Monday, April 13, 2009

EL SALVADOR: Carta Al Presidente Electo Mauricio Funes

dago3 El Salvador, Lunes 13 de Abril de 2009
Dagoberto Gutiérrez

Querido Mauricio:

La victoria electoral del 15 de marzo culmina un larguísimo proceso de historia, esperanza, victorias y derrotas, sangre y sudor que paso a paso, como ocurre en la historia, ha ido abriendo en nuestro país las probabilidades de vivir con justicia, con derechos, con calidad de vida y en paz.

Electoralmente es resonante, pero políticamente no asegura, todavía, y por sí solo, el rumbo que se necesita.

En el voto popular de ese día hay una elección que va más allá de elegirte como Presidente y también más allá de la mera figura del cambio porque en realidad este, el cambio, por mucho temor que despierte en la oligarquía y en las derechas también provoca turbulencias en los sectores abandonados de la sociedad, por eso mismo, tu gobierno necesita con urgencia domar ese potro cerril del cambio, esto quiere decir que desde los primeros segundos las cosas han de ser diferentes a las cosas de las fuerzas derrotadas electoralmente, de tal manera que todo el mundo advierta que se es diferente, es decir, que se es mejor que aquel al que se derrotó.

El mismo cambio ha de salvarse del recambio porque si se piensa que se pueden hacer las mismas cosas, pero de la mejor manera, entonces estamos en el terreno del recambio y, asimismo, si la alternancia en el ejercicio de la Presidencia de la República no se convierte en alternativa frente al actual orden de cosas, entonces, de nuevo, resultará que el pueblo votó, pero no pudo elegir.

Ser diferente, es decir ser mejor que el derrotado supone la sensibilidad para capturar los temores, esperanzas y dudas que atenazan a los seres humanos en estos momentos y esto quiere decir, querido Presidente Electo, que en estos momentos, cuando se define el nuevo gobierno, es decir el nuevo gabinete, el pueblo debe ser informado de lo que esta ocurriendo, hoy por hoy nadie lo está haciendo y nadie sabe lo que se está haciendo y nadie tiene la plena certeza de no perder, en esta negociación secreta, lo que se ganó en las urnas públicas; esta información, franca, verdadera, oportuna, por muy amarga que sea, es la que debe construir el puente indestructible de confianza con el pueblo.

Por supuesto que la crisis es subyugante y los créditos son ríspidamente necesarios y hay que hablar con personajes de todo pelaje y hay que hacerlo con muy buena letra, esto es cierto de toda verdad; pero también es cierto que las salidas técnicas han de estar al servicio de los proyectos políticos irrenunciables, y que las eficiencias no deben estrangular la dimensión social y humana de esta crisis. Este es el compromiso y la frontera que no puede ser traspasada.

El momento histórico es increíblemente favorable para avanzar y te ayuda mucho a ti porque la Excepción Histórica planetaria impide que la hegemonía imperial tradicional sea ejercida como hasta ahora y como nunca, las fuerzas planetarias se mueven y se conmueven, algo así como la deriva de las placas tectónicas y, en esos espacios abiertos podemos avanzar siempre y cuando no intentemos jugar, al mismo tiempo, a conquistar el cielo y el infierno.

Hasta ahora tu gobierno aparece como de Unidad Nacional y aunque la figura de la Nación sea perturbadora, siempre resultará necesaria la mayor unidad y sobre todo del pueblo que votó por tí y tu partido, a la base de la Nación ha de residir el pueblo que está y estará con tu gobierno en la medida en que tu gobierno esté y se mantenga con el pueblo.

Este compromiso entre pueblo y gobierno requiere, como tú lo sabes Presidente Electo, que el cambio de gobierno signifique el cambio de régimen político porque de otro modo lo nuevo no será lo diferente que es lo que el pueblo espera, necesita y reclama. El gabinete que presentarás en junio dirá para adónde se va, con quién y para quién se gobernará y con quién y para quién has negociado.

Todo esto es el rumbo político de tu gobierno a determinarse antes que el gabinete, porque este es instrumento del rumbo. Nunca será la carreta y nunca será la carreta la que empuje a los bueyes. De no ser así organizar un gabinete será lo mismo que distribuir un botín.

La democracia siendo como es, una forma de estado, y precisamente de aquel estado que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, debe ser democratizada en nuestro país y esto empieza, sin duda, por estimular una democracia participativa que asegure que la gente y el pueblo participe en el proceso de toma de decisiones trascendentales, esto requiere intenso trabajo político y no solo administración gubernamental; inteligencia creadora y no solo de funcionarios, tiempo político y no solo plazos calendario y sobre todo requiere superar el miedo a la gente que caracteriza a los que ven el mundo desde arriba y piensan que la cabeza no necesita de los pies.

Todo Presidente para ser tal necesita estar cerca de la gente, en comunicación cotidiana y física y en tu caso, como depositario de esperanzas populares, necesitarás tiempo y espacio para saber, de primera mano que se piensa de vos y de lo que vos haces.

Para el mundo pobre que votó por vos el cambio es, medicinas en los hospitales, médicos y atención médica, también es escuelas y maestros, es trabajo y cuido de la naturaleza, es lucha a muerte contra los funcionarios corruptos y es, decisivamente, información franca y pelada de lo que esta ocurriendo y no solo de la economía sino también del poder.

Como todo gobernante te resultaran necesarios los amigos y desde luego los entrañables enemigos, estos, los enemigos, determinarán en realidad con quien gobernarás y para quien lo harás, porque estos lo definen a uno y ningún gobernante puede ser ni amigo ni enemigo de todos, porque gobernar es, sin duda, el reino de la parcialidad y se trata de convertir en hechos parciales los votos parciales que se pidieron durante la parcial campaña electoral.

