Thursday, February 11, 2010

EL SALVADOR: Estimado Sr. presidente,

Estimado Sr. presidente:


Antes que nada quiero que sepa que he tratado en la medida de lo posible que las palabras que aquí escribo sean objetivas para evitar que se piense que estas provienen del hígado y no del corazón.

Como Salvadoreño me siento profundamente decepcionado, pues le he dado seguimiento a su gestión; como también lo han hecho otros miles de hermanos mas desde que usted era candidato presidencial y andaba vendiéndonos la idea de que usted realmente representaba un verdadero cambio para este país; pues esa esperanza de cambio es lo que nos dio a muchos el valor y la fe para seguir creyendo que otro El Salvador era posible, a pesar que veníamos arrastrando sobre nuestros hombros el resultado de veinte años de gobiernos de corrupción, de miseria y de egoísmo, pues lo único que los salvadoreños recibíamos siempre de esos gobiernos era la promesa de que “lo mejor estaba por venir”.

Sin embargo cuando al fin esa tan ansiada esperanza de cambio llegó; a pesar de que muchos no creyeron que fuera posible y otros hicieron hasta lo imposible por que no llegara, llegó….Muchos salvadoreños nos sentimos muy felices porque ese sueño por el que muchos hermanos, compañeros, camaradas y familiares ofrendaron su vida durante mas de 12 años por fin daba señales que sería posible.

Ahora a tan solo siete meses de ese cambio tan anhelado es realmente triste tener que decir que ese slogan que fue su bandera durante la campaña y en el que muchos creímos “Nace la esperanza, viene el cambio” es una realidad…Si, efectivamente Sr. Presidente “nació la esperanza para el pueblo, pero el cambio solo vino para usted”…Pues según las señales y los frutos que usted esta dando lo único que podemos deducir los que confiamos en usted es que usted será otros cinco años mas de lo mismo…


Pero para no pecar de injustos veamos algunas de las razones por las cuales creemos esto, pues dice la palabra de Dios que “No podemos dejar de decir aquello que hemos visto y oído” (Hechos 4,20)

Usted nos dijo hasta el cansancio y se lleno la boca pregonando a los cuatro vientos que su gobierno sería un gobierno con una opción preferencial por el pobre siguiendo los pasos de Monseñor Romero, a quien se refirió y sigue refiriéndose como su “mentor y guía espiritual”. Sin embargo usted Sr. Presidente con sus acciones esta muy lejos de lo que realmente significa seguir a Monseñor Romero, ya no digamos de imitarlo.

¿De que cambio nos habla Sr. Presidente? ¿Será del cambio que usted ha tenido quizá? Porque los que lo elegimos y a quienes usted le debe ahora el hecho de ser presidente lo único que hemos visto en usted es incoherencia entre lo que nos vendió como candidato y lo que nos esta dando hoy como presidente.

Que irónico que nos dijo que con su gobierno los únicos beneficiados serian los pobres y sin embargo les dio la espalda a los aproximadamente 12,000 habitantes que se verán afectados con la construcción de la represa El Chaparral, a pesar que estos vinieron a buscarlo a casa presidencial para exponerle sus inquietudes y usted fue incapaz de atenderles y mucho menos de abrirles las puertas de casa presidencial de “par en par” como dijo que siempre estarían. Esta fue la primera bofetada al pueblo pobre que confió en usted, pero fue mas importante defender los intereses del poder económico que lo patrocino durante la campaña electoral.

Que irónico que esos 12,000 pobres que se verán afectados con ese proyecto al que usted le ha dado su beneplácito son el mismo numero de empleos que usted cree que peligran con la eliminación del cargo básico en las telefonías las transnacionales deciden “retirar sus inversiones”. La eliminación de este cargo vendría a beneficiar directamente a miles de pobres a quienes una vez más usted pretende darles la espalda anteponiendo por encima los intereses de las transnacionales.

Que irónico que ahora usted Sr. Presidente se deja engañar con el petate del muerto y la campaña de miedo que la oligarquía y la derecha de este país usaba como bandera para desprestigiarlo a usted y al FMLN y que sin embargo usted defendía como gato panza arriba cuando le achacaban que la inversión extranjera se iría del país ante un posible gane del FMLN. Pues al parecer ahora solo a usted le dan atole con el dedo. ¡No señor presidente el pueblo ya despertó y ya no se deja engañar ni manipular por nadie, no somos tontos!

