Tuesday, August 11, 2009

HUGO CHAVEZ: Instalación de bases militares en Colombia pudiera convertirse en tragedia

Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en radiomundial.com.ve

Instalación de bases militares en Colombia pudiera convertirse en tragedia
Señaló que Unasur es una organización incipiente y las amenazas vienen de nuevo en la región, lo que es "doloroso"; por ende señaló que se debe pedir a EE.UU. coherencia entre discurso del presidente Barack Obama y las decisiones que se toman.

Instalación de bases militares en Colombia pudiera convertirse en tragedia
Señaló que Unasur es una organización incipiente y las amenazas vienen de nuevo en la región, lo que es "doloroso"; por ende señaló que se debe pedir a EE.UU. coherencia entre discurso del presidente Barack Obama y las decisiones que se toman.
El presidente Hugo Chávez expresó su preocupación por la instalación de las siete bases militares en territorio colombiano, puesto que pudiera convertirse en una tragedia, e indicó que cumple con su obligación moral de alertar.

El jefe de Estado venezolano dio éstas declaraciones este lunes durante la tercera reunión ordinaria de del Consejo de jefes de Estado de gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se llevó a cabo en la sede del Convento de San Agustín en Quito, Ecuador.

En tal sentido, señaló que la Unasur es una organización incipiente y las amenazas vienen de nuevo en la región, lo que consideró "doloroso".

Igualmente, Chávez apuntó que se debería pedir a Estados Unidos coherencia entre el discurso del presidente Barack Obama y las decisiones que se toman.

El Jefe de Estado resaltó que Venezuela se siente amenazada ante la instalación de estas bases y recordó el bombardeo que realizó Colombia a Ecuador, sin haberse retractado y defendiendo la tesis del "ataque preventivo, Venezuela está en la lista, están a la orden las provocaciones, y ahora con éste refuerzo yanki (las bases estadounidenses) pues se van a sentir guapos y apoyados los guerreristas en territorio colombiano".

En este sentido, afirmó que esta situación pudiera generar una guerra en Suramérica; al tiempo que subrayó que una agresión de Colombia contra Venezuela, tendrá respuesta militar, sin tener otra alternativa por razones de dignidad.

Igualmente, el presidente Chávez aseveró que el único propósito del imperio es apoderarse de la gran reserva de petróleo del mundo. Finalmente, aseguró que Venezuela no quiere una guerra y extendió un llamado a conversar en una reunión de emergencia con los demás presidentes de Unasur para discutir sobre la situación de Colombia y Estados Unidos.

Unasur Alerta

Luego de la intervención del Presidente Chávez, el mandatario de Ecuador y presidente Pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, dijo que ésta vez no se tocaría el tema de las bases norteamericanas en Colombia porque se planteará una agenda a futuro; sin embargo, señaló que "obviamente es un problema actual y coyuntural".

"Yo también veo con mucha preocupación lo que está pasando en América Latina, creo compañeros presidentes que esto (la instalación de las bases militares estadounidenses en Colombia) nos concierne a todos, porque esta situación puede desestabilizar la región", afirmó el mandatario ecuatoriano, quien este lunes asume por segunda vez el mandato de la nación suramericana.

"En Colombia hay paramilitarismo, guerrilla, narcotráfico, cultivo de drogas, parapolítica, narcopolítica, y encima coloca bases militares de una potencia extranjera", insistió el presidente Correa, quien a su vez que consideró esta instalación como "un peligro y una provocación para la región".

Finalmente, dijo que ante el tema hay que tener una "actitud muy firme" porque el asunto es "extremadamente grave" y señaló que es posible que se convoque a una rueda de presidentes para tratar el tema.

Raúl Castro en Quito: “Los golpistas no respirarían sin el permiso de Washington”


Raúl en Quito: “Los golpistas no respirarían sin el permiso de Washington”
11 Agosto 2009 1 Comentario
Cubadebate

Celebración en el Estadio Atahualpa: Rafael Correa, Manuel Zelaya, Raúl Castro y Hugo Chávez. (Foto: Reuters)
“¿Qué quiere decir eso?”, preguntó Raúl Castro a más de 50 mil personas congregadas en el estadio olímpico Atahualpa, de Quito, que asistieron a la celebración por el inicio del segundo mandato del Presidente Rafael Correa.

El mandatario cubano preguntaba con ironía por las recientes declaraciones del gobierno norteamericano que pretende mostrar inocencia ante el golpe de Estado en Honduras, de acuerdo con la transmisión de sus palabras que realizara la cadena televisiva Telesur.

“En un continente, como decía el compañero Fidel (Castro) en una Reflexión recientemente publicada, donde esos gorilas, esa gente, esos golpistas no respiran sin permiso de Washington”, añadió el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Castro, que asiste desde el domingo en la mañana a las actividades de la toma presidencial de Correa, se refirió acto seguido a las siete bases militares norteamericanas, que Colombia ha abierto para el Imperio norteño.

TENEMOS QUE PREPARARNOS

“Eso no es casual… Como decía el propio Fidel en un artículo que salió hoy, para qué han revivido la Cuarta Flota aquí en América Latina. No es para luchar contra la droga o los guerrilleros”, y previno: “Tenemos que prepararnos porque todos esos cañones, esa flota, simbólicamente, están apuntándonos ya.”

Elogió la actitud digna del pueblo ecuatoriano y el discurso de Correa, que adelantó su programa de la Revolución Ciudadana, “de la cual no tengo que hablar porque ustedes la conocen mejor que yo y lo que representa para el pueblo ecuatoriano”.

Aseguró que el discurso de Correa en el Estadio Atahualpa, donde le habló a su pueblo, “pasará a la historia”.

