubana Yoani Sánchez descubierta escribiendo sus artículos desde el wi-fi de hoteles», Rebelión , 11 de mayo de 2009.

[41] Norelys Morales Aguilera, «Si los blogs son terapéuticos ¿Quién paga la terapia de Yoani Sánchez?», La República , 13 de agosto de 2009.

[42] Ibid.

[43] Yoani Sánchez, Generación Y.

[44] Norelys Morales Aguilera, «Si los blogs son terapéuticos ¿Quién paga la terapia de Yoani Sánchez?», op. cit.

[45] Yoani Sánchez, «Respuestas de Barack Obama a Yoani Sánchez», Generación Y , 20 de noviembre de 2009.

[46] Yoani Sánchez, «Siete preguntas», Generación Y, 19 de noviembre de 2009.

[47] Yoani Sánchez, «Made in USA», Generación Y, 18 de noviembre de 2009.

[48] Yoani Sánchez, «Siete preguntas», op. cit.

[49] Yoani Sánchez, «Premios», Generación Y.

Tuesday, December 1, 2009

EL SALVADOR: La campaña contra el FMLN



Dagoberto Gutiérrez

La derecha ha arreciado, de repente, sus ataques contra el partido FMLN y por primera vez en mucho tiempo estos se dirigen a aspectos ideológicos y hasta programáticos. Resulta natural que las derechas se pronuncien contra el socialismo, el comunismo y que defiendan sus aparatos ideológicos; pero en la actual coyuntura, cuando este partido ni es partido de gobierno, ni es partido en el gobierno, ni está proponiendo ningún tipo de socialismo, ni pensando en el comunismo, que significaría el fin del Estado y su democracia. Que en este momento, digo se desate esta campaña contra molinos de viento inexistentes, resulta ser iluminante.

Don Quijote de La Mancha cargó contra molinos de viento como si fueran monstruos y el error no tuvo consecuencias fatales; pero, cuando los que no son don Quijote inventan monstruos donde solo hay molinos, es de suponer razones poderosas para ello.

La campaña construye enemigos imaginarios de las derechas y sin duda oculta a los amigos reales porque el momento político está determinado por el creciente conflicto entre el Presidente de la República y el partido que ganó las votaciones el 15 de marzo, este ha sido expulsado del gobierno, por la sencilla razón de que no pueden funcionar dos partidos de gobierno sin que haya un pacto político que así lo establezca.

Y el FMLN no acordó, ni con el Presidente, ni con sus amigos, ningún acuerdo sobre el gobierno ni sobre la manera de hacer política y, así las cosas, el Presidente parece interesado en demostrar que es él el que gobierna, el que decide, el que manda y en definitiva el que es Presidente.

Planteadas así las cosas, el Presidente no parece tener necesidad de justificar un previsible cambio en su gabinete, y aunque este sería inconveniente para sus intereses resulta ser, sin embargo, una decisión esperable.

Resulta que el Presidente necesita, real o imaginariamente, ganar las confianzas de los sectores en los que él confía y que confían en él y aunque el partido FMLN no influye en el gobierno y lo hace muy poco en la sociedad por su autismo político, de todos modos resulta ser el enemigo adecuado para una derecha adecuada en un momento adecuado.

La derecha del país resulta ser la defensora de un capitalismo fracasado y derrumbado en la misma Meca de esta lógica y fracasado además en nuestro mismo país: la pobreza aberrante, la riqueza infamante, el atraso abisal, la inseguridad total, la democracia macilenta, la corrupción invasiva y la desesperanza agobiante son el resultado del capitalismo aplicado desde arriba, con fuerza, sin ningún consenso y usando el aparato de Estado como único instrumento.

En ningún momento puede aparecer ninguna responsabilidad del socialismo ante la tragedia social de El Salvador y resulta necesario abrirse a la discusión de alternativa ante la lógica fracasada del capitalismo salvaje. En todo caso, el socialismo pensable será el que convenga a la sociedad salvadoreña, pero en todo caso ya sabemos que el capitalismo no conviene.

Esta verdad simple produce, sin embargo, responsabilidad política en los sectores que han usufructuado por décadas el poder político, estos son los dueños de la campaña que comentamos y por eso, están haciendo responsable a un irresponsable para después, posiblemente, convertir a un inocente en un culpable.

