Sunday, September 7, 2008

La corte de Atlanta deniega apelación de los Cinco



Reafirma Washington su pérfida conducta

El Presidente del Parlamento cubano señaló que la Corte de Apelaciones de Atlanta se prestó a la protección del terrorismo que practica el gobierno de EE.UU. y decidió perpetuar una cruel, absoluta e infame injusticia contra los Cinco. El fallo judicial coloca a la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco —a partir del 12 de septiembre próximo— en un contexto que reclama mayor urgencia.

Nuevamente la justicia de Estados Unidos probó su marcada iniquidad y mala fe. Una vez más la Corte de Apelaciones de Atlanta se prestó a la protección del terrorismo que practica el gobierno de ese país y decidió perpetuar una cruel, absoluta e infame injusticia.
Así se refirió Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, a la nueva decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta conocida este jueves, donde se deniegan las solicitudes de reconsideración del caso de los cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas, presentadas por la defensa el 24 de junio último.
Esto significa, dijo Alarcón en conferencia de prensa, que se ratifica y entra en vigor la decisión adoptada el pasado 4 de junio por un panel de tres jueces, quienes ordenaron revisar las sentencias a Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, sin mencionar las de Gerardo Hernández y René González.
En consecuencia se ratifican los dictámenes contra Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René (15 años), y la jueza Joan Lenard, de la Corte de Miami puede, a partir de ahora, iniciar el proceso para dictar las tres nuevas sentencias.
Alarcón dejó clara la decisión del Gobierno cubano de llevar el caso «hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, o a donde haya que ir en materia legal para, en ese terreno, luchar contra este oprobio».
Este fallo judicial coloca a la Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco —a desarrollarse a partir del 12 de septiembre próximo, fecha en la que se cumple una década del injusto encierro—, en un contexto que reclama mayor urgencia, dijo; y exhortó a todos los que creen en la justicia a que la conviertan en un movimiento que despierte finalmente la conciencia de las personas.
Julio Martínez, primer secretario de la UJC, ratificó que en Cuba el pueblo levantará su voz para «exigir la libertad de la verdad», porque esta causa «ha unido más al pueblo cubano». En la mañana de ese día, frente a la Oficina de Intereses de EE.UU., los jóvenes denunciaremos el encierro, haremos sentir «nuestro espíritu patriótico y ratificaremos la decisión de luchar hasta su regreso», manifestó el dirigente juvenil.
Paralelamente, en cada escuela, centro de trabajo y en las principales plazas de todos los municipios se hará el reclamo de libertad. En la noche —añadió Martínez— tendrá lugar una velada solemne en homenaje a estos héroes de la República de Cuba que tanto ejemplo aportan a las nuevas generaciones de esta Isla.
Las actividades se extenderán hasta el 28-30 de abril próximos, cuando se efectúe en La Habana el Segundo Encuentro Juvenil Internacional en Apoyo a los Cinco.
Por su parte, Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reveló que los 346 comités de solidaridad con Cuba y los Cinco, constituidos en 109 países, también realizarán el día 12 manifestaciones ante las embajadas estadounidenses, vigilias, conferencias, presentación de documentales y otras actividades.
Las acciones tendrán lugar en naciones de todos los continentes, incluso en Estados Unidos, donde se celebrará, entre otros, un concierto en Nueva York y otra actividad en Miami.

Boletín del Comité Nacional por la Libertad de los Cinco

La corte de Atlanta deniega apelación de los Cinco

Se requieren más acciones que nunca

Estimados amigos de los Cinco Cubanos:

