Thursday, February 5, 2009

Los pastores de la oscuridad y la manipulación política de la fe.


Los pastores de la oscuridad y la manipulación política de la fe.


A propósito del PCN, ARENA y La Prensa Evangélica” Por: Kenni Bolaños

¿Quien es un pastor?, sencillamente, un pastor es alguien a quien las ovejas siguen, como los niños creen en su padre. Lo que un padre haga con su hijo le marcará la vida, la mente, el alma; entonces, cuan terrible resulta cuando un padre es un alcohólico, un violento, un farsante, un ladrón, llevando de la mano a su hijo al infierno. Así es como muchísimos niños fueron convertidos en verdaderos monstruos o en inútiles. Pero también, muchos niños con historias similares han llegado a ser hombres o mujeres de valor, brillantes, nobles, tan diferentes a sus progenitores enfermos. Pastor puede ser cualquiera, pero un buen pastor es el que arriesgaría su propia vida por salvar a su oveja que está al filo de un precipicio.Pero, ¿Cuál ha sido la historia de quienes se autoproclaman pastores en nuestro paisito El Salvador? El extremo de lo contrario:Las ovejas sufren enfermedades ¿Y que hacen los pastores? Le hablan del infierno.El rebaño sufre hambre, ¿y Cuál es la respuesta de los “pastores”? Que sufran, que aguanten las “pruebas”, y que un día, más allá del sol, habrá para ellos banquetes, leche y miel.Las ovejas son embargadas y desalojadas de sus casas ¿las defiende su pastor? NO, Las resignan, que “es la ley de los hombres”, y como típicos politiquillos, les prometen mansiones celestiales, calles de oro, mares de cristal.Cuando los lobos que gobiernan las acechan, las reprimen, las matan ¿qué hacen los pastores? Se acomodan y bailan la misma danza de los lobos asesinos. Es increíble, cómo muchos “pastores” de estos juegan a serlo, cuando bajo sus solapas no son más que perversos chacales; saben que el pueblo sufre pero ellos no tienen en su mente más que un objetivo: exprimirlo o venderlo. No todos son tan oscuros, pero son muchos; y el pueblo, como un niño sin escuela, en su inocencia se deja llevar por estos “pastores”, porque de verdad que engañan: se desgarran gritando exhortaciones sobre el poder de Dios; se saben de memoria cada versículo, desde el génesis hasta al Apocalipsis; predican como sabios; duermen al más incrédulo con sus dotes de oradores y actores, y hasta convencen de tener el don de los milagros y sanación. Aún se pavonean de sus riquezas, y el pueblo mismo les cree que se trata de la “bendición”.No lo digo yo, ni me corresponde juzgarlo, pero cuando Ricardo Arjona el cantante guatemalteco dice en una canción, “Jesús es verbo, no sustantivo”, …a Jesús le da asco el pastor que se hace rico con la fe… todo mundo sabe que se refiere a alguien a quien no me voy a referir pero que es todo opulento industrial del engaño y la manipulación en nuestro país, alguien que no tiene empachos en burlarse de todos sus seguidores y de entregarlos como ganado al partido de gobierno. A ese farsante se refiere la canción, y se refiere también a todos los que lo imitan porque sueñan con tener todo lo que él tiene. Le hablan de humildad y amor a las ovejas, pero ellos mismos son totalmente incapaces de compartir lo que tienen con los que viven en champas de lata podrida o con los enfermos desahuciados que sufren en los hospitales como el Rosales o el San Juan de Dios, para que puedan salvarse de morir.Satanizan a quienes se atreven a enfrentarse a la dictadura política del partido arena; le imponen al pueblo la idea de que eso de andar hablando de injusticia social es meterse en política, y que la política es algo mundano, impío, pero sus hábitos son alguien de extrema derecha.Invaden los penales los domingos con mensajes de arrepentimiento, pero en su gran hipocresía, jamás hacen algo porque los miles de reos sin condena tengan una defensa digna, o porque los condenados tengan una segunda oportunidad de volver distintos a la sociedad que los formó.Que no le extrañe hermano, que en cualquier calle, o aún en la cama de un hospital, alguien lo asalte con un estribillo que se ha vuelto una manipulación y terror -todo lo contrario de lo que inspira el espíritu bíblico-: le dicen “¿Si usted se muere hoy, a donde irá? ¿Al cielo o al infierno? Pero, ¿Le preguntan también si tiene un trabajo? ¿O le preguntan si en el hospital le han respetado sus derechos humanos?El temor, por no decir el terror, se ha vuelto el arma perfecta de estos “pastores”, el mismo terror con el que el gobernante partido arena nos gobierna; porque arena no sólo nos hunde en la miseria para hacer más ricos a los poderosos, sino que además nos inyecta el terror hacia quienes por tantos años han peleado por un país más humano. Que no le extrañe mi hermano, hermana, que de repente, llegarán estos siniestros “pastores” junto al señor Saca, como ya lo han hecho antes, y le digan a gritos que el candidato Mauricio Funes es un enemigo de los cristianos, y que si usted vota por él está desobedeciéndole a Dios y que lo espera el infierno.Se disfrazan de evangélicos protestantes, de apóstoles católico- romanos, de pulcros promotores del armagedón, y parecieran tener como única misión adormecer y utilizar al pueblo que deposita en ellos su confianza. Es terrible cómo, después de más de 500 años de oscurantismo, desde la invasión española a nuestras tierras, los poderosos siguen utilizando el nombre de un hombre tan pero tan amoroso y bueno como lo es Jesús, para dominar, para construir lujosas casas y templos a costillas de la pobreza de miles de seres humanos.Hasta cierto punto puede ser aceptable el que alguien que se sienta ofendido por lo que digo me exprese que “cada quien es libre de creer o de seguir la línea que quiera”, si, pero nadie tiene el derecho de aprovecharse de la fe humana, o del analfabetismo y, para imponer su interés mezquino personal para destruir a un pueblo llevándolo al despeñadero; esto es contra toda lógica e inteligencia, porque el buen pastor, lejos de lanzar a su oveja al barranco, o dejarla que muera en las garras de los lobos, corre a salvarla. Es válido traer de nuevo la historia del niño que, aún con un padre tan obstinado en sembrarle sus enfermedades, el niño crece y es inteligente, sabe que no está obligado a seguir los mismos pasos de su padre al abismo. Usted, mi amado pueblo de El Salvador debe ser ese niño inteligente. Nuestro país ha tenido verdaderos pastores, usted sabe que me refiero a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y a hombres y mujeres humildes que cuando mencionan a Jesucristo lo hacen desde adentro y sólo después de haber renunciado a sí mismos. Seguir e imitar a esos buenos pastores es combatir el reino de las tinieblas; Dios no nos trajo aquí a sufrir, nos trajo a San Salvador, a La Unión, a El Salvador a disfrutar la tierra y toda la hermosura de la naturaleza y sus frutos; en la Biblia no dice la tierra es sólo de los más fuertes; la Biblia no nos dice: cállate, sufre, aguanta; nos desafía: oveja: se valiente, no temas ni desmayes.Nuestro pastor, no nos trajo a vivir con un salario mínimo tan miserable como el que tenemos y que dice el Señor Saca que es el más alto salario de Centroamérica; Usted ovejita de Dios, no está obligado a soportar un sistema de salud tan inhumano como el salvadoreño, pero que el Señor Saca jura que es un sistema ejemplar a nivel internacional.¿Cree usted que nuestro pastor estaría de acuerdo con la privatización, que es un robo descarado de lo que es de todos? ¿Callaría nuestro pastor Jesucristo ante el hecho de que en El Salvador los pobres pagamos 22 dólares por una cajita de pastillas que en Costa Rica o Panamá cuesta 2 dólares?¿Se quedaría callado Monseñor Romero como la acomodad jerarquía, al caminar por pueblitos como San Juan del Mosco, San Gerardo, Nuevo Edén de San Juan, San Jerónimo, Carolina, San Miguel, o en Tacuba, Ahuachapan, que son solo algunos de los pueblos a los que no llegan las cámaras pero que la inopia y la miseria se ensañan con su gente?Nuestros verdaderos pastores lucharían por la libración de su pueblo, no se callarían. Usted, mi pueblo amado, es la oveja inteligente, no camine al despeñadero de la oscuridad.

