Showing posts with label INDEPENDENCIA. Show all posts
Showing posts with label INDEPENDENCIA. Show all posts

Saturday, May 31, 2008

PUERTO RICO LA HORA


La hora de Puerto Rico

Por Ricardo Alarcón de Quesada

El primero de junio habrá elecciones primarias en Puerto Rico. Con este motivo hasta la isla viajan políticos y periodistas que a ella prestan, aparentemente, una atención que jamás le habían dado y la convierten en parte del espectáculo de mercantilización de la política que en Norteamérica llaman "democracia".

Pero en este caso el espectáculo se vuelve insultante.
Los candidatos demócratas competirán allí por el favor de unos electores que no son parte de la sociedad norteamericana y por eso no tienen voto en las elecciones generales norteamericanas del próximo noviembre.

En teoría los puertorriqueños podrían decidir quién será el candidato demócrata, pero no podrán votar por él, o por ella ni por su rival republicano ni por ningún otro candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Concluida la farsa, políticos y periodistas harán sus maletas y se irán para no ocuparse más de Puerto Rico durante los próximos cuatro años. Tratarán de ignorar una vez más los intereses y aspiraciones de su noble y generoso pueblo.

Ahora, sin embargo, no será tan fácil. La semana siguiente, el 9 de junio, el Comité de Descolonización de la ONU discutirá nuevamente la situación de Puerto Rico como lo ha hecho, año tras año, desde 1972. Muchas voces se han alzado allí y en otras instancias de la ONU para exigir que Estados Unidos ponga fin a su régimen colonial y devuelva al pueblo puertorriqueño el derecho a decidir su destino que le fue arrebatado hace más de un siglo. No era necesario viajar a otro país para escuchar ese reclamo.

Fue repetido, un verano tras otro, durante más de tres décadas, desde el rascacielos de la Primera Avenida de Manhattan, en el corazón de New York. Pero los grandes medios informativos estadounidenses y sus políticos no se dieron por enterados.

Este año les resultará algo más difícil. Ante el Comité deberán pronunciarse representantes del conjunto de la sociedad puertorriqueña, incluidos los de todos los partidos y movimientos políticos de la isla, que estarán acompañados por la Internacional Socialista y por la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, COPPAL, que agrupa a los principales partidos del continente, incluyendo a varios que hoy son gobierno.

Ellos llevarán la petición de que la Asamblea General de la ONU discuta a fondo el caso de Puerto Rico como acordamos unánimemente en la Conferencia Internacional de Solidaridad con la independencia de Puerto Rico que celebramos en Panamá en el 2006 y reiteramos este año en México. En nombre de todos los que participamos en estos dos eventos hablará ante el Comité el Doctor Rodrigo Borja, ex presidente del Ecuador.

Este reclamo latinoamericano se hace eco del que en La Habana hicieran en el 2006 los Jefes de Estado y de Gobierno de los países No Alineados.
América Latina vive una época nueva y en ella Puerto Rico no está ausente. Su hora, la de Puerto Rico, está muy próxima. Se acerca mucho más rápidamente de lo que algunos imaginan en un Norte ebrio de demagogia e ignorancia. (Tomado de Cubadebate)

Tuesday, April 1, 2008

PUERTO RICO LIBRE


Buscarán que gobiernos de la región propongan a la ONU que emita una resolución
Acuerdan políticos e intelectuales de America Latina impulsar independencia de Puerto Rico
Patricia Muñoz Ríos


Independizar a Puerto Rico de Estados Unidos es tarea pendiente en América Latina, pero tendrá que ser realidad en los próximos años. Para ello ya se ha conformado una agenda de acción, cabildeo y lucha diplomática.


Así lo acordaron ex presidentes, políticos y representantes de partidos políticos de varios países de América Latina, quienes emitieron ayer una declaración, en la cual se comprometen a cabildear por que los gobiernos de la región demanden al Comité Especial sobre Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que emita una resolución en junio próximo, para que se examine el caso de Puerto Rico en todos sus aspectos.

Asimismo, impulsarán que la Asamblea General de la ONU reafirme el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

La Declaración de la Ciudad de México del Comité Permanente por la Independencia de Puerto Rico fue firmada por algunos ex presidentes, entre ellos Raúl Alfonsín, de Argentina, y Rodrigo Borja, de Ecuador; el comandante Tomás Borge, de Nicaragua –ahora embajador de ese país en Perú–, y Cuauhtémoc Cárdenas, de México.

En ésta se comprometen a redoblar gestiones para que los gobiernos de América Latina y el Caribe “colaboren con los esfuerzos que habrán de realizarse para que la solicitud del Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas sea atendida con prontitud por el organismo mundial”.

En conferencia de prensa, Rubén Berrios, quien preside el Partido Independentista de Puerto Rico, manifestó que acordaron un plan de acción, cabildeo y lucha diplomática. Inclusive, abundó, se movilizará a todos los partidos políticos que participaron en el Congreso de Panamá y hasta de la Internacional Socialista, ante la próxima asamblea general de dicha organización.

El comandante sandinista Tomás Borge declaró que incluso “Estados Unidos ya no quiere tener esa colonia, pero no sabe cómo conceder sin ceder”.


Aseveró: “ahora a los yanquis más bien les estorba la colonia, ya no logran mantenerla. Les sale muy cara. Además, el colonialismo es antihistórico, no hayan qué hacer. Nosotros estamos poniendo el puente para que liberen a Puerto Rico, ya que eso es una vergüenza para el género humano. Hay que darles facilidades para que salgan de la antihistoria en que están metidos hasta la coronilla”, apuntó.

Berrios planteó que ya hay un programa de acción para impulsar esa lucha, la cual están apoyando intelectuales de América Latina, como Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Mario Benedetti y Carlos Monsiváis. Se aspira, continuó, a que el gobierno de México se una a esa causa, porque de quien ya recibieron apoyo fue del jefe de Gobierno de Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.


En la reunión, Porfirio Muñoz Ledo planteó que el caso de Puerto Rico es tarea pendiente en América Latina, mientras Ricardo Alarcón, de la Asamblea Nacional Popular de Cuba, señaló que hay un claro crecimiento al respaldo por la independencia de esa nación.