Saturday, April 11, 2009

EL SALVADOR: Preparemonos para las luchas que vienen!

Preparemonos para las luchas que vienen!

La victoria del 15 de marzo le permitirá al FMLN gobernar el Órgano Ejecutivo y, a través de él, hacer muchas cosas. Pero, como no controlará todo el Estado, habrá varias medidas favorables al pueblo que serán más difíciles de realizar.

Lo que el nuevo gobierno tiene menos posibilidades de hacer :

Las propuestas que para ser aprobadas requieren 43 votos en la Asamblea Legislativa tienen riesgo de ser rechazadas. Los partidos de derecha suman 48 diputados (ARENA32, PCN 11 y PDC 5). En cambio, la izquierda tiene 36 diputados: 35 del FMLN y 1 del CD.

Entonces, el FMLN no podrá nacionalizar empresas privatizadas (CAESS, etc), tampoco subirles los impuestos a los grandes empresarios ni reducírselos a la gente que trabaja. Al menos que se rompa ese bloque de diputados de derecha, producto de su debilidad y contradicciones por la derrota del 15 de marzo.

Eso no quiere decir que el bloque de derecha tiene todo el sartén por el mango. Si 43 o más diputados aprueban una ley contra el pueblo, el Presidente de la República puede vetarla y la derecha no podrá superar ese veto porque no tiene los 56 votos para hacerlo.

De los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el FMLN tampoco tendrá mayoría; ni podrá poner un buen Fiscal. Esos cargos se deciden con los votos de 56 diputadas y diputados. El FMLN no los tiene ni la derecha logra reunirlos, por lo que puede generarse un vacío de poder o una negociación que destrabe el nudo.

Lo que de entrada sí podría hacerse :

-Que los grandes empresarios paguen los impuestos que evaden, que suman cerca de 2 mil millones de dólares al año. Con eso, el gobierno aumentaría la inversión en salud, educación y vivienda, financiaría “Ciudad Mujer” y podría otorgarle más recursos al Ministerio de Medio Ambiente.

-Darle títulos de propiedad a las productoras y productores y entregarle tierras al campesinado que no tiene, quitándole los excedentes de 245 hectáreas a los terratenientes, tal COMO LO ORDENA el Artículo 105 de la Constitución Política nacional.

ARTICULO 105.- El Estado reconoce, fomenta y garantiza el derecho depropiedad privada sobre la tierra rústica, ya sea individual,cooperativa, comunal o en cualquier otra forma asociativa, y no podrápor ningún concepto reducir la extensión máxima de tierra que como derecho de propiedad establece esta Constitución.

La extensión máxima de tierra rústica perteneciente a una misma persona natural o jurídica no podrá exceder de doscientascuarenta y cinco hectáreas. Esta limitación no será aplicable a las asociaciones cooperativas o comunales campesinas.

Las tierras que excedan la extensión establecida por esta Constitución podrán ser transferidas a cualquier título a campesinos, agricultores en pequeño, sociedades y asociaciones cooperativas y comunales campesinas. La transferencia a que se refiere este inciso, deberá realizarse dentro de un plazo de tres años. Una ley especial determinará el destino de las tierras que no hayan sidotransferidas, al finalizar el período anteriormente establecido.

En ningún caso las tierras excedentes a que se refiere el incisoa nterior podrán ser transferidas a cualquier título a parientes dentro del cuarto grado de consanguiniedad o segundo de afinidad.

El Estado fomentará el establecimiento, financiación y desarrollo de la agroindustria, en los distintos departamentos de la República, afin de garantizar el empleo de mano de obra y transformación de materias primas producidas por el sector agropecuario nacional.

-Abrir relaciones con Cuba y firmar convenios para alfabetizar a toda la población, como se está haciendo en Honduras y se hizo en Bolivia y Venezuela, donde se erradicó el analfabetismo.

-Ampliar la cooperación con Brasil, Argentina y Venezuela, con quienes se puede conseguir maquinaria agrícola, asistencia técnica e insumos baratos, elevar la producción de alimentos y generar más empleos en el campo.

Esas son algunas medidas que puede aplicar el nuevo gobierno. ARENA y los grandes empresarios las rechazarán, porque saben que si todo eso se hace, el pueblo estará adquiriendo poder y alejando la posibilidad de que la derecha vuelva a gobernarlo.

Colaboración del Equipo Maíz.

Tuesday, April 7, 2009

La nueva Suramérica


Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique
Colaboración de SIETEMARES

En El Salvador, la reciente victoria de Mauricio Funes, candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tiene un triple significado. Por primera vez, la izquierda consigue arrebatarle el mando a la derecha dura que había dominado siempre este país desigual (el 0,3% de los salvadoreños acapara el 44% de la riqueza), con más de un tercio de los habitantes bajo el umbral de pobreza y otro tercio obligado a emigrar a Estados Unidos.

Este éxito electoral demuestra, además, que el FMLN tuvo razón al abandonar, en 1992 y en el contexto del fin de la guerra fría, la opción guerrillera (después de un conflicto de doce años que causó 75.000 muertos), y al adoptar la vía del combate político y de las urnas. A estas alturas, en esta región, un movimiento guerrillero armado está fuera de lugar. Ese es el mensaje subliminal que transmite, en particular a las FARC de Colombia, esta victoria del FMLN.

