Wednesday, May 20, 2009

Chavez Recibe a Funes


Foto: Pedro Rondón, ABNCaracas. 18 May. Tras una reunión de más de cinco horas entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, Chávez anunció la creación de una comisión bilateral Venezuela - El Salvador, para comenzar a trabajar y desarrollar proyectos de cooperación entre ambos países.Así lo anunció al culminar la reunión que sostuvo este martes con el presidente electo del país centroamericano, donde “desde hoy se comenzó a trabajar en la evaluación de Petrocaribe, intercambio comercial, económica, energética y social”, indicó Chávez. Asimismo, comunicó que el próximo primero de junio visitará el hermano país centroamericano, para celebrar junto al presidente salvadoreño su toma de posesión.El presidente venezolano expresó que Venezuela está de jubilo por la visita de Funes, con quien el presidente Chávez desea consolidar el nuevo espíritu para la conformación de la unidad. “Aquí nos une la conciencia del Libertador y de Farabundo Martí, luchadores por la integración necesaria, y una gran responsabilidad por nuestros pueblos, cada país y gobierno soberano pero juntando nuestros afectos, nuestros espíritus por lo nuevo que generará las formas nuevas y la conformación de un gran espacio geopolítico de igualdad, liberdad y felicidad para nuestros pueblos, felices estamos de haberlos recibido”.Venezuela impulsará desarrollo social en El SalvadorEl presidente electo de El Salvador, por su parte, indicó que se concretó la posibilidad de abrir un mayor intercambio comercial entre la República Bolivariana de Venezuela y la de El Salvador. Funes indicó que su país seguirá recibiendo de Venezuela cooperación para desarrollar e impulsar programas en áreas tan sensibles como la salud y los proyectos sociales.Destacó que la reunión de este martes genera para los salvadoreños grandes expectativas de que “con el apoyo del pueblo y Gobierno venezolano” esa nación centroamericana pueda sacar adelante su “deteriorada economía”.“Y cumplir con la promesa que hicimos y que nos dio la posibilidad del triunfo en las elecciones del 15 de marzo: satisfacer las demandas sociales insatisfechas por tantos años y convertirnos en el gobierno de la esperanza que hace posible los cambios y las transformaciones que el país (El Salvador) necesita", dijo.Calificó la conversación sostenida con el mandatario venezolano como franca, sincera y transparente pero sobre todo cordial y con mucho calor humano. “Nos hemos encontrado con un Gobierno y un Presidente solidario”, enfatizó. “El presidente Chávez ha sido muy respetuoso en el sentido de decirnos que las posibilidades de cooperación y de apoyo que pueda dar el Gobierno venezolano, van a depender de nuestras necesidades y, el ritmo de las mismas, irá en función de las circunstancias que vive el pueblo salvadoreño”.Funes agradeció al presidente Chávez por sus ofrecimientos pero sobre todo “por su enorme corazón y espíritu solidario, por su visión integracionista”. Destacó que la opción de obtener petroleo venezolano a precios preferenciales, permite que el Gobierno pueda llevarle a los salvadoreños combustible a costos más bajos y que a su vez, éste genere excedentes que puedan usarse para el desarrollo de programas sociales que, según refirió, son urgentes implementar en su nación.Mauricio Funes, resultó ganador en las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo con una aprobación del 51,3% de los votos, antes el aspirante presidencial de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila. Según ha expresado en varias oportunidades, está heredando un país con muchas dificultades y con altos índice de pobreza, además de una alta deuda externa y unas finanzas públicas deterioradas, especialmente por el impacto de la crisis económica mundial.Todo ello de acuerdo a Funes, fue ocasionado por 20 años de gobierno de un partido de la derecha salvadoreña.

Thursday, May 14, 2009

Centroamérica: una sola gran nación, que no ha podido concretarse

Las Provincias Unidas del Centro de América, establecidas en 1823.

Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, luego de independizarse de España en el siglo XIX, constituyeron una gran nación cuya unidad fue minada y destruida por el intervencionismo británico y estadounidense a través de guerras e intrigas. ¿Es el ataque a Colom una nueva agresión?

Canciller guatemalteco condenó acusación contra Colom en OEA
Claves para entender el Caso Rosenberg
Chávez expresó apoyo a Colom y califica de preocupante la situación en Guatemala
Presidente de Guatemala niega participación en asesinato

Leonel Muñoz, historiador de la UCV, explicó este miércoles en entrevista a José González, de YVKE Mundial, una breve historia de los problemas que han evitado la integración de los diferentes países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, además de Panamá y Belice), e indicó que los imperios británico y estadounidense, durante los siglos XIX y XX, han hecho grandes esfuerzos para acabar con los esfuerzos de unirse. Su intervención se hace a propósito del ataque contra el presidente Álvaro Colom, de Guatemala, a quien se está acusando de presuntamente estar tras la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado recientemente y quien dejó un video grabado previo a su muerte, responsabilizando al primer mandatario de lo que pudiera pasarle, debido a intereses tras el Banco de Desarrollo Rural Banrural, pero donde también podría estar involucrado el narcotráfico.
Muñoz explicó que, durante la colonia, las provincias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica formaban parte del Virreinato de Nueva España y estaban bajo control ibérico. En 1821 se separan de España junto a México, y dos años después declaran su independencia tanto de España como de México, convirtiéndose en las Provincias Unidas del Centro de América, que luego asumió el nombre de República Federal del Centro de América.
Francisco Morazán asume la conducción de la nación, pero es disuelta en 1838. En 1842 Morazán intenta unir las provincias nuevamente, pero su intento militar fracasa y es fusilado.
Hubo otros intentos de unión y federación, y en 1921 se funda la República Federal de Centroamérica, que se disuelve al año siguiente. "Estos intentos de unificación forman parte de una historia común, de un pasado en el que las provincias que van a separarse de España formaban parte de un sólo dominio, y la historia de todas esas provincias que hoy son repúblicas independientes ha girado en torno a la necesidad de unirse y a los interteses que han apostado a su desunión".
Muñoz explicó que el imperio británico (durante el siglo XIX), a través de su agresiva diplomacia, logra acabar con los esfuerzos unionistas y de integración aprovechándose de losintereses de grandes hacendados locales.
Luego en el siglo XX los Estados Unidos asumen ese papel, a través de las conocidas intervenciones en El Salvador, Nicaragua, Honduras y otros países. Muñoz dijo que no se extrañaría si lo que ocurre en Guatemala en este momento sea parte de un nuevo plan intervencionistas norteamericano.
Centroamérica estuvo formada originalmente por cinco naciones hermanas -seis si contamos a Panamá, territorio que se independizó de Colombia nuevamente tras la intervención de Estados Unidos-. Las injerencias, los intereses de unos pocos y las intrigas han evitado que estos países, que comparten su historia y hasta sus banderas (casi todas están formadas por dos franjas azules horizontales, que simbolizan el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe al este, rodeando una franja blanca en el medio, que representa la nación), puedan hermanarse y beneficiar a sus poblaciones. ¿Podrán llegar a unirse en este siglo XXI?