PCN de El Salvador se burla de la POBLACION EVANGELICA


Comunicado Pastores ELIM,‏ sobre actuar del PCN.

Los Pastores de la Iglesia ELIM, repudiamos la actitud del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tras los lamentables acontecimientos ocurridos contra la fórmula presidencial del PCN, presidida por el Hermano Tomás Chévez (candidato a la presidencia) y el Sr. Rafael Garciaguirre (vicepresidente).

Además, exigimos respeto para la comunidad evangélica y sus diferentes iglesias ubicadas en todo el territorio nacional.

Por lo cual declaramos:

1- Los negocios políticos de las cúpulas del PCN y ARENA han atropellado la buena voluntad del Hno. Tomás Chévez y Rafael Garciaguirre, con la finalidad de apartarlos de la contienda política hacia las elecciones presidenciales del 15 de marzo, para la construcción de una maliciosa alianza.

2- Los partidos PCN y ARENA han dañado, ofendido y humillado la formula presidencial, junto a ellos también a la ciudadanía cristiana que tienen el deseo de apoyarles.

3- La cúpula pecenista traicionó a su candidato, Tomás Chévez, al negociar su candidatura con el partido en el gobierno, esto, sin tomar en cuenta la opinión del candidato a la presidencia.

4- El PCN propuso al Hno. Chévez, no como a alguien que represente su ideología, sino, con el interés mezquino de atraer el voto evangélico.

5- La negociación de los partidos de derecha ARENA y PCN, muestra la tradición de acuerdos oscuros de estos partidos, los cuales, con tal de mantener sus privilegios, son capaces de vender sus almas al diablo.

6- Esta actitud mezquina y turbia de los dirigentes de derecha, debe hacer pensar a los evangélicos, reflexionar detenidamente a quién darle nuestro voto en las próximas elecciones.