El 2 de septiembre, el panel en pleno del Tribunal de Apelaciones de Atlanta denegó la solicitud de la defensa de una audiencia en pleno para reconsiderar la decisión de la corte adoptada el 4 de junio de 2008 en el caso de los Cinco Cubanos. La decisión del 4 de junio mantuvo los veredictos de culpabilidad de los Cinco, reafirmó las sentencias de Gerardo (dos cadenas perpetuas más 15 años) y de René (15 años), y ordenó a la jueza Joan Lenard en Miami iniciar un proceso conducente a nuevas sentencias para Ramón, Antonio y Fernando. Usted puede leer o escuchar la conferencia de prensa del 5 de junio llevada a cabo por los abogados y simpatizantes de los Cinco; para más detalles sobre esa decisión, haga clic en el enlace de abajo.
Los abogados de los Cinco tienen hasta el 1 de diciembre de 2008 para solicitar al Tribunal Supremo de los Estados Unidos que considere una apelación del caso.
Urgimos a todos los simpatizantes a organizarse y apoyar la Campaña Internacional para la Liberación de los Cinco. El 12 de septiembre, el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos entregará más de 100.000 peticiones a la Casa Blanca exigiendo la libertad de los Cinco, y el 13 de septiembre habrá un mitin y una marcha en Washington, D.C. De ser posible, les pedimos que se nos unan allí. Pero las acciones necesitan continuar durante septiembre y posteriormente. Por favor, hágannos saber sobre cualesquiera acciones que planeen de modo que podamos incluirlas en nuestro calendario. Use el enlace de abajo para enviarnos los detalles.

Para contactarnos: info@freethefive.org

O llame al: 415-821-6545

Web: http://www.freethefive.org/

¡No podemos detenernos hasta que los Cinco héroes estén libres!

Saturday, September 6, 2008

Breves apuntes sobre el imperio



Poquísimos utilizaron unos pocos minutos para tratar de explicar el por qué tantas gentes salieron, espontáneamente, a celebrar el atentado terrorista en Nueva York del 11 de septiembre 2001. Esas reacciones se dieron en barrios humildes de Brasil, Argelia o Francia. Por fin, decían los entrevistados, el golpeador había recibido un golpe. Era, en realidad, la segunda vez que se atacaba a esa nación. Aunque se trate de negar o esconder, parece que desde esa fecha la presunta organización responsable, Al Qaida, y su líder, Osama Bin Laden, son los héroes de muchos pobres en el mundo. Sin importar la creencia religiosa. Mientras que el discurso oficial trata de convencer que los árabes cuando no son emires son posibles terroristas.

II

El 9 de marzo de 1916, a la madrugada, 400 hombres al mando del revolucionario mexicano Pancho Villa atravesaron la frontera. Atacaron y casi destruyeron el poblado Columbus, Nuevo México, asiento del Campamento Militar Furlong. Murieron 19 soldados. Era en represalia por el apoyo que Estados Unidos le estaba dando al gobierno que los insurgentes combatían. Ese fue el primer ataque extranjero a su territorio. Como respuesta, y para cazar a Villa, en tres meses penetraron a México 26 mil soldados gringos y un escuadrón de aviones. Lo que encontraron fue una encendida resistencia popular, obligando el retiro a la fuerza invasora. Si bien Villa seguía con vida, su imagen y la de demás revolucionarios empezó a ser bien distorsionada: eran solo bandidos y criminales. Quizás fue de las primeras campañas de difamación que recorrió el mundo. Hasta el degradante mito del macho latino viene de ahí. A pesar de ello, el pueblo sigue cantando las hazañas del héroe Pancho Villa. Y no sólo en México.

III

Estaban convencidos que Cuba les pertenecía por Gracia Divina, por tanto no tenía derecho a subvertirse. Entonces prepararon una invasión que resultó en desastre: la fuerza mercenaria estadounidense quedó derrotada en menos de 70 horas. Fue en abril de 1961. Kennedy, el presidente “bueno”, casi enloquece de ira ante la “ humillación ”, según contó en sus Memorias el ex patrón de la CIA, Bill Colby. Era la primera vez que sus tropas, ya acostumbradas a invadir, eran vencidas. Mientras se fraguaba otra invasión, no se detenían los planes para asesinar al Che Guevara, Raúl y Fidel Castro. Con ese objetivo Kennedy hizo hasta pactos con la Cosa Nostra, como lo muestran las investigaciones de la Comisión Church del Senado. Contra Raúl se dieron las primeras tentativas, pero rápidamente Fidel se convirtió en el máximo objetivo. Hace poco se supo que la CIA le ha preparado unos 600 complots. Washington, por su sed de sangre y venganza, ayudó a convertir a Fidel y a la Revolución en invencibles.

