Friday, October 3, 2008

Presidente Chávez: Estados Unidos algún día irá al socialismo



Presidente Chávez: Estados Unidos algún día irá al socialismo
Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Fecha de publicación: 02/10/08

Credito: ABNCaracas. 2 Oct. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela este jueves asintió que las diferentes estrategias que ha venido maniobrando el gobierno Estadounidense para rescatar su sector financiero, es muestra clara de que van rumbo al socialismo.El comentario lo realizó con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Venezuela (Fitven 2008), desde el estado Bolívar, donde comentó que hace diez años la política era la privatización de todo, “llevar al Estado a su mínima expresión por designios del imperio. ¿Intervención, populismo? eso era impensable, y ahora, en contraste, el Estado
norteamericano tuvo que salir a salvar a los bancos privados.”
“El camarada Bush ha tenido que tomar decisiones al estilo de Vladimir Lenin, y ahora todos se preguntan ¿será que Estados Unidos va rumbo al socialismo? (...) yo tengo la respuesta: “¡Yes Sir!, Estados Unidos algún día irá al socialismo, no tengo la menor duda”, agregó enfáticamente el Mandatario nacional.Refiriéndose al turismo, aseveró que “El turismo es una corriente económica profundamente humana. Es, además, “una de las principales vías para la integración, el acercamiento y la felicidad de los pueblos”.Igualmente aprovechó la oportunidad para aludir cómo la Constitución Nacional toma y hace parte de la actividad turística del país y la convierte en un deber del Estado, por lo cual citó el artículo 310 de la carta magna.El mismo expresa: “El turismo es una actividad económica de interés nacional, prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta Constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento del sector turístico nacional”.

Thursday, October 2, 2008

Reflexiones del compañero Fidel: UN TEMA PARA MEDITAR


Reflexiones del compañero Fidel: UN TEMA PARA MEDITAR

2008-10-02
Cuba es un país donde la electricidad, en circunstancias normales, llega directamente al 98 por ciento de la población, existe un sistema único de producción y suministro de la misma, y se garantiza a los centros vitales en cualquier circunstancia a través de equipos electrógenos. Tan pronto se restablezcan las líneas de transmisión será de nuevo así.

Vale la pena meditar un minuto cada día sobre el costo de la energía eléctrica, sin la cual en el mundo de hoy la vida civilizada se vuelve imposible. Esto es válido aún más si se acerca la época del año en que las noches son más largas y todas las luces y equipos se encienden a la vez, y son pocos los hogares que no disponen de varios objetos electrodomésticos.

Reflexionar sobre el tema nos permite comprender el desafío de gran número de países en el mundo que deben importar el combustible. No abundó nunca ni pudo abundar en Cuba, sin caudalosos ríos, la energía hidráulica; la solar, una forma renovable y no contaminante de energía, aunque costosa, se emplea en varios miles de puntos que satisfacen necesidades sociales; y por último, la eólica, cuyas pruebas se iniciaron bajo el peligro destructor de los huracanes. No cesará, por ello, el esfuerzo de buscar respuesta a las necesidades crecientes de energía.

Nuestra producción de electricidad depende fundamentalmente de las termoeléctricas, construidas a lo largo del país en los años de Revolución pues antes apenas existían, acompañadas de la extensa red que requiere una isla larga y estrecha para compensar déficit regionales y los tiempos de imprescindibles reparaciones.

En nuestras manos, sin embargo, está el ahorro del combustible que se consume cada día no solo en producir electricidad, sino en las actividades de la nación: industria, transporte, construcción, preparación de tierras, etcétera, etcétera. No las enumero todas porque son decenas las circunstancias en que aquel se consume no pocas veces más allá de lo necesario, tanto en Cuba como en cualquier parte del mundo; pero, en nuestro caso, con el agravante de habernos acostumbrado a recibir de la Revolución muchas cosas por las cuales no hemos luchado. Nos olvidamos incluso no pocas veces de que los huracanes existen, a lo que se unen cambios de clima y otros fenómenos creados por la llamada civilización.

Un dato nos ayudaría a ilustrar tal situación: el valor de la energía que Cuba consume anualmente, a los precios vigentes del presente año, supera los 8 mil millones de dólares.
Si, por otro lado, se suman el valor del níquel, el azúcar y los productos del Polo Científico, que constituyen los tres principales renglones de exportación, estos a duras penas alcanzan, en sus actuales precios, los dos mil millones de dólares, de los que habría que descontar los gastos e insumos necesarios para producirlos.