NOS HABLABAN DE DEMOCRACIA

Reiteró la trascendencia de la Revolución Ciudadana en los tiempos que corren, de nuevas amenazas. “Acuérdense que durante el gobierno de Carter, cuando estaba América Latina llena de gorilas -todo el Cono Sur, con Pinochet por Chile y así sucesivamente-, y (…) nos hablaban continuamente de libertad de prensa, democracia, derechos humanos”.

Recordó que Bush hijo, “por lo menos se lo oí decir en un discurso, habló de un libro que se había leído, no recuerdo de qué autor, ni la nacionalidad, que hablaba de la democracia y que esa era su arma principal. Se sabe que ese era el único libro que se leyó, si es que de verdad se lo leyó, si le creemos lo que dice. Y siempre nos quedamos con la duda”.

Añadió que siempre pensó que “cuando no pudieran aguantar la marea, ese flujo y reflujo de la Historia…volverían los golpes de estado”.

Por eso los acontecimientos de Honduras revisten una vital importancia y lo de Colombia, es el complemento perfecto, comentó.

VOLVERÁN LAS ETERNAS CONFROTACIONES

Mientras escuchaba al Presidente Correa, añadió Raúl, recordaba el incendio que abrasó el continente, empezando por el de aquí hace 200 años, con las guerras de independencia de la colonia.

Auguró que “no quedará más remedio para los señores imperialistas y los intereses que predominan en ese país, que adaptarse a los tiempos que vive el mundo y particularmente América Latina, como parte del mundo, o volverán las eternas confrontaciones”.

Aseguró que “todo ha sido confrontaciones, de un tipo, de una magnitud, pero todas son confrontaciones y los pueblos no soportan más”.

Cuba tardó casi 60 años en dar su grito de independencia, el 10 de octubre de 1868, después del de Ecuador, recordó. “Fuimos los últimos en independizarnos, a pesar de los acuerdos y planes que se hicieron con Bolívar, con Eloy Alfaro, de ayudar a Cuba para obtener su independencia. Pero tardaron 60 años hasta que se crearon las condiciones, con 30 años de lucha por medio.”

Añadió que España llegó a concentrar en Cuba más soldados que todos los que tuvo en este continente: cerca de 300 mil, cuando la población de Cuba era millón y medio, incluyendo, por supuesto, ancianos, mujeres y niños.

Relató detalles de la guerra de independencia cubana, frustrada con la entrada de los soldados norteamericanos en La Habana, el 1ero de enero de 1899. “Ese dominio imperialista duró 60 años exactos, porque los guerrilleros de la Revolución Cubana, dirigidos por Fidel, entraron también un 1ero de enero de 1959″.

APOYO POPULAR A LA REVOLUCIÓN CUBANA

“Yo no se cómo se pueden creer que nuestro pueblo no apoya la Revolución”, dijo Raúl. “¿Quién hubiera sostenido la situación en Cuba si no fuera con el apoyo mayoritario absoluto de su pueblo?”

Aseguró que los cubanos “hemos pasado medio siglo caminando por el filo de una navaja y recientemente le contestamos al planteamiento del gobierno norteamericano, que sí estamos dispuesto a discutir -y de hecho empezamos el 14 de Julio, pero solo cuestiones migratorias suspendidas por Bush en el 2003 y las reiniciamos ahora-, pero a los planteamientos de que Cuba tiene que cambiar y hacer gestos, para entonces analizar las cuestiones del bloqueo, (a eso) se le dijo redondamente que no”.

CUBA NO TIENE QUE HACER GESTOS UNILATERALES

Enfatizó que “Cuba no ha bloqueado a nadie; Cuba no tiene que hacer gestos unilaterales. Son ellos los que tiene que hacerlo. Si quieren discutir estamos dispuestos a discutir de todo. ¿Qué quieren discutir? ¿Derechos humanos? ¿Libertad de prensa? ¿Libertad política? Lo que quieran, pero -lo dije en el Parlamento y anteriormente en Venezuela en la reunión del ALBA, meses atrás- vamos a discutir de todo, incluyendo los (problemas) de Estados Unidos”.

Alertó: “No me vengan a hablar de democracia, donde allí hay un solo Partido. El que organizó la agresión de Playa Girón, el de Eisenhower, el del canciller John Foster Dulles, el del hermano de este último, Allen Dulles, jefe de la CIA, esos tres fueron los que planificaron la invasión a Playa Girón, antes de que en Cuba se hablara de socialismo y de comunismo y de nada de eso; antes, incluso, de que hiciéramos la primera Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959. Ya desde entonces habían decidido invadirnos ese trío de personajes”.

Recordó que “fueron los mismos que unos años antes, en 1954, invadieron a Guatemala porque el gobierno democrático de Jacobo Arbenz hizo una modesta Reforma Agraria, pero afectó tierras de la United Fruit Company, de la cual Foster Dulles era abogado y esos son los mismos que organizan 6, 7 años después la agresión de Girón, en abril del 61. Esta operación la planificó un gobierno republicano, que abandonó la administración el 20 de enero de ese año y tres meses después, un gobierno dirigido por Kennedy ordena la invasión”.

Raúl se preguntó: “¿Qué diferencia hay? Eso es como si en Cuba existieran dos partidos, uno lo dirige Fidel y el otro yo. ¿Qué diferencia puede haber? … Matices”.

A QUIÉN LE VAN A ENFILAR LOS CAÑONES

Continuó diciendo el Presidente cubano: “Ahora yo pregunto, ¿cuál va a ser la situación a partir de ahora, a quién le van a enfilar los cañones? ¿Con qué tácticas? Pues el clásico golpe de Estado, el asesinato, porque aquí juegan todos los métodos. Para ellos todo vale.”

Por eso -añadió- hay que estar alertas- Como dijeron Chávez y Zelaya, y con esto no pretendo introducirme en las cuestiones internas de ustedes, el discurso de Correa pasará a la historia, pero a su vez concitará a los diablos y a los gorilas en Washington.