IV

Julio de 1979. Los guerrilleros sandinistas llegan al poder en Nicaragua luego de derrotar a la dictadura de los Somoza. El presidente Reagan declara solemnemente que esa revolución es el principal problema de seguridad para su nación. Entonces crea una fuerza mercenaria, “la Contra”, para que haga la guerra. Se minan las aguas de los puertos “nicas”, y el Tribunal Internacional de Justicia, por primera vez, condena a una nación por acción terrorista: Reagan se mofa públicamente de esa decisión. Cuando el Congreso prohíbe la ayuda militar a la Contra, el vicepresidente Bush encuentra la solución. En 1986 estalló el escándalo: la Casa Blanca le vendía armamento a Irán, en guerra con Irak, y las ganancias eran para armar la Contra. Nadie entendía: Irán era un país enemigo, el “Gran Satán”, le decía Reagan a diario. Se calmaba el temporal cuando en abril de 1989 la Comisión Kerry, del Senado, presentó un informe demostrando que el tráfico de drogas era fundamental en esa guerra. Se lee: “ Funcionarios de alto nivel en la determinación de la política [antisandinista] no eran inmunes a la idea de que el dinero de la droga era una solución perfecta a los problemas del financiamiento de la contra. “ Bush padre, en medio de una incesante campaña mediática, era quien dirigía una fuerza especial supuestamente para “combatir” el narcotráfico.

V

Cuando todo hacía pensar que terminaría enjuiciado por el financiamiento ilegal a la Contra, Bush padre, ya presidente, invadió a Panamá, masacrando a cinco mil personas. El pretexto fue capturar, por narcotraficante, a quien había sido amigo suyo y asalariado de la CIA, el dictador Manuel Noriega. En 1992, al indultar a los únicos seis altos funcionarios condenados por el Irán-Contras, Bush diría: “ El denominador común de su motivación, al margen de sí estaban acertados o equivocados, fue el patriotismo. ” Oliver North, fue asesor de seguridad nacional y el jefe visible de la Contra en la Casa Blanca. En 1989 el Parlamento de Costa Rica lo acusó de ser uno de los responsables de la red “drogas por armas” en esa nación. Fue de los indultados por Bush, y le faltaron pocos votos para ser elegido congresista . Y aunque no se crea, pero las pruebas sobran en ese y otros informes, l a mafia colombiana nunca hubiera llegado a tener tal poder sin la guerra antisandinista de la Casa Blanca.

VI

« Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta », respondió el presidente Franklin D. Roosevelt cuando le reclamaron el que recibiera con pompa al dictador Somoza. Militares y políticos, hijos de la misma estirpe, llegaron y llegan huyendo de la justicia por violación a los derechos humanos desde Cuba, Haití, Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, etc. El haber servido a los intereses estadounidenses los hace merecedores de la protección. El ex operario de la CIA, Luis Posada Carriles, terrorista confeso, responsable de la voladura de una nave de Cubana de Aviación, entre otros crímenes, tiene encima el largo manto de la impunidad. El clan Bush se lo enrolló desde hace años. El 22 de septiembre de 1988, en plenas investigaciones por el financiamiento a la Contra, el legislador Tom Harkin preguntó al ausente vicepresidente Bush, quien también era el “zar” antiterrorista: “Si el Sr. Posada, compañero de trabajo de un cercano asociado del Vicepresidente [se refiere a Félix Rodríguez, el hombre de la CIA que trasladó la orden de asesinar al Che Guevara] y aliado por mucho tiempo del asesor de seguridad nacional del Sr. Bush [Donald Gregg], pudo escapar del escrutinio de la Fuerza Especial para el Terrorismo del Vicepresidente, entonces necesitamos preguntarnos a qué otros terroristas internacionales no se ha molestado en investigar el Vicepresidente […] Parece ser que usted encuentra ciertos tipos de terrorismo internacional menos ofensivos, o al menos, menos dignos de investigación que otros. […]”. Nunca llegó la respuesta. Posada vive en Miami porque el presidente Bush, ahora el hijo, se lo permitió.

