Thursday, May 7, 2009

EL SALVADOR: MIEDO DE VIVIR…JUNTEMONOS Y VIVIREMOS


Publicación original en http://moncadalectores.blogspot.com/
Leía por la mañana a Eduardo Galeano en un pequeño, pero significativo escrito llamado Paradojas del cual ofrezco un trozo:

"Miedo de vivir, miedo de decir, miedo de ser. Esta región nuestra forma parte de una América Latina organizada para el divorcio de sus partes, para el odio mutuo y la mutua ignorancia. Pero sólo siendo juntos seremos capaces de descubrir lo que podemos ser, contra una tradición que nos ha amaestrado para el miedo y la resignación y la soledad y que cada día nos enseña a desquerernos, a escupir al espejo, a copiar en lugar de crear". *** Es importante para el pueblo analizar el momento histórico que vivimos y el medio geopolítico donde nos encontramos para quitarnos el miedo a juntarnos en un todo sólido que sea capaz de librar y salir victoriosos de los duros combates que se avecinan.

Hay una clase política derechista bastante avejentada que ya relativamente poco tiempo le queda de actuación en el espectro político nacional, de esta clase, nadie ha aportado nada positivo para el presente y futuro de la patria y ello lo podemos ver en las “corridas de toros” de miembros de esa clase política, que si no fuera por sus crímenes y robos al estado nadie los recordaría, y algo así sucede con la izquierda donde se da una lenta inserción de la juventud al aparato direccional y de la cual algunos de sus disidentes van a parar directamente a la CIA.

Nadie puede negar el papel histórico de Anastasio Aquino, de los líderes del movimiento obrero del 32, en especial Farabundo, Luna, Zapata, Feliciano Ama, Francisco Sánchez y don Miguelito Mármol. Como nadie puede negar el papel histórico de Cayetano Carpio en las luchas liberadoras de este pueblo, nadie puede negar a nuestra Mélida, fundadora de la más potente organización magisterial que haya conocido Americe Latina a lo largo de la historia o a los líderes fundadores del glorioso Bloque Popular Revolucionario o el papel histórico y nivel dirigencial de Jorge Shafik Handal y del Partido Comunista Salvadoreño de cuyas contradicciones nacieran las potentes organizaciones triunfantes en esta gesta histórica de la cual ahora vivimos y luchamos por mantenerla, desarrollarla y llevarla a la victoria total, con un pueblo valiente y combativo que es quien siempre define los momentos de la historia nacional.

Lo paradójico en nuestro caso es que todo el sufrimiento de nuestro pueblo, todos los masacrados no hacen posible la verdadera unidad de nuestras fuerzas y así tenemos un movimiento de masas disperso y una ausencia de debate ideológico a nivel nacional que opaca el camino revolucionario del pueblo y todo y más que todo se centra en las luchas de poder no por alcanzar el ser, sino por la posición y los elevados salarios que es lo que marcan, tristemente; la distinción limítrofe entre el ser algo o no ser nada.

Aquí y allá y en la mayor parte de Latinoamérica, a nuestras organizaciones revolucionarias las destruye el enemigo con facilidad, sembrando la discrepancia entre sus miembros y ahora que la infiltración se utiliza no nos invaden con tanques , pero nos invaden la cátedra, los medios de comunicación y ya no digamos la iglesia, y con ello basta para mantenernos desunidos y es más que todo la falta de alfabetización ideológica la que nos lleva a la incapacidad de no tener una visión objetiva de la realidad y de ahí al conformismo, al ostracismo y al silencio crepuscular, mientras la derecha afila sus machetes para la decapitación total de la libertad.

Tenemos miedo a expresar nuestros verdaderos sentimientos partidarios, miedo a poner el dedo sobre la llaga, miedo a criticar y a que nos critiquen, miedo a fraternizar por temor a la traición y más terrible, miedo a mejorar personalmente para poder mejorar la patria. Una sencilla frase dicha, vuela por todo el país y es sometida al escrutinio del cuchillo, y la vociferación y la arrogancia ególatra marcan las personalidades de muchos que hablan de fraternidad y de ser revolucionarios.

Vivimos en una sociedad plagada de miedo, y con mucha razón, la oligarquía salvadoreña es lo más criminal que Latinoamérica parió en su parto abortivo más degenerado y así; hemos vivido una historia de sangre, masacres y salvaje explotación.