Desde luego que no son estos nuestros únicos ingresos en divisas convertibles. Por exportación de servicios nuestra Patria obtiene hoy más ingresos que por toda la exportación material que realiza. Tal vez lleguemos, en un período relativamente breve de tiempo, a ser exportadores de petróleo. Ya en parte lo somos de crudo pesado, que no puede refinarse en Cuba por nuestras limitadas capacidades actuales.

Una conclusión que se deduce de lo dicho es que, frente a la demanda desmedida de combustible por parte de los organismos del Estado, la respuesta ha sido categórica: reduzca las actividades que ha pensado o soñado.

Algunos de los nuestros sueñan realmente con satisfacer todas las solicitudes de “pajaritos volando” que la gente desea. Dentro del Estado, se necesita rigurosa disciplina y un orden absolutamente racional de prioridades, sin temor alguno a establecer lo que debe o no hacerse, y partiendo siempre del principio de que nada es fácil y que solo del trabajo con calidad e intensidad deben proceder honradamente los bienes materiales.

Los que no deben faltar en ninguna circunstancia son los medios disponibles que transportan materiales, alimentos, y los recursos para la producción y los servicios más vitales.

Vuelvo a insistir en la necesidad no de trabajo burocrático para las telarañas de las musarañas, sino de trabajo físico imprescindible e irrenunciable. No ser solo intelectual, sino también ser obrero, trabajar con las manos.

Fidel Castro Ruz
Octubre 2 de 2008
5 y 18 p.m.

40 países, en su mayoría estados del Sur, se solidarizan con Cuba.

cubainformacion.tv

Ecuador, América Latina y las nuevas alternativas


Ángel Guerra Cabrera
2008-10-02
La aplastante opción por el sí en el referendo sobre la nueva Constitución de Ecuador confirma la consolidación de una correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe que permite asestar derrotas cruciales por vía política a las elites locales y al sistema de dominación del imperialismo. Por supuesto, en primer lugar es una gran victoria del pueblo ecuatoriano y del presidente Rafael Correa, a quien la gran mayoría ha reiterado su apoyo y confianza. Ecuador es ahora un Estado jurídicamente plurinacional que proclama la prerrogativa de impulsar el desarrollo sostenible y redistribuir la riqueza con equidad, defender su patrimonio con una economía solidaria, proscribe el latifundio, prohíbe las bases militares extranjeras y aboga por la democracia participativa, conquistas consagradas en el texto aprobado entre otras fundamentales por las que han luchado sus pueblos originarios, afrodescendientes y el conjunto de su movimiento popular.
Sin la experiencia y conciencia colectivas fraguadas en históricas contiendas sociales este triunfo no podría haberse conseguido frente a una frenética campaña mediática de la oligarquía, los caciques tradicionales, la derecha y la jerarquía católica, monitoreados por Washington. Son ellos los que han visto disminuida por las medidas de este gobierno su secular condición privilegiada y es su régimen e instituciones de saqueo, dependencia, exclusión y racismo los que están condenados a desaparecer por el nuevo ordenamiento constitucional.
Las experiencias venezolana, boliviana y ecuatoriana muestran que aprovechando inteligentemente el estrecho y rígido marco de una institucionalidad oligárquica agotada, las fuerzas populares pueden, mediante difíciles y muy complejas batallas políticas, impulsar importantes trasformaciones sociales. Combinando una vigorosa movilización social y su poder de veto con el derecho al voto, han llegado al gobierno y hecho avanzar desde allí proyectos profundamente populares, democráticos y humanistas, afianzados en la unidad e integración latinoamericana y caribeña. Desde el gobierno y con la fuerza del voto han abierto espacios jurídicos, políticos e institucionales para construir comunalmente un poder desde el pueblo, que permite acometer el desmantelamiento de las estructuras oligárquicas y las políticas neoliberales y crear las condiciones objetivas y subjetivas para la liberación y realización plena de los sectores excluidos, oprimidos, discriminados y explotados.
Venezuela, Bolivia, Ecuador y la revolución Cubana transitan sus propias rutas liberadoras nacionales al tiempo que tejen los más estrechos vínculos de cooperación y solidaridad entre sí y con los demás gobiernos que coincidan, no importa su orientación ideológica, en impulsar la independencia, unidad e integración regional. La primera gran prueba de fuego de este proceder fue la derrota en mar del Plata del Área de Libre Comercio de las Américas(ALCA); la última, la cumbre de UNASUR en Santiago de Chile. En el trayecto, con el empuje inestimable de Hugo Chávez, surgieron la Alternativa Bolivariana para nuestra América(ALBA), Petrocaribe, la Operación Milagro, la propia UNASUR, el Banco del Sur y otras iniciativas de integración, entre las cuales el Consejo de Defensa Suramericano impulsado por Lula da Silva.
Mientras, la economía capitalista mundial bajo hegemonía estadunidense se despeña hacia un insondable abismo, arrastrada por insostenibles guerras coloniales y el creciente gasto militar, el consumismo, la corrupción sin freno, la codicia especulativa y el derroche de recursos renovables y no renovables, que condenan al hambre a cientos de millones y a todos al biocidio.
Se acelera la reconfiguración geopolítica planetaria con nuevos espacios de poder económico y político regionales. En América Latina y el Caribe las grandes luchas populares de los últimos años han reforzado sus excepcionales fundamentos históricos, culturales y políticos para profundizar la unidad e integración y creado valiosas experiencias para el surgimiento de alternativas de convivencia social basadas en la fraternidad humana, la equidad, la diversidad y el cuidado de la madre naturaleza.