VII

Los golpes de Estado no son cosa del pasado en América Latina, y se siguen organizando desde el mismo lugar. El presidente boliviano Evo Morales ha estado a punto de expulsar al embajador estadounidense. El de Venezuela, Hugo Chávez, ha realizado esfuerzos sobrehumanos para no hacerlo. Ni había acabado de arreglar su oficina como nuevo presidente de Paraguay, y el ex obispo Fernando Lugo denunciaba la preparación de un golpe de Estado. Se dice que si en Estados Unidos no se ha dado un derrocamiento de presidente es porque en Washington no existe embajada de Estados Unidos. Cuando en América Latina un dirigente político o un militar nacionalista no le gusta a Washington, existe la posibilidad que su helicóptero o el avión “se caiga”. El general Omar Torrijos en Panamá, y el presidente ecuatoriano Jaime Roldós, son prueba. Todos sabemos que a Chávez lo tienen en la mira. El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa debió tomar en serio su seguridad. Para los planes contra Chávez y Correa, Washington tiene en Álvaro Uribe, presidente de Colombia, su cómplice. Por algo le dicen “el Sharon de América.” Asusta que la posibilidad de esos magnicidios sea como tan “natural”. Matar, algo tan normal para Washington como robar. Terrorismo. Pero son ellos, y casi han convencido que el suyo es necesario.

*Hernando Calvo Ospina. Colaborador en Le Monde Diplomatique . Autor, entre otros: “Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado”. Akal-Foca, Madrid 2008.

Friday, September 5, 2008

Paralelismo entre los extremismos

Publicado por Marat
Cada uno tiene su definición del espectro político, más allá del que impongan los especialistas. A mí, por ejemplo, no me gusta hablar de extremismos políticos, así que antes de ir al post en sí mismo, voy a aclarar cómo veo el mundo de las ideologías:

*Capitalismo (sistema, no ideología)
-Liberalismo (ideología favorita)-
-Neoliberalismo (ideología actual)
-Fascismo (ideología de salvación cuando la situación se le sale de las manos a los liberales, cosa que sucede con frecuencia, pues los liberales suelen ser unos IDIOTAS)-
-Conservadurismo, Nazismo, Corporativismo, Franquismo (o como se llame según el país)
-Formas pervertidas (socialdemocracia, stalinismo, polpotismo, maoísmo, juche)

*Socialismo (sistema, no ideología)
-Socialismo utópico
-Marxismo
-Anarquismo
Cuando hablo de extremismo me refiero a aquellas ideologías que tienen poco de ideologías y son pura violencia: en el mundo actual, el neonazismo y el neoanarquismo.

El anarquismo fue un proyecto marcado al fracaso desde sus inicios, desde Proudhon, con su argumentación patética de tus teorías, teorías basadas en su pobre comprensión del mundo de la época, en su pobre conocimiento de la filosofía, en su intento de crear un liberalismo sin Estado.
Luego de una débil actuación en la primera parte del nefasto siglo XX, participando en el alzamiento del kúlac a caballo, Néstor Makhno, que sólo traería más desastre a las ya ruinosas Rusia y Ucrania y por otra parte, los anarcos participaron en la Guerra Civil Española, del lado de la III República, lo cual es lo mejor que hicieron hasta el momento.Luego de la "muerte de las ideologías", como le llaman los liberales, en los '90, el anarquismo se hundió definitivamente, aunque ya de por sí estaba muuyyyyyyyy hundido. Sin embargo, luego resurge, para oponerse a la inmunda globalización neoliberal y cree readaptarse...Ahora la historia de los nazis: luego de la ruina del III Reich, sin bien el fascismo sigue vivo y coleando, al capitalismo se le acaba la paciencia y como no le sirve más, en los '90 lo tira a la basura. El nazismo es retomado por jóvenes enfermos, desorientados y ahogados en puro odio...En la actualidad, los partidarios del nazismo y de la anarquía se enfrentan cada tanto en algunos países particularmente conflictivos. En Argentina no, porque ambos grupos son muy minoritarios (por suerte). Los neonazis y los neoanarquistas prácticamente han olvidado los fundamentos de sus ideologías. Ambos sólo viven para odiar a sus rivales. No los une el ser pro- algo, sino el ser anti- algo. Yo por ejemplo, si bien odio con todas mis fuerzas al capitalismo, pero no me guía el odio, sino la esperanza completa en el Comunismo, futuro posible mediante la arma ideológica del marxismo y mediante el sistema del socialismo (de mi versión particular del socialismo).No quiero decir que el nazismo y el anarquismo sean iguales, sería una barbaridad decir eso. El nazismo es una mierda y ojalá se mueran todos los nazis. El anarquismo me aburre y me parece que no tiene ninguna respuesta más que la sed de destrucción, que parece más un liberalismo. El anarquismo no es en realidad anticapitalista. Bakunin (a quien respeto) lo era, pero el anarquismo actual no. Lo único que quieren los anarquistas es destruir al Estado para alcanzar una realidad que no ellos saben cómo. Porque en el fondo, los anarquistas están perdidos...