Fidel, un primero de mayo, recuerda las palabras de Fayad: “Por esa libertad, habrá quedarlo todo”. Viendo esta frase del gran poeta, pintor y diplomático Mexicano-Cubano y comparándola con nuestra realidad actual cuando tenemos mayores probabilidades políticas que en toda nuestra historia, deberíamos de ser mas acuciosos en tratar de hacer una observación objetiva de la realidad salvadoreña del momento. Una de esas realidades es que ahora si vamos a ver cómo trabaja un verdadero partido de oposición. Arena ha ordenado a todas sus tropas a usar distintivos del FMLN, a actuar como si fueran militantes del FMLN, o al menos decir: Soy de Los Amigos de Mauricio, aunque jamás hayan tenido ni siquiera la intención de trabajar para ellos. Ya vimos la primer maniobra triunfante: Ciro Presidente, y luchan afanosamente por Astor-Fiscal, ordenan a toda su dirección burocrática cambiar el discurso e izar las banderas del FMLN, cuando en realidad no es más que una maniobra sucia de la derecha.
A nivel internacional el imperialismo sutiliza su intervención y se manicura las garras para penetrar nuestras entrañas. Manipulan para formar ejes contra ALBA y no pierden de vista que entre sus planes está robarse la Amazonia, la zona austral argentina y asesinar a los líderes insurgentes de la región, siendo Chávez y Evo sus blancos principales, aunque de su mira telescópica no están salvos otros. Aun así, somos incapaces de unirnos. Cuántas veces y no me cansaré, he sugerido CORELA (Comandancia Revolucionaria Latinoamericana), un sólo banco, una sola moneda y la eliminación de fronteras de todo tipo entre nuestros pueblos, fronteras que han sido impuestas por el imperialismo, a esta hora aún los programas de educación cívica deberían de ser comunes para todos nuestros pueblos, como común ha sido nuestra lucha e internacionalista nuestro pensamiento.


A esta hora los dirigentes no debieran de pensar como micro estados, sino como una patria grande, deberíamos tener la Universidad Revolucionaria Latinoamericana Ernesto “Che” Guevara, La Corte Internacional de Justicia Latinoamericana Farabundo Martí, el Ejército Revolucionario Latinoamericano Comandante Fidel Castro, instituciones capaces de dirigir a nuestros pueblos y de enfrentar las arremetidas imperialistas.

Nada es fácil, ni nada inalcanzable. Acá en El Salvador donde por primera vez en la historia patria el presidente y vicepresidente electo llaman a la unidad de las masas, a la organización de las masas, a la manifestación de las masas, para que sean las garantes del presente y del futuro patrio, se hace necesaria una campaña de ALFABETIZACION IDEOLOGICA MASIVA, no sólo de unos pocos, sino de toda la ciudadanía para que aprendamos a ser responsables de nuestro papel y deber histórico y podamos hacer por nuestra patria lo que ella espera de nosotros.

Los planes del enemigo comprenden el cambio de discurso, prueba de ello es que mientras Obama repartía sonrisas y apretones de manos, al mismo tiempo el plan de asesinar a Evo y su Gabinete estaba en marcha.


Veamos la infiltración y manipulación de la iglesia, de la prensa internacional, de la educación y de las comunicaciones y nos daremos cuenta que a un imperio que produce viruses como armas de exterminio masivo y al mismo tiempo produce la vacuna para bolsear al mundo, que un imperio que se inventa crisis para repartir pobrezas y capitalizar riquezas; pero que se siente desestabilizado a nivel internacional, no se le puede dar espacio alguno y que si de verdad queremos cambios tenemos que meternos en el alma que “LA REVOLUCION NO TIENE VACACIONES”.
PAUL FORTIS

Wednesday, May 6, 2009

¿Las elecciones en Cuba?. ¿La democracia en Cuba?


¿Las elecciones en Cuba?. ¿La democracia en Cuba?
Comunicado de Prensa. Montreal, 4 de mayo del 2009.
Escrito por:
Karine Walsh, Co-presentadora del programa en francés Dimensión Cubana.
Una producción radial de “La Mesa de Concertación de Solidaridad Québec-Cuba”.
Radio Centre-Ville, 102.3 FM desde Montreal (www.radiocentreville.com)


El 23 de abril en el Pre Universitario de Drummondville, en Quebec, cerca de 90 estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad se reunieron con el deseo de aprender más acerca de un tema muy mal comprendido: el sistema electoral cubano y el funcionamiento del estado. Como parte de la Semana de las Ciencias Humanísticas en el Pre Universitario, el Profesor de Ciencia Política y Co-organizador del evento, el Sr. Christian Brouillard, invitó a un orador experto en sistema electoral y gobierno en Cuba, el Sr. Arnold August*. Su conferencia se realizó en francés. El está actualmente trabajando en la redacción de su segundo libro: Cuba: La Democracia Participativa y las Elecciones en el siglo XXI el cual será publicado en inglés, español y francés en el año 2010.