Luigino Bracci

Tuesday, May 12, 2009

EL SALVADOR: UN PERIODISTA EN LA PRESIDENCIA


UN PERIODISTA EN LA PRESIDENCIA DE EL SALVADOR
El triunfo de un pueblo organizado
Por Nicolás Doljanin (*)
El triunfo del periodista Mauricio Funes en El Salvador es el resultado de unas cuantas excepciones salvadoreñas y de ninguna otra casualidad.

Los pasos previos: tres generaciones de organizadores populares ensayan sacrificios y errores habituales entre la política y las armas y, desbordados algunas veces por la tragedia, consiguieron sortear obstáculos genocidas dentro de un territorio exiguo, torciéndole el brazo a la oligarquía y al imperio.
Las comparaciones que se hacen con las FARC colombianas deberían recordar que el partido que llevó a Mauricio Funes a las elecciones contaba desde las guerrillas su reconocimiento internacional como “fuerzas políticas representativas”. Una propuesta similar casi lleva a Hugo Chávez a la hoguera. El FMLN consiguió obtener la valiente Declaración Mexicano – Francesa de 1982 y es casi seguro que el líder panameño Omar Torrijos pagó con su vida el respaldo militante a la misma; tuvieron que trascurrir diez años con guerra de por medio, antes de ser obtenida la firma de los Acuerdos de Paz en 1992.
Entretanto, la revocación de un siglo casi entero de dictaduras en la cuna popular de la primera independencia Centroamericana, se llevó 75 mil vidas. Los salvadoreños lograron instituir, mediante la victoria de Mauricio Funes, una continuidad sorprendente, gracias a consumir el largo tiempo de la dictadura en lo que mejor les sale desde siempre: organizarse; hasta disponer de frentes sociales permanentes, y lograron arraigarlos alrededor de claves de construcción política propia.
Esta es la primera de estas excepciones dentro de la luctuosa historia de los pueblos latinoamericanos. Las izquierdas, que acostumbran ver fácil la paja en el ojo ajeno, deberían tomar nota.
La unidad del campo popular ha sido la primera, inédita, de las conquistas de nuestros hermanos centroamericanos: Una exigencia de abajo hacia arriba impuesta al ritmo de las calles, de los montes y de multitudes, y generada dentro del proyecto revolucionario. Claro, entendernos con tal anomalía después de la caída del socialismo soviético, exige recurrir a cierto concepto, para cuya vigencia entre los periodistas del mundo, cabe aclararlo, existe uno: Fidel Castro Ruz, invariablemente fiel a su sentido trans – histórico originario: La lucha de masas.

Los pobres más pobres del mundo
La segunda particularidad de “los guanacos” es más acotada. La construcción social de la candidatura presidencial del FMLN se tuvo que desarrollar en medio de la selva mediática neoliberal de los años 90, con todo el viento en contra, en un país donde demasiados pocos lo poseen todo; le puso la proa mediante el ejercicio de la comunicación pública, como resultado de un proceso, en apariencia paralelo, de refundación del periodismo profesional, que dos décadas atrás había partido prácticamente de la intemperie.
La particularidad de Funes no es la de ser un periodista – también lo fue alguna vez su predecesor de ARENA, Tony Saca, en al ámbito “Deportes” durante la guerra de los doce años – sino la de haber llegado a ser, unánimemente considerado, el periodista más popular y respetado de El Salvador.
La sintonía crítica que Funes suscitaba en las amplias audiencias salvadoreñas, cabe así buscarla, no solamente en su formación, que la tiene y buena, sino mientras participaba en ciertas homilías dominicales, durante aquella revolución en la radiodifusión, que produjo el Arzobispo mártir Oscar Arnulfo Romero durante la segunda mitad de los años Setenta.
A unos militantes comunistas inusuales en el universo pecé, los salvadoreños amalgaman una secuencia de excepcionales jesuítas y, además, un absolutamente inédito obispo dentro de los anales bimilenarios de la Iglesia Católica, dialogando a la par de los humildes.
También se puede remontar el espinel dentro de las radios insurgentes durante la guerra popular, allí donde el irreverente genio de los paisanos de Roque Dalton, mantenía encendidos sus anhelos secretos.
En la tarea de decenas de profesionales, nacionales y extranjeros durante los años Ochenta, que rompieron el cerco informativo de la dictadura militar; a todos ellos recordaba el veterano compañero Alberto Barrera (http://www.raices.com.sv/) mientras estaba todavía en el aire la algarabía popular de esta victoria largamente esperada.
El Ejército salvadoreño se llevó en aquellas circunstancias las vidas de Roberto Navas, salvadoreño y del holandés John Hoagland. La de Mauricio Pineda, de Canal 12 y la del holandés Cornel Lagrow. La cámara del chileno Carlos Cruz Vera dejó registrado el balazo que cortó su propia vida. Los holandeses Koos Koster, Hans Ter Laag, Johannes Willemson y Jan Kuiper, fueron emboscados y asesinados en un camino de Chalatenango.
Las estadísticas totalizan 17 periodistas asesinados y uno desaparecido. Y el contexto histórico de estas cifras nos obliga a una primera conclusión: Tal vez ninguno de nuestros pueblos se impuso tantos sacrificios y pagó con tantas vidas el implante neoliberal de las políticas públicas, inaugurado mediante el dictador chileno Augusto Pinochet, allá por septiembre de 1973.
Correlativamente, los salvadoreños contaban, ya por entonces, con el movimiento de masas, sindicatos, campesinos y capas medias, de mayores alcances que se haya tenido de este lado del planeta. En Argentina ya eran conocidos por su solidaridad cuando la masacre de Trelew de 1972.
Los salvadoreños desconocieron olímpicamente “el foquismo”. Una sola de las organizaciones de masas del FMLN – el Bloque Popular Revolucionario – contaba aproximadamente con el 10% de la población del país – 5 millones de habitantes entonces – organizada en sus distintas estructuras, la más compleja ingeniería del sujeto – masas que se haya (des) conocido; pues los manuales nunca han sido su fuerte, y la discusión teórica generalmente era sobrepasada por los hechos, crudos, duros, irreparables.
Y siempre con la segunda embajada norteamericana en importancia durante el último tramo de la guerra fría, instalada en San Salvador. Podríamos afirmarlo: Las democracias latinoamericanas en su conjunto, a nadie le deben tanto como al FMLN y a la firma de los Acuerdos de Paz por una fuerza que no había sido vencida por las armas. En 1992 se quebró por obra de la voluntad de los pueblos el respaldo de los norteamericanos al terrorismo de Estado.
De modo que la victoria de Funes, el pasado 15 de marzo, - y no las declaraciones del premier Gerald Brown durante la Cumbre G -20 de Londres – debe considerarse la digna lápida del Consenso de Washington.Y a la vez, un hecho de incalculable justicia poética entre los pobres de la tierra.