Por último, confirma que los vientos favorables a las izquierdas siguen soplando con fuerza en Suramérica (1). Desde la histórica victoria de Hugo Chávez en Venezuela hace diez años, que abrió el camino, y a pesar de las campañas de terror mediático, más de una decena de Presidentes progresistas han sido elegidos por voto popular con programas que anuncian transformaciones sociales de gran amplitud, redistribución más justa de la riqueza e integración política de los sectores sociales hasta entonces marginados o excluidos.

Cuando en el resto del mundo, y muy particularmente en Europa, las izquierdas, alejadas de las clases populares y comprometidas con el modelo neoliberal causante de la crisis actual, parecen agotadas y desprovistas de ideas, en Suramérica, estimuladas por la poderosa energía del movimiento social, los nuevos socialistas del siglo XXI desbordan de creatividad política y social. Estamos asistiendo a un renacimiento, a una verdadera refundación de ese continente y al acto final de su emancipación, iniciada hace dos siglos por Simón Bolívar y los Libertadores.

Aunque muchos europeos (hasta de izquierdas) lo sigan ignorando -a causa de la colosal muralla de mentiras que los grandes medios de comunicación han edificado para ocultarlo-, Suramérica se ha convertido en la región más progresista del planeta. Donde más cambios se están produciendo en favor de las clases populares y donde más reformas estructurales están siendo adoptadas para salir de la dependencia y del subdesarrollo.

A partir de la experiencia de la Revolución Bolivariana de Venezuela, y con el impulso de los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador se ha producido un despertar de los pueblos indígenas. Asimismo, estos tres Estados se han dotado significativamente, por vía de referéndum, de nuevas Constituciones.

Removida en sus cimientos por vientos de esperanza y de justicia, Suramérica ha dado también un rumbo nuevo al gran sueño de integración de los pueblos, no sólo de los mercados. Además del Mercosur, que agrupa a los 260 millones de habitantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, la realización más innovadora para favorecer la integración es la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Sus miembros (2) han conseguido una estabilidad que les ha permitido consagrarse a la lucha contra la pobreza, la miseria, la marginalidad, el analfabetismo, para asegurar a los ciudadanos educación, salud, vivienda y empleo dignos. Han obtenido asimismo, gracias al proyecto Petrosur, una mayor cohesión energética y también un aumento significativo de su producción agrícola para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Gracias a la creación del Banco del Sur y de una Zona Monetaria Común (ZMC), progresan igualmente hacia la creación de una moneda común cuyo nombre podría ser el sucre (3).
Varios Gobiernos suramericanos (4) dieron, el 9 de marzo pasado, un paso más que parecía inconcebible: decidieron constituir el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), un organismo de cooperación militar creado a través de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organización fundada en Brasilia en mayo de 2008.

Gracias a estos recientes instrumentos de cooperación, la nueva Suramérica acude más unida que nunca a su gran cita con Estados Unidos en la Cumbre de las Américas que se celebra en Puerto España (Trinidad y Tobago) del 17 al 19 de abril. Allí, los mandatarios suramericanos debatirán con el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, quien expondrá su visión de las relaciones con sus vecinos del sur.

En su reciente visita a Washington, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le pidió a Obama que levantase por completo el embargo económico contra Cuba, argumentando que es algo a lo que se oponen todos los países de la región (5). El pasado 11 de marzo, Washington había anunciado que los cubanoamericanos podrán visitar a quien deseen en la isla una vez al año y permanecer en ella tanto tiempo como quieran. Aunque durante su campaña electoral, Obama prometió mantener el embargo parece que se avecina una era de acercamiento entre La Habana y Washington. Ya era hora. Queda pendiente normalizar también las relaciones con Venezuela y Bolivia. Más ampliamente, Washington debe admitir que aquello del "patio trasero" pasó a la historia. Que los pueblos de Suramérica se han puesto en marcha. Y que, esta vez, no se detendrán.

Notas:
(1) El concepto de Suramérica, del que se proclama partidario el bolivarianismo venezolano, rebasa el de "América Latina". Porque reconoce la participación de las naciones indígenas y de los afrodescendientes; y abarca a países y territorios cuya "latinoamericanidad" sigue siendo cuestionada. En otras palabras, el concepto tradicional de "América Latina" se queda corto para definir el espacio suramericano como conjunto de realidades, desde Río Grande y el Caribe hasta la Tierra de Fuego.
(2) Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Venezuela (Ecuador es país observador).
(3) Sistema Único de Compensación Regional.
(4) Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
(5) Costa Rica y El Salvador, los dos únicos países de la región que no tenían relaciones diplomáticas con La Habana, anunciaron en marzo pasado su decisión de restablecerlas.

Sunday, April 5, 2009

Reflexiones del compañero Fidel: ¿POR QUÉ SE EXCLUYE A CUBA?


En horas del mediodía de ayer viernes 3 de abril, sostuve un encuentro de casi dos horas con Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Como le expliqué por carta enviada a Daniel por la tarde, quedé gratamente impresionado del encuentro. Le agradecí la oportunidad que tuve de conocer detalles de su lucha en Nicaragua.

Le expresé tristeza por los cuadros que fallaron y recordé a Tomás Borge, Bayardo, Jaime Wheelock, Miguel D´Escoto y otros que se mantuvieron fieles a los sueños de Sandino y a las ideas revolucionarias que el Frente Sandinista llevó a Nicaragua.

Le rogué me enviara noticias con la mayor frecuencia posible para conocer las vicisitudes de un pequeño país del Tercer Mundo frente a las ambiciones insaciables del G-7.