Wednesday, October 1, 2008

Mauricio Funes afirma que la Ministra de Relaciones Exteriores debe dar explicaciones a la Asamblea Legislativa


El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Mauricio Funes, afirmó hoy que la Ministra de Relaciones Exteriores, Marisol Argueta de Barrillas, “debe dar explicaciones” ante la Asamblea Legislativa, por pedir al gobierno de Estados Unidos intervenir en el proceso electoral de El Salvador.
miércoles 01 de octubre de 2008 -

“La señora ministra no tiene el derecho de ir a decir todas las cosas que dijo, con el propósito manifiesto de que el gobierno de Estados Unidos intervenga en los asuntos internos de El Salvador”, declaró Funes.
Medios de prensa locales reprodujeron esta semana parte del discurso de la canciller salvadoreña, ofrecido recientemente en Washington en el ultraconservador American Enterprise Institute, donde la funcionaria advirtió que “perder El Salvador será una pérdida para la seguridad y los intereses nacionales tanto de El Salvador como de Estados Unidos”, en clara alusión a un posible triunfo del FMLN en las próximas elecciones.
Consultado al respecto, Funes dijo que “los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores deben llamar a la canciller Argueta para que dé explicaciones, para que explique por qué se extralimitó en sus funciones”.
El líder opositor calificó de “reprochables y preocupantes” tanto la actitud de la canciller Argueta como del presidente Elías Antonio Saca, por considerar que ambos “se están dedicando a hacer campaña, violando la Constitución de la República, la cual les prohíbe valerse de sus cargos para hacer campaña a favor de su partido”.
“Es una lástima que los funcionarios del gobierno en su desesperación, porque la campaña sucia no les está funcionando, se estén aprovechando de su cargo para hacer política partidista”, agregó.
El candidato del FMLN dijo que “afortunadamente nosotros estamos convencidos de que el pueblo salvadoreño ha abierto los ojos, y es tanto el deseo de cambio de nuestro pueblo que este tipo de campañas sucias no van a engañarlo más”.
La semana pasada, una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia reveló que Funes se mantiene firme al frente de las preferencias electorales, con una ventaja de casi 24 puntos sobre el candidato del partido en el gobierno, lo que, según algunos analistas, ha provocado desesperación en sectores de la derecha.

Reflexiones del compañero Fidel: KANGAMBA


Kangamba es de los filmes más serios y dramáticos que vi nunca. Fue a través de la reproducción de un disco en la pequeña pantalla de un televisor. Tal vez mi juicio esté influido por recuerdos que no es posible olvidar. Cientos de miles de compatriotas cubanos tendrán el privilegio de irlo presenciando en la pantalla grande.

Los artistas actuaron formidablemente. Creí por un instante que para producirlo habían necesitado la cooperación de decenas de angolanos. Desde el punto de vista humano, se observan escenas que hacen añicos el modo despectivo y racista con que tradicionalmente el imperialismo enfoca las costumbres y la cultura africanas. Las imágenes de las casas incendiadas por los proyectiles con que los gobernantes sudafricanos armaron una etnia africana para lanzarla contra sus hermanos angolanos no se pueden borrar nunca.
Las cosas ocurridas en aquel campo de batalla en que nuestros compatriotas, junto a los angolanos, realizaron aquella proeza fueron realmente conmovedoras. Sin su resistencia heroica todos habrían muerto.

Los que cayeron no lo hicieron en vano. El Ejército sudafricano había sido derrotado en 1976 cuando Cuba envió hasta 42 mil combatientes para evitar que la independencia de Angola, por la cual ese hermano pueblo luchó mucho tiempo, sucumbiera ante la invasión traicionera del régimen del apartheid, cuyos soldados fueron obligados a retroceder hasta la frontera de donde partieron: su colonia en Namibia.