La misma lógica funciona en el ataque contra el Vicepresidente de la República, que teniendo una calidad política y partidaria debe y puede funcionar y asumir opiniones y posiciones en esa calidad porque, en todo caso, la Vicepresidencia no es ninguna función.

La campaña conviene al Presidente para justificar cambios en su gabinete y conviene a las derechas para justificar sus ataques al Presidente Hugo Chávez, aunque estemos ante procesos políticos diferentes y ante una revolución venezolana que goza del apoyo y simpatía del pueblo salvadoreño.

Lo peor para el partido FMLN, resulta ser, el silencio sepulcral que guardan sus órganos de dirección, aunque en la calle el pueblo tenga opinión sobre el drama de un partido que gana una votación para perder un gobierno. Es necesario que esta institución recupere la voz para que pueda defenderse.

Friday, November 27, 2009

EL SALVADOR: OLIGARQUIA AULLA COMO HIENAS CONTRA EL VICEPRESIDENTE


Por las declaraciones recientes del compañero SALVADOR SANCHEZ CEREN en Venezuela, donde se firmó el compromiso de marchar hacia el Socialismo del Siglo XXI, la prensa oscurantista ha puesto el grito en el cielo para enfangarse más en el lodazal al cual pertenece. Pero ya nadie les pone cuidado y la gente ve a la prensa plumócrata articulera como lo que es: un nido de ratas tratando de sobrevivir en terreno perdido.


Desde su fundación, el FMLN define en sus estatutos ser un partido revolucionario, socialista, de izquierda y eso lo sabe el pueblo que es al cual nos debemos; al mismo tiempo es el pueblo y no la oligarquía la que decidio catapultarlo al poder Ejecutivo. El FMLN tiene que decir a su pueblo cuál es la ruta a seguir para construir la sociedad que queremos, lo cual es lo que ha hecho firmemente el compañero Salvador.

El pueblo salvadoreño sabe bien que el neo-liberalismo es un sistema económico fallido y que arrastra al mundo hacia su destrucción, y que si la corrupta empresa privada lo sigue defendiendo, es, sencillamente, porque en este país la empresa privada se ha mantenido y ha hecho toda la vida sus negocios con el dinero del pueblo. Es hasta risible ver a billonarios aparecidos de la noche a la mañana en un país con una micro economía en permanente recesión; empresas que de vender sopa de cangrejos en la calle, aparecen hoy, como por milagro, con grandes edificios; negociantes que de un almacén cabizbajo del centro de la capital aparecen con enormes centros de compras. Esos son los milagros del neoliberalismo capitalista, producto del lavado de dinero del narcotráfico.

Los que critican a Salvador por haber firmado el compromiso con la construcción Socialismo del Siglo XXI, deberían de investigar los contenidos de esos acuerdos o deberían leer el Primer Plan Socialista de la Nación del Proyecto Nacional Simón Bolívar, o, sencillamente, tratar de interpretar el principio socio-económico de repartimiento socialista: De cada quien según su trabajo a cada quien según sus necesidades, sin dejar afuera a las personas que por condiciones físicas o mentales no puedan trabajar. Los que se oponen al proyecto revolucionario deberían, al menos, conocer esta famosa frase del Che: “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”

Salvador, en su corto tiempo como ministro de educación, está tratando de erradicar nuestros males educativos, está ayudando a nuestra niñez y a nuestra juventud, tratando de unificar al magisterio nacional en aquella asociación original de principios revolucionarios que fue nuestra querida Andes 21 de Junio. Él es un ministro itinerante: es difícil encontrarlo en su oficina, pero es fácil encontrarlo en las escuelas, tanto rurales como urbanas. Él es un ministro que deja de ser ministro y se convierte en el maestro que fue en San Matías, en Texacuangos o en cualquier escuela donde prestó sus servicios y en los que se da cuenta que las necesidades son muchas y que las soluciones definitivas y rápidas son imprescindibles.