El tema fue muy importante ya que Cuba fue uno de los puntos dominantes en la agenda del la 5ta Cubre de las Américas realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago donde 34 lideres de todo el continente se reunieron desde el 17 al 19 de abril. Allí fue discutido el levantamiento del bloqueo de EEUU contra Cuba. Obama planteó que él está listo para dialogar, pero anduvo con rodeos al esconderse detrás del clásico dogma anti-Castro sin presentar argumentos. El esgrimió asuntos relacionados a los prisioneros políticos, la libertad de expresión y la democracia. En cuanto a nuestro Primer Ministro Canadiense, el Sr. Stephen Harper, él sin ninguna vergüenza, estuvo de acuerdo con su homólogo estadounidense en describir e insultar a Cuba como una “dictadura comunista” y claramente desviando a los 32 otros países los cuales habían formalmente votado e indicado claramente ellos mismos, en muchas ocasiones, estar a favor de un levantamiento inmediato del bloqueo y del derecho del pueblo cubano a su autodeterminación y soberanía. En tal contexto, fuentes expertas como el Sr. Arnold August y todas las fuentes alternativas de información acerca de Cuba tienen que poner las cosas en su justo lugar. Uno no debe subestimar la importancia de las conferencias y de los libros acerca de la realidad política cubana. Estos representan uno de los pilares de la solidaridad con Cuba.

En su presentación, el Sr. August mostró una serie de fotografías, explicó dos aspectos: (1) el funcionamiento del sistema electoral cubano basado en su propia experiencia y sus muchas visitas a la Habana durante las elecciones del 2007 y del 2008 y (2) el funcionamiento de los diferentes niveles de gobierno entre las elecciones. Para apreciar la verdadera democracia, tal como ésta existe en Cuba, uno primero tiene que comprender que el Partido Comunista, el único partido político en Cuba, no es un partido político electoral sino un partido revolucionario de unidad nacional. Este no participa en las elecciones y no propone para nominación ni financia ningún candidato para las elecciones. Aún más, no cuesta ni un centavo ser nominado ni ser elegido en Cuba. Los muy modestos gastos son asumidos por el estado sobre las bases de la igualdad entre todos los candidatos. El sistema político, como el orador ilustró con mapas, es altamente descentralizado con la participación de personas desde el nivel de base por cuadras que componen la estructura. Por ejemplo, la Provincia Ciudad de la Habana (ciudad capital con una población de aproximadamente 2,1 millones de habitantes) se divide en 15 municipios con uno de ellos, siendo utilizado para el estudio de caso, el municipio Plaza de la Revolución.

Arnold analizó su campo de investigación específico, un grupo de 1400 votantes en la circunscripción número 12, una de las 108 circunscripciones que forman la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución. Estas muy compactadas circunscripciones sirven de bloques de construcción para todo el sistema político. En términos de elecciones, las cinco zonas que integran la circunscripción número 12 son formadas con el objetivo de aún más descentralizar el sistema electoral. Durante las asambleas de nominación en las cinco zonas de nominación, cerca de 150 a 250 votantes del vecindario que viven en general en una de las dos cuadras a cada lado, tienen la oportunidad de proponer electores residentes en su circunscripción como candidatos que ellos consideran dignos para que los representen en la Asamblea Municipal. Estas nominaciones son seguidas por otro paso puesto en práctica a través de boletas de sufragio secretas, directas y universales, donde los ciudadanos a partir de los 16 años de edad y más tiene el derecho de votar por uno de estos candidatos que han sido propuestos por los vecinos.

A nivel nacional, las comisiones de candidatura son formadas por organizaciones de masa tales como los sindicatos (CTC), la Federación de Mujeres y la de Estudiantes, etc. Estas comisiones a nivel nacional, provincial y municipal, en colaboración con los ciudadanos y las organizaciones de masas, tienen la responsabilidad por ejemplo de nominar a los candidatos para la elección a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), de manera que la ANPP sea un espejo de la sociedad cubana. Es importante hacer referencia al hecho de que hasta la mitad de los 614 escaños para diputados en el Parlamento están ocupados por delegados electos a nivel municipal con el objetivo de asegurar que el Parlamento sea un cuerpo estrechamente conectado a los ciudadanos y a sus inquietudes.