La rosa y las espinas
La derecha y el poder económico de la oligarquía, quisieron ver en la candidatura de Funes una desición oportunista del partido opositor y se equivocaron otra vez. La crítica de derecha se dejó llevar, en medio de su crisis política, de sus propios fanstasmas de clase y confió demasiado en resentimientos y defecciones desprendidos de la lucha de masas durante los diecinueve densos años que gobernó ARENA (el partido de los escuadrones de la muerte), pero la candidatura de Funes fue la más sabia de las decisiones que el principal partido de oposición, podría haber tomado revisitando su propia historia, y sin necesidad de acudir a las estadísticas de imagen.
Y algo no menos notable. El FMLN tampoco tuvo necesidad de refugiarse en ninguna alianza pre – electoral contranatura, que como tales aquejan el ritmo de varios gobiernos semejantes en el área. Esto se explica solamente por el largo, sinuoso y doloroso aprendizaje del FMLN y las organizaciones sociales.
La guerra macabea que al FMLN se vio obligado a desarrollar lo había mantenido unido, pero la posguerra, la suma de defecciones personales y capitulaciones ideológicas en parte de su comando, lograron incinerar en la hoguera de las vanidades a muchos que habían ostentado el rango de “comandante”. Sin embargo, el solapado veto norteamericano, la perversidad discursiva del poder económico y la utopía revolucionaria inconclusa sumados, tampoco consiguieron perforar el poderoso bloque social del FMLN durante los infames años Noventa.
Es preciso tomar en cuenta que incluso situaciones mucho más delicadas, que un par de deserciones y otro tanto de nuevos ricos creados en el roce y la bienvenida alfombrada por parte de los antiguos enemigos, siempre listos a cooptar “cerebros” y supuestos “referentes”, tampoco habían conseguido enajenar las bases sociales del FMLN. El estallido del odio sectario en la comandancia de las FPL en 1983, el asesinato de su segunda comandante, la profesora Mélida Anaya Montes, comandante “Ana María” y el suicidio posterior de su fundador, el obrero panadero Salvador Cayetano Carpio, comandante “Marcial”, hubiese significado el final de cualquier otra guerrilla.
Eran dos revolucionarios entrañables de las FPL en el FMLN, y su carisma emergía desde la clandestinidad a las multitudes sin escalas. El asesinato de dirigentes legales de primera línea en plena conferencia de prensa estaba a la orden del día entonces. Más allá del suicidio adoptado por Carpio ante exigencias que consideró inaceptables( ) y de sus traumáticas consecuencias, la historia subsiguiente basta para demostrar la solidez histórica de la arquitectura social insurgente, y el buen trabajo de ambos en base a principios ciertos.
Existieron fuertes presiones sobre la guerrilla de los “monjes rojos”, tal como se los motejó en los rincones lúdicos de La Habana, durante los años ´60 y ´70. Las efes contaban con el mayor arraigo colectivo y su membresía no se hallaba dispuesta a abandonar su proyecto: la alianza obrero – campesina y de capas medias, al interior de El Salvador y Centroamérica.
Embates del imperio mediante, eso desvelaba. Las cancillerías, desde Moscú hasta Managua, y pasando por todas las socialdemocracias de la época, - con las excepciones de Suecia y tal vez Francia, se inquietaban. Puestos ante la encrucijada, Carpio estaba dispuesto a dejar su cargo en la coordinación del FMLN y reingresar a los frentes. Y Montes mantenía una preocupación, más que justificada, en la brutal asimetría de medios y el riesgo de un aislamiento político sectario.
El cisma entre ambos detonó en algo muy parecido, tal vez, a eso que un teórico francés (René Girard) denomina “crisis mimética”. La condena moral del suicida por los demás comandantes de su organización, los llevó a la convicción sobre su responsabilidad en el crimen; la mayor parte de la membresía se desayunaba recién acerca de la existencia de diferencias. Existe una carta y un testamento del muerto, pero la abismal perplejidad de unos y de otros, dejaría a todos una preciosa lección: En el otro lo que vemos es un rostro y a un semejante; y no un compendio abstracto de moral y de contextura.
Los enfoques de ambos no eran excluyentes por principio. Es posible conjeturar que el curso orgánico de las diferencias hubiese incluso enriquecido sus resultados. Pero lo que nadie, ni siquiera sus enemigos, se esperaba, sucedió con la lógica sobrecogedora de los hechos consumados. No faltó el obsecuente sectario que no vaciló en pasar al acto y, - valiéndose del aura legendaria de su jefe y con tal de no seguirlo en su retorno a los frentes - , dispuso el asesinato de la segunda comandante, mediante una despiadada exhibición esquizofrénica de crueldad.
Actualmente, las memorias de Mélida Anaya Montes y Salvador Cayetano Carpio se honran a la par de miles de mártires y, en consecuencia, todo el alcance de la teoría de Girard cabría acotarlo dentro de la razonable duda acerca de si ambos llegaron a entender eso mismo: que el carisma era de los dos y no de uno solo de los dos.Lo cierto es que la insurrección popular quedó allí mismo hipotecada. Y no solo eso. La prolongación indeterminada de la guerra se sobrepondría, de ahí en más, con toda su carga de inhumanidad y aplastamiento político, encima de las farsas de diálogo y “elecciones” que el gobierno del democristiano Napoleón Duarte (1984 – 1989) apadrinado por Ronald Reagan, llevara a cabo durante los años Ochenta con descaro irritante y despilfarro de ayuda militar, imperdonables a la luz de los mismos resultados.
Los caudales electorales que le permitían a Duarte acceder al gobierno (Y sentirse como tal) resultaban ser los mismos que de gente organizada, por ejemplo, dentro de una sola de las organizaciones de masas del FMLN - un poco más de 500 mil votos. Su política económica eran los famosos paquetazos, como es la receta neoliberal hacia el pueblo – y le servía así de máscara a unos 5 mil asesores norteamericanos en operaciones, cifras que serían blanqueadas recién bajo Bill Clinton. Pero así y todo, las masas populares organizadas en el FMLN no sufrieron ninguna crisis “de identidad”.
En algunas oportunidades, la grandeza de los pueblos y de sus dirigentes amados, equivocados o no, es tanto más notable cuando las cosas no salen bien. De tal manera, en 1989, al gobierno de Duarte sucedió el de ARENA, que gobernó el país hasta el mes pasado. Las dos últimas ofensivas guerrilleras - la primera mientras caía el Muro de Berlín en noviembre de aquel año – habían decidido al Departamento de Estado norteamericano que la hora de negociar en serio, finalmente había llegado.
La conexión entre esa tenaz memoria mediante el carisma de Mauricio Funes, se puede leer como otro de los grandes hitos del pueblo, al haber retomado el FMLN con audacia una proyección política de grandes mayorías que se venía adeudando a sí mismo desde 1983, en su prolongada metamorfósis histórica como partido, desde la clandestinidad hasta convertirse en garantía del sistema democrático.
El corazón de la lucha de masas instituido en sus organizaciones es, tal vez, esa mímesis que en los asuntos sociales asegura el vos soy yo y el yo soy vos, hasta que la vida nos añade su constatación política, o como diría Artur Rimbaud: yo es otro: y al cabo del tiempo todas las angustias de los trabajadores se pueden reducir a una sola certeza: nada les puede ahorrar el esfuerzo de su propia emancipación. El caracter del partido en 1983 era de vanguardia, y de ese modo se consolidó como una masa de resistencia. ¿Cuál es ahora, que será gobierno?
Shafick y la posguerra