Oponerse a las nuevas corrientes de pensamiento es estar de acuerdo con el pillaje y explotación de las cuales han sido víctimas nuestros pueblos por más de 500 años; es tambien estar de acuerdo con la destrucción despiadada de nuestra ecología y con el robo descarado de nuestros recursos naturales y de nuestro patrimonio nacional; es estar de acuerdo en producir esclavos para la oligarquía y el imperio; es estar de acuerdo con la política de irrespeto a nuestras esposas, hermanas e hijas; es estar de acuerdo con la burda seudo formación ético-moral de los espejistas imperialistas y trasladada a nuestros pueblos a base de extorsión y propaganda soez; es estar de acuerdo con el saqueo descarado de nuestras naciones por los gánsteres impuestos a nuestros pueblos por los imperialistas; es estar de acuerdo con la explotación y prostitución de nuestra niñez; es estar de acuerdo con los golpes de estado y con la militarización extranjera de nuestras naciones; es estar de acuerdo con la descomposición social en la que la oligarquía y los imperialistas nos tienen hundidos.

Nuestros pueblos, en toda Latinoamérica, se han desangrado en búsqueda de justicia. Qué de malo tiene que se busque construir escuelas hasta en los últimos rincones, que se busque construir clínicas en toda la zona rural de nuestro continente? Qué de malo tiene que se busque desarrollar una democracia participativa donde todos tengamos voz y voto; que tengamos una sola moneda, un sólo ejército fuerte y unido, capaz de defender a nuestros pueblos contra el aventurerismo imperialista? Qué de malo tiene que Cuba exporte médicos y trabajadores sociales en forma gratuita para que curen a los pobres del mundo; qué de malo tiene que Venezuela comparta su petróleo con los pobres del Bronx y Harlem, que las artes populares se desarrollen, que todos tengamos derecho a trabajo y a un buen salario y que el producto nacional de nuestro esfuerzo se reparta proporcionalmente entre toda la ciudadanía y no sólo entre los explotadores productores de pobreza, de esclavismo y desesperanza. Es comprensible que cuando el pueblo tiene, los ricos dejan de ser dioses y se convierten en ídolos caídos.

Es mil veces preferible vivir en el anonimato y no venderse por prebendas que traicionen los intereses de la colectividad, al fin y al cabo la vida es corta, pero los hechos perduran y si somos productores de hechos sociales en contra de la paz y la justicia social, los pueblos son los encargados de juzgarnos y castigarnos por una eternidad.

Es obvio pensar que las hienas chillan y que los que ayer se consideraban leones intocables estén llorando como coyotes destetados. Los mismos que nos habían quitado nuestro ser, nuestro derecho a trabajar y a vivir en paz, nuestro derecho a la colectividad fraterna, son las mismas serpientes que ahora se arrastran buscando morder a las últimas victimas desprotegidas.

"Arderá Troya", balbuceó uno de ellos, pero lo que no se imaginó es que ya estaba ardiendo en su propia madriguera.

ADELANTE SALVADOR, HERMANO, EL PUEBLO TE APOYA!
Paul Fortis

Thursday, November 26, 2009

YOANÍ SÁNCHEZ: la bloguerra del Imperio


Durante los últimos años y actualmente, como una herencia maldita, la Casa Blanca ha comenzado a deteriorar aún más su imagen en el mundo -si eso puede ser posible- recurriendo a personajes insostenibles y burdos para utilizarlos tanto en golpes de Estado brutales, como el golpista Roberto Micheletti de Honduras, y de la misma manera a otros que usa para montar operetas mortales o ridículas con la misma finalidad, pero enmascarados en actos “humanitarios”.


Por una parte, aunque jugó a una mentida “negociación” para ganar tiempo en el caso de Honduras -un país ocupado militarmente por bases y tropas de Estados Unidos, que son los verdaderos golpistas utilizando títeres locales-, las acciones contra Cuba o Venezuela y otros países los han llevado a usar a personajes tan desacreditados que finalmente terminan convirtiéndose en un boomerang para ellos.

La sobreactuación del gobierno de Washington es visible en el tema Cuba, al apoyar el propio presidente Barack Obama a Yoani Sánchez, una mujer de nombre hasta ahora absolutamente desconocido, que acciona como los personajes que tratan de obtener dinero y reconocimiento rápido, al facilitar a la CIA su trabajo de golpear a la Revolución cubana como sea.

A todas vistas Sánchez tiene como tarea llamar la atención y darle bocadillo a una prensa internacional absolutamente empobrecida, que somete a sus periodistas a la humillación de tragarse historias a todas luces, contradictorias, mentirosas e insostenibles.