A Rosario le envié un ejemplar del libro “Geología de Cuba para todos” que recibí hace tres días, una maravillosa biografía de la naturaleza de nuestra isla a través de cientos de millones de años, ilustrado con bellas imágenes y fotografías, escrito por 12 científicos cubanos, que junto a sus narraciones y análisis constituye una joya literaria. Se lo mostré y le había interesado mucho.

Con Daniel conversé largamente sobre la “famosa” Cumbre de las Américas que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Esas cumbres tienen su historia y por cierto bastante tenebrosa. La primera se realizó en Miami, capital de la contrarrevolución, el bloqueo y la guerra sucia contra Cuba. Esa cumbre se efectuó durante los días 9, 10 y 11 de diciembre de 1994. Fue convocada por Bill Clinton, electo presidente de Estados Unidos en noviembre de 1992.

La URSS se había derrumbado y nuestro país estaba en pleno período especial. Se descontaba la caída del socialismo en nuestra patria como ocurrió en Europa Oriental primero y después en la propia Unión Soviética.

Los contrarrevolucionarios preparaban sus maletas para regresar victoriosos a Cuba. Bush padre había perdido las elecciones, como consecuencia sobre todo de la aventura guerrerista en Irak. Clinton se preparaba para la era post-Cuba revolucionaria en América Latina. El Consenso de Washington tenía plena vigencia.

La guerra sucia contra Cuba estaba a punto de concluir exitosamente. La Guerra Fría terminaba con la victoria de Occidente y una nueva era se abría para el mundo.

A la Cumbre de Miami, en 1994, acudieron entusiastas los Presidentes de Sur y Centroamérica alentados por la invitación de Clinton.

El presidente de Argentina Carlos Ménem, encabezaba la lista de Presidentes suramericanos que acudirían a la cita, seguidos por Lacalle el vecino derechista de Uruguay, Eduardo Frei de la Democracia Cristiana de Chile, el boliviano Sánchez de Lozada, Fujimori de Perú, Rafael Caldera de Venezuela. Nada extraño tenía que arrastraran a Itamar Franco y Fernando Enrique Cardoso, sucesor suyo a la presidencia, Samper de Colombia y Sixto Durán de Ecuador.

La lista de asistentes a Miami por Centroamérica era encabezada por Calderón Sol, del partido ARENA en El Salvador y Violeta Chamorro que, en virtud de la guerra sucia antisandinista, había sido impuesta por Reagan y Bush padre en Nicaragua.

Ernesto Zedillo representaba a México en la Cumbre de Miami.

Detrás de la misma había un objetivo estratégico: el sueño imperialista de un acuerdo de libre comercio desde Canadá hasta la Patagonia.

Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no había aparecido todavía en las cumbres hasta la del 2001 en Québec. Tampoco George W. Bush con su tenebroso papel en la esfera internacional.

Quiso la historia que nuestro Héroe Nacional y paladín de la independencia de Cuba, José Martí, conociera la primera gran crisis económica del capitalismo en Estados Unidos que duró hasta 1893. Comprendía que la unión económica con Estados Unidos significaría el fin de la independencia y la cultura de los pueblos de Latinoamérica.

En mayo de 1888, el Presidente de Estados Unidos había enviado a los pueblos de América y el Reino de Hawaii en el Pacífico una invitación del Senado y la Cámara de Representantes de ese país, a una conferencia internacional en Washington para estudiar entre otras cosas “la adopción por cada uno de los gobiernos de una moneda común de plata, que sea de uso forzoso en las transacciones comerciales recíprocas de los ciudadanos de todos los Estados de América”.

Sin duda los miembros del Congreso tienen que haber estudiado bien las consecuencias de aquellas medidas.

Casi dos años después la Conferencia Internacional Americana, de la que eran parte los Estados Unidos, recomendó que se estableciese una unión monetaria internacional y que, como base de esta unión, se acuñasen una o más monedas que pudieran usarse en los países representados.

Finalmente, después de un mes de prórroga, como cuenta el propio Martí, en la Comisión Monetaria Internacional, la delegación de los Estados Unidos declaró, en marzo de 1891, que “era un sueño fascinador que no podía intentarse sin el avenimiento de los demás países del globo”. Recomendó también usar oro y plata en las monedas que se acuñaran.

Era una premonición de lo que ocurriría 55 años después cuando en Bretton Woods le concedieron el privilegio de emitir en papel moneda la divisa internacional, usar el oro y la plata.

Aquel hecho sin embargo dio lugar a que Martí elaborara el análisis político y económico más impresionante que he leído en mi vida, publicado en la Revista Ilustrada de Nueva York, el mes de mayo de 1891, en el que se oponía resueltamente a la idea.

Durante el encuentro con Daniel, él me entregó gran número de párrafos que se discuten sobre la declaración final de la próxima cumbre en Puerto España.

La OEA dicta pautas como secretaria permanente de la Cumbre de las Américas: es el papel que le asignó Bush. Contiene 100 párrafos, parece que la institución gusta de los números redondos para dorar la píldora y darle más fuerza al documento. Un epígrafe por cada una de las 100 mejores poesías de la hermosa lengua.

Había por cierto gran número de conceptos inadmisibles. Será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina. ¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia?

¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás? Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por jefes de Estado para que se comprenda que a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables.

Cuba siempre mostró su disposición en las nuevas circunstancias a ofrecer el máximo de cooperación a las actividades diplomáticas de los países de América Latina y el Caribe. Lo conocen bien quienes deben conocerlo pero no se nos puede pedir guardar silencio ante concesiones innecesarias e inadmisibles.

¡Hasta las piedras hablarán!