Que irónico que no tiene tiempo para reunirse con el pueblo pobre que lo eligió representado en los habitantes de San Antonio del Mosco, pero si tiene tiempo para reunirse con los empresarios y sobarles la espalda en el recién celebrado ENADE donde les dijo a los empresarios que “sus recomendaciones encontraran terreno fértil en el poder ejecutivo”.

Que irónico que nos dijo que no le temblaría la mano para meter a la cárcel a los corruptos y sin embargo ARENA le pone en bandeja de plata a uno de los corruptos que por 20 años han robado y hundido en la miseria al país y usted simple y sencillamente asume demencia. ¿Será Sr. Presidente que ya estaba pensando en “Polistepec, la agencia de publicidad de su amigo” a la que le ha dado la mayor parte del pastel publicitario del estado y por eso era más fácil asumir demencia y así curarse en salud?

Que irónico que mientras usted gasta millones de dólares en publicidad inútil que lo único que hace es hacer crecer su ego y su soberbia, descalificando y mandando a callar a los dirigentes del FMLN de una forma arrogante y petulante, los hospitales siguen sin medicina, la delincuencia sigue aumentando y el costo de los servicios básicos por las nubes. Esos mismos dirigentes que hoy manda a callar son los mismos que defendía cuando era candidato presidencial Sr. presidente. Perdóneme pero esto se llama oportunismo político.

Que irónico Sr. Presidente que ahora se aleja del partido que lo llevo al poder y se acerca a aquellos que hicieron hasta la imposible porque no llegara, peor aun premia con 2.8 millones de dólares en publicidad a aquellos medios de comunicación que desde siempre han engañado al pueblo con sus mentiras y que lo desprestigiaron a usted y trataron de destruirlo durante la campaña y sin embargo le da la espalda al único medio que junto con todo su personal dejo el alma en la calle, en el campo, en la ciudad y en los micrófonos para despertar muchas conciencias que por años estuvieron dormidas y así poder combatir con la violencia de la verdad la campaña de miedo que los enemigos del pueblo le estaban metiendo… Si, sr presidente, estoy hablando de Radio Cadena Mi Gente, ese medio de comunicación en el que usted creyó cuando solamente era una utopía del Hermano William Osmar Chamagua.

Que irónico Sr presidente que usted dice que respeta la autonomía de poderes y pone el grito en el cielo cuando la asamblea legislativa aprueba un decreto en beneficio de todos los salvadoreños, argumentando que eso es “populismo barato” y que lo hicieron de una forma inconsulta cuando usted mismo no le da explicaciones al pueblo; no digamos al partido que lo llevo al poder por las decisiones que toma y por los cambios que hace en su gabinete.

Ahora Sr. Presidente usted va tener en sus manos la oportunidad de demostrarnos para quien es que esta gobernando. Si usted veta el decreto que elimina el cargo básico en las comunicaciones anteponiendo el interés de las transnacionales por encima del interés del pueblo y de las mayorías, una vez mas usted le estará dando una bofetada al pueblo pobre que puso sus esperanzas en usted.

Sabe una cosa Sr. Presidente: Usted le esta dando al pueblo todas las razones para que el pueblo piense que usted es igual o peor que los otros cuatro presidentes que le anteceden. Pero usted tiene un agravante Sr. Presidente: por lo menos los anteriores no han tenido la osadía de decir que gobiernan siguiendo los pasos de Monseñor Romero…

EN CONSLUSION:

Si usted Sr. Presidente no tiene el coraje y la valentía para cumplir aquella frase que un día dijera San Romero de América: “Aquel cristiano que no este dispuesto a asumir este compromiso de solidaridad con el pobre, no es digno de llamarse cristiano”, entonces yo le pido de favor en nombre del pueblo y en el mío propio como Romeriano que soy que “NO UTILICE EL NOMBRE DE MONSEÑOR ROMERO PARA JUSTIFICAR SUS ERRORES, NO LO SIGA DENIGRANDO MAS”. Ese nombre solo lo pueden utilizar y tomar como bandera aquellos hombres que tienen el valor de cumplir sus promesas y el coraje de defender a su pueblo, aun a costa de su propia vida y usted con sus acciones Sr presidente nos esta demostrando que el ejemplo de Romero simplemente le queda grande. Estoy más que seguro que Monseñor Romero jamás estaría de acuerdo con la forma como usted esta gobernando.