7- ARENA es un partido que se niega perder el poder. Frente a esa posibilidad real, obliga, extorsiona a los partidos considerados "pequeños" para que violenten la ley, y se retiren de la contienda electoral

8- Dirigentes del PCN acostumbrados a "negociar" bajo la mesa a espaldas de sus correligionarios, del pueblo, intentan vender la salida de su formula presidencial.

Por lo tanto, hacemos un llamado al pueblo cristiano-evangélico de El Salvador, a no dejarse sorprender, ante las actitudes y acciones de los políticos, quienes se aprovechan de la buena voluntad y espíritu de servicio de los hermanos, a quienes utilizan como trampolín para mantenerse en el poder.

"Cuando los justos prosperan, el pueblo se alegra; cuando los impíos gobiernan, el pueblo gime" Proverbios 29:2

VOTA FMLN

San Salvador, 04 de febrero de 2009

Farabundo, de las botas a los votos



Opinión Alternativa

Farabundo, de las botas a los votos

América Latina debiera de rodear con sentido solidario y respeto a los herederos de Farabundo que se baten por levantar su brazo. A los luchadores salvadoreños la derecha siempre les asignó una tumba anónima, ellos hoy quieren el poder mediante la razón para mirarles los ojos a los asesinos de Oscar Arnulfo Romero

Por: Mario López

El pueblo de El Salvador está a punto de romper la historia de gobiernos conservadores y de derecha. La izquierda tiene grandes posibilidades de ganar la presidencia del pulgarcito de América como tanto lo soñó Farabundo Martí. En los recientes comicios donde se eligió congreso y autoridades locales hubo un incremento considerable de los sectores progresistas agrupados en el Frente Farabundo Martí para la liberación nacional, FMLN, y se está en condiciones de quebrantar la hegemonía del derechista Alianza Republicaba Nacionalista, ARENA, de 20 años, con cuatro periodos consecutivos en el poder.

El FMLN pasó de tener 35 alcaldías a 95 de 262 en disputa, 21 de ellas en coalición. Un avance espectacular, aunque trastabilló en la capital, San Salvador, por un margen elemental y en dónde jugó el trasteo de votantes por parte de ARENA desde la periferia de la ciudad y de países vecinos. ARENA, mientras tanto, retrocedió al perder 27 municipalidades, tenía 148 y quedó con 121. En el legislativo el Frente obtuvo 35 de 84 asientos, ganó 3 más respecto del periodo que termina y es el partido más votado; ARENA perdió dos sillas, quedó con 32. Sin embargo el FMLN tiene a su alrededor a organizaciones políticas de clara inclinación de derecha como el Partido de Conciliación Nacional, PCN, que obtuvo 11 diputados y 33 alcaldías y puede ser el fiel de la balanza; la Democracia Cristiana, PDC, arañó 5 puestos en la asamblea (Congreso) y Cambio Democrático, CD, socialdemócrata, se resignó con un diputado.

En El Salvador se puede ser presidente en primera vuelta si hay una fórmula que obtenga mayoría simple (la mitad más un voto). El Frente logró en las regionales y legislativas cerca del 50 por ciento de los sufragios (ARENA suma cerca del 40 por ciento), pero si nos apoyamos en la historia reciente, a la izquierda frentista le cuesta incrementar ese guarismo por la existencia de partidos de corte de centro y derecha en el espectro salvadoreño. Por ello los areneros (así se los conoce popularmente a los del partido de gobierno) buscarán forzar la segunda vuelta para, por afinidad, recoger los votos de los partidos minoritarios y lograr aislar al Frente. Esa fórmula ha sido utilizada de manera reiterada y es claro que esta vez intentarán la misma suerte.

ARENA más que pasado tiene prontuario. Su origen hay que buscarlo en la larga noche de la guerra fría y la manera como EE UU ha interpretado su papel en Centroamérica. Es la expresión del establecimiento salvadoreño representado en el empresariado, las iglesias, los medios de información, los terratenientes, las fuerzas armadas, las transnacionales y los lazos con la potencia del norte. Carga con su estela de violación de derechos humanos, uso de escuadrones de la muerte y una abierta actitud anticomunista. Todavía en plena campaña para las regionales en su propaganda de radio y televisión hacía uso de la letra de su himno de partido que incluye un párrafo que dice: "El Salvador será la tumba donde los rojos terminaran". Lo cual nos releva de caracterizar su talante fraterno. No hay duda de que el macartismo que le ha funcionado en el pasado será el caballito de batalla promocional en lo que queda para las presidenciales del 15 de marzo próximo.

En nuestro criterio, es toda una proeza que el Frente logre hacer valer el buen desempeño que ha tenido en las encuestas o preferencias presidenciales. Apoyándose en la experiencia ha procurado corregir errores, tanto que escogió un excelente candidato como aspirante presidencial. Se trata del talentoso y carismático comunicador Mauricio Funes. En el pasado el Frente presentó a hombres de su propia cosecha, esta vez busca sumar otros sectores, tentando electorado nuevo y por ello apeló al prestigioso periodista. ARENA va con el exdirector de la policía, Rodrigo Ávila, manteniéndose en su línea habitual.