Thursday, April 2, 2009

El Salvador: La apertura de relaciones con Cuba.


02-abr-2009

Las relaciones internacionales se construyen a partir de las necesidades de desarrollo propias de cada país, no deben prevalecer sesgos ideológicos y políticos, pues las naciones se mueven por necesidades de cooperación, entendimiento y avance en los distintos campos; los gobiernos deben proceder con sensatez, dejar de un lado la estrechez mental y los anacronismos.
Los tiempos han cambiado y la toma de decisiones es rápida y amparada en la supervivencia en un mundo cada vez más globalizado y regido por la ciencia y la tecnología.
En tal sentido, virtud muy principal de la autoridad es la que muestra, al presentar en forma definida, clara y precisa, sus puntos de vista, ya sea al ordenar o bien enfrentar y resolver problemas que le competen.
Vicio o defecto de la misma sería la indecisión, la tardanza injustificada, en una palabra muy de la época. "En la indecisión está el peligro", dice el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Aplicar en su actuación el "suspenso" que tan interesante y atractivo es en las novelas policiales y en los filmes cinematográficos.
Si El Salvador quiere insertarse en el concierto de las naciones de avanzada del mundo, debe establecer relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con todos los países, sobre todo con aquellos que manifiesten interés en invertir y comprar productos elaborados aquí.
Insistimos : no deben privar motivaciones ideológicas y políticas, tampoco debemos retardar el abordaje de un modelo general de relaciones internacionales.
El tiempo apremia, y cuanto más temprano el nuevo gobierno ponga en práctica el plan de emergencia para hacer frente a la crisis financiera y alimenticia, así como la de empleos, más pronto saldremos adelante.
Por qué asustarse ante una eventual apertura de relaciones diplomáticas con Cuba, China o Vietnam? Desde hace años, muchos empresarios salvadoreños mantienen relaciones con el gobierno socialista de la isla caribeña.
TACA cubre todos los vuelos internos en Cuba. Existe, además, otros tipos de transacciones económicas con la isla. Laboratorios López, por ejemplo, vende enormes cantidades de medicinas y ha establecido acuerdos para abastecer de determinados productos a clínicas, unidades de salud y hospitales cubanos. Centenares de compatriotas viajan anualmente a ese país hermano, por razones de salud o simplemente por turismo.
En El Salvador hay cantidad de técnicos cubanos asesorando distintas disciplinas deportivas. En almacenes y en ventas informales se venden variedad de productos elaborados en China.
Tantas veces hemos adquirido el arroz cultivado en Vietnam. No ha pasado nada. Son simples relaciones comerciales.
Sirvan estos ejemplos prácticos para demostrar que las relaciones se construyen a partir de necesidades de cada país.
Los cuatro gobiernos de Arena actuaron hipócritamente, pues aceptaron que técnicos deportivos cubanos asesoraran a dirigentes, entrenadores y atletas salvadoreños; lo mismo que empresarios salvadoreños mantuvieran intercambios comerciales con Cuba.
Recordamos que durante el gobierno de Francisco Flores, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), envió un equipo médico cubano para combatir una epidemia de dengue clásico y hemorrágico.
La población todavía les agradece el enorme aporte hecho para la sanidad de la nación. Hace menos de cuatro meses, por ejemplo, altos ejecutivos y propietarios de la línea aérea TACA estuvieron en la isla para conmemorar diez años de relaciones comerciales.
Esos empresarios no se han hecho comunistas ni son espías. Simplemente se han hecho más ricos, puesto que el gobierno cubano les paga en dólares contantes y sonantes los servicios prestados.
Esa forma de proceder de los regímenes areneros es un curioso juego de estira y afloja, con un paso para adelante y otro para atrás, tiran la piedra y esconden la mano. Es decir, mantienen esa perversa política de atacar y condenar a un gobierno por razones de "derechos humanos", de "falta de democracia y ausencia de libertades", cuando hipócritamente se niegan las violaciones sistemáticas que se producen en nuestro país.
Se amenaza con prohibir el "ingreso de cubanos" y, por línea contraria, se apoya a terroristas cubanos, como Luis Posada Carriles (muchos años viviendo aquí y con pasaporte salvadoreño), Orlando Bosh, Felix Rodríguez y muchos otros.
En el área cultural se cierran las fronteras a los libros editados en Cuba, e hipócritas funcionarios, como el dinosaurio Ministro de Seguridad, René Figueroa, advierte que "esos nocivos productos no pasarán por nuestras aduanas por su poder contaminante", mientras se acelera el contrabando de otros productos como la pornografía, la droga, el tabaco y el alcohol que sí son dañinos para la salud de los salvadoreños.
La cultura salvadoreña languidece y perece porque los gobiernos areneros no se han abierto al mundo, y únicamente han privilegiado las relaciones con países afines a su forma mercantilista de pensar.
Personas ancladas en el pasado que nunca entendieron el indudable beneficio que para la cultura y la educación nacionales reporta el conocimiento de la producción intelectual –presente o pretérita— contenida en la literatura universal, el buen cine, la danza, la música, la pintura y más expresiones del arte.
Tal parece que debido a oscuras y torcidas razones subconscientes que influyen en el ánimo de estas autoridades reaccionarias, han declarado una guerra a muerte, no únicamente a los buenos libros, sino lo que es más importante, a las ideas en ellos contenidas.
Allá en el fondo de las conciencias de tales funcionarios, como Federico Hernández Aguilar, de CONCULTURA; René Figueroa, Ministro de Seguridad; los diputados Guillermo Gallegos, Norman Quijano, Roberto D´Aubuisson, Julio Gamero y otros, como en un rescoldo de fuegos no apagados totalmente, sigue viviendo el espíritu, por ejemplo, de Hitler, al ordenar la incineración pública de libros que, subjetivamente, se calificaron de perniciosos.
Creen a pie juntillas que el mejor ejemplo de una verdadera labor de saneamiento mental y espiritual, sería hacer realidad la terrible ficción de Ray Bradbury, en su magnifico Fahrenheit 451, y a falta de un cuerpo de incineradores oficiales, duchos en aplicar la fórmula adecuada para convertir en cenizas el papel en que está consignada la producción de la cultura universal, se contentan con cerrarle las aduanas y las fronteras a esos dizque "monstruos envenenadores" que son los libros editados en Cuba. Proscriben su importación y con ello ponen a los salvadoreños "a salvo del virus pernicioso de las ideas".
Al fin y al cabo, un slogan de campaña era "Yo no entrego a El Salvador".Menos mal que la decisión que tanto beneficio traerá a El Salvador ya está tomada, pues el presidente electo, Mauricio Funes, ha reiterado que se abrirán relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con Cuba; además se estudia el caso de China y de otros países del mundo.
En esta modalidad de "abrirse al mundo" saldrán ganando los empresarios, las manifestaciones culturales, artísticas y sociales. El deporte tendrá su espacio, así como las artesanías, uno de los rubros tan importantes en la economía del país.
Tomado del blog EL TROMPUDO