“Eso quiere decir que por lo menos nosotros, Cuba -y Chávez lo ha expresado igualmente-, apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance al pueblo de Ecuador. Y en nuestro país no sobra de nada. Pero como dijo el Presidente Lugo, de Paraguay, Cuba sabe compartir su pobreza, y eso lo hacemos con la gente buena, con los pueblos como el de Ecuador que están luchando, no solo por el Ecuador, sino por el continente entero como lo hicieron hace 200 años”, concluyó.

Thursday, August 6, 2009

La verdadera historia del "Maleconazo". Segunda Parte


Por Norelys Morales Aguilera.


Los rumores de que cualquier ciudadano cubano podría emigrar hacia Estados Unidos por vía marítima, sin la mediación de trámite alguno con el fin de estimular la emigración ilegal, fueron originados en emisoras desde territorio norteamericano.

Las televisoras de Miami en esa época, año 1994, daban cuenta, incluso, del incremento de la actividad terrorista y de la preparación de esos elementos en el territorio norteamericano.

Se vivía el año más difícil de la economía cubana y decididos a dar el golpe final para acabar con la Revolución, era excelente prometer a los cubanos un respiro económico con privilegios existentes para la emigración cubana.

Hablaron de barcos para recogerlos en alta mar, estimularon el robo y salir a riesgo en cualquier embarcación hacia el Estrecho de la Florida.

Llegarían héroes.Días antes del 5 de agosto de 1994, bajo el influjo de esa política de Washington de estimular la emigración ilegal y la realización de actos violentos, ocurrieron los secuestros de las lanchas Baraguá (26 de julio) y La Coubre (3 de agosto), junto a otros hechos delictivos.

En una de esas acciones vandálicas, fue asesinado suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria, Gabriel Lamoth Caballero.

Ante la imposibilidad de apropiarse por segunda vez de la lancha Baraguá, antisociales que no clasificaban para emigrar a Estados Unidos de forma legal por delincuentes, muchos de ellos, arremetieron contra todo lo que encontraron a su paso, rompiendo vidrieras de centros comerciales enclavados en la zona.

La presencia de Fidel Castro en tales momentos hizo crecer la respuesta del pueblo concentrado en la esquina del Hotel Deauville.

La mafia de Miami, sus emisoras cómplices y atentatorias contra Cuba y todos los que odian tienen una versión de los hechos terrorífica en cuanto a la represión.

El matiz político que le atribuyen es maximizado a extremos escandalosos.

Una de las más graves acusaciones que propalaron fue la “intervención de las Tropas Especiales” de la Policía.

En verdad que son especiales las Tropas élites cubanas que no necesitaron un disparo para terminar una trifulca más manipulada que política porque son apoyados por el pueblo.

Han pasado 15 años y no se ha repetido ningún hecho similar. La mafia y sus amiguitos deliran con los recuerdos.


CRONOLOGIA DE ACCIONES CONTRA CUBA AÑOS 1993 Y 1994.


SUMAN Y SIGUE.1993.

Enero: detenidos por el servicio de guardacostas norteamericanos cinco terroristas a bordo de una embarcación artillada con ametralladoras pesadas y otras armas, cuando se dirigían hacia las costas cubanas.

Luego los liberaron como es habitual.2 de abril de 1993. Ametrallado a unas 7 millas del norte de Matanzas un buque tanque de bandera chipriota Mikonos, desde una embarcación tripulada por terroristas de origen cubano, provenientes de Miami, cuando trasladaba petróleo hacia el puerto de Carúpano, en Las Tunas.18 de mayo de 1993.

Es violado el espacio aéreo cubano, por la aeronave de matrícula N8447M, propiedad de la organización terrorista Hermanos al Rescate.21 de mayo de 1993.

Arrestados por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos nueve elementos terroristas de la mafia de Miami a bordo de una embarcación, cuando se disponían a viajar a Cuba para atacar objetivos militares.

Fueron ocupadas armas y explosivos. Con posterioridad, el 21 de agosto, el juez Lawrence King” —tristemente célebre por su conducta corrupta— “desestimó los cargos contra los mismos y de nuevo fueron puestos en libertad.”Mayo de 1993.

La organización contrarrevolucionaria y terrorista Hermanos al Rescate realizó planes para dinamitar una torre de alta tensión en la zona de San Nicolás de Bari en La Habana.26 de julio de 1993.

Fracasó plan de una organización contrarrevolucionaria terrorista para atacar un objetivo en Cuba, mediante el cual tenían previsto solicitar el apoyo de Hermanos al Rescate.

Octubre de 1993. La organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate y su principal cabecilla, José Basulto, instigó públicamente a atentar contra el presidente cubano, Fidel Castro, y solucionar por la vía violenta los problemas de Cuba, así como ratificó su disposición de asumir los riesgos paralelos que de ello se derivaran.18 de octubre de 1993.

Detenido a su llegada a Cuba un terrorista, procedente de la mafia de Miami, que tenía el propósito de realizar acciones dentro del país.

Había sido reclutado, por otro terrorista en Miami.1994.11 de marzo de 1994.

Un grupo de terroristas, procedente de Miami, realiza disparos contra el hotel Guitart-Cayo Coco.

Empiezan las agresiones contra los hoteles para sembrar el miedo entre los turistas que visitaban Cuba, con ello deteriorar uno de los sectores claves para remontar la crisis provocada por el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo de EEUU.2 de junio de 1994.

Arrestado en Estados Unidos Rodolfo Frómeta Caballero y Fausto Marimón, quienes habían formado una organización terrorista, Comando F-4.

Fueron detenidos cuando se disponían a comprar pertrechos bélicos, entre ellos, un misil antiaéreo Stinger.