Los 10 puntos porcentuales que el Frente le saca a ARENA en las regionales podría anticipar cómo están las fuerzas de cara a las presidenciales. Sin embargo el Frente ha acusado en su estado anímico la pérdida de la alcaldía de San Salvador, capital que se había convertido en un fortín rojo, como quiera que llevara la exguerrilla 3 periodos sucesivos y las encuestas daban como ganadora a la titular Violeta Menjívar. ARENA, con gran despliegue en sus medios masivos ha sobredimensionado el triunfo en la capital y tomado un segundo aire, aunque el Frente ganó el área metropolitana y 10 de las 14 entidades territoriales más importantes del país.

La estrategia por parte de ARENA será la de evitar los debates públicos entre los candidatos presidenciales en dónde Funes tiene un desempeño profesional brillante y sus argumentos son de mucho más fondo que el candidato derechista; insistir en el pasado guerrillero del Frente; invocar las consabidas manipulaciones respecto de la propiedad, libertad e incluso temores sobre posibles reducciones de las remesas desde los Estados Unidos --El Salvador depende en buena parte de esas divisas-- como elementos para persuadir a los votantes de derecha a que se unan contra el "monstruo comunista". El otro elemento no desdeñable es la cobertura de gastos por los dineros que ingresan a las arcas proselitistas de ARENA. En ese campo el Frente solo posee ideas y la gestión de sus líderes ya probados. Le corresponde al pueblo separar la ceniza de la brasa.

Grosso modo ese es el panorama político que escalda a El Salvador por estos días. Nótese que ese mismo balance podría hacerse de toda América Latina con algunas diferencias y particularidades importantes. Pero en el fondo ese es el panorama que presenta la región. La pulverización de los partidos históricos (liberales y conservadores o democristianos y nacionalistas) que ha cedido el espacio electoral a la polarización derecha-izquierda con amplio margen para los sectores sociales. En este periodo de transición tienen algún juego los partidos o movimientos de centro que en el pasado gravitaron en la social democracia, pero en la medida en que se intensifique la práctica política de la coyuntura, éstos tenderán a la marginalidad total. Es mucho lo que ha cambiado el continente en materia electoral. Hace tan solo una década era impensable anticipar el avance exponencial de la izquierda. Y en medio de todo esto, es insostenible no reconocer que una de las razones de los logros progresistas es el desmonte del mito armado como único camino para acceder al control del Estado. La sospecha que la izquierda siempre asumió de la tarjeta electoral y de las reglas de juego de la democracia de occidente, le consumieron varias décadas maceradas en heroísmo pero desperdiciadas al calor de consignas lejanas al sentir popular. Sigue pesando en ésta otros paradigmas como el ateismo en medio de una sociedad con una cultura mística que no admite discusión, o el dogmatismo ideológico, muy de los 60s, que no permite fortalecer el discurso con sinceros apegos a la libertad, el humanismo, el disenso, el pluralismo, la democracia, y resolver preocupaciones de amplio impacto popular como la propiedad, la seguridad, el consumo, el mercado, el entretenimiento y la cultura en general. Con todo, el avance socialista ha sido monumental.

América Latina debiera de rodear con sentido solidario y respeto a los herederos de Farabundo que se baten por levantar su brazo. A los luchadores salvadoreños la derecha siempre les asignó una tumba anónima, ellos hoy quieren el poder mediante la razón para mirarles los ojos a los asesinos de Oscar Arnulfo Romero.

Caracas, Enero 2009. marpez@gmail.com

Wednesday, February 4, 2009

SALVADOREÑOS HOY MÁS QUE NUNCA EL PODER ESTA EN EL PUEBLO


¡¡¡SALVADOREÑOS !!! HOY MÁS QUE MUNCA EL PODER ESTA EN EL PUEBLO
[...] Ustedes constituyen esa fuerza que es la opinión pública. Y la Revolución democrática que ha llegado al poder, es la Revolución cuya característica tiene que ser necesariamente la interpretación de los deseos, de los anhelos de la mayoría del pueblo.
La Revolución ha llegado al poder no para que mande un grupo de hombres, sino para que mande el pueblo. El pueblo es el que está gobernando. El triunfo de la Revolución ha significado, en primer lugar, la desaparición de toda esa politiquería y de toda esa hipocresía que ha caracterizado la vida pública en nuestro país.
Esta Revolución ha significado, en primer lugar, no solo que el pueblo es libre, no solo que se acabó el crimen, no solo que se acabaron los atropellos, las torturas, los golpes, las humillaciones que constantemente estaba sufriendo cualquier ciudadano: significa que el pueblo ha llegado al poder [...].
[...] Es decir que el ejército de Cuba es el pueblo. Porque todo el mundo tiene que pelear. Entonces, hay que enseñar aquí en los sindicatos, en los clubes juveniles, en los institutos, en todas partes, hay que enseñarle a manejar armas al pueblo, señores. Y los soldados del nuevo ejército, del ejército revolucionario, serán hombres bien entrenados para que si hay que defender la patria, cualquier soldado pueda mandar 20 ó 30 ó 40 ó 100 hombres, como ha pasado aquí: que hombres que nunca habían peleado, que no tenían instrucción militar, terminaron siendo magníficos oficiales y mandaban 100 y 200 hombres.
Porque si el país tiene que defenderse algún día, todo el mundo tiene que combatir aquí.
Y así no habrá dictadura nunca. Porque a un pueblo bien instruido, un pueblo preparado, un pueblo que sabe defenderse, no hay quien le imponga una dictadura por ningún concepto. Y eso es lo que nosotros queremos: preparar al pueblo. ¡Preparar al pueblo para que nunca más nuestra patria tenga que pasar por un sistema retrógrado como el que hemos tenido!
Además, si nosotros establecemos un nuevo sistema en nuestra patria, si nosotros implantamos la justicia en nuestra patria, sobre todo la justicia social en nuestra patria; si acabamos con el hambre, si acabamos con la explotación, si acabamos con el desempleo, no puede haber dictadura [...].
“El ejército de Cuba es el pueblo”
(Fragmentos del discurso pronunciado por Fidel en la concentración popular de Guantánamo, el 3 de febrero de 1959. )