El gran desafío del FMLN en la posguerra ha sido no caer en el canto de sirenas del fin de la historia y su licuadora de ideologías.
Las exequias dedicadas a Shafick Handal, en 2005, como no se habían visto desde los funerales de Monseñor Romero, pusieron de manifiesto no sólo que la historia seguía, sino que el pueblo sabía leerla por sí mismo y cuánto mérito en ello cabía al propio Handal, candidato presidencial derrotado un poco antes.
El candidato y ahora vicepresidente, el maestro Salvador Sánchez Cerén, era el menos adicto a lucir el verde olivo en la antigua comandancia del FMLN. Uno de los más señalados por su entrega al trabajo mientras era legislador; y, es presumible por lo demás, que su designación nos esté indicando otra hecho sabio: el de un partido de vanguardia que se ha sabido transformar en la retaguardia natural de las organizaciones sociales.
La Patria Grande de los pueblos ubicados al sur del Río Bravo, se encuentra en pleno proceso de refundación histórica. La mayor de las enseñanzas que de la trayectoria labrada por el FMLN pueden extraer los pueblos hermanos, al cabo de su compleja travesía, se refleja, en opinión de quien escribe, indicada en estos pensamientos:

“Bajo el mismo nombre de “revolución”, y muchas veces con las mismas palabras e idénticos temas de propaganda, se ocultan dos concepciones absolutamente opuestas. Una consiste en transformar a la sociedad de manera que los obreros puedan tener raíces; la otra consiste en extender a toda la sociedad el mal de desarraigo infligido a los obreros. No hay que decir o pensar que la segunda operación pueda ser jamás un preludio de la primera; es falso. Son dos direcciones opuestas que no se encuentran. ” ( ) Y en esta perspectiva advertida por Weil, uno puede hallar el cruce donde se reúnen el pasado de los artífices proletarios más originales que haya tenido Nuestra América y el futuro prometido a su actual gobierno democrático.
Coda setentista

Funes llega a la presidencia como resultado de un axioma político. La chinche que Carpio se agarró a mediados de los años sesenta, cuando el Che Guevara, nada menos que el Che, le hizo notar, como al pasar, que en El Salvador no había montañas.
La observación era topográficamente exacta, pero no tomaba en cuenta que Carpio no soñaba con montañas. No era ese su estilo y, encima, había logrado devolver la clase obrera a las filas del Partido Comunista y colocar a éste en el epicentro de la lucha de masas, mediante la federación de 41 sindicatos. “En El Salvador, comandante, las montañas van a ser las masas”, le dijo al Che.
De modo que, bajo tales premisas, la organización del pueblo hizo el resto. Y en el camino de ese arduo aprendizaje colectivo se descolgaron sobre El Pulgarcito todos los males habidos y por haber, pero jamás hizo nido en su seno la derrota.-
(*) Periodista de la ex – Radio Farabundo Martí. Escritor . Colabora en publicaciones Latinoamericanas