Un agente encubierto del FBI es el que los descubre y son detenidos en Estados Unidos.


14 y 15 de junio de 1994. Fidel Castro asistió, como parte de los jefes de Estado y de Gobierno a la Cumbre de Cartagena de Indias, en Colombia.

Allí también viajaron los terroristas complotados para hacer otro atentado contra el Presidente cubano.

Entre los involucrados directamente al magnicidio soñado en Cartagena de Indias hay nombres conocidos en el oficio de los violentos, como el terroristas Luis Posada Carriles y Gaspar Jiménez Escobedo, además de quien presume de ser el asesino del Che, Félix Rodríguez Mendigutía.


20 de agosto de 1994. Cuatro avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate vuelan entre Matanzas y Cabañas, cerca de las costas cubanas y una de ellas viola el espacio aéreo al norte de la Ciudad de La Habana, en un frente de 25 kilómetros y a una profundidad de 7, según consta en los récords de esos días.4 de septiembre de 1994, se produce la infiltración de dos elementos terroristas, procedentes de la mafia de Miami, por la zona de Palo Quemado, Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de realizar sabotajes en esta provincia.

Se les ocupan armas y también abundante parque para acciones militares.6 de octubre de 1994. Otro grupo armado en una embarcación, procedente de Miami, realiza disparos de armas automáticas contra el hotel Guitart-Cayo Coco.15 de octubre de 1994.

Un grupo de terroristas armados, provenientes de Estados Unidos desembarca por el pedraplén Cayo Santa María, en Caibarién, Villa Clara, con el objetivo de llegar a las montañas del Escambray.

En este intento dieron muerte al compañero Arcelio Rodríguez García, dirigente del Partido en el municipio de Caibarién.Octubre de 1944, la organización terrorista Hermanos al Rescate confesó, a través de su representante, haber comenzado a entrenar en uno de sus aviones a integrantes de la propia mafia de Miami, con el objetivo de realizar un sabotaje contra la refinería de petróleo de Cienfuegos.

Hermanos al Rescate también planeó la compra, y lo anunció oficialmente, de una nave modelo L-29, de fabricación checa, para realizar acciones de carácter terrorista.


Noviembre de 1994. Se planeó otro atentado contra la vida del Comandante en Jefe Fidel Castro y otros dirigentes de la Revolución, y también el ingreso de armas y explosivos en el territorio nacional.11 de noviembre 1994.

Son detenidos cuatro elementos de la mafia terrorista de Miami, en Varadero, Matanzas, en las proximidades del campamento de pioneros, en esa propia playa, después de infiltrarse en nuestro país. Se les ocuparon armas y municiones.