Yo creo Sr. Presidente que usted debería arrepentirse y pedirle perdón al pueblo por tanto abuso de poder, por tanta arrogancia de dictador todopoderoso. Si en verdad Monseñor Romero es su guía espiritual, entonces hágale honor como el se lo merece, pues la mejor forma de honrar la memoria de nuestro Profeta y Mártir no es mencionándolo sino “IMITANDOLO.” Arrepientase y pidale perdón al pueblo que lo hizo presidente, arrepientase y encontrara en el pueblo unos brazos abiertos para recibirle con amor y el respeto que siempre le tuvieron y que hoy usted esta perdiendo…El respeto del pueblo no se lo va ganar dándole útiles y uniformes a nuestros niños, y no estoy diciendo que eso este malo, eso esta excelente Sr. Presidente pero hace falta mas que eso ya una vez lo dijo Romero: “Es una caricatura de amor apañar con limosnas lo que ya se debe por justicia”. También en la palabra de Dios encontramos que” por sus frutos los conoceréis. “(Mateo 7, 15-20) Además recuerde que el Art. 1 de la constitución dice que la persona humana es el origen y el fin de la actividad del estado…

Ya para terminar solo quiero decirle Sr presidente que a nosotros como pueblo no nos importa que usted no tenga experiencia como estadista ni como político, sino los resultados que usted produzca. Es decir que lo preocupante no es que este gobernado sin mapa, lo preocupante es que esta gobernando en sentido contrario y ese si es un problema porque usted dijo que no tenia derecho a equivocarse…Así que todavía es tiempo de cambiar estimado Sr. Presidente, todavía puede cambiar el rumbo antes que sea demasiado tarde…

Y como diría nuestro recordado comandante Shafick Handal:

¡Ahora mas que nunca la lucha continua!

Que Dios nos bendiga a todos….

Atte.

Saúl Alvarado

Monday, February 8, 2010

Fidel Castro: de la Sierra Maestra a la batalla de las ideas

Por: Stella Calloni

Un hombre en revolución permanente


Sentado, vestido deportivamente, como quien invita a alguien a su casa para una charla distendida, el comandante Fidel Castro Ruz tiene la misma fuerza inquisidora, inteligente y curiosa en la mirada, como aquella que vimos en fotografías, algunas de color sepia, en los días en que con otros muchachos barbudos bajó de la Sierra Maestra. Lo miro y no puedo dejar de verlo entrando a La Habana en enero de 1959, rodeado de sus compañeros de duros combates y de sacrificados días de guerra, montados en camiones desvencijados, levantando armas y banderas en las calles de la bella capital cubana y rodeados por un pueblo desbordado por la felicidad de la liberación. Una multitud que se movía en oleajes como el mar.

Fue esa la imagen que dio la vuelta al mundo y era esa la dirigencia revolucionaria que nunca perdió el rumbo en los 50 años de resistencia que es lo que en realidad se celebra en estos días en Cuba.

Es esa luminosidad de una revolución, que no han logrado desterrar ni los bloqueos, ni las bombas, ni el terrorismo, lo que se va a festejar austeramente, porque hay que reconstruir lo que los huracanes dejaron como tierra arrasada hace muy poco tiempo. Esta es una isla rodeada de aguas de cambiantes colores esmeraldas, a sólo 90 millas de la potencia imperial, que mantiene un sitio medieval de casi medio siglo. En realidad es un acto de guerra y terrorismo permanente, que nada ha logrado políticamente, a pesar de los daños temibles a ese país. Sólo hacer más rebeldes y dignos a los cubanos y cada vez más solidarios con la revolución a los pueblos del mundo.
En la Sierra Maestra.
Foto tomada de: www-cgsc.army.mil

Al final de los debates del importante Congreso- Taller sobre los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, convocado por Cuba, un compañero, respetado por su historia y modestia, me invita a dar “una vueltecita” por La Habana, que en realidad termina sorpresivamente. Quien está sentado esperando en un lugar austero es el coman dante Fidel Castro.

Hace mucho más de medio siglo que comenzó su lucha contra la tiranía y sigue dando su batalla frontal contra el imperio. Lo veo preparado para otra dura pelea de ideas, de reconstrucción histórica y denuncias permanentes...

Miro a ese hombre sereno, de cabellos y barba encanecidos, que suavizan su rostro, mucho más recuperado que en fotografías recientes, y lo imagino –por un momento– cruzando un mar bravío con sus compañeros desde México a La Habana, en un barco, que, de acuerdo con todas las predicciones, no podría haber llegado como lo hizo, cargado y con 82 tripulantes. Después de un desembarco bajo brutal bombardeo, sólo volvieron a reunirse en la Sierra Maestra unos pocos. Allí se inició esa increíble guerra de liberación que derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y con ella el intento del imperio de quedarse definitivamente en Cuba. Fue la independencia definitiva lo que en realidad se logró aquel primer día de 1959.