Wednesday, April 1, 2009

El Salvador: El FMLN reafirma su apoyo a las políticas del nuevo gobierno que presidirá Mauricio Funes

Mauricio Funes, muestra su credencial que lo acredita como Presidente de EL SALVADOR

Aunque las presiones son menos atosigantes, siguen las voces de quienes pretenden convencer a los salvadoreños que hay o habrá una separación entre el Presidente Electo, Mauricio Funes, y su partido el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Esas voces perversas hasta incitan a la necesidad de un rompimiento entre el Frente y el Presidente Electo, para que “los sectores empresariales e inversionistas” tengan confianza y den credibilidad al gobierno de Mauricio Funes.
Este discurso viene desde la campaña, la cual, junto a la campaña sucia, ha logrado evadir el Frente y Mauricio, de forma muy racional y oportuna.
Y, una vez más, el FMLN sale al paso a esas conjeturas, de forma firme y contundente. En un manifiesto a la Nación, hecho público el sábado, el cual se reproduce en nuestra edición de hoy, el Frente expresa, sin rodeos, su apoyo total al Presidente Electo Mauricio Funes.
“A nadie le debe quedar duda alguna: apoyaremos como Partido todas las políticas del Nuevo Gobierno que tenga como prioridad a los sectores más pobres y olvidados de nuestra sociedad y que son parte esencial del Programa de Gobierno que ofrecimos al país en la pasada contienda electoral”, dice el manifiesto. Por cierto, en su discurso de proclamación como Presidente Electo, Mauricio Funes resaltó su opción preferencial por los pobres.
El FMLN insiste en “avanzar con determinación hacia la justicia social, mediante la superación de la pobreza, la exclusión y las enormes desigualdades en la sociedad”.
El partido de izquierda también reconoce que el Gobierno de Funes, en este periodo de crisis mundial y de fracaso de las políticas neoliberales impulsadas por los gobierno de ARENA, desde el primero de junio partido opositor, requieren de la participación de todos los sectores de la vida nacional que quieran contribuir al desarrollo de la nación.
Por ello, en su manifiesto, el FMLN señala que: “como Partido de Gobierno, impulsará tesoneramente la Unidad Nacional, en momentos en que la economía mundial atraviesa una severa crisis…”Los distintos gobiernos de ARENA, con fines propagandísticos únicamente, hablaron de unidad y concertación, pero hicieron las cosas creyendo que las victorias electorales eran un cheque en blanco para que hicieran los que se les antojara.
Por eso, en medio de las oscuridad, el ex presidente Francisco Flores nos impuso la dolarización, la que fue acentuada por el Presidente Elías Antonio Saca, al ocultar los colones, contraviniendo así la ley de la bimonetarización por ellos creada.
El estilo que apoyará el Frente, en el gobierno de Funes, será diferente, de ahí que en su manifiesto, el FMLN afirma: “a los que respaldaron nuestra propuesta en las elecciones, y también a los que la adversaron, los invitamos a asumir patrióticamente su papel, inaugurando una nueva época en la historia política del país: la época del diálogo y la concertación como métodos para resolver los problemas de nuestra patria El Salvador”.
Esperemos que todas las fuerzas sociales no sólo lean el manifiesto del Frente, sino que se sumen al llamado.

Tuesday, March 31, 2009

El Salvador: "Mauricio Funes debe desterrar toda tolerancia con la corrupción"

por Raúl Méndez
El ex diputado del FMLN, Dagoberto Gutiérrez, realiza un análisis de la situación política nacional e internacional en el marco de la llegada al gobierno, a partir del 1o de junio, del presidente electo, Mauricio Funes.

Dagoberto Gutiérrez considera que el presidente electo Mauricio Funes debe tener entre sus prioridades el ser intolerante con el flagelo de la corrupión, empezando en su círculo más cercano hasta llegar a lo más lejano.
También es claro en afirmar que las pasadas elecciones fueron ganadas por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pero recordó que eso no significa que el instituto político haya ganado el gobierno, "el gobierno lo ganó Mauricio Funes y será él quien debe gobernar".