Poco después de finalizada la guerra e iniciada la progresiva retirada de los combatientes cubanos por presión de la dirigencia de la URSS, los sudafricanos volvieron a sus andadas contra Angola.

La batalla de Cuito Cuanavale, cuatro años después de la de Cangamba ―su verdadero nombre―, y el propio drama que se vivió en este punto fueron consecuencia de una estrategia soviética equivocada en el asesoramiento del alto mando angolano. Fuimos siempre partidarios de prohibir al ejército del apartheid intervenir en Angola, como al final de la guerra de 1976 lo éramos de exigirle la independencia de Namibia.

La URSS suministraba las armas; nosotros entrenábamos a los combatientes angolanos y les brindábamos asesoramiento a sus casi olvidadas brigadas que luchaban contra los bandidos de la UNITA, como la número 32, que operaba en Cuanza, casi en el límite central al este del país.

Sistemáticamente nos negábamos a participar en la ofensiva que casi todos los años se dirigía al puesto de mando hipotético o real de Jonas Savimbi, jefe de la contrarrevolucionaria UNITA, en la remota esquina sudeste de Angola, a más de mil kilómetros de la capital, con brigadas flamantemente equipadas con armas, tanques y transportadores blindados soviéticos más modernos. Los soldados y oficiales angolanos eran inútilmente sacrificados cuando ya habían penetrado en la profundidad del territorio enemigo, al intervenir las fuerzas aéreas, la artillería de largo alcance y las tropas sudafricanas.

En esta ocasión las brigadas, con grandes pérdidas, habían retrocedido hasta veinte kilómetros de Cuito Cuanavale, antigua base aérea de la OTAN. Fue en ese momento que se ordenó a nuestras fuerzas en Angola el envío de una brigada de tanques a ese punto y se tomó la decisión, por nuestra cuenta, de acabar de una vez con las intervenciones de las fuerzas sudafricanas. Reforzamos nuestras tropas en Angola desde Cuba: unidades completas, las armas y los medios necesarios para cumplir la tarea. El número de combatientes cubanos superó en esa ocasión la cifra de 55 mil.

La batalla de Cuito Cuanavale, iniciada en noviembre de 1987, se combinó con las unidades que se movían ya en dirección a la frontera de Angola con Namibia, donde se dio la tercera acción de esa importancia.

Cuando se haga una película aún más dramática que Kangamba, la historia fílmica recogerá episodios más impresionantes todavía, en que brilló el heroísmo masivo de cubanos y angolanos hasta la derrota humillante del apartheid.

Fue al final de las últimas batallas cuando los combatientes cubanos estuvieron próximos a ser golpeados, esta vez junto a sus hermanos angolanos, por las armas nucleares que el gobierno de Estados Unidos suministró al oprobioso régimen del apartheid.

Sería de rigor producir en su oportunidad una tercera película de la categoría de Kangamba, que nuestro pueblo tiene a su disposición en los cines de Cuba.

Mientras tanto, el imperio se atasca en una crisis económica que no tiene igual en su decadente historia, y Bush se desgañita pronunciando disparatados discursos. Es de lo que más se habla en estos días.








Fidel Castro Ruz
30 de septiembre de 2008
7 y 40 p.m.

Venezuela apoyará jurídicamente a los cinco cubanos presos en EEUU


Credito: Juan Kalvellido30 de septiembre 2008. -

Por: RNV/ Agencias Fecha de publicación: 30/09/08
El ministro del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, expresó este martes que el proceso judicial contra los cinco héroes cubanos en Estados Unidos (EEUU) viola los principios elementales en materia de derechos humanos (DDHH).Estas declaraciones las expresó el titular del Trabajo tras sostener una reunión con familiares de Los Cinco, ocasión en la cual les expresó su solidaridad e indicó que en Venezuela la Asociación Bolivariana de Abogados prepara un taller para demostrar con argumentación jurídica la situación de los antiterroristas cubanos, reseñó la agencia Bolivariana de Noticias.Según explicó la madre de René González, uno de los cinco héroes, Irma Sehwerert, los ciudadanos fueron arrestados tras aportar información a las autoridades de Estados Unidos de acciones terroristas de grupos anticastristas y por ese hecho están detenidos.Es por ello que Hernández consideró que Estados Unidos no tiene moral para juzgar a las naciones sobre su cumplimiento de los derechos humanos, muestra de ello es el caso de los cinco héroes cubanos, a quienes se les sigue un proceso sin permitir la visita de sus familiares.Desde 1998 los ciudadanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los cinco héroes, están retenidos en cárceles del estado de la Florida, Estados Unidos, y se espera que para comienzos de diciembre la defensa presente un recurso ante la Corte Suprema de esa nación para determinar su situación.