Castro saluda de pie y su mano es firme. La última vez que lo vi, antes de su enfermedad, estaba con uniforme militar. Ahora, con su ropa de entrecasa se le ve más cercano y esto desarma toda formalidad. No será una entrevista. Me advierte sonriendo que él hará preguntas.

Todo transcurre como un río, la charla y ese deseo apasionado de saber detalles de acontecimientos y personas.

Quiere saber, por ejemplo, sobre Celia de la Serna de Guevara, la madre del Che, que fue para mí una amiga entrañable en aquel inmenso Buenos Aires de los años 60, cuando yo había llegado desde Entre Ríos. Castro se conmueve ante la descripción de la personalidad de Celia, culta, austera, tierna, de voluntad y pasión increíbles, sensibilizada ante cualquier injusticia. Todo lo lleva hasta el Che.

Foto: AP/ Handout

“Ella tuvo una influencia indudable sobre el carácter y la formación del Che”, dice.

Conoció a Celia cuando llegó con su familia a La Habana poco después del triunfo de la revolución, para abrazar a un hijo que no veía desde hacía años. Ernesto Guevara, el joven médico, se había convertido en el Che, en el comandante de una revolución singular que sigue hasta hoy contra vientos y mareas imperiales. “Me impactó el rostro y la mirada de Celia” confiesa Castro.

Es sorprendente que esté hurgando en los pequeños detalles del pasado para escribir sus “reflexiones”, columnas de análisis de la actualidad, que serán recogidas por periódicos en todo el mundo. Me dicen que es muy riguroso y revisa palabra por palabra, ajusta el lenguaje y es perfeccionista en extremo.

Cada una de esas palabras tendrá peso en el mundo y él lo sabe. No es vanidad, sino una necesidad imperiosa de analizar acuciosamente para desafiar el perverso esquema de la desinformación y la mentira.

“Decir resistencia es decir Fidel y dirigencia revolucionaria, la que llegó de la Sierra Maestra y la que fue naciendo en el camino de la revolución”, me ha dicho sólo unas horas antes un viejo combatiente. Y sonriendo señala: “Fidel los sigue venciendo con palabras que ahora están en todo el mundo. Y hasta los enemigos deben reconocer su sabiduría y liderazgo.”

Apenas atino a agradecer al comandante sus comentarios sobre algunos trabajos e investigaciones (Operación Cóndor y guerras contrainsurgentes) y le digo que me ha dado un impulso extraordinario para seguir hurgando en las telarañas de una invasión silenciosa en nuestra América.

Con Stella Calloni. Foto: archivo La Jornada

La contrainsurgencia informativa, el “terrorismo mediático” le preocupan mucho. Sabe que la información es hoy más que nunca un arma efectiva que se usa contra los pueblos y los gobiernos. Se mencionan los llamados “golpes suaves” y las conspiraciones que no dan descanso contra algunos países de la región.

Pero también de la enorme resistencia de los pueblos y América Latina va por delante en eso, con altibajos, porque “todo es perfectible” en el camino de la construcción de un mundo nuevo.

Es evidente que se siente muy orgulloso de su pueblo solidario, de los maestros, de los médicos, de to das aquellas mujeres y hombres que trabajan ejemplarmente por la vida en varios países de la región. De allí vamos saltando de un hecho a otro, recordando a mujeres extraordinarias como Fany Edelman, dirigente argentina del Partido Comunista, que participó junto a su esposo en la Guerra civil española. Le cuento que ahora a los 97 años, ella sigue asombrándonos con sus análisis, las historias de sus recorridos por el mundo, muchas veces junto a Vilma Espín, a la que admiró siempre. Sus conferencias son de una agudeza extraordinaria, tanto como la frescura de su mirada azul. Precisamente cuando escribo esto, Fany Edelman inauguró el Congreso del PC argentino de este año con un discurso sorprendente.

Hablar de Fany nos lleva hacia el revolucionario brasileño Luis Carlos Prestes, cuya historia extraordinaria de lucha está siendo estudiada en su país en estos tiempos de recuperar memorias, para no perder futuros. En 1936, cuando Prestes fue detenido después de una insurrección, su esposa Olga Benarios, judía alemana, fue entregada por Brasil a Alemania y asesinada en un campo de concentración nazi.

Luego se recuerda a otra mujer maravillosa, Gladys Marín, quien fue legendaria dirigente del Partido Comunista chileno.”Le hace mucha falta ahora a América Latina Gladys”, dice Castro algo apesadumbrado por el recuerdo. Esa misma Gladys que soñaba con “un socialismo arcoiris”.