Pero como el papel que se les ha asignado es dar cuenta de cuanta noticia pueda ser usada para la guerra sucia o sicológica, sobre la que se insiste aunque en algunos casos ya no da resultados -véase la última votación contra el bloqueo a Cuba- tienen que aceptar lo que sea. La empresa paga, la empresa manda. Ese es el límite de su falsa “independencia”

Ni Obama ni sus colaboradores han tenido la misma actitud que ha llevado al mandatario estadounidense a “proteger” a una “bloguera” cuyo único objetivo es granjearse el apoyo de los enemigos que acechan a Cuba, entre ellos los terroristas de Miami amparados por el gobierno de Estados Unidos. Esto, a pesar de una cruenta historia de crímenes en contra del pueblo cubano en primer término, pero también latinoamericano, africano y norteamericano, como lo demuestran los centenares de atentados impunes que realizaron esos personajes contra la sociedad estadounidense. No hay nada más terrible contra la libertad de un pueblo que el terrorismo que se ejerce contra él para someterlo, como son esos actos y el propio bloqueo de casi medio siglo, contra el que no protesta la singular “bloguera”.

No tuvo la misma actitud el presidente Obama y sus consejeros con otros jóvenes “blogueros” cubanos, los que intentan develar el por qué de ese largo bloqueo, que ha provocado daños humanos y económicos de un nivel asombroso, y una violación masiva de los derechos humanos del pueblo cubano.

Sólo un terrorismo de Estado que se precie como tal encubre los crímenes de sus grupos terroristas. La imagen de Luis Posada Carriles y sus socios, paseándose libre por Estados Unidos, después de la diversidad de crímenes de lesa humanidad que han cometido y que no prescriben, es el símbolo de esa hipocresía terrorista de un Estado.

La periodista cubana Norelys Morales Aguilera relata que el 17 de junio pasado un grupo de periodistas que estudian una Maestría en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, “se dirigieron al Presidente Barack Obama enviándole un cuestionario, tan digno de respuesta como el que le ha respondido a su mercenaria Yoani Sánchez”.

El texto fue firmado en nombre de todos sus compañeros por Carlos Rafael Diéguez, desde la Red “Blogueros y Corresponsales de la Revolución”, a los que se respondió pidiendo que llamen por teléfono a la Casa Blanca. Casi una burla.



Coincido con la periodista que cito aquí, en la seria duda de cómo fue posible que Yoani Sánchez haya podido “llegar” al presidente Obama y los jóvenes estudiantes que enviaron este cuestionario serio, intentando explicarse qué es lo que hace imposible un cambio de la política de Estados Unidos hacia Cuba, ante tantas evidencias de que el mundo exige una renovación de Washington.

Se me ocurre pensar que los gobiernos de Washington ya no deciden, que los presidentes actúan con las manos atadas, o simplemente son cómplices de los mandatos de las mafias de un poder imperial, que como todo esquema imperial no usa la razón sino la fuerza.



No existe razón alguna para que estos jóvenes estudiantes reciban como respuesta de los equipos presidenciales (primera duda ¿llegó a Obama el cuestionario?) que habiendo “revisado su mensaje dirigido al Presidente (…) lamentamos que somos incapaces de remitir mensajes”. También se les advierte que el sitio “GobiernoUSA es un servicio para dar referencias e información general del gobierno Federal de los Estados Unidos” y que en todo caso “el personal de la Casa Blanca es el más calificado para hacer llegar su mensaje. Llamando al 1-202-456-1414, usted hablará con una operadora, quien podrá dirigirle a la oficina apropiada. También puede comunicarse con la Casa Blanca por teléfono o correo en: The White House 1600 Pennsylvania Ave. NW Washington, D.C. 20500 y los comentarios a 1-202-456-1111 (TTY/TDD: 1-202-456-6213) Fax: 1-202-456-2461″.



Lo que habría que recordarles a los “equipos” de Washington es que una de los graves problemas de Cuba es que el bloqueo precisamente es lo que impide la celeridad de la comunicación, incomunica al pueblo cubano, cuyo gobierno tiene que hacer malabares para superar esto.



Por supuesto estos problemas no los tiene la “bloguera” del imperio. Ella escribe y contesta el presidente, cosa que no ha hecho con solicitudes urgentes de los sectores más necesitados del propio pueblo estadounidense.

También le dicen a los estudiantes que no respondan al mensaje “puesto que no podemos contestar correspondencia enviada a nuestro buzón. Si usted tiene alguna otra pregunta acerca del gobierno, por favor llame a nuestro Centro Nacional de Contacto, sin cargo” y dan los números otra vez ¿como una burla?.