Siete puñales en el corazón de América


Siete puñales en el corazón de América
5 Agosto 2009
Leo y releo datos y artículos elaborados por personalidades inteligentes, conocidas o poco conocidas, que escriben en diversos medios y toman la información de fuentes no cuestionadas por nadie.
Los pueblos que habitan el planeta, en todas partes, corren riesgos económicos, ambientales y bélicos, derivados de la política de Estados Unidos, pero en ninguna otra región de la tierra se ven amenazados por tan graves problemas como sus vecinos, los pueblos ubicados en este continente al Sur de ese país hegemónico.
La presencia de tan poderoso imperio, que en todos los continentes y océanos dispone de bases militares, portaaviones y submarinos nucleares, buques de guerra modernos y aviones de combate sofisticados, portadores de todo tipo de armas, cientos de miles de soldados, cuyo gobierno reclama para ellos impunidad absoluta, constituye el más importante dolor de cabeza de cualquier gobierno, sea de izquierda, centro o derecha, aliado o no de Estados Unidos.
El problema, para los que somos vecinos suyos, no es que allí se hable otro idioma y sea una nación diferente. Hay norteamericanos de todos los colores y todos los orígenes. Son personas iguales que nosotros y capaces de cualquier sentimiento en un sentido u otro. Lo dramático es el sistema que allí se ha desarrollado e impuesto a todos. Tal sistema no es nuevo en cuanto al uso de la fuerza y los métodos de dominio que han prevalecido a lo largo de la historia. Lo nuevo es la época que vivimos. Abordar el asunto desde puntos de vista tradicionales es un error y no ayuda a nadie. Leer y conocer lo que piensan los defensores del sistema ilustra mucho, porque significa estar conscientes de la naturaleza de un sistema que se apoya en la constante apelación al egoísmo y los instintos más primarios de las personas.
De no existir la convicción del valor de la conciencia, y su capacidad de prevalecer sobre los instintos, no se podría expresar siquiera la esperanza de cambio en cualquier período de la brevísima historia del hombre. Tampoco podrían comprenderse los terribles obstáculos que se levantan para los diferentes líderes políticos en las naciones latinoamericanas o iberoamericanas del hemisferio. En último término, los pueblos que vivían en esta área del planeta desde hace decenas de miles de años, hasta el famoso descubrimiento de América, no tenían nada de latinos, de ibéricos o de europeos; sus rasgos eran más parecidos a los asiáticos, de donde procedieron sus antepasados. Hoy los vemos en los rostros de los indios de México, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, un país donde los araucanos escribieron páginas imborrables. En determinadas zonas de Canadá y en Alaska conservan sus raíces indígenas con toda la pureza posible. Pero en el territorio principal de Estados Unidos, gran parte de los antiguos pobladores fueron exterminados por los conquistadores blancos.
Como conoce todo el mundo, millones de africanos fueron arrancados de sus tierras para trabajar como esclavos en este hemisferio. En algunas naciones como Haití y gran parte de las islas del Caribe, sus descendientes constituyen la mayoría de la población. En otros países forman amplios sectores. En Estados Unidos los descendientes de africanos constituyen decenas de millones de ciudadanos que, como norma, son los más pobres y discriminados.
A lo largo de siglos esa nación reclamó derechos privilegiados sobre nuestro continente. En los años de Martí trató de imponer una moneda única basada en el oro, un metal cuyo valor ha sido el más constante a lo largo de la historia. El comercio internacional, por lo general, se basaba en él. Hoy ni siquiera eso. Desde los años de Nixon, el comercio mundial se instrumentó con el billete de papel impreso por Estados Unidos: el dólar, una divisa que hoy vale alrededor de 27 veces menos que en los inicios de la década del 70, una de las tantas formas de dominar y estafar al resto del mundo. Hoy, sin embargo, otras divisas están sustituyendo al dólar en el comercio internacional y en las reservas de monedas convertibles.
Si por un lado las divisas del imperio se devalúan, en cambio sus reservas de fuerzas militares crecen. La ciencia y la tecnología más moderna, monopolizada por la superpotencia, han sido derivadas en grado considerable hacia el desarrollo de las armas. Actualmente no se habla solo de miles de proyectiles nucleares, o del poder destructivo moderno de las armas convencionales; se habla de aviones sin pilotos, tripulados por autómatas. No se trata de simple fantasía. Ya están siendo usadas algunas naves aéreas de ese tipo en Afganistán y otros puntos. Informes recientes señalan que en un futuro relativamente próximo, en el 2020, mucho antes de que el casquete de la Antártida se derrita, el imperio, entre sus 2 500 aviones de guerra, proyecta disponer de 1 100 aviones de combate F-35 y F-22, en sus versiones de caza y bombarderos de la quinta generación. Para tener una idea de ese potencial, baste decir que los que disponen en la base de Soto Cano, en Honduras, para el entrenamiento de pilotos de ese país son F-5; los que suministraron a las fuerzas aéreas de Venezuela antes de Chávez, a Chile y otros países, eran pequeñas escuadrillas de F-16.
Más importante todavía, el imperio proyecta que en el transcurso de 30 años todos los aviones de combate de Estados Unidos, desde los cazas hasta los bombarderos pesados y los aviones cisterna, serán tripulados por robots.
Ese poderío militar no es una necesidad del mundo, es una necesidad del sistema económico que el imperio le impone al mundo.
Cualquiera puede comprender que si los autómatas pueden sustituir a los pilotos de combate, también pueden sustituir a los obreros en muchas fábricas. Los acuerdos de libre comercio que el imperio trata de imponer a los países de este hemisferio implican que sus trabajadores tendrán que competir con la tecnología avanzada y los robots de la industria yanki.
Los robots no hacen huelgas, son obedientes y disciplinados. Hemos visto por la televisión máquinas que recogen las manzanas y otras frutas. La pregunta cabe hacerla también a los trabajadores norteamericanos ¿Dónde estarán los puestos de trabajo? ¿Cuál es el futuro que el capitalismo sin fronteras, en su fase avanzada del desarrollo, asigna a los ciudadanos?
A la luz de esta y otras realidades, los gobernantes de los países de UNASUR, MERCOSUR, Grupo de Río y otros, no pueden dejar de analizar la justísima pregunta venezolana ¿Qué sentido tienen las bases militares y navales que Estados Unidos quiere establecer alrededor de Venezuela y en el corazón de Suramérica? Recuerdo que hace varios años, cuando entre Colombia y Venezuela, dos naciones hermanadas por la geografía y por la historia, las relaciones se volvieron peligrosamente tensas, Cuba promovió calladamente importantes pasos de paz entre ambos países. Nunca los cubanos estimularemos la guerra entre países hermanos. La experiencia histórica, el destino manifiesto proclamado y aplicado por Estados Unidos, y la endeblez de las acusaciones contra Venezuela de suministrar armas a las FARC, asociadas a las negociaciones con el propósito de conceder siete puntos de su territorio para uso aéreo y naval de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, obligan ineludiblemente a Venezuela a invertir en armas, recursos que podían emplearse en la economía, los programas sociales y la cooperación con otros países del área con menos desarrollo y recursos. No se arma Venezuela contra el pueblo hermano de Colombia, se arma contra el imperio, que intentó destruir ya la Revolución y hoy pretende instalar en las proximidades de la frontera venezolana sus armas sofisticadas.
Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente. Ninguno podrá eludir el tema y así lo han declarado varios de ellos.
Las generaciones presentes y futuras juzgarán a sus líderes por la conducta que adopten en este momento. No se trata solo de Estados Unidos, sino de Estados Unidos y el sistema. ¿Qué ofrece? ¿Qué busca?
Ofrece el ALCA, es decir, la ruina anticipada de todos nuestros países, libre tránsito de bienes y de capital, pero no libre tránsito de personas. Experimentan ahora el temor de que la sociedad opulenta y consumista sea inundada de latinos pobres, indios, negros y mulatos o blancos sin empleo en sus propios países. Devuelven a todos los que cometen faltas o sobran. Los matan muchas veces antes de entrar, o los retornan como rebaños cuando no los necesitan; 12 millones de inmigrantes latinoamericanos o caribeños son ilegales en Estados Unidos. Una nueva economía ha surgido en nuestros países, especialmente los más pequeños y pobres: la de las remesas. Cuando hay crisis, ésta golpea sobre todo a los inmigrantes y a sus familiares. Padres e hijos son cruelmente separados a veces para siempre. Si el inmigrante está en edad militar, le otorgan la posibilidad de enrolarse para combatir a miles de kilómetros de distancia, “en nombre de la libertad y la democracia”. Al regreso, si no mueren, les conceden el derecho a ser ciudadanos de Estados Unidos. Como están bien entrenados les ofrecen la posibilidad de contratarlos no como soldados oficiales, pero sí como civiles soldados de las empresas privadas que prestan servicios en las guerras imperiales de conquista.
Existen otros gravísimos peligros. Constantemente llegan noticias de los emigrantes mexicanos y de otros países de nuestra área que mueren intentando cruzar la actual frontera de México y Estados Unidos. La cuota de víctimas cada año supera con creces la totalidad de los que perdieron la vida en los casi 28 años de existencia del famoso muro de Berlín.
Lo más increíble todavía es que apenas circula por el mundo la noticia de una guerra que cuesta en este momento miles de vidas por año. Han muerto ya, en el 2009, más mexicanos que los soldados norteamericanos que murieron en la guerra de Bush contra Irak a lo largo de toda su administración.
La guerra en México ha sido desatada a causa del mayor mercado de drogas que existe en el mundo: el de Estados Unidos. Pero dentro de su territorio no existe una guerra entre la policía y las fuerzas armadas de Estados Unidos luchando contra los narcotraficantes. La guerra ha sido exportada a México y Centroamérica, pero especialmente al país azteca, más cercano al territorio de Estados Unidos. Las imágenes que se divulgan por la televisión, de cadáveres amontonados y las noticias que llegan de personas asesinadas en los propios salones de cirugía donde intentaban salvarles la vida, son horribles. Ninguna de esas imágenes procede de territorio norteamericano.
Tal ola de violencia y sangre se extiende en mayor o menor grado por los países de Suramérica. ¿De dónde proviene el dinero sino del infinito manantial que emerge del mercado norteamericano? A su vez, el consumo tiende también a extenderse a los demás países del área, causando más víctimas y más daño directo o indirecto que el SIDA, el paludismo y otras enfermedades juntas.
Los planes imperiales de dominación van precedidos de enormes sumas asignadas a las tareas de mentir y desinformar a la opinión pública. Cuentan para ello con la total complicidad de la oligarquía, la burguesía, la derecha intelectual y los medios masivos de divulgación.
Son expertos en divulgar los errores y las contradicciones de los políticos.
La suerte de la humanidad no debe quedar en manos de robots convertidos en personas o de personas convertidas en robots.
En el año 2010, el gobierno de Estados Unidos empleará 2 200 millones de dólares a través del Departamento de Estado y la USAID para promover su política, 12% más que los recibidos por el gobierno de Bush el último año de su mandato. De ellos, casi 450 millones se destinarán a demostrar que la tiranía impuesta al mundo significa democracia y respeto a los derechos humanos.
Apelan constantemente al instinto y al egoísmo de los seres humanos; desprecian el valor de la educación y la conciencia. Es evidente la resistencia demostrada por el pueblo cubano a lo largo de 50 años. Resistir es el arma a la que no pueden renunciar jamás los pueblos; los puertorriqueños lograron parar las maniobras militares en Vieques, situándose en el polígono de tiro.
La patria de Bolívar es hoy el país que más les preocupa, por su papel histórico en las luchas por la independencia de los pueblos de América. Los cubanos que prestan allí sus servicios como especialistas en la salud, educadores, profesores de educación física y deportes, informática, técnicos agrícola, y otra áreas, deben darlo todo en el cumplimiento de sus deberes internacionalistas, para demostrar que los pueblos pueden resistir y ser portadores de los principios más sagrados de la sociedad humana. De lo contrario el imperio destruirá la civilización y la propia especie.