Con muy pocas excepciones, los funcionarios electos a todos los niveles, que incluyen los municipios, las provincias y el Parlamento, son voluntarios. Ellos no reciben pago alguno por esto y tienen que llevar a cabo sus responsabilidades como delegados municipales o provinciales y de diputados al Parlamento después de sus jornadas normales de trabajo. Con respecto a la necesidad de algunos ciudadanos electos para trabajar como profesionales, ellos se seleccionan de acuerdo a las necesidades y a las responsabilidades del nivel de gobierno para el cual ellos han sido seleccionados; es entonces que ellos son liberados de sus puestos de trabajo. No obstante, en este caso, ellos reciben un salario equivalente al de sus puestos de trabajo. Este principio busca evitar los privilegios asociados a la elección.

Además de explicar la elección, Arnold enfocó la segunda parte de su presentación hacia el funcionamiento del gobierno después de las elecciones. Con la ayuda de sus fotos, él describió las discusiones vivas a las cuales él asistió como parte del desarrollo conducido por el Parlamento ante el anteproyecto de ley de seguridad social. Este anteproyecto propuesto alarga gradualmente la edad de jubilación en cinco años más, como respuesta, entre otros problemas, al envejecimiento poblacional. En los encuentros realizados a lo largo de la isla, en miles de puestos de trabajos, es que los trabajadores de todos los sectores de la economía y la sociedad tuvieron la oportunidad de presentar y debatir sus opiniones. En muchas ocasiones, y hasta inclusive, en los encuentros de las Comisiones Permanentes de Trabajo formadas por los diputados al Parlamento, el anteproyecto de ley era enmendado de acuerdo con las críticas y sugerencias provenientes de los trabajadores antes de ser presentado a la sesión plenaria formal del Parlamento para se llevada a votación.

El orador, con el objetivo de llevar a su audiencia a pensar sin obstáculos dados por puntos de vistas preconcebidos, preguntó lo siguiente: “Entre ustedes, sus familias o amigos, ¿cuántas veces ustedes han sido consultados respecto a cada detalle de un proyecto de ley?”.”¡Nunca!” fue la respuesta unánime de los estudiantes. Arnold fue más allá: “En Cuba, ésa es la norma para este tipo de leyes o decisiones ¿Es una terrible dictadura comunista de acuerdo a Obama y Harper? Les dejó que lleguen a sus propias conclusiones”.

¿Es el desarrollo político, económico y social en Cuba perfecto, es ideal? No. A partir de una rápida visión general de su experiencia en las sesiones de la Asamblea Municipal de Plaza de la Revolución y de las reuniones en uno de los ocho Consejos Populares en los cuales el municipio es más descentralizado hacia el nivel de base por cuadras, el conferencista presentó fotos para apoyar su explicación de cómo los delegados juntos a sus vecinos enfrentan los problemas y trabajan para mejorar y perfeccionar el sistema.

Arnold August concluyó adicionando: “Si hay un país en el mundo donde las personas expresan sus puntos de vistas abiertamente y discuten varios asuntos, ésa es Cuba. La realidad es lo opuesto a lo que la maquinaria de desinformación y de información errónea transmite acerca de Cuba. Si Usted sale de esta conferencia con tal comprensión, yo estaré muy satisfecho“.

Después de un corto intervalo de preguntas, la conferencia terminó con una entusiasta ovación de la audiencia y una espontánea reacción concluyente de un estudiante al decir: “¡Viva la Revolución!”.

Arnold August vive en Montreal, es miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco Cubanos y del Comité Fabio Di Celmo por los Cinco de La Mesa de Concertación de la Solidaridad Québec-Cuba.