El 17 de junio de 2009 los periodistas de Sancti Spíritus, alumnos de la maestría de Comunicación Social y Periodismo, escribieron al presidente Obama “teniendo en cuenta que el sitio digital de la Casa Blanca tiene como misión resaltar las iniciativas actuales del Gobierno que benefician a la comunidad hispana y reforzar la calidad de la información y los servicios en español”.



Dicen también que “conocemos que es un admirador de las nuevas tecnologías, en nuestra clase de hoy lo mencionamos. Es lamentable que usted no nos pueda recibir en la Casa Blanca, porque deseamos formularle varias preguntas, claro eso pondría de mal humor a la ultraderecha norteamericana. Como usted es presidente de un país donde existen plenas libertades como el mío le anexamos el siguiente cuestionario”.



El cuestionario está referido a indagar qué piensa el mandatario de los cinco cubanos, presos y con condenas asombrosas, simplemente por reunir información no sobre Estados Unidos sino sobre los grupos terroristas de Miami que han asolado a Cuba a lo largo de la historia y que estaban en nuevos planes criminales.

También le sugieren que siendo una “persona extremadamente humana examine el caso de los cinco después que la Corte Suprema de EE.UU. decidió no revisar la causa, pese a las innumerables solicitudes que llegan desde diverso lugares del mundo. ¿Pudiera revisar este caso y hacer justicia de verdad?”, le preguntan los jóvenes estudiantes, recordándole que al postularse para la presidencia de Estados Unidos había anunciado que si ganaba iba a producir cambos en las relaciones con Cuba.”



Añaden: “¿Cuándo el pueblo norteamericano podrá visitar Cuba y cuándo se acabará el bloqueo o el llamado embargo a nuestro país?(…) ¿En que momento periodistas como yo u otros colegas de los medios cubanos le podemos hacer una entrevista para tratar el tema de los Cinco Héroes y el bloqueo?(…) ¿Tenemos derecho o no el pueblo cubano de escoger el sistema social que deseamos o el derecho que existe es el modelo estadounidense exclusivamente? A Posada Carriles se le probó por un tribunal de ser el autor intelectual del monstruoso crimen del derribo de un avión de cubana en pleno vuelo (1976). El asesino estuvo preso en Venezuela, evadió la prisión y ahora anda libre por las calles de Estados Unidos ¿Qué opina señor presidente, este caso es comparable con los Cinco Héroes cubanos?”



Esta preguntas merecían tener respuesta, pero o no le llegó el cuestionario a Obama o el Presidente prefiere dar entidad a una persona que dio un testimonio increíble con severas contradicciones que hasta algunos medios del sistema debieron señalar.



No son los únicos mensajes que recibe el presidente Obama después de que se creó tanta expectativa por su llegada a la presidencia y el simbolismo que tenía para la discriminada y perseguida población negra de Estados Unidos y para los hispanos.



Sería importante que finalmente el mandatario abandonara el viejo ejercicio de la doble moral estadounidense que tanto daño, muerte y violencia sembró en el mundo.

Wednesday, November 25, 2009

Venezuela: Primer Congreso Extraordinario del PSUV - Chávez hace un llamado por la V Internacional


En la sesión de apertura del Congreso del PSUV, Chávez hizo un discurso muy radical de izquierda, llamando al establecimiento de una nueva internacional, explicando que era necesario destruir el Estado burgués y sustituirlo con un estado revolucionario, pero también se refirió a la burocracia dentro del propio movimiento bolivariano. Se trataba claramente de un discurso que refleja la enorme presión de las masas que están cansadas de oír hablar de socialismo, mientras que el avance real hacia un cambio genuino parece ser desesperadamente lento.

El sábado 21 de noviembre, el Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenzó sus sesiones con la asistencia de 772 delegados en camisetas rojas. La mayoría eran trabajadores, campesinos y estudiantes, elegidos por alrededor de 2,5 millones de votantes (¡la militancia total sobre el papel es de siete millones!). El ambiente era de entusiasmo y expectativa.

Después de una sesión de precalentamiento con canciones revolucionarias y un par de discursos de apertura de los dignatarios de Nicaragua y El Salvador, Hugo Chávez abrió el acto con un discurso de cinco horas que terminó poco después de medianoche.