1-La Justicia de Nicaragua, cuyos tribunales se hicieron cargo del proceso criminal contra los asesinos de Mélida Anaya Montes, dictó el sobreseimiento de Carpio, procesado pos –mortem como “autor intelectual”. La instrucción del caso por la Policía Sandinista, igual que el comunicado oficial de la organización salvadoreña, guardan las huellas de un delicado momento para América Central.
La asonada ultraizquierdista contra el Gobierno revolucionario de Maurice Bishop en Granada y la invasión subsiguiente de tropas de los Estados Unidos durante el primer semestre de 1983, es una de esas circunstancias.
El crimen incalificable de la comandante Ana María, dejaba colocados al FMLN y a El Salvador en la misma perspectiva. La Revolución Sandinista ya lo estaba. Las generaciones futuras – y sobre todo el trabajo de sus historiadores - deberán producir el desagravio político pertinente, avisados: Nadie tiene la historia que quiere.

2-Simone Weil, Raíces del existir, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1952.

Thursday, May 7, 2009

EL SALVADOR: MIEDO DE VIVIR…JUNTEMONOS Y VIVIREMOS


Publicación original en http://moncadalectores.blogspot.com/
Leía por la mañana a Eduardo Galeano en un pequeño, pero significativo escrito llamado Paradojas del cual ofrezco un trozo:

"Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear". *** Es importante para el pueblo analizar el momento histórico que vivimos y el medio geopolítico donde nos encontramos para quitarnos el miedo a juntarnos en un todo sólido que sea capaz de librar y salir victoriosos de los duros combates que se avecinan.

Hay una clase política derechista bastante avejentada que ya relativamente poco tiempo le queda de actuación en el espectro político nacional, de esta clase, nadie ha aportado nada positivo para el presente y futuro de la patria y ello lo podemos ver en las “corridas de toros” de miembros de esa clase política, que si no fuera por sus crímenes y robos al estado nadie los recordaría, y algo así sucede con la izquierda donde se da una lenta inserción de la juventud al aparato direccional y de la cual algunos de sus disidentes van a parar directamente a la CIA.

Nadie puede negar el papel histórico de Anastasio Aquino, de los líderes del movimiento obrero del 32, en especial Farabundo, Luna, Zapata, Feliciano Ama, Francisco Sánchez y don Miguelito Mármol. Como nadie puede negar el papel histórico de Cayetano Carpio en las luchas liberadoras de este pueblo, nadie puede negar a nuestra Mélida, fundadora de la más potente organización magisterial que haya conocido Americe Latina a lo largo de la historia o a los líderes fundadores del glorioso Bloque Popular Revolucionario o el papel histórico y nivel dirigencial de Jorge Shafik Handal y del Partido Comunista Salvadoreño de cuyas contradicciones nacieran las potentes organizaciones triunfantes en esta gesta histórica de la cual ahora vivimos y luchamos por mantenerla, desarrollarla y llevarla a la victoria total, con un pueblo valiente y combativo que es quien siempre define los momentos de la historia nacional.

Lo paradójico en nuestro caso es que todo el sufrimiento de nuestro pueblo, todos los masacrados no hacen posible la verdadera unidad de nuestras fuerzas y así tenemos un movimiento de masas disperso y una ausencia de debate ideológico a nivel nacional que opaca el camino revolucionario del pueblo y todo y más que todo se centra en las luchas de poder no por alcanzar el ser, sino por la posición y los elevados salarios que es lo que marcan, tristemente; la distinción limítrofe entre el ser algo o no ser nada.

Aquí y allá y en la mayor parte de Latinoamérica, a nuestras organizaciones revolucionarias las destruye el enemigo con facilidad, sembrando la discrepancia entre sus miembros y ahora que la infiltración se utiliza no nos invaden con tanques , pero nos invaden la cátedra, los medios de comunicación y ya no digamos la iglesia, y con ello basta para mantenernos desunidos y es más que todo la falta de alfabetización ideológica la que nos lleva a la incapacidad de no tener una visión objetiva de la realidad y de ahí al conformismo, al ostracismo y al silencio crepuscular, mientras la derecha afila sus machetes para la decapitación total de la libertad.

Tenemos miedo a expresar nuestros verdaderos sentimientos partidarios, miedo a poner el dedo sobre la llaga, miedo a criticar y a que nos critiquen, miedo a fraternizar por temor a la traición y más terrible, miedo a mejorar personalmente para poder mejorar la patria. Una sencilla frase dicha, vuela por todo el país y es sometida al escrutinio del cuchillo, y la vociferación y la arrogancia ególatra marcan las personalidades de muchos que hablan de fraternidad y de ser revolucionarios.

Vivimos en una sociedad plagada de miedo, y con mucha razón, la oligarquía salvadoreña es lo más criminal que Latinoamérica parió en su parto abortivo más degenerado y así; hemos vivido una historia de sangre, masacres y salvaje explotación.

