Wednesday, July 8, 2009
Tuesday, July 7, 2009
HONDURAS: El cardenal que respaldó el golpe, despreciado desde Roma

Se trata de Oscar Rodríguez Maradiaga. Desde el Vaticano condenaron su decisión y quedó descartado para reemplazar en un futuro a Benedicto XVI.
Son muchos los que en Roma están sorprendidos y amargados con la posición golpista de la Iglesia de Honduras, inspirada nada menos que por su líder, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (66) salesiano, que tantas esperanzas suscitó entre los católicos latinoamericanos, norteamericanos y europeos por su abierta sensibilidad social, que lo llevó a la presidencia de Caritas Internacional,c argo que aún ostenta.
Son muchos los que en Roma están sorprendidos y amargados con la posición golpista de la Iglesia de Honduras, inspirada nada menos que por su líder, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (66) salesiano, que tantas esperanzas suscitó entre los católicos latinoamericanos, norteamericanos y europeos por su abierta sensibilidad social, que lo llevó a la presidencia de Caritas Internacional,c argo que aún ostenta.
Considerado un papable ya en el Cónclave de abril 2005 en el que fue elegido Papa Benedicto XVI, con su gesto lamentable el cardenal ha perdido todas las posibilidades que aun se le adjudicaban como sucesor del actual pontífice y se ha ganado un merecido desprestigio entre los mismos que con él y sus posturas sociales se entusiasmaban.
Así, renace un fantasma que se creía desaparecido: la realista leyenda negra de la complicidad de una parte importante de la Iglesia Católica con las dictaduras militares latinoamericanas y las represiones salvajes.
Releyendo despachos de agencias noticiosas y de diarios de la región de los últimos meses se advierte el apoyo de la Iglesia hondureña a la oposición y su decisión pública de contrastar al presidente Zelaya.
El cardenal Rodríguez Maradiaga, uno de los más conocidos purpurados latinoamericanos, con vastos contactos en todos los niveles de la Curia de Roma, ha hecho algo más que apoyar a los sediciosos militares y civiles.
Es un inspirador moral de los golpistas, a los que ha brindado una cobertura que los refuerza y que contribuye aún más a dañar la causa democrática en América Latina, donde los golpes de Estado parecían a muchos un anacronismo superado.
En la declaración de la Iglesia hondureña que leyó el sábado el cardenal Rodríguez Maradiaga se ataca al presidente depuesto Manuel Zelaya, a la OEA y a los gobiernos latinoamericanos que apoyan la línea dura democrática con los golpistas. Pero en ningún momento se toman distancias de la aventura golpista.
Saturday, July 4, 2009
Honduras:Iglesia de Honduras apoya a los golpistas
Iglesia hondureña apoya el golpe de Estado y pide a Zelaya que no vuelvaLa Conferencia Episcopal de Honduras se posicionó este sábado del lado del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, y pidió a Zelaya que no regrese porque "podría desatar un baño de sangre". El pueblo hondureño en resistencia abucheó a la alta jerarquía católica durante la masiva manifestación que desborda este domingo las calles de Tegucigalpa. x
Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez leyó un comunicado de la Conferencia Episcopal, en el que la Iglesia le pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que "preste atención a todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras". En un paréntesis y al cierre de la lectura del comunicado, el cardenal Rodríguez hizo "un llamado al amigo José Manuel Zelaya", a quien le recordó: "El día de su toma de posesión usted citó claramente tres mandamientos de la santa ley de Dios, no mentir, no robar, no matar". "Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país en este momento, podría desatar un baño de sangre, sé que usted ama la vida, sé que usted respeta la vida, hasta el día de hoy no ha muerto un solo hondureño, por favor, medite, porque después sería demasiado tarde", acotó. La OEA, en opinión de los 11 obispos que integran la Conferencia Episcopal, debió prestar atención "no solamente a lo sucedido a partir del 28 de junio recién pasado", cuando fue depuesto por un golpe militar el presidente Zelaya y enviado en un avión a Costa Rica. "También el pueblo hondureño se pregunta por qué no han condenado las amenazas bélicas contra nuestro país", destaca el comunicado. Agrega que "el sistema interamericano se limita a proteger la democracia en las urnas, pero no le da seguimiento a un buen gobierno, a prevención de las crisis políticas económicas y sociales", por lo que "de nada servirá el reaccionar tardíamente hacia ellas". Según los obispos, "las instituciones del Estado democrático hondureño están en vigencia" y "sus ejecutorias en materia jurídico-legal han sido apegadas a derecho". "Los tres poderes del Estado están en vigor legal y democrático de acuerdo a la Constitución de la República de Honduras", subraya el documento. Agrega que cuando Zelaya fue capturado por los militares "ya no se desempeñaba como presidente de la República". Zelaya