El énfasis principal de la primera parte de su discurso fue la necesidad de establecer una nueva internacional revolucionaria, a la que se refirió como la V Internacional. Chávez señaló que Marx había creado la I Internacional, Engels participó en la fundación de la II Internacional, Lenin fundó la III Internacional y León Trotsky la IV, pero que por diferentes motivos, ninguna de estas Internacionales existía en la actualidad.

Chávez señaló que todas estas Internacionales se basaron inicialmente en Europa, reflejando las batallas de clase en Europa en ese momento, pero que hoy en día el epicentro de la revolución mundial estaba en América Latina, y especialmente en Venezuela. Señaló la presencia en el Congreso de los 55 partidos de izquierda de 39 países, que habían firmado un documento denominado El Compromiso de Caracas, basado en la idea de una lucha mundial contra el imperialismo y el capitalismo, por el socialismo.

Hizo hincapié en esta idea en varias ocasiones en el curso de su discurso, que también contuvo muchas ideas radicales, ataques contra el capitalismo, del que dijo que era una amenaza para el futuro de la raza humana. Refiriéndose a la crisis del capitalismo mundial, condenó los intentos de los gobiernos occidentales de salvar el sistema con fastuosos rescates estatales. Nuestra tarea, dijo, no es salvar al capitalismo, sino destruirlo.

Refiriéndose a la situación en Venezuela, declaró que todavía no habían logrado eliminar el capitalismo, pero que se estaban moviendo en esa dirección. Su anuncio de que iban a tomar siete bancos fue recibido con aplausos entusiastas. Denunció a la oligarquía venezolana como una quinta columna, que se había vendido al imperialismo.

Chávez señaló que el Estado en Venezuela seguía siendo un Estado capitalista y esto era un problema central para la revolución. Agitando una copia de Lenin de El Estado y la Revolución (que recomendó leer a todos los delegados), dijo que aceptaba la opinión de Lenin de que era necesario destruir el Estado burgués y sustituirlo con un Estado revolucionario, y que esta tarea seguía pendiente.

En cuanto al problema de la burocracia, advirtió que él era consciente de que algunos de los delegados presentes habían sido elegidos de forma irregular y que algunas personas sólo estaban interesadas en ser elegidas al Parlamento o como alcaldes y gobernadores, lo cual lo calificó como inaceptable.

En el reciente conflicto con Colombia, reiteró su petición para la creación de una milicia popular, y que todos los trabajadores, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres, deberían recibir entrenamiento militar, y que esto no puede quedar en el papel sino que debe llevarse a la práctica.

"Concedo gran importancia a este congreso", dijo Chávez, "y tengo la intención de tomar parte activa en el acontecimiento". Insistió en que el Congreso no debe terminar mañana (domingo), sino que debe seguir reuniéndose periódicamente durante los próximos meses, a fin de debatir todas estas cuestiones a fondo. Insistió en que los debates deben ser democráticos, teniendo en cuenta las diferentes opiniones y que los delegados deben informar a las bases y discutir con ellas las diferentes propuestas y documentos.

El Presidente destacó que el próximo año sería difícil. La oposición hará todo lo posible para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional en septiembre de 2010. "Después de eso, van a ir a por mí", dijo. En este punto, uno de los delegados gritó: "¡Van a ir a por todos nosotros!"

Todo esto pone de relieve el problema central. Después de 11 años, hay indicios de que las masas se están volviendo impacientes y frustradas por la lentitud de la revolución. La crisis del capitalismo está teniendo un efecto, y muchos están indignados con la burocracia y la corrupción que ven por todas partes, incluido dentro del propio Movimiento Bolivariano.

Esta frustración a veces se expresa en huelgas. El Presidente expresó su frustración por algunas huelgas, aunque hizo un llamamiento para un diálogo con los trabajadores. Pero detrás de esto hay un sentimiento general de que aquellos en la dirección de la revolución no están al corriente de la realidad y no escuchan a las masas o entienden sus problemas.

Durante su discurso, Chávez también enfatizó la necesidad de recuperar las tradiciones del sindicalismo revolucionario, ya que la clase obrera tiene que jugar un papel dirigente en la revolución. "La conciencia de la clase obrera es la clave en la construcción del socialismo", dijo, añadiendo que debe haber una alianza estrecha entre el partido y los trabajadores.