Thursday, September 4, 2008

LIBERTAD A LOS CINCO HEROES CUBANOS


Ángel Guerra (2008-09-04)

Al cumplirse diez años del encarcelamiento de los 5 jóvenes antiterroristas cubanos en Estados Unidos resulta útil hacer una breve recapitulación. Es fácil comprender que Cuba, en un acto de legítima defensa, necesita de ojos y oídos en Miami por un imperativo de seguridad nacional, toda vez que allí se encuentra la guarida de los grupos terroristas que la han agredido por décadas con la absoluta tolerancia y estímulo de la potencia autoproclamada campeona de la lucha contra ese flagelo.

En junio de 1998 La Habana entregó oficialmente a solicitud de Washington abultadas pruebas sobre los trajines de esos grupos con las que la FBI reconoció sentirse impresionado. Tanto, que lejos de utilizarlas para prevenirlos, tres meses más tarde detenía y enjuiciaba en la ciudad floridana a los integrantes de la red cubana generadora de la información. Mientras, sus agentes se derretían en zalamerías con los personeros principales de la violencia contra Cuba. La ausencia de ética exhibida por el imperio en estos hechos es difícilmente superable en la historia de las relaciones entre Estados, por más adversarios que sean.

¿Por qué Kosovo sí y Osetia no?


1.Ante el reciente reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, territorios que pertenecía a Georgia, los Estados Unidos y la Unión Europea, haciendo alarde de una hipocresía a la que nos tienen acostumbrados, pero no por ello menos abyecta, se han rasgado las vestiduras aludiendo a una “flagrante violación del derecho internacional”.
2.El principio del derecho internacional al que presurosamente se acogen tales “adalides de la legalidad”, es el principio de inviolabilidad del las fronteras, corolario del derecho a la soberanía de los estados miembros de la o­nU, que consagra un principio que proscribe la conquista como título para configurar estados nuevos como sujetos del derecho internacional.
3.Es curioso y llamativo como hace tan solo unos meses los Estados Unidos han declarado la independencia de un territorio, Kosovo, desmembrándolo de la antigua República Federal de Yugoslavia, sin argumento jurídico alguno, y tan solo porque convenía a sus intereses, conculcando de paso todo el derecho internacional, incluyendo la resolución 1244 de la o­nU, aprobada por el Consejo de Seguridad en 1999, que contemplaba el respeto a la integridad territorial yugoslava.
4. Ahora, en Georgia, las cosas han cambiado, cuando Estados Unidos ha intentado convertir a ese país caucásico en un títere en sus planes de control de las rutas de abastecimiento de gas hacia Europa, y en un peón para intentar aislar a Rusia de la Unión Europea en su estrategia de controlar el mercado internacional de la energía. Los argumentos que ayer valieron para Kosovo no son válidos para Osetia, tal como pregona la Agencia Reuters y otras multinacionales de la información.
5. La Unión Europea, por su parte se debate entre su actitud genuflexa ante el imperialismo norteamericano, y la realidad fáctica de su dependencia energética respecto a Rusia, intentando encontrar la cuadratura del círculo de aparentar una política autónoma sin poner en cuestión su subordinación al gigante norteamericano. Además, es víctima de sus propias contradicciones ante la apertura de la Caja de Pandora de un derecho a la autodeterminación que puede saltar de Kosovo a Flandes o Escocia, y de Osetia a Euskalherria o Córcega.
6. Pero aún hemos de asombrarnos más cuando vemos (en la prensa) la denuncia de las autoridades Norteamericanas y Europeas ante la presencia de tropas rusas en Osetia y Abjasia, -hecho reprobable como todas las intervenciones militares que no respetan la libre voluntad de los ciudadanos-, mientras mantienen tropas de ocupación so pretextos “humanitarios” o democráticos en Iraq, Afganistán y Líbano, bien por sí mismos o a través de la OTAN, para proteger de sí mismos a los habitantes de dichos países.Cuando impunemente (y por su bien, por supuesto), intervienen “humanitariamente” y mantienen tropas en Iraq, Afganistán y Líbano, por sí mismos o a través de la OTAN, para proteger de sí mismos a los habitantes de dichos países.
7.De nuevo volvemos a los tiempos del bombardeo mediático, esta vez sobre la situación en Georgia, mientras el martirio del pueblo palestino a manos de los aliados de los Estados Unidos en la zona, es decir de Israel, a fuerza de cotidiano, ya no es noticia.
8. Y, como no podía ser menos, el Estado Español se coloca en posición de firmes, no sea que al moverse se le vean las vergüenzas de su papel de agente auxiliar del imperialismo manteniendo tropas en Afganistán, apoyando los intereses imperialistas en la zona (¿O era para liberar a las afganas del burka?), o enviado tropas a El Líbano en la “humanitaria” tarea de defender la frontera norte de Israel contra el movimiento popular libanés.
9. Ante este estado de cosas, y apelando a las mejores tradiciones de nuestro pueblo, llamamos a organizar una importante manifestación popular en noviembre de 2008, exigiendo el fin de la agresión a Iraq y Palestina y la retirada de las tropas españolas del Líbano y Afganistán, para enfrentar al imperialismo la fuerza de la razón y de la movilización, por un proyecto político y económico respetuoso con la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.Asamblea Contra la Globalización Capitalista y la Guerra.