Pide detalles sobre la invasión a Panamá, que este 20 de diciembre cumple 19 años y que el gobierno de George Bush (padre) llamó “Causa justa.”

Lamentablemente, dentro de la dinámica de tantos sucesos, a veces no nos hemos detenido lo suficiente en el significado que tuvo para América Latina lo sucedido en ese pequeño país donde se probaron armas que luego serían utilizadas en otras guerras que hasta hoy perduran.

Y surge el recuerdo del general Omar Torrijos, un hombre que luchó para terminar con el enclave colonial de la Zona del Canal y el Comando Sur y sus bases militares, las escuelas de contrainsurgencia que sembraron de tragedias a la región en el siglo XX. Me dice en un murmullo cómplice que alguna vez Torrijos estaba tan desesperado que estaba dispuesto a volar las bases e inmolarse: “Yo le decía que eso tendría resultados terribles para todos”, pero entendía la desesperación de “un hombre que ha soportado el colonialismo” tanto tiempo.

Con Raúl. Foto: AP

En ese viaje en que se transforma la charla, también recuerda al ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, que firmó el Tratado con Torrijos (para la entrega del Canal), y enfrentó una feroz campaña de los fundamentalistas en su país.

Nada se escapa a sus recuerdos. Lo conmueve pensar en los muertos de esa invasión a Panamá y en esas madres lanzando flores al mar para sus hijos. Recuerda que, en 1993, el general Manuel Antonio Noriega, llevado ilegalmente a Estados Unidos después de la invasión, fue llamado para que acusara a Fidel y Raúl Castro de narcotraficantes y lo dejaban libre. “Hay que reconocer que se negó”, dice. Hasta ahora Noriega continúa preso.

Y de allí retrocedemos a 1983 y parece como si una pantalla reflejara ante sus ojos el recuerdo de otra invasión, que también se ha olvidado. El 25 de octubre de 1983, Estados Unidos invadió Granada, una isla caribeña de 344 kilómetros cuadrados. Para eso inventó una supuesta “coalición” con algunos pequeños países del Caribe que prácticamente no tenían fuerzas armadas ni barcos, con las que Washington lanzó esta operación bajo el nombre de “Furia urgente.”

Recuerda Castro que “lanzaron los paracaidistas sobre el pueblo indefenso y trabajadores cubanos que estaban construyendo el único aeropuerto para que se pudiera llegar bien hasta la isla”. Un aeropuerto pequeño que existe hasta hoy. Los aviones bombardearon también el hospital, en una población que ni siquiera llegaba a 70 mil personas y que apenas estaba emergiendo de una situación colonial.

De alguna manera parece asociar lo sucedido en la pequeña isla, cuando una de esas conspiraciones que hoy están de moda desató una lucha interna en el gobierno de Maurice Bishop, el gran dirigente granadino que fue asesinado.

Esto sirvió para provocar “desorden interno” y justificar la invasión, que fue el anuncio de lo que vendría en Panamá seis años después.

Ahora mucho ha cambiado. Por esas mismas horas se desarrollaba una Cumbre del CARICOM en Cuba, que evidenció que también en el Caribe, como en toda América Latina, se entiende que la única salvación posible es la unidad.

Entre esas indignaciones justas, surge el recuerdo de Paraguay y su encuentro con el escritor Augusto Roa Bastos.

Aún lo emociona el relato sobre aquellos niños paraguayos que fueron los últimos defensores de su país, cuya población masculina fue exterminada. Una guerra de exterminio, en que bajo intereses bri tánicos se armó otra de las típicas coaliciones. Le llamaron la Guerra de la Triple Alianza y en ella participaron los gobiernos oligárquicos de Argentina, Uruguay y Brasil. Un exterminio que transcurrió entre 1965 y 1970.

Me doy cuenta que ese rápido recorrido por sucesos que conmovieron al mundo, o personas que han “iluminado” el continente, tiene que ver con el presente.

Por eso Fidel habla del dolor y la afrenta que significa el uso del territorio de una parte de Guantánamo, donde Estados Unidos convirtió sus bases en un campo de concentración brutal. Nos vamos a Venezuela y Bolivia, al presidente Hugo Chávez, a quien él no dudó en sorprender yendo a esperarlo al aeropuerto en su primer viaje a Cuba “allá por 1994”, cuando recién comenzaba a perfilarse como un líder político.

Y el presidente Evo Morales y el pueblo boliviano que emerge desde tantos siglos de resistencias y que ahora debe resistir golpe a golpe, día a día, los intentos de volver a robarle sus derechos recuperados. Y vamos tocando otros países y otras situaciones, en este nuevo mapa de América.