fue depuesto por los militares el mismo día que debía realizarse una consulta popular con vistas a convocar un referéndum sobre la reforma de la Constitución, promovida por él, pese a tener una prohibición legal, lo que también recordó hoy la Conferencia Episcopal. Rodríguez hizo un paréntesis para referirse a la denuncia de la Carta de la OEA que el Gobierno que preside Micheletti anunció anoche, sobre lo que dijo a la comunidad internacional que los hondureños tienen "el derecho de definir" su "propio destino, sin presiones unilaterales de cualquier tipo". "Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los mas pobres", expreso el cardenal Rodríguez, quien no se refirió a la decisión del Parlamento de haber escogido a Micheletti como presidente. Dijo que la situación actual puede servir "para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras" y que la confrontación que se está viendo "no debe servir para agudizar la violencia, sino para un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación". |
HONDURAS:Las fuerzas obreras, campesinas y populares avanzan sobre el golpismo

La victoria va más allá de la derrota a los golpistas
El golpe militar del domingo 28 de junio en Honduras, que fue dirigido contra el proceso de ascenso de luchas obreras, campesinas, populares e indígenas de Honduras pero también de todo nuestro continente americano, llevaba desde un comienzo los signos de una burguesía consciente de que no las tenía todas consigo, pues la correlación de fuerzas a nivel nacional e internacional, le eran desfavorables. Dentro de Honduras, el movimiento obrero, campesino y popular viene de luchas victoriosas y el gobierno de Manuel Zelaya se había ganado un amplio apoyo con medidas como aumento de salarios, programas de salud y educación para los sectores populares etc. y a nivel internacional, el precedente de la aprobación de la eliminación de la exclusión de Cuba de la OEA, era un síntoma de las debilidades del imperialismo y su reacomodo para no seguir perdiendo espacios en Latinoamérica. Ambos elementos se conjugan en el golpe de estado.
Consciente de esto, se lanza a un golpe militar pero cuidando no producir una masacre en el pueblo al estilo Pinochet o Jorge Videla, sino más bien a imitación de los golpistas venezolanos en aquellos días del 11A de 2002. El que no se haya usado el poder de las armas para producir, hasta ahora, un asesinato masivo, no niega su posibilidad como una medida desesperada de la burguesía para contener al movimiento de masas y evitar una derrota del golpe de estado, aunque todo indica que no es la alternativa principal, sino que ahora, amenazados por un movimiento de masas que crece, y aislada internacionalmente por gobiernos con razones distintas, pero coincidentes en la toma de posición de aislar el golpe, su salida es una negociación impulsada por los EEUU, la OEA y la propia Unión Europea.
Es la fuerte respuesta del movimiento de masas con sus organizaciones naturales a la cabeza, que ha desarrollado movilizaciones en las principales ciudades de Honduras, Paros de trabajadores y una gran movilización desde el interior hacia la capital, con el objetivo de esperar el anunciado regreso del presidente derrocado Manuel Zelaya, el causante de “frente internacional antigolpe” y de la aparición de importantes contradicciones en el seno de la burguesía hondureña, reflejadas en la inexistencia de un discurso único para responder al regreso de Manuel Zelaya ese sábado 4, de la declaración del ex ministro de la Defensa hondureño Edmundo Orellana, quien renunció a su cargo el pasado 24 de junio señala la existencia de un golpe de estado totalmente ilegal y de la incapacidad del gobierno de los golpistas a ocupar todos los cargos ministeriales por falta de candidatos. Sin este movimiento de masas, al igual que el 13A de 2.002 en Venezuela, el golpe se hubiese consolidado por más declaraciones de algunos países, entre ellos los del ALBA, y más que algunos de los hoy “anti golpistas como los EEUU, solo se hubiesen quedado en la declaración de “su preocupación” por los sucesos que se desarrollaban en el País centroamericano.
A NIVEL INTERNACIONAL
Las primeras condenas al golpe y las más fuertes surgieron del presidente Chávez, que lo han colocado a la cabeza del movimiento internacional anti golpista. Detrás de él vinieron las de los gobiernos de Cuba, Nicaragua y el ALBA.
Las burguesías centroamericanas que no ven con buenos ojos la radicalización de masas en honduras ni al propio Zelaya por las medidas que ha tomado y que han servido de acicate al proceso de organización y movilización del pueblo hondureño, prefiere ubicarse, contra sus sentimiento, en el rechazo al golpe de estado ante la respuesta popular que se ha dado y que traspasa las fronteras de Honduras. Gobiernos como el de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, no tienen otra alternativa que mostrarse radicales en apoyo a una salida negociada, que impida una derrota abierta del golpe y con ello una moralización de todos los pueblos centroamericanos.