Fidel, un primero de mayo, recuerda las palabras de Fayad: “Por esa libertad, habrá quedarlo todo”. Viendo esta frase del gran poeta, pintor y diplomático Mexicano-Cubano y comparándola con nuestra realidad actual cuando tenemos mayores probabilidades políticas que en toda nuestra historia, deberíamos de ser mas acuciosos en tratar de hacer una observación objetiva de la realidad salvadoreña del momento. Una de esas realidades es que ahora si vamos a ver cómo trabaja un verdadero partido de oposición. Arena ha ordenado a todas sus tropas a usar distintivos del FMLN, a actuar como si fueran militantes del FMLN, o al menos decir: Soy de Los Amigos de Mauricio, aunque jamás hayan tenido ni siquiera la intención de trabajar para ellos. Ya vimos la primer maniobra triunfante: Ciro Presidente, y luchan afanosamente por Astor-Fiscal, ordenan a toda su dirección burocrática cambiar el discurso e izar las banderas del FMLN, cuando en realidad no es más que una maniobra sucia de la derecha.
A nivel internacional el imperialismo sutiliza su intervención y se manicura las garras para penetrar nuestras entrañas. Manipulan para formar ejes contra ALBA y no pierden de vista que entre sus planes está robarse la Amazonia, la zona austral argentina y asesinar a los líderes insurgentes de la región, siendo Chávez y Evo sus blancos principales, aunque de su mira telescópica no están salvos otros. Aun así, somos incapaces de unirnos. Cuántas veces y no me cansaré, he sugerido CORELA (Comandancia Revolucionaria Latinoamericana), un sólo banco, una sola moneda y la eliminación de fronteras de todo tipo entre nuestros pueblos, fronteras que han sido impuestas por el imperialismo, a esta hora aún los programas de educación cívica deberían de ser comunes para todos nuestros pueblos, como común ha sido nuestra lucha e internacionalista nuestro pensamiento.


A esta hora los dirigentes no debieran de pensar como micro estados, sino como una patria grande, deberíamos tener la Universidad Revolucionaria Latinoamericana Ernesto “Che” Guevara, La Corte Internacional de Justicia Latinoamericana Farabundo Martí, el Ejército Revolucionario Latinoamericano Comandante Fidel Castro, instituciones capaces de dirigir a nuestros pueblos y de enfrentar las arremetidas imperialistas.

Nada es fácil, ni nada inalcanzable. Acá en El Salvador donde por primera vez en la historia patria el presidente y vicepresidente electo llaman a la unidad de las masas, a la organización de las masas, a la manifestación de las masas, para que sean las garantes del presente y del futuro patrio, se hace necesaria una campaña de ALFABETIZACION IDEOLOGICA MASIVA, no sólo de unos pocos, sino de toda la ciudadanía para que aprendamos a ser responsables de nuestro papel y deber histórico y podamos hacer por nuestra patria lo que ella espera de nosotros.

Los planes del enemigo comprenden el cambio de discurso, prueba de ello es que mientras Obama repartía sonrisas y apretones de manos, al mismo tiempo el plan de asesinar a Evo y su Gabinete estaba en marcha.


Veamos la infiltración y manipulación de la iglesia, de la prensa internacional, de la educación y de las comunicaciones y nos daremos cuenta que a un imperio que produce viruses como armas de exterminio masivo y al mismo tiempo produce la vacuna para bolsear al mundo, que un imperio que se inventa crisis para repartir pobrezas y capitalizar riquezas; pero que se siente desestabilizado a nivel internacional, no se le puede dar espacio alguno y que si de verdad queremos cambios tenemos que meternos en el alma que “LA REVOLUCION NO TIENE VACACIONES”.
PAUL FORTIS

Wednesday, May 6, 2009

¿Las elecciones en Cuba?. ¿La democracia en Cuba?


¿Las elecciones en Cuba?. ¿La democracia en Cuba?
Comunicado de Prensa. Montreal, 4 de mayo del 2009.
Escrito por:
Karine Walsh, Co-presentadora del programa en francés Dimensión Cubana.
Una producción radial de “La Mesa de Concertación de Solidaridad Québec-Cuba”.
Radio Centre-Ville, 102.3 FM desde Montreal (www.radiocentreville.com)


El 23 de abril en el Pre Universitario de Drummondville, en Quebec, cerca de 90 estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad se reunieron con el deseo de aprender más acerca de un tema muy mal comprendido: el sistema electoral cubano y el funcionamiento del estado. Como parte de la Semana de las Ciencias Humanísticas en el Pre Universitario, el Profesor de Ciencia Política y Co-organizador del evento, el Sr. Christian Brouillard, invitó a un orador experto en sistema electoral y gobierno en Cuba, el Sr. Arnold August*. Su conferencia se realizó en francés. El está actualmente trabajando en la redacción de su segundo libro: Cuba: La Democracia Participativa y las Elecciones en el siglo XXI el cual será publicado en inglés, español y francés en el año 2010.

El tema fue muy importante ya que Cuba fue uno de los puntos dominantes en la agenda del la 5ta Cubre de las Américas realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago donde 34 lideres de todo el continente se reunieron desde el 17 al 19 de abril. Allí fue discutido el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba. Obama planteó que él está listo para dialogar, pero anduvo con rodeos al esconderse detrás del clásico dogma anti-Castro sin presentar argumentos. El esgrimió asuntos relacionados a los prisioneros políticos, la libertad de expresión y la democracia. En cuanto a nuestro Primer Ministro Canadiense, el Sr. Stephen Harper, él sin ninguna vergüenza, estuvo de acuerdo con su homólogo estadounidense en describir e insultar a Cuba como una “dictadura comunista” y claramente desviando a los 32 otros países los cuales habían formalmente votado e indicado claramente ellos mismos, en muchas ocasiones, estar a favor de un levantamiento inmediato del bloqueo y del derecho del pueblo cubano a su autodeterminación y soberanía. En tal contexto, fuentes expertas como el Sr. Arnold August y todas las fuentes alternativas de información acerca de Cuba tienen que poner las cosas en su justo lugar. Uno no debe subestimar la importancia de las conferencias y de los libros acerca de la realidad política cubana. Estos representan uno de los pilares de la solidaridad con Cuba.