Friday, May 1, 2009

EL SALVADOR - PRIMERO DE MAYO - TODOS A MARCHAR


Que los alcaldes, alcaldesas y concejales de los diferentes gobiernos municipales, nomás firmen el traspaso de poder, que alisten las caravanas, que con música y batucadas se vengan a San Salvador.
Que San Julián e Izalco traigan sus antorchas de pino y bálsamo para perfumar el paso del pueblo. Que San Julián doble el número de buses y los cabezales de Manuelón luzcan nuestras rojas banderas izadas a la eternidad. Que venga la juventud nacional con las bandas de guerra escolares a celebrar nuestro Amanecer Farabundista, que nuestras heroicas y patriotas brigadas de San Julián con las cuales trabajamos la mayor parte del departamento, hagan sus mantas festivas para decir “presente!”.
Que desde que este artículo sea publicado, la Blanquita eche a andar nuestro pequeño taller y embandere a nuestra comunidad, que los buses que don Manuel siempre nos dio gratis, vengan a la celebración nacional, ahí le pagamos con la alegría del pueblo que es su alegría; que venga nuestra TV Combativa y Kike y sus cámaras, a grabar el Video de la Victoria y la Alegría Nacional; que Mauricio y Salvador se fundan con el pueblo; que el gabinete popular se confunda con los trabajadores; que toda la Diócesis Revolucionaria de Occidente Feliciano Ama, marche con el pueblo.
Tambien queremos que la Asociación Ama de Izalco, represente a nuestra raza ancestral; que todos nuestros artistas populares, Julio y su TNT, los mariachis, los poetas vernaculares, los mimos, los payasos, los y las danzarinas que siempre estuvieron en nuestra caravana, estén presentes con su Arte Popular Arrollador; que la Mirnita Perla Y Chemita marchen con el pueblo; que marche Fabito Castillo y Milton; que la mítica Rebeca y Chamba Guerra digan “presente!”.
Ojalá que Lilian vaya representando a nuestras hermanas; que Manuel marche con la nueva seguridad del estado; que Huguito marche, simbolizando la juventud consciente de este país; que marche Simetrisss, encabezada por Nacho, Numa y la Anny Bendek, representando las Brigadas Médicas del Pueblo; que venga la Ely y sus banderas batanecas; que desfile orgullosa mi Violetera, como muestra de que no hemos perdido nada; que este sea el anuncio más grande del corto tiempo que nuestra capital estará en manos enemigas!
Que marche Los Salvadoreños Por El Cambio, así como sus tropas combativas; que marchen los Empresarios Por El Cambio; los Docentes Por El Cambio; los Pastores de la Iglesia Histórica; que vengan Mario y Víctor Manuel del Emiliani Guatemalteco; que marche COMICONTEN (Comité Internacional Contra La explotación Minera); que nos acompañe Rómulo Emiliani y Álvaro Ramazzini; que marche con nosotros la heroica solidaridad internacional; que marche con nosotros las representaciones de los pueblos revolucionarios hermanos.
Las representaciones de los Comités de Base del FMLN en el exterior tienen que estar presentes; que marche el Dialogo Social del Exterior; que marchen las diferentes representaciones de nuestro pueblo en el exilio; que marchen uniformados Las Fuerzas Armadas Por El cambio, dirigidas por David Munguía y Rolando Brizuela; que marche el sapiente y organizativo Hato y la Kiria; la Blanca Flor y Nidia, Lourdes y Mirtala, la Jackie y la Pedrina; que marchemos todos los Veteranos de esta Hermosa Gesta; que marche el UR y marche el FUR; que marche el BPR, FECCAS , ANDES y UTC y que nadie diga que no existimos.
Aquí estamos más frescos y más fuertes! Que marche el Foro Para La Defensa De La Constitución; que marchen nuestros jóvenes pero Potentes Equipos de Comunicación; que marche nuestra Alma Mater, en camino a su recuperación total; que marche el pueblo campesino, el pueblo sembrador, la pequeña y mediana empresa; que marche el Co Latino, Radio Cadena Mi Gente y Maya Visión; que marchen nuestras madres y hermanas; que marchen las y los trabajadores del mercado; que marchen los Medios Alternativos de Comunicación del Pueblo; que marchen los blogueros combativos; que marchen las cooperativas agrícolas y artesanas; que marchen los estudiantes, los desempleados, los profesionales,los empleados públicos y privados; que marchen con nosotros el pueblo, izando las Rojas Banderas en esta Farabunterra Heroica y Combativa!
Marchemos Todos! Aquí van con nosotros los héroes Nonualcos de 1833, los Mártires y Héroes del 32, los Mártires y Héroes del pueblo dirigidos por el FMLN, los Mártires y Héroes Anónimos, nuestra infancia masacrada, las voces aterradoras de nuestro pueblo huyendo de los bombardeos de las tácticas criminales de Tierra Arrasada. Aquí van con nosotros Ana María, Marcial, Shafick, Monseñor Romero, los hermanos Jesuitas, las monjitas Maryknoll, Rutilio y Neto, Marianella y Herbert, Juan Chacón y la Dirección del FDR, Polín y la Ticha, Fedor y Anabela, Ruth y Eugenia, Dimas Rodríguez y Dimas Alas, Bernardo y Félix, Chusón y la Chana…aquí van todos los comunicadores nacionales y extranjeros asesinados por el sicariato arenarco.
Este es el pueblo! este Glorioso Primero de Mayo queremos declarar que hemos llegado para quedarnos, ratificando públicamente nuestra visión de pueblo soberano, respetuoso de los derechos humanos, respetuoso de las libertades humanas; vamos a ratificar nuestra vocación pacífica y democrática, si no fuera así, no estuviéramos aquí. Advertimos, sin embargo, que nuestra democracia no es permisiva y que quien la irrespete pagará su precio!
NACIO LA ESPERANZA…LLEGO EL CAMBIO! VIVA MAURICIO Y SALVADOR! VIVA EL PUEBLO HEROICO SALVADOREÑO! VIVA NUESTRA HEROICA FARABUNTERRA! VIVA EL FMLN!
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...