Tuesday, February 3, 2009

FMLN busca controlar la Asamblea Legislaltiva


San Salvador, 3 Feb (Notimex).- El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador admitió hoy que, al igual que otros partidos, aspira a ganar la presidencia de la nueva Asamblea Legislativa que tomará posesión el 30 de abril próximo.
El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, señaló a periodistas que luego de que el colectivo logró el mayor número de diputaciones en los comicios parciales del pasado 18 de enero, ahora aspiran a conducir el directorio del Congreso.
Sin embargo, aclaró que serán los partidos los que establezcan las negociaciones del caso y decidan quién llevará las riendas del Legislativo.
Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron a medios informativos que las pláticas de algunos partidos van dirigidas a llevar de nuevo a la presidencia del órgano al diputado del minoritario Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda.
El candidato del FMLN se mostró a favor de que el único diputado que logró elegir el también minoritario Centro Democrático (CD) en los anteriores comicios, Héctor Dada, asuma la titularidad del Legislativo al considerar que es una persona "idónea" para el cargo.
Sin embargo, la dirigencia de la ex guerrilla insiste en que le corresponde presidir el Congreso ya que por tradición, el cargo lo asume el partido que obtiene la mayoría de diputaciones.
El FMLN intentará por segunda vez presidir el Parlamento, ya que en las dos legislaturas anteriores -y a pesar de haber obtenido más escaños- la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) evitó que este instituto lo asumiera e impuso a Cruz Zepeda.
El FMLN se convirtió en la primera fuerza política en el Legislativo al lograr 35 de 84 diputados.
La Arena obtuvo 32 diputaciones, el PCN 11, el PDC cinco y el CD uno, no obstante ninguno logró suficientes representantes para alcanzar mayoría simple en el Legislativo (43). Ello obligará a buscar mecanismos de consenso, tarea difícil en un país tan polarizado.
Si se unen los diputados de la Arena y del PNC logran mayoría simple, lo cual vuelve a dar la ventaja a la derecha parlamentaria para aprobar las leyes sin el consenso del FMLN, la principal fuerza política del país.

Sunday, February 1, 2009

DECLARACION DE LOS SOCIALISTAS CENTROAMERICANOS SOBRE LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR


Declaración de los socialistas centroamericanos sobre las elecciones en El Salvador



DECLARACION DE LOS SOCIALISTAS CENTROAMERICANOS
SOBRE LAS ELECCIONES EN EL SALVADOR
.


¡¡La principal tarea: expulsar a ARENA del gobierno!!

¡¡Llamamos al voto crítico por el FMLN!!

Por un gobierno del FMLN que incluya a las organizaciones obreras, cam
pesinas y populares, sin la participación de burgueses!!


El partido ARENA, fundado por el fascista Roberto Dabuisson, salió como
el partido victorioso de la guerra civil. Tiene más de 19
años de estar ininterrumpidamente en el gobierno de el Salvador.
Después de casi dos décadas de ofensiva neoliberal, la sociedad
salvadoreña clama por un cambio de gobierno que termine con el
desempleo, el hambre y la miseria que obliga a decenas de miles de
salvadoreños a emigrar en busca del sustento diario de sus familiares.


Después de los acuerdos de paz de 1992, la guerrilla del Frente
Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se convirtió
en un partido político legal.
Con una estrategia reformista y etapista, apelando a su trayectoria
revolucionaria y peleando espacios políticos, el FMLN logró
convertirse en un partido con influencia de masas. En 1994 el
FMLN participó por primera vez en las elecciones municipales ganando
15 alcaldías. En 1997 ganó 52 alcaldías, la mayoría ubicadas en el
Área Metropolitana. En el año 2000 obtuvo 80 alcaldías, se reeligió
en la alcaldía de San Salvador y ganó 8 de las 14 cabeceras departamentales.
En el 2003 tuvo un bajón electoral, perdió 10 alcaldías, entre éstas
la mayoría de cabeceras departamentales. En el 2006, retrocedió hasta
58 alcaldías. A pesar de este bajón en los gobiernos locales, el FMLN ha
mantenido una representación de más de un tercio de los diputados.