Fidel Castro RuzAgosto 5 de 200911 y 16 a.m.

VENEZUELA: Chávez demuestra la falsedad de las pruebas de Uribe sobre las supuestas armas incautadas a las FARC


Chávez demuestra la falsedad de las pruebas de Uribe sobre las supuestas armas incautadas a las FARC
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en conferencia de prensa para los medios internacionales, demostró que el informe y fotos que entregó Colombia que supuestamente prueban que Venezuela entregó armas a las FARC, se contradicen, ya que las fotos mostraban armas usadas a pesar que el informe diga que aun contenían la granada.

Para esto explicó con un lanzacohete en mano como está compuesto y su funcionamiento.

Luego recordó el ataque de la guerrilla colombiana en 1995 a Cararabo, donde los insurgentes se llevaron diversas armas venezolanas.

Entre ellas unos misiles iguales a los que dicen que Chávez les entregó. Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela se encuentra dando una conferencia de prensa para los medios internacionales.

Hugo Chávez explicó que casi todos los medios que están allí representados dicen que Venezuela compró armas a Suecia y se las pasó a la guerrilla colombiana FARC. Esto es porque toman las declaraciones oficiales del gobierno colombiano, aun cuando no han presentado pruebas.

El Mandatario llamó la atención de que esa información salga de Colombia unos días después de que Venezuela comenzara a alzar la voz sobre la instalación de bases norteamericanas en territorio colombiano. "Ese es el gobierno de Colombia queriendo chantajear", afirmó.

Explicó que cuando ellos violaron el derecho internacional y la soberanía de Ecuador en marzo de 2008 para bombardear un campamento y asesinar personas, llevándose cadáveres de territorio ecuatoriano y dejando mujeres heridas abandonadas, luego quisieron pasar de agresores a agredidos señalando a Ecuador como el culpable.

Chávez afirmó que en el caso de Venezuela es lo mismo. El Presidente de preguntó si ante las instalaciones de al menos 7 bases yankis en Colombia pretenden que Venezuela se quede callada.

"Nos sentimos amenazados y eso es bueno que Colombia lo sepa" Chávez hizo un recuento de las distintas agresiones que Colombia infligió a Venezuela, para que lo recuerde la prensa internacional, ya que como indicó el mismo Chávez los periodistas deben contextualizar cuando dan sus noticias.

Entre las cosas que recordó nombró a los 300 paramilitares colombianos que fueron encontrados en 2004 entrenando para atacar Miraflores en una finca cercana a Caracas.