En su presentación, el Sr. August mostró una serie de fotografías, explicó dos aspectos: (1) el funcionamiento del sistema electoral cubano basado en su propia experiencia y sus muchas visitas a la Habana durante las elecciones del 2007 y del 2008 y (2) el funcionamiento de los diferentes niveles de gobierno entre las elecciones. Para apreciar la verdadera democracia, tal como ésta existe en Cuba, uno primero tiene que comprender que el Partido Comunista, el único partido político en Cuba, no es un partido político electoral sino un partido revolucionario de unidad nacional. Este no participa en las elecciones y no propone para nominación ni financia ningún candidato para las elecciones. Aún más, no cuesta ni un centavo ser nominado ni ser elegido en Cuba. Los muy modestos gastos son asumidos por el estado sobre las bases de la igualdad entre todos los candidatos. El sistema político, como el orador ilustró con mapas, es altamente descentralizado con la participación de personas desde el nivel de base por cuadras que componen la estructura. Por ejemplo, la Provincia Ciudad de la Habana (ciudad capital con una población de aproximadamente 2,1 millones de habitantes) se divide en 15 municipios con uno de ellos, siendo utilizado para el estudio de caso, el municipio Plaza de la Revolución.

Arnold analizó su campo de investigación específico, un grupo de 1400 votantes en la circunscripción número 12, una de las 108 circunscripciones que forman la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución. Estas muy compactadas circunscripciones sirven de bloques de construcción para todo el sistema político. En términos de elecciones, las cinco zonas que integran la circunscripción número 12 son formadas con el objetivo de aún más descentralizar el sistema electoral. Durante las asambleas de nominación en las cinco zonas de nominación, cerca de 150 a 250 votantes del vecindario que viven en general en una de las dos cuadras a cada lado, tienen la oportunidad de proponer electores residentes en su circunscripción como candidatos que ellos consideran dignos para que los representen en la Asamblea Municipal. Estas nominaciones son seguidas por otro paso puesto en práctica a través de boletas de sufragio secretas, directas y universales, donde los ciudadanos a partir de los 16 años de edad y más tiene el derecho de votar por uno de estos candidatos que han sido propuestos por los vecinos.

A nivel nacional, las comisiones de candidatura son formadas por organizaciones de masa tales como los sindicatos (CTC), la Federación de Mujeres y la de Estudiantes, etc. Estas comisiones a nivel nacional, provincial y municipal, en colaboración con los ciudadanos y las organizaciones de masas, tienen la responsabilidad por ejemplo de nominar a los candidatos para la elección a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), de manera que la ANPP sea un espejo de la sociedad cubana. Es importante hacer referencia al hecho de que hasta la mitad de los 614 escaños para diputados en el Parlamento están ocupados por delegados electos a nivel municipal con el objetivo de asegurar que el Parlamento sea un cuerpo estrechamente conectado a los ciudadanos y a sus inquietudes.

Con muy pocas excepciones, los funcionarios electos a todos los niveles, que incluyen los municipios, las provincias y el Parlamento, son voluntarios. Ellos no reciben pago alguno por esto y tienen que llevar a cabo sus responsabilidades como delegados municipales o provinciales y de diputados al Parlamento después de sus jornadas normales de trabajo. Con respecto a la necesidad de algunos ciudadanos electos para trabajar como profesionales, ellos se seleccionan de acuerdo a las necesidades y a las responsabilidades del nivel de gobierno para el cual ellos han sido seleccionados; es entonces que ellos son liberados de sus puestos de trabajo. No obstante, en este caso, ellos reciben un salario equivalente al de sus puestos de trabajo. Este principio busca evitar los privilegios asociados a la elección.

Además de explicar la elección, Arnold enfocó la segunda parte de su presentación hacia el funcionamiento del gobierno después de las elecciones. Con la ayuda de sus fotos, él describió las discusiones vivas a las cuales él asistió como parte del desarrollo conducido por el Parlamento ante el anteproyecto de ley de seguridad social. Este anteproyecto propuesto alarga gradualmente la edad de jubilación en cinco años más, como respuesta, entre otros problemas, al envejecimiento poblacional. En los encuentros realizados a lo largo de la isla, en miles de puestos de trabajos, es que los trabajadores de todos los sectores de la economía y la sociedad tuvieron la oportunidad de presentar y debatir sus opiniones. En muchas ocasiones, y hasta inclusive, en los encuentros de las Comisiones Permanentes de Trabajo formadas por los diputados al Parlamento, el anteproyecto de ley era enmendado de acuerdo con las críticas y sugerencias provenientes de los trabajadores antes de ser presentado a la sesión plenaria formal del Parlamento para se llevada a votación.

El orador, con el objetivo de llevar a su audiencia a pensar sin obstáculos dados por puntos de vistas preconcebidos, preguntó lo siguiente: “Entre ustedes, sus familias o amigos, ¿cuántas veces ustedes han sido consultados respecto a cada detalle de un proyecto de ley?”.”¡Nunca!” fue la respuesta unánime de los estudiantes. Arnold fue más allá: “En Cuba, ésa es la norma para este tipo de leyes o decisiones ¿Es una terrible dictadura comunista de acuerdo a Obama y Harper? Les dejó que lleguen a sus propias conclusiones”.

¿Es el desarrollo político, económico y social en Cuba perfecto, es ideal? No. A partir de una rápida visión general de su experiencia en las sesiones de la Asamblea Municipal de Plaza de la Revolución y de las reuniones en uno de los ocho Consejos Populares en los cuales el municipio es más descentralizado hacia el nivel de base por cuadras, el conferencista presentó fotos para apoyar su explicación de cómo los delegados juntos a sus vecinos enfrentan los problemas y trabajan para mejorar y perfeccionar el sistema.

Arnold August concluyó adicionando: “Si hay un país en el mundo donde las personas expresan sus puntos de vistas abiertamente y discuten varios asuntos, ésa es Cuba. La realidad es lo opuesto a lo que la maquinaria de desinformación y de información errónea transmite acerca de Cuba. Si Usted sale de esta conferencia con tal comprensión, yo estaré muy satisfecho“.

Después de un corto intervalo de preguntas, la conferencia terminó con una entusiasta ovación de la audiencia y una espontánea reacción concluyente de un estudiante al decir: “¡Viva la Revolución!”.

Arnold August vive en Montreal, es miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos y del Comité Fabio Di Celmo por los Cinco de La Mesa de Concertación de la Solidaridad Québec-Cuba.