Tuesday, April 28, 2009

MEXICO: ¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México?



MEXICO: ¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México?
Publicado por CARLOS el abril 28, 2009 a las 5:24pm

Un revelador trabajo de investigación del Informativo Pacífica, elaborado por el colectivo periodístico con base en California Pueblos Sin Fronteras, plantea varias interrogantes que los medios hegemónicos de comunicación han obviado, en su afán por generar terror entre la población. ¿Cuál es el origen del nuevo virus que ya ha matado a más de cien personas en México? ¿A quién beneficia esta epidemia? ¿Qué otras noticias está sepultando? ¿Para qué se está utilizando la emergencia en México?El reporte de Fernando Velázquez menciona un artículo de la investigadora Lori Price en el sitio web Globalresearch.ca , titulado "La gripe acaba con los memos de la tortura", en el que ésta señala que la influenza porcina, fabricada probablemente en laboratorios militares de Estados Unidos, ha acabado con la noticia de los memos sobre la tortura ordenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra prisioneros en Guantánamo, Abu Ghraib, y cárceles secretas.El artículo mencionado señala que un investigador de biodefensa indonesio declaró el año pasado que Estados Unidos ya podía fabricar armas biológicas en el laboratorio de Los Álamos, usando muestras de la gripe aviar enviadas por Indonesia a la Organización Mundial de la Salud. Detalles sobre el tema aparecen en el libro "Es tiempo de que cambie el mundo: manos divinas detrás de la gripe aviar", escrito por el ministro de Salud indonesio.Lori Price subraya que la actual histeria provocada por el virus porcino podría dar grandes ganancias a Donald Rumsfeld. El ex secretario de Defensa de Bush es directivo desde hace 20 años del laboratorio Gilead Sciences, Inc. la firma con sede en California que fabrica y tiene los derechos de "Tamiflu", el supuesto remedio contra la influenza que aterroriza al mundo.Fernando Velázquez también entrevistó para su reporte al periodista Ralph Schoenman, productor del programa radial "Taking Aim" (Apuntando) que se transmite en la emisora WBAI de Nueva York. Schoenman afirma que los laboratorios militarizados a lo largo de Estados Unidos han estado perfeccionando armas biológicas con los virus porcino, aviar, el asiático y otras enfermedades para las que no hay respuesta inmunológica."En laboratorios de nivel 4 y 5 en todo el país las enfermedades más virulentas han sido alteradas de tal forma que no hay defensa contra ellas, y han sido arrojadas en varias partes del mundo. Se han dispersado en África, y han sido monitoreadas por militares estadounidenses" , afirma Schoenman.Velázquez también menciona en su reporte el libro "Clouds of Secrecy" (Nubes de secretos), del profesor de políticas de Salud Pública Leonard Cole, quien documenta que por 40 años el Pentágono ha estado esparciendo billones de vacilos I en el metro de Nueva York, en las escuelas públicas de Minneapolis y Saint Louis y, en particular, en la bahía de San Francisco. En esa ciudad, los efectos fueron un incremento en un 10% de meningitis de la espina dorsal. El número de personas impactadas por el vacilo I asciende a 10 millones.Velázquez recuerda el libro "Matando la esperanza", donde William Bloom describe que en 1971 la central de inteligencia proveyó a exiliados cubanos con un virus que causa fiebre porcina africana. Seis semanas después, un brote de la enfermedad obligó al gobierno cubano a sacrificar a medio millón de puercos. Diez años después la población fue atacada por una epidemia de dengue transmitida por mosquitos, que se extendió por la isla enfermando a más de 300 mil personas y matando a 158 (de los que más de un centenar eran niños menores de 15 años).Reporta también Fernando Velázquez que documentos desclasificados en 1956 y 1958 revelan que el ejército estadounidense crió grandes cantidades de mosquitos en La Florida y en Georgia para ver si los insectos podían ser usados como armas diseminando enfermedades, y que en 1969 más de 500 estudiantes de 36 países se graduaron en cursos sobre guerra epidemiológica en la escuela de química del ejército en Fort McClellan en Alabama.