En esta tarea de bomberos, los gobiernos imperialistas europeos, entendiendo los peligros del descontento y las movilizaciones desarrolladas y de las repercusiones que principalmente en la América Central y del Sur se han producido, rápidamente también se han cuadrado con la propuesta de la ruptura de las relaciones diplomáticas con el gobierno de facto. Para los EEUU y su nuevo gobierno, luego de alguna vacilación por “no tener claridad” de la fuerza del movimiento de masas al interior de Honduras, es el propio presidente Obama quien anuncia que solo reconoce a Manuel Zelaya como presidente de Honduras y llama a negociar. No podía dejar solo en el escenario internacional como líder de todo un movimiento de carácter democrático al presidente Chávez. Había que por lo menos colocarse a su lado y así frenar su proyección internacional.
Elemento para visualizar que en la propia clase dominante norteamericana se desarrollan importantes contradicciones están que detrás del reconocimiento de Manuel Zelaya como el presidente de Honduras, se anuncia que no se va a suspender las ayudas económicas y los créditos a Honduras, pero por otra parte el Banco Mundial, que no se mueve sin anuencia del gobierno de Washington, anuncia la paralización de un crédito de más de 200 millones de dólares para Honduras y este jueves 02. Por otro lado el Congresista demócrata James P. McGovern pidió en una carta hecha pública hoy a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, 1-Inmediato e incondicional retorno del Presidente Zelaya a sus funciones. 2-Inmediata suspensión de todo tipo de asistencia a Honduras hasta que retorne Zelaya. 3-Exigir al gobierno golpista respeto por los derechos civiles y libertades de los ciudadanos hondureños. (Aporrea.org Fecha de publicación: 02/07/09).
Así mismo la ONU discutió la situación, ubicándose contra el golpe y por la restitución de Zelaya. La OEA también vota contra del golpe de estado y le dan un plazo a los golpistas para entregar el poder al legítimo presidente de Honduras. Aquí los EEUU se vuelven a ubicar en la nueva correlación de fuerzas que existe en todo el continente americano tal y como cuando la votación de la derogatoria de la exclusión Cuba de la OEA, y dando un paso “atrás” apoyan la condena al golpe y el plazo de 72 horas dado para que los golpistas vuelvan a los cuarteles.
En medio de todas estas declaraciones, Manuel Zelaya, quien mostró un valor político antes del golpe al convocar al pueblo a movilizarse para hacer respetar la consulta que él impulsaba con al “Cuarta Urna” después de su viaje a Washington, anunció que ya no va a convocar la Asamblea Constituyente y que tan solo aspira a terminar su mandato en Febrero del 2010 para luego irse a su casa. Así responde un burgués, a las presiones de las masas y de los diferentes gobiernos burgueses, en especial del imperialismo norteamericano. No ha logrado ningún acuerdo concreto y ya se repliega para calmar las inquietudes de su clase social, aunque dos días después, el jueves 02-06, declara que los golpistas, encabezados por Roberto Micheletti serán juzgados por la Corte Penal Internacional, a su vez que llama a los movimientos sociales y políticos de su país mantenerse en la calle de manera con protestas pacíficas.
EL MOVIMIENTO DE MASAS Y LA REPRESIÓN
La Burguesía hondureña esperaba que las masas se calmasen con la sola presencia del ejército en las calles, pero no fue así. Estas, de manera rápida fueron entendiendo que las calles podían ser ocupadas sin sufrir duros o golpes o una derrota sangrienta y por allí van fortaleciendo su presencia. Los trabajadores del transporte, de la educación y de la salud convocan a Paros. Ante el anuncio del regreso de Zelaya, las masas se movilizan hacia la capital, esperando realizar un gigantesco recibimiento al presidente depuesto.
Ante esta ola movilizadora el ejército no lanza una represión indiscriminada ni sangrienta al estilo fascista, lo que no minimiza el crimen cometido con la represión lanzada que ha cobrado por lo menos dos vidas de trabajadores y decenas de heridos en las manifestaciones. La represión ha sido contentiva, disparando contra los cauchos de los buses que movilizan al pueblo hacia la capital a fin de inmovilizarlos, o con brigadas antidisturbios, pero no es una represión indiscriminada que busca aplastar con sangre al movimiento de masas. El pueblo, consciente de este hecho, continúan sus movilizaciones y protestas en las ciudades y usan cualquier medio para continuar su movilización hacia Tegucigalpa para recibir a Zelaya. El gobierno lanza órdenes de captura contra decenas de dirigentes sociales, quienes se protegen en el seno del pueblo y preocupado por la impotencia de sus medidas, anuncia la suspensión de garantías constitucionales que se suman al toque de queda.