El FMLN es una real alternativa de gobierno

Muchos trabajadores y jóvenes salvadoreños consideran que el FMLN
es una real alternativa de gobierno, y así lo demuestran las recientes y
más diversas encuestas que colocan a Mauricio Funes, candidato
presidencial del FMLN, con hasta 14 puntos por encima de los
candidatos de ARENA.


Por primera vez en mucho tiempo, existen condiciones nacionales
e internacionales favorables para un triunfo del FMLN: desgaste de
ARENA, profundas aspiraciones de cambio de la clase trabajadora y
la clase media, una brutal crisis del sistema capitalista e imperialista,
crisis del modelo neoliberal en El Salvador, y la existencia en el área c
entroamericana de gobiernos burgueses que se autodenominan de “izquierda”,
como Daniel Ortega en Nicaragua, Mel Zelaya en Honduras y en menor medida Álvaro Colom en Guatemala.


Con estas condiciones favorables, el FMLN pretende capitalizar el
descontento social para conquistar el gobierno, ya no por el sonar de l
os fusiles, sino el por silencioso sonido de los votos.
Sin embargo, dentro de la implementación de una estrategia de formar
amplias alianzas políticas para ascender al gobierno por la vía electoral,
el FMLN contribuyó a la desmovilización de la clase obrera salvadoreña
y a la disminución de luchas sociales contra el gobierno de ARENA.
Actualmente no hay grandes luchas obreras y populares, sino que el
enfrentamiento político se libra en los marcos de la democracia burguesa.


Un programa democrático burgués

A pesar que el FMLN es parte integrante del nuevo régimen político
bipartidista que se instauró con los Acuerdos de Paz de 1992, --con
algunas cuotas de poder en los órganos del Estado burgués que se r
emodeló al finalizar la guerra civil-- su máxima dirigencia continúa
representando los intereses políticos propios como burocracia política,
así como los de ciertos sectores de la clase media y, en menor medida,
a los sectores obreros y populares.


Hasta el momento no conocemos que haya sectores burgueses dentro
del FMLN ni que su alta dirigencia represente los intereses políticos de
alguna fracción burguesa, aunque la plataforma electoral enarbolada por Mauricio
Funes reivindica abiertamente la necesidad de implantar un modelo de
capitalismo más humanitario. En pocas palabras: “un cambio c
on estabilidad”, “Cambiar algo para que todo continúe igual”.


A pesar de estas características sociales y políticas particulares de l
a dirigencia del FMLN, un amplio sector de los trabajadores, jóvenes
y de las masas populares salvadoreñas se identifican políti
camente con esta organización, y no logran visualizar el peligro que
representa este programa de respeto a la economía capitalista, que ha
llevado a Funes a declarar que respetaran el CAFTA, la institucionalidad
de las Fuerzas Armadas, se compromete a respetar la propiedad privada
de los grandes medios de producción y la Constitución de 1983,
que no refleja la decisión democrática del pueblo salvadoreño ya que
fue impuesta en medio de la guerra civil.


El discurso antiimperialista del FMLN se ha debilitado. En relación
al gobierno de los Estados Unidos, el candidato Mauricio Funes
ha declarado que “Mantendremos y reforzaremos las relaciones

comerciales, económicas y políticas con Estados Unidos, con su pueblo
y gobierno, sobre la base del respeto a la autonomía y a la
autodeterminación de los pueblos. Reconocemos la importancia e
stratégica de estas relaciones en la medida que su fortalecimiento pueden traer mayor bienestar a la población salvadoreña”.


Peligrosa política de alianzas

Este programa democrático burgués es el imán con el cual la dirigencia
del FMLN quiere atraer a algunos sectores de la burguesía.
A decir verdad, esa “burguesía progresista” es casi inexistente
social, política y económicamente. Una de las características de la
actual campaña electoral es que la derecha ha cerrado filas en torno a
ARENA y marcha unificada en las elecciones, consciente del peligro que

representa una posible victoria electoral del FMLN.


Durante el año 2007 el FMLN impulsó una tímida estrategia de
unificación de los partidos de clase media: Cambio Democrático (
CD) dirigida por Héctor Dada Hirezi, el Frente Democrático
Revolucionario (FDR) que lidera Julio Hernández –conformado por una
escisión del FMLN conocida como Movimiento Renovador-- y
con la disidencia burguesa encabezada por José Arturo Zablah Kuri,
ex ministro de Economía durante la administración de Armando
Calderón Sol (1994-1999), principal dirigente del movimiento
denominado “Alianza por el Cambio”, quien regresó a las filas de
ARENA para ocupar la candidatura a la vice presidencia en la
actual contienda electoral.


La gran alianza nacional que pretendía formar el FMLN con los
partidos de clase media, como CD y FDR, no logró cuajar de
cara a estas elecciones municipales, pero si se produjeron
alianzas parciales. En 30 municipios el FMLN va en alianza con
CD y en 4 municipios el FMLN va en alianza con el Partido
Demócrata Cristiano (PDC), un partido claramente burgués,
aunque sumido en una profunda crisis.