El triunfo del FMLN también es visto en un contexto regional y en ese sentido vierte opinión sobre los modificación del mapa político en América Latina, sobre los gobiernos de izquierda en Suramérica y qué pasó con los movimientos revolucionarios que buscaban acceder al poder por medio de las armas.
Asimismo analiza qué tanto terreno ha perdido la derecha política en América Latina, y en particular, en El Salvador, lo que a su juicio se dio debido al contexto internacional, al quedarse ARENA sin referentes políticos.

¿Con el triunfo del FMLN en El Salvador qué tanto se ha modificado el mapa político en América Latina?
En primer lugar, se modifica la política en El Salvador. Termina el período histórico. Se agota el período de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra políticamente.
Continúa la postguerra y empieza el período histórico de la alternancia. Hoy, se trata por eso de convertir la alternancia en alternativa. Aparentemente, este resultado electoral se inscribe en la corriente opositora que va ocupando en América Latina las posiciones de gobierno. El gobierno que se instalará es el gobierno de Mauricio Funes.
El FMLN ganó la votación pero no ganó el gobierno, y, aunque forma parte, en una primera mirada de esta corriente latinoamericana, siendo Centroamérica la parte más débil del continente, aún está pendiente saber si se trata de una modalidad correspondiente con (lo que sucede en) el continente o no.

¿Qué tipos de gobierno considera usted que son los que están gobernando en América Latina?
Bueno, en la parte sur, en donde se realiza una verdadera tormenta política de renovación y cambio, hay gobiernos de izquierda de diferente tipo.
El gobierno de Venezuela es diferente al de Bolivia, el de Bolivia es diferente al de Ecuador, porque son diferentes procesos políticos y diferentes historias. El gobierno de Lula (Luiz Inácio da Silva, presidente de Brasil), el Gobierno de Kirchner (Cristina Fernández) en Argentina es otro tipo de gobierno de izquierda, también en correspondencia con los diferentes países de que se trate.

¿Y qué pasó con los movimientos guerrilleros que buscaban acceder al poder por medio de las armas?
Están inscritos dentro de estos procesos, todos, y algunos, dentro de estos gobiernos. Y, en algunos casos, como en el caso de Venezuela, antiguos jefes guerrilleros son parte de la oposición a Hugo Chávez.

¿Qué tanto ha perdido terreno la derecha política en América Latina?
En realidad los que han perdido en las votaciones son los partidos de derechas. Cuando son derrotados los partidos de derechas, las derechas, que son otra cosa, pierden el control del aparato de gobierno, pero no pierden el poder político del Estado. Pierden el gobierno, pero no el Estado, por eso es que se desata en cada uno de estos países, una lucha interesante entre los gobiernos de izquierda y los estados de derechas.

¿Y eso también se aplica a El Salvador?
Perfectamente, pero estará en dependencia de la clase de gobierno que aquí se establezca. Si aquí se establece un gobierno comprometido con los débiles, con los mínimos, con los pobres; entonces, las derechas clasistas que controlan el Estado le declararán la guerra al gobierno, pero si no es así, no habrá necesidad de esa confrontación entre Estado y gobierno, y perderán los débiles.

¿En qué ha fallado la derecha?
En El Salvador la derecha fue derrotada por su propia política, porque es la política neoliberal la que se ha quebrado a nivel planetario. Y, entonces, la derecha clasista en El Salvador se quedó sin referente político, sin política y con grandes pérdidas económicas por la debacle planetaria. Por eso perdieron las votaciones. Pero no han perdido necesariamente el gobierno, eso es lo que se está debatiendo.

¿Cómo analiza usted la victoria del FMLN con Mauricio Funes?
Lo que unificó a las fuerzas que votaron, fue el interés común de derrotar a ARENA, de sacar a ARENA del gobierno.
Aquí apareció muy claro, la gente que votaba por el FMLN y la gente que votaba por Mauricio Funes.
Mauricio expresa como demócrata un interés opositor, y un interés demócrata para hacer las cosas de diferente manera.
La gente confió en él quizás más que en el partido FMLN, aunque es posible que dentro del partido FMLN haya personas que confían más en el partido que en Mauricio.

¿Y quién debe gobernar, Mauricio Funes ó el FMLN?
El FMLN ganó la votación, pero no ganó el gobierno. El gobierno es del presidente de la república. El gobierno es de Mauricio Funes, y él como presidente de la república puede gobernar o puede mandar. Es deseable que aprenda a gobernar, porque a mandar no se aprende.

¿Considera que la izquierda representada aquí por el FMLN ha llegado para quedarse para siempre en el poder?
Nada es eterno. Lo único eterno es la eternidad. Pero a nosotros nos complica mucho la eternidad. No la entendemos. Nadie ha llegado para quedarse, quizás ni Dios. Por que por lo menos Nietzsche (Friedrich, filósofo alemán), afirmó que Dios había muerto.

¿De qué depende la izquierda para mantenerse en el poder?
La izquierda no ha conquistado el poder, el poder lo tienen las derechas en la medida en que controlan el estado.
El FMLN aún no es partido de gobierno. El poder es otra cosa. Se trata de aprender a construir el poder como un tejido, como un tejido social. Y, relacionado el poder político con el Estado, uno tiene que pensar en lo que se llama poder público.
Y, el poder público tiene dos caras: la dominación y la concertación. Los partidos políticos que prolongan sus gobiernos son aquellos que aprenden que la competencia es más importante que la dominación, es decir, se trata de gobernar resolviéndole los problemas a la gente, entendiendo a la gente, respetando a la gente, y cumpliendo los compromisos electorales.
Eso se llama competencia. La dominación es una cosa natural, es el ejercicio del poder político que te da el Estado. De eso depende y eso no es natural.