En este momento un arma efectiva en contra de estas medidas represivas y antidemocráticas dictadas por el gobierno de Micheletti, sería la realización de una Huelga General que galvanizara todas las fuerzas del pueblo. Una Huelga General daría al traste definitivo con el gobierno de facto y aceleraría un cambio cualitativo en la correlación de fuerzas entre las clases explotadores por un lado y las explotadas y oprimidas del hermano país centroamericano.
EL MOVIMIENTO DE MASAS Y SUS OBJETIVOS
Desde el momento mismo del golpe que destituye a Manuel Zelaya, el pueblo ha lanzado una consigna central, cual es la restitución del hilo constitucional con la vuelta del presidente Zelaya al cargo para el cual fue electo. Ese objetivo se ha constituido en el motor de su lucha teniendo un carácter revolucionario que cambiará totalmente al momento de que se concretice el regreso a la presidencia, momento en el cual, otras consignas como el de Cárcel para todos los golpistas y realización de la Asamblea Constituyente tomarán su lugar.
La realización de una Asamblea Constituyente tiene hoy una trascendencia política mayor que cuando fue planteada como una consulta, pues el pueblo la ve ahora como la posibilidad de barrer con toda la vieja oligarquía y burguesía hondureña y los políticos que le apoyan.
El castigo ejemplar de los golpistas, que no es solo por la ruptura del orden constitucional sino también para que paguen la muerte de los hombres y mujeres que cayeron durante los días que usurparon el poder, solo será posible de mantenerse la movilización popular con esta exigencia, y lo mismo sucede con la de Asamblea Constituyente, pues ya el propio Zelaya ha manifestado, que ya no la quiere convocar, en una concesión clara a los sectores de la burguesía que lo depusieron y por el temor que le han infundido las masas movilizadas.
LOS GOBIERNOS NACIONALISTAS TAMBIÉN SE LA ESTÁN JUGANDO
Desde un inicio, la prensa burguesa reflejó con meridiana claridad que el golpe de estado en Honduras, tan solo forma parte de un plan contrarrevolucionario a nivel continental. MIRAFLORES es el objetivo gritaba la prensa golpista, reflejando el pensamiento de los empresarios hondureños y de los gobiernos imperialistas del mundo. La contrarrevolución no se cansa ni descansa preparando las condiciones para restituir su orden imperial en América.
El golpe en Honduras muestra que los ejércitos de los estados burgueses siguen siendo el último instrumento que la burguesía tiene y usa para defender sus intereses. Para defender sus planes de explotación y opresión de los pueblos. El que no hayan podido impedir que pueblos como el boliviano, ecuatoriano, nicaragüense, venezolano, etc. se hayan rebelado contra los gobiernos neoliberales, no significa que no estén cocinando la receta para volvernos al redil. La contrarrevolución hondureña, que no pudo tolerar una simple propuesta de reforma democrática, muestra su debilidad y la de todas las burguesías de los países coloniales y semicoloniales. Esa debilidad los hace ser agresivos y entreguistas al capital multinacional y por ello mantienen en permanente jaque a los gobiernos que asuman así sea políticas tibiamente nacionalistas o antiimperialistas. He aquí que los gobiernos como el de Chávez, Morales, Ortega, no solo estén defendiendo a un gobierno como el de Zelaya, sino que también y ello aunque no estén plenamente conscientes de ello, están defendiendo los suyos propios.
PERSPECTIVAS
En lo inmediato, para la burguesía hondureña, se puede decir que fueron por lana y salieron trasquilados. Su caída se puede contar en horas y nada tienen seguro de que logren alcanzar una salida negociada con Zelaya que impida “por ahora” una constituyente y el castigo a los militares y civiles directa y abiertamente comprometidos con el golpe, lo cual sería tan solo un respiro parcial, aunque importante. El imperialismo norteamericano y las multinacionales que estuvieron detrás del golpe también van a tratar de proteger a sus peones, pero nada está escrito a pesar de las intenciones negociadoras de Zelaya.
El pueblo hondureño en su conjunto está probando su fuerza. Está tomando conciencia de las potencialidades de su movilización unitaria tras objetivos precisos. El derrocamiento de Micheletti y la vuelta de “Mel” Zelaya lo va a sentir sin discusión como su triunfo y esto le abre las puertas para avanzar más rápidamente por los caminos de la independencia política de todas las fuerzas burguesas, aunque en lo inmediato, la figura del destituido Zelaya, quien no es solo un representante de esta burguesía, sino que el mismo es un próspero empresario, sea la máxima figura que encabece el movimiento de masas.