Tuesday, September 2, 2008

Neoliberalismo y cultura


El neoliberalismo no sólo intenta destruir las instancias comunitarias creadas por la modernidad, como la familia, el sindicato, los movimientos sociales y el Estado democrático. Su proyecto de atomización de la sociedad reduce a la persona a la condición de individuo desconectado de la coyuntura sociopolíticoeconómica en la cual se inserta, y lo considera como mero consumidor. También se extiende, por tanto, a la esfera cultural.

Uno de los avances de la modernidad fue, con la llegada de la democracia, reconocer a la persona como sujeto político. Éste pasó a tener, además de deberes, derechos. Dotado de conciencia crítica, se libró de la condición de siervo ciego y dócil a las órdenes de su señor, consciente de que autoridad no es sinónimo de verdad, ni poder sinónimo de razón.

Ahora se busca quitarle a la persona su condición de sujeto. El prototipo de ciudadano liberal es el que se abstiene de cualquier pensamiento crítico y, sobre todo, de participar en instancias comunitarias. Y a esa cultura de abstención voluntaria contribuye de modo especial la televisión.
En sí misma la televisión es un poderoso instrumento de formación e información. Pero puede ser convertido fácilmente en mecanismo de deformación y desinformación, sobre todo si se engancha a la maquinaria publicitaria que rige el mercado. Así, la misma televisión se vuelve un producto para ser consumido y por tanto centrado en el aumento de los índices de audiencia.

Para ello se recurre a todo tipo de estrategias, con tal de los telespectadores se sientan atraídos por las imágenes. El problema es que la ventana electrónica está abierta hacia dentro del núcleo familiar. Es ahí donde ella descarga la profusión de imágenes y alcanza indistintamente a niños y adultos, sin el menor escrúpulo en lo referente al universo de valores de la familia.

Si la televisión transmitiese cultura -todo cuanto mejora nuestra conciencia y nuestro espíritu- sería el más poderoso vehículo de educación. Es verdad que no deja de hacerlo, pero la regla general no son los programas de densidad cultural sino el mero entretenimiento: distrae, divierte y, sobre todo, abre la caja de Pandora de nuestros deseos inconfesables. La imagen que "dice" lo que no nos atrevemos a pronunciar.

Al superar el diálogo entre padres e hijos e imponerse como interlocutora hegemónica dentro del núcleo familiar, la televisión altera las referencias simbólicas fundamentales del siquismo infantil.
Es mediante el habla como una generación transmite a otra creencias, valores, nombres propios, megarrelatos, genealogías, ritos, relaciones sociales, etc. Transmite incluso la misma aptitud humana del uso de la palabra, a través del cual se teje nuestra subjetividad y nuestra identidad. Es esa interacción, propiciada por el diálogo oral, cara a cara, como nos educa las relaciones de alteridad, nos hace reconocer el yo delante del Otro, así como las múltiples conexiones que unen a uno con otro, tales como emociones, imágenes provocadas por gestos, expresiones faciales cargadas de sentimientos, etc.