Friday, May 1, 2009

EL SALVADOR - PRIMERO DE MAYO - TODOS A MARCHAR


Que los alcaldes, alcaldesas y concejales de los diferentes gobiernos municipales, nomás firmen el traspaso de poder, que alisten las caravanas, que con música y batucadas se vengan a San Salvador.
Que San Julián e Izalco traigan sus antorchas de pino y bálsamo para perfumar el paso del pueblo. Que San Julián doble el número de buses y los cabezales de Manuelón luzcan nuestras rojas banderas izadas a la eternidad. Que venga la juventud nacional con las bandas de guerra escolares a celebrar nuestro Amanecer Farabundista, que nuestras heroicas y patriotas brigadas de San Julián con las cuales trabajamos la mayor parte del departamento, hagan sus mantas festivas para decir “presente!”.
Que desde que este artículo sea publicado, la Blanquita eche a andar nuestro pequeño taller y embandere a nuestra comunidad, que los buses que don Manuel siempre nos dio gratis, vengan a la celebración nacional, ahí le pagamos con la alegría del pueblo que es su alegría; que venga nuestra TV Combativa y Kike y sus cámaras, a grabar el Video de la Victoria y la Alegría Nacional; que Mauricio y Salvador se fundan con el pueblo; que el gabinete popular se confunda con los trabajadores; que toda la Diócesis Revolucionaria de Occidente Feliciano Ama, marche con el pueblo.
Tambien queremos que la Asociación Ama de Izalco, represente a nuestra raza ancestral; que todos nuestros artistas populares, Julio y su TNT, los mariachis, los poetas vernaculares, los mimos, los payasos, los y las danzarinas que siempre estuvieron en nuestra caravana, estén presentes con su Arte Popular Arrollador; que la Mirnita Perla Y Chemita marchen con el pueblo; que marche Fabito Castillo y Milton; que la mítica Rebeca y Chamba Guerra digan “presente!”.
Ojalá que Lilian vaya representando a nuestras hermanas; que Manuel marche con la nueva seguridad del estado; que Huguito marche, simbolizando la juventud consciente de este país; que marche Simetrisss, encabezada por Nacho, Numa y la Anny Bendek, representando las Brigadas Médicas del Pueblo; que venga la Ely y sus banderas batanecas; que desfile orgullosa mi Violetera, como muestra de que no hemos perdido nada; que este sea el anuncio más grande del corto tiempo que nuestra capital estará en manos enemigas!
Que marche Los Salvadoreños Por El Cambio, así como sus tropas combativas; que marchen los Empresarios Por El Cambio; los Docentes Por El Cambio; los Pastores de la Iglesia Histórica; que vengan Mario y Víctor Manuel del Emiliani Guatemalteco; que marche COMICONTEN (Comité Internacional Contra La explotación Minera); que nos acompañe Rómulo Emiliani y Álvaro Ramazzini; que marche con nosotros la heroica solidaridad internacional; que marche con nosotros las representaciones de los pueblos revolucionarios hermanos.
Las representaciones de los Comités de Base del FMLN en el exterior tienen que estar presentes; que marche el Dialogo Social del Exterior; que marchen las diferentes representaciones de nuestro pueblo en el exilio; que marchen uniformados Las Fuerzas Armadas Por El cambio, dirigidas por David Munguía y Rolando Brizuela; que marche el sapiente y organizativo Hato y la Kiria; la Blanca Flor y Nidia, Lourdes y Mirtala, la Jackie y la Pedrina; que marchemos todos los Veteranos de esta Hermosa Gesta; que marche el UR y marche el FUR; que marche el BPR, FECCAS , ANDES y UTC y que nadie diga que no existimos.
Aquí estamos más frescos y más fuertes! Que marche el Foro Para La Defensa De La Constitución; que marchen nuestros jóvenes pero Potentes Equipos de Comunicación; que marche nuestra Alma Mater, en camino a su recuperación total; que marche el pueblo campesino, el pueblo sembrador, la pequeña y mediana empresa; que marche el Co Latino, Radio Cadena Mi Gente y Maya Visión; que marchen nuestras madres y hermanas; que marchen las y los trabajadores del mercado; que marchen los Medios Alternativos de Comunicación del Pueblo; que marchen los blogueros combativos; que marchen las cooperativas agrícolas y artesanas; que marchen los estudiantes, los desempleados, los profesionales,los empleados públicos y privados; que marchen con nosotros el pueblo, izando las Rojas Banderas en esta Farabunterra Heroica y Combativa!
Marchemos Todos! Aquí van con nosotros los héroes Nonualcos de 1833, los Mártires y Héroes del 32, los Mártires y Héroes del pueblo dirigidos por el FMLN, los Mártires y Héroes Anónimos, nuestra infancia masacrada, las voces aterradoras de nuestro pueblo huyendo de los bombardeos de las tácticas criminales de Tierra Arrasada. Aquí van con nosotros Ana María, Marcial, Shafick, Monseñor Romero, los hermanos Jesuitas, las monjitas Maryknoll, Rutilio y Neto, Marianella y Herbert, Juan Chacón y la Dirección del FDR, Polín y la Ticha, Fedor y Anabela, Ruth y Eugenia, Dimas Rodríguez y Dimas Alas, Bernardo y Félix, Chusón y la Chana…aquí van todos los comunicadores nacionales y extranjeros asesinados por el sicariato arenarco.
Este es el pueblo! este Glorioso Primero de Mayo queremos declarar que hemos llegado para quedarnos, ratificando públicamente nuestra visión de pueblo soberano, respetuoso de los derechos humanos, respetuoso de las libertades humanas; vamos a ratificar nuestra vocación pacífica y democrática, si no fuera así, no estuviéramos aquí. Advertimos, sin embargo, que nuestra democracia no es permisiva y que quien la irrespete pagará su precio!
NACIO LA ESPERANZA…LLEGO EL CAMBIO! VIVA MAURICIO Y SALVADOR! VIVA EL PUEBLO HEROICO SALVADOREÑO! VIVA NUESTRA HEROICA FARABUNTERRA! VIVA EL FMLN!
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...