La vuelta de Zelaya no resuelve los problemas fundamentales del pueblo hondureño. La crisis capitalista que recorre el mundo, también cruza Honduras generando problemas de miseria y desempleo que Zelaya no estará en capacidad de resolver, por lo que las organizaciones revolucionarias que hoy acompañan las movilizaciones del pueblo contra el golpe, se verán ante la prueba de saber adaptar las propuestas requeridas, en lo inmediato para derrotar el golpe, pero de ahí en adelante para fortalecer la independencia de clase de los trabajadores frente a la burguesía ayudándolas a avanzar por el camino de la lucha anticapitalista hacia el socialismo revolucionario.
La solidaridad de los pueblos del mundo, con sus movilizaciones y acciones diversas tiene que mantenerse no solo denunciando el golpe y los golpistas, sino dándole calor a las propuestas de las masas hondureñas. FUERA LOS GOLPISTAS. RESTITUCIÓN DEL HILO CONSTITUCIONAL CON LA VUELTA DE ZELAYA A LA PRESIDENCIA DE HONDURAS. POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Pero también es importante que esta solidaridad militante con el pueblo hondureño sirva para fortalecer la capacidad de lucha de nuestros propios pueblos contra la crisis capitalista y por el socialismo. La lucha por la restitución de las libertades político democráticas en Honduras, es la lucha contra la crisis capitalista en nuestros países que está siendo recargada sobre la espalda de nuestros pueblos sin excepción.
VAMOS A DERROTAR A LOS GOLPISTAS HONDUREÑOS:
POR LA RESTITUCIÓN DEL HILO CONSTITUCIONAL EN HONDURAS.
POR LA RESTITUCIÓN DE MANUEL ZELAYA COMO PRESIDENTE DE HONDURAS.
HACIA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE ORIGINARIA Y PLENIPOTENCIARIA EN
HONDURAS.
Ricardo Galíndez
Friday, July 3, 2009
Llamamiento pueblos indígenas y negros desde Honduras

www.kaosenlared.net/noticia/llamamiento-pueblos-indigenas-negros-desde-honduras
Los pueblos indígenas y negros de Honduras, mediante el presente documento, queremos dejar firme y clara nuestra posición política frente al Golpe de Estado ocurrido en nuestro país, en los términos que a continuación hemos acordado manifestar ante la opinión pública nacional e internacional:
a) Declarar nuestro repudio y enérgica condena ante la opinión publica nacional e internacional, a los conspiradores del golpe de estado (Micheletti, fuerzas armadas y los poderes fácticos) avalados por Ramón Custodio (Comisionado de Derechos Humanos), Luís Rubí (Fiscal General), los Magistrados de la Corte Suprema de “Justicia” y los diputados y diputadas del Congreso Nacional representantes de los partidos; Liberal, Nacional, Pinu-Sd, y la Democracia Cristiana.
b) Exigimos sin condiciones el inmediato retorno del Presidente Constitucional de la República Don Manuel Zelaya Rosales, a quien reconocemos como nuestro único presidente electo por nosotros. Por tanto no estamos dispuestos a obedecer ningún orden que emane de Micheletti y sus secuaces.
c) Amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República, que dice; nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones por la fuerza de las armas, aclaramos que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, por defender la dignidad de nuestros pueblos mancillados históricamente por los grupos de poder económico, la clase política corrupta y las fuerzas armadas.
d) Solicitamos la urgente presencia del Dr. James Anaya (Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas), la Sra. Victoria Tauli-Corpuz (Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU), a la Organización Internacional del Trabajo (oficina Ginebra), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Amnistía Internacional, a Armstrong Wiggins del ILCR (Indian Law Resource Center), entre otros, para que envíen misiones de evaluación con el fin de analizar la situación de violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas, campesinos y dirigentes de organizaciones del movimiento popular ante la crisis que vive nuestro país.
e) Dejamos constancia que no participaremos en ningún “diálogo nacional” que pregonan los golpistas. Al contrario, alertamos a la comunidad internacional sobre ese “circo” donde los payasos seremos los pobres de siempre, que lo único que buscan es ganar tiempo para legitimar y consolidar los privilegios de los poderes fácticos (padrino de los golpistas) y engañar de nuevo al pueblo hondureño, así como a los organismos y países cooperantes.
f) Adherimos nuestros esfuerzos de lucha milenaria al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, así como
con todos los demás sectores del movimiento popular que pregonamos por la transformación de una sociedad hondureña más equitativa, más justa, y más humana.