Foto: Korr,1960. Con el Che

Reflexiona también sobre la sorprendente situación que se vive cuando las revoluciones comienzan a hacer justicia, y por primera vez llegan beneficios a los pueblos tan postergados siempre. “Cuando pasa un tiempo ya eso se incorpora como una conquista de la vida cotidiana.” De aquella admiración y asombro de los primeros tiempos se pasa a la costumbre. Ya está, ya se tiene y la revolución debe seguir dando pasos y a la vez resistir los embates de los que necesitan que todo esto desaparezca, porque para los poderosos la justicia de los pueblos es un mal ejemplo.

De todo se habla, de ese hilo que une tan dolorosamente las injusticias de un terrorismo mundial que no cesa, de las debilidades de organismos internacionales que no detienen la mano de la muerte, cuando se esperaba un mundo distinto para el siglo XXI.

Realmente lo que uno puede sentir es su enorme preocupación o angustia, porque la tecnología que debía salvar y ayudar al hombre “para la vida, es utilizada para la muerte y la dominación”. Se toma la cabeza entre las manos cuando habla de la depredación incansable del capitalismo que está destruyendo el Medio Ambiente, el hábitat del hombre. Y el hambre en el mundo parece dolerle en el pecho.

Entiende que hay un momento histórico único con posibilidades extraordinarias de transformación y liberación, pero también peligros inmensos.

“Tratan de llevar a una guerra cruel a países vecinos. Es gravísimo para el mundo lo que sucede entre Pakistán y la India”, comenta. Insiste en el pe ligro de estas “contrainsurgencias informativas”, que hacen su trabajo cotidiano sobre los pueblos, que paralizan y confunden, los dejan inermes y los llevan a participar en luchas estériles entre países y poblaciones que no son enemigas.

Como un hombre que ha vivido una de las experiencias más extraordinarias y creativas en el siglo pasado y lo que va de éste, sabe que se necesita la reflexión creadora, la unidad imprescindible de los pueblos. Miradas generalizadoras y fuertes, no aisla das solitarias e individualistas. Por eso Fidel Castro está analizando ahora cada detalle para cerrar bien los relatos de nuestra historia común.

“El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo”, ha dicho no hace mucho tiempo.

Ahora se informa cada día de todo lo que pasa en el mundo y escribe como un soldado de las ideas, es decir, con el arma de la palabra. Este tiempo de obligado sosiego le ha dado la enorme posibilidad de ser el único líder de una revolución y de una resistencia heroica y mítica contra un imperio brutal, que puede mirar en retrospectiva todo lo sucedido y abundar en detalles, como lo ha demostrado en el libro que recientemente escribió sobre Colombia; esos detalles que dan la verdadera luz a la historia universal.

Fidel Castro no descansa. En su retiro de trabajo nos entrega cada día un relato histórico, renovado y enriquecido para que los pueblos recuperen la memoria verdadera, sin subterfugios. Afuera, el pueblo cubano se prepara para comenzar un año festejando la revolución que llegó hace medio siglo para quedarse. Este hombre que no ha dejado de luchar desde su adolescencia nos enseña que la humildad es un destello maravilloso de la vida en revolución.

Thursday, February 4, 2010

EL SALVADOR: Los exabruptos del presidente

Nuevamente, y siguiendo con el tema del famoso “subsidio” que todos los usuarios de telefonía fija pagamos a las telefónicas, el presidente Funes dio declaraciones a la prensa sobre los comentarios que había hecho el diputado Sigfrido Reyes. El presidente manifestó: “No tengo que aclararle nada a Sigfrido Reyes...Yo no tengo que darle explicación ni a él ni a nadie de qué lado estoy” . Tal parece que ni él mismo se creyó lo que decía, porque trato de sacar las patas agregando: “Estoy del lado del pueblo salvadoreño”.

Cómo es eso? Es que acaso no le explicaron al sr. Funes que ser mandatario no es sinónimo de “mandar”, sino todo lo contrario? Es que a caso el presidente no sabe que el que manda, en este caso, es el pueblo y no él ni sus “amigos”, ni el sr. Salume, ni las trasnacionales, ni la gran empresa, mucho menos la ANEP?