El Jefe de Estado hizo referencia al hecho de que Estados Unidos acusa de “narcoestado” a Venezuela cuando el narcoestado es Colombia, con la diferencia de que ese país “es una base militar yanki”

En este sentido se preguntó cuántos senadores colombianos hay relacionados con el narcotráfico, indicando que la mayoría son del bloque de Uribe.

Pruebas de Chávez demuestran la falsedad de la pruebas de Uribe El mandatario nacional mostró un documento que fue entregado por el canciller colombiano Bermúdez al canciller venezolano, Nicolás Maduro, en junio de 2009.

Expresó que jamás pensó que tendría necesidad de hacer público, pero explicó que las acciones de Colombia lo obligan a hacerlo. El documento presentado es una investigación de una fiscalía colombiana del departamento de Meta (Fronterizo cono Venezuela).

En este documento, entregado sin oficio, hay unas fotos donde se presentan las presuntas armas incautadas a la guerrilla de las FARC y que Uribe acusa pertenecían a Venezuela.

Por otro lado Chávez acusó al gobierno de Suecia de una gran irresponsabilidad al confirmar lo que dice el gobierno colombiano respecto a estas armas.

El presidente comparó estas "pruebas" entregadas con Colombia. Mostró las fotos que le entregó Uribe y señaló que éstas ya se encontraban utilizadas. Para comprobarlo Chávez mostró personalmente unos lanzacohetes sin usar.

Explicó sus partes y su uso. Así pudo comprobar que los lanzacohetes presuntamente encontrados a las FARC están ya usados y especificó que esta arma es desechable Informó que el documento entregado está fechado en 29 de octubre, pero indicó que fue entregado en junio. Chávez dijo que Uribe es quien se presta para esta burda y sucia maniobra, “ese es el juego de Uribe, ese es el tipo de persona que es Uribe, él es así, es su personalidad, es una forma de ser.” El presidente Chávez explicó que un lanzacohetes es un arma solo para el uso antitanques, porque es un arma que perfora.

Incluso es ideal para el uso de paracaidistas más que para tropas terrestres. Afirmó que es una arma liviana y desechable.

Hizo traer un lanzacohetes usado y uno nuevo y comparó las bocas de ambos, señalando las diferencias.

También agregó que al ser desechable su número de serial es manipulable, ya que no está grabado en el acero como por ejemplo en el caso de una metralleta. Asimismo aclaró que es muy fácil agarrar un arma de estas y ponerle el sello venezolano, ya que se trata de un troquel. Aseguró que el canciller Maduro les comentó esto a los colombiano recalcando que las pruebas no tienen sustentación por tratarse de armas ya usadas. Chávez recalcó que lo más curioso es que en el informe, según hizo leer a una de las periodistas presentes, dice:
“Resultados de la actividad investigativa: Tres misiles antitanques M-136 AT4, en su interior con una granada calibre 84 mm, las cuales se encuentran en regular estado de conservación y sistema de seguridad inestables.

Es de notar que por lo antes mencionado se debe destruir el material en su totalidad para que no ocurra un incidente con los elementos descriptos”.Esto significaría que se deshicieron de las supuestas pruebas por el presunto peligro que implicaban Explicó que si las fotos correpondieran a las armas supuestamente encontradas, destruyeron armas inservibles porque ya estaban usadas.

Asimismo remarcó que se trata de armas bastantes anticuadas y que pertenecen a una empresa sueca que vende armas a todo el mundo.

Chávez hizo la suposición de que si esos lanzacohetes estaban con granada y sistema de seguridad inestable, esos guerrilleros estaban en constante peligro.

Más adelante el Presidente recordó que en 1995 hubo un ataque por parte de la guerrila colombiana a el puesto fronterizo venezolano de Cararabo.

Incluso añadió que en ese momento intentaron culparlo a él por el ataque. Luego leyó una lista de armas que la guerrilla se llevó luego del ataque en el cual murieron varios militares venezolanos.

Cual no fue la sorpresa cuando en esa lista aparecen 5 lanzacohetes AT-4. De este modo Chávez develó de donde fue que posiblemente provinieron esos misiles (en caso que efectivamente hayan sido incautadas a las FARC) y terminó de comprobar la falsedad de las "pruebas" presentadas por Uribe. ¿Te faltan dos, Uribe?, bromeó el Presidente.

Wednesday, August 5, 2009

CUBA: La verdadera historia del "Maleconazo". Primera parte


Maleconazo lo llaman los terroristas de Miami y sus corifeos que harán hasta vigilias para honrar sus propios crímenes.
5 de agosto de 1994.

El Móvil de Radio Progreso coincide en la Habana Vieja con un grupo que arremetía contra vidrieras con piedras y cuanto hallaba a su paso.

Se comenzaban a reunir observadores y gente que de a poco ampliaba la trifulca.

Un rato después los constructores con sus herramientas tomaron cartas en el asunto.

¡Llegó Fidel! Anunció el periodista Luis Orlando Pantoja.

La presencia de Fidel cuando todavía volaban las piedras a Galiano y San Lázaro para encabezar la respuesta popular a los antisociales, en el momento de mayor tensión, cuentan que paralizó la acción incitada en días previos, tal como puede deducirse de la cronología de los hechos, que este blog publicará en una próxima entrega.

Un mar de pueblo bajaba desde todas partes para concentrarse en el Malecón, justo en la esquina del Hotel Deauville.

La Revolución cubana siempre ha sido otra cosa y la furia contra Fidel Castro estaría justificada desde los ojos de los anexionistas y mercenarios.

El Corresponsal de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg estuvo allí ese día y lo ha contado.

Fue realmente impresionante ver aparecer a Fidel Castro caminando por el Malecón, sin escolta, y meterse en medio de la trifulca.

Como por arte de magia la imagen se congeló, los que protestaban dejaron de arrojar piedras y los que los reprimían bajaron sus garrotes.