g) Jamás claudicaremos a nuestra lucha histórica por una reforma a la constitución política de nuestra patria, en donde se reconozca el Estado multicultural y multilingüe en Honduras; los derechos particulares de nuestros pueblos; por una democracia participativa e incluyente; al consentimiento libre, previo e informado; al reconocimiento y defensa legítima de nuestros territorios y recursos naturales; a la libre determinación de nuestros pueblos; entre otros, así, como lo establecen diversos Tratados, Convenios y Declaraciones internacionales, principalmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Lucho porque no quiero que se roben más las mieles de nuestros panales”
Tupac Amaru
Tegucigalpa, Honduras, 01 de Julio de 2009
Federación de Comunidades Indígenas Chorotegas de Honduras (FCIC)
Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)
Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Intibuca (COPINH)
Federación Indigena Tawahka de Honduras (FITH)
Mosquitia Asla Takanka (MASTA)
Movimiento Indígena Herederos de la Moskitia (MUIHKA)
Comisión TASBA de Brus Laguna
Comisión TASBA de Wampusirpi
Asociacion Tawahka de Productores y Servicios Limitada (ATAPROSEL)
Alianza Sustentabilidad Ecológica y Justicia Social (Alianza Verde)
Federación Hondureña de Indígenas Lencas (FHONDIL)
Coordinadora Indígena de Mesoamerica y el Caribe (CIMCA)
Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY)
Drapaptara Indianka Uplika Asla Takanka (DIUNAT)
Los pueblos indígenas y negros de Honduras, mediante el presente documento, queremos dejar firme y clara nuestra posición política frente al Golpe de Estado ocurrido en nuestro país, en los términos que a continuación hemos acordado manifestar ante la opinión pública nacional e internacional:
a) Declarar nuestro repudio y enérgica condena ante la opinión publica nacional e internacional, a los conspiradores del golpe de estado (Micheletti, fuerzas armadas y los poderes fácticos) avalados por Ramón Custodio (Comisionado de Derechos Humanos), Luís Rubí (Fiscal General), los Magistrados de la Corte Suprema de “Justicia” y los diputados y diputadas del Congreso Nacional representantes de los partidos; Liberal, Nacional, Pinu-Sd, y la Democracia Cristiana.
b) Exigimos sin condiciones el inmediato retorno del Presidente Constitucional de la República Don Manuel Zelaya Rosales, a quien reconocemos como nuestro único presidente electo por nosotros. Por tanto no estamos dispuestos a obedecer ningún orden que emane de Micheletti y sus secuaces.
c) Amparados en el Artículo 3 de la Constitución de la República, que dice; nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones por la fuerza de las armas, aclaramos que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, por defender la dignidad de nuestros pueblos mancillados históricamente por los grupos de poder económico, la clase política corrupta y las fuerzas armadas.
d) Solicitamos la urgente presencia del Dr. James Anaya (Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas), la Sra. Victoria Tauli-Corpuz (Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU), a la Organización Internacional del Trabajo (oficina Ginebra), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Amnistía Internacional, a Armstrong Wiggins del ILCR (Indian Law Resource Center), entre otros, para que envíen misiones de evaluación con el fin de analizar la situación de violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas, campesinos y dirigentes de organizaciones del movimiento popular ante la crisis que vive nuestro país.
e) Dejamos constancia que no participaremos en ningún “diálogo nacional” que pregonan los golpistas. Al contrario, alertamos a la comunidad internacional sobre ese “circo” donde los payasos seremos los pobres de siempre, que lo único que buscan es ganar tiempo para legitimar y consolidar los privilegios de los poderes fácticos (padrino de los golpistas) y engañar de nuevo al pueblo hondureño, así como a los organismos y países cooperantes.
f) Adherimos nuestros esfuerzos de lucha milenaria al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, así como
con todos los demás sectores del movimiento popular que pregonamos por la transformación de una sociedad hondureña más equitativa, más justa, y más humana.
g) Jamás claudicaremos a nuestra lucha histórica por una reforma a la constitución política de nuestra patria, en donde se reconozca el Estado multicultural y multilingüe en Honduras; los derechos particulares de nuestros pueblos; por una democracia participativa e incluyente; al consentimiento libre, previo e informado; al reconocimiento y defensa legítima de nuestros territorios y recursos naturales; a la libre determinación de nuestros pueblos; entre otros, así, como lo establecen diversos Tratados, Convenios y Declaraciones internacionales, principalmente el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Lucho porque no quiero que se roben más las mieles de nuestros panales”
Tupac Amaru
Tegucigalpa, Honduras, 01 de Julio de 2009
Federación de Comunidades Indígenas Chorotegas de Honduras (FCIC)
Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)
Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Intibuca (COPINH)
Federación Indigena Tawahka de Honduras (FITH)
Mosquitia Asla Takanka (MASTA)
Movimiento Indígena Herederos de la Moskitia (MUIHKA)
Comisión TASBA de Brus Laguna
Comisión TASBA de Wampusirpi
Asociacion Tawahka de Productores y Servicios Limitada (ATAPROSEL)
Alianza Sustentabilidad Ecológica y Justicia Social (Alianza Verde)
Federación Hondureña de Indígenas Lencas (FHONDIL)
Coordinadora Indígena de Mesoamerica y el Caribe (CIMCA)
Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY)
Drapaptara Indianka Uplika Asla Takanka (DIUNAT)
Honduras: La amnistía sería la traición, Los Poderes deben ser sustituidos de forma inmediata"

Honduras: La amnistía sería la traición, !Los Poderes deben ser sustituidos de forma inmediata!"