Esta política de alianzas del FMLN con sectores burgueses no es nueva.
Desde la época de la guerra civil, la guerrilla del FMLN siempre buscó la
alianza con los “burgueses progresistas”. Bajo las nuevas condiciones,
ahora el FMLN aspira a construir una gran alianza nacional incluso
con fuerzas burguesas para ascender al gobierno, la que no se
ha podido realizar porque estos han cerrado filas con ARENA.


No obstante, las elecciones se realizarán en dos fases. Conscientes
del desgaste político de ARENA, los partidos de la derecha salvadoreña
aprobaron la realización de comicios separados: el 18 enero de 2009 s
e elegirán 262 concejos municipales, 84 diputados para la Asamblea
Legislativa y 20 Diputados al PARLACEN, y el 15 de marzo de este mismo año se elegirán el Presidente y vicepresidente de la República para el período 2009-2014.


Dependiendo del resultado de las elecciones municipales y legislativas, se pueden formar nuevas alianzas para las elecciones presidenciales, por lo que la base del FMLN debe estar muy alerta.

Llamamos al voto crítico a favor del FMLN.

La Ley Electoral en El Salvador es antidemocrática ya que consagra
el bipartidismo e impide el surgimiento de nuevas fuerzas políticas,
y porque además dificulta la actividad legal de los grupos de izquierda
por fuera del FMLN. En estas condiciones se ha producido una inevitable
polarización política, entre el gobernante ARENA y el opositor
FMLN, como ha ocurrido en los pasados procesos electorales.


En medio de una pavorosa crisis económica del sistema c
apitalista e imperialista, existen grandes aspiraciones e ilusiones
de las masas obreras, campesinas y populares de que un gobierno
del FMLN puede arreglar la situación en El Salvador. Irónicamente,
mientras ARENA ha suavizado el discurso, llevando al “progresista”
Zablah como candidato a la vicepresidencia, el FMLN ha derechizado
su discurso en aras de obtener una mayoría electoral.


La principal tarea de los revolucionarios en las actuales condiciones
de El Salvador, es terminar con la continuidad del gobierno de ARENA.
Las elecciones brindan la oportunidad de expulsar a ARENA del g
obierno, y de instaurar un gobierno del FMLN, siendo luego necesaria
la lucha de las organizaciones obreras, campesinas y populares para
instaurar un verdadero Gobierno obrero campesino y popular.


El programa democrático burgués del FMLN va en sentido contrario
al nacimiento y desarrollo de un proceso revolucionario.
Por eso llamamos al voto crítico, es decir, que a pesar de que no estamos
de acuerdo con el programa electoral del FMLN, llamamos a no desperdiciar e
l voto, a rechazar la continuidad del gobierno de ARENA.
El cambio revolucionario que anhela el pueblo salvadoreño, además
de votar en contra de ARENA, solo se logrará y garantizará con la
movilización de la clase trabajadora, el campesinado y demás sectores
populares.


Por un gobierno del FMLN que incluya a las organizaciones
obreras, campesinas y populares, sin la participación de burgueses!!


Por esta razón, llamamos a luchar por la instauración de un
gobierno del FMLN que incluya a las organizaciones obreras,
campesinas y populares, sin la participación de burgueses.
Llamamos a las bases del FMLN a luchar por un programa que incluya
la convocatoria a una Asamblea Constituyente que termine con
el orden burgués impuesto con la Constitución de 1983 y los Acuerdos
de Paz de 1992, que reorganice El Salvador en beneficio de toda la clase
trabajadora , el campesinado y de las amplias mayorías empobrecidas.


Esta Asamblea Constituyente debe tomar medidas urgentes para
resolver los efectos de la crisis del sistema capitalista, resolver
el problema del inminente desempleo masivo que nos amenaza,
aumentar los salarios conforme el costo de la vida, resolver el
problema agrario entregando la tierra y el crédito barato al sector
indígena y al campesinado pobre, resolver los problemas de salud, e
ducación, vivienda, alimentación, seguridad y que además se investigue
la corrupción e impunidad realizada en las esferas del gobierno de
ARENA y en otras sectores.


Esto solo se puede lograr acabando de una vez por todas con el
reaccionario gobierno de ARENA, votando críticamente por el
FMLN, y garantizando cualquier conquista económica y social c
on la movilización, la independencia política de los
trabajadores, atacando implacablemente a nuestros enemigos:
la oligarquía, la burguesía, el imperialismo y sus agentes



Centroamérica, 9 de Enero del 2009.



CIRCULO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO (CSR) DE GUATEMALA.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT) DE EL SALVADOR.
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) DE HONDURAS.
PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES (PRT) DE NICARAGUA.