El habla o el diálogo demarcan las referencias fundamentales a nuestro equilibrio síquico, como la identificación del tiempo (ahora) y del espacio (aquí), y de los límites de mi ser en relación a los demás. Si el habla se reduce a una catarata de imágenes que tratan de exacerbar los sentidos, las referencias simbólicas del niño corren peligro. El niño siente la dificultad de construir su universo simbólico, no adquiriendo sentidos de temporalidad e historicidad. Todo se reduce al "aquí y ahora", a la simultaneidad. La misma tecnología que reduce distancias en tiempo real -internet, teléfono celular, etc.- favorece una sensación de ubicuidad: "yo no estoy en ningún lugar porque estoy en todos".

Muchos profesores se quejan de que los alumnos ya no están tan atentos en las clases. Claro, el sueño de ellos sería poder cambiar al profesor de canal… Muchos niños y jóvenes muestran dificultad para expresarse porque no saben oír. Poseen un raciocinio confuso, en el que la lógica resbala frecuentemente en el aluvión de sentimientos contradictorios. Creen, sobre todo, que son inventores de la rueda y por tanto poco les interesa el patrimonio cultural de las generaciones anteriores (el financiero sí, sin duda).

De ese modo la cultura pierde refinamiento y profundidad, se confina a los simulacros de talk-show, donde cada uno opina según su reacción inmediata, sin reconocer la competencia del Otro. En el caso de la escuela, este Otro es el profesor, visto no sólo como despojado de autoridad sino, sobre todo, como quien abusa de su poder y no admite que los alumnos le traten de igual a igual… Ahora bien, ya que el profesor no "escucha", entonces sólo hay un medio de hacerle oír: la violencia. Pues fueron educados por la televisión, en la cual no se da el ejercicio de la argumentación paciente, de la construcción esclarecedora, del perfeccionamiento del sentido crítico. Es el incesante toma y daca, y casi siempre a base de coacción.

Por eso se cae en una educación calificada por Jean Claude Michéa de "disolución de la lógica". Se deja de distinguir entre lo principal de lo secundario, de percibir el texto en su contexto, de incluir lo particular en el telón de fondo de lo general, para acatar pasivamente las presiones de consumo que intentan transformar los valores éticos en meros valores pecuniarios, o sea todo es mercadotecnia, y es su precio el que le imprime, a quien lo posee, determinado valor social, aunque no tenga carácter.

Se prescinde del acto de pensar, reflexionar, criticar y especialmente de participar en el proyecto de transformar la realidad. Todo pasa a ser cuna cuestión de conveniencia, gusto personal, simpatía. También son considerados comerciables la biodiversidad, la defensa del medio ambiente, la responsabilidad social de las empresas, el genoma, los órganos extraídos a los niños, etc.

http://www.adital.com.br

Monday, September 1, 2008

El huracán


Reflexiones del compañero Fidel

En la última reflexión, firmada el pasado martes 26 de agosto en horas de la tarde, cuando el huracán Gustav surgió inesperadamente, coincidiendo con la llegada de nuestra delegación olímpica, y amenazaba a nuestro territorio, escribí: "¡Suerte que tenemos una Revolución! Está garantizado que nadie permanecerá en el olvido¼ Una fuerte, enérgica y previsora Defensa Civil protege a nuestra población¼ La frecuencia e intensidad crecientes de estos fenómenos naturales demuestra que el clima cambia por culpa del hombre. Los tiempos exigen cada vez más consagración, más firmeza y más conciencia. No importa que los oportunistas y vendepatrias también se beneficien sin aportar nada a la seguridad y el bienestar de nuestro pueblo."

Conozco los descomunales esfuerzos que la Revolución debe realizar cuando pasan por el territorio nacional los huracanes. Puedo añadir que Cuba cuenta con científicos agudos e insistentes como José Rubiera.