Hay una palabra que no cabe en el diccionario de la Rebelión, inaceptable porque sería una rendición antes de la batalla final: Amnistía.
Raúl Bracho. Hoy 4:29 202 lecturas
La vigilia de los espíritus aún no llega a su final, las horas se estiran y se hacen largas, las miradas de las mujeres y los hombres escrutan cada noticia, cada anuncio: todos amaneceremos de bala.
Hay una palabra que no cabe en el diccionario de la rebelión, inaceptable porque sería una rendición antes de llegar al campo de la batalla final y que tornaría toda la lucha en un trapo sucio con el que se pretendería limpiar el desorden sobre la mesa para rearmarla con artificios: la amnistía.
La artillería mediática de Negroponte y los lacayos de Fox y CNN están prestas a aderezar de “conciliaciones” y “amnistías” el último plato donde se sirve el postre. Esto no podrá tener otro nombre que no sea el de la traición: en HONDURAS hay culpables que deben ser enjuiciados y suspendidos de sus mandos en el mismo momento en que se restituya el poder al pueblo, en HONDURAS hay un solo futuro posible que garantice el triunfo de esta lucha y ese es la reconstrucción y estructuración de nuevos poderes en donde se haga inmediata la histerectomía de todos los traidores.
Si el mensaje de no violencia y de amplitud de José Manuel Zelaya aceptara este sombrío designio del que se rumorea en el patio de la OEA, no estará sino pactando y entregando toda la dignidad de su propio pueblo y este tendrá entonces, infelizmente, que pasar por encima de su propio líder. La restitución al poder del mandato que el pueblo puso en las manos e Zelaya tiene un solo apellido: rendición incondicional.
¿Qué quiere venderse dentro del traje de la amnistía? ¿El perdón absoluto y la vuela a un estado que borre su memoria inmediata y continúe gobernando con los mismos que firmaron el zarpaso de la canalla?
La cárcel y la justicia verdadera son el paradero insustituible a donde deben terminar todos y cada uno de los militares y funcionarios tanto de los tribunales de justicia como del Parlamento hondureño, la cárcel convertida en el zoológico de los apátridas, los indecentes esbirros que durante todos estos días han cometido torturas y asesinatos sobre el corazón no sólo del pueblo de Honduras sino de todos los pueblos de la América.
Si bien los pueblos han sido pacientes, sus pechos no podrán respirar palabras o discurso alguno de reconciliación en donde se olvide toda la felonía, la furia y la indignación no podrán contener la rabia infinita con la aprietan sus puños, de esto podemos estar seguros. La toma de Tegucigalpa tiene que ser escrita desde la ira de los pueblos, seguro puedo estar de que sentiremos el rigor de su furia rompiendo las cadenas de las puertas del aeropuerto y tomando la pista donde aterrizarán sus sueños, no puede ser otra, las manos de los pueblos levantarán una bandera de unidad y de fraternidad, de reconciliación, pero con el resto de los pueblos que están sublevados a todo lo largo de nuestro continente.
Cuatro meses que serán los más intensos en la Honduras que nace, cuatro meses para escribir su Constitución con las letras del pueblo, cuatro meses para forjar un nuevo ejército con su jóvenes valientes, cuatro meses para tener un Congreso de dignos representantes de sus reclamos, cuatro meses para que no se pierda jamás el camino de la liberación y la justicia para todos, este es el destino, el único destino posible y definitivo para la criatura que nace, para la Honduras que empieza a amamantarse de glorias luego de su parto en este sábado; Zelaya, escucha: Honduras no dormirá nuevamente, todos esperamos tu gallarda presencia combativa al frente de tu pueblo, no seas capaz de pensar siquiera en ninguna amnistía, dale tu mano al indio, al campesino, al estudiante, a la mujer, al niño de tu pueblo: llegó la hora del triunfo ¡Resiste Honduras, resiste! Que la victoria es nuestra.
Thursday, July 2, 2009
Honduras: LLamado a la Huelga General para botar a los Terroristas Golpistas del poder

SE VA CERRANDO EL CERCO
Centrales obreras hondureñas evaluan huelga general
El periodista hondureño Edgardo Castro denunció que en el país centroamericano empiezan a escasear los alimentos de primera necesidad debido al cierre de fronteras por el gobierno de facto. Dijo que las distintas medidas económicas impuestas por la comunidad internacional y organismos multilaterales terminarán de obligar a los golpistas a renunciar.