¿La corrupción es un elemento nocivo para cualquier gobierno. Considera usted que le FMLN debe atacar este fenómeno?
La corrupción, la violencia y la ilegalidad son los tres aceites supremos en los que se basa el poder político de las derechas.
Es una especie de de trilogía santa. El FMLN y sobre todo Mauricio Funes debe aprender la intolerancia con la corrupción.
Mauricio debe desterrar toda tolerancia con la corrupción, empezando desde muy cerca de él hasta llegar hasta los más lejos de él. Porque se trata de demostrar que es un nuevo gobierno, y no un gobierno más.
Debe demostrar que es diferente a las derechas. En esto se le va la vida al gobierno de Mauricio Funes.

¿Cree usted que se debería enviar un mensaje claro contra la corrupción?
Mauricio Funes no es presidente todavía, apenas es presidente elécto. Una primera señal de qué gobierno se trata la dará el nombramiento del Gabinete.
El pueblo debe estar con los ojos bien abiertos, hay que darse cuenta que el pueblo no ha celebrado todavía, lo celebraron los militantes del FMLN, y lo trabajaron muy bien los amigos de Mauricio, que son muy inteligentes, muy ágiles, y muy trabajadores, como debe ser.
El pueblo todavía no ha celebrado, porque el pueblo es más inteligente que los militantes. Y el pueblo combina la esperanza con la expectativa; la expectativa con la cautela, y la cautela con la desesperanza.

¿Mucha gente está preocupada en estos momentos por la situación económica que está afectando a la población a nivel mundial?
La gente está preocupada por la situación crítica que se vive desde hace meses en el país. Pero también está preocupada por la desinformación de lo que está ocurriendo en estos momentos, nadie informa de la negociación.
El FMLN ha enmudecido y pareciera que no sabe qué es lo que está ocurriendo. Y sin duda Mauricio Funes anda muy ocupado. Eso preocupa al pueblo, que es muy inteligente y sabe que cuando el río suena piedras trae.

¿Qué es lo que no se ha informado?
Lo que no se ha informado es cómo va a ser el nuevo gobierno. Quizás es muy pronto o quizás es muy tarde.

¿Los Estados Unidos siguen siendo un imperio?
Vivimos en el planeta en un período de excepción histórica. Esto se da cuando las reglas de ejercicio de la hegemonía se quiebran, y no hay nuevas reglas. Eso caracteriza la excepción histórica.
Es el momento en que el hegemón no puede ejercer la hegemonía. Eso ocurre con el imperio estadounidense. Esto abre para el planeta una serie de ventanas y posibilidades inusuales, pero es siempre un período transitorio.

¿ Ha caído el imperio de los Estados Unidos?
No. Es una excepción histórica donde el hegemón no puede ejercer su hegemonía como tradicionalmente lo ha hecho. Puede venir una caída, así como se están presentando las cosas. Estados Unidos ya no es el número uno, pero aún falta bastante que ver.

¿Qué papel cree que han jugado las guerras de Afganistán e Iraq, en el debilitamiento de la economía global?
En primer lugar, en el debilitamiento de la economía estadounidense. Aunque las guerras funcionan en tiempos de crisis como alicientes para la economía, pero no siempre.
En este caso esa era la esperanza, pero funcionaron a la inversa y Estados Unidos está perdiendo ambas guerras.

¿Y ahora cuál es el papel que le toca desarrollar frente a toda está política, frente a todos estos gobiernos que han cambiado de línea política?
Lo primero que tiene que hacer (Barack) Obama es salvar al imperio. Estados Unidos necesita salvarse a sí mismo. Eso le toca en este momento.

¿Y cómo se va a salvar a sí mismo?
Ni ellos lo saben, ni Obama lo sabe. Pero ellos tienen sus dioses. Ojalá que sus dioses lo sepan. Ojalá que no lo sepan.

¿Por qué?
Porque yo no soy de ese imperio.

¿En cuanto a la política de los Estados Unidos, ha fracasado la política de dominación de los países?
El mecanismo de uso de la fuerza nunca falla; ni la fuerza falla. Lo que falla es la sustentación de esa fuerza.
En rigor, lo que ha fallado es la manera de resolver el problema de superproducción del capitalismo, en su última etapa de financiación del capital.
Eso es lo que ha quebrado. Claro, esto incide en la fuerza, incide en lo militar y Estados Unidos, en este período de excepción histórica, tiene que actuar de otro modo, mientras se recompone.
Pero todo depende de todo lo que ocurra en su república, porque en este período hay conflicto entre la república y el imperio. Si se cae el imperio, pues, se cae la república.
Estas son dos piezas maestras en que se juega la política imperial de todo imperio. Hay un momento en que no se sabe quién depende de quién, si la república depende del imperio o el imperio de la república. Ese es el dilema de Obama.

¿Qué papel cree que ha jugado la OEA hasta hoy y cuál debe jugar en el futuro?
Bueno, ningún papel me atrevería a decir. La OEA jugará un papel útil, siempre y cuando represente a los Estados miembros, americanos. Y los estados americanos no son los latinoamericanos. Eso de latinoamérica es un invento francés.

¿Lo han invitado a participar en este nuevo gobierno?
No

¿Usted está fuera del FMLN o sigue dentro del FMLN?
No soy militante del FMLN, me refiero al partido FMLN, yo fui dirigente del FMLN, y fundador del partido FMLN, pero no soy del partido FMLN, aunque sigo siendo del FMLN. Y no soy del partido FMLN porque soy del FMLN.