Claro que lo sabe! Que no se haga, pues, el desentendido del tema, ni mucho menos trate de verle la cara de tonto al pueblo, que ya demasiadas ofensas hemos recibido durante décadas de gobiernos fascistas, como para seguir aguantando más, y menos de alguien que se supone “nos representa”. Como pueblo, estamos con todo el derecho de exigir explicaciones al presidente, como también exigir que las cosas se hagan bien, de acuerdo a lo ofrecido en campaña. O es que él piensa seguir con el autoritarismo y la demagogia al buen estilo de ARENA?
Pero si las explicaciones son solicitadas por los empresarios, entonces ahí la cosa cambia totalmente. Entonces se le olvida que "no le debe explicaciones a nadie". Entonces el lenguaje a utilizar es muy moderado y prudente, sin exaltaciones ni agresiones. Sino veamos cómo desde la campaña electoral, ese empeño e insistencia por parte del presidente por tranquilizar a la burguesía salvadoreña es casi obsesional: que no esta del lado de Chávez; que su gobierno será a lo Lula o a lo Obama; que él no va para el socialismo; que en su gobierno manda él y no el FMLN...y un sin fin de explicaciones y actos de descrédito hacia dirigentes del FMLN. La de no terminar.


El presidente coronó su pataleta con esa frase que venimos escuchando por décadas de parte de los presidentes de la derecha y que ya a este pueblo le suenan huecas, sin sentido, demagógicas, como a disco rallado: “Estoy del lado del pueblo”. Cuando la realidad de sus acciones nos demuestra lo contrario. Cuando un presidente está del lado del pueblo, no tiene necesidad de decirlo, es el pueblo el que lo grita, es la gente la que lo manifiesta en las calles, en los mercados, en las plazas, en todas partes.


Estar con el pueblo no es repetirlo en los medios de comunicación a fuerza de millones de dólares. Estar con el pueblo es vivir con y para el pueblo, es bajar a las colonias populares y platicar con la señora de la tienda; es ir al campo y sentarse en una piedra a escuchar al campesino, mientras comparte un café de palo. Es ir a la Universidad del pueblo a escuchar a los estudiantes y conocer sus necesidades e inquietudes; es hacer exactamente lo que hacía en las caravanas y concentraciones del Frente, cuando andaba pidiéndole a la gente el voto. Es cumplir las promesas...ni más ni menos.


Rafama
desde el bog del TROMPUDO

CUBANOS HUYEN DE LA ISLA

cubainformacion.tv

Tuesday, February 2, 2010

Tenemos Chavez para largo

Chávez se prepara para gobernar 11 años más y prevé 900 años de revolución


AFP.
CARACAS — El presidente venezolano, Hugo Chávez, que celebró este martes el undécimo aniversario de su investidura, anunció que está dispuesto a gobernar once años más "si el pueblo lo quiere" y previó además que su revolución bolivariana va a perdurar al menos 900 años.

"Tengo 55 años y 11 años de presidente. En los próximos 11 años, prometo cuidarme un poco más y si ustedes lo quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, 22 de presidente", declaró Chávez ante miembros de su gobierno y centenares de asistentes que estallaron en aplausos y vítores en un teatro de Caracas. "Y en los otros 11 años que vienen después ya no quiero ni pensar porque tendré 77 años y 33 de presidente. Sería como demasiado tiempo, ¿no les parece?", preguntó el jefe de Estado, obteniendo un sonoro "¡No!" de los asistentes.

Chávez, que terminará su segundo mandato en 2012, ya anunció que prevé ser candidato para un tercero, después de que una enmienda a la Constitución le abriera en febrero de 2009 las puertas para optar a un nuevo periodo.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado aseguró que la llamada revolución bolivariana que él lidera "llegó para gobernar 900 años", para "desquitarse" de los 90 años del siglo XX en los que, según Chávez, gobernaron "los oligarcas" apoyados por el "imperio yanqui". "Novecientos años les faltan. Burgueses, sigan resistiendo que les faltan 900 años nada más. Más nunca volverán los oligarcas a gobernar a Venezuela, más nunca volverán los yanquis a gobernar a Venezuela", aseguró. "Es una niña aún nuestra revolución", insistió el líder venezolano.

Según los cálculos de Chávez, pasaron "90 años de coloniaje" desde el inicio de la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1908, y hasta el día de su elección como presidente, en 1998.

Para seguir adelante con su proyecto, el mandatario venezolano consideró de nuevo esencial ganar la mayoría parlamentaria en las elecciones legislativas del 26 de septiembre. "Vamos a ganar la Asamblea Nacional (Parlamento) el 26 de septiembre con mayoría aplastante. Vamos a derrotar a los golpistas, a los fascistas en la calle", dijo Chávez, refiriéndose a la oposición venezolana, que según él intenta sacarlo del poder.