Monday, April 27, 2009

Ecuador, Rafael Correa Proclama victoria en las elecciones


Ecuador, Rafael Correa Proclama victoria en las elecciones Presidente en camino de ser el primero en líder de un siglo en ganar dos mandatos consecutivos después de las encuestas de salida le dan el 54% de los votos•
Rafael Correa celebra en Quito después de reclamar una "abrumadora" victoria en las elecciones presidenciales. Fotografía: Pablo Cozzaglio / AFP / Getty Images
Ecuador fue el rumbo para volver a elegir al Presidente Rafael Correa después de la votación de ayer en un rotundo respaldo a su izquierda norma, que le haría el primer titular de un siglo en ganar dos mandatos consecutivos.
Encuestas de salida dio el combativo líder carismático y más del 50% de apoyo, muy por delante de sus rivales presidenciales, y posiblemente lo suficiente para darle una mayoría en la asamblea nacional.
"Esta revolución está en marcha, y nadie y nada nos puede detener", dijo a los aficionados animando en su ciudad natal de Guayaquil.
"El pueblo nos ha dado la más espléndida victoria probablemente de los últimos 50 años.
"Correa, 46, ha sacudido a América del Sur uno de los países más pobres del estado duplicando el gasto en la atención de la salud, la educación, las pensiones y la infraestructura, la coincidencia con los Estados Unidos y los prestamistas extranjeros y levantar las barreras comerciales.
El economista de clase media, educado en Bélgica y los EE.UU., dice que él es un líder socialista de "ciudadanos" revolución ".
Es miembro de la región de la "marea rosa" de los líderes de izquierda y un aliado del presidente de Venezuela Hugo Chávez.Los críticos se preocupan por la recesión y un agujero negro financiero inminente de caer los ingresos del petróleo, así como las repercusiones de la decisión de Correa el año pasado a los valores predeterminados de $ 3.3bn (£ 2.2bn) de deuda que considera "ilegal".
Los opositores también advierten de una deriva autoritaria bajo la agresiva Correa, la centralización de estilo de liderazgo.
Tras una década de las crisis económicas, los gobiernos puerta giratoria y la agitación política, sin embargo, la mayoría de ecuatorianos parecen dar la bienvenida al presidente de la firmeza y determinación para combatir la pobreza.
La mayoría también aprobó su decisión de expulsar a dos diplomáticos de EE.UU. y de no renovar el contrato de arrendamiento sobre una pequeña base militar de EE.UU..
"Tenemos una democracia formal, nuestro gran reto ahora es construir una verdadera democracia, lo que significa una más justa y más igualitaria patria", dijo Correa tras la votación.
La participación se espera que sea alta en la población de 14 millones repartidos en toda la costa del Pacífico los puertos, aldeas de la montaña andina, las tribus del Amazonas y las Islas Galápagos.
Ecuador es llamado así porque abarca el ecuador.
Para ganar en la primera vuelta Correa necesita más del 50% o al menos el 40% con un margen de 10 puntos sobre su más cercano competidor.Correa dio las encuestas de salida, al menos, el 54% y se coloca Lucio Gutiérrez, ex presidente y líder del golpe, en segundo lugar con 28%. Álvaro Noboa, un magnate del banano y el perenne candidato presidencial, fue tercero con 10%. Gutiérrez dijo que esperar a los resultados oficiales antes de la concesión.
Correa, ex ministro de hacienda, por asalto al poder como un político independiente en 2006. El auge de los ingresos del petróleo le permitió doble estado de gastos de $ 9.5bn a $ 21bn en dos años y le dio impulso para reescribir la Constitución, allanando el camino para la elección de ayer y la posibilidad de ejecutar más de dos períodos sucesivos de cuatro años.
Antes de Correa el país ganado la reputación de América del Sur va por más turbulentos a través de 10 presidentes en una década.