Cientos de millones de horas de trabajo se pierden en breve tiempo, cuando ráfagas de viento baten directamente centros económicos y sociales de extensas áreas del territorio nacional. Interminables lluvias acompañan a estos fenómenos naturales. Los ríos se desbordan, barren cuanto encuentran a su paso e inundan considerables zonas. Miles de instalaciones productoras de hortalizas, leche, huevos, carne de ave y de cerdo, sistemas sofisticados de riego, son seriamente dañados; decenas de miles de hectáreas de caña, granos proteicos, cereales y frutales próximos a cosecharse son derribados; escuelas, policlínicos, lugares de recreación y cultura, viviendas, techos, fábricas, almacenes, carreteras y puentes son golpeados por los vientos y las aguas. En esta ocasión, los vientos y las lluvias afectaron en mayor o menor grado a todas las provincias, al transitar el huracán por los mares próximos al sur del país y atravesarlo por la provincia más occidental con un radio de 30 kilómetros en el ojo y más de 450 en el diámetro de los vientos fuertes.

Nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observa después de un huracán. Cientos de miles de compatriotas se movilizan y trabajan intensamente en la fase ciclónica y de recuperación. Las reservas se reducen o agotan. Hoy más que nunca el golpe a los suministros de alimentos es costoso y sensible. Pero este es nuestro país, la parte que nos correspondió de nuestro planeta, y hay que desarrollarlo y defenderlo.

La tarea que tenemos por delante exige tiempo y experiencia. No se construye en un minuto la verdadera Cuba y su noble pueblo, que ha sido capaz de compartir con otros sus conocimientos e incluso parte de sus recursos y de su sangre. Por eso ha sido adversario imbatible frente al poderoso imperio, que ha ensayado contra nuestra patria todas sus armas.

Pero al mundo apenas se le habla de sus méritos y su extraordinaria lucha.

Hace dos días, el viernes 29, de once cables de prensa internacionales referidos a Cuba, ninguno hablaba del huracán que avanzaba sobre nuestra isla y del febril esfuerzo de nuestra Defensa Civil, con el apoyo generoso de millones de familias cubanas bajo la dirección de una aguerrida vanguardia política.

Uno de los cables, suscrito por la DPA, agencia alemana de noticias, comunicaba:

"Popular actor cubano llega a Miami: ‘Me fui porque me cansé.’"

De inmediato añade: "El popular actor de telenovelas Yamil Jaled llegó a Miami procedente de Cuba, para reunirse con su esposa cubanoamericana, informó hoy un diario local.

"Jaled trabajó en conocidas series dramatizadas en televisión, teatro y cine, en este último en superproducciones cinematográficas en Francia e Italia."

"Graduado de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1997, Jaled comenzó su actuación profesional en el Teatro Rita Montaner, pero un año después se incorporó a la televisión."

Después el cable dice que tiene 31 años, habla con amplitud de cualidades artísticas y de su paso triunfal por la televisión. Se hace eco así de un órgano de prensa yanqui destinado a la guerra mediática y las campañas contra Cuba. ¡Qué patriota, qué demócrata, qué brillante ejemplo el que nos presentan como prototipo!, podríamos añadir los cubanos. De este modo se divulga al mundo un tipo mucho menos conocido e importante que el huracán Gustav.

Quieren hacer de él una vaca sagrada. Las convicciones más profundas, a prueba del tiempo y los vaivenes de la vida, no se alcanzan en un día. Hay que vencer antes muchas tendencias que llevamos dentro.

No odio a otros seres humanos, pero odio la vanidad, la egolatría, el egoísmo, la pedantería, la autosuficiencia, la ausencia de ética y otras inclinaciones con las que los seres humanos venimos al mundo, y sólo la educación y el ejemplo de los más sobresalientes en su batalla por ser mejores, triunfa e influye sobre nosotros. Hace falta un mínimo de filosofía sobre la necesidad de la modestia.

Hay vacas sagradas que pretenden equiparar a nuestros Cinco Héroes, brutalmente separados de su patria y de sus familiares más cercanos e íntimos, con los mercenarios justamente sancionados por traidores y nunca sometidos a ultrajes personales e inhumanos.

Lo que expongo en esta reflexión reafirma la convicción que deseo transmitir a mis compatriotas, de que sólo sobreviven las ideas justas defendidas con valor, dignidad y firmeza.

Fidel Castro Ruz

Agosto 31 de 2008

7 y 32 p.m.