En este momento, el oficialismo posee una mayoría parlamentaria abrumadora debido a que los detractores del gobierno boicotearon los comicios de 2005.

"¿Qué estaría pasando hoy en Venezuela si no hubiese llegado el gobierno bolivariano? Creo que no quedarían ni vestigios de la patria bolivariana. Estaría toda privatizada, aquí estaríamos hablando inglés todos", consideró Chávez, que llevó a cabo desde 2007 una intensa política de nacionalizaciones de sectores estratégicos de la economía.

Según el jefe de Estado, sin la revolución bolivariana la economía estaría "engullida por los poderes internacionales", la agricultura local habría sido "borrada del mapa" y Venezuela formaría parte de la extinta Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA). "Estaríamos produciendo seis millones de barriles de petróleo (al día) y el precio del crudo estaría entre 15 o 20 dólares el barril. Venezuela sería más esclava que nunca antes jamás del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el imperio yanqui", citó.

"En 11 años, Venezuela ha venido constituyéndose en república libre. Nuestro pueblo además reconstruyó su soberanía (...) Somos 100% soberanos", celebró el mandatario. "En Venezuela resucitó el proyecto socialista, el proyecto de Cristo liberador", concluyó.

Presidirá Chávez acto por undécimo aniversario de su toma de posesión como Presidente de Venezuela

Caracas, 2 feb (PL-RHC) La mayoría de los venezolanos celebra hoy los logros sociales en materia de educación, salud, combate a la pobreza y participación ciudadana alcanzados por el presidente Hugo Chávez en sus 11 años de gestión.


El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organiza actividades en todo el país para destacar los avances alcanzados desde el 2 de febrero de 1999, cuando Chávez asumió el cargo luego de ganar las presidenciales con el 56,2 por ciento de los votos válidos.

Según el coordinador de Movilización y Eventos del PSUV, Darío Vivas, el acto central se realizará con la presencia del jefe de Estado en el capitalino teatro Teresa Carreño, donde esperan pase revista a los principales resultados y ratifique las proyecciones futuras inmediatas.

El mandatario hará algunos planteamientos del significado de estos 11 años de gestión revolucionaria, de triunfos del pueblo en elecciones y de transformaciones y cambios , apuntó.

La declaratoria en 2005 de país libre de analfabetismo, la multiplicación de los estudiantes y graduados universitarios, las decenas de miles de vidas salvadas y el creciente papel del pueblo en la toma de decisiones destacan entre los logros.

También sobresale la reducción de la pobreza hasta un 26,4 por ciento, casi 45 puntos por debajo de la existente en 1998.
A partir de los resultados, Chávez conserva el respaldo de al menos seis de cada 10 ciudadanos, de acuerdo con encuestas de entidades alejadas de su postura política.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

Monday, February 1, 2010

Cuba ofrece al mundo solidaridad, no terrorismo

Cuba ofrece al mundo solidaridad, no terrorismo


Lunes, 01 de Febrero de 2010 10:50 La Habana, 1 feb (AIN)


Para el campesino habanero Jesús Aurelio Reyes "la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, elaborada arbitrariamente por Estados Unidos, es una ofensa, pues "nuestro país ofrece al mundo solidaridad, no terrorismo".

Nosotros brindamos cultura, educación, salud, y una prueba de ello es la labor de los cientos de médicos cubanos que hoy salvan vidas en Haití, mientras el gobierno estadounidense envía miles de soldados, expresó Reyes a la AIN.

El productor tabacalero, quien dirige la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Batalla de las Guásimas, en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia de La Habana, refirió las agresiones de Estados Unidos a Cuba desde el triunfo de la Revolución, en 1959.

Comentó sobre los daños ocasionados al sector agropecuario con la introducción de enfermedades como la fiebre porcina, y la Roya, que afectó las plantaciones de caña.

Yo sufrí en carne propia estos actos y aún no olvido el desastre de 1979, cuando los campos de tabaco fueron invadidos por el Moho Azul, hongo que llenó las hojas de manchas y ocasionó al país pérdidas millonarias, al disminuir las exportaciones, relató Reyes.

El campesino también denunció la poca moral de un imperio que ampara a terroristas como Luis Posada Carriles, y condena a quienes intentan prevenir este tipo de hechos como los cinco cubanos Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Al escuchar sobre las atrocidades de los gobiernos estadounidenses, recordó también las injusticias de la dictadura de Fulgencio Batista y bendice el triunfo revolucionario, mientras reafirma su voluntad de defender la patria al precio que sea necesario.

(Tomado de AIN/ Escrito por Saili Dominguez Cruz)