Tardaron todos unos minutos en salir de su asombro pero cuando lo hicieron fue para corear un nombre: ¡Fidel!A los periodistas extranjeros presentes nos pareció algo sacado de una novela de Gabriel García Márquez. Hay colegas que aseguran que incluso algunos de los manifestantes antigubernamentales terminaron aplaudiéndolo.

Wednesday, July 22, 2009

EL SALVADOR: Radio Cadena mi Gente : olvidada, castigada o censurada por el presidente Funes?


21-jul-2009

Radio Cadena mi Gente : olvidada, castigada o censurada por el presidente Funes?
Hemos escuchado con tristeza muchos comentarios respecto a que Radio Cadena Mi Gente está excluida de la pauta publicitaria gubernamental del Ejecutivo.
Los motivos reales los desconocemos, pero entre la gente existen algunas hipótesis que más adelante valoraremos.
En tiempos de ARENA, esta lógica de la exclusión fue el mecanismo de rigor para silenciar los contrapuntos y los comentarios adversos a la gestión gubernamental.
Les aseguro que en esos tiempos de oscurantismo de ARENA, jamás me tomé el tiempo de denunciar este tipo de prácticas excluyentes, porque era como pedirle peras al olmo, o arar en el desierto.
Sin embargo, en estos tiempos de “Cambio”, la exclusión de cualquier medio, derechista o no, nos parece algo inaudito e inverosímil; es muy difícil de aceptar o de soslayar mediante una suerte de “Se me olvidó” o, peor aún, aquella que reza “No hay pisto, ya que estamos en crisis”.
Pero es más increíble que la exclusión se le aplique a esta valiosa y valiente Radio que va de la mano con nuestro gobierno del Cambio.
Si consideramos que parte del triunfo del actual gobierno de Funes, se debe endosar a la voluntariedad de los trabajadores y radioescuchas de esta radio, en aquellas noches donde el fraude arenero quería hacer su agosto.
En repetidas oportunidades pudimos escuchar argumentar al presidente Funes que en su gestión gubernamental, lo referente a la distribución de la pauta publicitaria sería equitativa y nunca más excluyente.
Los únicos anuncios oficiales que hemos escuchado en Radio Cadena mi Gente, son aquellos que provienen de las alcaldías del FMLN o del Frente mismo, no así del Gobierno Central.
Como muy bien lo registra nuestra historia reciente, el mismo presidente Funes, en sus tiempos de periodista y con aquel microprograma de “Sin Censura”, fue objeto de esta cruel represión que se articula cuando se aleja al medio de comunicación del sustento que permite la pauta publicitaria gubernamental.
Con lo anterior nos asalta la inquietud : bueno, y si el presidente Funes conoce de este mal endémico que erosiona la democracia, por qué se permite aplicar esta amarga dósis a Radio Cadena Mi Gente?
Acaso nunca comprendió ni logró ganar enseñanza alguna de lo que amargamente vivió en carne propia?
Indagando algunas hipótesis de esta exclusión, se nos explica que pudiera deberse a diferencias irreconciliables entre su jefe de comunicaciones, David Rivas, y el propietario de Radio Cadena mi Gente.
Al respecto me pronuncio diciendo que las diferencias personales no deben ponerse, jamás, de manifiesto en la gestión gubernamental.
Otra hipótesis que se baraja es que al presidente Funes no le agradaron algunos comentarios del periodista René Hurtado, respecto a la regañada y callada que le dio el mandatario a Gerson Martínez, desde Brasil.
Se recuerdan del campo pagado por Funes y, para colmo de la peor ingratitud, publicado en el Diario de Hoy?
Como sea que fuese la génesis de este “extraño olvido”, castigo, censura o venganza personal, nosotros apelamos a que el presidente Funes no ahogue la voz crítica que posibilita esta formidable radio.
Instamos a que las diferencias se hagan de un lado y que se permita, por mucho tiempo, el valioso trabajo de Radio Cadena mi Gente.
Además, si la excusa va por la ruta de la audiencia, me encantaría que los encargados de la asignación de la pauta gubernamental, se dieran a la tarea de conocer el gran impacto que esta radio tiene en el oriente del país (incluso en territorio hermano hondureño), sólo para mencionar algunos focos de interacción donde esta radio tiene una presencia importante, manteniendo cautivos de sus ondas hertzianas a muchos salvadoreños.
Esto es grave. El cambio debe ponerse de manifiesto, erradicando las malas prácticas del pasado arenero.
Finalmente, queremos invitarlos a asistir y a apoyar la “radioton” que efectuará esta radio los días 24 y 25 de Julio.
Presidente Funes : DÓNDE ESTÁ LA MERITOCRACIA? HABRÁ CAMBIO O CONTINUISMO?
Como quiera que sea, consideramos que Funes está faltando gravemente a una de sus promesas : lo de la pauta gubernamental con equidad y sin revanchismos.
Claro, lo está cumpliendo a cabalidad con Boris Esersky y su Telecorporacion, así como con otros medios derechistas, pero no así con los medios alternativos.
La situacion de la Radio Cadena mi Gente es dificil, ya que los periodistas y reporteros que laboran en ella lo hacen más por compromiso social y verdadera y legítima vocación periodistica, ganando una miseria, viviendo una situacion bien precaria y arriesgando el pellejo.
Recordemos que ya mataron a uno de ellos, el reportero Salvador Sánchez.
Para que tengan una idea de lo apremiante de la situación de Radio Cadena mi Gente, en San Miguel, según el Pastor chamagua, se le pidió contribución a la gente y sólo se lograron reunir 22 dólares.
La situación económica es dificil y la gente no tiene para dar más.Distribuya equitativamente nuestro dinero, presidente Funes! Actuar como las ratas narcopolitiqueras, sería muy indignante!
Atlacatl