Telesur
MIÉRCOLES, 1 DE JUL DE 2009. 11:32 AM
Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, informó a teleSUR el periodista local Edgardo Castro.
Por medio de un contacto telefónico, el periodista hondureño realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa".
"Él no puede ser destituido porque fue electo por el pueblo, eso es una violación a los derechos constitucionales, no lo pueden destituir", aseveró el periodista.
Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.
Sin embargo, el pueblo hondureño se mantiene en pie de lucha y sostiene las manifestaciones a la espera del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
"Las centrales obreras tienen una reunión para decretar la huelga general en Honduras", aseveró el periodista, al tiempo que agregó que en la localidad San Pedro Sula, hay al menos un "90 por ciento de paralización comercial".
Además, continuó Castro, con los anuncios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de parar los envíos económicos al país centroamericano, "quedaría como una isla, y obligaría a renunciar a los golpistas que nos han hecho volver a las épocas de las cavernas", agregó.
"Cuando llegue el presidente Zelaya todo cambiará", dijo el periodista, al tiempo que agregó que la resistencia popular "está más viva que nunca".
Luego, adelantó que probablemente harán llegar a teleSUR un material audiovisual que transmite la realidad de lo que ocurre en el país centroamericano, en vista del sesgo mediático que promueve el gobierno de facto.
"Hoy ustedes estarán recibiendo más tarde un material de video para que lo puedan transmitir al mundo, y vean lo que ha estado ocurriendo en este país. El pueblo ha estado en paz, si hubiera estado armado, todo fuera diferente", agregó.
Además de los ya denunciados cierres de medios opositores al gobierno de facto, y el sesgo informativo que se vive en Honduras, el Edgardo Castro denunció que hay varios periodistas presos
Centrales obreras hondureñas evaluan huelga general
El periodista hondureño Edgardo Castro denunció que en el país centroamericano empiezan a escasear los alimentos de primera necesidad debido al cierre de fronteras por el gobierno de facto. Dijo que las distintas medidas económicas impuestas por la comunidad internacional y organismos multilaterales terminarán de obligar a los golpistas a renunciar.
Telesur
MIÉRCOLES, 1 DE JUL DE 2009. 11:32 AM
Las centrales obreras de Honduras se preparan este miércoles para convocar a una huelga general indefinida, en la que se prevé realizar un llamado a los educadores de todo el país para que se unan a la medida de protesta que repudia el golpe de Estado del pasado domingo, y demanda el retorno del presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya, informó a teleSUR el periodista local Edgardo Castro.
Por medio de un contacto telefónico, el periodista hondureño realizó diversas demandas en torno a lo que está ocurriendo en su país, entre las que enfatizó que el alcalde de la norteña localidad de San Pedro Sula se encuentra "escondido" a raíz de la orden de detención y captura por parte del gobierno de facto, y de "la intención de los militares de arremeter contra su casa".
"Él no puede ser destituido porque fue electo por el pueblo, eso es una violación a los derechos constitucionales, no lo pueden destituir", aseveró el periodista.
Mientras los golpistas hablan negativamente de presidentes latinoamericanos, "han hecho prácticas terroristas: cortaron la luz, el teléfono, los canales de oposición al Gobierno de facto, detuvieron a periodistas, dirigentes, han ametrallado a dirigentes y a niños de 15 años, a cambio de mantener al gobierno golpista", denunció Edgardo Castro en exclusiva a teleSUR.
Sin embargo, el pueblo hondureño se mantiene en pie de lucha y sostiene las manifestaciones a la espera del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
"Las centrales obreras tienen una reunión para decretar la huelga general en Honduras", aseveró el periodista, al tiempo que agregó que en la localidad San Pedro Sula, hay al menos un "90 por ciento de paralización comercial".
Además, continuó Castro, con los anuncios del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de parar los envíos económicos al país centroamericano, "quedaría como una isla, y obligaría a renunciar a los golpistas que nos han hecho volver a las épocas de las cavernas", agregó.
"Cuando llegue el presidente Zelaya todo cambiará", dijo el periodista, al tiempo que agregó que la resistencia popular "está más viva que nunca".
Luego, adelantó que probablemente harán llegar a teleSUR un material audiovisual que transmite la realidad de lo que ocurre en el país centroamericano, en vista del sesgo mediático que promueve el gobierno de facto.
"Hoy ustedes estarán recibiendo más tarde un material de video para que lo puedan transmitir al mundo, y vean lo que ha estado ocurriendo en este país. El pueblo ha estado en paz, si hubiera estado armado, todo fuera diferente", agregó.
Además de los ya denunciados cierres de medios opositores al gobierno de facto, y el sesgo informativo que se vive en Honduras, el Edgardo Castro denunció que hay varios periodistas presos
Subscribe to:
Posts (Atom)