EL SALVADOR EL FMNL con buen aval para presidenciales de marzo

EL SALVADOR

EL FMNL con buen aval para presidenciales de marzo

Nidia Diaz

SI como muchos afirman, las elecciones municipales y legislativas del domingo 18 de enero en El Salvador, constituyeron un termómetro de las presidenciales a realizarse el venidero 15 de marzo, habría que advertir que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL) tiene no pocas posibilidades de llevarse una merecida victoria por cuanto sus resultados lo convirtieron en la primera fuerza política del país centroamericano.

A pesar de la intensa campaña en su contra e incluso de la violencia desatada desde instancias gubernamentales, así como de la injerencia del embajador norteamericano en San Salvador, Charles Glazer, dirigidas a vincular tendenciosamente al FMLN con las guerrillas colombianas de las FARC en su carácter de "terrorista" impuesto desde Washington, el Frente ganó diputaciones en 10 de los 14 departamentos del país y superó los resultados alcanzados en los comicios de 2006 en cuanto al control de gobierno municipales.

Mientras el FMLN aumentó de 58 a 86 el número de alcaldías, el gobernante Partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) bajó de 148 a 108, el Partido Constitucionalista Nacional (PNC), se quedó con 28 de las 39 que controlaba y Democracia Cristiana perdió 5 para ocupar sólo 9.

El Frente perdió, tras 12 años en su poder, la alcaldía de San Salvador por sólo dos puntos porcentuales en lo que todo hace indicar que fue un voto de castigo por una mala gestión administrativa de la alcaldesa Violeta Menjivar, quien cedió así su puesto al candidato gubernamental, Norman Quijano. Tal hecho ha sido potenciado y amplificado por ARENA como una suerte de avance de lo que consideran será una segura victoria en las presidenciales donde pretenden mantener la silla ejecutiva luego de dos décadas en esa posición.

Los medios transnacionales de prensa, la prensa privada y observadores adversos al Frente insisten en que su derrota en San Salvador es un indicativo de que las encuestas mienten y que el FMLN no es ni por mucho el favorito entre el electorado. No dicen, sin embargo, que esa agrupación logró vencer en los municipios más importantes que rodean la capital del país donde como en Santa Ana, plaza controlada históricamente por la derecha, fue ganada por el candidato izquierdista, siendo como es la segunda ciudad en importancia de El Salvador.

Asimismo sucedió, por ejemplo, con la alcaldía de La Unión, cabecera del departamento del mismo nombre donde por primera vez un aspirante de la izquierda recibe la preferencia en las urnas.

Revés tuvo el Partido gobernante al perder Izalco, en el departamento de Sonsonete, ya que esa ciudad constituye un símbolo y un bastión de ARENA a tal punto que allí nació la agrupación derechista y desde allí han arrancado en los últimos 20 años las campañas electorales oficialistas.

Similar suerte corrieron a nivel del legislativo, donde el FMLN se alzó hasta el momento en datos que resultan irreversibles con 35 escaños, tres más de los que mantenían hasta ahora; ARENA, perdió dos para quedarse con 32, el PCN tendrá 11 en la nueva legislatura y la Democracia Cristiana perdió 1 para quedarse con sólo 5 escaños.

No obstante, ninguna agrupación tendrá mayoría absoluta pero sobre todo ni aún aliándose, la derecha obtendría esa mayoría, lo que resulta alentador si en las presidenciales ganara el FMLN.

Otro elemento que desmiente la campaña sobre la supuesta pérdida de apoyo del Frente lo constituye el hecho de que San Salvador, cuya alcaldía perdió, tribuna 25 diputados al Parlamento de los cuales doce los ganó el FMLN, lo cual corrobora que el votó no fue contra la izquierda para la alcaldía sino contra una mala gestión.

De aquí al 15 de marzo faltan menos de dos meses. El FMLN tiene mucho trabajo en cuanto a conseguir que el Tribunal Supremo Electoral haga pública la lista de electores que hasta el momento sólo controla ARENA la cual utilizan a su antojo dándole incluso a extranjeros carnet de identidad únicos, en este caso a hondureños, nicaragüenses y guatemaltecos que sufragan a favor del gobernante partido.

De cualquier forma, un triunfo del FMLN el 15 de marzo próximo cambiaría el escenario centroamericano donde desde diferentes signos político-ideológicos, Nicaraguas, Honduras y Guatemala se han insertado en la nueva ola de gobiernos de corte nacionalista y popular, quebrando el servilismo a que tenían acostumbrado al imperio y aportando con su presencia a la integración latinoamericana.

No olvidemos que El Salvador ha sido hasta hoy un peón incondicional de Washington. Fue el primer país centroamericano en firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el único que envió un contingente militar a Irak y cuyo presidente, Antonio Saca prefirió ir a despedirse del inquilino de la Casa Blanca antes de participar en la I Cumbre de Latinoamérica y el Caribe que tuvo lugar recientemente en Salvador de Bahía, Brasil donde desde posiciones soberanas e independientes se acordó crear una nueva organización regional sin la presencia de terceros.

Un triunfo del FMLN, devolvería a El Salvador, al lugar que le corresponde al lado de sus hermanos latinoamericanos y caribeños para juntos desde el respeto a las diferencias, construir el camino de la integración, la soberanía nacional, la paz regional y la justicia social.