Es evidente que Chávez está tratando de utilizar el congreso para dar nueva vida a la revolución. Esperemos que este será el punto de partida para un nuevo avance de la revolución bolivariana, que sólo tendrá éxito pasando a la ofensiva, rompiendo radicalmente con el capitalismo, golpeando a la oligarquía reaccionaria y estableciendo un Estado obrero genuino, como la condición necesaria para avanzar hacia el socialismo y lanzar una ola revolucionaria en todas las Américas y a escala mundial.
Alan Woods
Caracas, 21 de noviembre.

Monday, November 23, 2009

VENEZUELA: Partidos de izquierda asumen el compromiso de construir el socialismo del siglo XXI


Prensa YVKE Mundial/Agencias DOMINGO, 22 DE NOV DE 2009. 8:59 AM
Con la convocatoria a un segundo encuentro mundial para abril de 2010, en Caracas, para iniciar la conformación de la V Internacional Socialista, propuesta por el mandatario nacional, además de la suscripción de varios compromisos geopolíticos para la construcción del socialismo del siglo XXI, concluyó este sábado el I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda.

Con la firma del "Compromiso de Caracas", documento final que recoge las conclusiones de los tres días de debates, los más de 120 representantes de 55 organizaciones políticas de izquierda en el mundo anunciaron un conjunto de actividades a desarrollar en todo el planeta, las cuales conducirán a la convocatoria que busca crear en la capital venezolana una instancia mundial que le haga frente al capitalismo.

La Vicepresidenta del Psuv, Cilia Flores, leyó el resumen del "Compromiso de Caracas", que compromete a los representantes de los partidos y organizaciones socialistas en el relanzamiento de esta corriente mundial. Flores dijo que los partidos y organizaciones políticas de América Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía celebran y festejan la unidad y solidaridad que los convocó por primera vez a Caracas, que calificaron como ciudad libertaria donde se ha expresado la rebeldía revolucionaria del mundo.

Manifestó que los asistentes al encuentro internacional rubricaron el "Compromiso de Caracas" como una guía revolucionaria de los retos y desafíos a enfrentar, para la construcción del socialismo del siglo XXI y unificar los criterios de acción.

El documento pretende dar respuesta concreta a la defensa de la soberanía, las conquistas sociales y la libertad, ante la crisis generalizada del capitalismo mundial y las nuevas amenazas. Además se rechaza la pretensión militar del imperio norteamericano que ha bombardeado y ocupado el medio oriente, ha invadido y atacado a Ecuador y desarrolla una estrategia golpista en Honduras, tal como lo hizo en Haití, con el secuestro del presidente Jean Bertrand Aristide, explicó la parlamentaria.

Compromisos Suscritos

Tras señalar que el documento suscrito es extenso y recoge los debates de tres días de trabajo, Flores leyó las conclusiones más importantes y los acuerdos a desarrollar:

1.- Movilización de repudio mundial a las Bases Militares de EEUU en Colombia. Para este punto, se plantearán actividades que serán ejecutadas por cada delegación en sus países de origen.

2.- Consolidación y desarrollo de una plataforma de acción conjunta entre los partidos, con una serie de tareas con tiempo establecido para el seguimiento y su cumplimiento.

3.- Organización de un movimiento mundial de militantes por la cultura de la paz.

4.- Artillería de la comunicación internacional para la emancipación de la conciencia revolucionaria.

5.- Movilizar a todas las organizaciones populares en apoyo irrestricto al pueblo de Honduras y la restitución del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

6.- Solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por la libertad.

Declaraciones Especiales

La primera contra el Bloqueo Criminal que mantiene EEUU contra Cuba, y presionar para que sea respetada la decisión de 189 países de la ONU que reclaman el cese de esta política genocida, así como la convicción de los partidos de Izquierda en este Encuentro Internacional de Caracas en pronunciarse por la inmediata liberación de los 5 héroes cubanos presos ilegalmente en EEUU.

La segunda declaración especial es contra el golpe de Micheletti en Honduras, la exigencia para la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya, y el rechazo a la realización de cualquier tipo de elecciones bajo la dictadura actual. En este punto, se ratificó que se desconocerán los resultados de estos comicios, y se realizará una Vigilia Mundial el 29 de noviembre, fecha de las elecciones prevista por la dictadura hondureña, para repudiar esta pretensión ilegal.