Friday, April 24, 2009

FIDEL CASTRO: Poncio Pilato se lavó las manos

Poncio Pilato se lavó las manos
Fidel CastroVIERNES, 24 DE ABRIL DE 2009. 12:01 AM Insulza comenzó a hacer gestiones para incluir a Cuba en futuras cumbres de las Américas apenas Raúl Castro indicó que Cuba jamás se uniría a la OEA.
Tan grande fue la presión contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que el día en que Raúl declaró categóricamente que nuestro país no ingresaría en la OEA, el Secretario de la desprestigiada institución comenzó a preparar el terreno para la participación de Cuba en una eventual futura Cumbre de las Américas. Su receta es derogar la resolución que decidió la expulsión de la Isla, por razones ideológicas. Tal argumento es verdaderamente risible, cuando importantes países como China y Vietnam, de los cuales el mundo actual no puede prescindir, están dirigidos por Partidos Comunistas que se crearon sobre las mismas bases ideológicas.
Los hechos históricos demuestran la política hegemónica de Estados Unidos en nuestra región y el papel repugnante de la OEA como odioso instrumento del poderoso país.
La fórmula de Insulza es borrar del mapa el criminal acuerdo. Raúl declaró en Cumaná que Cuba jamás se reintegraría a la OEA. Utilizando una frase lapidaria de Martí expresó que primero “se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila”.
En esa misma ocasión respondiendo a un supuesto gesto de Obama, que ofrecía conversar con Cuba sobre democracia y derechos humanos, le respondió que el Gobierno de Cuba estaba dispuesto a discutir cualquier tema con él sobre la base del más absoluto respeto a la igualdad y soberanía de ambos países. Nuestro pueblo conoce perfectamente bien el significado y la dignidad de esas palabras.
Entre las demandas públicas de Obama está la liberación de los sancionados a prisión por sus traidores servicios a Estados Unidos, que a lo largo de casi medio siglo ha estado agrediendo y bloqueando a nuestra Patria.
Raúl declaró que Cuba estaba dispuesta a ejercer clemencia si Estados Unidos los recibía y ponía en libertad a los cinco héroes antiterroristas cubanos.
No obstante, tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera dentro y fuera de Cuba, han reaccionado con todo tipo de arrogancia.
La AP y algunas otras agencias cablegráficas han insinuado divisiones en el seno de la dirección revolucionaria. Según AP, “Un prominente activista de los derechos humanos” expresó que “la mayoría de los dos centenares de presos cubanos prefieren cumplir largas sentencias en la Isla en vez de ser canjeados por cinco agentes comunistas presos en Estados Unidos como ha sugerido el Presidente Raúl Castro.
“Es casi unánime entre los presos que no sean cambiados por militares arrestados en flagrancia, haciendo espionaje en los Estados Unidos”, dijo la agencia invocando al jefe de la mal llamada “Comisión Cubana de Derechos Humanos y Conciliación”. Habría que ver ahora a quiénes califica con ese concepto. El Papa Juan Pablo II no distinguía entre presos políticos y presos comunes cuando visitó Cuba, y solicitó clemencia para un número de ellos. Realmente en Estados Unidos la mayoría de los calificados como presos comunes son, por lo general, las personas más pobres y discriminadas.
“Obama, sin embargo ―expresa más adelante la AP―, podría padecer consecuencias políticas graves si accediera canjear a los cinco agentes comunistas condenados por espionaje en el 2001. El jefe del grupo fue implicado en la muerte de cuatro exiliados cuando sus aviones fueron derribados por aviones de guerra cubanos en el 2001.” ¿No constituye acaso ese cable una amenaza al Presidente de Estados Unidos?
El presunto líder mercenario fue microfraccionario, procedía de la juventud del antiguo Partido Comunista que después se integró al nuevo partido creado por la Revolución. Cuando nos vimos en la necesidad de discrepar con la URSS por la decisión incorrecta de negociar un acuerdo sobre la Crisis de Octubre con Estados Unidos sin consulta previa con nuestro país, el sujeto se volvió enemigo de la Revolución. Sirvió a la superpotencia durante todo el mandato de Bush. Ahora se da el lujo de ser instrumento para amenazar a Obama.
La AP no dice una palabra de las cadenas perpetuas impuestas en juicios amañados a los Cinco Héroes, las mentiras elaboradas con la complicidad de las autoridades, el trato cruel que han recibido y muchos hechos más relacionados con el caso. Esas son las calumnias que se publicaron en muchos medios de difusión del mundo.
Cuando la salud de alguno de los mercenarios lo requería, el Gobierno de Cuba nunca dejó de ejercer la clemencia, sin que Estados Unidos lo exigiera.
El Gobierno de Cuba, por otro lado, nunca practicó la tortura, es algo reconocido por el mundo. El Presidente de Cuba no puede ordenar el asesinato de un adversario. ¿Ha condenado el nuevo Presidente de Estados Unidos esa odiosa práctica? Si lo hace, créame que no vacilaré en reconocer la impresión de sinceridad que nos dio a todos inicialmente.
Mañana volveremos a reunirnos con Daniel. En menos tiempo del que tuvo que esperar en el avión de LACSA en Puerto España bajo el intenso calor del trópico, la nave cubana lo trasladará a su querida patria.
Fidel Castro Ruz Abril 23 de 2009